Santiago Gil y Guadalupe Martín en la I Feria de la literatura canaria de Lanzarote organizada en el Centro Comercial Deiland


Ayer domingo por la mañana asistí a dos de los actos organizados con motivo de la I Feria de la literatura canaria de Lanzarote en el Centro Comercial Deiland.

Santiago Gil
En primer lugar, Santiago Gil (Guía de Gran Canaria, 1967) nos presentó su último libro “El gran amor de Galdós” publicado por Ediciones La Palma, siendo entrevistado por Guadalupe Martín Santana (directora de la Editorial ATTK) y acompañado por David Cabrera López, coordinador de Ediciones La Palma, editorial que cumple 30 años en su apuesta por la difusión de la literatura.
El escritor nos explicó (y así se lee en la contraportada) que Benito Pérez Galdós fue un hombre con muchos amores que, sin embargo, renunció siempre a la convivencia marital y al compromiso. Se encerró a escribir como un galeote y creó personajes en los que fue dejando rastros de su propia biografía. En sus memorias insiste en que no hay nada reseñable antes de 1864, pero quienes conocen su vida hablan de un primer amor con María Josefa Washington Galdós Tate que marcó toda su existencia. En esta novela se detalla esa historia de amor desde la ficción y se cuenta hasta qué punto pudo ser esa la herida que convirtió a Galdós en un escritor que vivió para siempre encerrado en sus propios personajes, “engolfado”, como él mismo cuenta, “en la tarea de fingir caracteres y sucesos”.
Guadalupe Martín Santana eligió la página 41 para compartir en voz alta uno de sus inspiradores fragmentos:
“Siempre quiso vivir intensamente. Lo aprendió del mar, de aquellas miradas al horizonte cada vez que se escapaba a la orilla. Y también de la música, de lo efímera que es una nota y de las interpretaciones que somos capaces de hacer con cada una de ellas. Nos dan la partitura pero nosotros somos los que luego ponemos el alma en cada acorde. No hay una composición musical que suene de la misma manera el mismo tiempo. Tampoco las palabras llevan nunca el mismo significado cuando tratamos de mostrarnos a través de ellas. Afuera nevaba y él tocaba el piano con los dedos helados por el frío y por la ausencia de la única mujer que ha amado con locura.”

Santiago Gil y Guadalupe Martín 19.05.2019
Tras la presentación de “El gran amor de Galdós”, Santiago Gil y Guadalupe Martín Santana mantuvieron una conversación muy interesante sobre la Editorial Digital. La directora de la Editorial digital ATTK, que cuenta en su catálogo con una obra de Santiago Gil, “El destino de las palabras” (2013), aseveró que más allá del soporte de publicación (papel, e-book..), lo importante es leer.

Es un hecho constatable que el lector que más lee es el digital y que la puerta digital es necesaria en un mundo en el que abogamos por la sostenibilidad ya hace mucho tiempo. Asimismo Guadalupe Martín Santana destacó la importancia de ser riguroso en las correcciones, cuidando hasta el último detalle.
“Hay que seguir un criterio, no todo vale” 
Un verdadero placer haber escuchado a Santiago Gil y a Guadalupe Martín Santana en el marco de esta I Feria de literatura canaria de Lanzarote. Hoy mismo comienzo la apasionante lectura de “El gran amor de Galdós” coincidiendo por completo con una de las reflexiones de la charla de ayer:
“No creo en etiquetas, solo en escritores”
En el año 2020 se celebra el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid,1920).

Mi agradecimiento a Beatriz, responsable de la organización de este evento cultural, organizado por la empresa Que lo haga Rita 

Bibliografía de Santiago Gil
Escritor, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado:
Novelas: “Por si amanece y no me encuentras”, “Los años baldíos”, “Un hombre solo y sin sombra”, “Cómo ganarse la vida con la literatura”, “Las derrotas cotidianas”, “Los suplentes”, “Sentados”, “Queridos Reyes Magos”, “Yo debería estar muerto”, “El destino de las palabras”, “Villa Melpómene”, “La costa de los ausentes y 2”.
Novela corta: “El motín de Arucas” y el libro de relatos “El Parque”.
Aforismos y relatos cortos: “Tierra de Nadie”, “Equipaje de mano”
Poemarios: “Tiempos de Caleila”, “El color del tiempo”, “Una noche de junio” y “Trasmallos”.
Libro de memorias de infancia: “Música de papagüevos”
Recopilación de artículos de opinión: “Psicografías”

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog