Visita a "A Casa" del CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas (Promoción 2020-22) CIFP Zonzamas

El viernes 29 de octubre, el alumnado del CFGS Dual de Guía, Información y Asistencias Turísticas del CIFP Zonzamas (Promoción 2020-22) visitó la Casa-Museo José Saramago en Tías. Les recibió la glorieta que da acceso a “A Casa” con la gran escultura de acero, “El olivo de Saramago”, símbolo de paz y sabiduría. 

Andrea, Fabiana, María, Olga, David y Ramón, recorrieron el hogar y biblioteca del Premio Nobel de Literatura 1998 fijándose en diversos detalles de sus estancias: entre ellos la alfombra de piedra volcánica y el grabado de César Manrique de la galería, la mesa de pino humilde de su escritorio sobre la que escribió obras universales (“Ensayo sobre la ceguera” en 1995), cuadros con los personajes de sus novelas como el que preside el salón haciendo referencia a “Memorial del convento”, el íntimo dormitorio en el que falleció el escritor portugués el 18 junio 2010, sus “Cuadernos de Lanzarote” en la mesa de la cocina invitando a la espontánea lectura, y el jardín, abierto al océano y a la tranquilidad.

Jardín "A Casa"


En el interior de la biblioteca (construida en 2006) siguió para los estudiantes el descubrimiento de la humanidad que este espacio alberga. El respeto a cada uno de los volúmenes que representa a su autor, las estanterías dedicadas exclusivamente a las mujeres creadoras, el primer libro que le regaló al literato su madre, la foto entrañable de su abuela Josefa y el moderno retrato de Saramago y su mujer, Pilar del Río, hecho con humo de vela y pintura amarilla por el pintor checo Jiri Dokoupil.

Biblioteca José Saramago (29 octubre 2021)


En la sala de Juntas, contemplando el arte y su significado tal es el drama de los “Balseros de Kcho”, el grupo escribió unas palabras de agradecimiento en el libro de visitantes finalizando así la visita que les ha servido para actualizar datos necesarios en su inminente Formación Dual en las empresas turísticas. Por ejemplo, el uso de Código QR cumpliendo “A Casa” con el protocolo Covid (antes se utilizaban audioguías) y la ampliación de su horario, jueves por la tarde, de 16 a 18h, además del habitual de 10 a 14 h, de lunes a viernes.


Recordamos a los lectores de esta crónica que desde el 16 de noviembre 2021 hasta el 16 de noviembre 2022 se va a celebrar el centenario del nacimiento de José Saramago. En Lanzarote habrá a lo largo de este este año numerosos actos culturales que podrán ser consultados en la web acasajosesaramago.org

Como inicio de este centenario (1922-2022), la editorial Alfaguara ha publicado la primera novela del escritor luso, inédita hasta el momento en español, con su título original, “La viuda”. En Portugal vio la luz con el título “Terra do pecado” en 1947.

Por cierto, yo ya tengo mi ejemplar adquirido en la tienda de "A Casa". 


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog