Mujeres del alma mía, de Isabel Allende

Biblioteca Insular de Arrecife
Esta novela sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas llegó a mi en una cita a ciegas con un libro organizada por la Biblioteca Insular de Arrecife. Me acerqué precisamente el miércoles 14 de febrero a entregar otro libro que tenía en préstamo de Elvira Lindo, "En la boca del lobo", y me encontré con una grata sorpresa. Una estantería que destacaba por sus libros envueltos en papel rojo y primorosamente engalanada para la ocasión que le brindaba el día que se celebra el amor universal.

Plaza&Janés
Tras leer las etiquetas de varias propuestas, en las que se indicaba si se trataba de novela negra, biografía, historia, ensayo, poesía y demás géneros, elegí el paquete que contenía el libro del cual voy a referirme ahora, "Mujeres del alma mía" de Isabel Allende (Chile,1942), publicado por Plaza&Janés en 2020.

Se trata de un relato autobiográfico en el que la escritora en plena época de la pandemia nos cuenta hechos relacionados con diversos temas que la han marcado sobremanera. Con un estilo muy cercano Isabel Allende habla de su férrea convicción feminista desde niña y su carácter determinante en hacer valer la existencia de otras mujeres extraordinarias como Panchita (su madre), Paula (su hija), Virginia Woolf o Margaret Atwood (escritoras), jóvenes artistas y mujeres anónimas.

La escritora chilena confiesa sus sentimientos más íntimos tales como su enfado contra el machismo visto en el seno de su propia familia. Una frustración que empezó con su madre sometida a una generación con menos oportunidades. Panchita constituía el verdadero pilar del hogar, con una situación muy dura tras ser abandonada con 3 hijos. Después tuvo una pareja estable durante 7 décadas. Isabel define a su progenitora como un árbol de firmes raíces.

En sus párrafos constatamos las claras convicciones que Isabel ha demostrado a lo largo de su vida. Ya desde la adolescencia luchó por la justicia e igualdad. Nos recuerda la gran pobreza disimulada de la clase media baja, la clase trabajadora y los jubilados acumulada en 30 años que desencadenó en 2019 un movimiento de protesta en Chile.

https://www.montevideo.com.uy/

Isabel Allende describe historias que le hubiera gustado cambiar. Tal es el caso de Shamila a quien conoció en el internado en Líbano. Su amiga, a su regreso a Pakistán, chocaba con la dura realidad de su país de origen, donde las ideas de Occidente eran rechazadas. 

En "Mujeres del alma mía" hay constantes toques de humor como el que envuelve la etapa del primer matrimonio de su autora. La escritora asevera que amaba a su marido Miguel y a sus hijos, Paula y Nicolás, pero le quemaba la inquietud y se moría de tedio. Su cerebro casi se estaba convirtiendo en sopa de fideos. Esta situación mejoró cuando comenzó a trabajar como periodista en una revista, en la que utilizó esta estrategia en su columna ridiculizando así al machismo. Este espacio le permitió opinar sobre cientos de tabúes y desvelar secretos como el de la violencia doméstica y la infidelidad femenina.

Se citan asimismo otras relaciones y matrimonios. Isabel Allende se enamora de un músico argentino al que sigue a España en 1976 pero la decepciona. Se casará con Willie, un abogado de California al que conoce en 1987 en una gira de libros. Tras 28 años en común, se divorcia en 2015. No estaba en sus planes volver a casarse. Sin embargo, el destino le deparaba una sorpresa. Roger, un abogado viudo, será su nuevo amor. Al escucharla en la radio, mientras conducía de Manhattan a Boston, quiso conocerla hasta que lo logró. La pareja se casa. Ella aporta energía cotidiana y Roger, buen carácter, paz y transparencia. Isabel Allende se sincera sobre cómo es amar a su edad:

Cada minuto es precioso y no podemos perderlo en malentendidos, impaciencia, celos, mezquindades y otras tantas tonterías que ensucian las relaciones

 

La escritora rinde un homenaje póstumo a Carmen Balcells, mujer inolvidable que la ayudó a avanzar en el camino de la vida. Una famosa agente literaria que reconoció enseguida el mérito en su primera novela "La casa de los espíritus" publicada en España en 1982 y después en muchos otros países. 

La autora de "Mujeres del alma mía" explica historias fascinantes cuyo origen ha sido solidario. Por ejemplo, Olga Murray, amiga con voluntad heroica, fundadora de una organización de caridad www.nepalyouthfoundation.org para dar hogar, educación y servicios de salud a niñ@s explotados. 

La misma Isabel Allende posee una fundación www.isabelallende.org que nació tras la muerte de su hija Paula. Durante el duelo hizo un viaje a la India que la transformó. Decidió invertir en el poder de mujeres y niñas de alto riesgo (control de la fertilidad) porque esa había sido la misión de Paula en su corta vida. Gracias a la venta de sus libros se mantiene y su hija sigue ayudando en el mundo. 

Michelle Bachelet

La vida de Michelle Bachelet, primera presidenta de Chile entre 2006-2010 y 2014-2018 es destacada por la escritora. Estudió medicina y se especializó en pediatría. Su padre, el general Alberto Bachelet, fue detenido a consecuencia del golpe militar en 1973. Murió de un paro cardíaco durante una tortura en marzo de 1974. Se había negado a participar en el levantamiento contra el gobierno democrático. Tanto Michelle como su madre fueron también arrestadas y torturadas. Con el retorno de la democracia en 1990 comenzó su carrera política. Como ministra de Salud, Michelle autorizó la distribución de la píldora del día después a mujeres y niñas mayores de 14 años. En 2002 fue nombrada ministra de Defensa, primera mujer en obtener ese puesto en América Latina. 


La vejez es otro de los temas que aborda Isabel Allende. Por edad se encuentra en ese momento y la considera un regalo precioso. Su pensamiento es mantenerse activa y seguir escribiendo hasta el final. Para ella no hay jubilación mientras siga contando con recuerdos y capacidad de concentración. 

La esencia de "Mujeres del alma mía" es el feminismo, resaltado por su autora. En la pág. 20 leemos:

El feminismo, como el océano, es fluido, poderoso, profundo y tiene la complejidad infinita de la vida, se mueve en olas, corrientes, mareas y a veces en tormentas furiosas. Como el océano, el feminismo no se calla. 

Finalizo la reflexión de esta novela con la última diserción de Isabel Allende sobre su actual estado de felicidad siendo descrita como silenciosa, tranquila, suave, un estado interno de bienestar que empieza por amarse a ella misma. También con el agradecimiento a su abuelo cuyas enseñanzas forjaron su carácter ayudándola a salir adelante en momentos de gran adversidad.

Sobre Isabel Allende

Nació en Perú en 1942. Pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela. Desde 1987 vive en California.

Recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.

En 2018 se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award en Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.

NOTAS

  • Mae West: Nunca se es demasiado vieja para volverse más joven
  • La aptitud para ser feliz está influenciada en un 45% por genes, un 15% por las circunstancias y el 40% restante lo determina nuestra actitud ante la vida.
  • El ocio puede ser tierra fértil donde florece la creatividad (pág. 80)


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog