"Bocabesada" de Juan del Val

www.espasa.com
"Bocabesada" gira en torno a una productora de series de televisión, propiedad de Camilo Orellana, ubicada en el elegante barrio de Salamanca en Madrid, y todos sus entresijos. 

Su autor relata diversas historias cuyos protagonistas son empleados y gente cercana a esta productora. Entre ellos, la recepcionista Ana, enamorada de Martin Varela, escritor y guionista que decide irse a Nueva York para buscar la inspiración de una novela; Jacinto, el portero del edificio y Agustina, su mujer, con síntomas de Alzheimer, matrimonio que siempre ha disfrutado de calma y cariño tal se comprobará hasta el final; y Rocío Vizcaíno, jefa del departamento de producción que se incorpora tras una baja maternal. 

Otros personajes se entrelazan mostrando sus vidas felizmente rehechas. César fue despedido de una entidad bancaria y abrió una floristería con su mujer, Marisa. O el caso de Carlos que se convirtió en Adela.  

En sus páginas descubrimos la competencia feroz de las plataformas por hacerse con series de éxito a toda costa, las relaciones extraconyugales en el ámbito laboral como la de Nuria Cadenas y Nacho Blázquez que se dedican a escribir ficción e incluso el estilo de vida, amiga por horas, de Jennifer, actividad que le proporciona tarifas más altas que las de actriz.

Imagen entrevista www.pronto.es
Juan del Val describe asimismo existencias burguesas y mediocres, hogares donde reina la nostalgia y la soledad, destinos adversos como el que sorprenderá al admirado empresario Camilo Orellana al cruzar la calle Velázquez y sufrir un atropello. Un incidente que propicia que la productora, según lectura testamentaria, pase a manos de su hijo (dos tercios) y Rocío (un tercio), motivo revelador de una anterior relación entre ambos. Otro golpe del destino, contra el que no se puede luchar, cambiará también el rumbo de la productora de series de televisión.

"Bocabesada" muestra el crecimiento meteórico de la industria audiovisual  a través de plataformas y el prestigio que significa gozar de un buen puesto aunque encubra felicidad sin brillo y rutinas. Algunos, como Martin Varela, huirán de la fama que le brindan los programas concurso en España donde es invitado a participar como mono de feria y cumplirá su objetivo de escribir una novela en Nueva York, basada en una productora de series de televisión; otros, sin embargo, a pesar de su inteligencia, optarán por vivir siendo presos de sus errores.

Finalizo citando la definición de "escribir", leída en la página 97, que me recuerda sentimientos similares:

Ese oficio incierto, fascinante, claustrofóbico, fulgurante, duro y absorbente 

Sobre el autor

Juan del Val es escritor, guionista, presentador, director y productor de radio y televisión española. Cuenta con las siguientes publicaciones en Espasa
  • 2017, "Parece Mentira"
  • 2019, "Candela", Premio Primavera 2019. 
  • 2021, "Delparaíso"
  • 2023, "Bocabesada"

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog