"José y Pilar " en los Ángeles

Pilar del Río acaba de regresar a Lanzarote y precisamente en un día como hoy en el que se celebra el Amor Universal me parece oportuno revivir la experiencia de la que ha sido protagonista junto a Miguel Gonçalves Mendes, director de la película José y Pilar”, en Los Ángeles, California.
En el Festival de Cine de Palm Springs se proyectó el filme el pasado 8 de enero y en un segundo pase el 10 de enero. Una película elegida por el Instituto de Cine de Portugal para competir  por la estatuilla de mejor producción en habla no inglesa en la 84 edición de los premios de la Academia de Hollywood.
Transcribo a continuación algunas reflexiones citadas en las entrevistas realizadas a Pilar del Río y Miguel Gonçalves por considerarlas esenciales para la interpretación en profundidad de esta película, máximo exponente de humanidad, bondad y esfuerzo.

Pilar del Río
La compañera de viaje de Saramago corrobora que “José y Pilar” es una gran declaración de amor como lo ha sido su vida con el Premio Nobel. Manifestó que Saramago había muerto muy bien y que ella estaba tranquila y feliz puesto que el escritor  había cumplido su ciclo vital y además le había dejado algo que hacer.
Cuestionada sobre el momento de cambio al conocer a Saramago, Pilar del Río aseveró que había ido perdiendo capacidad de intervención periodística para ganar en introspección y como traductora. De alguna manera nuestros mundos colindaban - explicó - . Un maravilloso testimonio de amor, sin duda. Se le sugiere transmitir un mensaje y Pilar del Río pronuncia:
“Hay que trabajar todos los días para construir un mundo mejor y que lo que no hagamos nosotros no lo hace nadie. Nuestra es la fuerza y el destino del mundo. Por eso, Saramago trabajó hasta el último día. No solo la inspiración sino la constancia, el trabajo y sobreponerse a la adversidad”.
 
Miguel Gonçalves Mendes
Ante la pregunta de qué ha significado la película en su vida, Gonçalves con rotundidad dice que han sido cuatro años de su vida en los que ha conocido a las dos personas más increíbles e inspiradoras. Actualmente está trabajando para llevar a la pantalla la conocida obra del escritor “El Evangelio según Jesucristo”. Finaliza expresando:

“Saramago es alguien que nos hace falta”






Se puede morir de desgarro,
se puede morir de despecho ... 
De eso que hablábamos antes,
de perversión, de la perversión
de los sentimientos que pueden 
ir consumiendo, pero el amor
es expansivo, lo llena todo.
No se puede morir de amor.
Creo que se vive de amor.








Pilar del Río Y Miguel Gonçalves

Se aclara que el director de “José y Pilar” participó de la cotidianeidad no de la intimidad. Con toques de humor, Pilar manifestó que realmente quería entrar en el baño, verlos desnudos en la piscina… Carcajadas que anteceden a la afirmación de Pilar sobre esta película como testimonio único en el que ha quedado plasmada la épica de un hombre maravilloso en sus últimos 4 años. 
Miguel Gonçalves definió a Saramago como una persona muy pacífica. Una relación de tres personas; dos y la tercera construida formada por un equipo, el de José y Pilar.
Un público entregado y con un interés creciente en conocer más sobre el Premio Nobel comenzó a preguntar a Pilar del Río sobre temas diversos como las ocupaciones anteriores a la de escritor entre las que se citó la de mecánico, traductor de francés y editor;  los autores que habían influido en su obra (Homero, Shakespeare y Cervantes/ del siglo XX: Kafka, Borges y Fernando Pessoa) e incluso le pidieron que resumiera en una única palabra la figura de José Saramago. Amables adjetivos fueron confesados como maravilloso, amoroso, perfecto con entonación ascendente y encantador; es decir:
 
“el hombre que toda mujer quisiera tener”

Pilar del Río abogó por la paz y el entendimiento de todos los pueblos y seres humanos haciendo hincapié en que la Fundación Saramago había nacido para ser punto de encuentro, reflexión y debate no un lugar para cuidar la obra del literato ni con papel político. “Yo milito en Saramago” – afirmó.

Asimismo declaró que en el mundo hay muchos grandes hombres y muchísimas grandes mujeres que lamentablemente no son conocidas. El fuego  y la rueda - aseveró Pilar - son inventos de mujeres cuyos nombres no fueron registrados.
Finalmente una señora del público agradeció a Pilar del Río que hubiera abierto su corazón y el de Saramago, su acertada elección de un profesional como Miguel Gonçalves y recordó la imagen de la Biblioteca y su casa, alabando su decisión en poder ser visitada.


Les recuerdo el enlace http://camino-syra.blogspot.com/2011/01/pelicula-jose-y-pilar.html con información sobre la proyección en Lanzarote (29 de enero de 2011) y su contenido a modo de diario de imágenes.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Syra! Como siempre, magnífico. Te sigo y me gusta todo lo que escribes. Un beso desde Madrid. Asun.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog