Astronomía didáctica en Lanzarote

La semana del 27 del febrero al 2 de marzo he realizado en Arrecife un taller de Astronomía Didáctica impartido por el docente Raúl Martínez Morales; organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote.
     Durante las 20 horas de su desarrollo, Raúl, licenciado en Física, nos ha acercado a la comprensión de fenómenos astronómicos como los movimientos aparentes del sol y la luna, de la Tierra y otros planetas con sus consecuencias (estaciones, las diferencias entre el día y la noche), los eclipses, los tránsitos, el movimiento de Precesión por el que hemos sabido que hay un desfase de los signos del zodiaco con respecto al horóscopo, la división de las constelaciones (verano e invierno) y las figuras mitológicas o datos específicos y  rotundos que afirman que Sirio, la estrella más brillante está a 8 años luz. 
Gracias al magnífico software utilizado en el Planetario de la Escuela de Pesca por Raúl (nightshade) hemos sido testigos de hechos muy lejanos como el 3 de enero de 1818, fecha en la que Venus se acercó a Júpiter o incluso nos hemos adelantado en el tiempo más de 500 años. Su potente zoom nos ha hecho pisar casi la Luna o tocar levemente un astro.
Nombres relevantes en la Astrofísica se citaron como Tolomeo quien diseñó cómo era el Universo (movimiento retógrado) ; Copérnico, calificado de hereje en la época (en 1507 elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol ) y Galileo, descubridor de las fases de Venus y de la teoría de que el centro de la tierra era el Sol y no el Universo.




El último día, viernes dos de marzo, realizamos una observación nocturna. Sitio elegido: Parque Natural de los Volcanes (Tinajo) en la cercanía del bello Santuario de los Dolores. 






 
El objetivo era ver de cerca a Mercurio, Andrómeda, Venus y Júpiter, el cúmulo doble de Perseo, las Pléyades, Orión y todo lo que pudieran captar los magníficos telescopios montados por unos ilusionados alumnos, sabedores que con la ayuda de tan experto profesor llegaríamos sin duda, a pesar de las inesperadas nubes, a lograr nuestros propósitos.


Recomiendo la página Web : www.astrodidactico.com




4 comentarios:

  1. Todos los pueblos evolucionados han seguido el ritmo de las estrellas en su vida cotidiana; nosotros, sin embargo, nos hemos creído dioses y así nos va, estamos completamente desconectados del universo. El taller de Astronomía Didáctica es muy interesante y te envidio: ver el cielo desde Lanzarote es un privilegio. Abrazos, Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica iniciativa. Muy interesante. Enhorabuena! Veo que abarcáis todos los terrenos.Un beso, Asun.

    ResponderEliminar
  3. Todavía, los cielos de Canarias ofrecen un paisaje maravilloso. Invitemos a todos a disfrutarlo y a preservarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Syra, acabo de descubrir tu blog, y ando leyendo algunos de los interesantes artículos que tienes. Te agradezco este post referente al curso, muchas gracias, y aprovecho, si me permites, a "corregir" el dato de la distancia de Sirio, que es "solo" de 8 años-luz en lugar de 8 millones de años-luz. Hablamos de distancias tan grandes, que no caben en nuestra cabeza y estos "lapsus" ocurren. Aprovecho también para comentar que he dejado los contenidos del curso abiertos a todo el público, de manera que quien quiera puede leer y ver los vídeos que elabore para el curso, pues son herramientas didácticas útiles para aprender. En www.astrodidactico.es entrar en el curso-taller (aunque abierto a todos se requerirá solo un registro gratuito). Gracias de nuevo, nos vemos.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog