Ildefonso Aguilar de la Rúa - Estructuras Efímeras

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote acoge hasta el 4 de febrero una muestra del artista Ildefonso Aguilar de la Rúa (Salamanca, 1945). Un lugar muy vinculado a su trayectoria ya que en el año de su inauguración, en 1976, participó en el Primer Certamen de Artes Plásticas. 

Estructuras Efímeras VII. 2012. 180x180 cm
"Estructuras efímeras" es una exposición, comisariada por Mario Alberto Perdomo, en la que se nos invita a reflexionar sobre el paisaje en el que aparecen  estructuras con suaves grafismos en solitarios entornos. Sus trabajos llenan de paz y serenidad al observador. 
Las obras, realizadas con arena y pigmentos naturales sobre chapa de madera marina, son de gran dimensión. Tonos ocres, marrones y grises que nos acercan a la quietud y al vacío de los parajes volcánicos adentrándonos en su desnudez e inmensidad. 

 La muestra presenta además una serie de  fotografías que nos permiten contemplar el mar, la línea del horizonte, sorprendentes formas rocosas, luces y sombras, en definitiva, la fuerza de una naturaleza singular.

Estructuras Efímeras IV 2012 35x105 (impresión Giglée/papel Hahnemühle)
En una de las estancias del Castillo de San José habilitada para esta exposición, inaugurada el 30 de noviembre, se ofrece una proyección audiovisual que nos transporta a esa sensación de encontrarnos en una tierra no habitada.

Decía José Saramago en 2006:
- Me atrevo a afirmar que, como pintor, la apariencia del mundo no es lo que le importa a Ildefonso Aguilar, ni siquiera para ofrecernos de esa apariencia una imagen más o menos asociable a nuestras propias experiencias, y por eso de algún modo tranquilizadora. Por su singularidad radical, los paisajes de Ildefonso Aguilar no están ahí para confirmar la supuesta justeza de la percepción del observador, al contrario, viene a provocarla, a desafiarla, a desequilibrarla -
Recordemos que en el Complejo Cultural "A Casa" en Tías existen varios lienzos del artista con motivos de Lanzarote e Islandia, ambas islas volcánicas y atlánticas.

Datos biográficos
- Entre 1963-68: estudia y se titula en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife como profesor de Dibujo y Pintura.
- Entre los años 1970-76 imparte clases de Dibujo y Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Arrecife de Lanzarote.
- Durante los años 1978-80: viaja por diferentes países realizando grabaciones de música y audiovisuales.
- Fue director del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote entre 1968-1985 diseñando en ese periodo la ambientación musical para Los Jameos del Agua, Ruta de los Volcanes, Cueva de los Verdes y Jardín de Cactus.
- Desde 1986 se dedica exclusivamente a la actividad artística colaborando como asesor en proyectos culturales y artísticos con instituciones públicas de la isla.
- Crea el Festival de Música Visual en 1989 dirigiéndolo hasta 2002.
- En 1993 participa como director artístico en el proyecto de recuperación paisajística "Ruta de Janubio" diseñando una instalación de luz y sonido en el cráter del Golfo. 
- En 1999 completa y finaliza la segunda fase del Centro de Arte, Cultura y Turismo "Casa del Campesino", creado inicialmente por César Manrique.
- En el año 2012 es elegido Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.
- Ha editado catálogos, libros y cuadernos de fotografías así como grabaciones de música.
- Ha diseñado numerosas obras gráficas originales para carteles, libros y discos.
- Desde 1964 realiza de forma continuada en diversos países exposiciones individuales de pintura y fotografía, así como intervenciones en el medio natural, instalaciones multimedia y proyectos audiovisuales.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog