El aleph - Narraciones
miércoles, febrero 13, 2013
Una mañana en la que me encontraba en la antesala de la biblioteca de José Saramago, inmersa en la actualización de las redes sociales, apareció la cartera de Tías. Como suele ser habitual en este trabajo de la misma forma que entró, es decir como un rayo, desapareció. Sin embargo, en este espacio breve de tiempo hizo un comentario sobre el cuento "El aleph" del escritor Jorge Luis Borges.
Le pregunté a Mercedes, la responsable de la biblioteca municipal de Tías, si se encontraba en su fondo bibliográfico y, en efecto, en una estantería vimos el libro de narraciones de la Edición de Marcos Ricardo Barnatán, de Cátedra, Letras Hispánicas.
En la página 11, con el título Preliminar, dice:
“Mis detractores, que
no son menos numerosos que estúpidos, dicen que no y me llaman un impostor. No
les doy la razón, pero no es imposible que sea un iluso. Sé que hay un Camino.”
Borges. La Rosa de
Paracelso
La palabra camino resaltada en mayúscula me llama la atención así como en la página 27 el siguiente texto dentro de la introducción "La infancia recuperada":
De su padre, prematuramente ciego como lo sería su hijo:
“Era muy inteligente y,
como todos los hombres inteligentes, muy bondadoso"
De su madre, Leonor
Acevedo:
“Yo sólo soy la madre
de los Borges”, y hasta su muerte lo acompañó siempre en su vocación literaria,
era su crítico más exigente, su secretaria y su amanuense”
“Yo siempre supe, de
algún modo que sería escritor. Cuando era chico se hablaba mucho de ratés – no
se usaba la palabra fracasados, sino la francesa ratés -, yo oía hablar de los
ratés y me preguntaba con inquietud, ¡llegaré yo alguna vez a ser un raté? Ésa
era mi máxima ambición”
En la página 30 con el título "Favorable. Ginebra. Poemas" expresa:
"Vencida la puerta, que al fin acabamos siempre por descubrir en lo que parecía una verja infinita e impenetrable, se puede salir del jardín de infancia y descubrir el más allá del hasta entonces cerrado paraiso. Borges cumple así un doble viaje: el que lo conduce de la infancia a la adolescencia y el que lo aleja de su ciudad para llevarlo a un nuevo escenario
soñado en los libros y en la nostalgia de sus ancestros. Borges cruza el océano y se encuentra con Europa, la madre cultural de los argentinos, la tierra perdida que nada puede usurpar.
Recordemos que Borges llega a España en 1919, año en el que Ramón Gómez de la Serna y Rafael Cansinos-Asséns representaban a la resistencia innovadora y europeísta. Borges había recibido una educación universalista en Argentina. Prefiere la eclosión de Cansinos y Ramón; eligió al marginado culto y visionario, que creía en la confraternidad de las naciones y no en el destino épico y colonialista de un pueblo vencedor sobre los otros. Siempre fue leal a Cansinos autoproclamándose su discípulo.
Es interesante la reflexión que realiza sobre Cansinos-
Asséns. Un autor que conoció a través de la biblioteca de su padre y del que señala este pensamiento:
"Vencida la puerta, que al fin acabamos siempre por descubrir en lo que parecía una verja infinita e impenetrable, se puede salir del jardín de infancia y descubrir el más allá del hasta entonces cerrado paraiso. Borges cumple así un doble viaje: el que lo conduce de la infancia a la adolescencia y el que lo aleja de su ciudad para llevarlo a un nuevo escenario
soñado en los libros y en la nostalgia de sus ancestros. Borges cruza el océano y se encuentra con Europa, la madre cultural de los argentinos, la tierra perdida que nada puede usurpar.
Recordemos que Borges llega a España en 1919, año en el que Ramón Gómez de la Serna y Rafael Cansinos-Asséns representaban a la resistencia innovadora y europeísta. Borges había recibido una educación universalista en Argentina. Prefiere la eclosión de Cansinos y Ramón; eligió al marginado culto y visionario, que creía en la confraternidad de las naciones y no en el destino épico y colonialista de un pueblo vencedor sobre los otros. Siempre fue leal a Cansinos autoproclamándose su discípulo.
"La literatura es una de las más complejas y severas disciplinas del espíritu"
Y centrémonos ya en la historia de ... El Aleph.
Es una de las más célebres narraciones de Borges.
Elementos sarcásticos y un transfondo esotérico y misterioso. Primera letra
sagrada de los cabalistas y del alfabeto hebreo. "El Aleph” apareció por primera vez en la revista Sur, en septiembre de 1945. Encarna un
microcosmos en el que todo el universo queda manifestado. El protagonista principal, el narrador, recuerda a su desaparecida amante, Beatriz Viterbo, fallecida en 1929. El 30 de abril era su
cumpleaños y solía visitar la casa del padre y el primo, Carlos Argentino Daneri. Iba un breve espacio de tiempo, alrededor de 25
minutos. En 1933 una lluvia torrencial motiva que le inviten a comer, en 1934 lleva un
alfajor santafecino y en 1941 una botella de coñac es sumada al alfajor. La relación se estrecha y Carlos se sincera sobre un poema que lleva escribiendo años “Tierra” . El narrador piensa que es extravagante y de gran
torpeza métrica pero se despide a la medianoche sin confesarle su verdadera crítica. Dos domingos más tarde Carlos le volverá a
llamar para merendar y hacerle saber que había corregido varias estrofas del poema. Creía que le iba a pedir
que le prologara este farragoso libro y sin embargo no es así.
A finales de octubre le
llama iracundo ante la demolición de la casa de sus padres en la calle Garay. Le cuenta algo íntimo, necesitaba la casa para finalizar el poema ya que en el
sótano del comedor había un aleph: uno de los puntos del espacio que
contiene todos los puntos. El lugar donde están, sin confundirse, todos los
lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos.
Finalmente regresó a la casa, bajó
al sótano, buscó el baúl, abrió los cajones, cogió una bolsa doblándola como
almohada y se extendió en el suelo. Sintió miedo por haberse dejado soterrar
por un loco. En la parte inferior del escalón vio una pequeña esfera
tornasolada. El diámetro del aleph sería de 2 ó 3 centímetros y el espacio
cósmico estaba ahí. Vio el mar, el alba y la tarde, todos los espejos del planeta, caballos, tigres, todas las hormigas, el inconcebible universo. Se
despidió, con una voz indiferente, de Carlos aconsejándole campo y serenidad
sin discutir el aleph.
En marzo de 1943, tras la
demolición del inmueble, la editorial Procusto publica su poema y recibe el
Segundo Premio Nacional de Literatura. Triunfaron la incomprensión y la
envidia.
Ideas
- Cursilería de la sociedad argentina de la época.
- En “El Aleph” Borges ridiculizó sutilmente al poeta Pablo Neruda, representado en su cuento por Carlos Argentino Daneri, cuyo apellido es un anagrama del seudónimo del chileno -Daneri- Nerida-
- En “El Aleph” Borges ridiculizó sutilmente al poeta Pablo Neruda, representado en su cuento por Carlos Argentino Daneri, cuyo apellido es un anagrama del seudónimo del chileno -Daneri- Nerida-
- El aleph es de una naturaleza ilimitada y pura divinidad.
Se dice que tiene la forma de un hombre que señala el cielo y la tierra, para
indicar que el mundo inferior es el espejo y es el mapa del superior.
- * Ha habido otros falsos, son meros
instrumentos de óptica. Los fieles que acuden a la mezquita de Amr, en el
Cairo, saben que el universo está contenido en el interior de una de las
columnas de piedra que rodean al patio central …
Otras narraciones: Hombre de la
esquina rosada, La biblioteca de Babel, El informe de Brodie y El libro de
arena.
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"La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano)
"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust)
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"
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