MARARdÍA en Lanzarote


La representación de "MARARdÍA" en Lanzarote sobrepasó las expectativas generadas los días previos. La adaptación teatral de la novela del escritor tinerfeño Rafael Arozarena (Mararía-1973) ha sido realizada por la directora catalana Pepa Calvo quien cuenta en su haber con reconocidos premios como el de "Mejor dirección en la 10ª Mostra de Teatre de Barcelona" siendo asimismo finalista en el "XI Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena".
Un acogedor ambiente en la Bodega Stratvs, en el paisaje singular de la Geria, hizo posible el disfrute de este espectáculo creativo las veladas del 1 y 2 de noviembre.
Las intuitivas pinceladas de la artista alemana Anneliese Guttenberger (residente en Lanzarote) fluían con ágil giro complementando los textos y embelleciendo su escenario con su proyección en directo.
Fotografía de Carla Victorio
Cinco actrices, integrantes de la Compañía Teatral Aire Salado, desvelan el alma de la mujer de gran belleza que vivió en Femés. Deseada y envidiada por una sociedad patriarcal que guió su triste destino. Referencias históricas y alusiones geográficas de otras poblaciones de la isla como Tías, Yaiza, Uga y Haría recrean con detalle el misterio que rodea a María. 
Miren Edurne y Bonai Capote
-Fotografía de Carla Victorio-
Los personajes masculinos son interpretados con toda su fuerza por medio de monólogos que entrelazan el pasado y el presente de una mujer maldita. Los hombres del pueblo no le perdonaron su desprecio. Su venganza sería considerarla bruja.
Destacan los papeles del prometido de María (árabe), el jorobado Marcial, Alfonso (el cartero), Isidro (el dueño de la venta),  Pedro el Geito, Manuel Quintero, el médico don Fermín, el cura don Abel ...
Una original puesta en escena en la que predomina el canto, la danza, el hondo sentimiento, la vehemencia, la expresión poética, el toque humorístico narrativo, el juego de los velos, la armonía de los colores, la descripción del paisaje, las figuras articuladas y la música. Un viaje a un mundo mágico. En él la noche de luna, la piedra negra, los aparecidos y sin duda la incomprensión de unos hermosos ojos que, sin embargo, sí impactaron en el corazón de su autor.
Elena Alonso (Madrid), Miren Edurne Vázquez (Vizcaya), Marina Bidón (Granada), Bonai Capote (Guinea Ecuatorial), Karola Nina (Gran Canaria) son el testimonio y el grito más desgarrador de este "ángel o demonio"  que enloqueció ante la desgraciada pérdida de su hijo, Jesusín, capaz incluso de prenderse fuego. Juntas reflexionan haciéndonos sentir en primera persona el entorno hostil de la vulnerable protagonista y su desamparo más absoluto. "Una desvaría con frecuencia: es la soledad" o "Los dolores verdaderos son los que están dentro de una".
Elena Alonso
Fotografía de Carla Victorio
En ambas representaciones estuvo presente la compañera y colaboradora del escritor Rafael Arozarena, Mª José Pérez Andreu, quien visiblemente emocionada manifestó su satisfacción por la fidelidad en la transmisión de la esencia de la novela del Premio Canarias de Literatura 1988.
Un agradecimiento sincero a Jessica Marrero Díaz por su labor en la comunicación audiovisual y redes sociales. Les invitamos a consultar la página web: http://www.airesalado.com/ en la que podrán descubrir desde el origen de la idea de "MARARdÍA", a sus primeros ensayos en la Finca Tisalaya y en Teseguite hasta su brillante culminación en la Bodega Stratvs.
Gracias a la fotógrafa Carla Victorio por la cesión de sus imágenes.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog