Ruta Cinematográfica en Lanzarote


Paisaje de Celuloide. Cine rodado en Lanzarote (1965-2015)
El viernes 5 de febrero acudimos a la Casa Amarilla (C/ León y Castillo) a visitar la exposición " Paisaje de Celuloide. Cine rodado en Lanzarote" con los alumnos de 2º curso del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística del IES Zonzamas. Un interesante recorrido de 50 años que muestra el rodaje de 49 filmaciones de ciencia ficción (carácter nacional e internacional) en el plató natural de nuestra singular isla abarcando desde "Más bonita que ninguna" (1965) hasta "Vacaciones en Lanzarote" (2015).

Los alumnos se detuvieron en la planificada selección de películas con soporte explicativo y fotográfico; comenzaron por "Hace un millón de años" (1965) cuyo papel principal, protagonizado por la actriz Raquel Welsh, supuso una inestimable promoción del paisaje insular, "La ruta de salina" (1969), "También los enanos empezaron pequeños "(1969), "La isla misteriosa" (1972), "Enemigo mío" (1985), "Mararía" (1998)  y "Los abrazos rotos" (2009).

Hace un millón de años (1965)

Todas ellas han marcado un hito y están ligadas a nombres que forman parte de la historia del cine: actores (Rita Hayworth, Omar Shariff, Alain Delon, Dennis Quaid, Penélope Cruz), directores españoles (Juan Antonio Bardem, Pedro Almodóvar), directores alemanes (Werner Herzog y Wolfgang Petersen) y pioneros en efectos especiales. Ray Harryhausen lo demostró con la creación de los dinosaurios en el film "Hace un millón de años".

En la sala audiovisual los alumnos contemplaron una proyección con diversos fragmentos de las películas reconociendo diversos parajes de Lanzarote (Famara, Tinajo, Femés, El Golfo, Papagayo, Las Salinas de Janubio, Tegoyo ... ) y sus protagonistas como la actriz Goya Toledo (Arrecife, 1969) en "Mararía" basada en la novela del escritor Rafael Arozarena (Tenerife 1923-2009) que obtuvo el premio Goya a la mejor fotografía.


Rodada en 2015

La guía de la Casa Amarilla nos explicó el área correspondiente a Heraclio Niz, conocido como "El Pollo de Arrecife", (Máguez,1929-Arrecife,2010) policía local y luchador de lucha canaria, participante de más de una veintena de películas y series de TV a nivel nacional e internacional entre los años 50 y 90 del siglo XX. 
A continuación los alumnos vieron los carteles de algunas filmaciones fijándose además en un guión escrito por Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922-2002), basado en la novela inspirada en la Graciosa "Parte de una historia" de Ignacio Aldecoa (Vitoria,1925-1969)  y que todavía no ha sido llevado al cine.



Con alumnos 2º Guía, Información y Asistencia Turística
Junto al proyector de 35 mm. utilizado en el Cine Buñuel del Centro Cultural  "El Almacén", impulsado por el artista César Manrique en 1974, nos hicimos una foto final.
El grupo se sumó a los agradecimientos expresados en la Casa Amarilla a los comisarios de esta imprescindible exposición: Arminda Arteta, Mario Ferrer y Miguel Ángel Martín (con la colaboración de investigación de Saúl Rojas) y a sus diseñadores, Cristina González y Carlos Reyes.
"Paisaje de Celuloide. Cine rodado en Lanzarote" permanecerá abierta al público hasta julio 2016 en horario de lunes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 20h; los sábados de 10 a 14h. Está integrada en el 8º Encuentro Bienal LanzARoTe  de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. 


Museo LagOmar
La segunda parte de esta ruta cinematográfica tuvo lugar en Nazaret donde acudimos a visitar el Museo LagOmar. Allí nos esperaba Tatyana von Boettinger, hija de los arquitectos Dominik von Boettinger y Beatriz van Hoff, quienen culminaron en 1997 su sueño de convertir una antigua cantera en el enigmático lugar de sorprendentes laberintos y cuevas que hoy en día se puede admirar. Se siente el espíritu de César Manrique, en la idea original de la construcción de la casa, y de Jesús Soto, en su diseño, para el promotor inglés Sam Benady. El propósito era crear una visión sorprendente con las formas irregulares de lava y caprichosos recodos evocando así la mitología de "Arabian Nights". La exhuberante vegetación brota de inesperadas rocas convirtiendo el entorno en un oasis de palmeras, buganvillas, aloe y cactus. Los colores marrón, blanco y verde definen su esencia.


Sala homenaje a Jesús Soto
Tatyana nos enseñó la casa, de 3 plantas, cuyo segundo nivel alberga una sala dedicada a la figura de Jesús Soto (Fuerteventura, 1923-Lanzarote,2003). Este  espacio fue inaugurado el 1 de agosto 2009 y supone un homenaje al brillante maestro artístico de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, reconocido como Hijo Adoptivo de la isla.






Recreación partida de bridge
En la parte superior se recrea la partida de bridge jugada por el actor egipcio Omar Sharif (1932-2015) y Sam Benady. En la década de los 70 el actor permaneció en Lanzarote durante el rodaje de "La isla misteriosa". Se dice que se enamoró de la casa; la adquirió a su promotor (campeón europeo de bridge) quien lamentó este hecho retando a Omar Shariff a una partida en la que el actor perdió la vivienda. Es conocida desde entonces como la Casa de Omar Sharif. 

La galería de arte cuenta siempre con exposiciones itinerantes de diversos artistas, tanto consolidados como talentos emergentes, a quienes el Museo LagOmar desea patrocinar. Los viernes, de 16:30 a 18h, se está realizando una actividad de aprendizaje de dibujo con la pintora Inge Koetzier Van Hooff. En su red social de Facebook Lagomar Museum se puede consultar la información.
En su interior hay una pequeña tienda que promociona productos artesanos locales. Un agradable mirador-terraza invita a una pausa y un aperitivo para disfrutar de la luz, la paz y la belleza que desprende su insólita arquitectura. El restaurante, con amplios ventanales al lago y jardines, es gestionado por Javier Balaguer, así como el Bar "La Cueva" (hasta las 02h) 
Agradecemos a Tatyana von Boetinger su amabilidad en la visita y el habernos facilitado el flyer-poster recién diseñado del Museo LagOmar que descubre, sin duda, su estilo renovador y multicultural.


Tatyana, Gerardo. Juana, Mª José, Zulaima, Eduardo (docente), Suso y Emilie

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog