La ceguera del cangrejo, Alexis Ravelo


La ceguera del cangrejo” , publicada por la editorial Siruela, es una novela policíaca del escritor Alexis Ravelo, presentada en la sede de la Fundación César Manrique el 29 de mayo de 2019 y escrita entre enero/diciembre de 2018 con el apoyo de una residencia de escritura de la FCM.
En ella el autor canario aborda el tema de la corrupción político económica y el desarrollismo en Lanzarote a partir del malogrado accidente de Olga Herrera, una historiadora de arte. 
Su fallecimiento será el inicio de la búsqueda de una respuesta por parte de su compañero sentimental, el militar Ángel Fuentes, quien se desplaza a la isla desde su destino en Líbano con la intención de descubrir la realidad que subyace en el escenario de esta desconcertante muerte.
-En Lanzarote está mi verdad- decía el artista César Manrique.

Ángel Fuentes sabe que en Lanzarote está también la verdad del desenlace de su pareja. El tiempo y su perseverancia desvelarán que no es un perturbado obsesionado por el dolor del inconsolable duelo sino que detrás de su pálpito existe una razón lógica de mucho peso coincidente con el hecho de que Olga estaba a punto de terminar un libro biográfico sobre César Manrique.


Fundación César Manrique (Taro de Tahiche)

Alexis Ravelo nos sitúa a lo largo de toda la narración en enclaves esenciales como la Casa del Taro de Tahiche, la del Palmeral en Haría o el paisaje volcánico de Timanfaya, citando asimismo lugares tan cercarnos en nuestra cotidianeidad como el hotel Miramar en Arrecife y las inmediaciones del Castillo de San José, lugar relacionado con la desaparición de Olga.



C. Manrique, P. Almodóvar y E. Poncela

A través de la lectura del borrador de la historiadora de arte, el autor nos recuerda que César Manrique era ya un artista de éxito con 38 años. Sus exposiciones se mostraban en París, la Habana, Friburgo, Río, Oslo y Buenos Aires. 
Su estancia en Nueva York, tras la muerte de Pepi Gómez, le influyó profundamente aunque sin olvidar nunca su isla natal, a la que volvería definitivamente en la década de los 60 para convertirla en su lienzo creativo.



El interés de Ángel por dar con alguna pista sobre las causas que originaron la inesperada muerte de Olga se entrelaza con el relato sobre la figura de César, su defensa del medio ambiente, su sencillez en el trato con campesinos, pescadores o albañiles y también la existencia de una posible conspiración por parte de poderosos enemigos del artista.

¿Fue el accidente de Olga tan oportuno y conveniente como el de César Manrique en septiembre del 92 para aquellos que tramaban seguir con atentados medioambientales en Lanzarote?


Foto: fcmanrique.org
Os recomiendo averiguarlo en “ La Ceguera del cangrejo”, una narración en la que está presente no solo la intriga criminal sino una detallada descripción de Lanzarote, lo que supone sin duda una promoción turística de nuestra singular isla. 
Y digo nuestra porque precisamente hoy, 3 de diciembre de 1991hace 28 años que llegué a ella, festividad de San Francisco Javier.


Sobre el autor

Fuente: babelio.com
Alexis Ravelo nació en las Palmas de Gran Canaria (1971). Cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. 
Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso premio Hammett (Gijón) a la mejor novela negra por “La estrategia del pequinés”, llevada al cine en 2019 por el director Elio Quiroga.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog