Visita del CIFP Zonzamas a La Casa Museo del Campesino y su Mercado Autóctono Sostenible


El alumnado de 2º CFGS de Guía, Información y Asistencias Turísticas del CIFP Zonzamas acudió el pasado viernes 13 de diciembre a la Casa Museo del Campesino. Allí fue recibido por Pablo Trujillo, responsable de este Centro de Arte, Cultura y Turismo ubicado en la carretera de Mozaga.
Esa misma fecha coincidía con un almuerzo que el Ayuntamiento de San Bartolomé brindaba a 480 mayores del municipio. A pesar de la gran afluencia, Ginés Alfonso Bonilla, el guía, llevó a cabo una visita muy detallada a la que sumó las innovaciones que en breve van a ser mostradas al gran público.

2ºCFGS Guía, Información y Asistencias Tcas
El grupo tuvo la oportunidad de entrar en diversas instalaciones que combinan aspectos tradicionales con la inminente tecnología. Entre ellas la vivienda del campesino donde Ginés fue señalando los objetos y enseres más representativos, siempre con esa sensibilidad que le caracteriza, fruto no solo de su dilatada experiencia informando en los CACT, sino de aquella que proviene de la infancia y sus propios recuerdos viendo a su abuela realizar las labores cotidianas.

El paso por el dormitorio, la cocina y el cuarto de los aperos refleja la vida en Lanzarote en una época donde primaba el duro trabajo agrícola para el sustento de la familia. Con la próxima puesta en marcha del recorrido virtual se conocerán a personas tan entrañables como doña Benigna (alfarera), doña Hortensia (artesana de la empleita) y don Carmelo (camellero). 

Taller Mojo Picón

En la Plaza de los Artesanos se observó las diversas propuestas experienciales para el visitante. Puntos de venta de productos locales y talleres en los que realizar sugerentes actividades por un módico precio: elaborar un mojo verde/rojo,

Acuarelas con tintes naturales


utilizar tintes naturales como la cochinilla, mezclar aromas y sales en cosmética natural, crear una pella de gofio e incluso admirar a los artesanos llevar a cabo sus oficios (trenzado y sombrerería, cerámica tradicional, cuero...).


Bajada por el jameo 



En la última parte de la visita, el alumnado descendió por el jameo comunicante con el amplio salón de celebraciones y el restaurante de gastronomía tradicional.






Todos agradecieron a Ginés su dedicación en la visita guiada, despidiéndose de él con un efusivo aplauso. Se hicieron una foto final donde el marco elegido fue el Monumento a la Fecundidad, estatua imponente de 15m de altura sobre la Peña de Tajaste, creada con tanques de agua de antiguos barcos pesqueros por el artista César Manrique.

Con Ginés, guía de la Casa-Museo del Campesino

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog