Isla de Lobos, Fuerteventura.

Isla de Lobos
Como dice Ignacio Romero en su libro guía de naturaleza e historia, publicado por Ediciones Remotas, la visita a "Isla de Lobos" se trata de un agradable paseo por un entorno de jable, piedras y sal. 

Al noreste de Fuerteventura (2,5 kms) y noroeste del continente africano (120 kms) en el llamado estrecho de La Bocaína. Posee una superficie de 4,6 km2 y su altura máxima es La Caldera o Montaña de Lobos, 127 metros sobre el nivel del mar. El inicio de su formación geológica se produjo hace aprox. 135.000 años. 


Incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales protegidos desde 1994 como Parque Natural Islote de Lobos. SEO/BirdLife lo considera un Área Importante para las Aves (IBA) desde 1998. Forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El 27 de mayo 2009 la UNESCO declara a Fuerteventura y la Isla de Lobos Reserva de la Biosfera.

Para llegar existen varias líneas marítimas como la del grupo Lobos y Líneas Romero. En nuestro caso elegimos un water taxi que ya desde las 09:30h nos permitió acceder a este pequeño islote deshabitado de las islas Canarias el pasado 3 de agosto tras solicitar el permiso correspondiente.

El topónimo de Lobos existe desde el comienzo de los tránsitos europeos por las aguas canarias en el final del medievo afirmando la visibilidad de una enorme colonia de foca monje en la isla (pág.30). Supone asimismo una derivación del dialecto mallorquín "vell mari" desaparecida alrededor de los años 1960 en las islas Baleares. La foca monje o foca con "capucha" es una especie de aguas templadas. Es un mamífero marino que puede llegar a los tres metros de longitud y pesar casi 400 kilos. La coloración varía entre el gris plateado de las hembras y el dorso negro con el vientre negro de los machos. Su característica más peculiar es la acumulación de grasa en el cuello, por lo que se forma una capucha parecida a la de un fraile, de ahí viene el nombre de foca monje.

Islote de Lobos (03.08.2021)

En el embarcadero, a través de un pequeño espigón, se efectúa el embarque y desembarque de pasajeros. 

En sus inmediaciones está ubicado el Centro de Interpretación (inaugurado en 2009), unas esculturas de lobos marinos y el busto de la escritora Josefina Plá (Isla de Lobos,1903-Paraguay,1999).


El sendero es circular (GR 131) y existen dos veredas. La de la izquierda, en 5 minutos, nos lleva a la Playa de la Concha. En ella se encontraron en 2012 unos restos arqueológicos cuyas investigaciones señalan la posible existencia de una factoría romana de extracción de púrpura. 

Faro de Martiño
Siguiendo el camino aparece la Caldera o Montaña de Lobos, un cono volcánico cuyo proceso eruptivo comenzó hace 50.000 años, durante el Pleistoceno. En la actualidad, por la erosión del mar ha desaparecido su lado norte y en esa abertura se ubica la playa Caleta del Palo. 

En la punta más septentrional se erige el Faro de Martiño. Según consta en la pág. 33 del libro, se baraja que su nombre tenga relación con la denominación gallega del pez Barber o Gallo conocido también por pez Martiño. El faro permanece iluminado desde el 30 de julio de 1865. Posee un aljibe y una gran alcogida. Fue diseñado por el ingeniero teldense Juan León y Castillo. 

El Saladar del Faro es un llano que periódicamente queda inundado por las mareas y sirve de hábitat a especies vegetales como el sapillo, el balancón y la uva de mar. En los alrededores existen plantas como el saladillo blanco y el corazoncillo. En el malpaís hay abundancia de tabaibas dulces, aulagas, espino de mar y cosco.


Saladar de Las Lagunitas
Observamos el saladar de Las Lagunitas en la unión de las dos veredas, un ecosistema que tiene agua de mar en el subsuelo por infiltración. 

En los arenales del interior habitan especies como los salados y un endemismo, la siempreviva "Limonium ovalifolium canariense". 



Zona Especial Protección Aves (ZEPA)
En cuanto a la fauna, son de gran importancia las aves marinas, sobre todo pardela cenicienta y gaviota patiamarilla. 

Hay un punto de avistamiento de aves en el camino con paneles explicativos (imagen izquierda).

Otras especies típicas de ambientes esteparios que se pueden encontrar también aquí son el bisbita caminero, el camachuelo trompetero, la curruca tomillera, el alcaraván común o la terrera marismeña; aves rapaces como el guirre, el águila pescadora o guincho, y especies limícolas nidificantes (chorlitejo patinegro y la cigüeñela común) y migratorias. 

Entre las migrantes hay especies de paso e invernantes como el vuelvepiedras, el zarapito trinador, el chorlitejo grande o incluso la garceta común y la garza real.

El Puertito es la única zona con casas y chozas (utilizadas por pescadores y medianeros aprovechando así sus recursos naturales). Un lugar con un fondo marino paradisíaco para los amantes del buceo. El Cabildo de Fuerteventura ha restaurado un antiguo restaurante como área de descanso. Es gestionado por Sixto Andrés Hernández Armas, hijo de "Antoñito el Farero". Hay que reservar para comer en el teléfono 928 879653.

El Puertito
Bibliografía

  • "Isla de Lobos": naturaleza e historia. Autor. Ignacio Romero. Ediciones Remotas
  • Paneles explicativos Cabildo de Fuerteventura.


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog