Nosotros, Manuel Vilas

 

Editorial Destino
En el 2020 leí "Alegría" de Manuel Vilas. Ahora acabo de finalizar su última novela "Nosotros"publicada en editorial Destino y ganadora del Premio Nadal 2023, que comienza con una reflexión sobre lo poco que sabemos de la vida de los ángeles. Transcribo la página 11:

Creíamos que eran criaturas inventadas, pero no es así. Los ángeles existen, tal vez discretamente. Son hombres y mujeres que pasan por este mundo sin otro cometido que el amor. Son esperanzadores, sí. Pero también son mortales y corrientes. De una vulgaridad excepcional. Que existan los ángeles es una gran noticia para el mundo. Ellos dan belleza a este planeta. Uno de esos ángeles se llama Irene, y su historia comienza en la página siguiente”.

“Nosotros” es el relato de la vida de Irene, una mujer que acaba de enviudar y decide traspasar la empresa de su difunto marido (una tienda de muebles) cumpliendo así su deseo de dejar a los empleados en una buena situación. Ante la soledad recién sobrevenida, opta por emprender un viaje con destinos que tengan mar, como si el espíritu de Marcelo se refugiara allí. El punto de inicio es Málaga donde se aloja en un hotel de 4* en el que conocerá a Julio, el primero de los sucesivos amantes que solo utilizará para su propio fin, es decir, buscar a su marido Marcelo al final de la escalera que cree ver en la mayoría de sus relaciones sexuales.

Manuel Vilas describe la gran influencia ejercida por el cine de Federico Fellini en el padre de Marcelo, hecho que determinó que decidiera poner a su hijo el nombre del actor  Mastroianni por su fascinante representación en La Dolce Vita. Además, el propio padre, Victoriano, le acercó a la literatura del exilio. Esa era su verdadera herencia, la cultura, sumando el amor que había profesado a su madre, Valeria.

Irene sigue su anhelo de hacer kilómetros y conducir con placer su coche de alquiler, un BMW. Su periplo de encuentros transcurrirá por la provincia de Gerona (en el restaurante Las Olas se insinuará al maître quien acudirá a su hotel de 5* por la noche, accediendo al enamoramiento súbito de la comensal, igual que el recepcionista del establecimiento turístico posterior), Sète en Francia (con una camarera), Niza en el hotel Le Negresco (con un caballero galante al que regala 50.000 euros ante su situación de quiebra económica ) , Cerdeña en el hotel San Marco. ¿Qué le impulsa a a actuar de esta forma?

 ¿Por qué se fija Irene en los relojes de sus posibles amantes y los compara con el Cartier de oro de su difunto marido?

La tía de Marcelo, Alicia, intuyó que Irene tenía un lado oscuro. Esa suspicacia hizo que Irene confesara a su marido que había matado a un hombre en defensa propia, circunstancia que él asimiló con tranquilidad.  Su amor era tan desmesurado que no tuvieron amigos, se aislaron de los demás, viviendo exclusivamente el uno para el otro. Ahora ella viajaba y se gastaba el dinero de Marcelo para continuar amándolo desde el movimiento de su cuerpo, en memoria de todas sus estancias anteriores de vacaciones. En efecto, la adicción había regresado, sexo y dolor, había vuelto el terror, sin él se sentía enferma. Lo que tenía que hacer era volver a la terapia. Volver a su médico.

¿Habían estado juntos realmente 20 años?

Y así descubrimos que Irene sufre una enfermedad mental. Finalmente, su padre y su hermana Clara van a buscarla al último hotel de Suiza al que ha regresado. Ella sabe que han venido a negar la existencia de Marcelo. Hace dos décadas se alojó allí y una empleada se acuerda que reservó una suite de 3 habitaciones enormes y dos cuartos de baño para ella sola …

Irene es ingresada de nuevo en el balneario habitual donde su familia vela por su mejoría y tratamiento adecuado. El doctor López Santaliestra sabe que Irene se convierte en una bomba de relojería cuando no pasan cosas extraordinarias en su vida. Es una forma de luchar contra la vulgaridad. El psiquiatra le vuelve a sacar las fotos que constan en su expediente y le recuerda, como tantas otras veces, que Marcelo no murió de cáncer sino de un accidente de aviación hace 20 años. Estuvieron casados 17 meses. El día que recibió la noticia entró en shock y sufrió ataques de pánico. 

No hay duda de que Irene es una mujer muy inteligente. Su fantasía de viento y mar le ha permitido vivir con intensidad historias de amor en una desesperada y tenaz búsqueda del placer. 

Sobre el autor

Manuel Vilas 

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor: Poesía reunida 1988-2010 (2010), en Poesía completa (1980-2018) (2019) y en Una sola vida (2022). Su obra narrativa la inicia España, a la que le siguen Aire Nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo y los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes.

Es autor del libro de viajes América, de Listen to me y de Lou Reed era español. Su novela Ordesa (2018) fue traducida a más de veinte lenguas y elegida libro del año por Babelia y obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera. 

Alegría (2019), traducida a varias lenguas, fue novela finalista del Premio Planeta. En 2021 publica Los besosNosotros es su novela más reciente y ha sido galardonada con el Premio Nadal de Novela 2023. Colabora en El País y otros medios.


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog