Homenaje a don Leandro Perdomo Spínola en Arrecife

El miércoles 4 de diciembre el Archivo Histórico de Arrecife acogió el primer acto de los previstos en homenaje al periodista y escritor don Leandro Perdomo Spínola (Arrecife,1921-Teguise,1993). Se cumplen 20 años de su desaparición y la Fundación César Manrique le rinde el reconocimiento que la isla demanda en torno a la figura de un hombre de letras que forma parte de la historia reciente de Lanzarote.
En la mesa los intervinientes fueron los periodistas Mario Alberto Perdomo, Herminia Fajardo Feo, Mario Ferrer Peñate y Gregorio Cabrera (como moderador) y Fernando Gómez Aguilera, director de Actividades Fundacionales de la Fundación César Manrique.

Mario Alberto Perdomo alabó en primer lugar el hecho de que se hubiera dedicado una calle a don Leandro Perdomo en vida (año 90) y recordó cómo, en compañía del periodista Jorge Coll, se había acercado a la Villa con el objetivo de convencer al escritor para colaborar en el semanario Lancelot. Obtuvieron un "no" rotundo quizá motivado por su cansancio físico. Un hombre bueno e incomprendido al que la vida no le trató bien - afirmó Mario Alberto Perdomo.
Fernando Gómez Aguilera describió a don Leandro Perdomo como un gran narrador. Un contador de historias de prosa seca, coloquial, descarnada y recia. Una voz originalísima con una personalidad exclusiva en el que primaba la libertad de palabra y el idealismo literario. Señaló la fortuna de haberlo conocido en la segunda mitad de los 80  y su gran dignidad; recordó los años 70 y sus crónicas que constituyen una preciada guía de Lanzarote. Lo definió asimismo como un trovador del pueblo, rescatando la memoria antigua de la isla, un observador sagaz de palabra coral. Muy amigo de sus amigos, solidario, perdedor luminoso y consciente, esquivo con el poder, desordenado, rebelde, un bohemio atado a la palabra que nunca albergó rencor, rebosante de ternura y fraternidad con los excluidos. Dotado de una vehemencia vitalista que exaltó la cultura y finalmente se exilió en La Villa produciéndose un confinamiento interior.
Un hombre que prefirió la utopía frente al capitalismo - continuó Gómez Aguilera - y que representa el drama de la cultura insular: invisible y de obra descatalogada a pesar de ser el autor de un rico patrimonio, identidad histórica isleña del S.XX. Su estilo es adecuado a cualquier tipo de lector, de naturaleza expresiva y que debería ser de lectura obligatoria en los Centros Educativos. Su voz es la de la realidad. Reedición frente al olvido.
Para Mario Ferrer Peñate el oficio de don Leandro Perdomo se correspondía al de escritor de periódicos añadiendo que el periodismo era la forma más divertida de ser pobre. En enero de 1946 nacía "Pronósticos", periódico del que fue fundador y director como el posterior "Volcán" (1963-1968). Semanarios que con gran esfuerzo veían la luz habida cuenta de la difícil situación económica y la época en la que vieron la luz. Citó al poeta Manuel Padorno (Tenerife,1933-Madrid,2002) quien definía al escritor como un "hombre errante, inmóvil, avistador sicológico y humano". Más cerca siempre de la belleza, la humildad y el sueño.
Herminia Fajardo Feo explicó la estrecha amistad entre su padre y entonces el joven Leandro. Una relación afianzada por la enfermedad de tuberculosis padecida por su padre (entre 1936-39 tras su paso por el cuartel) al que le habían recomendado aire puro, comida sana y reposo. A través de la ventana hablaban,  intercambiaban libros y recomendaciones como leer los clásicos. Encuentros como el de los hermanos Millares le influyeron a medida que se iba abriendo al cosmopolitismo. En la época en la que Herminia fue a Bruselas y colaboraba con la agencia Efe mantuvo contacto con la familia Perdomo que había emigrado allí en 1957; llegó a acompañar a don Leandro en la distribución de la revista quincenal "Volcán" (1963-69)  sobre todo por bares y restaurantes finalizando en un bar asturiano en el que se hablaba con total libertad. Una publicación destinada a la colonia española de los Países Bajos y que se extendió también por París y Alemania. De aquella etapa recordó Herminia el cariño y respeto que se profesaba por don Leandro.
"El español más prestigioso de la emigración en Bélgica"

Por último, una de las hijas del escritor, Alejandra Perdomo Ramírez, se incorporó a la mesa para compartir con el público asistente, entre el que se encontraba el Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, don Pedro San Ginés, Emma Cabrera, la Consejera del Área de Educación y Cultura, el vicepresidente, Joaquí Caraballo, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, el primer teniente de alcalde, José Montelongo y la Concejala de Cultura, Eva de Anta, unas reflexiones sobre su padre. De él resaltó:
- Su humanidad.
- Sus enseñanzas de amar a todos los seres llegando a la esencia.
- Poseedor de un gran coraje.
- Su grandeza es la humildad.
- Su afán por aprender: ensancha el alma.
- Su aliento, sus experiencias y espíritu de bohemia.
- Su capacidad de disciplina y de trabajo.
- Su capacidad de escuchar.
- Su magnetismo, sobre todo cuando cuenta las historias.
- Empatía.
"Sabía darse" - enfatizó Alejandra Perdomo.

NOTA: Entre la producción literaria de don Leandro Perdomo Spínola destaca: "Diez cuentos" (1953), "El Puerto de la Luz" (1955), "Nosotros, los emigrantes" (1970), "Lanzarote y yo" (1974), "Desde mi cráter" (1976) y "Crónicas isleñas" (1979)

En este enlace de Memoria Digital un interesante video realizado por don Francisco Hernández Delgado, cronista oficial de Teguise en homenaje a don Leandro Perdomo Spínola. 

Próximos actos homenaje

17.12.2013: Biblioteca Municipal de La Villa de Teguise, a las 20h.
19.12.2013: Inauguración exposición "Leandro Perdomo. Escribir la vida". A las 20,30h. Taro de Tahiche (FCM). Todos los días, de 10 a 18h. Entrada libre.



1 comentario:

  1. Muy interesante, querida Syra. Mucha y buena información, a lo que ya nos tienes acostumbrados. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog