Casa de los Arroyo (Arrecife)

UBICACIÓN Y HORARIO
Avenida Coll,3. La Marina (Arrecife)
Lunes a viernes: de 08 a 15 h. 
Tfno.: (928) 802 779
Correo electrónico: biosfera@cabildodelanzarote.com

HISTORIA
Avenida Coll, 3 (La Marina)
Esta edificación es citada, según documentación histórica del s. XVII, como una de las dos aduanas pertenecientes a los marqueses de Lanzarote. Construida en 1739 por Domingo A. de Armas Bethencourt, armador y gobernador militar de la isla, y por su esposa Bárbara Betancor, en la zona residencial del Puerto del Arrecife. Su hijo, José de Armas y Cabrera, hereda la propiedad que pasa posteriormente a su nieta, Bernarda de Armas y Cabrera quien contrae matrimonio con un miembro de la familia Arroyo. Su última denominación se debe a este enlace. Lo que en hoy en día se contempla es sólo una parte del edificio original debido a las segregaciones de herencias familiares. 

Declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. En 1995 acogió una exposición permanente dedicada al escultor arrecifeño Pancho Lasso (1904-1973). Ha sido la sede del Centro Científico-Cultural Blas Cabrera y del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote
En la actualidad, la Reserva de la Biosfera se encuentra en la primera planta y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario en la planta baja (teléfono 928 597 097).

ARQUITECTURA

Ventana fachada
Su estilo se considera tardío para la época en la que se erige. La parte conservada corresponde a dos plantas y en cada una de ellas existen 3 huecos distribuidos regularmente. De la fachada destaca la carpintería de las ventanas compuesta por hojas ciegas, postigos abatibles, decoración de cojinete y cristaleras. En su remate se alterna un pretil (muro protector) que ocupa un tercio de la misma con un alero de tejas, poco utilizadas en las cubiertas de las casas de Arrecife.


Patio
A través de la puerta de acceso, se llega a un zaguán con pavimento de piedra y con dos habitaciones a cada lado. El patio acoge una escalera, en eje con el zaguán por la que se asciende a una galería en "L". El corredor posee antepechos con balaustres torneados. En uno de sus extremos se sitúa un pequeño oratorio con un retablo tallado y con techo artesonado de madera. En el otro extremo se ubica una destiladera de mueble exento, con cubierta a cuatro aguas y cerrada por celosías de balaustres. Es un exponente de la arquitectura más antigua de la ciudad.

SITUACIÓN ACTUAL (Año 2014)
Sala planta baja
Alberga la exposición "Trazados del diseño Lanzarote-Berlín-Chicago" de Wolfgang Deisig. La muestra es un recorrido por el diseño del producto desde el boceto hasta el objeto finalizado. Una selección de su amplia propuesta que comprende mobiliario de oficina y sillas, grifería, vehículos eléctricos auxiliares y elementos domésticos de gran utilidad. Su característica principal es la innovación adaptándose a los nuevos hábitos de trabajo.
La Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, en colaboración del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, les invita a la visita de esta exposición coordinada por Félix Hormiga y Damián Peña con el equipo de Deisig-Design (Wolfgang Deisig, Fabienne&Nils Köhn y Francisco Rosales) hasta el 28 de marzo en el horario de 10 a 15h, de lunes a viernes. Está previsto que se exhiba a continuación en Tenerife.

Sala planta baja
Wolfgang Deisig ha recibido prestigiosos premios: Diseño Industrial Alemán (1979), Premio Europeo de Diseño (1988) y el "Good Design" (2007) de Estados Unidos, el más importante en su categoría por la silla Metrix-Chair (Teknion). Deisig reside en Lanzarote, una isla que le inspira, hace 25 años. Sus ideas son desarrolladas en Berlín. El resultado final se obtiene en Chicago con la producción industrial. El diseñador alemán manifestó, el día de la inauguración, su proyecto de becar a dos jóvenes para efectuar prácticas en su estudio de Berlín "Deisig Design"
Su página web, disponible en inglés y alemán, ofrece información sobre sus exitosos productos basados en la ergonomía y el bienestar.
Panel en 3 idiomas
http://www.deisig-design.de

Fuentes consultadas
- "Casa de los Arroyo" (Coronel Armas): Unidad de Patrimonio Histórico-Artístico, Fernando Ruiz Gordillo (Cabildo de Lanzarote).
- Panel explicativo con textos de Félix Hormiga y Damián Peña.

Nota
Mi reconocimiento a Arminda Arteta Viotti, licenciada en Historia del Arte, por facilitarme este documento monográfico sobre la Casa de los Arroyo, editado en 1995.

OBSERVACIONES AÑO 2021
El servicio de publicaciones del Cabildo Insular ya no se ubica en la Casa de los Arroyo.
En su interior alberga: 
a) planta baja- entrada (Oficina Museo de los Cetáceos); planta baja-patio (Geoparque) 
b) primera planta (Reserva de la Biosfera)

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog