El Dúo Cassadó presenta "Rapsodia del Sur"

El Dúo Cassadó, formado por los jóvenes intérpretes Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba, homenajea al célebre violonchelista y compositor español Gaspar Cassadó (Barcelona, 1897 - Madrid, 1966) con el álbum Rapsodia del Sur
Editado por Warner Classics, la publicación se convierte en un merecido tributo al importante legado artístico del compositor.
Gaspar Cassadó es uno de los violonchelistas más célebres a nivel internacional y más importante del siglo XX. Su virtuosismo y su musicalidad lo convirtieron en un intérprete único que destacó especialmente por contribuir a ampliar y a difundir la literatura musical para violonchelo. Cassadó también fue compositor y muchas de sus obras han quedado asimiladas en el repertorio de los grandes instrumentistas.
Alumno aventajado de Pau Casals, trabajó armonía y composición con Ravel. Coincidió con Falla, Fauré, Satie y Debussy, contribuyendo a enriquecer el repertorio para violonchelo de forma muy significativa. Su carrera como solista le llevó a actuar por todo el mundo estrenando obras de autores como Honegger, Hindemith, Halffter, Khachaturian, Martinu y Delius, entre otros. En la década de los cincuenta formó dúo estable con la pianista Alicia de Larrocha, tocando con grandes músicos como Oistrakh, Rubinstein y Menuhin. Como compositor escribió una gran cantidad de transcripciones para chelo y piano, varias piezas para piano solo y música de cámara, entre ellas la Rapsodia catalana y el Concierto para violonchelo, y arreglos de obras de otros músicos, como Frescobaldi, Albéniz y Couperin.
Rapsodia del Sur, el álbum del Duo Cassadó, incluye alguna de las obras más conocidas del compositor para violonchelo y piano como "Sonata en estilo antiguo español", "Suite para violonchelo solo" y "Lamento de Boabdil", pero también otras de menor difusión como 'Achares', obra arrebatadora, de inmensa fuerza; 'Rapsodia del Sur', dedicada a Ernesto Halffter y compuesta con una gran paleta de temas contrastantes del folklore musical español y 'Morgenlied', Impression lyrique pour violoncello et piano, compuesta en el año 1957 y que resulta una pieza muy delicada que sublima cierto aire oriental. 
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA, que debido a su amplia actividad en favor de la música y de los jóvenes intérpretes, lo refrenda.
Dúo Cassadó
Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba han actuado juntos en los principales auditorios de España, así como en Israel, Francia, Italia, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Jordania, Egipto, Portugal y Canadá. Tras una dilatada carrera dedicada principalmente a la difusión del repertorio español en el extranjero, el dúo compagina el gran repertorio de la literatura musical clásica con el repertorio español. El compositor Tomás Marco ha escrito expresamente para ellos su primera Sonata para violonchelo y piano que lleva por título 'Sibilas frente al espejo', que se estrenó con gran éxito en el verano del 2013, en Madrid.
El violoncellista Damian Martínez Marco destacó a temprana edad por la recomendación de Mstislav Rostropovich a la reina Sofía. Reconocido por la crítica por "su sensibilidad expresiva" y su "exquisito sonido", ha sido galardonado en concursos internacionales en Francia, España y Portugal. Como solista ha actuado con los Maestros K. Penderecki, L. Foster, T. Guschlbauer, A, Manson, D. Harutyunyan, P. Rundel, P. Halffter, G. Ramos, F. Beermann, T. Garrido, J. Olives y V. Petrenko. También destacan sus actuaciones junto a Christian Zacharias, Natalia Gutman, Cuarteto Brodsky y Mischa Maisky. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Colombia, Ecuador, Argentina, Israel y Canadá.
Con 20 años ganó la plaza de primer chelo en la Orquesta Sinfónica de RTVE. De 2001 a 2005 fue primer chelista en la Orquesta de Barcelona OBC.
El compositor Salvador Brotons le escribió la "Sonata para Cello Solo" que estrenó en Lisboa y Tomás Marco le ha dedicado la Sonata para cello y piano “Sibilas frente al espejo” que estrenó en Madrid. Ha realizado grabaciones para ASV, Claves, TV3, TVE y Naxos.
Su compromiso social le ha llevado a realizar conciertos para el Congreso Mundial del Sida, Asociación Lucerito para los niños de Colombia, para las Víctimas del Terrorismo en España y para el Terremoto de Chile en Canadá. Ha sido profesor titular del Máster de la Universidad de Oviedo. Es profesor titular en Esmuc Escuela Superior de Música de Cataluña y en Musikene la Escuela Superior de Música del País Vasco.
Se licenció en la Guildhall School of Music, Indiana University, Musikhochschule Stuttgart  con los maestros Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot, gracias al apoyo de Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Banff Centre of Arts Canadá, Fundación Ritz y Yale University.
Marta Moll de Alba, considerada una de las pianistas más brillantes de su generación, ha ganado concursos en Barcelona, Porto y Mannheim. En 2006, sus méritos musicales le valieron además el 'Premio Gran Canaria' de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Ha actuado en España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Colombia, Argentina, Israel, Jordania, Egipto, Marruecos, Túnez y Canadá en salas como Steinway Haus Düsseldorf, Wiener Musikverein, Richter Galerie Tel Aviv, Opera de El Cairo, Palazzo Ricci, Acropollium Carthage, entre otras.
Ha participado en el Festival de Música Española de Colombia, Ciclo de Música Española del S. XX de Portugal, VioloncellEnSeine de París, Festival de Música Española de Madrid.  
Estudió piano con Alicia de Larrocha, Leontina Margulis, Cecilio Tieles, Margarita Guerra y Tibor Szász. Tras obtener el Título Superior en España, se trasladó a Alemania becada por la Fundación Alexander von Humboldt. Estudió en las Musikhochschulen de Friburgo y de Colonia, donde se licenció. Recibe clases magistrales de Rudolf Kehrer, Vitaly Margulis, Arbo Valdma, Vladimir Krainev, Dimitry Bashkirov y György Sebök. En 2003 comenzó el Máster de Música Española que dirigía Alicia de Larrocha y en 2013 el Máster en Patrimonio Musical en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en la Academia Superior del Liceo de Barcelona. Es profesora en Musikene, la Escuela Superior de Música del País Vasco.
Próximas actuaciones
Febrero
21, Madrid, 19.30 hrs (Presentación disco) Fundación BBVA. Paseo de  Recoletos, 10 
22,  Madrid, 12.00 hrs (Concierto) Fundación Juan March. c/ Castelló, 77. 
Entrada en: www.march.es/reservas
25, Barcelona, 20.00h, (Concierto), Sala Mompou, Sede de la SGAE, Pº de Colón, 6.

Marzo
13, Oviedo, Sociedad Filarmónica (Concierto)
Actuaciones a confirmar
Mayo
Gran Canaria, sala y día por confirmar
Octubre
Vigo: Sociedad Filarmónica

PRENSA
Contacto: Azucena Gómez Bermejo 
Tfno: (91) 549034 / Móvil: 609 245499
azucena@yosoycomunicacion.es

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog