Intervención en Lancelot Es Radio con Usoa Ibarra


El primer programa, grabado el 25 de febrero, "La Otra Orillase ha dedicado a un libro inspirado en Lanzarote: "Rostros de un paisaje". Se emitirá el 6 de marzo, de 11 a 13:00 horas, (103.4 / 90.2). La idea partió del fotógrafo, Miguel Hernández, que quiso retratar el alma de la gente de la Villa a través de su cámara y de la voz de los periodistas que supieron transcribirla con total fidelidad en sus 164 páginas. La publicación ha contado con el apoyo del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise.
Sobre el autor
Miguel Hernández
Miguel Hernández ha participado en exposiciones colectivas desde 1996. La primera fue en la Casa de los Volcanes, en Jameos del Agua, con el nombre de "Press"; le sigue en 1997 "Fotoperiodismo en Lanzarote" en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (Arrecife) y en 1998, en el mismo espacio "Carnaval de Arrecife". En 1999 "Cinco objetivos" en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas (Yaiza), en el año 2000 "El espacio Figurado" de nuevo en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (Arrecife). Y en el año 2001, tras la muestra "Carnaval" en la Sala Tomares (San Bartolomé) da el salto a Tenerife con "Miradas Urbanas". Las últimas colectivas son "Agua para África", "La Espera Desesperada" y "Muerte en vida".
En cuanto a las individuales citar "Huellas de un pueblo" y "Senegal". En 2003 obtuvo el reconocimiento en el Ironman a la mejor fotografía deportiva.

"Rostros de un paisaje"
Se publicó en el año 2009 siendo presentado el 23 de abril, Día Internacional del Libro, en el Convento de Santo Domingo (La Villa). 

El título
La palabra “rostro” encierra un profundo significado siendo el reflejo del paso de los años y de innumerables vivencias y experiencias; la palabra “paisaje” es evocadora de un entorno que define un lugar que gusta de ser contemplado por la existencia de árboles, un fondo de montañas, un río…… ¿A quién no le gusta conversar con alguien portador de un rostro longevo lleno de experiencias o mirar un bello paisaje que te llena de energía?

La portada
Dos gaviotas en pleno vuelo con el vaivén de sus alas en total libertad tomada en la isla de La Graciosa.

El contenido 
Está estructurado en 38 biografías con imágenes en blanco y negro, tamaño 20x15 cms, de Miguel Hernández. Los textos describen con naturalidad el día a día de la gente anónima y laboriosa entregada a sus oficios. Forman parte de La Villa y del sentir de todos sus habitantes, conscientes de su esfuerzo por ganar el sustento y  conseguir que el saber generacional no desaparezca.
Es el reflejo de vidas cotidianas como  la de Maruja Machín González, la repostera de gafas vivarachas de cuya panadería sale olor a leña dulce; de Antonio Lemes Hernándezartesano del timple, quien a los 16 años ya se ganaba su primer sueldo en la ebanistería; de Feliciano Tavío Martínpescador de Famara, unido siempre a la falúa y la mar; de Ifigenia Torres Martíncosturera, retenida por su madre antes de ir a jugar hasta que terminaba la labor; de José Domingo Fernández Torres, agricultor, que  recoge cochinilla a mano a pesar de que le queda tonelada y media almacenada en sacos; de Juan Betancort Machíncalero, que al volver a casa no podía comer mojo debido al escozor que sentía provocado por la cal; de Julia Fontes Betancort, curandera, con su receta milenaria de tranquilidad y buenas maneras como alivio de nuestra estresada sociedad contemporánea………
Desgraciadamente alguno de ellos ha fallecido en estos 5 años que se cumplen ahora de su publicación, 19 de marzo 2014, como el artesano del timple, Esteban Morales Hernández (Juanele) que nos dejó el 14 de abril 2013 (biografía, pág. 89 por Mª José Tabar)
  Sin embargo es posible conversar y acercarse, por ejemplo, a la galería del pintor Manuel Perdomo Ramírez, ubicada en la calle José Betancort nº 9, o a la de Anneliese Guttenberger en Teseguite. En ambas se ven in situ pigmentos, pinceles y obras incitando a cada cual a su particular descubrimiento del arte 

Lectura
Los periodistas que han realizado los textos son Mª José Tabar (23), Saúl García (2), Miriam Ybot (2), Jaime Puig (2), Paula Delgado (2), Mario Alberto Perdomo (1), Gregorio Cabrera (2) y Ruth Corujo (4).
En sus párrafos se reconoce a la persona, su oficio y los minuciosos detalles relacionados. En todos hay cariño pero sobre todo respeto por nuestros sabios mayores.
Fragmentos seleccionados: 

1ª.- Maruja Machín González (Repostera) por M. José Tabar (pág.13)
Foto: Miguel Hernández
De la panadería sale olor a leña dulce. A piedra bizcochada desde la madrugada. Maruja abre la puerta y el cliente ve entonces una silueta que se escinde de la penumbra. Un par de gafas vivarachas y una sonrisa bien blanca y torneada. Lleva 63 años sobando la masa de los dulces. Cuando no alzaba más de un metro del suelo se subía a medio almud para alcanzar el poyo y amasar para ayudarle a su madre. Ahora, para las seis de la mañana llega a la tahona familiar, y se encuentra a los hijos terminando de fabricar una hornada de pan, una faena que ya está mecanizada para poder avituallar con hogazas a toda la clientela y suministrar el género a las tiendas. 



2ª.- Hortensia Pérez Abreut (Artesana de palmito) por Jaime Puig (pág. 61)
Foto. Miguel Hernández
    La pequeña Hortensia tenía un muñeco de trapo. Y ese muñeco no tenía sombrera. Pero hete aquí que en la casa, como en todas las casas, había una, vieja y destartalada. Así que, ni corta ni perezosa, acabó de arreglarla y a partir de ese día, su muñeco de trapo tuvo la cabeza cubierta. Y Hortensia descubrió una afición.
En realidad doña Hortensia Pérez cuenta hoy, más de sesenta años después de ese episodio, que siempre ha tenido inquietudes artesanas. Ya de bien chica hacía rosetas, pero sus manos también han moldeado barro y tallado trajes y vestidos antes de entregarse por completo al palmito y la paja de trigo que, como Anita, la otra artesana de sombreras de Los Valles, planta junto a su casa. De eso hace casi veinte años.


Nota: Hortensia Pérez Abreut ha sido homenajeada el año 2013 en la XXV Feria de Artesanía en Lanzarote. La  guía de ocio y  cultura, en su nº 38/septiembre, la entrevistó para la sección del personaje del mes.
Foto: Miguel Hernández
3ª.- José Domingo Fernández Torres (agricultor) por Saúl García Crespo (pág.77)
En Guatiza bajo nació y en Guatiza bajo vive. Unos metros más allá de la casa de sus padres y otros tantos más allá de las tierras de sus abuelos. Las mismas que ha trabajado toda su vida, las de Costa atrás y las de Costa abajo. En el único lugar del Hemisferio Norte donde se cultiva la cochinilla. De andar pausado y de hablar tranquilo. La gorra, calada. La sonrisa, siempre a la espera. No tiene paciencia para hacer puzzles con su nieta pero sí la tuvo para sacar adelante a tres hijos a base de ejercitar el riñón, con sol o con lluvia.



Foto: Miguel Hernández
4ª.- Manuel Pérez Hernández (cabrero) por Gregorio Cabrera (pág.113)
El viento en la cara, el cansancio y la determinación en la mirada, el jable a los pies, el sol avanza hacia su mediodía, la pareja de cuervos que husmea en el batatal son ahora los dos ojos negros de la mañana. El hombre camina hacia la capital. Hace rato que partió de Soo, su pueblo. Cada paso supone un triunfo en la batalla diaria por seguir adelante. Manuel Pérez Hernández lleva consigo un queso para vender en la Recova. Sacará unas pocas perras y regresará a casa, con la familia, las cabras y el terreguero. 
      
Puntos de venta
- Librería "La Villa” (Teguise)
- Librería "Lanzarote" (Arrecife)
- Librería "El Puente" (Arrecife)

Si lo ven en otras librerías dejen este dato en los comentarios a este artículo del blog para complementarlo. Gracias.

Consulta
- Archivos Históricos y Bibliotecas. 

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog