Simuladores de vuelo, de Ricardo Viel

Por fin ha llegado el momento de poder dedicar una entrada en este blog a "Simuladores de vuelo".  Libro publicado por la editorial Itineraria que reúne una serie de interesantes entrevistas realizadas por el periodista Ricardo Viel (Sâo Paulo, 1980) a destacados novelistas. 

Ricardo Viel, Saúl García y Héctor Abad (29.04.2023)
Asistí a su presentación el sábado 29 de abril 2023 en el marco de la I Fiera del Libro en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas en Yaiza. Me acuerdo en especial del agradecimiento que manifestó el autor por el tiempo que sus protagonistas le habían dedicado. Se refirió al libro como un bien precioso. 

Ese mismo fin de semana comencé su lectura. Al concluirla supe que formaría parte de mi Camino de Letras con Syra en cuanto mi actividad docente me lo permitiera, es decir en verano.

Las conversaciones con novelistas de Ricardo Viel son pilares sólidos que afianzan nuestro deseo de ahondar más en su trayectoria humana y  literaria, tal es el caso de invitados/as al programa "Página Dos" de RTVE (del que me confieso asidua espectadora) y cuyo conductor, Óscar López, es quien prologa "Simuladores de vuelo".

La primera entrevista es a Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962). Fue profesor universitario hasta que el éxito en 2001 de "Soldados de Salamina" (adaptada al cine) motivó que se dedicara por completo a la literatura. Entre sus obras: "Terra Alta", "Anatomía de un instante" y "El impostor". Cercas considera la literatura como un intensificador de la vida, una forma de corregir la realidad, empleando la metáfora que da título al libro "Simulador de vuelo", es decir, imaginar las vidas que no puede tener. La decencia y la dignidad moral son dos de sus temas recurrentes. 

Ricardo Viel continúa conversando con Rosa Montero en Cascais, lugar elegido por la periodista y escritora como residencia 3 meses al año, con una entrega total a la creación. Afirma que la promoción de los libros es indispensable, por ejemplo "Estampas bostonianas y otros viajes" (2002) pasó desapercibido al principio por no realizarla, lo contrario que "La loca de la casa" (2003). Rosa Montero señala que escribe para aprender. Sus libros son una forma de contestar las cosas que le angustian como la muerte. Extraigo una reflexión del análisis que hice en el blog sobre "La ridícula idea de no volver a verte" (2013):

Sí, hay que hacer algo con la muerte. Hay que hacer algo con los muertos. Hay que ponerles flores. Y hablarles. Y decir que les amas y siempre les has amado. Mejor decírselo en vivo; pero, si no, también puedes decírselo después. Puedes gritarlo al mundo. Puedes escribirlo en un libro como éste.....

Ricardo Viel le pregunta también sobre Bruna Husky, su alter ego más valiente y determinado.  Asimismo, Rosa Montero confiesa lo afortunada que se siente cuando la gente elige uno de sus libros para leer. Y es que si consultamos la biografía de Rosa Montero desde "Crónica del desamor" (1979) hasta "La desconocida", novela corta a cuatro manos con Oliver Truc (2023), su trayectoria literaria es muy amplia. De ella menciono los siguientes títulos y enlaces relativos al espacio que les he dedico en este blog, por cierto, cada vez mayor como la admiración que crece en mi a su creación cuando la leo:

"La ridícula idea de no volver a verte": https://camino-syra.blogspot.com/2023/04/la-ridicula-idea-de-no-volver-verte-de.html

"La buena suerte": https://camino-syra.blogspot.com/2021/08/la-buena-suerte-de-rosa-montero.html

"El peligro de estar cuerda": https://camino-syra.blogspot.com/2022/08/el-peligro-de-estar-cuerda-de-rosa.html

"La desconocida": https://camino-syra.blogspot.com/2023/06/la-desconocida-rosa-montero-y-olivier.html

La tercera entrevista es al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, a quien conocí en persona en un encuentro literario que tuvo lugar en el Hotel Formentor, isla de Mallorca, del 10 al 12 septiembre 2010. Tres años después leí su libro "El olvido que seremos" (2006), entrañable homenaje a su padre, médico jubilado que fue asesinado el 25 de agosto de 1987. Sin duda, fue un impulso para Héctor Abad en lectores y prestigio. Esta historia fue llevada al cine por el director Fernando Trueba en 2020. Entre sus obras: "Basura" escrita cuando vivía en Madrid en el barrio de Lavapiés en el año 2000, "La Oculta" (2014) y "Salvo mi corazón todo está bien" (2022) que presentó en la I Fiera del Libro. 

"El olvido que seremos": https://camino-syra.blogspot.com/2013/06/el-olvido-que-seremos-hector-abad.html

Ricardo Viel realiza la cuarta entrevista en 2015 a Dulce María Cardoso (Trás-os-Montes, 1964) quien pasó la infancia y parte de la adolescencia en Luanda (Angola). La publicación de "Retorno" (2011) logró un gran éxito en Portugal. Narra el dolor familiar y su experiencia traumática al abandonar el país que conseguía su independencia en 1975. La traducción inglesa en 2016 recibió el English Pen Translates Award. Dulce María Cardoso asevera que, aunque estudió abogacía, siempre tuvo vocación de escritora. Reitera que es posible construir un mundo solo de palabras. 

De la conversación mantenida con Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973), sabemos que se caracteriza por ser un hombre serio, profesional, cordial y elegante. En 1993 decide que quiere ser escritor e irse a París. En 2004 publica "Los informantes" empezando a ocupar un espacio en el mundo literario. En 2011 gana el premio Alfaguara con "El ruido de las cosas al caer" y en julio 2016 recibe el Premio Casa de América Latina por su novela "Las reputaciones", hecho que propicia el encuentro con Ricardo Viel. 

Premio José Saramago (2007)

La entrevista efectuada a Valter Hugo Mâe (Angola, 1971) por el periodista brasileño en octubre 2016 nos presenta al autor de "O Remorso de Baltazar Serapiâo", obra ganadora del Premio José Saramago 2007. 

En la adolescencia, la literatura fue su refugio. Valter Hugo Mâe considera que los libros eran las personas con quienes podía dialogar mejor y que su lectura nos cambia, invitándonos a un pensamiento más profundo. Estudió Derecho pero su alma de poeta le hizo desistir de ejercer como abogado. En la actualidad es un escritor que busca a menudo aislarse del entorno para poder crear. En la trilogía "Filho de mil homens" (2011), "A Desumanizaçao" (2013) y "Homens imprudentemente poéticos" (2016), la ausencia es el personaje central. 

El primer libro de Mempo Giardinelli (Argentina, 1947) "La revolución en bicicleta" ve la luz en España en 1980. El golpe militar en Argentina en 1976 motivó su exilio en México casi 10 años. En 1993 recibió el premio Rómulo Gallegos con la novela "Santo oficio de la memoria". Su libro más traducido e incluso llevado al cine es "Luna caliente". Afirma que en la buena literatura de su generación no hay odio, pero sí un sentido de justicia, memoria y verdad. La huida es uno de sus temas recurrentes así como la nostalgia. Mempo Giardinelli confiesa a Ricardo Viel que escribe todo el tiempo, al caminar anota y recuerda historias que le impactaron. Ciertamente respira literatura. 

En la primavera de 2017 se produce el encuentro con Mia Couto (Mozambique, 1955). La publicación de "Terra sonámbula" en 1992 (el mismo año que finalizó la guerra) fue reconocida con el Premio Camôes 2013. Considerado uno de los doce mejores libros africanos del siglo XX. Mia Couto señala que la poesía siempre fue una posibilidad de construir un mundo paralelo. Recuerda que en su casa había libros y se contaban historias. Aunque empezó estudiando Medicina, acabó Biología. Ricardo Viel menciona una frase que aparece en uno de sus libros: -En África, los muertos no mueren nunca- y Mia Couto explica que así lo cree. Por ejemplo, cuando murió su padre un señor le dijo que su sepultura estaba dentro de él. Aquella aseveración le hizo pensar en la ciencia. En efecto, estaba formado por la mitad de sus genes lo que significa un sentido de eternidad.

Una de las virtudes de Milton Hatoum (Manaos, 1952) es no tener prisa. Publicó su primer libro "Relato de um certo Oriente" con 37 años. Ricardo Viel señala que hoy en día es uno de los autores brasileños más premiados y traducidos. Estudió Arquitectura en la Universidad de Sâo Paulo y, aunque ejerció como profesor, su anhelo era convertirse en escritor, motivo que le llevó a Madrid, Barcelona y Francia. Finalmente vuelve a Brasil. Uno de sus temas es la separación, quizá tenga que ver con su temprana marcha de Manaos, a los 15 años, para formarse en Brasilia. Confiesa que le hubiera gustado ser poeta. 

Tatiana Salem Levy
El talento de Tatiana Salem Levy (Lisboa, 1979) fue descubierto por el escritor Luiz Ruffato a través de un cuento en la revista Fiççôes. Entonces le propuso formar parte de una antología que se publicó en 2003. Cuatro años después su novela "A chave de casa" ganaría el Premio Sâo Paulo de Literatura. Siempre supo que quería escribir y estudió Letras. 

La muerte de su madre ha influido en la mirada al pasado de Tatiana. Le interesa más contar una historia para atrás que una historia para delante. Una forma de transmitir la herencia.

Es autora de "Dois rios" (2011), su segunda novela, cuya esencia es el azar. Transcribo la siguiente reflexión de la página 214:

Son los encuentros de la vida, con una persona, lugar o libro lo que cambia a la gente

Editorial Prh Portugal 

En el invierno de 2020 Ricardo Viel entrevista a Djaimilia Pereira de Almeida (Luanda, 1982), doctora en Teoría Literaria por la Universidad de Lisboa. En 2015 publica la ficción "Esse cabelo". 
En 2017 aparece "Ajudar a cair" que trata de la vida de las personas con parálisis cerebral. Su gran reconocimiento surge en 2018 con "Luanda, Lisboa, Paraíso" cuyo tema principal es el desarraigo y la exclusión social; obtuvo tres importantes premios. En "A Visâo das plantas", libro publicado en 2021, dialoga con el escritor portugués Raul Brandâo. 
Djaimilia se describe analógica y solitaria. Para escribir necesita alcanzar un cierto estado de espíritu. 


Café Brasilero
La última entrevista que se incluye en "Simuladores de vuelo" es a Eduardo Galeano (Uruguay, 1940-2015). Ricardo Viel explica que, en el transcurso de un viaje a Buenos Aires llevado a cabo en 2004, pasó antes por Montevideo. Gracias a su amigo periodista Fernando Evangelista pudo establecer contacto con el escritor uruguayo quien finalmente accedió al encuentro en el Café Brasilero. 
Galeano señala que el magnetismo del poder de la palabra se le reveló por medio de los grandes narradores orales de los cafés, su escuela de vida. Con tan solo 22 años llegó a ser director del periódico diario "Época". A pesar de las dificultades económicas vendía de veinticinco a treinta mil ejemplares al día. Toda  una aventura. 
Uno de sus recuerdos imborrables es la entrevista que efectuó al Che Guevara en 1964 a quien define como hombre extraordinario porque nunca mentía y era coherente con lo que creía. 

Ricardo Viel, Saúl García y Syra (29.04.23)
"Simuladores de vuelo", libro que he releído este mes de julio, es una invitación a descubrir el verdadero ser de los autores y autoras que lo conforman. Vocación literaria temprana para algunos y tardía para otros. En todos la pasión por las palabras y la gente, la honda necesidad de escribir sobre la dignidad humana, la valentía para narrar una historia que duele y la paciencia para hacerlo en el momento oportuno. 

En sus páginas nos acercamos al alma de escritores y escritoras que como Ricardo Viel tomaron la decisión de dedicar su vida al periodismo y la literatura. 

Una acertada corrección del destino que ha guiado su camino por el munificente universo de las letras

Sobre el autor
Ricardo Viel (Sâo Paulo, 1980). Es periodista. Posee un máster por la Universidad de Salamanca. Colabora con diversas publicaciones brasileñas y extranjeras como Piauí, Valor Económico y O Globo. Desde 2013, trabaja en la Fundación José Saramago como director de comunicación. 
Es uno de los organizadores del libro "Com o mar por meio-uma amizade em cartas" (Companhia das Letras, 2016), coautor del álbum biográfico Saramago, sus nombres (Alfaguara, 2022) y autor de "Un país levantado en alegría" (Alfaguara, 2018) y "Sobre a fiççâo" -conversas com romancistas (Companhia das Letras, 2020. "Simuladores de vuelo" es una versión ampliada de este último.


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog