Simuladores de vuelo, de Ricardo Viel

Por fin ha llegado el momento de poder dedicar una entrada en este blog a "Simuladores de vuelo".  Libro publicado por la editorial Itineraria que reúne una serie de interesantes entrevistas realizadas por el periodista Ricardo Viel (Sâo Paulo, 1980) a destacados novelistas. 

Ricardo Viel, Saúl García y Héctor Abad (29.04.2023)
Asistí a su presentación el sábado 29 de abril 2023 en el marco de la I Fiera del Libro en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas en Yaiza. Me acuerdo en especial del agradecimiento que manifestó el autor por el tiempo que sus protagonistas le habían dedicado. Se refirió al libro como un bien precioso. 

Ese mismo fin de semana comencé su lectura. Al concluirla supe que formaría parte de mi Camino de Letras con Syra en cuanto mi actividad docente me lo permitiera, es decir en verano.

Las conversaciones con novelistas de Ricardo Viel son pilares sólidos que afianzan nuestro deseo de ahondar más en su trayectoria humana y  literaria, tal es el caso de invitados/as al programa "Página Dos" de RTVE (del que me confieso asidua espectadora) y cuyo conductor, Óscar López, es quien prologa "Simuladores de vuelo".

La primera entrevista es a Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962). Fue profesor universitario hasta que el éxito en 2001 de "Soldados de Salamina" (adaptada al cine) motivó que se dedicara por completo a la literatura. Entre sus obras: "Terra Alta", "Anatomía de un instante" y "El impostor". Cercas considera la literatura como un intensificador de la vida, una forma de corregir la realidad, empleando la metáfora que da título al libro "Simulador de vuelo", es decir, imaginar las vidas que no puede tener. La decencia y la dignidad moral son dos de sus temas recurrentes. 

Ricardo Viel continúa conversando con Rosa Montero en Cascais, lugar elegido por la periodista y escritora como residencia 3 meses al año, con una entrega total a la creación. Afirma que la promoción de los libros es indispensable, por ejemplo "Estampas bostonianas y otros viajes" (2002) pasó desapercibido al principio por no realizarla, lo contrario que "La loca de la casa" (2003). Rosa Montero señala que escribe para aprender. Sus libros son una forma de contestar las cosas que le angustian como la muerte. Extraigo una reflexión del análisis que hice en el blog sobre "La ridícula idea de no volver a verte" (2013):

Sí, hay que hacer algo con la muerte. Hay que hacer algo con los muertos. Hay que ponerles flores. Y hablarles. Y decir que les amas y siempre les has amado. Mejor decírselo en vivo; pero, si no, también puedes decírselo después. Puedes gritarlo al mundo. Puedes escribirlo en un libro como éste.....

Ricardo Viel le pregunta también sobre Bruna Husky, su alter ego más valiente y determinado.  Asimismo, Rosa Montero confiesa lo afortunada que se siente cuando la gente elige uno de sus libros para leer. Y es que si consultamos la biografía de Rosa Montero desde "Crónica del desamor" (1979) hasta "La desconocida", novela corta a cuatro manos con Oliver Truc (2023), su trayectoria literaria es muy amplia. De ella menciono los siguientes títulos y enlaces relativos al espacio que les he dedico en este blog, por cierto, cada vez mayor como la admiración que crece en mi a su creación cuando la leo:

"La ridícula idea de no volver a verte": https://camino-syra.blogspot.com/2023/04/la-ridicula-idea-de-no-volver-verte-de.html

"La buena suerte": https://camino-syra.blogspot.com/2021/08/la-buena-suerte-de-rosa-montero.html

"El peligro de estar cuerda": https://camino-syra.blogspot.com/2022/08/el-peligro-de-estar-cuerda-de-rosa.html

"La desconocida": https://camino-syra.blogspot.com/2023/06/la-desconocida-rosa-montero-y-olivier.html

La tercera entrevista es al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, a quien conocí en persona en un encuentro literario que tuvo lugar en el Hotel Formentor, isla de Mallorca, del 10 al 12 septiembre 2010. Tres años después leí su libro "El olvido que seremos" (2006), entrañable homenaje a su padre, médico jubilado que fue asesinado el 25 de agosto de 1987. Sin duda, fue un impulso para Héctor Abad en lectores y prestigio. Esta historia fue llevada al cine por el director Fernando Trueba en 2020. Entre sus obras: "Basura" escrita cuando vivía en Madrid en el barrio de Lavapiés en el año 2000, "La Oculta" (2014) y "Salvo mi corazón todo está bien" (2022) que presentó en la I Fiera del Libro. 

"El olvido que seremos": https://camino-syra.blogspot.com/2013/06/el-olvido-que-seremos-hector-abad.html

Ricardo Viel realiza la cuarta entrevista en 2015 a Dulce María Cardoso (Trás-os-Montes, 1964) quien pasó la infancia y parte de la adolescencia en Luanda (Angola). La publicación de "Retorno" (2011) logró un gran éxito en Portugal. Narra el dolor familiar y su experiencia traumática al abandonar el país que conseguía su independencia en 1975. La traducción inglesa en 2016 recibió el English Pen Translates Award. Dulce María Cardoso asevera que, aunque estudió abogacía, siempre tuvo vocación de escritora. Reitera que es posible construir un mundo solo de palabras. 

De la conversación mantenida con Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973), sabemos que se caracteriza por ser un hombre serio, profesional, cordial y elegante. En 1993 decide que quiere ser escritor e irse a París. En 2004 publica "Los informantes" empezando a ocupar un espacio en el mundo literario. En 2011 gana el premio Alfaguara con "El ruido de las cosas al caer" y en julio 2016 recibe el Premio Casa de América Latina por su novela "Las reputaciones", hecho que propicia el encuentro con Ricardo Viel. 

Premio José Saramago (2007)

La entrevista efectuada a Valter Hugo Mâe (Angola, 1971) por el periodista brasileño en octubre 2016 nos presenta al autor de "O Remorso de Baltazar Serapiâo", obra ganadora del Premio José Saramago 2007. 

En la adolescencia, la literatura fue su refugio. Valter Hugo Mâe considera que los libros eran las personas con quienes podía dialogar mejor y que su lectura nos cambia, invitándonos a un pensamiento más profundo. Estudió Derecho pero su alma de poeta le hizo desistir de ejercer como abogado. En la actualidad es un escritor que busca a menudo aislarse del entorno para poder crear. En la trilogía "Filho de mil homens" (2011), "A Desumanizaçao" (2013) y "Homens imprudentemente poéticos" (2016), la ausencia es el personaje central. 

El primer libro de Mempo Giardinelli (Argentina, 1947) "La revolución en bicicleta" ve la luz en España en 1980. El golpe militar en Argentina en 1976 motivó su exilio en México casi 10 años. En 1993 recibió el premio Rómulo Gallegos con la novela "Santo oficio de la memoria". Su libro más traducido e incluso llevado al cine es "Luna caliente". Afirma que en la buena literatura de su generación no hay odio, pero sí un sentido de justicia, memoria y verdad. La huida es uno de sus temas recurrentes así como la nostalgia. Mempo Giardinelli confiesa a Ricardo Viel que escribe todo el tiempo, al caminar anota y recuerda historias que le impactaron. Ciertamente respira literatura. 

En la primavera de 2017 se produce el encuentro con Mia Couto (Mozambique, 1955). La publicación de "Terra sonámbula" en 1992 (el mismo año que finalizó la guerra) fue reconocida con el Premio Camôes 2013. Considerado uno de los doce mejores libros africanos del siglo XX. Mia Couto señala que la poesía siempre fue una posibilidad de construir un mundo paralelo. Recuerda que en su casa había libros y se contaban historias. Aunque empezó estudiando Medicina, acabó Biología. Ricardo Viel menciona una frase que aparece en uno de sus libros: -En África, los muertos no mueren nunca- y Mia Couto explica que así lo cree. Por ejemplo, cuando murió su padre un señor le dijo que su sepultura estaba dentro de él. Aquella aseveración le hizo pensar en la ciencia. En efecto, estaba formado por la mitad de sus genes lo que significa un sentido de eternidad.

Una de las virtudes de Milton Hatoum (Manaos, 1952) es no tener prisa. Publicó su primer libro "Relato de um certo Oriente" con 37 años. Ricardo Viel señala que hoy en día es uno de los autores brasileños más premiados y traducidos. Estudió Arquitectura en la Universidad de Sâo Paulo y, aunque ejerció como profesor, su anhelo era convertirse en escritor, motivo que le llevó a Madrid, Barcelona y Francia. Finalmente vuelve a Brasil. Uno de sus temas es la separación, quizá tenga que ver con su temprana marcha de Manaos, a los 15 años, para formarse en Brasilia. Confiesa que le hubiera gustado ser poeta. 

Tatiana Salem Levy
El talento de Tatiana Salem Levy (Lisboa, 1979) fue descubierto por el escritor Luiz Ruffato a través de un cuento en la revista Fiççôes. Entonces le propuso formar parte de una antología que se publicó en 2003. Cuatro años después su novela "A chave de casa" ganaría el Premio Sâo Paulo de Literatura. Siempre supo que quería escribir y estudió Letras. 

La muerte de su madre ha influido en la mirada al pasado de Tatiana. Le interesa más contar una historia para atrás que una historia para delante. Una forma de transmitir la herencia.

Es autora de "Dois rios" (2011), su segunda novela, cuya esencia es el azar. Transcribo la siguiente reflexión de la página 214:

Son los encuentros de la vida, con una persona, lugar o libro lo que cambia a la gente

Editorial Prh Portugal 

En el invierno de 2020 Ricardo Viel entrevista a Djaimilia Pereira de Almeida (Luanda, 1982), doctora en Teoría Literaria por la Universidad de Lisboa. En 2015 publica la ficción "Esse cabelo". 
En 2017 aparece "Ajudar a cair" que trata de la vida de las personas con parálisis cerebral. Su gran reconocimiento surge en 2018 con "Luanda, Lisboa, Paraíso" cuyo tema principal es el desarraigo y la exclusión social; obtuvo tres importantes premios. En "A Visâo das plantas", libro publicado en 2021, dialoga con el escritor portugués Raul Brandâo. 
Djaimilia se describe analógica y solitaria. Para escribir necesita alcanzar un cierto estado de espíritu. 


Café Brasilero
La última entrevista que se incluye en "Simuladores de vuelo" es a Eduardo Galeano (Uruguay, 1940-2015). Ricardo Viel explica que, en el transcurso de un viaje a Buenos Aires llevado a cabo en 2004, pasó antes por Montevideo. Gracias a su amigo periodista Fernando Evangelista pudo establecer contacto con el escritor uruguayo quien finalmente accedió al encuentro en el Café Brasilero. 
Galeano señala que el magnetismo del poder de la palabra se le reveló por medio de los grandes narradores orales de los cafés, su escuela de vida. Con tan solo 22 años llegó a ser director del periódico diario "Época". A pesar de las dificultades económicas vendía de veinticinco a treinta mil ejemplares al día. Toda  una aventura. 
Uno de sus recuerdos imborrables es la entrevista que efectuó al Che Guevara en 1964 a quien define como hombre extraordinario porque nunca mentía y era coherente con lo que creía. 

Ricardo Viel, Saúl García y Syra (29.04.23)
"Simuladores de vuelo", libro que he releído este mes de julio, es una invitación a descubrir el verdadero ser de los autores y autoras que lo conforman. Vocación literaria temprana para algunos y tardía para otros. En todos la pasión por las palabras y la gente, la honda necesidad de escribir sobre la dignidad humana, la valentía para narrar una historia que duele y la paciencia para hacerlo en el momento oportuno. 

En sus páginas nos acercamos al alma de escritores y escritoras que como Ricardo Viel tomaron la decisión de dedicar su vida al periodismo y la literatura. 

Una acertada corrección del destino que ha guiado su camino por el munificente universo de las letras

Sobre el autor
Ricardo Viel (Sâo Paulo, 1980). Es periodista. Posee un máster por la Universidad de Salamanca. Colabora con diversas publicaciones brasileñas y extranjeras como Piauí, Valor Económico y O Globo. Desde 2013, trabaja en la Fundación José Saramago como director de comunicación. 
Es uno de los organizadores del libro "Com o mar por meio-uma amizade em cartas" (Companhia das Letras, 2016), coautor del álbum biográfico Saramago, sus nombres (Alfaguara, 2022) y autor de "Un país levantado en alegría" (Alfaguara, 2018) y "Sobre a fiççâo" -conversas com romancistas (Companhia das Letras, 2020. "Simuladores de vuelo" es una versión ampliada de este último.


Baumgartner, de Paul Auster

Portada Seix Barral

Nos encontramos ante la última novela publicada por la editorial Seix Barral del escritor americano Paul Auster (Nueva Jersey, 1947-Brooklyn, 2024). Su personaje principal, Baumgartner, es un profesor de Princeton septuagenario, autor de nueve libros y numerosas obras breves sobre cuestiones filosóficas, inmerso en la redacción de un ensayo sobre Kierkegaard.  

Un pequeño accidente doméstico con un cacillo en la cocina, quemándose la mano, desencadena una serie de emociones entre las que descubriremos que se trataba de uno de los primeros objetos de convivencia en su relación con Anna, la mujer de su vida durante 40 años y fallecida en 2008.

Paul Auster describe con su habitual humor la desgana que le supone a Baumgarter realizar rutinas tales como efectuar una llamada a su hermana Naomi o atender a un operario. Son hechos que le alejan de su concentración ante el escritorio. Sin embargo, el imprevisible destino elige otra opción con inesperadas consecuencias. 

La nostalgia de la presencia de Anna está latente. Baumgartner conserva todo en el mismo lugar.  Papeles, manuscritos inéditos y su vieja máquina de escribir manual en el estudio de la planta baja. Una mujer de personalidad luminosa que además había creado 216 poemas. ¿Por qué no publicar 80 0 100 en un libro de tirada mínima? Al fin y al cabo la poesía no es un planeta sino un asteroide diminuto que vagaba sin rumbo por los espacios celestes de la literatura norteamericana. Así lo hizo Baumgartner.

Anna había encontrado su pequeño sitio en el firmamento

El profesor decide dar un giro a su existencia, a raíz de un sueño. La sensación de haber recibido una llamada desde el teléfono de la planta baja, carente de línea, y con la voz de Anna, consolida el siguiente pensamiento que extraigo de la página 83:

- Sí sabe que los vivos y muertos están conectados, y el hecho de que estuvieran tan unidos en vida puede continuar incluso en la muerte, porque si uno muere antes que el otro, el vivo puede mantener al muerto en una especie de limbo temporal entre la vida y la no vida, pero cuando el vivo muere a su vez todo acaba y la conciencia del muerto se extingue para siempre-.

Baumgartner opta por convertirse en profesor emérito, retirándose de actividades docentes, y con una vida independiente que le permitirá finalizar su ensayo "Misterios de la rueda". Reflexiona sobre su impuesta soledad, atreviéndose incluso a proponer matrimonio a Judith, profesora de Cinematografía en la misma institución. No acepta. Quizá la gran diferencia de edad, 16 años, pudo ser un obstáculo.

Paul Auster anticipa la pérdida de memoria que Baumgartner estima puede sufrir. Lapsus inocuos como olvidarse subir la cremallera del pantalón, la búsqueda de las gafas de lectura y distracciones varias. No obstante, los recuerdos siguen siendo muy nítidos como el del primer viaje en familia a Washington, su talento de estudiante adelantado que le permitió progresar en el mundo académico y el sacrificio que hizo su propio padre al hacerse cargo del negocio familiar de una tienda de ropa y abandonar la escuela nocturna. Sin duda su padre había estado muy orgulloso de él.

El universo tiene una sorpresa preparada para el reciente profesor jubilado. Poco después de terminar su libro y empezar a preocuparse de tareas que, en momentos de intenso trabajo, ignora de forma deliberada, llega una carta remitida desde Ann Arbor, en Michigan. escrita por Beatrix Coen. En ella le informa que su tutor en el doctorado de Lengua y Literatura Comparada de la Universidad, Tom Nozwitszki, le había facilitado la dirección postal. Su objetivo era hacer su tesis sobre la obra de Anna incluyendo el material del que dispusiera sin haber sido publicado, para lo cual necesitaba su aprobación.

Baumgartner no solo se siente conmovido sino que el interés de esta joven brillante por el desconcertante genio de Anna Blume llenará de planes inmediatos y futuros la mente del profesor: obras para acondicionar su alojamiento en casa, comunicaciones previas a la llegada y una inmensa ilusión por conocerla. Casi al final de la novela, Paul Auster trae de vuelta a la historia a Ed Papadapoulos. El operario tuvo el gesto bondadoso de ir a por hielo para su dolorida rodilla cuando, al indicarle donde se encontraba el contador de la luz, se cayó por la escalera. Ahora trabajaba en una empresa de jardinería, así que se encargaría de restaurar el antiguo esplendor de su jardín. 

El escritor del azar y las casualidades enlaza magistralmente los vínculos iniciales propiciando hechos y situaciones con final feliz. La verdad es que Beatrix Coen (Bebe) proyecta una energía similar a la de Anna. El profesor está inquieto por el largo viaje en coche que debe hacer la joven para el encuentro fijado. Antes de verla, la siente ya como una hija imaginaria. Preferiría que hiciera el trayecto en tren y así evitar riesgos. Aún recuerda a Anna corriendo al agua en la playa de Cape Cod. Sus inútiles advertencias.

Os invito a leer esta novela cuya verdadera esencia es el gran amor. Una narración envuelta en el misterio del más allá y otros temas presentes siempre en los libros de Auster como la amistad, la melancolía, los miedos y la soledad.

Destaco las coincidencias entre el profesor emérito y el autor de "Baumgartner". Recordemos que Paul Auster nació en Newark, Nueva Jersey, el mismo lugar en el que ubica el hogar de su protagonista. Por otra parte, el autor de obras tan importantes como "La trilogía de Nueva York" y "El libro de las ilusiones" está escribiendo sin saberlo su última obra mostrando su ingente fuerza creativa. Un testigo que recoge el profesor emérito quien seguirá activo, materializando proyectos y afrontando con dignidad el paso del tiempo. Baumgartner tiene 72 años y todavía reflejos para impedir un fatal desenlace. 

Nota: Los sueños deben ser cumplidos

Imagen Artículo El País 

Sobre Paul Auster (Nueva Jersey, 1947-Brooklyn, 2024)

Escritor, traductor y cineasta. Entre sus obras destacan "La invención de la soledad" (1982), "La trilogía de Nueva York" (1987), "El Palacio de la Luna" (1989), "Leviatán" (1992), "Tombuctú" (1999), "El libro de las ilusiones" (2002), "La noche del oráculo" (2003), "Brooklyn Follies" (2005), "Sunset Park (2010), "Diario de invierno" (2012), "4321" (2017), "La llama inmortal de Stephen Crane" (2021), "Un país bañado en sangre" (2023) en colaboración con Spencer Ostrander, y Baumgartner (2024).

Ha escrito los guiones de las películas "Somoke" (1995) y "Blue in the face" (1995, en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y los de "Lulu on the Bridge" (1998) y "la vida interior de Martin Frost" (2007) que dirigió en solitario.

Ha editado el libro de relatos "Creía que mi padre era Dios" (2001) y su obra poética está reunida en el tomo "Poesía completa" (2021". Es también autor de "Una vida en palabras" (2018), un volumen que recoge sus conversaciones con la profesora I.B. Siegumfeldt sobre su obra y el oficio de escribir.

Ha recibido numerosos galardones, entre los que resaltan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Médicis por la novela "Leviatán", el Independent Spirit Award por el guion de "Smoke" y el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por "El libro de las ilusiones".

Miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesas. Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas.


Eliza, de Myriam Ybot

El mes de abril supe que la Editorial Itineraria había publicado la primera novela de la periodista Myriam Ybot. La presentación iba a tener lugar el 3 de mayo en la II Fiera del Libro en la Villa de Teguise. Allí acudí el mismo día en el que por la mañana asistiera  al promocional evento de la nueva marca de Turismo Lanzarote en Jameos del Agua.

La plaza de los Leones, desafiando el alisio al atardecer, acogía este encuentro literario en homenaje al escritor y periodista lanzaroteño Ángel Guerra (1874-1950). Nada más llegar me encontré con Ignacio Romero junto al puesto en el que varias librerías mostraban al público el gran abanico de obras existentes. Me fijé en "Ana Viciosa, la señora de Tinajo" y la adquirí. Nacho me la dedicó haciendo un guiño a mi labor docente en esta tierra en la que habito hace más de 3 décadas.

Me dirigí entonces a la sala "A merced del viento" en el interior de la Casa-Museo del Timple. El aforo estaba casi al completo diez minutos antes del inicio de la presentación de "Eliza". Mi mirada se cruzó con la de Ana Carrasco, me acerqué a ella, la abracé con efusividad y tomé asiento. En la tarima vi a Myriam, su expresión natural y chaqueta color verde manzana evocaron en mi mente la llamativa ilustración de la portada de "Eliza", fiel al óleo realizado por Marianne North en 1875 en una visita a Tenerife.

A su lado, Pilar Estevan, quien condujo el acto con su habitual carisma y profesionalidad comunicativa, introduciéndonos en una historia que arranca en Londres el 30 de julio de 1910. Sus principales ambientes son principalmente Tenerife y Lanzarote. Las preguntas formuladas a su autora y la lectura en voz alta de párrafos señalados nos dejó con la miel en la boca. 


Fiera del Libro en Teguise (03.05.2024)

Seguidamente, Myriam procedió a la firma de libros en la que pude comprobar el cariño de numerosas amistades. 

Mi intención era leer "Ana Viciosa. La señora de Tinajo" y "Eliza" en cuanto me diera respiro el intenso ritmo del curso académico 2023-24 en el CIFP Zonzamas, sumado al estudio para la oposición a Profesores de Enseñanza Secundaria que me estaba preparando. 

En junio, agotada de memorizar incansablemente parte de los 67 temas incluidos en la especialidad Hostelería y Turismo de la oposición, empecé a leer "Eliza", intervalo de paz y necesario sosiego. Transcribo la cita de Irene Vallejo, elegida por Myriam, con la que comienza la novela:

La literatura es capaz de elevar territorios concretos a la cartografía colectiva de la imaginación

Y así, en un momento en el que sentía mi cerebro tan oprimido como la figura de la joven aristócrata, ceñida en su corsé a la moda victoriana, acompañé a Eliza en un oportuno viaje de liberación desde el puerto de Plymouth, a bordo del Queen Victoria, con destino a Tenerife, invitada a la casa de sus tíos Ellen y Thomas. Una época en la que era muy raro ver a una mujer viajando sola. 

Inaugurado el 05.12.1904

Durante su estancia el matrimonio le hará partícipe de la fructífera economía, resultado de las exportaciones de plátanos a Francia, conectando desde Santa Cruz de Tenerife al puerto de la Rochelle, y de tomates a Londres. 

También del origen de la construcción del Gran Hotel Quisisana, promovida por el rico hacendado ruso Enrique Wolfson, o del exuberante Jardín Sitio Litre. 


El Teide (Acuarela Jiménez-Pajarero, 1997)

El espíritu inquieto de Eliza la impulsará a subir al Pico del Teide, propiciando el recorrido inolvidables encuentros como el de la polifacética escritora Mercedes Pinto

El proyecto de la joven londinense, en relación a crear una guía de Tenerife, sigue su cauce; y el anhelado objetivo de encontrar su misión en la vida.

Por otra lado, Eliza se interesa en conocer la isla de Lanzarote. Pedro, el marido de Candelaria, la cocinera de sus tíos, le comenta que su mujer tiene familia allí. Esta idea le resulta totalmente incomprensible a Ellen y Thomas por considerar Lanzarote una isla sin comodidades, hecho que Eliza solventa, gracias a la mediación de su hermano Anthony, tranquilizándolos con un alojamiento ficticio en el seno de una familia de alcurnia.

En la segunda parte, Myriam Ybot describe poéticamente la impresión de Eliza a su llegada a Lanzarote, la visión del puerto distribuidor de aguardiente, barrilla, cereal, sal, salazones y cebollas, esencial enclave comercial para tan resiliente isla como lo supone el castillo de San Gabriel en su defensa ante inesperados ataques piráticos. 

Son frecuentes las referencias de la autora al inspirador paisaje conejero logrando acercar a lectores/as a sutiles detalles: probar por primera vez un jugoso higo tuno, mencionar los ingredientes de un buen puchero o interpretar la sensación de soledad y silencio predominante. Será en esta tierra inhóspita donde Eliza sentirá el calor del hogar, aprenderá las pesadas tareas domésticas y forjará un fuerte vínculo con la familia de Candelaria, el alegre pueblo lanzaroteño y su destino. 

 "El amor es la luz que nos guía y el alimento que nos sustenta" (página 168)

 

Imagen Itineraria
Os invito a leer la primera novela de Myriam Ybot, periodista y escritora con brillante dominio del lenguaje, que nos sumerge en la realidad de Lanzarote en la primera década del siglo XX, marcada como dice su autora, por la escasez, el trabajo extenuante y el tedio

Recuerden:

- quien sea capaz de  profundizar en el alma de Lanzarote, tal es el caso de Eliza, se verá siempre deslumbrado por su belleza, luz, contrastes y tenaz ansia de supervivencia. -


Por último, resalto el rigor de la obra, tanto en el contexto de expresiones y léxico canario como en las múltiples referencias a personajes relevantes. En su glosario se nombran promotores de turismo pioneros como Thomas Cook, grandes viajeras (Lady Hester Stanhope, Frances Latimer, Olivia Stone, Florence y Ella Du Cane), escritores/as (Arthur Conan Doyle, Mercedes Pinto...) y demás figuras destacables que forman parte de la historia, siendo una interesante fuente de consulta.

NOTA: 

Gracias Myriam porque "Eliza" me ha transportado al viaje que realicé a Tenerife, septiembre de 1993.  Conservo una foto de la visita al Jardín Botánico en Puerto de la Cruz, cautivada por su exuberancia y exotismo, además de otros gratos recuerdos.

Jardín Botánico (Puerto de la Cruz, Tenerife, septiembre 1993)

No podía imaginar que 30 años después residiría aún en Lanzarote. ¿Sabes, Myriam? "Eliza" ha viajado conmigo a las Palmas con el fin de presentarme a la primera fase de la oposición. Su lectura y la de "Ana Viciosa, la señora de Tinajo" fueron mis acertados acompañantes en los vuelos de ida y vuelta a ambas pruebas.

Tengo que confesar que este mes de julio me siento muy afortunada. ¡Finalmente he aprobado! 

Lanzarote es ya mi destino y paraíso definitivo

Enlaces recomendados

* Revista Nu2:  Artículo de Pilar Estevan Serrano  http://nu2.es

* Lancelot medios: Entrevista a Myriam Ybot 

       https://www.lancelot.tv/entrevistas/entrevista-del-dia/5384-entrevista-del-dia-a-myriam-ybot-09-07-2024

* Editorial Itineraria: https://itinerariaeditorial.com/

Sobre la autora
Myriam Ybot (1965, Madrid) es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea (UAM), en Ciencias de la Información (UCM) y máster de Educación (CAP-UAM). Reside en Lanzarote desde 1994. Desarrolla su carrera profesional en medios de comunicación, principalmente escritos, del ámbito insular, regional y nacional, en gabinetes de prensa y como voluntaria en organizaciones no gubernamentales.
Ha publicado cuentos y relatos cortos en revistas y una recopilación de recetas tradicionales de Lanzarote. "Eliza" es su primera novela.



Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog