Las herederas, de Aixa de la Cruz
Conocí a la escritora Aixa de la Cruz con motivo de su participación en el I Festival de Literatura de Lanzarote que tuvo lugar en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo el 30 de marzo 2013. Precisamente esta autora ha sido la primera de esta iniciativa cultural cuyo director es Carlos Battaglini. quien además moderó su interesante charla en el Castillo de San José.
Aixa nos habló de sus principales obras y de los secretos que se esconden tras el proceso creativo general. Este mes de octubre 2024 he leído su novela "Las herederas". Extraigo dos citas de su inicio, la primera del poeta Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931):
Pero si lo que ocurre, doctor,
es que tengo algún mal que se produce
a causa del amor
y el pensamiento de la resistencia,
entonces, déjelo; esto no es
más que nuestro sonido natural.
Y la segunda de Sara R. Gallardo (Ponferrada, 1989):
Yo manejo mi abismo,
salid de él de una vez. Dejad de curarme.
Portada |
La muerte de doña Carmen no ha sido natural, sino un suicidio, hecho que desencadena pensamientos de ansiedad, ya que todas sospechan que la locura puede estar en sus propios genes.
El relato muestra el carácter singular de cada nieta. Erica fue iniciada por su abuela en el universo de las hierbas, sus propiedades activas, fines medicinales, cosméticos e incluso psicoactivos, pero jamás le enseñó el significado de las cartas. Sin embargo, ahora, el dos de copas cobra para ella una gran importancia. Se asocia a un proyecto vital. Esta señal intuye Erica que proviene de su abuela.
Olivia desde el principio sigue el rastro de los fármacos por la casa y finalmente encuentra 17 cajas de Orfidal, 37 blísteres de Valium de 10 mg y 64 pastillas de benzodiacepinas. Sin duda, un arsenal.
La autora crea una atmósfera de tensión en la que se vislumbra el miedo, la vulnerabilidad y la sensación de falta de oxígeno de las nietas en un hogar con densa presencia de la abuela. Un detonante para sacar rivalidades entre hermanas y demás inquietudes. Por ejemplo, Olivia siempre ha destacado en múltiples facetas y Nora se ha considerado el par genético deficiente. No oculta su síndrome de abstinencia. Por otra parte, no sabe si posee algún desajuste químico o lo tiene a raíz de haber consumido alguna droga. A consecuencia de ello, perdió su nómina y ha estado sometida a precarias jornadas laborales de lunes a lunes.
Lis tiene un hijo de 3 años que es cuidado normalmente por Erica. El psiquiatra habló también en su caso de un posible desajuste químico. Una de esas maldiciones que saltan de abuelas a nietas. Olivia recuerda sus terribles jaquecas y cómo se resignó al dolor e hizo por comprenderlo. También que su abuela creía en la reencarnación, en las vidas pasadas y en las que estaban por venir. Se lo explicó cuando su padre murió y ella tenía 11 años.
A lo largo de la novela, vemos la posición de las primas con respecto a la posible venta de la casa. Lis odia el lugar, pero Erica y Nora desearían quedarse, teniendo en cuenta que no ahorran, solo pagan alquileres o, como se ha producido en su familia, heredan. Además Erica tiene la férrea idea de hacer algo importante con el legado de su abuela: una empresa que ofreciera retiros espirituales y yoga.
"Las herederas" es una reflexión clara y valiente de la realidad de nuestra sociedad. Aixa pone el foco en saber el origen de la enfermedad mental y las consecuencias de la medicación psiquiátrica. Quizá una de las causas sea la precariedad laboral que induce a tomar fármacos para cumplir con la productividad requerida. En la novela hay referencias a consejos de psicólogos. A Lis el especialista le sugiere delegar, descubrir quién eres cuando estás sola. (página 106).
Vislumbramos sensaciones de culpa como la de Olivia quien descubre que su talonario de recetas en papel había sido utilizado. Ella misma empezará a alucinar tras haber masticado una semilla oscura que encontró en los pantalones de Nora. Se trata de estramonio. Establecerá una palabra clave con su hermana que tenga un significado: allitrot. En esta situación de visiones, habla con su abuela y aunque Nora le pregunta, ella responde que su abuela solo quiere que duerma. Sabe que es científica , que necesita entender, aplicar, replicar. Que está en ella el gen de los que atisban la magia y la tienen que reducir a algo aprehensible a toda costa, transformando sus teorías en un libro, en una secta, en una religión mayoritaria que destruye ecosistemas y civilizaciones a su paso (pág. 228).
La verdadera realidad es que el padre de Olivia y Nora sufría una cardiopatía congénita y no genética por el consumo de un fármaco anfetamínico que tomaron las mujeres de clase media embarazadas en los años 80. Sin duda, la abuela tenía remordimientos sobre la muerte de su hijo. Pero no significa que se suicidara por este motivo. Nora estuvo a punto de hacerlo una vez en pleno brote, ella además recordando su infancia, escuchaba voces.
El vínculo con la casa es sólido y Nora piensa que se convertirá en hogar de acogida, albergue, casa de crisis y jardín de infancia. En ella se van a quedar a vivir Erica (embarazada), Lis y su hijo, y Nora. Olivia entrega su llave, el 1/4 de la herencia a quienes la van a trabajar.
Olivia no es como su abuela, ni como ninguna de las demás.....Sabe que tiene que marcharse, con su maletín, sus bártulos y sus recetas, porque no la necesitan.
Os invito a leer "Las herederas" y la trayectoria literaria sobre Aixa de la Cruz donde encontraréis más sugerencias de lectura.
Sobre la autora
Aixa de la Cruz (foto: eldiario.es) |
Su obra ha sido traducida al inglés, al italiano y al portugués.
Entrevistas recomendadas
- https://www.eldiario.es/cultura/aixa-de-la-cruz-llamen-loca-despoja-capacidad-ser-escuchada-entrevista_1_9562883.html
- https://www.coolt.com/libros/viaje-vital-aixa-cruz_876_102.html
Mis ojos, de Ramiro Fonte
Portada |
Colegiata de Caaveiro (imagen pontedeume.turismo.es) |
"La verdadera casa es el pueblo entero"
Los últimos párrafos el autor los dedica al recuerdo de sus abuelos Berta y Paco donde una vez más es evidente el hondo cariño y reconocimiento que los profesa.
Sobre el autor
Ramiro Fonte |
En Santiago, ciudad en la que obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras, participó en la fundación del grupo poético Cravo Fondo (1977) y de las revistas Bonaval y Dorna.
En 1983 publicó su primer libro de poesías, "As cidades de nada", al que siguieron "Designium", "Pensar na tempestade" (premio de la Crítica de Galicia y premio Losada Diéguez, "Pasa un segredo" (premio de la Asociación de la Crítica Española), "Adeus norte" (premio Esquío), "Luz de mediodía" (premio de la Crítica Española y finalista al Premio Nacional de Literatura, "O cazador de libros", "Mínima moralidade" (premio González Garcés), "Capitán inverno" (finalista del Premio Nacional de Literatura), "A rocha dos proscritos", "Reversos y Xardín do pasatempo".
Sus poesías han sido traducidas al catalán, al francés, al inglés, al italiano y al ruso.
Como ensayista publicó "As bandeiras do corsario". Como narrador se dio a conocer con el libro "Catro novelas sentimentais", al que siguieron "As regras do xogo", "Aves de paso", la novela "Os leopardos da lúa", el relato "Soños eternos", y las novelas "Os meus ollos" (premio Losada Diéguez) y "As pontes no ceo".
Fue profesor de Lengua y Literatura Gallegas en Vigo y, entre 1998 y 2001, en el Colegio Español de Londres. Desde 2005 dirigió el Instituto Cervantes de Lisboa, cargo que ocupó hasta su muerte.
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