Todo va a mejorar, Almudena Grandes
TusQuets editores |
Tras una ola de vandalismo e imágenes atroces, divulgadas
por la televisión, con supuestas bandas organizadas asaltando a vehículos en
largos embotellamientos en carreteras de acceso a las grandes ciudades, se
forma un nuevo cuerpo de Vigilantes con el policía Rodrigo Sosa al frente,
Asimismo, se produce un Gran Apagón, creando un acceso
limitado a internet que estimulará la libertad de comprar y consumir.
Entretanto las pandemias se suceden y hay que velar por la seguridad. El
coronavirus ha representado toda una exhibición de la eficacia con la que el
gobierno podía gestionar una epidemia hasta que ocurre la agresión de un perro asilvestrado
a la residente en un chalet y el médico descubre que no había sido vacunada. El
doctor Fernández concluirá que Marina Martín vivía en un lugar aparte, dentro
de una burbuja de irrealidad donde la vida cotidiana se había seguido
desarrollando como si la Tercera Pandemia nunca hubiera llegado a existir. Poco
después de redactar el informe, el médico desaparecerá.
Un grupo de hombres y mujeres corrientes se atreven a
desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar,
aunque en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos. Entre
ellos está Paula Tascón, una joven informática que es capaz de hackear el sistema MCSY,
Mónica Hernández, profesora de Historia en un instituto que se ve relegada a un
puesto en el ámbito de la Administración General del Estado, su hija Camila
Alcocer que es seleccionada para ocupar una plaza voluntaria de Repoblación de
la España Vaciada en el pueblo de Caballar, y otros eslabones fundamentales
como el pastelero Enrique Duarte, Domingo Caballero (abuelo de Laura), Elisa
Llorente (hija de un periodista desaparecido), y Jonás González, marido de
Paula, cuyo trabajo en la televisión pública le permite tener el privilegio de
teletrabajar con un ordenador legal.
Será en el obrador de Enrique Duarte, con la tapadera de diversos talleres de repostería, donde este grupo mantendrá encuentros para planificar acciones sumándose más gente convencida en destapar el engaño como Julia Pardo, estudiante del máster de la Academia, testigo del vil asesinato de una empleada doméstica por parte de sus compañeros en un chalé de los Peñascales. También en la Pastelería Duarte se decidirá que Paula encripte unas frases en una secuencia de imágenes publicitarias de los centros comerciales con el lema "El monte no es un lugar, el monte está en todas partes". Allí Mónica desvelará que Camila se ha exiliado en el Sáhara Occidental, una joven que aprende que la valentía sólo resulta útil cuando negocia con la realidad. En El Aaiún la recibirán personas felices y José Luis Muros.
Un relato en el que los confidentes del Rastro y los crímenes se suceden, aunque en ocasiones sea no sólo para encubrir un engaño sino paradójicamente para salvar a gente inocente. ¿Por qué decide el inspector Rodrigo Sosa mandar a Marruecos a la agente Julia Pardo?
Invito a la lectura de "Todo va a mejorar", en cuya nota final, Luis García Montero, marido de Almudena Grandes, nos explica la costumbre de trabajar de la escritora, cómo vivió la llegada del confinamiento a causa de la pandemia y cómo las discusiones que enseguida se desataron en los enfrentamientos políticos y sociales le hicieron interrumpir sus Episodios para escribir una ficción en la que abordar las tensiones establecidas entre la libertad y los cuidados. (pág. 486). Comparte además un artículo titulado "Tirar una valla" que se trata de una conversación consigo misma y con sus lectores, en relación al proceso de su cáncer. En él pide disculpas a sus lectores y lectoras por haber mantenido en silencio su enfermedad causándoles inquietud por sus ausencias.
Finalizo este espacio dedicado a Almudena Grandes y su novela póstuma "Todo va a mejorar" señalando un párrafo en la pág. 208 que nos une, ya que percibo su vocación de profesora, siendo licenciada en Geografía e Historia. Dice así:
-Cuando enseñaba Historia de España en un instituto de educación secundaria, intentaba analizar los efectos del franquismo sobre la vida cotidiana de los españoles, explicando a sus alumnos que, en una dictadura, la expresión estar en libertad no significa lo mismo que ser libre. Ella nunca se cansaba de repetir que, durante la dictadura de Franco, muchas personas que estaban en libertad, porque nunca habían sido detenidas, porque vivían en sus casas, con sus familias, porque todos los días iban y venían del trabajo, no eran libres para tomar sus propias decisiones. Sin embargo, otros hombres, otras mujeres que no estaban en libertad, sino en la cárcel, se sentían libres porque habían escogido por su propia voluntad el camino que los había llevado a una celda de la que no podrían salir en muchos años.-
Mis lectores y lectoras, que me conocen bien, saben que son muy importantes para mí. Siempre que me preguntan por ellos respondo lo mismo, que son mi libertad, porque gracias a su apoyo puedo escribir los libros que quiero escribir yo, y no los que los demás esperan que escriba.
"Planéate 2023" y el CIFP Zonzamas
Cristina Osuna y Carmelo Marrero |
Este evento constituye una gran oportunidad para despertar o consolidar vocaciones en lo/as estudiantes. Así ha ocurrido con lo/as casi 700 que han pasado por el CIFP Zonzamas acompañados del profesorado responsable.
Aula taller Cocina (Leandro de León) |
Es muy satisfactorio desde nuestro departamento de Hostelería y Turismo haber contribuido a enseñar “in situ” las aulas, talleres y demás instalaciones que quizá en un futuro próximo se conviertan en las del alumnado visitante.
Por otra parte, mencionar la excelente colaboración del primer curso del CFGS Dual de Guía, Información y Asistencias Turísticas, encargado de acoger y mostrar el CIFP Zonzamas durante estas jornadas formativas.
CFGS Dual Guía, Información y Asistencias Turísticas |
Guía de recomendaciones Plan Digital CIFP Zonzamas
Mi nombre es Syra Jiménez-Pajarero Arias, de la especialidad de Hostelería y Turismo. En el módulo de "Procesos de Guía y Asistencia Turística", relativo al área de Patrimonio Natural y Cultural, sugiero los siguientes criterios a tener en cuenta para la búsqueda y selección de recursos digitales tanto para su uso como modificación:
1º.- Sean didácticos
2º.- Posean una licencia, por ejemplo, del estilo Creative
Commons (permite que su contenido pueda ser copiado, distribuido, editado,
remezclado).
3º.- Respeten los derechos de autor en Internet, citando
siempre el nombre de la persona autora y fuente. Asimismo, el objetivo de su
uso en el ámbito educativo debe ser únicamente con fin ilustrativo y no
comercial. Su reproducción no puede exceder el 10% del total de la obra.
En cuanto a la ubicación y organización, considero que:
a) una carpeta colaborativa de G. Suite es muy intuitiva y además posibilita ordenar de forma clara los recursos y contenidos digitales que se utilicen cada curso académico.
b) el blog del centro o del profesorado es también un buen sistema de comunicación
para mantener informados a sus lectores/as de las actualizaciones.
Para ilustrar la actividad formativa que llevo a cabo en el aula relativa al diseño de itinerarios, comparto uno de mis propios recursos educativos bajo la licencia de Creative Commons en el Plan Digital del centro.
Se trata del Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca (Tinajo).
En la webgrafía recomendada al alumnado planteo la posible descarga de esta ficha
didáctica para la elaboración de la ruta pedagógica correspondiente.
Adiós, pequeño (Máximo Huerta)
Editorial Planeta |
Se trata de un libro hecho de
recuerdos inspirados en su mayoría al cuidado de su madre, Clara, una mujer
octogenaria, con una degeneración en el ojo izquierdo y un tumor en la cabeza, que
le obligará a seguir un tratamiento de quimioterapia. Su aliciente vital es la
compañía de su hijo en este doloroso proceso que le transmite seguridad y sosiego.
El relato de Máximo Huerta está
plagado de momentos tristes igual que su inicio en el que confiesa que el hecho de no haber nacido hubiera sido mejor para sus padres. La relación descrita no es de amor sino de resignación ante una existencia marcada por las ausencias del padre, cuyo entorno habitual era los bares de Buñuel. A veces lo
acompañaba a ese lugar aburrido para un niño cargado de humo y alcohol; otras se quedaba en el hogar carente de sus caricias y besos.
La novela es un repaso de la vida
de su autor en el que se entrelazan hechos de su infancia, adolescencia,
madurez y situación actual. El motivo de escribir no es sólo conservar la
memoria familiar sino despedirse definitivamente del niño que lleva dentro.
Siendo hijo único se plantea dónde irán precisamente todos los recuerdos de su
casa del pueblo, tales como las fotos y demás enseres que, intuye, acabarán siendo
bártulos en un futuro.
El escritor rinde homenaje en “Adiós,
pequeño” a sus abuelos paternos (Irene y Victoriano) y a su abuela materna Lucía.
También le sirve para reconciliarse con el pasado. Es cierto que no se puede
borrar, pero sí pintarlo, inventarlo y aligerarlo de peso, sobre todo, del
originado por su padre. Asimismo, confiesa que los tiempos felices no
existieron. Su madre en sus costuras y él en sus lecturas. Tras la muerte de su
padre cumplirá su voluntad de arrojar las cenizas en el mar. Para evitar que las raíces desaparezcan grabará su nombre en la lápida blanca del panteón de su familia paterna, en el cementerio de Utiel.
La nota de cariño es doña Leo, la fiel mascota de Máximo Huerta que proporciona el oportuno consuelo a todo el que lo
necesita, así como las continuas referencias a su madre, al tacto de sus manos
y a su labor abnegada de cuidador, sufriendo sus miedos como los propios, sus
rabias, sus enfados y el terror a morir. Por encima de todo las cotidianeidades
maternales: la máquina Singer como fondo musical eterno, la del beso al llegar
de la escuela, los dulces de limón, el chocolate de media tarde o el olor a
limpio.
Es evidente el apego
que el autor siente por su pueblo, Buñol. En caminata es sin duda hermoso. Paseando le afloran multitud de pensamientos ¿cómo podría uno volver a existir?
¿Qué haríamos sin los errores? ¿Se puede olvidar? Desde luego Máximo Huerta
recuerda con claridad el frío de su infancia. La cama, las sábanas, los
pasillos, la entrada, las clases, el coche…. Y también el ligero olor a
espliego y alfábega de la calle San Luis cuya vida inundaba todo de alegría.
El autor de "Adiós, pequeño" rememora los
primeros cuentos que la hermana Teresa de Zaragoza le regaló, su sueño de haber
sido maestro y su primer vuelo de libertad a un campamento de verano en 1981. A
menudo le asaltan episodios en los que debe correr la cortina de la elipsis
porque le hacen daño. Sin embargo, sigue encontrando paisajes por descubrir
porque ahora los cruza más despacio que antes y escribiendo para no olvidar. No
obstante, posee una certeza y es que ha crecido a la sombra de la infelicidad
de su madre, habiendo sido arrastrado en su infancia por su propia tristeza.
El escritor finaliza esta novela biográfica afirmando que se ve reflejado en la frase que Ana Mª Matute pronuncia al inicio de “Paraíso Inhabitado”:
Nací cuando mis padres no se querían
Máximo Huerta
Nació en Utiel, Valencia, en
1971. Es escritor y periodista. Ha publicado las novelas “Con el amor bastaba”,
“Que sea la última vez…”, “El susurro de la caracola”, “Una tienda en París”,
“La noche soñada (con la que ganó el Premio Primavera de Novela 2014), “No me
dejes”, “La parte escondida del iceberg” y “Firmamento”. Es autor de los
relatos “El escritor”, “Elsa y el mar” y “Partir de cero”.
De los libros ilustrados “Mi lugar en el mundo eres tú”, “París será toujours París” y “Viva la Dolce Vita”. Además, en la “Intimidad improvisada” recoge sus columnas periodísticas. Ha trabajado durante años en televisión y ha colaborado en numerosos medios escritos.
Esta entrada se la dedico a mi madre, María Arias Collados. En el día de hoy, 3 de marzo 2023, se cumplen 9 años de su fallecimiento en Madrid.
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