El CFGS Guía, información y Asistencias Turísticas del CIFP Zonzamas (Promoción 2020-22) visita FITUR

Como parte de su Formación Dual, el alumnado de segundo curso del CFGS de Guía, Información y Asistencias Turísticas del CIFP Zonzamas se desplazó a Madrid para visitar la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Stand Canarias FITUR 2022

La primera jornada profesional del 20 de enero fueron recibidos en el stand de Canarias por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, M.ª Dolores Corujo Berriel, quien incidió en la importancia de velar por la sostenibilidad de este sector; el consejero delegado de CACT Lanzarote, Benjamín Perdomo Barreto; y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández Manchado.

CFGS Guía (Promoción 2020-22)

El viernes los estudiantes mantuvieron un encuentro con Marcos Medina, responsable del departamento de Marketing en Turismo Lanzarote y Talía Fuentes, alumna de la Escuela Universitaria de Turismo Lanzarote (EUTL).
Ambos explicaron al alumnado la dinámica de información digital sobre el destino Canarias y, en especial, Lanzarote.

En esta feria líder a nivel mundial, el alumnado ha sido testigo de la presentación de sus nuevos productos, últimas tendencias y participado en diversas actividades formativas como charlas, debates y catas que se ofrecían en sus pabellones. 

En el stand de la Comunidad de Madrid, dedicado al ocio nocturno, coincidieron con estudiantes de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid que elaboraban encuestas sobre prospección de mercados. De hecho, lograron dos premios que fueron compartidos en el grupo: un espectáculo de flamenco y una cena en el Mercado de Antón Martín, este último gracias a su gestora, Mercedes Moyano.

Palacio Real
Durante el fin de semana, el grupo llevó a cabo un recorrido turístico por el Madrid de los Austrias conociendo lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y la historia de sus gremios, El Oso y el Madroño, el Mercado de San Miguel, la Plaza de la Villa, la Catedral de la Almudena, el Teatro y el Palacio Real.

El departamento de Hostelería y Turismo del CIFP Zonzamas agradece a las guías, Mónica del Águila y Ángela, de la empresa Vive Madrid Tours su profesionalidad en la interpretación del patrimonio cultural, así como a Beatriz Acuña (Administración Turismo Lanzarote) y Paula Muñoz (Chief Marketing) la acreditación facilitada al alumnado y profesorado para visitar Fitur 2022.


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Los Vencejos, de Fernando Aramburu

 

Los Vencejos

“Los Vencejos” es la última novela de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) publicada por la editorial Tusquets. El escritor nos describe a lo largo de un año la vida de un profesor de filosofía, Toni, y su círculo íntimo de amistades y familiar. 
Desde el principio se manifiesta claramente la idea de la “muerte voluntaria” y el plan que urde el profesor, hastiado de su trabajo, las rutinas y, en general, de su existencia. Aramburu hace un recorrido por las diferentes etapas de la vida de Toni. Su fase de enamoramiento y boda con Amalia, una locutora bisexual de la que se acabará separando; el fruto de esta relación, Nikita, un hijo que ya desde la infancia presenta signos de dificultad en el aprendizaje e irá evolucionando con una actitud contraria a la que desearía cualquier progenitor/a. 

En clave de humor seremos testigos de las erróneas e ingenuas decisiones del adolescente, los episodios de desafortunados encuentros con cuñados y suegros, el continuado desapego de Toni a las pertenencias y las frecuentes conversaciones en el Bar Alfonso con su amigo, Patachula, mote origen de la pérdida de su pie derecho en el atentado de Atocha.

Sin embargo, el trasfondo es a menudo triste exceptuando el de su infancia.

“De niño me gustaba la vida. Me gustaba mucho, aunque no me daba cuenta de ello” (Pág.16)

Hay continuas referencias a hechos negativos: la frustración de su padre, profesor de Universidad, en llegar a destacar como escritor, deportista o erudito unida a su visible embriaguez; el desamor de sus padres; el odio a su hermano Raúl; las insalvables desavenencias con Amalia; la resignación de hacer laboralmente lo que a uno no le apetece por un sueldo; la necesidad de recurrir a la prostitución tras su divorcio para satisfacer su deseo sexual; el deterioro cognitivo de su madre ingresada en una residencia; la sensación de ser una nulidad y de que nadie llorará por él cuando falte.

El profesor de filosofía ha decidido llevar a cabo su plan de suicidio cuando regresen los vencejos. 
De estos pájaros señala:
Adoro los vencejos. Vuelan sin descanso, libres y laboriosos. Los vencejos no volverán hasta la próxima primavera. Me han dejado solo con toda la masa humana que me agobia y me saca de quicio (pág.92)

Y por encima de todo resalta el amor a su perra Pepa, la preocupación por dejarla al cuidado de alguien cuando él ingiera el cianuro de potasio. Un animal juguetón y cariñoso que proporciona felicidad también a sus amigos Patachula y Águeda con los que se queda alguna noche mitigando así su soledad. Del filósofo Arthur Schopenhauer (Polonia,1788-Alemania,1860) c
ita la siguiente frase:
“Quien no ha tenido nunca un perro no sabe lo que es querer y ser querido”

El reencuentro con Águeda, 
una amiga de juventud a la que dejó por Amalia, en un parque mientras paseaba a la perra, supone un sobresalto para el profesor de filosofía. Han pasado 27 años. Toni rememora que no era agraciada pero sí buena y tierna, lo contrario de Amalia. Patachula sutilmente propiciará más encuentros desvelando la dirección de Toni a Águeda. Sobre su aspecto desaliñado será muy mordaz y Águeda lo irá mejorando con sus observaciones, entre ellas ropa y zapatos nuevos.

El profesor sigue desprendiéndose de todo lo material que posee y moviendo los hilos correspondientes para que el 31 de julio nada ni nadie pueda cambiar el resultado de su decisión. Lo único que no ha averiguado es la procedencia de las notas anónimas que alguien ha depositado ese año en su buzón con reproches sobre la educación de su hijo, la conducta de su exmujer, su forma de vestir o la escasa preparación de sus clases. Ya no tiene importancia.

No obstante, el destino es paradójico. ¿Ejecutará Toni su plan? ... 
Foto: The new Barcelona Post

Recomiendo este artículo del periodista Jacobo Zabalo publicado en The New Barcelona Post con motivo de la presentación de "Los Vencejos" en septiembre 2021 en Barcelona.




En busca del tiempo perdido (Por el camino de Swann)

 


En busca del tiempo perdido es un relato con elementos biográficos de 
Marcel Proust (1871-1922). Recordemos que el escritor francés nació en el seno de una familia acomodada, su padre era médico y su madre una mujer judía de nivel cultural alto. 

En el primer volumen, “Por el camino de Swann”, Proust describe en su primera parte una época de su infancia marcada por la ausencia del cariño maternal. Con el corazón de un niño sensible manifiesta su angustia en múltiples ocasiones en las que necesitaba el beso de su madre cuyas obligaciones sociales o la autoridad de su padre (a quien parecían absurdos esos ritos) eran los que decidían si lo recibía o no.

-Vaya, pues, por fin me he dormido, aunque mamá no vino a decirme adiós- (pág.15)

La historia tiene su contexto en Francia, a principios del siglo XX. Proust evoca el lugar de residencia veraniega de sus abuelos, Combray, y la complicidad precisamente con su abuela que discrepaba  cuando en días de lluvia su padre le obligaba a leer en su cuarto, en vez de dejarle estar afuera y contemplar así la naturaleza en su estado puro.

-Lo que es así nunca se le hará un niño fuerte y enérgico...- (pág.21)

En época estival era frecuente la visita del señor Charles Swann, de religión judía, viudo, reputado coleccionista y crítico de arte. Su carácter reservado y discreto ocultaba en la conversación la relación con su segunda mujer, Odette de Crézy, de vida inmoral, una cocotte casi (pág.33) que gracias a su belleza había entrado en los salones de la familia Verdurin.

Proust describe con todo detalle sensaciones, olores, el sabor de las magdalenas mojadas en té o tila de su tía Leoncia, las personas, sus aficiones platónicas como el teatro y la magnitud de los recuerdos:

-Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo. - (pág.63)

De manera sutil Proust también explica en tono íntimo el cansancio de su tía Leoncia y su negativa a salir de casa, preludio de ese gran abandono de la vejez, esa dejación que se puede advertir en las vidas que se prolongan mucho... (pág.175) y desgracias que se transparentan como la actitud huidiza del señor Vinteuil, profesor de piano cuya hija le había amargado sus últimos años de existencia. 

La referencia del escritor a la hipocresía en la sociedad es muy clara:

"Y entonces, y para que se vea cómo hasta los seres más sinceros tienen algo de hipócritas y al hablar con una persona se deshacen de la opinión que han formado de ella, para volver a decirla en cuanto se va..... (pág. 181)

Por otra parte, se observa la desconfianza que experimentaba Proust de niño en llegar a ser un escritor con talento:

"Desde aquel día, en mis paseos por el lado de Guermantes sentí con mayor pena que nunca carecer de disposiciones para escribir y tener que renunciar para siempre a ser un escritor famoso. La pena que sentía, mientras me quedaba solo soñando a un lado del camino, era tan fuerte que para no padecerla, mi alma, espontáneamente, por una especie de inhibición ante el dolor, dejaba por completo de pensar en versos y en novelas, en un porvenir poético que mi falta de talento me vedaba esperar. (pág. 215)

En la segunda parte, Proust narra los amores de Swann. Envuelto en poesía destaca el relato de la noche en París en la que el señor Swann acompaña a Odette en su carruaje. Ella lleva en la mano un ramo de catleyas (familia de las orquídeas), y tras una sacudida del caballo, él le pregunta si puede arreglarle las flores que se le han soltado del corpiño. La metáfora "hacer catleya" significa la relación erótica de Swann y Odette.  

Sin embargo, los celos pronto aparecen y Swann ve en la figura del señor Forcheville un posible rival desencadenando una obsesión por saber qué hace Odette en aquellas ocupaciones tan importantes de cada día. 

Proust revela otras pasiones ocultas como el lesbianismo:

"Sabes, para la señora de Verdurín, ahora no hay nada más que yo, soy un encanto, me besa, quiere que vaya con ella de compras, me pide que la llame de tú" (pág. 425). 

En la tercera parte "Nombres de tierras: el nombre" se alude a lugares evocadores como la playa de Balbec que aunaba para el escritor el anhelo de observar la arquitectura gótica normanda y la tempestad en el mar; Florencia, Venecia, Pisa.... con el genio artístico de Giotto. El nombre de Gilberta, la hija del señor Swann, le recuerda al escritor su primer enamoramiento sumado a no sentirse desdichado por gozar de su compañía en los paseos a los Campos Elíseos. No obstante, no es correspondido y manifiesta la indiferencia de Gilberta por su amor en la pág. 485:

"Aunque deseemos que las acciones que no nos agradan en una persona no sean genuinamente suyas,  sin embargo, se presentan con tan coherente claridad que nuestro deseo nada puede contra ella, y esa claridad nos indica lo que habrán de ser las acciones de esa persona el día de mañana, aunque sean contrarias a nuestros deseos"


Este primer volumen finaliza admitiendo la contradicción que hay en buscar en la realidad los cuadros de la memoria, porque siempre les faltaría ese encanto que tiene el recuerdo y todo lo que no se percibe por los sentidos. 

Imagen: Marcel Proust (1871-1922)

El recordar una determinada imagen no es sino echar de menos un determinado instante, y las casas, los caminos, los paseos, desgraciadamente son tan fugitivos como los años (pág.503)


NOTA: Marcel Proust es uno de los referentes del escritor José Saramago. Precisamente falleció el año que nació el Premio Nobel portugués. Agradezco a Saramago reflexión que ha  motivado mi lectura.

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"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

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