Viaje a Madeira, del 3 al 10 agosto 2024
Santana (04.08.24) |
Los materiales utilizados son de madera y paja. Una característica de su arquitectura es la inclinación de sus techos para facilitar el drenaje de la lluvia. En cuanto al interior solo contaba con un ático para almacenar los productos agrícolas y la planta baja con un dormitorio y cocina. Destaco la exuberancia de las hortensias que alegran el entorno.
El primer día finalizó con la valentía de un baño en las aguas frías de una cascada próxima, y un paseo por el mirador y fortín do Faial.
Cabo Girao (05.08.24) |
El lunes iniciamos el itinerario yendo al Mirador del Cabo Girao en cuya entrada nos recibió un madeirense cantando y que resultó muy divertido.
Se trata del cabo más alto de Europa (589 metros).
25 Fontes (05.08.24) |
Ponta do Sol (06.08.24) |
Tomamos una cerveza "Coral" en una agradable terraza frente al mar. A continuación nos dirigimos a la Cascada dos Angos (de los ángeles). Aparcamos el coche en un túnel cercano y caminamos hacia ella, viéndola brotar de la pared rocosa a la carretera.
Playa Calheta (06.08.24) |
Nos acercamos después al faro de Ponta do Pargo, a 312 metros de altitud. Fue construido en 1922. Ofrece una bella panorámica del Atlántico y del paisaje circundante. La torre tiene 14 metros de altura. Por último, en Playa Calheta (con arena del Sáhara), vimos una maravillosa puesta de sol.
Fortaleza São Lorenço (07.08.24) |
Largo dos Varadouros |
Rua Santa María |
Tasca Litéraria |
Fortaleza São Tiago (07.08.24) |
Mercado dos Lavradores |
Vereda San Lorenço (08.08.24) |
El jueves fuimos a la Vereda da ponta de São Lourenço. Su punto de inicio es Baía d'Abra y el final, Casa do Sardinha. Su recorrido es de 7,2 kms (ida y vuelta).
Vereda do Fanal (08.08.24) |
Paseo Fajã da Quebrada Nova (08.08.24) |
Monte Palace (09.08.2024) |
Marina (Monte Palace, 09.08.24) |
Webgrafía
https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/funchal-grafiti-arte-portas-abertas/12410
https://www.eldia.es/cultura/2017-04-04/25-arte-toca-puerta.htm
https://eltrapezio.eu/es/portugal/joao-carlos-nunes-de-abreu-estoy-de-acuerdo-con-iberolux-reforzaria-la-conciencia-de-los-pueblos-ibericos_6269.html
https://comiviajeros.com/que-ver-en-funchal/
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20190823/47309951136/cuando-espana-y-portugal-compartian-rey.html
https://visitmadeira.com/es/donde-ir/madeira/costa-norte/santana/
https://www.lostcoconuts.com/es/guia-fanal-bosque-madeira/
Amantes y enemigos, de Rosa Montero
Portada |
El amor es una mentira, pero funciona
"Amantes y enemigos" comprende 19 relatos. Destaco de ellos la fina ironía empleada por Rosa Montero al describir situaciones que nos acercan a la realidad de la convivencia de muchas parejas y otras a escenarios surrealistas derivados de la imaginación prodigiosa que posee su autora. Esa loca de la casa (como decía Teresa de Jesús) capaz de recrear la infortunada vida de Paulus Turris Pumilio que termina en suicidio, relaciones imposibles o mercantiles, abandono, desaparición guiada, reencuentros incómodos, raras, decepcionantes pero basadas en la rutina.
La periodista muestra también la precariedad y soledad, el sorprendente rejuvenecimiento tras una ruptura, la imprevisible muerte, el fracaso matrimonial, la pasión como dolor, el delirio y miedo, maltrato y reconciliaciones, el engaño consentido...
Con esta lectura Rosa Montero me ha hecho sonreír (a veces sola en la playa) mientras imaginaba las situaciones que alcanzaban un máximo grado de verosimilitud. Tal es el caso del relato "Las bodas de plata" en el que observamos el hogar de una familia formado por Miguel y Diana, y sus 4 hijos que tienen la idea de organizar una fiesta sorpresa con motivo de su 25 aniversario. Sin embargo, los malentendidos se suceden dando lugar a cancelaciones y reactivaciones de planes que afectan a demás familiares como abuelos, hermanos y cuñados. A pesar de las discusiones y rabietas conyugales, la perseverancia de los sensibles hijos (sobre todo, los gemelos) logra convertir la rutinaria vida del matrimonio en un cuento rosa con final feliz.
Reconozco que el trasfondo de otros relatos como "El" ha sido punzante. Rosa Montero crea una historia en la que predomina la bondad del ser humano, representada por Miguel, brillante estudiante, cuya serenidad y valentía evita el suicidio de una joven en el Viaducto, pero no su propia muerte. La tristeza de los padres y su destino cercenado impactan, así como el de la joven que desde entonces pasa a deberle su existencia con un inesperado desenlace.
"Los besos de un amigo" es también muy divertido. La capacidad de la autora para construir una historia basada en su desmedida imaginación en la figura de Ana, una reconocida cocinera de 45 años que pierde la cabeza por un vecino italiano, rubio y de ojos azules (casado y con 3 hijos) dándose rocambolescas situaciones que finalmente producen el efecto contrario y distante del aturdido vecino.
Todo un acierto haber elegido un verano más libros de Rosa Montero. El siguiente que acabo de terminar es "La loca de la casa" y será el próximo del que os hablé en este espacio de letras
¡Gracias a la Biblioteca Municipal Centro Cívico Arrecife por su préstamo!
Azul, de Rosa Regás
Portada |
En efecto -me dijo Marga, la bibliotecaria- tenemos un ejemplar. Así que también lo tomé en préstamo.
Nada más comenzar a leer "Azul" se aprecia el gran conocimiento de Rosa Regás sobre terminología marítima y su propia relación con el mar. La escritora nos habla de una historia de amor y desamor, de profundos sentimientos contradictorios entre el joven Martín Ures y Andrea, 10 años mayor que él. Ambos provienen de mundos completamente diferentes. Los ojos azules de Andrea cautivan a Martin en su primer encuentro en Cadaqués. Será ella quien le facilite contactos laborales en el ámbito audiovisual, como el del productor Leonardus, hecho que le permite trabajar en una serie de televisión en Nueva York. Al finalizarla Martín se queda buscando su oportunidad en la ciudad de los sueños mientras escribe un guion.
Castellhorizo (Isla griega) |
Sabemos entonces que Andrea se divorció de su marido decidiendo ir a Nueva York para emprender una vida en común con Martín a quien no da explicaciones sobre lo ocurrido. Su exmarido, Carlos, influyente abogado, se hace cargo de los 3 hijos. Por otro lado, a partir de entonces Andrea se dedica por completo a Martín. En los dos años de su estancia en Nueva York, Andrea pasa por diferentes estados de ánimo: desgana, aburrimiento y síntomas de vértigo. Su renuncia familiar y laboral, como periodista, le pasa factura. La significativa propuesta de Leonardus para realizar 6 series en Barcelona les hace regresar a España encumbrando a Martín al éxito. Andrea recupera su energía viviendo pendiente de los rodajes, desplazamientos y vida social.
El velero "Albatros" sufre una avería el último día. El tiempo de espera desencadena situaciones nefastas que dejan al descubierto infidelidades y secretos ocultos.
Antalya (Turquía) |
Como afirma Rosa Regás en la página 201:
El miedo disloca e invalida todo propósito
Es lo que realmente le sucede a Martín al ver caer a Andrea por la cubierta de proa y ser incapaz de pedir auxilio. El rencor y el odio por la reciente revelación de adulterio es más fuerte. El corazón se hiela. No obstante, el destino es imprevisible. ¿Sobrevivirá Andrea? ¿Será acusado Martín de homicidio?
Rosa Regás concluye "Azul" señalando que Martín rodará una película en aquella "isla embrujada" años después, cumpliendo así su sueño de crear con un guion propio.
NOTA: La novela está fechada en agosto 1990, Castellhorizo (isla griega) y Llofriu, septiembre 1993. La idea partió de un viaje que la escritora realiza por la costa de Turquía con su amigo Eugenio Trías.
Sobre la autora
Rosa Regás (Programa 11 "Encuentros" RTVE) |
Me merecen respeto muy pocas personas, admiración bastantes y ternura la mayoría
Otros enlaces de interés
a) www.rosaregas.net
b) https://www.elmundo.es/magazine/2001/110/1004439088.html
c) https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2024/05/28/66560e7ce9cf4ae26a8b4584.html
Elogio de las manos, de Jesús Carrasco
Desde el principio existe la incertidumbre de un posible derribo. Su propietario quiere construir en el futuro varios apartamentos en ese terreno. Sin embargo, el escritor y su esposa Anaïs, Marie y Berta (hijas), Juanlu (cuñado) y demás amigos vinculados a la vivienda, residirán y trabajarán en ella a lo largo de 10 años como si la amenaza no estuviera siempre en ciernes. Ese periodo de convivencia, adquiriendo un compromiso con la mejora de su habitabilidad, los transformará a todos.
La idea de la familia al principio era alejarse de Sevilla en épocas vacacionales y disfrutar de la naturaleza. En su primer viaje en la primavera de 2011 comprueban el precario estado de la casa y sus alrededores. Jesús Carrasco describe minuciosamente detalles relacionados con su estructura, escasos electrodomésticos y mobiliario destartalado que constatan su abandono. Poco a poco emprenden modificaciones como tirar un tabique para ampliar el espacio uniendo la pequeña cocina y el salón o simplemente incorporar elementos hogareños tal es una acogedora manta azul de lana.
La casa empieza a ser frecuentada y contagiada del entusiasmo de sus visitantes con notas de agradecimiento a su paso. Los apaños se hacen cada vez más visibles sea una encimera procedente de la renovación de una cocina o la reparación de una silla sacando soluciones creativas e inesperadas. Por otra parte, se establecen entrañables relaciones con vecinos, los ancianos Rafaela y Manuel, que les confirmarán que la casa llevaba 15 años sin ser habitada.
Seix Barral |
El autor de "Elogio de las manos" observa con admiración el trabajo experto de otros y su lenguaje corporal tal es el caso del herrero al "calzar" un caballo que le servirá para seguir realizando hábilmente apaños como arreglar el asa de un cafetera italiana.
En enero de 2016, Jesús Carrasco publica su segunda novela "La tierra que pisamos", galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Seix Barral
A pesar del trasiego de los viajes continúa pensando en el texto nuevo y documentándose. De este modo encuentra "El artesano", libro del sociólogo norteamericano Richard Sennett (Anagrama, 2009) quien afirma:
Cuando trabajamos de cierta manera con las manos, estamos absortos en algo y entonces ya no somos conscientes de nosotros mismos, ni siquiera de nuestro yo corporal. Nos hemos convertido en la cosa sobre la cual estamos trabajando (página 204)
En ese periodo de promoción, el autor se entera del inminente derribo de la casa y la sensación de pérdida se apodera de él. Se suceden los recuerdos de los pequeños momentos vividos. Por otra parte, le viene a la memoria un párrafo de "Las pequeñas virtudes" de Natalia Ginzburg, pág. 218 (Acantilado, 2019):
Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequeñas virtudes, sino las grandes. No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia hacia el dinero; no la prudencia, sino el coraje y el desprecio por el peligro; no la astucia, sino la franqueza y el amor por la verdad; no la diplomacia, sino el amor al prójimo y la abnegación; no el deseo de éxito, sino el deseo de ser y de saber
Finalmente la demolición de la casa no se realiza. Se constata la provisionalidad del presente, hecho que a Jesús Carrasco le hace rememorar lecturas de juventud como "Carta a los herederos" de Antonio Gala. Regresa entonces el gozo del tiempo veraniego con su actividad acostumbrada y el reencuentro con Beleña, la vieja burra de mirada cansada que agradece las caricias. Será el motivo de que el escritor se fije más en los otros animales como Chocolate, el perro, e incluso en los insectos.
En "Elogio de las manos" se muestra el deterioro de la vejez, a través del atento cuidado a Mayoyi, la suegra del escritor, y la adaptación familiar a su dependiente estado de salud. Se habla también del fin de la pandemia, en junio de 2020, y el cambio producido en el exterior de la casa con hierbas y árboles frondosos cuyos nombres en latín el autor intentará en vano enseñar a sus hijas, tal es el caso del término científico Melia azedarach correspondiente al árbol del paraíso.
Sin embargo, el final predecible se cumple. En septiembre de 2021, Ignacio, el propietario confirma el derribo. Tres días antes de la llegada de las máquinas, la familia viaja al pueblo para recoger algunas cosas de valor. Jesús Carrasco mira a su alrededor y recuerda la primera impresión que le produjo la casa y las palabras de Manoel Barros:
todo lo que no sirve para nada sirve para la poesía
NOTA: Gracias a Jesús Carrasco por escribir esta novela que he leído en el sosiego del verano. Época que me permite reflexionar en mi tiempo de ocio, ampliar vocabulario (buscando en el diccionario términos para mí nuevos empleados por el autor: venero = fuente, apersogar = atar un animal a un poste), apuntar referencias literarias: "Sostiene Pereira" de Antonio Tabucchi, "La liebre con ojos de ámbar" de Edmund de Waal, quedarme embelesada como él mientras escribo y extraer frases de sus párrafos. Coincido con la siguiente:
Con los años voy aprendiendo a dirigir mi atención y energías de manera cada vez más certera, si bien esto genera tensión en mí (pág. 89)
Sobre el autor
Jesús Carrasco |
Su primera novela "Intemperie" (Seix Barral, 2013) lo ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional y ha sido galardonada con el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la mejor primera novela. Ha quedado finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda y del Prix Méditerranée Étranger en Francia. Elegida como Libro del Año por El País en 2013 y seleccionada por The Independent como una de las mejores novelas traducidas de 2014 en Reino Unido. "Intemperie" ha sido publicada en 28 lenguas y ha sido adaptada al cine por Benito Zambrano.
Su segunda novela, "La tierra que pisamos" (Seix Barral, 2016) ha sido galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea.
"Llévame a casa" (Seix Barral, 2021) ganó el XVII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y el Premio Casino de Santiago, cuya lectura realicé el pasado mes de marzo y comparto con l@s seguidores/as de este blog:
https://camino-syra.blogspot.com/2024/03/llevame-casa-de-jesus-carrasco.html
Buscar en este blog
Vistas de página en total
Seguidores de Facebook
Temas
- Arte (44)
- Cine (8)
- Creatividad (7)
- Deporte (1)
- Diario de Syra (1)
- Educación (86)
- Entrevistas (5)
- Filosofía (6)
- Fotografía (9)
- Gastronomía (17)
- Historia y Ciencia (5)
- Intervenciones en Radio (10)
- José Saramago (46)
- Literatura (208)
- Literatura juvenil (14)
- Medio Ambiente (9)
- Moda (1)
- Música (23)
- Narrativa - Relatos Syra (26)
- Opinión (1)
- Poesía (72)
- Resúmenes novelas (4)
- Sociedad (43)
- Turismo (131)
Citas
Comentarios
Archivo del blog
-
►
2023
(30)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(39)
- ► septiembre (4)
-
►
2021
(24)
- ► septiembre (3)
-
►
2020
(29)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(25)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(25)
- ► septiembre (2)
-
►
2017
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(21)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(37)
- ► septiembre (2)
-
►
2014
(52)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(81)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(135)
- ► septiembre (8)
-
►
2011
(95)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(48)
- ► septiembre (4)
-
►
2009
(18)
- ► septiembre (2)
De Interés
- Ayuntamiento de Haría
- Clara Sánchez
- Conversaciones literarias en Formentor
- Diario La voz de Lanzarote
- Fundación César Manrique
- Fundación José Manuel Caballero Bonald
- Fundación Saramago
- Memoria de Lanzarote
- Ministerio de Cultura
- Página Oficial Pintor Jiménez-Pajarero
- San Bartolome
- Tías
- Turismo en Fuerteventura
- Turismo Lanzarote