Con Joan Morales Alcudia en Lanzarote - "Saramago por José Saramago"


Joan Morales Alcudia
(Foto: Sergio Betancort)
 En el año 2000 Joan Morales Alcudia participa en un seminario de verano organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) cuyo ponente era José Saramago. ¿Por qué ese interés en la figura del escritor portugués? ¿Alguna anécdota?
Llegué a la obra de Saramago de casualidad. Durante la exposición de Lisboa’98 estaba haciendo un viaje a Portugal. Suelo leer autores locales de los lugares que visito. Así que pregunté al guía turístico que nos acompañaba por un autor local. Su respuesta fue inmediata: José Saramago. Al día siguiente, nada más llegar a Porto, entré en una librería. Así fue cómo adquirí “Memorial del Convento”. Ante la similitud y proximidad con el  gallego, y con la ayuda de un diccionario que hizo el   resto, la obra me pareció magnífica. Y, a partir de ahí, vino el resto: la lectura de toda la obra de Saramago.
        Las vivencias y anécdotas que se sucedieron durante los días en los que transcurrió el taller de literatura en la UIMP fueron múltiples. Hubo momentos para todo: para la risa, para la emoción, para la indignación... Una anécdota, por ejemplo, y en la cual pude comprobar en primera persona la humildad del Nobel, fue cuando tuve ocasión de comentarle lo que su figura representaba para mí: un faro en la Tierra. Él contestó lo siguiente: “Bueno, uno hace  lo que buenamente puede, aunque no creo que eso tenga demasiada importancia”.

2.- Usted grabó las intervenciones de Saramago. ¿Cómo se le ocurrió la idea de transcribir sus reflexiones? ¿Qué sintió al releer y vivir de nuevo estos momentos?
Tenía las conversaciones en casa desde hace casi trece años. Yo sabía que valía mucho la pena compartir todo aquel material. Necesitaba tiempo. Y, a partir de ahí, todo fue muy natural y sencillo. En primer lugar, contacté con la editorial "el Páramo" y les propuse el proyecto. Una vez les pareció bien la idea, llamé por teléfono a la secretaria de Pilar del Río, en Lanzarote. Le expliqué que quería hacer un libro que fuese un homenaje a Saramago, y ella me facilitó su mail. La respuesta de Pilar fue inmediata ¡y positiva! Fue a partir de ese momento que me puse a escribir y a estructurar toda las intervenciones de Saramago en Santander. Sin contar con la autorización previa de Pilar, es evidente que este libro jamás hubiese visto la luz.
        He pasado muchas horas leyendo y transcribiendo- además de otros muchos materiales- las intervenciones de Saramago en Santander. Revivir aquellos momentos, aquellas experiencias colectivas tan enriquecedoras, ha sido algo que ha valido realmente la pena.

3.- En el prólogo, Julio Anguita resalta la incitación continua que hace José Saramago para provocar y causar inquietud, obligándonos a razonar y a dialogar con el autor, en una honda alusión al sentido común. Temas universales como el amor, la muerte, Dios, los derechos humanos, la globalización ...  ¿Cuál ha sido su criterio a la hora de elegir la estructura del contenido y modelar "Saramago por José Saramago" cual alfarero que trabaja el barro en "La Caverna"?
La estructuración del libro ha sido probablemente el tema más complejo de gestionar. Se barajaron varias opciones, pero ninguna me acababa de convencer. Dejé el tema para más adelante, y continué complementando la información con la que ya disponía: “el trabajo de arqueología”- como yo le llamo. Después de meditarlo, y tras ver cómo quedaba si lo elaboraba a partir de sus pensamientos y en función del orden cronológico en el que José escribió cada una de sus obras, decidí reescribirlo de nuevo y estructurarlo a partir de 10 ejes temáticos. Ejes, en torno a partir de los cuales se van agrupando sus obras: un ejercicio de descubrimiento para el lector donde el título de cada eje da bastantes pistas al respecto.

4.- Se ha basado en la oralidad del escritor con el propósito de que la gente conozca la voz de José Saramago. ¿Qué destacaría de ella?
Desde mi punto de vista, la voz de Saramago tiene su origen en una reflexión en voz alta la cual nace con la única pretensión de interrogarnos acerca de nosotros mismos. De ahí que resulte sumamente interesante leer el libro en voz alta. Si lo hacemos, podremos descubrir una voz repleta de matices, pero, por encima de todo, respetuosa siempre. Una voz, sobre la que las propias dudas del escritor sirven para iluminarnos y meternos en nuevos interrogantes. Si tuviera que elegir una metáfora acorde con esa voz, la voz de Saramago sería un poco como el buzo que sube a la superficie para respirar de tanto en tanto, e, inmediatamente, se sumerge de nuevo porque su verdadera labor no es la de respirar, sino la de descubrir las entrañas en las profundidades del mar. 
        Escuchar la voz de Saramago es un poco eso: estar atento a los anhelos más sencillos y nobles del ser humano. Reclamar un poco de bondad: cuestionando, tratando de comprender, poniendo en solfa los pilares que rigen la vida y la Humanidad. Un loable esfuerzo en separar lo que nos conviene y lo que no.

Joan Morales y Pilar del Río (Foto: Sergio Betancort)
5.- En el epílogo, Pilar del Río señala que este libro no fue escrito por José Saramago y, sin embargo, a él le pertenece, es tan suyo como nuestras son las palabras que vamos diciendo o las ideas que dejamos mientras pasamos por el camino que llaman vida. Este es, sin duda, un libro de aprendizaje. ¿Puede ser por tanto una acertada herramienta para el aula?
El libro, efectivamente, puede ser una buena herramienta para utilizar en el aula como brújula por la cual el propio autor nos va guiando a través de toda su obra literaria. Es un libro que puede servir tanto para aquellos que desconocen la obra y el pensamiento de José Saramago, como para aquellos que desean profundizar en la misma. Además, considero que, para determinados colectivos, el libro puede tener en sí mismo un valor didáctico añadido como elemento de reflexión. Por ejemplo, para trabajar con los alumnos valores que están ahí, esperando vayamos a rescatarlos. ¿Qué representa, por ejemplo, el agradecimiento? En ese sentido, ¿qué escena más hermosa y emotiva puede haber, que observar cómo un abuelo moribundo se despide de sus árboles porque sabe que ya no volverá a verlos jamás?

6.- Las palabras son como los seres humanos, tienen vida propia - decía José Saramago. El 16 de noviembre 2012 la FJS conmemoró el 90 aniversario de su nacimiento con  la publicación del opúsculo "90 años, 90 palabras". ¿Cuál se acerca más a la figura del escritor portugués que dedicó su discurso de aceptación del Premio Nobel a su abuelo Jerónimo?
La pregunta no resulta fácil. Es muy complicado definir a Saramago con una sola palabra ¡se me ocurren tantas y tantas ahora mismo! Era una persona coherente, próxima, que jamás solía tener un “no” como respuesta. Un ser humano, cuya orientación vital estaba más enfocada al dar que al recibir. Un ciudadano íntegro. Una persona que supo mantener durante toda la vida la coherencia entre lo que decía y cualquiera de sus actos.
Lo que en el fondo creo que resulta bastante más interesante era la palabra con la cual a él le gustaría que fuera recordado. Cuando ya de regreso a Barcelona coincidí con él en el aeropuerto de Santander salió el tema y estuvimos hablando al respecto. Sus palabras textuales fueron estas
"Si alguna vez alguien me recuerda, quiero que sea por esto: era una buena persona"
7.- "Saramago por José Saramago" ha sido publicado por la editorial "el Páramo" en Córdoba. ¿Por qué esta ciudad? ¿Ha contado con algún apoyo? ¿Qué motivó la decisión de sacar a la luz este testimonio literario?
La ciudad de Córdoba responde únicamente a motivos personales. Mi madre es de allí, en concreto, del pueblo de Pedroche. En lo que respecta a la editorial  El Páramo, tenía conocimiento de ella a través de otras publicaciones. Es relevante el cuidado que pone tanto en el diseño como en la edición. Me gusta además especialmente su filosofía como línea editorial. Ese trasfondo de páramo como: “un lugar inhóspito pero donde todavía pueden brotar  semillas”
Portada
Si en cuanto al apoyo del libro nos estamos refiriendo a algún tipo de subvención o de ayuda institucional al respecto, he de decir que no, que no la ha habido por parte de nadie. Sin embargo, creo que en este caso eso no era realmente relevante. Estaba claro que- con apoyo o sin él- la editorial estaba dispuesta a apostar por el proyecto. Vio coherencia, sentido, y tuvo la osadía de apostar por un desconocido en los tiempos que corren. Afortunadamente, no todo en la vida pasa por la economía (no al menos, no ha sido mi caso).  Creo que el motor del libro, además del trabajo de todos los que hemos logrado darle vida, está precisamente en la ilusión con la que se ha hecho. La promesa de un libro que nació como comenta Pilar: “de compartir un bien que se sabe valioso” . Esa ha sido, es, y seguirá siendo la única pretensión del libro Saramago por José Saramago: compartir con el objetivo de difundir la figura del Nobel.

8.- La portada con el rostro del escritor en actitud reflexiva y sosegada es la que mejor representa a Saramago. ¿Cómo la selecciona y quién es su autor?
El verano pasado estuve en la Fundación José Saramago en Lisboa. Fui allí expresamente con la intención de seleccionar unas cuantas fotografías del archivo fotográfico de la Fundación. Sergio Letria, su director, me ayudó a seleccionarlas. La imagen pertenece a ese grupo de fotografías y que él tan amablemente me cedió. La idea inicial que yo tenía era incluirlas todas en el libro. Sin embargo, junto con Antonio de Egipto, de la editorial el Páramo, descartamos finalmente la idea, dado que rompía mucho el ritmo de lectura. La portada estaba entre dos de las fotografías seleccionadas. Elegimos la de la portada porque entendimos que era la que más se ajustaba al contenido del libro. Estéticamente, considero que transmite buena parte de los valores que encarnaba Saramago.      

9.- Es la primera vez que Joan Morales Alcudia viene a Lanzarote. Y lo ha hecho precisamente para presentar el libro "Saramago por José Saramago" el 23 de enero en A Casa, en la biblioteca del Premio Nobel. Un acto en el que el autor habló con los medios de comunicación y mantuvo un encuentro muy cercano con los lectores. ¿Cómo ha sido la experiencia?  Y de la isla ¿con qué recuerdo se queda en la retina?
No creo que existan adjetivos para responder a la cantidad de emociones y sentimientos que he vivido en Lanzarote durante estos días. Estar en A Casa presentando el libro ha sido un sueño convertido en realidad. Estar y poder compartir un acontecimiento como el de poder hablar del libro "Saramago por José Saramago" con todos los lectores que aprecian y aman la obra de José ha sido estupendo, fantástico.  Y haberlo podido hacer además en A Casa, un lugar donde se respira humanidad en cualquier rincón, es algo que no tiene precio. Jamás había sentido tanta calidez y cercanía en un encuentro con lectores.
Desde el jardín de A Casa

Me llevo de la isla el azul turquesa de su mar embravecido, el paisaje volcánico que lo condiciona casi todo, y también, el recuerdo de ese viento que trataba de arrancarme el poco pelo que me queda en la cabeza. 
Pero, por encima de todo, me llevo el cariño y la hospitalidad de toda esa gente estupenda que he conocido en la isla.



10.- Usted ha publicado en el año 2010 un libro de relatos, "Me enamoré de la luna" (editorial Umsaloua) presentado en la Feria del Libro de Sevilla. Le siguen en 2012 un poemario "Cenizas de recuerdos" y "EDUKT",  novela escrita en lenguaje sms. ¿A qué público va dirigido y qué resaltaría de ellas? ¿Nuevos proyectos?

Los tres libros que mencionas son totalmente diferentes. Me enamoré de la Luna es un libro dirigido a todas aquellas personas que están atravesando por un mal momento. De él destacaría tanto su vitalidad como su optimismo. Es un libro que se puede considerar en cierta forma de autoayuda. El mensaje que encierran todos sus relatos podría ser algo parecido a esto: “Calma, tranquilidad: siempre hay una puerta de salida”


Cenizas de recuerdos es en cambio un poemario íntimo, personal. Una especie de testimonio de esa etapa poética que inicié a los 17 años y que concluí a los 40.

Por último, EDUKT, es un libro denuncia en el que se pone en solfa todo el sistema educativo. Con mucho humor, sus páginas son el reflejo del poco respeto que se le tiene a la mejor herramienta que tenemos para encarar el futuro. Aspecto, este último, que queda reflejado en el poco cuidado con el que se trata al lenguaje. De ahí, precisamente, que toda la novela esté escrita en lenguaje sms.
De momento, no tengo nuevos proyectos en mente. Además, creo que la mejor tarea que puedo llevar a cabo durante los próximos años, es precisamente la que he iniciado en Lanzarote: difundir y compartir la obra de José Saramago.  

Gracias Joan Morales Alcudia por su amabilidad en el desarrollo de esta entrevista en la biblioteca del Premio Nobel (Tías) y en su posterior dedicación al regresar a Barcelona.

Biografía Joan Morales Alcudia (Barcelona, 1967)
Joan Morales Alcudia
Diplomado en Estudios Avanzados de Economía Aplicada y Master en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información. Licenciado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Profesor titular del Grado de Gestión de empresas de la Fundación Universitaria del Bages (FUB) en las especialidades de comercio electrónico y técnicas de investigación social. 
Profesor -consultor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la especialidad del comportamiento del consumidor. Profesor de marketing y administración y finanzas en el Centro de Estudios politécnicos (CEP). Ha desarrollado diversas actividades profesionales como consultor de marketing, análisis de mercados, estrategia empresarial, y comportamiento del consumidor. Colabora habitualmente en prensa escrita como especialista en Economía y Marketing. Su debut literario tuvo lugar en la Feria del Libro de Sevilla (2010) con el libro de relatos de autoayuda "Me enamoré de la luna". Con posterioridad ha publicado el poemario "Cenizas de recuerdos" (2012) y EDUKT (2012), una novela escrita en lenguaje sms.

Epílogo por Pilar del Río
-El libro que nunca fue escrito-

Dice José Saramago en el arranque de este libro que todos aprendemos leyendo aunque la literatura no tenga como cometido enseñar. Esta gran verdad, tan obvia que parece que ni debería ser enunciada, se hace muy evidente al leer las reflexiones que fue hilvanando el escritor que figura en el título de este libro. Que no fue escrito por José Saramago y, sin embargo, a él le pertenece, es tan suyo como nuestras son las palabras que vamos diciendo o las ideas que dejamos mientras pasamos por el camino que llaman vida. Este es, sin duda, un libro de aprendizaje. Conocer la extraña pasión que impulsa a escribir, el aliento que sostiene a escritores y lectores, el mundo compartido que es el libro nos dice, desde otra perspectiva, quienes somos. En definitiva, tenemos en las manos una obra de aprendizaje de nosotros mismos.
Quiso el destino que al Curso de Verano de la Universidad de Santander, allá por el año 2000, asistiera Joan Morales, paciente y meticuloso alumno, guardador de una memoria que ha compartido y por eso le debemos estar agradecidos. El camino de las palabras dichas y oídas es personal e intransferible salvo que medie la voluntad de expandir el conocimiento, esa urgencia que parece quemar el interior de la persona si no le da salida a lo que sabe por haberlo guardado antes. Entonces, en un momento así, asumido el privilegio de poseer un bien, se decide, por ejemplo, que compartir con otros las reflexiones de José Saramago en Santander es una especie de misión porque haber estado allí es tener la categoría de testigo literario. Y nace Saramago por José Saramago, páginas en las que la madeja se teje y desteje en función de la respiración múltiple de los asistentes al encuentro.
    Joan Morales ha hecho el levantamiento de los días de Santander, aquellos en que José Saramago habló sobre sus libros en diálogo constante con los alumnos. Las palabras no escritas de entonces, al ser transcritas ahora, adquieren otro significado, tal vez sirvan de brújula para recorrer el mapa de una obra basta que abarca asuntos que van desde el sentido de culpa a la responsabilidad, desde la ceguera a la lucidez, desde la necesidad incontenible de ver en invierno lo que se vio en verano hasta el desasosiego de quienes portan consigo la sensación de estar excluidos de su tiempo, pese a habitarlo de pleno derecho. Lo curioso es que la brújula literaria también nos acerca al ser humano que escribe, un ciudadano que no acepta dogmas y asume derechos y deberes como un irrenunciable compromiso cívico. También  es la persona que se cuestiona el sentido de la vida y la medida de todas las cosas y lo hace compartiendo dudas, ansiedades, planteamientos y reflexiones con los lectores. Si los escritores no escriben para enseñar, como nos decía José Saramago, sí abordan esta tarea empujados por la necesidad de decirse a sí mismos. Todas las propuestas y personajes que el autor elige son el autor, no solo Madame Bovary es Flaubert, como afirmó en frase célebre, Flaubert también es, a juicio de José Saramago, el marido y el amante, las calles por donde pasan las personas y hasta las ventanas desde donde se observa y espera. Así es el oficio de escribir.

      Este libro, que nunca fue escrito por José Saramago, lleva dentro al hombre que escribe y ese es su mayor don. El nuestro, poder acercarnos al escritor cuando no está escribiendo y sin embargo es capaz de producir un volumen que nos envuelve con una voz singular y el tono de quien espera que los lectores acaben el libro y tal vez lo firmen. Como es el caso de estas páginas que también llevan el nombre de Joan Morales, al que tanto agradecimiento le debemos por haber estado allí y contarlo.   

Kremerata Báltica en Lanzarote

El Teatro Insular de Arrecife se convirtió la noche del sábado 25 de enero en un espacio en el que el talento de los 23 jóvenes músicos integrantes del grupo Kremerata Báltica, que ya alcanza los 1000 conciertos, llegó a todos los asistentes.
Gidón Kremer 
Su director, Gidón Kremer (Letonia, 1947) prestigioso violinista, eligió para la isla de Lanzarote un repertorio más exclusivo. En la primera parte interpretaron el Cantus in memoriam de Britten, para orquesta de cuerda y campana, de Arvo Paert (1935); la Sinfonía nº 10 de M. Weinberg (1919-1996) constituida por el Concerto grosso, Pastoral, Canzone, Burlesque e Inversión.
La segunda parte fue dedicada a Benjamin Britten (1913-1976) con variaciones sobre un tema de Frank Bridge op. 10 (Introducción y tema. Variación, Adagio, Marcha, Romance, Aria italiana, Bourrée clásico, Vals vienés, Moto perpetuo, Marcha fúnebre, Canto, Fuga y final). Para finalizar sonó la Suite "Punta del Este" de Astor Piazolla (1921-1992) introducción, coral y fuga.
El nacimiento de Kremerata Báltica se debe a la iniciativa de su director, en su 50 aniversario, de querer enseñar a jóvenes músicos de Letonia, Lituania y Estonia sus conocimientos con el objetivo de lograr una perdurabilidad y, sobre todo, compartir su saber. Han sido reconocidos con premios como:
- Premio Grammy (2002)
- ECHO (2002)
- Praemium Imperiale Grant para Jóvenes Artistas (2009)


El hombre duplicado - "An enemy"

Novela publicada en el año 2002. Comienza con estas dos citas:
"El caos es un orden por descifrar" - Libro de los contrarios

"Creo sinceramente haber interceptado muchos pensamientos que los cielos destinaban a otro hombre" - Laurence Sterne

El personaje principal es Tertuliano Máximo Afonso, profesor de Historia de un instituto de enseñanza secundaria. Su tranquila vida se altera con la ocasional incursión en el mundo del cine, al alquilar la película "Quien no se amaña no se apaña", recomendación de un compañero de trabajo, profesor de Matemáticas. Una comedia ligera y divertida, absurda y disparatada. Tras su visionado, Tertuliano colige que es un desatino. De madrugada, en sueños, le sobresalta una imagen de la película. Se levanta y rebobina hasta el momento en el que el recepcionista mantiene una conversación con la cliente, Inés de Castro. Entonces se da cuenta que es igual a él, salvo unas leves diferencias, ya que han pasado 5 años. Desde ese momento se plantea si será de verdad un error y sus posibles consecuencias. Devuelve la cinta y ya en el instituto su colega repara en su aspecto y cómo le ha afectado esta coincidencia con el actor secundario.

Su repentino cambio de humor o "ira de los mansos" dura poco pero cuando se manifiesta da miedo. Tertuliano vuelve a la tienda de alquiler de vídeos para comprar la cinta y pregunta al empleado si tienen películas de la misma productora. Encuentra 6. Al regresar a casa copia en una hoja de papel los nombres de los personajes secundarios (hombres) y visiona "El código maldito", allí vuelve a aparecer en la figura de un cajero de banco con el mismo bigote fino y lustroso que el recepcionista; después "Pasajero sin billete" y "La muerte ataca de madrugada" (auxiliar de enfermería sin bigote).
Tras un divorcio producido por un decaimiento continuo del sentimiento amoroso. Tertuliano tiene una relación con Mª Paz. No se compromete aunque recurre a ella siempre que la necesita. El profesor de Historia regresa a la tienda y se lleva dos lotes de 18 películas. Está decidido a conocer al actor secundario; quiere llegar a él sin que nadie lo sepa y sin que él lo sospeche. Descubre que el nombre artístico es Daniel Santa-Clara y hace el papel de empresario teatral en "La diosa del escenario". Sin embargo no tiene a quien comunicar que es su vivo retrato cuidándose de ocultar el hallazgo. Escribe una carta a la productora que a través de Mª Paz, empleada de banca, les hará llegar. Le responden finalmente enviándole una foto del actor e informándole de su verdadero nombre, Antonio Claro.

A pesar de los consejos del "sentido común" busca en la guía telefónica el número y llama. Contesta la mujer quien cree que es su marido ante el mismo tono de voz. Decide esperar hasta el fin del año lectivo para acercarse al barrio donde vive el actor con su mujer. Ese día irá disfrazado, con una barba postiza y una gorra. 
El profesor de Historia hablará por teléfono con Antonio Claro haciéndole saber su idéntico parecido y disculpándose por la curiosidad, causante de la irrupción de la intimidad de su hogar. La sensación generada es no sólo de sorpresa sino de temor. La mujer del actor, Helena, tiene un presentimiento. A Antonio Claro se le ocurre indagar por la dirección de Tertuliano en la guía y se acerca al barrio. Contactará con él para fijar un encuentro, será a 30 kms en una casa rural e irá armado. Le manda un croquis con las indicaciones. Tertuliano, previsor, irá con antelación para asegurarse la correcta orientación.
Llega ese día. Ambos se quedan parados, mirándose, estupefactos. En efecto, son iguales en todo, hasta desnudos. La única diferencia es la alianza de oro que Antonio Claro usaba en el dedo anular izquierdo. Solo les queda por saber la hora de nacimiento y descubrir cuál de los dos es el duplicado del otro. Resulta ser Tertuliano quien nació 31 minutos más tarde y al que le preocupa conocer también si morirán el mismo día. Lógicamente durante ese espacio de tiempo de diferencia, 31 minutos, el duplicado ocupará el lugar del original. Al entrar en su coche el sentido común le espera para explicarle que es necesario que la imaginación trabaje puesto que hay motivos para que sea de otra manera y no un punto final.
El profesor de historia va a ver a su madre, mientras Antonio Claro y su mujer siguen sobresaltados por la imprevisible situación. El actor secundario acude a la productora a pedir la carta enviada por Tertuliano. Casualmente la empleada que lo atiende hizo una copia y además se dio cuenta de que había sido escrita por una mujer. El actor decide averigüar quién es Mª Paz y por venganza, acostarse con ella. Una drástica manera de desagraviar la dignidad de Helena.
Tertuliano inicia sus vacaciones en casa de su madre. Allí le cuenta lo ocurrido prometiéndole que se olvidará del asunto y valorando más la relación con Mª Paz. Al regresar se encuentra con varios mensajes en el contestador, uno de ellos de Antonio Claro que vuelve a sumirle en desasosiego y otro de Mª Paz, a la que le devuelve la llamada y declara su deseo de vivir con ella.
Un sorprendente hecho va a cambiar por completo sus planes. La inesperada llegada de Antonio Claro quien, de manera autoritaria, le exige sus ropas documentación y coche dada su intención de irse a la casa de campo con Mª Paz. Después será la "Operación Olvido". Tertuliano, tras la marcha del actor, se viste como si fuese él dirigiéndose a su casa. La venganza va a ser recíproca. En el ascensor, el sentido común vuelve a cuestionarle por su proceder pero Tertuliano ya ha urdido su plan. ¿Cómo le explicaría Antonio Claro a su mujer que había estado trabajando fuera y durmiendo con ella al mismo tiempo?
En efecto, Helena no se da cuenta de que realmente es Tertuliano con quien convive. El profesor, por la mañana, decide esperar hasta el mediodía, hora en la que dijo Antonio Claro que regresaría. Al aproximarse la hora y no venir le invadirá la agonía. Se le ocurre llamar a Mª Paz y la voz de una mujer le dará una noticia que sentenciará su vida provocando que Helena y su madre sean cómplices y actrices... 

Ideas analizadas

1º.- Humor
- La urgencia de revisar las pruebas de los alumnos no era sangría desatada (pág.20)
- Ira de los Mansos (pág.57-59)
- "No sentía ninguna presencia intrusa, astral o de otro tipo"  (pág. 200)

2º.- Depresión
- Divorciado. Vive solo y se aburre. (pág. 11)
- La enseñanza le fatiga "Son la carrera y el trabajo los que me tienen a mí, no yo a ellos" (pág.18)
- "Estoy pasando un periodo de fuerte tensión psicológica, de modo que es natural que se refleje en la cara y se note en mis modos" (pág. 196)
3º.- Ironía
-  "Ahora me sales paradójica" (pág. 138)
- "Ser hombre no debería significar nunca un impedimento para actuar como un caballero" (pág.161)
- El sentido común aconseja cautela y caldos de gallina (pág. 210)

4º.- Desgana/Apatía
- Abrir una lata y poner en la lumbre. (pág. 19)
- Indiferencia.
- Cantinela de infancia: elegir lata (pág. 21)

5º.- Bienestar
- Todo limpio y repuesto en su lugar (pág. 22)
- La casa estaba arreglada, limpia, la cama parecía de novios, la cocina como una patena... (pág.114)
- El sonido de la máquina de escribir acompaña a su vecina.

6º.- Reflexión
-  "Dejemos para el día de mañana lo que al día del mañana le pertenece"
- "La idea de un orden contenido en el caos y que puede ser descifrado en su interior" (138)
- "Una de las formas secundarias de la ceguera de espíritu es precisamente la estupidez" (pág. 208)


7º.- Inquietud
- "No decidir a tiempo puede llegar a ser un arma de agresión mental contra los otros" (pág.183).
- "Diálogo con el intruso" (pág.246)
- ¡Qué vamos a hacer con este hombre! (pág. 251)

8º.- Ilusión
 "Esa extraña enfermedad psíquica indispensable para una vida normal" (pág.198)

9º.- Relación maternal
- "Ojalá ella todavía esté cuando tú despiertes, y estas palabras resnoban ahora en su mente como el último aviso de una Casandra ya fatigada de no ser escuchada" (pág.363)

10ª- La vida
"Cada segundo que pasa es como una puerta que se abre para dejar entrar lo que todavía no ha sucedido, eso a que damos el nombre de futuro, aunque, desafinado la contradicción con lo que acaba de ser dicho, tal vez la idea correcta sea la de que el futuro no es más que el tiempo de que el eterno presente se alimenta"

12º.- Espontaneidad
¡Qué maravilloso sería que me llamaras sólo porque sí! (pág.366)

13º.- Venganza
"Por la perturbación que su presencia ha introducido en la relación conyugal de Antonio Claro y Helena" (pág. 377)

14º.- Contradicción
- Un actor sabe siempre lo que va a pasar siguiendo el guión pero un profesor de historia tras los hechos acaecidos.
- Helena y la madre de Tertuliano se deberán convertir en actrices a la vista del suceso final.


Esta novela ha sido adaptada al cine con el nombre "The Enemy".
 Su director y guionista es el canadiense Denis Villeneuve. Protagonizada por Jake Gyllenhaal.
drama, duración 90 minutos, estrenado en EEUU el 7 de septiembre 2013.
 El reparto está constituido por Isabella Rossellini, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Joshua Peace, Jane Moffat, Tim post, Laurie Murdoch, Loretta Yu y Darryl Dinn.
Está previsto que se estrene en España a primeros de febrero 2014.


Qué le pides al milenio

Dicen que en el 2008 se inició una transformación económica en la sociedad que ha incidido muy negativamente en muchas familias. Han pasado 5 años y, en efecto, podemos comprobar cómo ha repercutido en el pensamiento incluso de los jóvenes que ven a su alrededor y en sus propios hogares la preocupación por la mera subsistencia. Esta empatía se refleja en sus redacciones de clase y hoy quiero compartir la de un niño de 14 años con el título "Qué le pides al milenio" cuyas palabras clave son trabajo, ausencia paternal, banco de alimentos, miseria, salario digno....

Qué le pides al milenio
Todo empezó a unas fechas próximas a un nuevo milenio. Una fría mañana de invierno mi familia y yo nos disponíamos a salir de casa en dirección a la estación para despedirnos de mi padre que se iba de viaje en busca de un trabajo. Mi padre José tenía una carrera como ingeniero minero, pero no le había servido en la vida ya que nunca le habían contratado. Mi familia vivía con lo mínimo, un trozo de pan y un vaso de agua para todo el día. A mi familia nunca le había gustado pedir nada, aunque este era un caso especial, antes de ir a la estación teníamos que pasar por un banco de alimentos para recibir algo de comida, para que mi padre se pudiese llevar algo a la boca durante el viaje.
Cogimos un autobús que nos llevaba a la estación ya que no teníamos dinero para un vehículo propio. Cuando llegamos a la estación tuvimos que pasar un control, por si llevábamos droga o algún material el cual se pudiese usar de manera peligrosa. Al pasar el control, vi muchos trenes y por la ilusión que me hacía estar ahí me acerqué demasiado a uno, de repente me choqué con alguien y caí en un raíl. Empecé a llorar, la gente no sabía lo que hacer ya que venía un tren a gran velocidad. A los 5 segundos el tren impactó contra mí. Mi cuerpo había quedado destrozado, lo único que recuerdo es que escuché la sirena de una ambulancia. La próxima vez que abrí los ojos me encontraba en una camilla de hospital, tenía medio cuerpo escayolado, un collarín y una venda que me cubría toda la cabeza. Estaba triste ya que mi padre se había ido en busca de un trabajo y no me había despedido de él.
Mi madre se encontraba a mi lado dándome ánimos para seguir adelante. A las tres de la tarde sentí mucha hambre, se lo dije a la enfermera de turno y a los 10 minutos me trajeron una bandeja con un trozo de pescado y un puré de verduras. Mis ojos se abrieron como platos al ver que todo eso era para mí, lo degusté lentamente para que me durase más la comida y que la sensación de hambre se me fuera. Le di a mi madre un poco de comida ya que no había probado nada durante 24 horas. Me lo agradeció muchísimo. Cada minuto en el hospital se me hacía una eternidad aunque por lo menos tenía una manta con la que taparme. Transcurridas tres horas estaba muy aburrido, no tenía nada con lo que jugar  y solo pensaba en lo que estaría haciendo mi padre en ese momento. Al cabo del tiempo mi padre me contaba que todo le iba muy bien allí, que tenía un trabajo aunque cobraba una miseria pero en estos tiempos no se puede perder ni la más mínima oportunidad para recibir algo de dinero.
Mi padre me decía que me quería mucho pero un amor paternal a distancia ya que no estaba conmigo. Cada noche rezaba por él para que no le pasase nada y pudiese verlo sano y salvo cuando volviese. Mi madre se fue a casa tras dos días porque ya no aguantaba más el silencio profundo y el olor a enfermo que había en el cuarto. Me sentía muy solo ya que no había ningún otro niño en el hospital, solo había una persona contratada por el ayuntamiento para que estuviese conmigo un rato. Cada día era peor que el anterior, ya no recibía ninguna visita. A las siete de la tarde del día 26 de diciembre entró en la habitación un señor con un traje de color gris y un maletín. Me dijo que era abogado, y que podría cobrar una indemnización poniéndole una demanda al ayuntamiento por no estar señalados los sitios peligrosos. Yo al ser un niño de 10 años no sabía lo que significaba eso, así que me lo explicó de diferente manera. Me pareció una idea con sus pros y sus contras ya que si les pidiese una indemnización y ganase el juicio recibiría mucho dinero y podría estar con la familia pero lo negativo era que me echarían del hospital ya que ese sitio estaba financiado por el ayuntamiento. Debía consultarlo con mi madre pero ya no me venía a visitar, así que tuve que tener paciencia y esperar a que viniese.
Mi madre por fin llegó aunque un poco cansada por las tareas de la casa. El abogado se lo explicó de una manera sutil. A mi madre le pareció bien ponerles la demanda, para cobrar una indemnización y poder salir de lo que estábamos sufriendo. El abogado le hizo firmar unos papeles diciendo que él cobraría un 10% de lo que ganasen, etc. Mi madre firmó tres veces y directamente el abogado hizo la demanda, lo realizó tan rápido como si hubiese sabido desde el principio que la respuesta iba a ser afirmativa. A los dos días tuvieron respuesta, el ayuntamiento se indignó y se negó a pagar la indemnización ya que el percance no había sido culpa de  la Concejalía de Seguridad si no de los padres por descuidarse.
Salí del hospital el día 30, ya casi era Año Nuevo, y la preocupación de mi madre por la denuncia era enorme, ya que se había hecho expectativas de cómo nos cambiaría la vida con ese dinero. El juicio era el día 31 pero estábamos a 30, este día se me hizo muy largo. A las 7 de la mañana salí del hospital y me dirigí hacia mi casa con mi madre en autobús. Cuando llegué cogí mi libro favorito y lo empecé a leer, trataba de un niño que no tenía amigos y su familia era pobre, este libro me gustaba porque me describía en parte. Me quede dormido mientras que leía ya que no pegaba ojo en el hospital, estaba todo oscuro y tenía miedo. Soñé que ganábamos el juicio y me volvía rico, el poder me volvió loco y solo usaba el dinero para hacer el mal. Mi madre me abandonó porque me había vuelto codicioso y mi padre no se había enterado porque estaba fuera trabajando. Me quedaba solo, en la calle, sin ningún techo donde cobijarme en las noches frías y oscuras, en las cuales yo solo podía taparme con un maloliente cartón que anteriormente me había encontrado en la basura. Al dormir en la calle y vivir con gente sin hogar aprendía valiosas lecciones, al ser pobre hice amigos ya que el dinero ni las cosas materiales te dan la felicidad si no que te la dan los amigos o la gente que tienes a tu alrededor.
De repente me desperté, una lágrima me recorrió toda la cara, me había emocionado. Me quedé en mi cuarto despierto pensando qué hacer, al cabo de 10 minutos fui en busca de mi madre, me dirigí en dirección al salón, pero al llegar no la encontré, fui a su cuarto y tampoco estaba allí. Preocupado grite en voz alta "Mamá", y nadie contestó. Me puse nervioso y fui a la cocina, allí había una nota pegada en la nevera. Ponía: "Sabes que no nos gusta pedir, pero he tenido que ir al banco de alimentos a por lo imprescindible, vuelvo en un momento". Me pregunté; ¿Tan mal estamos? ¿Ha empeorado tanto la situación en España para llegar a este punto? parece ser que sí. Cuando llegó mi madre del banco de alimentos traía una bolsa con huevos, agua y algo de legumbres. Fue directamente a la cocina, no quería hablar con nadie porque se avergonzaba de haber tenido que ir a pedir algo de comida. Yo fui a consolarla, le dije que no tenía por qué tener vergüenza, si no nos había ido bien en la vida no teníamos porque disimularlo. Le dije que ya nos irían mejor las cosas y seríamos nosotros quienes ayudásemos no los que recibiésemos.
Estuve hablando con mi madre de no poner la denuncia, por el sueño que había tenido, pero ella indignada me dijo que si no quería volver a pedir comida no la podíamos quitar. Le dije que el dinero no da la felicidad aunque sea imprescindible. Ella me contestó que ya lo sabía pero que como había dicho era imprescindible para vivir, y si quería estar con mi padre no la podíamos quitar. Yo no había pensado en eso, así que desde ese punto de vista era diferente ya que la familia siempre tiene que estar unida. Después de cenar un plato de lentejas me acosté. No pegué ojo en toda la noche, estaba muy nervioso por el juicio. Al día siguiente estaba vestido con mi mejor ropa, un vaquero y una camiseta lisa. Estuvimos en el juicio 3 horas, yo no me lo podía creer, estaba aburridísimo, quería irme de allí. Al salir del juicio el tribunal todavía no había dado respuesta. Nos fuimos a casa en autobús claro y comimos un huevo y un vaso de agua.
Al cabo de las 2 horas recibimos una llamada, mi madre entusiasmada cogió el teléfono. Era del juicio. De repente la cara le cambió completamente. Se puso a llorar, pero yo no sabía si era de alegría o de tristeza. Cuando colgó el teléfono me dijo seria: “Hijo hemos perdido el juicio”. El juez dice que la línea amarilla situada en el suelo es para advertir. Yo por un lado me sentía bien pero por otro mal, ya que no iba a cambiar nuestras vidas bruscamente.
Pero lo único que le pido al nuevo milenio es que de una vez por todas podamos vivir bien, con algún que otro capricho pero sobre todo que estemos la familia unida. Que mi padre tenga un trabajo cerca de casa y que se vea recompensado su trabajo, que no le paguen menos de lo normal. Que no tengamos que pedir comida en un banco de alimentos pero lo más importante es que siempre tengamos un techo en el que cobijarnos.


Aires ilustrados isleños

El día 2 de enero, paseando por Las Palmas, me sentí realmente afortunada al transitar por algunas de las calles del barrio de Vegueta-Triana. Sabía que es un consolidado destino cultural, pero adentrarse por su casco histórico y descubrirlo sin premeditación es... ilusionante comenzando un nuevo año.
Casa natalicia de Alfredo Kraus
En una placa leo el nombre de un cantante lírico grancanario, don Alfredo Kraus. Mi padre siempre lo admiró y convencía a mi abuelo materno, policía, para que le dejara entrar en su nombre en los teatros de Madrid en los que actuaba, allá por los años 60. Y ahí estaba yo, delante de la casa en la que había nacido el 24 de noviembre de 1927 uno de los tenores con más prestigio del s.XX.

Casa-Museo Pérez Galdós
Anduve por la Plaza de Santa Ana, la catedral, sus casas consistoriales... y como si fuese un recorrido diseñado por un ángel de las letras apareció la fachada de una Casa-Museo, edificación de un grande de la narrativa histórica del siglo XIX, don Benito Pérez Galdós. Crecí con la visión de sus "Episodios Nacionales" en diferentes espacios del hogar, aunque el título que se me quedó grabado fue el de Trafalgar.

Casa señorial
Y frente a ella un recio portón y una cercana vidriera que casi nos invita a sentir la fragancia aromática de sus grabados florales.

¿Qué expresar de la magnífica arquitectura colonial que distingue a la ciudad? Sus balcones canarios, el delicado artesonado de sus techumbres, el vivo color de sus muros y de nuevo la sorpresa al contemplar una belleza... la Casa de Colón.

Casa de Colón
El paseo continúa, espontáneo, libre, ensoñador, llegando a remansos de paz y secretos de intensos momentos vividos, como los que albergan las estancias del Gabinete Literario, joya del patrimonio de Canarias. Sus señoriales escaleras parecen conducirnos a santuarios divinos. Testigo privilegiado de encuentros de carácter social e intelectual. Entre ellos destaca el del escritor y filósofo don Miguel de Unamuno en 1910.
¿Me acompañan?

Gabinete Literario

La Caverna - José Saramago

Empieza un nuevo año. Las predicciones se inclinan en 2014 a cambios positivos, incluso se habla de plenitud y auge en esta sociedad ya tan afectada por esta lamentable crisis. Sin embargo tras la euforia y los buenos deseos que todo el mundo suele transmitir en Nochevieja, llenos de esperanza y sueños por cumplirse, llega la inevitable realidad de la incertidumbre y la angustia de muchas familias que vuelven a quedarse sin un puesto de trabajo que les permita sobrevivir dignamente. 
Se inicia el Carnaval de Máscaras en el que los adultos lucirán su mejor sonrisa ante los suyos enjugándose las lágrimas en soledad porque, a pesar de los óptimos vaticinios, saben que su situación se dificultará aún más. Las madres se maquillarán algo más los párpados de sus dolientes ojos y aconsejarán a sus hijos que estudien mucho .... mientras se pueda. 
Y emprenderán de nuevo su lucha en la búsqueda de la estabilidad anhelada. De lo que no hay duda es que el amor incondicional siempre los acompañará y la ilusión por aprender a aprender. ¿Recomendaciones? Un buen libro que los guíe en su camino. En este caso les dedico una amplia reflexión sobre "La Caverna" de José Saramago. Su lectura nos acerca como es habitual en su obra a la gran humanidad y la sabiduría de los mayores, basada en la bondad y el sentido común, pilares fundamentales de una sociedad sana en valores.

En “La Caverna”, novela escrita por José Saramago en el año 2000, el autor nos plantea una reflexión sobre el sacrificado mundo de una pequeña alfarería tradicional frente a un gran centro comercial.
Tres generaciones han pasado por la alfarería, ahora llevada por Cipriano Algor, de 64 años, y su hija Marta, casada con Marcial, guarda interno de ese centro, superficie que todo lo controla. El alfarero distribuye regularmente mercancía y también deja al yerno en su lugar de trabajo en el que pasará 10 días. Su deseo es llegar a ser guarda residente con el anhelado aumento de sueldo y demás beneficios como la propuesta de trasladarse a vivir allí los tres. Los pedidos disminuyen por falta de ventas tras la competencia del plástico. En un primer momento le indican que descargue sólo la mitad y finalmente nada debiendo recoger las existencias del almacén.
La angustia del alfarero es descrita con honda sensibilidad ofreciendo regalos a personas que vivían en chabolas y por su aspecto parecían asaltantes (botijos, platos). A su regreso a casa le contará a la hija la decisión del centro comercial. Esa noche aparece un perro y le dan de comer. Se quedará con ellos y le llamarán Encontrado. Es negro, con una estrecha mancha blanca a modo de delicada corbata. Ante la incertidumbre del futuro Marta tiene una idea y es fabricar muñecos en vez de vajillas. Eligen: el bufón, payaso, enfermera, esquimal, mandarín y asirio.
Los diseños y propuesta son llevados por Cipriano Algor al Centro. Solicita hablar con el jefe del departamento  y finalmente es el subjefe quien le recuerda debe recoger sus artículos de alfarería en el plazo de 2 semanas. No recibe respuesta.
Marta se da cuenta de que está embarazada y Marcial opina que recibirá una mejor atención en el Centro. Una llamada le informa del encargo de 200 figuras de cada modelo, por tanto 1200!!!
A Cipriano Algor y Marta se le plantean muchas dudas con los moldes y planificación del trabajo. Sin embargo están dispuestos a aprender y a buscar alternativas en su creación. Mientras tanto el alfarero recoge del Centro la loza y se ve obligado, ante la ignorancia de la gente que no la valora, a abandonarla cerca del río. Eso sí, con toda delicadeza desciende las piezas a la cueva que elige como lugar del que espera, algún día, sean rescatadas porque sí las quieran.
Ante la insistencia de Marcial y Marta, Cipriano da su consentimiento en vivir con ellos en cuanto se anuncie el ascenso en el Centro. Ambos se alegran mucho de esta decisión. Por otra parte Marcial debe informar a sus padres de este hecho que ocasionará desavenencias familiares pues ellos deseaban vivir también allí con su hijo. La diferencia es que Marcial no se lleva bien con sus progenitores.
Una noche Cipriano sueña que Marcial es ascendido y el pedido cancelado. En su transcurso ve sombras proyectadas en la pared,  él mismo y el jefe del departamento de compras advirtiéndole de que no eran responsables de las personas incompetentes incapaces de entender sus reglas. Al despertarse la realidad le asfixia de nuevo sintiéndose inútil y un engorro para su hija y Marcial. Se lo cuenta a Marta y ella lo interpreta como un aviso para darse prisa. Cipriano trabajará incansablemente  a pesar de la edad y el dolor de sus articulaciones. En una primera hornada obtendrá 350 estatuillas acordando llevar esta primera entrega al Centro para que vieran la labor realizada. Sin demora se ponen manos a la obra con la cantidad restante olvidándose de sus necesidades básicas e incluso de la comida del perro.
El mismo día que Cipriano las distribuye le indicarán que serán utilizadas para un sondeo de mercado y así evaluar la satisfacción de los clientes. Poco después Marcial le informa de la temida noticia: su definitivo ascenso. En 10 días debe estar instalado en el pequeño y amueblado apartamento que les han asignado. Cipriano se alejará a llorar en soledad y Encontrado le consolará lamiéndole sus lágrimas.
Marcial decide acercarse al Centro con Marta y Cipriano para enseñarles su vivienda. Mientras suben en ascensor al 34 piso Marcial les explica que hay apartamentos sin ventanas y por tanto sin luz solar. El suyo tiene dos. Entran y comprueban que todo es nuevo. Se sienten como en una especie de carnaval de máscaras en el que simplemente cambiarán la ropa. Regresan a la alfarería. Cuatros días después suena el teléfono. La llamada es para Cipriano y procede del departamento de compras del Centro. Le notifican que los resultados del sondeo no han sido buenos y su colaboración por tanto con ellos ha terminado.
Y llega el día de la partida en el que hay que buscar un nuevo hogar para el perro, Cipriano se lo pide a una vecina, Isaura, quien acepta de buen grado. En ese instante además el alfarero le declarará su amor confesándole que no tiene nada que ofrecerle siendo una especie en vías de extinción, sin futuro ni siquiera presente. Isaura también afirma corresponderle. Y Cipriano pensará en ella, en la soledad de su habitación del Centro, considerando una bendición tener todavía una mujer a quien querer y ser querido por ella. Se libera de la opresión del apartamento paseando y satisfaciendo su curiosidad hasta que un guarda lo detiene por haberse acercado demasiado a la puerta secreta. Aparecerá Marcial y ya, en familia, relatará su descubrimiento en su aventura de exploración.
Unas obras para la construcción de unos nuevos depósitos frigoríficos sacan a la luz algo que exigía investigación y el acceso es restringido. Se solicita más seguridad, precaución y absoluta discreción; Marcial no les hace partícipes de nada relativo a las excavaciones. Cipriano decide descender hasta allí la noche que a Marcial le toca guardia, entre las dos de la madrugada y las 6 de la mañana. Marta lo descubre  y su padre insiste en ver con sus propios ojos lo que ocurre. El alfarero llega hasta el lugar en el que Marcial se encuentra. Y aunque su yerno se sorprende con su presencia no se enfada al verlo. Cipriano se acerca a la gruta y enseguida ve la pared. Aproxima el foco de la linterna  y vislumbra 3 hombres y 3 mujeres, con restos de ataduras. En el suelo se veía una gran mancha negra como su hubiera ardido una hoguera. Tanto Marcial como Cipriano lo interpretan y el alfarero regresa al apartamento para no preocupar a Marta. Allí le confesará que en las excavaciones no había restos humanos sino la representación de ellos mismos. La decisión del alfarero es firme: se irá del Centro.
Y ante la mirada de preocupación de su hija Marta por no tener trabajo regresa con gran ilusión al pueblo. Es domingo; el alfarero busca a Isaura y la verá en su propio hogar, aquel en el que permanecía Encontrado  desde su partida esperando su vuelta. Le explicará a Isaura lo sucedido dando rienda suelta a su amor y su compromiso de no separarse más. Cinco días después Marta y Marcial también abandonan el Centro. Llegan a la alfarería y finalmente las dos parejas optan por emprender una nueva vida. Depositan todas las estatuillas al aire libre, frente a la casa, siendo conscientes de que tras la lluvia se convertirían en barro y después en polvo con los rayos del sol. Suben a la furgoneta e inician viaje a un desconocido destino. De lo que sí están todos seguros es de la intuición de Isaura:

"Hay ocasiones en la vida en que debemos dejarnos llevar por la corriente de lo que sucede, como si las fuerzas para resistir nos faltasen, pero de pronto comprendemos que el río se ha puesto a nuestro favor, nadie más se ha dado cuenta de eso, sólo nosotros, quien mire creerá que estamos a punto de naufragar, y nunca nuestra navegación fue tan firme"

REFLEXIONES SOBRE "LA CAVERNA"

- La Alegoría de la Caverna es un  texto filosófico en el que Platón (filósofo griego/ Atenas, 427 - 347 a. C.) nos muestra la transformación personal a través del conocimiento del Bien. Una sociedad  necesita hombres nuevos y no sujetos pasivos manipulados por los que han creado un mundo artificial a su conveniencia. Las cadenas que atan al individuo sólo serán rotas si es capaz de ver la oportunidad de dejarlas atrás y buscar el conocimiento y la luz del sol-

Manipulación y desprecio
- el Centro le pide exclusividad. No puede vender a otros comerciantes pero sí recoger la mercancía. 
- el Centro se negará a asumir cualquier responsabilidad por la defunción, eso es lo que nos faltaba, que vengan a culparnos de los suicidios cometidos por personas incompetentes que van a la quiebra por no haber sido capaces de entender las reglas del mercado. (pág.242)
- en el Centro no se admiten perros, sólo aves de jaula o peces de acuario. (pág. 288)
- "Quien no se ajusta no sirve" (pág.433)

Humanidad
- La diferencia está en el que el barro es como las personas, necesita que lo traten bien.

Amor 
- “En asuntos del corazón y del sentir, siempre lo demasiado es mejor que lo escaso” (pág. 108)
- Existe una estrecha relación entre padre e hija.
• “Sabe que lo haría todo para verlo feliz” (pág.81).
• Marta se aproximó al padre, le pasó la mano por la cara con un gesto demorado y tierno, casi maternal (pág. 209).
- “El amor no es casa, ni ropa, ni comida” (pág.375).

Lealtad y cariño incondicional de los perros
- Un perro siempre queda bien en los anuncios de familias felices, por muy extraño que parezca, tratándose de un irracional, confiere un toque sutil, aunque fácilmente reconocible, de superior humanidad. (pág.115).
- Hablan con el perro (pág.195)
- El espíritu animal, que, por mucho que se proteste, es el más lógico de cuantos espíritus se encuentran en el mundo (pág. 176).
- Un dueño, bien mirado, es como el sol y la luna, debemos ser pacientes cuando desaparece, esperar que el tiempo pase, si poco mucho no lo podrá decir un perro, que no distingue duraciones entre la hora y la semana, entre el mes y el año, para un animal de éstos no hay más que la presencia y la ausencia (pág.220/1).

Misterio
- Este perro no es de aquí, viene de lejos, de otro sitio, de otro mundo (pág.75).
- Las cosas, a veces van mal, pero después llega un día que sólo trae noticias buenas (pág. 164).

Respeto a los mayores
Traigamos a la memoria la sensata recomendación de nuestros mayores cuando nos aconsejaban guardar lo que no era necesario porque, más pronto o más tarde, encontraríamos ahí lo que, sin saberlo entonces, nos acabaría haciendo falta. (pág.89)

Valor artesanal frente a la industria cerámica
- Sólo con ese saber invisible de los dedos se podrá alguna vez pintar la infinita tela de los sueños (pág.102).
- A las industrias cerámicas de hoy poco les falta para convertirse en laboratorios con empleados de bata blanca tomando notas y robots inmaculados acometiendo el trabajo (pág. 182).
- Cementerio dentro del Centro.

Ironía
- Cipriano Algor es un hombre hecho, rehecho y todavía no deshecho, no uno de esos adolescentes alocados que, porque están en la edad de los entusiasmos irreflexivos, se pasan el tiempo corriendo detrás de fantasías, nieblas e imaginaciones, y no desisten de ellas ni siquiera cuando se dan con la cabeza y los sentimientos que creían tener contra el muro de los imposibles (pág.179).
- Criaremos perros si el negocio de la alfarería falla. En el Centro no hay perros, Pobre Centro, que ni los perros lo quieren (pág. 186).

Humor
- Es de manuales elementales de psicología aplicada, capítulo comportamientos, que las personas de mal carácter son con mucha frecuencia cobardes (Pág. 217). 
- Banco de piedra = de las meditaciones.
- Sobre el sondeo de los muñecos de barro: sólo las dos últimas respondieron agradeciendo mucho la posibilidad de decorar gratuitamente su casa con unos muñequitos tan simpáticos, hay que añadir que se trata de personas de edad que viven solas. Me gustaría conocer los nombres y las direcciones para darles las gracias, dijo Cipriano Algor (pág.363).

Matices dialécticos entre padre e hija
- Es difícil pensar cuando no se sabe.
- No estoy de acuerdo, se piensa precisamente porque no se sabe. (pág.191)

Indignación
- El alfarero siente vergüenza por tener que dejar la loza abandonada. Busca una cueva ideal en la que quizá un niño rescate alguna pieza llevándola a su casa (pág 197).

Desavenencias 
- Entre Marcial y sus padres. No quiere que su mujer e hijo tengan que sufrirlos (pág.335).

Libros
Podemos tenerlos olvidados en una estantería o en un baúl, dejarlos entregados al polvo o las polillas, abandonarlos en la oscuridad de los sótanos, podemos no pasarles la vista por encima ni tocarlos durante años y años, pero a ellos no les importa, esperan tranquilamente, cerrados sobre sí mismos para que nada de lo que tienen dentro se pierda (pág. 230/1).

Responsabilidad
Sólo cuando las brasas se apagaron del todo, Encontrado cerró los ojos para dormir (pág. 236) – Figura del perro como guardián.

Tristeza
Cipriano Algor no volvió a dormirse. Pensó en muchas cosas, pensó que su trabajo se tornaba definitivamente inútil, que la existencia de su persona dejaba de tener justificación suficiente y medianamente aceptable. “Soy un engorro para ellos”… (pág. 243).

Trabajo=utilidad
Lo más importante para tu padre es el trabajo que hace, no la utilidad que tenga, si le quitas el trabajo, cualquier trabajo, le quitas, en cierto modo, una razón de vivir… (pág. 287)

Discreción
Se intuye un interés en una incipiente relación entre Cipriano e Isaura.

Serenidad
Uno se habitúa, lo dicen, o lo decimos, con una serenidad que parece auténtica, porque realmente no existe, o todavía no se ha descubierto, otro modo de expresar con la dignidad posible nuestras resignaciones, lo que nadie pregunta es a costa de qué se habitúa uno (pág. 308)

Simbología
- Moral
- Banco de las meditaciones

Valentía
“Mas vale que nos arriesguemos a subir a la higuera para intentar alcanzar el higo que tumbarnos bajo su sombra y esperar a que nos caiga en la boca” (pág. 408)


Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog