Con Joan Morales Alcudia en Lanzarote - "Saramago por José Saramago"
viernes, enero 31, 2014
Joan Morales Alcudia (Foto: Sergio Betancort) |
En
el año 2000 Joan Morales Alcudia participa en un seminario de verano organizado
por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) cuyo ponente era
José Saramago. ¿Por qué ese interés en la figura del escritor portugués?
¿Alguna anécdota?
Llegué a la obra de Saramago de casualidad. Durante la exposición
de Lisboa’98 estaba haciendo un viaje a Portugal. Suelo leer autores locales de
los lugares que visito. Así que pregunté al guía turístico que nos
acompañaba por un autor local. Su respuesta fue inmediata: José Saramago. Al
día siguiente, nada más llegar a Porto, entré en una librería. Así fue cómo
adquirí “Memorial del Convento”. Ante la similitud y proximidad con el gallego, y con la ayuda de un diccionario que
hizo el resto, la obra me pareció magnífica. Y, a partir de ahí, vino el resto:
la lectura de toda la obra de Saramago.
Las vivencias y anécdotas que se
sucedieron durante los días en los que transcurrió el taller de literatura en
la UIMP fueron múltiples. Hubo momentos para todo: para la risa, para la
emoción, para la indignación... Una anécdota, por ejemplo, y en la cual pude
comprobar en primera persona la humildad del Nobel, fue cuando tuve ocasión de
comentarle lo que su figura representaba para mí: un faro en la Tierra. Él
contestó lo siguiente: “Bueno, uno hace
lo que buenamente puede, aunque no creo que eso tenga demasiada
importancia”.
2.- Usted grabó las
intervenciones de Saramago. ¿Cómo se le ocurrió la idea de transcribir sus
reflexiones? ¿Qué sintió al releer y vivir de nuevo estos momentos?
Tenía las conversaciones en casa desde
hace casi trece años. Yo sabía que valía mucho la pena compartir todo aquel
material. Necesitaba tiempo. Y, a partir de ahí, todo fue muy natural y
sencillo. En primer lugar, contacté con la editorial "el Páramo" y les propuse el
proyecto. Una vez les pareció bien la idea, llamé por teléfono a la secretaria
de Pilar del Río, en Lanzarote. Le expliqué que quería hacer un libro que fuese
un homenaje a Saramago, y ella me facilitó su mail. La respuesta de Pilar fue
inmediata ¡y positiva! Fue a partir de ese momento que me puse a escribir y a
estructurar toda las intervenciones de Saramago en Santander. Sin contar con la
autorización previa de Pilar, es evidente que este libro jamás hubiese visto la
luz.
He pasado muchas horas leyendo y transcribiendo- además de otros muchos materiales- las intervenciones de Saramago en Santander. Revivir aquellos momentos, aquellas experiencias colectivas tan enriquecedoras, ha sido algo que ha valido realmente la pena.
He pasado muchas horas leyendo y transcribiendo- además de otros muchos materiales- las intervenciones de Saramago en Santander. Revivir aquellos momentos, aquellas experiencias colectivas tan enriquecedoras, ha sido algo que ha valido realmente la pena.
3.- En el prólogo, Julio
Anguita resalta la incitación continua que hace José Saramago para
provocar y causar inquietud, obligándonos a razonar y a dialogar con el autor, en una honda alusión al sentido común. Temas universales como el amor, la
muerte, Dios, los derechos humanos, la globalización ... ¿Cuál ha sido su criterio a la hora de elegir
la estructura del contenido y modelar "Saramago por José Saramago" cual
alfarero que trabaja el barro en "La Caverna"?
La estructuración del libro ha sido probablemente el tema más complejo de gestionar. Se barajaron varias opciones, pero ninguna me acababa de convencer. Dejé el tema para más adelante, y continué complementando la información con la que ya disponía: “el trabajo de arqueología”- como yo le llamo. Después de meditarlo, y tras ver cómo quedaba si lo elaboraba a partir de sus pensamientos y en función del orden cronológico en el que José escribió cada una de sus obras, decidí reescribirlo de nuevo y estructurarlo a partir de 10 ejes temáticos. Ejes, en torno a partir de los cuales se van agrupando sus obras: un ejercicio de descubrimiento para el lector donde el título de cada eje da bastantes pistas al respecto.
La estructuración del libro ha sido probablemente el tema más complejo de gestionar. Se barajaron varias opciones, pero ninguna me acababa de convencer. Dejé el tema para más adelante, y continué complementando la información con la que ya disponía: “el trabajo de arqueología”- como yo le llamo. Después de meditarlo, y tras ver cómo quedaba si lo elaboraba a partir de sus pensamientos y en función del orden cronológico en el que José escribió cada una de sus obras, decidí reescribirlo de nuevo y estructurarlo a partir de 10 ejes temáticos. Ejes, en torno a partir de los cuales se van agrupando sus obras: un ejercicio de descubrimiento para el lector donde el título de cada eje da bastantes pistas al respecto.
4.- Se ha basado en la oralidad
del escritor con el propósito de que la gente conozca la voz de José Saramago.
¿Qué destacaría de ella?
Desde mi punto de vista, la voz de Saramago tiene su origen en una reflexión en voz alta la cual nace con la única pretensión de interrogarnos acerca de nosotros mismos. De ahí que resulte sumamente interesante leer el libro en voz alta. Si lo hacemos, podremos descubrir una voz repleta de matices, pero, por encima de todo, respetuosa siempre. Una voz, sobre la que las propias dudas del escritor sirven para iluminarnos y meternos en nuevos interrogantes. Si tuviera que elegir una metáfora acorde con esa voz, la voz de Saramago sería un poco como el buzo que sube a la superficie para respirar de tanto en tanto, e, inmediatamente, se sumerge de nuevo porque su verdadera labor no es la de respirar, sino la de descubrir las entrañas en las profundidades del mar.
Escuchar la voz de Saramago es un poco eso: estar atento a los anhelos más sencillos y nobles del ser humano. Reclamar un poco de bondad: cuestionando, tratando de comprender, poniendo en solfa los pilares que rigen la vida y la Humanidad. Un loable esfuerzo en separar lo que nos conviene y lo que no.
Desde mi punto de vista, la voz de Saramago tiene su origen en una reflexión en voz alta la cual nace con la única pretensión de interrogarnos acerca de nosotros mismos. De ahí que resulte sumamente interesante leer el libro en voz alta. Si lo hacemos, podremos descubrir una voz repleta de matices, pero, por encima de todo, respetuosa siempre. Una voz, sobre la que las propias dudas del escritor sirven para iluminarnos y meternos en nuevos interrogantes. Si tuviera que elegir una metáfora acorde con esa voz, la voz de Saramago sería un poco como el buzo que sube a la superficie para respirar de tanto en tanto, e, inmediatamente, se sumerge de nuevo porque su verdadera labor no es la de respirar, sino la de descubrir las entrañas en las profundidades del mar.
Escuchar la voz de Saramago es un poco eso: estar atento a los anhelos más sencillos y nobles del ser humano. Reclamar un poco de bondad: cuestionando, tratando de comprender, poniendo en solfa los pilares que rigen la vida y la Humanidad. Un loable esfuerzo en separar lo que nos conviene y lo que no.
5.- En el epílogo, Pilar
del Río señala que este libro no fue escrito por José Saramago y,
sin embargo, a él le pertenece, es tan suyo como nuestras son las palabras que
vamos diciendo o las ideas que dejamos mientras pasamos por el camino que
llaman vida. Este es, sin duda, un libro de aprendizaje. ¿Puede ser por tanto
una acertada herramienta para el aula?
El libro, efectivamente, puede ser una buena herramienta para utilizar en el aula como brújula por la cual el propio autor nos va guiando a través de toda su obra literaria. Es un libro que puede servir tanto para aquellos que desconocen la obra y el pensamiento de José Saramago, como para aquellos que desean profundizar en la misma. Además, considero que, para determinados colectivos, el libro puede tener en sí mismo un valor didáctico añadido como elemento de reflexión. Por ejemplo, para trabajar con los alumnos valores que están ahí, esperando vayamos a rescatarlos. ¿Qué representa, por ejemplo, el agradecimiento? En ese sentido, ¿qué escena más hermosa y emotiva puede haber, que observar cómo un abuelo moribundo se despide de sus árboles porque sabe que ya no volverá a verlos jamás?
El libro, efectivamente, puede ser una buena herramienta para utilizar en el aula como brújula por la cual el propio autor nos va guiando a través de toda su obra literaria. Es un libro que puede servir tanto para aquellos que desconocen la obra y el pensamiento de José Saramago, como para aquellos que desean profundizar en la misma. Además, considero que, para determinados colectivos, el libro puede tener en sí mismo un valor didáctico añadido como elemento de reflexión. Por ejemplo, para trabajar con los alumnos valores que están ahí, esperando vayamos a rescatarlos. ¿Qué representa, por ejemplo, el agradecimiento? En ese sentido, ¿qué escena más hermosa y emotiva puede haber, que observar cómo un abuelo moribundo se despide de sus árboles porque sabe que ya no volverá a verlos jamás?
6.- Las palabras son como los seres humanos,
tienen vida propia - decía José Saramago. El 16 de noviembre 2012 la
FJS conmemoró el 90 aniversario de su nacimiento con la publicación del opúsculo "90 años, 90
palabras". ¿Cuál se acerca más a la figura del escritor portugués que dedicó su discurso de aceptación del Premio Nobel a su abuelo Jerónimo?
La pregunta no resulta fácil. Es muy complicado definir a Saramago con una sola palabra ¡se me ocurren tantas y tantas ahora mismo! Era una persona coherente, próxima, que jamás solía tener un “no” como respuesta. Un ser humano, cuya orientación vital estaba más enfocada al dar que al recibir. Un ciudadano íntegro. Una persona que supo mantener durante toda la vida la coherencia entre lo que decía y cualquiera de sus actos.
La pregunta no resulta fácil. Es muy complicado definir a Saramago con una sola palabra ¡se me ocurren tantas y tantas ahora mismo! Era una persona coherente, próxima, que jamás solía tener un “no” como respuesta. Un ser humano, cuya orientación vital estaba más enfocada al dar que al recibir. Un ciudadano íntegro. Una persona que supo mantener durante toda la vida la coherencia entre lo que decía y cualquiera de sus actos.
Lo que en el fondo creo que resulta
bastante más interesante era la palabra con la cual a él le gustaría que fuera
recordado. Cuando ya de regreso a Barcelona coincidí con él en el aeropuerto de
Santander salió el tema y estuvimos hablando al respecto. Sus palabras
textuales fueron estas:
"Si alguna vez alguien me recuerda, quiero que sea por esto: era una buena persona"
7.- "Saramago por José Saramago" ha sido publicado por la editorial "el Páramo" en Córdoba. ¿Por qué esta ciudad? ¿Ha contado con algún
apoyo? ¿Qué motivó la decisión de sacar a la luz este testimonio literario?
La ciudad de Córdoba responde
únicamente a motivos personales. Mi madre es de allí, en concreto, del pueblo
de Pedroche. En lo que respecta a la editorial El Páramo, tenía conocimiento de ella a través
de otras publicaciones. Es relevante el cuidado que pone tanto en el diseño
como en la edición. Me gusta además especialmente su filosofía como línea editorial.
Ese trasfondo de páramo como: “un lugar inhóspito pero donde todavía pueden
brotar semillas”
Portada |
8.- La portada con el
rostro del escritor en actitud reflexiva y sosegada es la que mejor representa a
Saramago. ¿Cómo la selecciona y quién es su autor?
El verano pasado estuve en la
Fundación José Saramago en Lisboa. Fui allí expresamente con la intención de
seleccionar unas cuantas fotografías del archivo fotográfico de la Fundación.
Sergio Letria, su director, me ayudó a seleccionarlas. La imagen pertenece
a ese grupo de fotografías y que él tan amablemente me cedió. La idea inicial
que yo tenía era incluirlas todas en el libro. Sin embargo, junto con Antonio
de Egipto, de la editorial el Páramo, descartamos finalmente la idea, dado que
rompía mucho el ritmo de lectura. La portada estaba entre dos de las fotografías
seleccionadas. Elegimos la de la portada porque entendimos que era la que más
se ajustaba al contenido del libro. Estéticamente, considero que transmite
buena parte de los valores que encarnaba Saramago.
9.- Es la primera vez
que Joan Morales Alcudia viene a Lanzarote. Y lo ha hecho precisamente para
presentar el libro "Saramago por José Saramago" el 23 de
enero en A Casa, en la biblioteca del Premio Nobel. Un acto en el que el autor
habló con los medios de comunicación y mantuvo un encuentro muy cercano con los
lectores. ¿Cómo ha sido la experiencia? Y
de la isla ¿con qué recuerdo se queda en la retina?
No creo que existan adjetivos para
responder a la cantidad de emociones y sentimientos que he vivido en Lanzarote
durante estos días. Estar en A Casa presentando el libro ha sido un sueño
convertido en realidad. Estar y poder compartir un acontecimiento como el de
poder hablar del libro "Saramago
por José Saramago" con todos
los lectores que aprecian y aman la obra de José ha sido estupendo,
fantástico. Y haberlo
podido hacer además en A Casa, un lugar donde se respira humanidad en cualquier
rincón, es algo que no tiene precio. Jamás había sentido tanta calidez y
cercanía en un encuentro con lectores.
Me llevo de la isla el azul turquesa de su mar embravecido, el paisaje volcánico que lo condiciona casi todo, y también, el recuerdo de ese viento que trataba de arrancarme el poco pelo que me queda en la cabeza.
Desde el jardín de A Casa |
Me llevo de la isla el azul turquesa de su mar embravecido, el paisaje volcánico que lo condiciona casi todo, y también, el recuerdo de ese viento que trataba de arrancarme el poco pelo que me queda en la cabeza.
Pero, por encima de todo, me llevo el cariño y la hospitalidad de
toda esa gente estupenda que he conocido en la isla.
10.- Usted ha publicado en el año 2010 un libro de relatos, "Me enamoré de la luna" (editorial Umsaloua) presentado en la Feria del Libro de Sevilla. Le siguen en 2012 un poemario "Cenizas de recuerdos" y "EDUKT", novela escrita en lenguaje sms. ¿A qué público va dirigido y qué resaltaría de ellas? ¿Nuevos proyectos?
Los tres libros que mencionas son totalmente diferentes. Me enamoré de la Luna es un libro dirigido a todas aquellas personas que están atravesando por un mal momento. De él destacaría tanto su vitalidad como su optimismo. Es un libro que se puede considerar en cierta forma de autoayuda. El mensaje que encierran todos sus relatos podría ser algo parecido a esto: “Calma, tranquilidad: siempre hay una puerta de salida”
Cenizas de recuerdos es en cambio un poemario íntimo, personal. Una especie de testimonio de esa etapa poética que inicié a los 17 años y que concluí a los 40.
Por último, EDUKT, es un libro denuncia en el que se pone en solfa todo el sistema educativo. Con mucho humor, sus páginas son el reflejo del poco respeto que se le tiene a la mejor herramienta que tenemos para encarar el futuro. Aspecto, este último, que queda reflejado en el poco cuidado con el que se trata al lenguaje. De ahí, precisamente, que toda la novela esté escrita en lenguaje sms.
De momento, no tengo
nuevos proyectos en mente. Además, creo que la mejor tarea que puedo llevar a
cabo durante los próximos años, es precisamente la que he iniciado en
Lanzarote: difundir y compartir la obra de José Saramago.
Gracias Joan Morales Alcudia por su amabilidad en el desarrollo de esta entrevista en la biblioteca del Premio Nobel (Tías) y en su posterior dedicación al regresar a Barcelona.
Biografía Joan Morales Alcudia (Barcelona, 1967)
Diplomado en Estudios Avanzados de Economía Aplicada y Master en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información. Licenciado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Profesor titular del Grado de Gestión de empresas de la Fundación Universitaria del Bages (FUB) en las especialidades de comercio electrónico y técnicas de investigación social.
Profesor -consultor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la especialidad del comportamiento del consumidor. Profesor de marketing y administración y finanzas en el Centro de Estudios politécnicos (CEP). Ha desarrollado diversas actividades profesionales como consultor de marketing, análisis de mercados, estrategia empresarial, y comportamiento del consumidor. Colabora habitualmente en prensa escrita como especialista en Economía y Marketing. Su debut literario tuvo lugar en la Feria del Libro de Sevilla (2010) con el libro de relatos de autoayuda "Me enamoré de la luna". Con posterioridad ha publicado el poemario "Cenizas de recuerdos" (2012) y EDUKT (2012), una novela escrita en lenguaje sms.
Joan Morales Alcudia |
Profesor -consultor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la especialidad del comportamiento del consumidor. Profesor de marketing y administración y finanzas en el Centro de Estudios politécnicos (CEP). Ha desarrollado diversas actividades profesionales como consultor de marketing, análisis de mercados, estrategia empresarial, y comportamiento del consumidor. Colabora habitualmente en prensa escrita como especialista en Economía y Marketing. Su debut literario tuvo lugar en la Feria del Libro de Sevilla (2010) con el libro de relatos de autoayuda "Me enamoré de la luna". Con posterioridad ha publicado el poemario "Cenizas de recuerdos" (2012) y EDUKT (2012), una novela escrita en lenguaje sms.
Epílogo por Pilar del Río
-El libro que nunca fue escrito-
Dice José Saramago en el arranque de
este libro que todos aprendemos leyendo aunque la literatura no tenga como
cometido enseñar. Esta gran verdad, tan obvia que parece que ni debería ser
enunciada, se hace muy evidente al leer las reflexiones que fue hilvanando el
escritor que figura en el título de este libro. Que no fue escrito por José
Saramago y, sin embargo, a él le pertenece, es tan suyo como nuestras son las
palabras que vamos diciendo o las ideas que dejamos mientras pasamos por el
camino que llaman vida. Este es, sin duda, un libro de aprendizaje. Conocer la
extraña pasión que impulsa a escribir, el aliento que sostiene a escritores y
lectores, el mundo compartido que es el libro nos dice, desde otra perspectiva,
quienes somos. En definitiva, tenemos en las manos una obra de aprendizaje de
nosotros mismos.
Quiso el destino que al Curso de Verano
de la Universidad de Santander, allá por el año 2000, asistiera Joan Morales,
paciente y meticuloso alumno, guardador de una memoria que ha compartido y por
eso le debemos estar agradecidos. El camino de las palabras dichas y oídas es
personal e intransferible salvo que medie la voluntad de expandir el
conocimiento, esa urgencia que parece quemar el interior de la persona si no le
da salida a lo que sabe por haberlo guardado antes. Entonces, en un momento
así, asumido el privilegio de poseer un bien, se decide, por ejemplo, que
compartir con otros las reflexiones de José Saramago en Santander es una
especie de misión porque haber estado allí es tener la categoría de testigo
literario. Y nace Saramago por José
Saramago, páginas en las que la madeja se teje y desteje en función de la
respiración múltiple de los asistentes al encuentro.
Joan Morales ha hecho el levantamiento
de los días de Santander, aquellos en que José Saramago habló sobre sus libros
en diálogo constante con los alumnos. Las palabras no escritas de entonces, al
ser transcritas ahora, adquieren otro significado, tal vez sirvan de brújula
para recorrer el mapa de una obra basta que abarca asuntos que van desde el
sentido de culpa a la responsabilidad, desde la ceguera a la lucidez, desde la
necesidad incontenible de ver en invierno lo que se vio en verano hasta el
desasosiego de quienes portan consigo la sensación de estar excluidos de su
tiempo, pese a habitarlo de pleno derecho. Lo curioso es que la brújula
literaria también nos acerca al ser humano que escribe, un ciudadano que no
acepta dogmas y asume derechos y deberes como un irrenunciable compromiso
cívico. También es la persona que se
cuestiona el sentido de la vida y la medida de todas las cosas y lo hace
compartiendo dudas, ansiedades, planteamientos y reflexiones con los lectores.
Si los escritores no escriben para enseñar, como nos decía José Saramago, sí
abordan esta tarea empujados por la necesidad de decirse a sí mismos. Todas las
propuestas y personajes que el autor elige son el autor, no solo Madame Bovary
es Flaubert, como afirmó en frase célebre, Flaubert también es, a juicio de
José Saramago, el marido y el amante, las calles por donde pasan las personas y
hasta las ventanas desde donde se observa y espera. Así es el oficio de
escribir.
Este libro, que nunca fue escrito por
José Saramago, lleva dentro al hombre que escribe y ese es su mayor don. El
nuestro, poder acercarnos al escritor cuando no está escribiendo y sin embargo
es capaz de producir un volumen que nos envuelve con una voz singular y el tono
de quien espera que los lectores acaben el libro y tal vez lo firmen. Como es
el caso de estas páginas que también llevan el nombre de Joan Morales, al que
tanto agradecimiento le debemos por haber estado allí y contarlo.
Labels:Entrevistas,José Saramago | 1 comments
Kremerata Báltica en Lanzarote
lunes, enero 27, 2014
El
Teatro Insular de Arrecife se convirtió la noche del sábado 25 de enero en un
espacio en el que el talento de los 23 jóvenes músicos integrantes del grupo
Kremerata Báltica, que ya alcanza los 1000 conciertos, llegó a todos los
asistentes.
Gidón Kremer |
Su
director, Gidón Kremer (Letonia, 1947) prestigioso violinista, eligió para la isla de Lanzarote un
repertorio más exclusivo. En la primera parte interpretaron el Cantus in
memoriam de Britten, para orquesta de cuerda y campana, de Arvo Paert (1935); la Sinfonía nº 10 de M. Weinberg (1919-1996) constituida por el Concerto grosso,
Pastoral, Canzone, Burlesque e Inversión.
La
segunda parte fue dedicada a Benjamin
Britten (1913-1976) con variaciones sobre un tema de Frank Bridge op. 10
(Introducción y tema. Variación, Adagio, Marcha, Romance, Aria italiana,
Bourrée clásico, Vals vienés, Moto perpetuo, Marcha fúnebre, Canto, Fuga y
final). Para finalizar sonó la Suite "Punta del Este" de Astor Piazolla (1921-1992)
introducción, coral y fuga.
El
nacimiento de Kremerata Báltica se debe a la iniciativa de su director, en su
50 aniversario, de querer enseñar a jóvenes músicos de Letonia, Lituania y
Estonia sus conocimientos con el objetivo de lograr una perdurabilidad y, sobre
todo, compartir su saber. Han sido reconocidos con premios como:
-
Premio Grammy (2002)
-
ECHO (2002)
-
Praemium Imperiale Grant para Jóvenes Artistas (2009)
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El hombre duplicado - "An enemy"
domingo, enero 19, 2014
Novela publicada en el año 2002. Comienza con estas dos citas:
Esta novela ha sido adaptada al cine con el nombre "The Enemy".
Su director y guionista es el canadiense Denis Villeneuve. Protagonizada por Jake Gyllenhaal.
drama, duración 90 minutos, estrenado en EEUU el 7 de septiembre 2013.
El reparto está constituido por Isabella Rossellini, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Joshua Peace, Jane Moffat, Tim post, Laurie Murdoch, Loretta Yu y Darryl Dinn.
Está previsto que se estrene en España a primeros de febrero 2014.
"El caos es un orden por descifrar" -
Libro de los contrarios
"Creo sinceramente haber interceptado muchos
pensamientos que los cielos destinaban a otro hombre" - Laurence Sterne
El personaje principal
es Tertuliano
Máximo Afonso, profesor de Historia de un instituto de enseñanza secundaria. Su tranquila vida se altera con la ocasional incursión en el mundo
del cine, al alquilar la película "Quien
no se amaña no se apaña", recomendación de un compañero de trabajo,
profesor de Matemáticas. Una comedia ligera y divertida, absurda y disparatada.
Tras su visionado, Tertuliano colige que es un desatino. De madrugada, en
sueños, le sobresalta una imagen de la película. Se levanta y rebobina hasta el
momento en el que el recepcionista mantiene una conversación con la cliente,
Inés de Castro. Entonces se da cuenta que es igual a él, salvo unas leves
diferencias, ya que han pasado 5 años. Desde ese momento se plantea si será de
verdad un error y sus posibles consecuencias. Devuelve la cinta y ya en el instituto
su colega repara en su aspecto y cómo le ha afectado esta coincidencia con el
actor secundario.
Su repentino cambio de
humor o "ira de los mansos" dura poco pero cuando se manifiesta da
miedo. Tertuliano vuelve a la tienda de alquiler de vídeos para comprar la
cinta y pregunta al empleado si tienen películas de la misma productora.
Encuentra 6. Al regresar a casa copia en una hoja de papel los nombres de los
personajes secundarios (hombres) y visiona "El código maldito", allí vuelve
a aparecer en la figura de un cajero de banco con el mismo bigote fino y
lustroso que el recepcionista; después "Pasajero sin billete" y
"La muerte ataca de madrugada" (auxiliar de enfermería sin bigote).
Tras un divorcio
producido por un decaimiento continuo del sentimiento amoroso. Tertuliano tiene
una relación con Mª Paz. No se compromete aunque recurre a ella siempre que la
necesita. El profesor de Historia regresa a la tienda y se lleva dos lotes de
18 películas. Está decidido a conocer al actor secundario; quiere llegar a él
sin que nadie lo sepa y sin que él lo sospeche. Descubre que el nombre
artístico es Daniel Santa-Clara y hace el papel de empresario teatral en
"La diosa del escenario". Sin embargo no tiene a quien comunicar que
es su vivo retrato cuidándose de ocultar el hallazgo. Escribe una carta a la
productora que a través de Mª Paz, empleada de banca, les hará llegar. Le
responden finalmente enviándole una foto del actor e informándole de su
verdadero nombre, Antonio Claro.
A pesar de los consejos
del "sentido común" busca en la guía telefónica el número y llama.
Contesta la mujer quien cree que es su marido ante el mismo tono de voz. Decide esperar hasta el fin del año lectivo para acercarse al barrio
donde vive el actor con su mujer. Ese día irá disfrazado, con una barba postiza y una
gorra.
El profesor de Historia
hablará por teléfono con Antonio Claro haciéndole saber su idéntico parecido y disculpándose por la curiosidad, causante de la irrupción de la intimidad de su
hogar. La sensación generada es no sólo de sorpresa sino de temor. La mujer del
actor, Helena, tiene un presentimiento. A Antonio Claro se le ocurre indagar
por la dirección de Tertuliano en la guía y se acerca al barrio. Contactará con
él para fijar un encuentro, será a 30 kms en una casa rural e irá armado. Le
manda un croquis con las indicaciones. Tertuliano, previsor, irá con antelación
para asegurarse la correcta orientación.
Llega ese día. Ambos se
quedan parados, mirándose, estupefactos. En efecto, son iguales en todo, hasta
desnudos. La única diferencia es la alianza de oro que Antonio Claro usaba en
el dedo anular izquierdo. Solo les queda por saber la hora de nacimiento y
descubrir cuál de los dos es el duplicado del otro. Resulta ser Tertuliano quien
nació 31 minutos más tarde y al que le preocupa conocer también si morirán el
mismo día. Lógicamente durante ese espacio de tiempo de diferencia, 31 minutos,
el duplicado ocupará el lugar del original. Al entrar en su coche
el sentido común le espera para explicarle que es necesario que la imaginación
trabaje puesto que hay motivos para que sea de otra manera y no un punto final.
El profesor de historia
va a ver a su madre, mientras Antonio Claro y su mujer siguen sobresaltados por
la imprevisible situación. El actor secundario acude a la productora a pedir la
carta enviada por Tertuliano. Casualmente la empleada que lo atiende hizo una
copia y además se dio cuenta de que había sido escrita por una mujer. El actor
decide averigüar quién es Mª Paz y por venganza, acostarse con ella. Una
drástica manera de desagraviar la dignidad de Helena.
Tertuliano inicia sus vacaciones en casa de su madre. Allí le cuenta lo ocurrido prometiéndole que se
olvidará del asunto y valorando más la relación con Mª Paz. Al regresar se
encuentra con varios mensajes en el contestador, uno de ellos de Antonio Claro
que vuelve a sumirle en desasosiego y otro de Mª Paz, a la que le devuelve la
llamada y declara su deseo de vivir con ella.
Un sorprendente hecho
va a cambiar por completo sus planes. La inesperada llegada de Antonio Claro
quien, de manera autoritaria, le exige sus ropas documentación y coche dada su intención de irse a la casa de campo
con Mª Paz. Después será la "Operación Olvido". Tertuliano, tras la
marcha del actor, se viste como si fuese él dirigiéndose a su casa. La venganza
va a ser recíproca. En el ascensor, el sentido común vuelve a cuestionarle por
su proceder pero Tertuliano ya ha urdido su plan. ¿Cómo le explicaría Antonio
Claro a su mujer que había estado trabajando fuera y durmiendo con ella al
mismo tiempo?
En efecto, Helena no se
da cuenta de que realmente es Tertuliano con quien convive. El profesor, por la mañana,
decide esperar hasta el mediodía, hora en la que dijo Antonio Claro que
regresaría. Al aproximarse la hora y no
venir le invadirá la agonía. Se le ocurre llamar a Mª Paz y la voz de una mujer le dará una noticia
que sentenciará su vida provocando que Helena y su madre sean cómplices y actrices...
Ideas analizadas
Ideas analizadas
1º.-
Humor
-
La urgencia de revisar las pruebas de los alumnos no era sangría desatada
(pág.20)
-
Ira de los Mansos (pág.57-59)
-
"No sentía ninguna presencia intrusa, astral o de otro tipo" (pág. 200)
2º.- Depresión
- Divorciado. Vive solo y se aburre.
(pág. 11)
- La enseñanza le fatiga "Son la
carrera y el trabajo los que me tienen a mí, no yo a ellos" (pág.18)
- "Estoy pasando un periodo de
fuerte tensión psicológica, de modo que es natural que se refleje en la cara y
se note en mis modos" (pág. 196)
3º.- Ironía
-
"Ahora me sales paradójica" (pág. 138)
- "Ser hombre no debería significar
nunca un impedimento para actuar como un caballero" (pág.161)
- El sentido común aconseja cautela y
caldos de gallina (pág. 210)
4º.- Desgana/Apatía
- Abrir una lata y poner en la lumbre.
(pág. 19)
- Indiferencia.
- Cantinela de infancia: elegir lata
(pág. 21)
5º.- Bienestar
- Todo limpio y repuesto en su lugar
(pág. 22)
- La casa estaba arreglada, limpia, la
cama parecía de novios, la cocina como una patena... (pág.114)
- El sonido de la máquina de escribir
acompaña a su vecina.
6º.- Reflexión
-
"Dejemos para el día de mañana lo que al día del mañana le
pertenece"
- "La idea de un orden contenido en
el caos y que puede ser descifrado en su interior" (138)
- "Una de las formas secundarias de
la ceguera de espíritu es precisamente la estupidez" (pág. 208)
7º.-
Inquietud
-
"No decidir a tiempo puede llegar a ser un arma de agresión mental contra
los otros" (pág.183).
-
"Diálogo con el intruso" (pág.246)
-
¡Qué vamos a hacer con este hombre! (pág. 251)
8º.-
Ilusión
"Esa extraña enfermedad psíquica
indispensable para una vida normal" (pág.198)
9º.-
Relación
maternal
-
"Ojalá ella todavía esté cuando tú despiertes, y estas palabras resnoban
ahora en su mente como el último aviso de una Casandra ya fatigada de no ser
escuchada" (pág.363)
10ª-
La
vida
"Cada segundo que pasa es como una
puerta que se abre para dejar entrar lo que todavía no ha sucedido, eso a que
damos el nombre de futuro, aunque, desafinado la contradicción con lo que acaba
de ser dicho, tal vez la idea correcta sea la de que el futuro no es más que el
tiempo de que el eterno presente se alimenta"
12º.-
Espontaneidad
¡Qué
maravilloso sería que me llamaras sólo porque sí! (pág.366)
13º.-
Venganza
"Por
la perturbación que su presencia ha introducido en la relación conyugal de
Antonio Claro y Helena" (pág. 377)
14º.-
Contradicción
- Un actor sabe siempre lo que va a
pasar siguiendo el guión pero un profesor de historia tras los hechos
acaecidos.
- Helena y la madre de Tertuliano se
deberán convertir en actrices a la vista del suceso final.
Esta novela ha sido adaptada al cine con el nombre "The Enemy".
Su director y guionista es el canadiense Denis Villeneuve. Protagonizada por Jake Gyllenhaal.
drama, duración 90 minutos, estrenado en EEUU el 7 de septiembre 2013.
El reparto está constituido por Isabella Rossellini, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Joshua Peace, Jane Moffat, Tim post, Laurie Murdoch, Loretta Yu y Darryl Dinn.
Está previsto que se estrene en España a primeros de febrero 2014.
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Qué le pides al milenio
domingo, enero 12, 2014
Dicen que en el 2008 se inició una transformación económica en la sociedad que ha incidido muy negativamente en muchas familias. Han pasado 5 años y, en efecto, podemos comprobar cómo ha repercutido en el pensamiento incluso de los jóvenes que ven a su alrededor y en sus propios hogares la preocupación por la mera subsistencia. Esta empatía se refleja en sus redacciones de clase y hoy quiero compartir la de un niño de 14 años con el título "Qué le pides al milenio" cuyas palabras clave son trabajo, ausencia paternal, banco de alimentos, miseria, salario digno....
Qué le pides al milenio
Todo
empezó a unas fechas próximas a un nuevo milenio. Una fría mañana de invierno
mi familia y yo nos disponíamos a salir de casa en dirección a la estación para
despedirnos de mi padre que se iba de viaje en busca de un trabajo. Mi padre
José tenía una carrera como ingeniero minero, pero no le había servido en la
vida ya que nunca le habían contratado. Mi familia vivía con lo mínimo, un
trozo de pan y un vaso de agua para todo el día. A mi familia nunca le había
gustado pedir nada, aunque este era un caso especial, antes de ir a la estación
teníamos que pasar por un banco de alimentos para recibir algo de comida, para
que mi padre se pudiese llevar algo a la boca durante el viaje.
Cogimos
un autobús que nos llevaba a la estación ya que no teníamos dinero para un
vehículo propio. Cuando llegamos a la estación tuvimos que pasar un control,
por si llevábamos droga o algún material el cual se pudiese usar de manera
peligrosa. Al pasar el control, vi muchos trenes y por la ilusión que me hacía
estar ahí me acerqué demasiado a uno, de repente me choqué con alguien y caí en
un raíl. Empecé a llorar, la gente no sabía lo que hacer ya que venía un tren a
gran velocidad. A los 5 segundos el tren impactó contra mí. Mi cuerpo había
quedado destrozado, lo único que recuerdo es que escuché la sirena de una ambulancia.
La próxima vez que abrí los ojos me encontraba en una camilla de hospital,
tenía medio cuerpo escayolado, un collarín y una venda que me cubría toda la
cabeza. Estaba triste ya que mi padre se había ido en busca de un trabajo y no
me había despedido de él.
Mi
madre se encontraba a mi lado dándome ánimos para seguir adelante. A las tres
de la tarde sentí mucha hambre, se lo dije a la enfermera de turno y a los 10
minutos me trajeron una bandeja con un trozo de pescado y un puré de verduras.
Mis ojos se abrieron como platos al ver que todo eso era para mí, lo degusté
lentamente para que me durase más la comida y que la sensación de hambre se me
fuera. Le di a mi madre un poco de comida ya que no había probado nada durante
24 horas. Me lo agradeció muchísimo. Cada minuto en el hospital se me hacía una
eternidad aunque por lo menos tenía una manta con la que taparme. Transcurridas
tres horas estaba muy aburrido, no tenía nada con lo que jugar y solo pensaba en lo que estaría haciendo mi
padre en ese momento. Al cabo del tiempo mi padre me contaba que todo le iba
muy bien allí, que tenía un trabajo aunque cobraba una miseria pero en estos
tiempos no se puede perder ni la más mínima oportunidad para recibir algo de
dinero.
Mi
padre me decía que me quería mucho pero un amor paternal a distancia ya que no
estaba conmigo. Cada noche rezaba por él para que no le pasase nada y pudiese
verlo sano y salvo cuando volviese. Mi madre se fue a casa tras dos días porque
ya no aguantaba más el silencio profundo y el olor a enfermo que había en el
cuarto. Me sentía muy solo ya que no había ningún otro niño en el hospital,
solo había una persona contratada por el ayuntamiento para que estuviese
conmigo un rato. Cada día era peor que el anterior, ya no recibía ninguna
visita. A las siete de la tarde del día 26 de diciembre entró en la habitación
un señor con un traje de color gris y un maletín. Me dijo que era abogado, y
que podría cobrar una indemnización poniéndole una demanda al ayuntamiento por
no estar señalados los sitios peligrosos. Yo al ser un niño de 10 años no sabía
lo que significaba eso, así que me lo explicó de diferente manera. Me pareció
una idea con sus pros y sus contras ya que si les pidiese una indemnización y
ganase el juicio recibiría mucho dinero y podría estar con la familia pero lo
negativo era que me echarían del hospital ya que ese sitio estaba financiado
por el ayuntamiento. Debía consultarlo con mi madre pero ya no me venía a
visitar, así que tuve que tener paciencia y esperar a que viniese.
Mi
madre por fin llegó aunque un poco cansada por las tareas de la casa. El
abogado se lo explicó de una manera sutil. A mi madre le pareció bien ponerles
la demanda, para cobrar una indemnización y poder salir de lo que estábamos
sufriendo. El abogado le hizo firmar unos papeles diciendo que él cobraría un
10% de lo que ganasen, etc. Mi madre firmó tres veces y directamente el abogado
hizo la demanda, lo realizó tan rápido como si hubiese sabido desde el
principio que la respuesta iba a ser afirmativa. A los dos días tuvieron respuesta,
el ayuntamiento se indignó y se negó a pagar la indemnización ya que el
percance no había sido culpa de la
Concejalía de Seguridad si no de los padres por descuidarse.
Salí
del hospital el día 30, ya casi era Año Nuevo, y la preocupación de mi madre
por la denuncia era enorme, ya que se había hecho expectativas de cómo nos
cambiaría la vida con ese dinero. El juicio era el día 31 pero estábamos a 30,
este día se me hizo muy largo. A las 7 de la mañana salí del hospital y me
dirigí hacia mi casa con mi madre en autobús. Cuando llegué cogí mi libro
favorito y lo empecé a leer, trataba de un niño que no tenía amigos y su
familia era pobre, este libro me gustaba porque me describía en parte. Me quede
dormido mientras que leía ya que no pegaba ojo en el hospital, estaba todo oscuro
y tenía miedo. Soñé que ganábamos el juicio y me volvía rico, el poder me
volvió loco y solo usaba el dinero para hacer el mal. Mi madre me abandonó
porque me había vuelto codicioso y mi padre no se había enterado porque estaba
fuera trabajando. Me quedaba solo, en la calle, sin ningún techo donde
cobijarme en las noches frías y oscuras, en las cuales yo solo podía taparme
con un maloliente cartón que anteriormente me había encontrado en la basura. Al
dormir en la calle y vivir con gente sin hogar aprendía valiosas lecciones, al
ser pobre hice amigos ya que el dinero ni las cosas materiales te dan la
felicidad si no que te la dan los amigos o la gente que tienes a tu alrededor.
De
repente me desperté, una lágrima me recorrió toda la cara, me había emocionado.
Me quedé en mi cuarto despierto pensando qué hacer, al cabo de 10 minutos fui
en busca de mi madre, me dirigí en dirección al salón, pero al llegar no la
encontré, fui a su cuarto y tampoco estaba allí. Preocupado grite en voz alta
"Mamá", y nadie contestó. Me puse nervioso y fui a la cocina, allí
había una nota pegada en la nevera. Ponía: "Sabes que no nos gusta pedir,
pero he tenido que ir al banco de alimentos a por lo imprescindible, vuelvo en
un momento". Me pregunté; ¿Tan mal estamos? ¿Ha empeorado tanto la
situación en España para llegar a este punto? parece ser que sí. Cuando llegó
mi madre del banco de alimentos traía una bolsa con huevos, agua y algo de
legumbres. Fue directamente a la cocina, no quería hablar con nadie porque se
avergonzaba de haber tenido que ir a pedir algo de comida. Yo fui a consolarla,
le dije que no tenía por qué tener vergüenza, si no nos había ido bien en la
vida no teníamos porque disimularlo. Le dije que ya nos irían mejor las cosas y
seríamos nosotros quienes ayudásemos no los que recibiésemos.
Estuve
hablando con mi madre de no poner la denuncia, por el sueño que había tenido,
pero ella indignada me dijo que si no quería volver a pedir comida no la
podíamos quitar. Le dije que el dinero no da la felicidad aunque sea imprescindible.
Ella me contestó que ya lo sabía pero que como había dicho era imprescindible
para vivir, y si quería estar con mi padre no la podíamos quitar. Yo no había pensado
en eso, así que desde ese punto de vista era diferente ya que la familia
siempre tiene que estar unida. Después de cenar un plato de lentejas me acosté.
No pegué ojo en toda la noche, estaba muy nervioso por el juicio. Al día
siguiente estaba vestido con mi mejor ropa, un vaquero y una camiseta lisa.
Estuvimos en el juicio 3 horas, yo no me lo podía creer, estaba aburridísimo,
quería irme de allí. Al salir del juicio el tribunal todavía no había dado
respuesta. Nos fuimos a casa en autobús claro y comimos un huevo y un vaso de
agua.
Al cabo
de las 2 horas recibimos una llamada, mi madre entusiasmada cogió el teléfono.
Era del juicio. De repente la cara le cambió completamente. Se puso a llorar,
pero yo no sabía si era de alegría o de tristeza. Cuando colgó el teléfono me
dijo seria: “Hijo hemos perdido el juicio”. El juez dice que la línea amarilla
situada en el suelo es para advertir. Yo por un lado me sentía bien pero por
otro mal, ya que no iba a cambiar nuestras vidas bruscamente.
Pero lo
único que le pido al nuevo milenio es que de una vez por todas podamos vivir
bien, con algún que otro capricho pero sobre todo que estemos la familia unida.
Que mi padre tenga un trabajo cerca de casa y que se vea recompensado su
trabajo, que no le paguen menos de lo normal. Que no tengamos que pedir comida
en un banco de alimentos pero lo más importante es que siempre tengamos un
techo en el que cobijarnos.
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Aires ilustrados isleños
jueves, enero 09, 2014
El día 2 de enero, paseando por Las Palmas, me sentí realmente afortunada al transitar por algunas de las calles del barrio de Vegueta-Triana. Sabía que es un consolidado destino cultural, pero adentrarse por su casco histórico y descubrirlo sin premeditación es... ilusionante comenzando un nuevo año.
En una placa leo el nombre de un cantante lírico grancanario, don Alfredo Kraus. Mi padre siempre lo admiró y convencía a mi abuelo materno, policía, para que le dejara entrar en su nombre en los teatros de Madrid en los que actuaba, allá por los años 60. Y ahí estaba yo, delante de la casa en la que había nacido el 24 de noviembre de 1927 uno de los tenores con más prestigio del s.XX.
Casa natalicia de Alfredo Kraus |
Casa-Museo Pérez Galdós |
Anduve por la Plaza de Santa Ana, la catedral, sus casas consistoriales... y como si fuese un recorrido diseñado por un ángel de las letras apareció la fachada de una Casa-Museo, edificación de un grande de la narrativa histórica del siglo XIX, don Benito Pérez Galdós. Crecí con la visión de sus "Episodios Nacionales" en diferentes espacios del hogar, aunque el título que se me quedó grabado fue el de Trafalgar.
Casa señorial |
¿Qué expresar de la magnífica arquitectura colonial que distingue a la ciudad? Sus balcones canarios, el delicado artesonado de sus techumbres, el vivo color de sus muros y de nuevo la sorpresa al contemplar una belleza... la Casa de Colón.
Casa de Colón |
El paseo continúa, espontáneo, libre, ensoñador, llegando a remansos de paz y secretos de intensos momentos vividos, como los que albergan las estancias del Gabinete Literario, joya del patrimonio de Canarias. Sus señoriales escaleras parecen conducirnos a santuarios divinos. Testigo privilegiado de encuentros de carácter social e intelectual. Entre ellos destaca el del escritor y filósofo don Miguel de Unamuno en 1910.
¿Me acompañan?
¿Me acompañan?
Gabinete Literario |
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La Caverna - José Saramago
miércoles, enero 01, 2014
Empieza un nuevo año. Las predicciones se inclinan en 2014 a cambios positivos, incluso se habla de plenitud y auge en esta sociedad ya tan afectada por esta lamentable crisis. Sin embargo tras la euforia y los buenos deseos que todo el mundo suele transmitir en Nochevieja, llenos de esperanza y sueños por cumplirse, llega la inevitable realidad de la incertidumbre y la angustia de muchas familias que vuelven a quedarse sin un puesto de trabajo que les permita sobrevivir dignamente.
Se inicia el Carnaval de Máscaras en el que los adultos lucirán su mejor sonrisa ante los suyos enjugándose las lágrimas en soledad porque, a pesar de los óptimos vaticinios, saben que su situación se dificultará aún más. Las madres se maquillarán algo más los párpados de sus dolientes ojos y aconsejarán a sus hijos que estudien mucho .... mientras se pueda.
Y emprenderán de nuevo su lucha en la búsqueda de la estabilidad anhelada. De lo que no hay duda es que el amor incondicional siempre los acompañará y la ilusión por aprender a aprender. ¿Recomendaciones? Un buen libro que los guíe en su camino. En este caso les dedico una amplia reflexión sobre "La Caverna" de José Saramago. Su lectura nos acerca como es habitual en su obra a la gran humanidad y la sabiduría de los mayores, basada en la bondad y el sentido común, pilares fundamentales de una sociedad sana en valores.
En “La Caverna”, novela escrita por José Saramago en el año 2000, el autor nos plantea una reflexión sobre el sacrificado mundo de una pequeña alfarería tradicional frente a un gran centro comercial.
Se inicia el Carnaval de Máscaras en el que los adultos lucirán su mejor sonrisa ante los suyos enjugándose las lágrimas en soledad porque, a pesar de los óptimos vaticinios, saben que su situación se dificultará aún más. Las madres se maquillarán algo más los párpados de sus dolientes ojos y aconsejarán a sus hijos que estudien mucho .... mientras se pueda.
Y emprenderán de nuevo su lucha en la búsqueda de la estabilidad anhelada. De lo que no hay duda es que el amor incondicional siempre los acompañará y la ilusión por aprender a aprender. ¿Recomendaciones? Un buen libro que los guíe en su camino. En este caso les dedico una amplia reflexión sobre "La Caverna" de José Saramago. Su lectura nos acerca como es habitual en su obra a la gran humanidad y la sabiduría de los mayores, basada en la bondad y el sentido común, pilares fundamentales de una sociedad sana en valores.
En “La Caverna”, novela escrita por José Saramago en el año 2000, el autor nos plantea una reflexión sobre el sacrificado mundo de una pequeña alfarería tradicional frente a un gran centro comercial.
Tres generaciones han
pasado por la alfarería, ahora llevada por Cipriano
Algor, de 64 años, y su hija Marta,
casada con Marcial, guarda interno de ese centro, superficie que todo lo controla. El
alfarero distribuye regularmente mercancía y también deja al yerno en su lugar
de trabajo en el que pasará 10 días. Su deseo es llegar a ser guarda residente
con el anhelado aumento de sueldo y demás beneficios como la propuesta de
trasladarse a vivir allí los tres. Los pedidos disminuyen por falta de ventas
tras la competencia del plástico. En un primer momento le indican que descargue
sólo la mitad y finalmente nada debiendo recoger las existencias del almacén.
La angustia del
alfarero es descrita con honda sensibilidad ofreciendo regalos a personas que
vivían en chabolas y por su aspecto parecían asaltantes (botijos, platos). A su
regreso a casa le contará a la hija la decisión del centro comercial. Esa noche
aparece un perro y le dan de comer. Se quedará con ellos y le llamarán Encontrado. Es negro, con una estrecha
mancha blanca a modo de delicada corbata. Ante la incertidumbre del futuro Marta
tiene una idea y es fabricar muñecos en vez de vajillas. Eligen: el bufón,
payaso, enfermera, esquimal, mandarín y asirio.
Los diseños y propuesta
son llevados por Cipriano Algor al Centro. Solicita hablar con el jefe del departamento y finalmente es el subjefe quien le recuerda
debe recoger sus artículos de alfarería en el plazo de 2 semanas. No recibe
respuesta.
Marta se da cuenta de
que está embarazada y Marcial opina que recibirá una mejor atención en el
Centro. Una llamada le informa del encargo de 200 figuras de cada modelo, por
tanto 1200!!!
A Cipriano Algor y
Marta se le plantean muchas dudas con los moldes y planificación del trabajo.
Sin embargo están dispuestos a aprender y a buscar alternativas en su creación.
Mientras tanto el alfarero recoge del Centro la loza y se ve obligado, ante la
ignorancia de la gente que no la valora, a abandonarla cerca del río. Eso sí,
con toda delicadeza desciende las piezas a la cueva que elige como lugar del
que espera, algún día, sean rescatadas porque sí las quieran.
Ante la insistencia de
Marcial y Marta, Cipriano da su consentimiento en vivir con ellos en cuanto se
anuncie el ascenso en el Centro. Ambos se alegran mucho de esta decisión. Por
otra parte Marcial debe informar a sus padres de este hecho que ocasionará
desavenencias familiares pues ellos deseaban vivir también allí con su hijo. La diferencia
es que Marcial no se lleva bien con sus progenitores.
Una noche Cipriano
sueña que Marcial es ascendido y el pedido cancelado. En su transcurso ve
sombras proyectadas en la pared, él
mismo y el jefe del departamento de compras advirtiéndole de que no eran
responsables de las personas incompetentes incapaces de entender sus reglas. Al
despertarse la realidad le asfixia de nuevo sintiéndose inútil y un engorro
para su hija y Marcial. Se lo cuenta a Marta y ella lo interpreta como un aviso
para darse prisa. Cipriano trabajará incansablemente a pesar de la edad y el dolor de sus
articulaciones. En una primera hornada obtendrá 350 estatuillas acordando llevar
esta primera entrega al Centro para que vieran la labor realizada. Sin demora
se ponen manos a la obra con la cantidad restante olvidándose de sus
necesidades básicas e incluso de la comida del perro.
El mismo día que
Cipriano las distribuye le indicarán que serán utilizadas para un sondeo de mercado
y así evaluar la satisfacción de los clientes. Poco después Marcial le informa
de la temida noticia: su definitivo ascenso. En 10 días debe estar instalado en
el pequeño y amueblado apartamento que les han asignado. Cipriano se alejará a
llorar en soledad y Encontrado le consolará lamiéndole sus lágrimas.
Marcial decide
acercarse al Centro con Marta y Cipriano para enseñarles su vivienda. Mientras
suben en ascensor al 34 piso Marcial les explica que hay apartamentos sin
ventanas y por tanto sin luz solar. El suyo tiene dos. Entran y comprueban que
todo es nuevo. Se sienten como en una especie de carnaval de máscaras en el que
simplemente cambiarán la ropa. Regresan a la alfarería. Cuatros días después
suena el teléfono. La llamada es para Cipriano y procede del departamento de
compras del Centro. Le notifican que los resultados del sondeo no han sido
buenos y su colaboración por tanto con ellos ha terminado.
Y llega el día de la
partida en el que hay que buscar un nuevo hogar para el perro, Cipriano se lo
pide a una vecina, Isaura, quien acepta de buen grado. En ese instante además
el alfarero le declarará su amor confesándole que no tiene nada que ofrecerle
siendo una especie en vías de extinción, sin futuro ni siquiera presente.
Isaura también afirma corresponderle. Y Cipriano pensará en ella, en la soledad
de su habitación del Centro, considerando una bendición tener todavía una mujer
a quien querer y ser querido por ella. Se libera de la opresión del apartamento
paseando y satisfaciendo su curiosidad hasta que un guarda lo detiene por
haberse acercado demasiado a la puerta secreta. Aparecerá Marcial y ya, en
familia, relatará su descubrimiento en su aventura de exploración.
Unas obras para la
construcción de unos nuevos depósitos frigoríficos sacan a la luz algo que
exigía investigación y el acceso es restringido. Se solicita más seguridad,
precaución y absoluta discreción; Marcial no les hace partícipes de nada
relativo a las excavaciones. Cipriano decide descender hasta allí la noche que
a Marcial le toca guardia, entre las dos de la madrugada y las 6 de la mañana.
Marta lo descubre y su padre insiste en
ver con sus propios ojos lo que ocurre. El alfarero llega hasta el lugar en el
que Marcial se encuentra. Y aunque su yerno se sorprende con su presencia no se
enfada al verlo. Cipriano se acerca a la gruta y enseguida ve la pared.
Aproxima el foco de la linterna y
vislumbra 3 hombres y 3 mujeres, con restos de ataduras. En el suelo se veía
una gran mancha negra como su hubiera ardido una hoguera. Tanto Marcial como
Cipriano lo interpretan y el alfarero regresa al apartamento para no preocupar
a Marta. Allí le confesará que en las excavaciones no había restos humanos sino
la representación de ellos mismos. La decisión del alfarero es firme: se irá
del Centro.
Y ante la mirada de preocupación
de su hija Marta por no tener trabajo regresa con gran ilusión al pueblo. Es
domingo; el alfarero busca a Isaura y la verá en su propio hogar, aquel en el que permanecía
Encontrado desde su partida esperando su
vuelta. Le explicará a Isaura lo sucedido dando rienda suelta a su amor y su
compromiso de no separarse más. Cinco días después Marta y Marcial también
abandonan el Centro. Llegan a la alfarería y finalmente las dos parejas optan
por emprender una nueva vida. Depositan todas las estatuillas al aire libre,
frente a la casa, siendo conscientes de que tras la lluvia se convertirían en
barro y después en polvo con los rayos del sol. Suben a la furgoneta e inician
viaje a un desconocido destino. De lo que sí están todos seguros es de la
intuición de Isaura:
"Hay ocasiones en la vida en que debemos
dejarnos llevar por la corriente de lo que sucede, como si las fuerzas para
resistir nos faltasen, pero de pronto comprendemos que el río se ha puesto a
nuestro favor, nadie más se ha dado cuenta de eso, sólo nosotros, quien mire
creerá que estamos a punto de naufragar, y nunca nuestra navegación fue tan
firme"
REFLEXIONES SOBRE "LA CAVERNA"
- La Alegoría de la Caverna es un texto filosófico en el que Platón (filósofo griego/ Atenas, 427 - 347 a. C.) nos muestra la transformación personal a través del conocimiento del Bien. Una sociedad necesita hombres nuevos y no sujetos pasivos manipulados por los que han creado un mundo artificial a su conveniencia. Las cadenas que atan al individuo sólo serán rotas si es capaz de ver la oportunidad de dejarlas atrás y buscar el conocimiento y la luz del sol-
Manipulación y desprecio
- el Centro le pide exclusividad. No puede vender a otros comerciantes pero sí recoger la mercancía.
- el Centro se negará a asumir cualquier responsabilidad por la defunción, eso es lo que nos faltaba, que vengan a culparnos de los suicidios cometidos por personas incompetentes que van a la quiebra por no haber sido capaces de entender las reglas del mercado. (pág.242)
- en el Centro no se admiten perros, sólo aves de jaula o peces de acuario. (pág. 288)
- "Quien no se ajusta no sirve" (pág.433)
Humanidad
- La diferencia está en el que el barro es como las personas, necesita que lo traten bien.
Amor
- “En asuntos del corazón y del sentir, siempre lo demasiado es mejor que lo escaso” (pág. 108)
- Existe una estrecha relación entre padre e hija.
• “Sabe que lo haría todo para verlo feliz” (pág.81).
• Marta se aproximó al padre, le pasó la mano por la cara con un gesto demorado y tierno, casi maternal (pág. 209).
- “El amor no es casa, ni ropa, ni comida” (pág.375).
Lealtad y cariño incondicional de los perros
- Un perro siempre queda bien en los anuncios de familias felices, por muy extraño que parezca, tratándose de un irracional, confiere un toque sutil, aunque fácilmente reconocible, de superior humanidad. (pág.115).
- Hablan con el perro (pág.195)
- El espíritu animal, que, por mucho que se proteste, es el más lógico de cuantos espíritus se encuentran en el mundo (pág. 176).
- Un dueño, bien mirado, es como el sol y la luna, debemos ser pacientes cuando desaparece, esperar que el tiempo pase, si poco mucho no lo podrá decir un perro, que no distingue duraciones entre la hora y la semana, entre el mes y el año, para un animal de éstos no hay más que la presencia y la ausencia (pág.220/1).
Misterio
- Este perro no es de aquí, viene de lejos, de otro sitio, de otro mundo (pág.75).
- Las cosas, a veces van mal, pero después llega un día que sólo trae noticias buenas (pág. 164).
Respeto a los mayores
Traigamos a la memoria la sensata recomendación de nuestros mayores cuando nos aconsejaban guardar lo que no era necesario porque, más pronto o más tarde, encontraríamos ahí lo que, sin saberlo entonces, nos acabaría haciendo falta. (pág.89)
Valor artesanal frente a la industria cerámica
- Sólo con ese saber invisible de los dedos se podrá alguna vez pintar la infinita tela de los sueños (pág.102).
- A las industrias cerámicas de hoy poco les falta para convertirse en laboratorios con empleados de bata blanca tomando notas y robots inmaculados acometiendo el trabajo (pág. 182).
- Cementerio dentro del Centro.
Ironía
- Cipriano Algor es un hombre hecho, rehecho y todavía no deshecho, no uno de esos adolescentes alocados que, porque están en la edad de los entusiasmos irreflexivos, se pasan el tiempo corriendo detrás de fantasías, nieblas e imaginaciones, y no desisten de ellas ni siquiera cuando se dan con la cabeza y los sentimientos que creían tener contra el muro de los imposibles (pág.179).
- Criaremos perros si el negocio de la alfarería falla. En el Centro no hay perros, Pobre Centro, que ni los perros lo quieren (pág. 186).
Humor
- Es de manuales elementales de psicología aplicada, capítulo comportamientos, que las personas de mal carácter son con mucha frecuencia cobardes (Pág. 217).
- Banco de piedra = de las meditaciones.
- Sobre el sondeo de los muñecos de barro: sólo las dos últimas respondieron agradeciendo mucho la posibilidad de decorar gratuitamente su casa con unos muñequitos tan simpáticos, hay que añadir que se trata de personas de edad que viven solas. Me gustaría conocer los nombres y las direcciones para darles las gracias, dijo Cipriano Algor (pág.363).
Matices dialécticos entre padre e hija
- Es difícil pensar cuando no se sabe.
- No estoy de acuerdo, se piensa precisamente porque no se sabe. (pág.191)
Indignación
- El alfarero siente vergüenza por tener que dejar la loza abandonada. Busca una cueva ideal en la que quizá un niño rescate alguna pieza llevándola a su casa (pág 197).
Desavenencias
- Entre Marcial y sus padres. No quiere que su mujer e hijo tengan que sufrirlos (pág.335).
Libros
Podemos tenerlos olvidados en una estantería o en un baúl, dejarlos entregados al polvo o las polillas, abandonarlos en la oscuridad de los sótanos, podemos no pasarles la vista por encima ni tocarlos durante años y años, pero a ellos no les importa, esperan tranquilamente, cerrados sobre sí mismos para que nada de lo que tienen dentro se pierda (pág. 230/1).
Responsabilidad
Sólo cuando las brasas se apagaron del todo, Encontrado cerró los ojos para dormir (pág. 236) – Figura del perro como guardián.
Tristeza
Cipriano Algor no volvió a dormirse. Pensó en muchas cosas, pensó que su trabajo se tornaba definitivamente inútil, que la existencia de su persona dejaba de tener justificación suficiente y medianamente aceptable. “Soy un engorro para ellos”… (pág. 243).
Trabajo=utilidad
Lo más importante para tu padre es el trabajo que hace, no la utilidad que tenga, si le quitas el trabajo, cualquier trabajo, le quitas, en cierto modo, una razón de vivir… (pág. 287)
Discreción
Se intuye un interés en una incipiente relación entre Cipriano e Isaura.
Serenidad
Uno se habitúa, lo dicen, o lo decimos, con una serenidad que parece auténtica, porque realmente no existe, o todavía no se ha descubierto, otro modo de expresar con la dignidad posible nuestras resignaciones, lo que nadie pregunta es a costa de qué se habitúa uno (pág. 308)
Simbología
- Moral
- Banco de las meditaciones
Valentía
“Mas vale que nos arriesguemos a subir a la higuera para intentar alcanzar el higo que tumbarnos bajo su sombra y esperar a que nos caiga en la boca” (pág. 408)
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"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero)
"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago)
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset)
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto)
"La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano)
"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust)
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"
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