Nosotras, de Carmen Calvo
"Nosotras" es un ensayo publicado en febrero 2024 por la editorial Planeta. En él Carmen Calvo nos habla del feminismo en la democracia. La presidenta del Consejo de Estado explica en su introducción que la idea surgió en un tren al escuchar a dos chicas jóvenes cómo una tercera amiga justificaba una "sofisticada violencia machista". Dice su autora:
Este libro nace para reconocernos en el tiempo y en el lugar que ocupamos. Es la mirada que he compartido durante muchos años, muchos kilómetros y con muchas de nosotras para hablar de nuestros derechos, de nuestras quejas y de nuestras esperanzas
El ensayo está estructurado en cuatro bloques. El primero -El feminismo en el núcleo del debate sobre la democracia y la igualdad- aborda reflexiones sobre el concepto de ciudadanía (relacionado con libertad) sumado al despertar colectivo de la conciencia feminista y el camino hacia la igualdad de sexos. Carmen Calvo afirma la evidencia de que las mujeres cargamos con lastres históricos, todos ellos relacionados con nuestros cuerpos, soportes físicos de nuestra existencia. Todavía en los siglos XIX y XX siguieron vinculados a la pertenencia. La primera con la que debíamos romper era la institución del matrimonio; la segunda, la de la limitación de las mujeres al hogar, la restricción de nuestra existencia al espacio de lo familiar y lo privado.
El feminismo está vinculado, en origen, a la gran corriente de reivindicación de los derechos humanos, dentro de un proyecto de libertad en condiciones de igualdad. En él confluyen activistas, mujeres con y sin carnet de partido político, sindicalistas, intelectuales, académicas y mujeres que con intuición de dignidad se llaman feministas también.
Carmen Calvo (Ateneo de Madrid, 2024) |
En España, hasta 1910 la universidad vetó su entrada a la mujer. Intelectuales como Concepción Arenal (1820-1893) y Emilia Pardo Bazán (1851-1921) optaron por la educación. En cuanto al sufragio femenino, la figura más importante es la de Clara Campoamor (1888-1972), primera mujer en obtener el título en Derecho. El 1 de octubre de 1931 se reconoció nuestro derecho al voto, y 1933 fue el año en que las mujeres españolas por fin pudimos votar.
Nota: Recomiendo consultar el siguiente enlace de la Biblioteca Nacional de España sobre la exposición dedicada en 2022 a la figura de Clara Campoamor con motivo del 50 aniversario de su muerte.
En el segundo bloque "El feminismo en España" Carmen Calvo nos habla de la Ley Moyano que en 1857 garantizó la escolarización obligatoria de todas las niñas entre 6 y 9 años, hecho que disminuyó el analfabetismo. Ha permanecido vigente hasta 1970. -El movimiento feminista en España es uno de los patrimonios actuales más valiosos de nuestra democracia, admirado en muchos lugares del mundo tanto por su fortaleza como por los objetivos que consigue- asevera la autora de "Nosotras".
En 1918 se creó en Madrid La Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME) cuyas fundadoras fueron la maestra, enfermera y periodista Consuelo González Ramos (1877-1956) y María Espinosa de los Monteros (1875-1946), una de las pioneras del emprendimiento empresarial en nuestro país, conocida por haber introducido las modernas máquinas de escribir, en las que vio posibilidades para la empleabilidad de las mujeres fuera del hogar. Carmen Calvo señala que la Segunda República fue, desde el punto de vista del avance de nuestros derechos, el momento colectivo más importante de nuestra historia, política y jurídicamente.
Maria de Maeztu (1881-1948) |
La toma de conciencia feminista surgió en torno a la Residencia de Señoritas, el centro de estudios oficiales fundado en 1915 por la pedagoga María de Maeztu en Madrid, con el fin de promover el acceso de las mujeres a los estudios universitarios.
La autora de "Nosotras" expresa un hondo sentimiento de justicia por hacer memoria a las mujeres que pagaron con sus vidas nuestras primeras libertades, víctimas de violencia política y exilio. Ella misma se hizo eco en la Transición. Era el momento de exigir entre otros nuestros derechos al divorcio, al aborto y a la libertad sexual.
Carmen Calvo confiesa que es feminista, socialista y de izquierdas desde que era niña. Se siente muy orgullosa de toda la legislación relativa a igualdad sacada adelante por el PSOE desde 2004: la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres de 2007 que, sin embargo, dejó algunas cuestiones en el aire que ha subsanado la llamada ley Zerolo de julio 2022, la cual recoge que:
nadie puede ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social
Mayo 2024 |
En el tercer bloque "El cuerpo de las mujeres, epicentro de la infamia", Carmen Calvo indica que hasta el 25 de julio de 1889 no se consiguió el reconocimiento del derecho a compartir con el marido la patria potestad de los hijos, perdido con el franquismo y recuperado en 1981.
Precisamente ayer vi la película "María Montessori" de la cineasta y productora francesa Léa Todorov (Paris, 1982) sobre la figura de la doctora y pedagoga (Italia,1870- Países Bajos, 1952). En el ámbito educativo se muestra el eficaz método utilizado en niños con discapacidad mental basado en la observación y experimentación. Por otra parte, en el plano personal, es madre soltera, hecho que se oculta. La primera mujer en ejercer medicina en Italia no está dispuesta a renunciar a su trabajo por un matrimonio que la relegaría a ama de casa y dependencia absoluta de un marido. Sin duda, una mujer pionera del feminismo que luchó por su emancipación.
Imagen Película |
María Montessori opta por seguir ejercitando su profesión donde queda manifiesta la importancia de la afectividad en el progreso de los niños. En tan solo dos años logra que ocho niños aprobaran el examen oficial de aptitud en lectura y escritura para niños de su misma edad sin trastorno del neurodesarrollo.
Estudia Filosofía, Psicología, Educación y Antropología. En esta imagen de la película, la pedagoga escribe la frase:
Si tu sais lire ceci, viens m'embrasser (Si sabes leer esto, ven y dame un beso)
Carmen Calvo nos sugiere en la página 127 la lectura del libro "Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina" (Barcelona, De Bolsillo) de la psiquiatra norteamericana Jean Shinoda Bolen. Destaca la inteligencia y espíritu guerrero de Palas Atenea en la mitología griega y romana. Sin embargo, estos atributos han sido cuestionados en la historia de la humanidad.
La autora de "Nosotras" profundiza en aspectos esenciales como la igualdad entre hombres y mujeres, la maternidad, el avance en la ciencia de poder recurrir a la fecundación "in vitro", la reivindicación de las mujeres con sus propios proyectos de libertad y parar los asesinatos machistas.
En su cuarto y último bloque "Ni un paso atrás: confrontación y propuestas", Carmen Calvo reitera la importancia de la visibilidad de la mujer en activismo y política, defiende la diversidad social como principio del camino, señala la urgencia de integrar el lenguaje inclusivo siendo espejo de la realidad actual como cuando ella accedió al cargo de vicepresidenta y prometió estar en el Consejo de Ministros y de Ministras...
Finalizo la reflexión sobre "Nosotras" resaltando las palabras de su autora en la página 194 e invitando a l@s lectores/as de este blog a la lectura de este ensayo:
El feminismo es la democracia del siglo XXI
Sobre la autora
Carmen Calvo nació en Cabra (Córdoba) en 1957. Se afilió al PSOE en 1999. Ha sido vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática desde enero de 2019 hasta 2022. Actualmente es diputada y presidenta de la comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados. Antes fue consejera de Cultura de ANdalucía (1996-2004), ministra de Cultura (2004-2007) y diputada autonómica por Andalucía (2000-2004).
Doctora en Derecho Constitucional, es profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. Tiene una gran actividad como conferenciante, con numerosas publicaciones de gestión cultural e igualdad jurídica y social entre hombres y mujeres, y es colaboradora habitual en diversos medios de comunicación.
La loca de la casa, de Rosa Montero
Portada |
En "La loca de la casa" (como llamaba Santa Teresa de Jesús a la imaginación) Rosa Montero nos habla de la narrativa como un arte primordial en los seres humanos. Afirma que nuestra identidad reside en la memoria, en el relato de nuestra biografía y que lleva bastantes años tomando notas en diversos cuadernitos con la idea de hacer un libro de ensayo en torno al oficio de escribir.
Explica que poco a poco fue dándose cuenta que no podía referirse a la literatura sin hablar de la vida. Asimismo nombra a grandes novelistas como Vladimir Nabokov, Simone de Beauvoir, Joseph Conrad y Rudyard Kipling que han creído perder en algún momento el paraíso y escriben para intentar recuperarlo. Dice el psicólogo Philippe Brenot en su libro "El genio y la locura".
Del dolor del perder nace la obra
Rosa Montero señala que el escritor siempre está escribiendo. En su cerebro bulle constantemente un torrente de palabras. Por ejemplo paseando a sus perros es capaz de redactar párrafos y artículos o cambiar verbos y comas. Opina que el novelista tiene el privilegio de seguir siendo un niño y a veces estar habitado por fantasías y delirios de loco. El joven narrador portugués José Peixoto menciona los "y si" como origen de múltiples fabulaciones creativas. En ocasiones las historias nacen de algo ínfimo, puede ser una emoción o el recuerdo de un rostro como le sucedió con la tercera novela "Te trataré como a una reina". Una especie de iluminaciones según Carson McCullers.
"La loca de la casa" es además un relato autobiográfico. Su autora describe una noche en la que sintió verdadero miedo al transitar por unas calles de Boston con su hermana Martina. Asevera que entre ellas hay siempre algo incierto e indefinido. De esa pesadilla vivida nació "Bella y oscura".
Rosa Montero confiesa que es una persona enamoradiza. De sus vivencias sentimentales, algunas disparatadas, recuerda una especialmente irreal cuando tenía 23 años. Todo empezó con la invitación de su amiga Pilar Miró a salir a cenar acompañando a un famoso actor americano que estaba rodando una película en Madrid. La periodista desvela este encuentro y la cadena de sucesos acaecidos en la Torre de Madrid. No hablar inglés con fluidez motivó, sin duda, malentendidos.
Por otra parte, Rosa Montero discrimina la actividad de periodismo que pertenece a su ser social y la de narrativa, actividad íntima y esencial. Para ella, escribir es una manera de pensar; y ha de ser un pensamiento lo más limpio, lo más libre, lo más riguroso posible. Está convencida del misterio del proceso de creación de una novela y sus espontáneas coincidencias, como refiere le ocurrió con "El corazón del tártaro".
Sin embargo también los escritores se pierden (fracasan y se hunden en el silencio) o incluso mueren de éxito. La autora de "La loca de la casa" (publicada por Alfaguara, 2003) reitera la necesidad del reconocimiento público, no solo para seguir escribiendo sino para seguir siendo. Cita a Herman Melville que nunca se recuperó de la incomprensión a su obra "Moby Dick" y a Truman Capote quien demostró su enorme talento en "A sangre fría", siendo después su producción mediocre.
Esta novela está dedicada a Martina, la hermana de Rosa Montero. La escritora afirma que no se parecen nada en absoluto, casi una antítesis a su propia persona. De ella menciona que, además de tener 3 hijos y una pareja estable, es eficaz en todo lo que se propone abarcando multitud de actividades. Sin embargo, Rosa, con mucho humor, confiesa su poca habilidad en las tareas que Martina es exitosa: cocinar, la extremada intendencia del hogar y crear ambientes. La define como hacedora, mientras ella se considera solo palabras que son lo que nos hace humanos.
Una de las recomendaciones de Rosa Montero es abstenerse del uso de la vanidad que delata a algunos autores y autoras. Quizá sea por la especial dependencia de la mirada ajena. Por otra parte admite la fragilidad del escritor/a motivada porque el escribir novelas es una actividad íntima que te sumerge en el fondo de ti mismo y saca a la superficie tus fantasmas más ocultos. Opina que para ser un buen escritor hay que desear serlo, y desearlo, además de una manera febril. Sin la ambición disparatada y soberbia de crear una gran obra, jamás se podrá escribir ni tan siquiera una novela mediana. (página 125)
En las entrevistas a Rosa Montero suele haber dos preguntas reiteradas: "¿Existe una literatura de mujeres? y ¿Qué prefieres ser, periodista o escritora? Responde a ambas explicando que escribe sobre el género humano, sintiéndose sobre todo novelista, su impulso diario para levantarse.
Rosa Montero estudió también Psicología. En la página 186 aborda la siguiente reflexión: -La esencia de la locura es la soledad. Una soledad psíquica absoluta que produce un sufrimiento insoportable.- Durante mucho tiempo creyó que escribir podía rescatarla de la disolución y negrura, porque supone un sólido puente de comunicación con los demás y anula, por lo tanto, la soledad mortífera. De ahí, la necesidad de publicar y ser leído/a. Piensa que escribir te salva la vida siendo un circuito de comunicación con el mundo y un dique de las derivas psíquicas.
"De la loca de la casa" resalto la intervención de la escritora argentina Graciela Cabal hablando de la posibilidad de que un/a lector/a disfrute de una vida más larga que las demás personas porque no se muere hasta que no acaba el libro que está leyendo. Esta hipótesis la enlaza con una anécdota de su padre que pedía un libro más gordo cuando venía el médico a visitarlo con el triste vaticinio de su inminente muerte. La autora sostiene que la imaginación no sólo puede vencer a la muerte (o al menos conquistar un aplazamiento de la condena como sucede con Sherezade en "Las mil y una noches", sino que también nos cura, nos sana, nos hace mejores y más felices (página 204).
En la novela hay espacio también para las esposas de los escritores que, en vez de vivir para su propio deseo, viven para el deseo de los demás. Rosa Montero las describe como criaturas formidables capaces de desplegar múltiples talentos con el objetivo de que el Gran Hombre pueda dedicar todo su tiempo y energía a crear la Gran Obra. Se cita el ejemplo de Fanny Vandegrift, la mujer de Robert Louis Stevenson, autor de "La isla del tesoro", "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde"; y el de Sonia Tolstoi.
Rosa Montero alude a la raíz de la novela, género literariamente urbano, y sus posibles clasificaciones. Italo Calvino distingue a los autores entre escritores de la llama (emoción) y cristal (razón); Juan José Millás los divide en insectos (creación exacta, perfecta, menuda y engañosamente sencilla: "La metamorfosis" de Kafka) y mamíferos (novelas enormes, pesadas, potentes como "Ulises" de Joyce). Ella ha inventado la categoría de autores memoriosos (estilo descriptivo) y amnésicos (estilo metafórico tal es el caso de Joseph Conrad en "El corazón de las tinieblas"). Con este último coincide más.
La novela es un artefacto temporal, como la misma vida
La escritora señala que todos los escritores ambicionan atrapar el tiempo. Italo Calvino lo consigue en su libro autobiográfico "Ermitaño en París" (1959). En cuanto a la idea primigenia de "La loca de la casa", su autora explica que al principio pensó que iba a ser un ensayo sobre el oficio del novelista, finalmente se sumaron la imaginación y la locura. La madurez de un novelista, según Rosa Montero, proviene de un aprendizaje fundamental: el de la distancia con lo narrado.
Para mí la escritura es un camino espiritual
Imagen: https://www.marimenayuso.com/post/entrevista-a-rosa-montero |
Confieso abiertamente que leer a Rosa Montero es para mí la certeza de saber que estoy en mi propio camino espiritual. Cada libro de su amplia trayectoria literaria viene a mi en el preciso momento. De esta forma se afianza el deseo de escribir y sacar a la luz el arsenal dentro de mi alma que percibió Lola Herrera en el encuentro que mantuvimos en Lanzarote cuando presenté su libro "Me quedo con lo mejor" en febrero 2014.
Por ahora mi vida tiene la prioridad de la labor docente, que pertenece a mi ser social y, la literatura es también mi actividad íntima y esencial (tal indica Rosa Montero en relación al periodismo y narrativa).
Por último coincido con la frase que Rosa Montero considera la representa en su necrología:
Nunca se contentó con lo que sabía
NOTA: "La loca de la casa" fue premio "Qué leer 2004 al mejor libro del año", Premio Grinzane Cavour 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia. Agradezco a la escritora sus citas literarias. Entre ellas "El Gatopardo" (Giuseppe Tomasi de Lampedusa), "El gigante egoísta" (cuento de Oscar Wilde), "Amor y odio" (William L. Shirer), "Espejo roto" (Mercé Rodoreda) y las de otras autoras como Clara Sánchez con el relato de Marguerite Yourcenar "Cómo se salvó Wang-Fô" (antigua leyenda china).
Biografía: página oficial https://www.rosamontero.es/biografia-rosa-montero.html
En este blog puedes leer más reflexiones sobre libros de Rosa Montero. Os recomiendo:
https://camino-syra.blogspot.com/2023/06/la-desconocida-rosa-montero-y-olivier.html
https://camino-syra.blogspot.com/2023/04/la-ridicula-idea-de-no-volver-verte-de.html
https://camino-syra.blogspot.com/2022/08/el-peligro-de-estar-cuerda-de-rosa.html
https://camino-syra.blogspot.com/2021/08/la-buena-suerte-de-rosa-montero.html
https://camino-syra.blogspot.com/2024/08/amantes-y-enemigos-de-rosa-montero.html
Buscar en este blog
Vistas de página en total
Seguidores de Facebook
Temas
- Arte (44)
- Cine (8)
- Creatividad (7)
- Deporte (1)
- Diario de Syra (1)
- Educación (86)
- Entrevistas (5)
- Filosofía (6)
- Fotografía (9)
- Gastronomía (17)
- Historia y Ciencia (5)
- Intervenciones en Radio (10)
- José Saramago (46)
- Literatura (208)
- Literatura juvenil (14)
- Medio Ambiente (9)
- Moda (1)
- Música (23)
- Narrativa - Relatos Syra (26)
- Opinión (1)
- Poesía (72)
- Resúmenes novelas (4)
- Sociedad (43)
- Turismo (131)
Citas
Comentarios
Archivo del blog
-
►
2023
(30)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(39)
- ► septiembre (4)
-
►
2021
(24)
- ► septiembre (3)
-
►
2020
(29)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(25)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(25)
- ► septiembre (2)
-
►
2017
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(21)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(37)
- ► septiembre (2)
-
►
2014
(52)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(81)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(135)
- ► septiembre (8)
-
►
2011
(95)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(48)
- ► septiembre (4)
-
►
2009
(18)
- ► septiembre (2)
De Interés
- Ayuntamiento de Haría
- Clara Sánchez
- Conversaciones literarias en Formentor
- Diario La voz de Lanzarote
- Fundación César Manrique
- Fundación José Manuel Caballero Bonald
- Fundación Saramago
- Memoria de Lanzarote
- Ministerio de Cultura
- Página Oficial Pintor Jiménez-Pajarero
- San Bartolome
- Tías
- Turismo en Fuerteventura
- Turismo Lanzarote