La sonrisa etrusca, José Luis Sampedro
José Luis Sampedro |
No pensaba coger ningún libro en préstamo. Había iniciado la lectura de “Sira”, un regalo de mis suegros en el puente de diciembre. Sin embargo, me vino a la memoria José Luis Sampedro. Al finalizar tiempo atrás “Escribir es vivir” me acerqué a su semblanza fijándome que no había leído “La sonrisa etrusca”, una de sus obras más conocidas. Pregunté por ella confirmándome la bibliotecaria que la tenían dentro de la colección Narrativa Actual (Autores Lengua Española).
Aquella noche comencé con el relato que me acunaría el alma con el amor y ternura que solo un abuelo puede expresar a su nieto querido cuando le acecha la muerte. Salvatore, el valiente partisano de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, padece un cáncer, al que llama “la Rusca”. Su hijo Renato y su mujer Andrea deciden que viva con ellos en Milán para estar más cerca del control de los médicos especialistas.
Costa de Amalfi (Sur de Italia) |
Sarcófago de los esposos (c. 520 a.de C. Museo Villa Giula) |
Pero aquella noche ese fuerte dolor en el pecho hirió de muerte a Salvatore, sintió un calambre feroz arrancándole el brazo mientras sostenía su dulce carga. El niño inquieto gatea por la cama y juntando su carita con la del abuelo pronuncia la anhelada palabra ¡nonno! en tanto que en el viejo rostro se esboza la sonrisa etrusca.
Papá, Eduardo, Chelsea, Chelsito, El Jefe, El Gran Jefe, El Gran Gran Jefe...
10 julio 2021 (Jefes) |
Mila (playa de Papagayo, 1994) |
Bautizo Marina (29.10.2022) |
01 mayo 2005 (Día de la madre) |
LagOmar (Nazaret, 30.05.2009) |
La Rosaleda (Madrid, 15.05.2022) |
Semana Santa (15.04.2022) |
Boda Verónica (agosto 1984) |
Después de una semana y un día de tu sentida y dolorosa pérdida, he sacado
el coraje y la valentía para poder escribirte estas palabras sin llenar la
pantalla de lágrimas.
Como dice mi madre, "¿por dónde empezar?" Se hace bastante
difícil puesto que hay mucho que contar y habrá cosas que no tienen cabida en
este pequeño escrito. En cualquier caso, tú y yo sabemos que para relatar los hechos
está mi madre, Syra, tu nuera o la base histórica de datos y fechas como
solíamos mencionar.
Nací el 8 de junio de 1999, seguro que esa fecha la tienes tú más presente
que yo. No obstante, ese fue el momento que empecé a formar parte de este gran
legado que habéis creado tú y la abueli. Un legado del cual siempre te has
sentido orgulloso, un legado que siempre te ha querido, respetado y acompañado
como cual recluta a su general.
Desde pequeño o midiendo 1,90m, siempre he alzado la mirada para verte o
para dirigirme hacia ti. Entre tú y yo, tenemos que admitir, no siempre ha sido
un camino de rosas. Sin embargo, he de decir que siempre has sido y serás una
figura referente. Desde mi punto de vista, una figura de poder, exitosa en su
vida, con carácter, pero con un amor inmenso que siempre ha sido notorio en las
reuniones familiares o en tu casa, en Arcipreste de Hita.
Supiste inculcar tus valores, esfuerzo, dedicación, constancia (entre muchos otros) a mi padre, Thomas, que posteriormente nos ha transmitido a mi hermana Marina y a mí.
Yo, al igual que tú, no he disfrutado de grandes lujos durante mi infancia, es cierto que no me ha faltado educación, comida y algún que otro caprichito. Como dije con anterioridad, otro de tus valores heredados en mi núcleo familiar ha sido primar ante todo los estudios y la formación. Por ello, aunque mis padres no pudiesen financiar en 2015, el curso académico de primero Bachillerato en EEUU, lo hiciste tú. Un año inolvidable, lleno de experiencias, anécdotas y, sobre todo, formación. A día de hoy, este hecho, sumado al gran sacrificio de mis padres de brindarme la posibilidad de estudiar en un colegio privado bilingüe hasta la etapa de secundaria, y mi carrera en el ámbito económico, han sido los factores determinantes de estar trabajando en estos momentos en Luxemburgo.
Luxemburgo, una etapa que comienza el 9 de abril de 2021, una oportunidad que se me presenta y la cual decido afrontar. Me acuerdo perfectamente de ese día que te llamé y enorgullecido procedí a darte la buena noticia.
¿Por qué enorgullecido? -pensarás. Te lo voy a decir Jefe. Porque desde pequeño no te imaginas la presión que he tenido, una presión motivada por ser el "heredero" del apellido Bryant, por tener tus ojos sobre mí en cualquiera de mis actos, estudios, vida, peso, deporte, noviazgos, etc. No obstante, sé y soy consciente de que ha sido porque has querido lo mejor para mí. He de mencionar que también influye habernos criado en diferentes épocas, por esa sencilla razón no has aceptado algunas de mis modas, por ejemplo, que fuera a tu casa con unos pantalones "rotos" por las rodillas.
De ahí que esta oportunidad en Luxemburgo y la que un año después te haría llegar saber, sobre mi pronto ascenso con tan solo 22 años, fuera tan importante para mí. ¿Por qué? Porque estaba logrando demostrarte lo que siempre había querido, demostrarte lo que un Eduardo Bryant, en mi caso, concretamente el nono, es capaz de conseguir después de haberme dejado el listón tan alto tanto tú, mi abuelo (séptimo en el árbol genealógico), como mi tío Guayo (el octavo).
En la boda de Inés (03.05.2019) |
Te escribo en presente estas palabras como has podido comprobar. Lo hago porque sé que ahora mismo estás ahí, al lado de la abueli (aunque no sea de manera física) y le vas a dar fuerza para levantar cabeza y seguir adelante. Porque sé que ahora mismo estás observando con el rabillo del ojo el avance de cada uno de tus hijos, nietos y bisnietos. Porque sé que estarás pensando como solías hacer en chistes malos para contarnos el uno al otro cuando nos viéramos.
Por eso y porque sé que sigues entre nosotros, te digo a ti y sólo a ti, que voy a compartir contigo cada alegría y pena de mi vida (espero que tan longeva como la tuya), continuar con tu legado y con el apellido y, sobre todo, demostrarte hasta mi final que has hecho un magnífico trabajo con esta familia que lamentablemente no va a poder disfrutar más de tu presencialidad.
Aunque nunca te lo haya dicho directamente y más me haya dado cuenta desde el pasado viernes 13 de mayo, te quiero Jefe.
Tu nieto: Eduardo Luis Bryant Jiménez-Pajarero
Violeta, de Isabel Allende
Ed. Plaza&Janés |
La infancia de Violeta transcurre en la propiedad de los abuelos paternos en Santa Clara (Latinoamérica), mimada por las tías solteronas Pía y Pilar, que convivían también con ellos. La niña se acostumbra a la ausencia de su madre, de carácter nostálgico y poco social, que a veces ingresaba en un sanatorio para recuperarse de su mala salud. Su padre, Arsenio del Valle, contrata a una institutriz inglesa, miss Taylor, para su educación con el objetivo de imponerle disciplina y buenos modales ante su manifiesta rebeldía. Resultó ser una joven de veintitantos años, amable y discreta, que en poco tiempo se hizo respetar por todos.
La caída de la Bolsa en Estados Unidos, en septiembre de 1929, cambió el devenir de la familia del Valle. José Antonio había estudiado leyes y ayudaba a su padre en el manejo de sus negocios, aunque no siempre estaba de acuerdo con sus imprudentes decisiones. Con este bajón alarmante de la economía más fuerte del mundo se desveló la doble contabilidad que llevaban y la evidencia de que lo habían perdido todo. ¿Cómo mantendría Arsenio del Valle a partir de ahora a todos los que dependían de él? ¿Qué explicaciones daría a los que le habían confiado su dinero para las magníficas inversiones que siempre intuía....? ¿Cómo saldaría sus deudas? Nadie escuchó el balazo pero fue Violeta quien vio a su padre muerto en la biblioteca.
Nahuel |
Violeta le contará a Camilo cómo conoció a Fabian Schmidt-Engler, veterinario e hijo menor de una familia de inmigrantes alemanes, propietaria de un hotel a orillas del lago, que deseaba casarse con ella. Con él sintió el despertar de la sexualidad en sus 5 años de noviazgo. Ella sabía que no era su gran amor, aún así, tras la demora por la Segunda Guerra Mundial, se produjo el enlace en 1945. Violeta no solo se dedicó a ser ama de casa sino que emprendió la idea de construcción de Casas Rústicas lo que le permitió ganar dinero y seguir ayudando a la familia.
La aparición en el hotel Bavaria del piloto Julián Bravo, trayendo a dos miembros de la realeza danesa, cambió la tranquilidad conventual de Violeta por una gran pasión experimentada. Tenía 28 años y un inquebrantable deseo de abandonar a su marido a pesar de no poder divorciarse por carecer de ley. Este hombre, condecorado por actos de valentía y su habilidad suicida para batirse a duelo en el aire con aviones alemanes, será su idealizado amante de novela durante varias décadas y el padre de sus hijos, Juan y Nieves. Un aventurero de espíritu libre con el que Violeta convivirá como una familia normal en Sacramento, ayudándole a gestionar su pequeña empresa de transporte aéreo.
Isabel Allende |
Buscar en este blog
Vistas de página en total
Seguidores de Facebook
Temas
- Arte (44)
- Cine (8)
- Creatividad (7)
- Deporte (1)
- Diario de Syra (1)
- Educación (86)
- Entrevistas (5)
- Filosofía (6)
- Fotografía (9)
- Gastronomía (17)
- Historia y Ciencia (5)
- Intervenciones en Radio (10)
- José Saramago (46)
- Literatura (208)
- Literatura juvenil (14)
- Medio Ambiente (9)
- Moda (1)
- Música (23)
- Narrativa - Relatos Syra (26)
- Opinión (1)
- Poesía (72)
- Resúmenes novelas (4)
- Sociedad (43)
- Turismo (131)
Citas
Comentarios
Archivo del blog
-
►
2024
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2023
(30)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(24)
- ► septiembre (3)
-
►
2020
(29)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(25)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(25)
- ► septiembre (2)
-
►
2017
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(21)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(37)
- ► septiembre (2)
-
►
2014
(52)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(81)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(135)
- ► septiembre (8)
-
►
2011
(95)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(48)
- ► septiembre (4)
-
►
2009
(18)
- ► septiembre (2)
De Interés
- Ayuntamiento de Haría
- Clara Sánchez
- Conversaciones literarias en Formentor
- Diario La voz de Lanzarote
- Fundación César Manrique
- Fundación José Manuel Caballero Bonald
- Fundación Saramago
- Memoria de Lanzarote
- Ministerio de Cultura
- Página Oficial Pintor Jiménez-Pajarero
- San Bartolome
- Tías
- Turismo en Fuerteventura
- Turismo Lanzarote