El perfil del psicópata

Era inocente. Creía en la honestidad de sus semejantes. Su infancia había terminado de manera rotunda. La separación de sus padres eclipsó un periodo de adolescencia en el que los primeros amores afloran. Se convirtió de la noche a la mañana en una adulta. A los 14 años comenzó a planchar las camisas de su progenitor y a responsabilizarse de su hermana pequeña mientras veía a sus amigas del colegio salir con sus madres de compras y mirarse con sonrisas cómplices.
Ella escuchaba las conversaciones de mayores preguntándose por qué ahora vivían compartiendo un piso con gente desconocida en vez de residir en su habitual vivienda en un céntrico barrio de Barcelona. Poco tiempo después se mudarían a una zona más alejada y ambas hermanas conocerían a la nueva mujer que ocupaba el corazón de su padre.
La primogénita, a sus 17 años, cursaba estudios de secretariado. La opresión y la voz interior la asfixiaban. Aquella noche lo hizo. No pensó en el inmenso dolor que causaría a su alrededor. Su padre la encontró al día siguiente sin conocimiento. La llevó al hospital y el diagnóstico fue rotundo. Intento de suicidio. No sería el único. A los 2 años, viviendo con su madre, tomaría de nuevo esta decisión mientras su hermana menor observaba atónita ese profundo sueño del que era imposible despertar. Tras un lavado de estómago y unos días en el servicio de Urgencias se restableció iniciando una vida de estudios y estabilidad familiar.
Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad como secretaria del departamento de medios. Era una época de auge y a pesar del gran número de horas dedicadas al día se contaba con una recompensa anual . Entre los incentivos destacaba algún viaje lo que le permitió salir de su reducido mundo y sentirse libre de la presión maternal. Su madre era muy buena pero tras la separación conyugal solía recordar el pasado con insistencia.
Una mañana coincidió en la consulta del médico con un joven que acababa de sufrir un accidente de coche; tenía el cuello inmovilizado con un collarín. Se pusieron a hablar e intercambiaron los números de teléfono. Él la llamó una tarde y quedaron para verse en una cafetería cercana. No era el tipo de chico con el que hubiera anhelado salir, sin embargo poco a poco se acostumbró a su compañía.

Margaritas
Al principio le extrañó que no la invitara a tomar algo o tuviera un simple detalle de enamorado. Sin darse cuenta se adaptó a su forma tacaña de comportarse y a esa máscara tras la que se escondía siempre que se relacionaban con amigos y familiares. Quizá el deseo de crear un confortable hogar y vivir en pareja con proyectos ilusionantes motivó la celebración de aquella boda por lo civil. Estaba bellísima. Sus ojos castaños y cutis realzados por un delicado maquillaje. La melena, con suaves ondas, la envolvía en un aura de elegancia. Sin embargo sus pupilas parecían húmedas. Me fijé en ellas en el momento del "sí quiero". Mi hermana mayor poseía la misma expresión de inseguridad que al percibír un daño emocional. Y entonces lo observé con atención. Su egocéntrico interior se reflejó en toda su dimensión y vio con claridad su perfil.

Casa Tomada y otros relatos - Julio Cortázar

En el 100 aniversario del nacimiento del escritor argentino Julio  Cortázar (26 agosto 1914) un pequeño homenaje a uno de sus relatos más conocidos que forma parte de esta deliciosa lectura que también comprende "Autopista del sur" y "Carta una señorita en París".

CASA TOMADA
En una casa antigua y muy amplia de Buenos Aires viven dos personas, el narrador e Irene, dedicados a mantenerla en perfecto estado con todos los recuerdos de familia. Cada día realizan las mismas rutinas y se complacen en observar el resultado y disfrutar de su soledad. Irene es una joven tranquila, nacida para no molestar a nadie, a la que le gusta tejer prendas prácticas. Se han adaptado el uno al otro renunciando a otras propuestas de compromiso. Reciben rentas del campo y no necesitan nada fuera de sus rutinas. El narrador demuestra su admiración y respeto por los gustos y tareas de Irene. Les une la casa siendo los últimos descendientes de su árbol genealógico. La veneran aunque no la utilizan en su totalidad.
Sólo eligen una parte para su cotidianeidad. Casi nunca van más allá de la puerta de roble. Sin embargo saben que la casa ha sido tomada en algunas estancias y se resignan a hacer vida cerrando la puerta del pasillo. Menos obligaciones y más tiempo libre aunque se van quedado atrás elementos imprescindibles como los libros de literatura francesa. A partir de ahora la cocina y el dormitorio de Irene se convierten en el lugar de reunión hasta que de nuevo se produce el hecho insólito. Una noche se escuchan ruidos e intuyen que también se ha tomado esa parte. Eran las 23h y ambos iban con lo puesto. Cierran la puerta de la entrada y tiran la llave a la alcantarilla. Así evitaban que a algún pobre diablo se le ocurriera entrar a robar con la casa tomada...
Ideas
- No se precisa la relación familiar de ambos personajes: el narrador e Irene. El lector pensará que son hermanos y que ocultan con su silencio un posible incesto. Quizá sea precisamente este hecho reprobable el que haga que la fuerza de sus antepasados les vayan retirando poco a poco de la casa familiar hasta echarlos definitivamente.
- Su pasividad asombra. No demuestran curiosidad ni luchan por enfrentarse a esa desconocida fuerza.
"Estábamos bien y poco a poco empezamos a no pensar. Se puede vivir bien sin pensar"
- La personificación de la casa crea un ambiente fantástico. El sonido derivado por ella es evitado por ambos no escuchándolo. Corresponde a lo sobrenatural.
- Al abandonar la casa se rompe el vínculo con el pasado y surge la esperanza de un cambio en las vidas de los personajes.

AUTOPISTA DEL SUR
La historia transcurre la tarde de un domingo de agosto en la autopista francesa que une las ciudades de París y Marsella. Se produce una tremenda congestión automovilística que desencadena diversas reacciones de los conductores. Algunos toman partido de la situación como la joven del Dauphine, el ingeniero del Peugeot 404 y el hombre del Taunus; otros permanecen ajenos como el hombre pálido del Caravelle o el del Floride.
Al principio se confía en una pronta solución y en que la policía disuelva el embotellamiento de las 12 filas.  Las circunstancias de sus conductores son heterogéneas: las monjas que llevan hortalizas frescas para la cocinera, el matrimonio del Peugeot que desea no perderse los juegos televisados de las nueve y media...No se sabe el motivo real, se barajan diferentes hipótesis como el posible accidente cerca de Corbeil. Anochece, se conocen noticias contradictorias y apenas se avanza.
La gente comienza a solidarizarse y compartir sus escasos víveres: sándwiches, chocolate, caramelos, botellas de limonada... El agua escasea y los niños y los mayores lo acusan. El ingeniero y la joven del Dauphine exploran las filas en búsqueda de algún líquido para saciar la sed de los más pequeños. El sueño y el cansancio enmudece el ambiente.
Amanece un nuevo día, el calor se manifiesta así como el llanto de los niños. Se decide establecer una coordinación de actividades cuyo responsable sería Taunus para que a nadie le faltara de comer o beber en el tiempo restante de espera. Incluso se habilita un vehículo como ambulancia. De nuevo llega el hastío de la noche y un inesperado hecho: el suicidio del conductor del Caravelle.
La situación empeora. Las baterías empiezan a descargarse y se decide emplear dos de los mejores coches equipados para los enfermos. La desesperación se torna en llanto. Lo único que se puede hacer es seguir administrando los fondos comunes sacando el máximo partido de algunos trueques y confiar en que no se agote la fuente de suministros. Todo sucede de manera imprevisible como la segunda muerte: la de la anciana del ID.
Y de repente un espontáneo vigía les anticipa que por fin se vislumbra algo en el horizonte. Los coches arrancan con un mismo impulso y el grupo empieza a disolverse. Suenan las bocinas, la velocidad se incrementa y cada uno de ellos mira ya hacia adelante. Vuelven a ser desconocidos.

Ideas
- Cohesión del grupo ante la adversidad.
- La necesidad les empuja a organizarse y buscar el bienestar de los débiles, estableciendo horarios.
- Al romperse el nexo de unión cada uno regresa a su individualidad.
CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS
Este cuento pertenece a la obra "Bestiario" (1951). El narrador escribe una carta a la señorita Andrée. Le informa de que ya ha efectuado la mudanza a su piso. Le confiesa que de cuando en cuando siente una pelusa subiendo por la garganta y vomita un conejito blanco. Ya le ocurría en su anterior hogar y los alimentaba con trébol sembrado en el balcón de su casa.
Los guarda en el armario de su habitación y ni siquiera la sirvienta, Sara, sospecha de su existencia. Ya son 10 y duermen de día. Por la noche los deja libres y está contentos. Sin embargo él llegó a esa casa para descansar. Los amigos le llaman para salir pero se inventa excusas.
Prosigue con calma la carta hasta llegado el punto en el que se sincera con Andrée sobre la llegada del undécimo conejo y el comportamiento de los demás afectando al orden en la casa y su limpieza. Hasta ese momento todo era esperanza y trébol. Sin embargo, su vida acabará en suicidio.
 Ideas
- El narrador padece un trastorno psicológico que precisa de reposo. La aparición de los conejos agrava su estado ya que se adapta a sus horarios.
- Le preocupa el estado del apartamento prestado tras su estancia.
- Se asocia a los conejos con una metáfora sobre la obra creativa del narrador (escritor).

"Lanzarote: guía de senderismo - Ignacio Romero



Teatro de San Bartolomé
El miércoles 13 de agosto el teatro de San Bartolomé acogió la presentación del libro “Lanzarote: guía de senderismo”. La alcaldesa del municipio, Mª Dolores Corujo Berriel, inició el acto alabando la labor de los jóvenes emprendedores y en este caso del biólogo lanzaroteño Ignacio J. Romero Perera, autor de un proyecto en el que ha trabajado muchos años y cuya publicación supone
 
“otra mirada de protección a nuestro medio” y "una conciencia medioambiental"
Rubén Acosta (Licenciado en Comunicación Audiovisual) en representación de Ediciones Remotas, explicó los inicios y trayectoria de esta editorial en 2012 junto a Mario Ferrer (Doctor y Licenciado en Periodismo e Historia del Arte). “Lanzarote: guía de senderismo” es su quinta publicación. Manifestó su satisfacción por haber logrado el objetivo principal canalizando toda la información para conseguir un libro práctico que pueda ser llevado siempre al campo. Tras los agradecimientos al equipo colaborador y a las instituciones implicadas cedió la palabra a Ignacio J. Romero Perera señalando el referente que constituye como defensa del mundo natural de la isla.
Portada
Uno de los embriones de esta guía fue la faceta docente del biólogo (Montaña Blanca, 1978) quien recordó la impartición de varios talleres de empleo en los que surgieron senderos (2005) y temáticas, como la del agua (2007) que propiciaron la investigación y estudio más exhaustivo. Las primeras ideas, materializadas en folletos, se ampliaron con charlas con la gente y frecuentes visitas a los Archivos de San Bartolomé y Teguise, fuentes de información privilegiadas. Con un lenguaje ameno y coloquial los contenidos se fueron definiendo y compartiendo. Una labor recíproca en la que el aprendizaje mutuo de los compañeros ha sido una sólida base.
A continuación Ignacio J. Romero Perera (Senderismo Lanzarote) procedió a analizar esta guía estructurada como una columna vertebral de Norte a Sur y de Oeste a Este. Una selección de 21 rutas con imágenes realizadas por Rubén Acosta que embellecen sus textos. Dividida en 3 partes, la I introductoria y con diversos apartados como la situación geográfica, geología, síntesis histórica, entorno cultural, sistemas tradicionales de cultivo, protecciones territoriales, fauna y flora. La II parte está dedicada al senderismo con explicaciones sobre senderos autoguiados en los que se precisa la dificultad, tipo, distancia, tiempo, señalización y puntos de salida y llegada. La III parte comprende información sobre museos y centros de interés, enogastronomía, alojamiento, transportes, direcciones web de interés y teléfonos de emergencia.
Público
Ante un aforo más que completo, ya que hubo gente que permaneció de pie e incluso no pudo entrar al recinto, Ignacio J. Romero Perera, conocido con el diminutivo de Nacho, nombró a cada una de las personas que habían intervenido en la creación de “Lanzarote: guía de senderismo” reiterando su gran labor (correcciones, consejos, cesión de fotografías…), el inestimable apoyo del Cabildo de Lanzarote y Ayuntamientos de San Bartolomé, Tinajo, Teguise, Tías y Yaiza así como la colaboración de las empresas Cicar, Viajes La Molina, Viajes Alegranza, Ayuntamiento de Haría y Bodegas El Grifo.
Gracias, Nacho, por este exhaustivo, profesional  y útil trabajo. Desde que nos conocimos en el año 2010 siendo docentes del taller de empleo “Rutas Agroturísticas” hemos ido creciendo en conocimientos y experiencias, algunos de ellos originados por el impulso que nuestros alumnos motivaron; otros han sido transmitidos con toda la pasión que la vocación de la enseñanza confiere al que realmente la siente. 
Mi más sincera enhorabuena por el nacimiento de este libro que ha reunido a familiares, amigos, caminantes y gente afín al pensamiento de su autor quien define a la isla de Lanzarote como:
“Un territorio volcánico, oscuro y áspero que aprendemos a amar al arrullo sonoro de nuestras pisadas en la arena. El viento, el jable, las casas y su gente nos hablan de una isla en movimiento: con pasado y con historia; con presente y con identidad; y con futuro armónico, respetuoso y sostenible"
Dedicatorias
Los senderos pueden ser descargados en www.senderismolanzarote.com
Nota: Imágenes cedidas por Francisco José Navarro.

40 Aniversario Parque Nacional de Timanfaya


UBICACIÓN Y HORARIO
Carretera LZ-67 (Tinajo y Yaiza)
Símbolo "El Diablo"
Taro de entrada. Acceso desde Yaiza tras el Echadero de los Camellos (paseos 20 minutos/12 euros, de 09 a 16,30h/ invierno 16h)/Museo,bar y Aseos.
Símbolo P.N: Figura "El diablo" (obra de César Manrique)
Tarifas P.N: 12 euros (adulto)/ 6 euros (7 a 12 años)/ 9,60 euros (residente canario adulto)/4,80 euros (residente canario menor). 20% descuento a partir de las 15h y un 30% a personas con discapacidad. No se puede pagar con tarjeta de crédito.
Bonos: visita 3 CACTS: 23 euros (adultos), 11,75 euros (7 a 12 años). 
Islote de Hilario: Servicio de aparcamiento, aseos, cafetería, restaurante y tienda.
Horario Verano (1julio-30 septiembre)/ Invierno: 1 hora menos
Echadero de los Camellos
P.N: 09 a 18:45h/ Última visita a las 18h. Recorrido Ruta de los Volcanes en guaguas (autobús).
Guiadas castellano/inglés (Termesana 3horas/4km, Litoral: corta 2km/larga 9km) (+16 años) Gratuita. Reserva en:  www.parquesnacionalesdecanarias.es Grupos reducidos.
Se aconseja ropa cómoda y calzado deportivo. 
Cafetería: 09 a 17:50h/Restaurante: 12 a 16:45h/Tienda: 09 a 17:50h
Tfno. Restaurante "El Diablo"/Tienda: 928 840057
Oficinas administrativas (C/La Mareta,9 -Tinajo): (928) 118035/49
Correo electrónico: timanfaya.cmayot@gobiernodecanarias.org
www.parquesnacionalesdecanarias.com/es/Timanfaya
www.centrosturisticos.com (928) 801500 

HISTORIA
Desde Montaña Rajada
El 9 de agosto de 1974, mediante la promulgación del Decreto 2615/1974 por las Cortes Generales, fue declarado Parque Nacional. El 25 de marzo de 1981 fue reclasificado por la Ley 6/1981. Abarca una superficie de 51 km2 y un perímetro de aprox. 30 Km.

Caldera del Corazoncillo
Timanfaya es el resultado de dos procesos eruptivos: el más largo e intenso iniciado en 1730 con actividad hasta 1736 y el de 1824 en el que surgieron 3 nuevos conos volcánicos: Tao, Tinguatón y Chinero. Los más emblemáticos son la Montaña de Timanfaya, Montaña Rajada, Caldera del Corazoncillo, Volcán del Chinero y las Calderas quemadas.


Anomalías geotérmicas
En el islote de Hilario se efectúan demostraciones de anomalías geotérmicas. Son manifestaciones de altas temperaturas en superficie cuyo origen es una cámara magmática residual. Situada entre 4-5 km de profundidad posibilita que se registren temperaturas de hasta 100ºC a ras del suelo, 250ºC/2m. en la combustión de aulagas, 400ºC/10 m. en la formación de geyseres e incluso de 610ºC a tan sólo 13 m.
En su transcurso por la ruta de los Volcanes (14 kms) destacan los siguientes fenómenos geológicos: hornitos (bocas eruptivas secundarias como "El Manto de la Virgen"), tubos volcánicos, mar de lavas rugosas (malpaís/tipo aa)/lisas (cordadas/Pahoe-hoe) y conos cinder. Según las dimensiones de los materiales volcánicos se distinguen: cenizas (-2mm), lapilli (rofe, picón o zahorra/2 a 20 mm), escoria, bomba volcánica, bolas de acreción.

Volcán Chinero
Desde el punto de vista biológico, el Parque Nacional puede considerarse como un lugar privilegiado para el estudio de la colonización vegetal. Se han distinguido más de 200 especies de líquenes, 5 de algas y de 12 a 15 de musgos. De plantas superiores hay unas 180 especies con endemismos lanzaroteños (salado blanco) y canarios como la tabaiba y la aulaga. En cuanto a la fauna de vertebrados terrestres destaca la rata negra, la musaraña canaria y conejo; y dos reptiles: el lagarto de Haría y el perenquén. De la avifauna nidificante en su interior: perdiz moruna, tórtola, lechuza común, cernícalo. Está prohibido arrancar, recoger o extraer plantas y minerales.
Gestores: Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Cabildo de Lanzarote. Su director actual es don Luis Pascual González.

ARQUITECTURA
Ruta de los Volcanes
La ruta de los Volcanes fue realizada en 1968 bajo la dirección de César Manrique y Jesús Soto. Dos años después el artista diseña la edificación de planta circular que alberga el restaurante convirtiéndolo en un estratégico mirador del paisaje volcánico utilizando materiales resistentes al calor (piedra, hierro, cristal) y estructuras tradicionales de protección del viento (soco). Con el calor natural del grill existente en sus interior se cocinan los alimentos. El Parque, gracias a su lenta evolución y mínima alteración por la intervención humana, permite ser contemplado en una dimensión casi intacta.

SITUACIÓN ACTUAL
Se promueve la investigación científica y la educación de las personas sobre el medio natural con actividades y charlas en las instalaciones del Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca (consultar guía de ocio y cultura nº31/febrero 2013).
Correo electrónico: manchablanca.cmayot@gobiernodecanarias.org/
Tfno. 928 118 042 (de 09 a 16h)

Fuente: Servicio de Publicaciones de Parques Nacionales.

El lector de Julio Verne - Almudena Grandes

El lector de Julio Verne
La novela se basa en la vida de una familia que reside en la casa Cuartel de Fuensanta de Martos (Jaén) en 1947. La profesión del padre, guardia civil, es determinante en el día a día de su esposa, Mercedes, y sus 3 hijos, Dulce, Nino y Pepa. Una época marcada por la resistencia de la guerrilla que se refugia en el monte.
El lento crecimiento del varón, Nino, de 9 años, preocupa a su padre que piensa que a ese ritmo no va a dar la talla para ser guardia civil. Decide que estudie mecanografía asegurándole así su futuro. A pesar de la aparente estabilidad que representa el cuerpo de la Benemérita, los ingresos son escasos y el sacrificio de pagar unas clases, alto. En el hogar Mercedes suele angustiarse ante los retrasos y ausencias de su marido quien debe patrullar a menudo en el monte donde el cabecilla, "Cencerro", se esconde y dirige los hilos estratégicos.
Nino,"El Canijo", entablará una relación muy estrecha con Pepe "El Portugués" que reside en un molino. Con él compartirá inolvidables momentos pescando truchas, comiendo y charlando, convirtiéndose en una de las personas más importantes de su vida.
Una sociedad que persigue a mujeres fuertes y valientes, como las Rubias, que tratan de subsistir vendiendo huevos, recogiendo esparto o haciendo pleita, actividades terminantemente prohibidas. La complicidad entre el monte y el llano era una evidencia camuflada por el bien de los implicados y sus terribles consecuencias.
Nino siente una gran admiración por Cencerro (Tomás Villén) quien finalmente morirá suicidándose junto a su amigo José Crispín debido al chivatazo de un traidor. Será una resurrección puesto que aparecerán otros seguidores similares. Una infancia envuelta en golpes nocturnos, ruidos, susurros, expresiones de dolor, puñetazos y lamentos procedentes de paredes contiguas.
Gracias a doña Elena, una maestra republicana inhabilitada del magisterio por sus ideas, Nino conocerá un mundo de aventuras en el que podrá soñar y evadirse leyendo incansablemente libros de su biblioteca. La mayoría de Julio Verne como "La isla misteriosa", "De la Tierra a la Luna"y "La vuelta al mundo en 80 días". La amistad con Pepe "El Portugués" se fortalece; de él recibirá su caña de pescar vieja y "Veinte mil leguas de viaje submarino". 
Almudena Grandes (Madrid,1960)
Almudena Grandes utiliza en las descripciones los motes con los que se conocía a las personas que aparecen en el transcurso de la novela inspirada en auténticos guerrilleros como Regalito, Pocarropa, Pleitista, Salsipuedes, Saltacharquitos. La escritora expone la dureza de la represión de una guerra que a pesar de la fecha oficial de término, 1939, continuaba enfrentando a una población y sometiéndola a las autoritarias leyes del régimen de Franco. Y todo ello alternando atmósfera de hipocresía y de paz en la que sucedían redadas, detenciones, entierros que desencadenaban huérfanos, viudas y falsos pésames.
Sin embargo la humanidad también está presente y no sólo en los débiles sino en aquellos guiados por el corazón. Tal es el caso del padre de Nino, atormentado por su pobre destino de obligadas acciones de lealtad a sus jefes, como el sargento Miguel Sanchís, cuya hostil expresión de máscara cruel sólo cambiaba al mirar a su mujer, Pastora. Un impostor implacable que sorprenderá a los que le temían así como a los altos mandos que decidirán enterrar la verdad sobre su heroica muerte.

Fuensanta de Martos (Jaén)
De vez en cuando la amarga existencia de la mayoría de las mujeres se ilumina unos instantes al recibir noticias de sus hijos a salvo en Francia para llorar después en soledad las inexplicables muertes de los otros hijos por la espalda, aplicando la ley de fugas. Nino sabrá desde pequeño que no será guardia civil; no por la falta de talla sino porque deseaba elegir otro horizonte. No quería considerar delincuentes a la buena gente y ciudadanos ejemplares a los traidores. Los genes de su abuelo Manuel, "El Carajita", anarquista asesinado, son más fuertes. Con tesón estudiará, ayudado por doña Elena, y se presentará a los exámenes de bachiller en Jaén por libre, compaginándolo con un trabajo en un taller de motos. Nino cursará en la Universidad de Granada la carrera de Psicología llegando a ocupar un cargo importante en el Partido Comunista. Se casará con la camarada Maribel en 1964 y en 1973 ingresará en la cárcel cumpliendo dos años y medio (de la condena de 20) debido a una amnistía parcial por delitos políticos. Ya de regreso en el hogar verá en la TV juntoa su mujer que el militante legendario, Camilo, detenido 6 meses antes que él, y liberado en abril de 1977 se trataba de Pepe "El Portugués". Hablan por teléfono. Lls emociones, recuerdos y el orgullo afloran.

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog