Velada literaria en el CIFP Zonzamas



El recuerdo grato de la íntima velada literaria celebrada el pasado 22 de abril en el CIFP Zonzamas está aún muy presente en mi memoria. Sabíamos que el equipo encargado de su organización llevaba ajetreados días embelleciendo el centro con exposiciones, rosas espontáneas, frases significativas en los peldaños de las escaleras y poesía por doquier.

Incluso habíamos colaborado profesorado y alumnado en la grabación de los poemas "Rebelión", "Patria" y "Cumbre" de la escritora Mercedes Pinto (a la que Canarias rindiera homenaje el 21.02.2009), movidos por la sensibilidad de Sergio Pérez.

Imagen Paz Fernández
Sin embargo, el punto de encuentro para celebrar las letras y la afición compartida, el Malvasía Restaurante Pedagógico, nos reservaba una sorpresa. 
Nos recibió Antonio Vaquero entregándonos una cajita envuelta con un primoroso marcapáginas y un delicioso libro milhoja en su interior, antesala de los múltiples detalles que nos aguardaban. Entre ellos el acogedor escenario diseñado para leer, recitar o interpretar las diversas intervenciones relacionadas con el tema propuesto para la velada: "Crisis"

Las mesas vestidas con elegancia por el primer curso del CFGM Servicios en Restauración invitaban a sentarse y tomar un refresco o primera copa de vino (bodega Vega de Yuco) en buena compañía. Entre abrazos anhelados, sonrisas y música tenue de fondo elegimos los sitios por azar.  Nicolás Rodríguez agradeció la asistencia a tod@s mencionando el origen de la idea de este encuentro literario hace unos años de la mano de docentes, entonces del IES Zonzamas y en la actualidad del IES en Altavista, como las presentes Rosa Montesdeoca, Amaya y Riánsares Rodríguez.

La velada dio comienzo con la lectura de "Breve ensayo sobre la crisis", autoría de Syra Jiménez-P, a cuya voz siguió la de Pilar Fariñas quien nos llevó a "Cómo la desesperación puede alejarnos de la vida" basada en "Relato de un náufrago" (Gabriel García Márquez). M.ª Ángeles Moro (Mariam) profundizó en "Realidad líquida" del sociólogo Zygmunt Bauman. A continuación, José Manuel Lage hiló con humor sus propias reflexiones sobre "Crisis de parejas" estableciéndose una pausa para el  enyesque y conversación. 

Malvasía Restaurante Pedagógico (Imagen Paz Fernández)


Helena Ruiz y Yasmina Navarro

Helena Ruiz y Yasmina Navarro disertaron sobre el cambio evolutivo basado en "Pensando la evolución. Pensando la vida" del doctor en Biología Máximo Sandín; Cristina Calero habló sentidamente de "Love actually" con el fundamento del libro "Cabeza, corazón y tripas" del escritor Pablo Arribas; e Ismael Darías seleccionó el fragmento "Miedos" de "La vida te está esperando" del escritor y conferenciante Javier Iriondo. 


Las manecillas del reloj avanzaban y deseábamos que lo hicieran a un ritmo más lento. Con Tania Armas nos adentramos de la mano del escritor y filósofo Eduardo Galeano en "La casa" con una emotiva declamación. Mario Brito puso el punto final a esta íntima velada con los "Cambios en la era aeroespacial" en relación a "El empresario que anticipa el futuro" del físico y programador Ellon Musk. 

Termino con referencias a autores protagonistas de este encuentro literario que resumen la intensidad de la experiencia vivida en la tarde noche del 22 de abril 2022 en el Malvasía Restaurante Pedagógico del CIFP Zonzamas:

Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón (Eduardo Galeano)

Mientras más leas, más cosas sabrás. Mientras más sepas, más lejos llegarás. (Dr. Seuss)

Mi admirado José Saramago solía decir que somos un noventa por ciento, quizás más, producto de los demás. De las personas que hemos encontrado en nuestro camino (Máximo Sandín)

AGRADECIMIENTOS

Velada literaria 22.04.2022
Son muchas personas las que han contribuido a que esta velada literaria se haya realizado: más de 30 docentes, personal de limpieza y mantenimiento (Suso).
Algunas las hemos visto "in situ" como a  su impecable presentador, Nicolás Rodríguez, dirigiendo y amenizando el agradable encuentro; M.ª Jesús García y Ramón Noguera pendientes de agasajar al público asistente; Noelia Rodríguez, Cristina Calero y Antonio Vaquero, eslabones constantes del grupo de convivencia.

Otr@s compañer@s han creado incansablemente en la recámara motivos florales, frases, vistosos marcapáginas o alegres mariposas fomentando la lectura en paneles y hojas al vuelo (Raquel BarriosEsther Cabrera, Idaira Dorta, Paz Fernández, Mercedes González, Manolo Martín, Elena González, Montse, José, Moisés, Teresa Sosa...) o han recitado versos para los audiopoemas como Olivia Guillén, Isaac Armas, Amapola Gutiérrez, Elsa Fernández, Eduardo Salas, Roberto Veiga.... Imposible citarlos a tod@s, escuchar su voz es el testimonio más preciado.

Y como consta en el programa de la velada, siempre gracias al departamento de Hostelería y Turismo (en Cocina: Paco González, Leandro de León y Carmelo Marrero; en Servicios, Iván Cruz y Alfredo Hernández) y a tantas manos y mentes desinteresadas"



"Magallanes y Elcano: Sin Límites" (Espacio Ibercaja Delicias)

 

El sábado 16 de abril visité en Madrid la exposición conmemorativa sobre el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo que alberga el Espacio Ibercaja Delicias desde el 15 de febrero 2022.


Espacio Ibercaja Delicias (Madrid)

Os invito a vivir esta experiencia que recrea la aventura singular de dos heroicos exploradores, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con una puesta en escena magnífica a través de medios interactivos, pantallas, paneles explicativos y audioguías, en español e inglés. 




En “Tierra Firme” (Sevilla siglo XVI) nos adentramos en los testimonios de personajes fundamentales de la historia, el del propio Fernando de Magallanes, navegante portugués de linaje noble (Oporto, 4 febrero 1480- Filipinas, 27 abril 1521) que renunció a su ciudadanía, tras una disputa con el rey Manuel I de Portugal haciéndose súbdito del rey de Castilla, Carlos I. El monarca se interesó por su proyecto, avalado por el cosmógrafo Ruy de Faleiro, aceptando finalmente la financiación de la expedición que se convertiría en "la primera en recorrer y descubrir toda la redondez del mundo", según palabras del propio Juan Sebastián Elcano.

Sevilla, 10 agosto 1519

El 
10 de agosto de 1519 Magallanes, capitán general de esta armada, partió con 5 naos del río Guadalquivir en Sevilla (Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago) y una tripulación de 250 hombres hacia Sanlúcar de Barrameda (Huelva) y mar abierto. 
Su deseo era abrir una nueva ruta hacia el oeste y localizar las islas Molucas en Indonesia, lugar donde se producían la pimienta, canela, jengibre, clavo, nuez moscada, etc. Quizá las islas de la Especiería estuvieran dentro de la demarcación castellana del Tratado de Tordesillas. Había que encontrar un posible paso en América del Sur que les permitiera navegar por el Pacífico. Su perseverancia tuvo recompensa descubriendo el Estrecho que lleva su nombre. 
¿Qué avatares les deparará el destino? 

 

Imagen: españafascinante.com
Antonio Pigafetta escribe la crónica recogida en el libro “Relación del primer viaje alrededor del mundo”. 
Escucharemos también a Enrique de Malaca (traductor y esclavo de Magallanes) y a Juan Sebastián Elcano (Guetaria, Gupúzcoa, 1476- Océano Pacífico, 1526) al mando del resto de la flota desde la muerte de Magallanes en un combate con los indígenas de la isla filipina de Mactán.


En el escenario “Alta Mar”, una reproducción a tamaño real de la Nao Victoria (30 metros de eslora), veremos las frecuentes vicisitudes vividas por Juan Sebastián Elcano y su tripulación, interpretadas por un grupo de actores. Ellos nos transportan a la tensión cotidiana de esos marineros, entre tormentas, penurias y escasez de víveres, a bordo de una nave fabricada por carpinteros de ribera, a base de pino y roble, con la que cruzaron inexplicablemente los tres grandes océanos del planeta, el Atlántico, Pacífico e Índico.
En “Puerto” se observan los distintos lugares en los que atracaron creando nuevas alianzas y cargando toneladas de las anheladas especias. Juan Sebastián Elcano emprendió el regreso a España evitando las rutas y costas portuguesas en el Índico y la costa africana. Viaje de 86 días que le consagrará en la historia. Esta épica circunnavegación concluye el 8 de septiembre 1522 al llegar al puerto de Sevilla tras tres años de travesía y 14 días, 69.918 kms recorridos y tan solo 18 tripulantes a bordo. La nao Victoria fue remolcada desde Sanlúcar de Barrameda. Hay que citar que curiosamente el 8 de septiembre es la onomástica de la Virgen de la Victoria. 

 


Con Deborah Abadía López (Artes Escénicas)
Finalizo esta recomendación comentando que el montaje de "Magallanes y Elcano: Sin Límites" está producido por LETSGO en colaboración con MONO Films y MKTG.  LETSGO es la creadora de Naturaleza Encendida (evento que ilumina el Real Jardín Botánico de Madrid cada invierno), y la responsable de obras teatrales como The Hole, Ghost, El Musical o La Familia Addams.  

¡Gracias Débora Abadía por tu simpatía y conocimientos históricos! Espero que esta exposición conmemorativa se alargue en el tiempo y pueda ser visitada mucho más en el siguiente horario:

Horario
miércoles 17:00 a 20:00h
jueves y viernes 10:30h a 13:30h/ 17:00 a 20:00h 
sábado 10:30h a 13:30h/ 16:30 a 21:00h
domingo 10:30h a 13:30h/ 16:30 a 20:00h

Fuentes consultadas
http://sanlucarprimeravueltaalmundo.com/
https://www.espacioprimeravueltaalmundo.org/
https://www.rutaelcano.com/la-primera-vuelta-al-mundo/
https://dbe.rah.es/biografias/6481/juan-sebastian-elcano/
https://www.ign.es/web/ign/portal/ic-salas-expo-madrid-2019

NOTA: 
El 27 de abril 2022 hace 501 años de la muerte de Fernando de Magallanes combatiendo con los nativos de la isla de Mactán (Cebú). 
Sugiero visualizar este enlace al respecto: https://youtu.be/P6RVHiIZRqA 


Primer Miniature Enyesque Congress Lanzarote 2022

I Miniature Enyesque 
El evento gastronómico “Miniature Enyesque Congress Lanzarote 2022" celebrado por primera vez del 21 al 23 de abril en las instalaciones del Islote de la Fermina (Arrecife), ha sido punto de encuentro de chefs de reconocido prestigio de Euskadi, Navarra y Lanzarote (https://miniatureenyesques.es/)

En su presentación, el Concejal de Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, don Armando Santana, anunció que Lanzarote se va a convertir en la sede de este festival gastronómico en Canarias. Los objetivos principales son potenciar la formación de los cocineros/as, servir de fuente de conocimiento de las últimas tendencias de la alta cocina en miniatura y dar más valor a los productos del sector primario.


Productos locales Lanzarote

Noticia social y económica relevante coincidente con la recuperación turística. El director del congreso, Rubén González, agradeció la colaboración a todas las instituciones, empresas y centros educativos que han participado en el desempeño de este evento que cuenta con el acuerdo de los Gobiernos vasco y canario, Cabildo de Lanzarote, Diputación foral de Álava, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Arrecife, más 29 empresas privadas.

Sala ponencias
En las sucesivas ponencias y catas que han tenido lugar 
en un espacio excepcional como es el Islote de la Fermina
, los chefs han demostrado su alto nivel, entrega y esfuerzo, creando un vínculo cercano con el público asistente que ha comprobado la notoriedad de este evento avalado por 8 ediciones. En el transcurso de estas jornadas, alumnado de primer curso del ciclo formativo grado superior, modalidad dual, en Dirección de Cocina, ha tenido la oportunidad de integrarse en las dinámicas del “Miniature Enyesque Congress Lanzarote 2022".


1º CFGS Dual Dirección Cocina
El departamento de Hostelería y Turismo del CIFP Zonzamas agradece a los 7 estudiantes implicados (Miriam Echezarreta García, Jorel González Morales, René Sampietro García, Daniel Cáceres Reyes, Evelyn Santana Cruz, Dairon Perdomo Marín y Rosa Sierra Blasco) su intensa dedicación junto al profesor acompañante, Moisés Labarta Rey.



Txingurri  (Mitxel Suárez) 
Por otra parte, mencionar el éxito del gran trabajo realizado por l@s responsables de esta iniciativa que culminó con las “Cenas Pintxos & Enyesques Experience” en el Castillo de San José la noche del viernes 22 con los chefs de Lanzarote (Pedro Luis García, Gonzalo Calzadilla, Joao Faraco, Germán Blanco, Sergio Morales y Jonay Perdomo) y el sábado 23 con los chefs de Euskadi y Navarra (David Rodríguez, Aarón Ortíz, Mikel Muñoz, Íñigo Kortabitarte, Mikel Fiestras y Mitxel Suárez).

En especial, nuestro agradecimiento a Belén Fuentes Sedano (directora de Kmeeting-eventos profesionales), pilar fundamental en la coordinación con el CIFP Zonzamas, y a los comunicadores, Ruth Labory y Paco Robayna por su magnífica presentación.

Fotos: Dpto. Hostelería y Turismo/ Dpto. Relación con Empresas CIFP Zonzamas

Breve ensayo sobre la crisis

Cuando me propuso M.ª Jesús leer algún texto sobre el tema crisis para la velada literaria de esta noche en el CIFP Zonzamas, le contesté enseguida que sí. Era un viernes y estaba en el interior del coche sobre las dos y cuarto, mirando los mensajes del móvil tras una ajetreada semana de inicio de FCT.  Arranqué el motor y enfilando dirección a casa comencé a reflexionar sobre el término “crisis” y sus múltiples contextos. Iba a ser difícil elegir uno y hablar sobre ella tan solo 5 minutos. 

Anoté desde entonces las ideas que me iban surgiendo al respecto. Podría ser la….

Syra Jiménez-P. Arias (22.04.2022)

Crisis de la adolescencia: ahí tendría que referirme a los frecuentes portazos, indicadores de la barrera a la persona “non grata” en que nos convertimos la familia en esa etapa, de las habitaciones “todo manga por hombro” (con música a nivel ensordecedor de decibelios), botes de graffiti. Ah! Y de las fotos de comunión junto a secretos inconfesables escondidos en el fondo de los cajones. 

Crisis del nido vacío: aquella que sienten los padres cuando sus hijos se marchan del hogar al emprender una época de estudio o no, ya que algunos se toman ese primer año “estilo sabático” mientras los nostálgicos padres se enteran después del resultado. No obstante, esta crisis del nido vacío es algo más justificable al tratarse de un destino por trabajo lejano y ver a los polluelos de Pascuas a Ramos. 

Crisis sanitaria: entendiéndola desde el punto de vista del personal médico y su frustración por tener asignados únicamente de 3 a 5 minutos en atención primaria. Es decir, saluda al paciente, prescribe la receta que urge y sugiere pida cita con enfermería para un control de tensión. Se acabó el tiempo para diagnosticar correctamente. Siguiente, por favor.

Crisis del amor: es muy variopinta. Visualicemos al “romántico poeta” escribiendo inspiradores versos que nadie lee, ni siquiera su amada porque es altiva y no está enamorada del trovador, aunque él suspire por sus huesos. También se origina en “la pareja” cuando uno de ellos, inmerso en su rutina habitual, olvida reiteradamente una fecha de aniversario, cumpleaños…, y el otro/otra ha organizado la sorpresa hasta el mínimo detalle. En síntesis, el “Amar es para siempre” lo encontramos en la serie de Antena 3 que va aproximadamente por los 2.410 capítulos y sumando….

Crisis económica

Los jugadores de cartas
Suele ser inherente a los artistas. Es increíble que genios del siglo XIX como el impresionista Paul Cézanne (1839-1906) y Van Gogh (1853-1890) fueran entonces ignorados y vivieran con penurias. Ninguno fue testigo de las astronómicas cifras a las que han llegado algunas de sus obras, tal es el caso de “Los jugadores de cartas”, realizada por Cézanne en 1895, y que fue adquirida por la familia real de Qatar en 2011 por 191 millones de euros, el cuadro más caro de la historia. ¡Cómo no caer en la siguiente…!


     
National Gallery Londres
     Crisis nerviosa

    Volviendo a Van Gogh, me lo imagino pintando lienzos de girasoles en el soleado y luminoso pueblo de Arlés. Flores alegres, símbolo de amistad y lealtad, con las que quería recibir a su admirado Gauguin en su estudio y que fueron inmortalizadas también marchitándose durante la angustiosa espera. Ambos artistas convivieron 3 meses. Y como pasa en las mejores familias, se produjo una discusión. Sin embargo, ésta desveló el evidente desequilibrio de “El loco del pelo rojo” (papel interpretado magistralmente por el actor Kirk Douglas en 1956) dando pie también al nombre del famoso grupo musical “La oreja de Van Gogh”.


      Crisis del silencio. Suele devenir en personas cuya vida sienten vacía, sin ilusión o limitada. ¿La causa? Existen muchas.

          * El desamor * La sobrecarga física o emocional *El duelo por la muerte de un ser querido
    * El desempleo por larga duración   * La vejez… 

Fidel Masreal

En fin, las estadísticas señalan que la mente se preocupa por un 91’4% de lo que no sucede. Las urgencias en psiquiatría están llenas y existe una evidente Crisis de atención que será el germen de una posible depresión, trastorno obsesivo, impulsivo o incluso psicótico. 

Recomiendo el libro “Convivir con la depresión” del periodista Fidel Masreal (Ediciones Luciérnaga), fruto de una investigación y entrevistas a profesionales tras ver cómo su madre luchaba contra la depresión. 
Así vamos llegando a la mayor crisis del universo, la del propio ser humano. Aquel que no siente el dolor del prójimo, aquel que se acostumbra a las imágenes de horror de cuerpos desmembrados y maniatados, o la noticia de hoy de 9.000 cuerpos encontrados en una fosa común. En esencia, aquel que trata de hacer más fuerte la voluntad de Guerra que la de Paz. 
Sin embargo, otros seres verdaderamente humanos utilizan la palabra, la ciencia o el arte para transformar el mundo. Nos lo recuerda José Hierro en la expresión de su poesía desarraigada, Alexander Fleming con el descubrimiento de la penicilina o Picasso cuya obra “El Guernica”, que cumple el 26 de abril 85 años, es un icono de la vulnerabilidad de las personas y denuncia implacable de la guerra.
Termino mi intervención con la última crisis que voy a citar: la crisis de la soledad. José Luis Sampedro señala en su libro Escribir es vivir que en situaciones de soledad buscó refugio en la literatura y se dio cuenta que cada uno puede hacerse su propio mundo que es distinto del de los demás y no tiene nada que ver con el resto. A lo largo de su vida siempre ha tenido claro lo que NO quería y lo que NO debía, y es a partir de esos rechazos como ha ido llegando a lo que es o cree ser.

Opino que el mejor antídoto para la crisis son los libros. Celebremos con ellos pues esta velada de felices reencuentros. Enhorabuena a tod@s l@s compañer@s que la han hecho posible!



Las formas del querer, Inés Martín Rodrigo

 Inés Martín Rodrigo inicia "Las formas del querer" con una cita de Marguerite Yourcenar 

Y entonces ¿quién sabe? Quizá cuiden de nosotros ciertos recuerdos, como ángeles

Las formas del querer
En esta novela, ganadora del Premio Nadal 2022, descubrimos las múltiples facetas de la relación de Noray e Ismael, dos jóvenes que se conocieron en un concierto durante su etapa universitaria. Aunque su destino parecía trazado, la inesperada actitud de Noray y su incomprensible rechazo a seguir juntos lo cambió todo. 
Ismael había estado muy enamorado de ella. Le embelesaba su manera de hablar, distraída, sin mirar a los ojos de su interlocutor. Noray empezaba a hablar y nunca sabías dónde te llevaría la charla. Era un verdadero misterio para él. Sin embargo, había terminado casándose con Estrella. ¿Por qué? La imprevista llamada de Noray, a la vuelta de su luna de miel, pidiéndole ayuda para organizar el funeral de sus abuelos volverá a despertar sus sentimientos dormidos y abrirá una puerta en el 
deseo de Ismael de descubrir qué oculta realmente. 

Inés Martín Rodrigo

Pasadas unas semanas Noray se r
efugiará en la casa de sus abuelos, Carmen y Tomás, en el pueblo. Un lugar que le evocaba paz y amor incondicional. Necesitaba experimentar la tristeza que la embargaba, regocijarse en ese duelo imprevisto al que se había visto abocada. En la soledad del silencio recordará los relatos de su abuela y el dulce regocijo de regresar a un hogar cuando el propio está desmoronado estableciendo diálogos mudos con ambos. 


El origen de su nombre se lo debía a su abuelo materno. Noray significa -poste o cualquier otra cosa que se utiliza para afirmar las amarras de los barcos- en un impulso de que fuera siempre la luz del hogar. De niña anotaba todos los datos que Carmen le narraba sobre la historia de su familia para que no cayera en el olvido. Y ahora los tecleaba, charlando con los fantasmas de sus abuelos, que se resistían a abandonarla, pues debían terminar de contarle su historia antes de desaparecer para siempre.
Ismael es avisado por la clínica Belén de que Noray está ingresada por ingesta de barbitúricos. A raíz de este hecho, se quedará con ella en la habitación esperando a que despierte de la sedación, mientras lee un tomo de folios mecanuscritos encuadernado con una espiral que la joven guardaba en su mochila.
Se trata de un extenso relato de Noray sobre la dura época de la guerra civil que les tocó vivir a sus abuelos, cómo sus almas gemelas se conocieron y enamoraron en el Corchuelo para siempre y la vida en Madrid, en el barrio de Marcelo Usera. Tomas trabajará como mozo de economato hasta que la lícita ambición le hará presentarse a los exámenes en el cuerpo de la Policía Armada siendo destinados a Valencia. Será una etapa crucial para el matrimonio ya que Carmen enfermará de tuberculosis pero este hecho les convertirá en dos partes de un todo único. De regreso en Madrid una depresión severa por no tener hijos llenará de melancolía a su abuela, genética que Noray también cree haber heredado. La oportuna decisión familiar de que Carmen pasara una temporada en el pueblo fue vital para regresar más restablecida.
Por otra parte, la amistad de Carmen con la vecina Mari Miura será un pilar muy sólido que las beneficiará a ambas. Carmen estudiará con afán por poder leer libros como los de la Biblioteca Pública Ruiz Egea, Los Buddenbrook de Thomas Mann, y en ese entorno conocerán a Filomena, una maestra que le dará clases en casa. Con ella también interpretará la noticia de su por fin ansiado embarazo. El nacimiento será el de una niña, Olivia.
Noray resalta otro recuerdo doloroso de su abuelo, el traslado forzoso al País Vasco, aceptando la petición del teniente y amigo, Paco, de ir a la casa cuartel de Lezo. Desafortunadamente, el asesinato del oficial, que quedó sepultado por el silencio y el miedo, marcaría la decisión del regreso de la familia al piso del número 43 de la calle Marcelo Usera en Madrid. Y allí vivieron hasta la jubilación de Tomás. Los años transcurren. Olivia estudia la carrera de Historia, se enamora de Alberto y aprueba una oposición de profesora. Carmen hereda la biblioteca de la maestra Filomena, lo que permite a Noray descubrir el placer de la lectura. 
Allí estaba toda la historia de la literatura y a todo ello fue llegando cuando debía, en el momento justo en que sus sueños podían ya hacerse realidad gracias a las palabras de otros. (pág. 251)
Ismael comprende la enfermedad que ha acompañado a Noray tanto tiempo: la anorexia. Una obsesión por las dietas y las calorías que solo reconocía ante el psicólogo. Asimismo descubre el gran sufrimiento que ha padecido desde niña al haber presenciado la muerte de su abuelo paterno, Eugenio, por infarto cerebral, y no haber podido compartir ese dolor con su propio padre, quien a su vez se refugia en el trabajo. Fue desde entonces cuando Noray, obedeciendo la orden de sus padres de ir a la cama, empezó a manifestar problemas de insomnio. El exceso, la falta de equilibrio definieron todos sus comportamientos que debían rozar la perfección. La noticia a bocajarro de su madre de que Alberto tenía una amante desencadenó todo lo demás. Noray dejó de comer. Seguramente sus padres decidieron separarse cuando ya no  pudieron más. Al darse cuenta su madre de que realmente era un trastorno mental, la llevaron a la consulta de un especialista y a pasar un verano con sus abuelos. 
Sin embargo, la observación de su tío José Luis, en una terraza del barrio de Oporto, fue definitiva. Noray padecía anorexia. Se hizo necesario su ingreso en el hospital y después en otro más adecuado. En el proceso de recuperación los fármacos eran importantes pero también controlar los estados de pánico en los que se podían desencadenar tendencias suicidas. Únicamente la luz que encontraba en la escritura la aliviaba.
Precisamente a través de este relato Ismael entenderá esa cautivadora aura de misterio de Noray. En realidad ella buscaba protegerlo. No quería que supiera los numerosos efectos secundarios que la anorexia había dejado en su organismo. Noray, tras un primer intento con Medicina, elegirá una carrera en la que había puesto muchas expectativas, Periodismo, y que le permitirá escribir por las mañanas. Ismael seguirá descubriendo cómo es la joven que rehuía el compromiso para evitar ver el reflejo de sus padres y el porqué de su imprevista ruptura. Leerá uno de los golpes más duros, la noticia de la metástasis del cáncer de su abuela Carmen y la decisión de morir juntos. ¿Cómo?
Noray se despierta finalmente en la habitación del hospital. Sus ojos se encuentran con los de Ismael que le siguen declarando su amor ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? 

NOTAS

Tengo que confesar que esta novela me ha removido muchos sentimientos. Entre ellos la separación de los padres de Noray, esa aparente resistencia al llanto, al desahogo...(pág.19) y otras ideas que señalo porque me resultan cercanas:
- Noray se esforzó por adoptar, en la medida que pudo y sobre todo en el momento que pudo, una especie de papel de madre para con la suya, invirtiendo los roles preestablecidos, naturales, pero sin perturbar el equilibrio emocional de ninguno de los miembros de su familia. (pág.26)
- La complicidad de las hermanas, Noray y Clara. Por ej.: el padre les hacía preguntas sobre si su madre salía con alguien y ambas permanecían siempre en un mutismo cauteloso, porque mantenían la secreta esperanza de que sus padres se reconciliaran....(pág.27)
- Hay noches, esas noches de fatigosa vigilia que últimamente se suceden demasiado en mi calendario, en las que pienso, seguramente para consolarme, que todo pasa siempre por algo y siempre cuando debe suceder, ni antes ni después. (pág.90).
- La mayor fuente de felicidad es la ignorancia (pág. 184)
- Durante mi niñez, cuando no sabía que la vida iba en serio porque aún no había leído a Gil de Biedma (pág.228)

Sobre la autora

Iglesia de los Jerónimos
Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es periodista y escritora. Desde 2008 trabaja en el área de Cultura del periódico ABC y está considerada una de las periodistas de referencia en España. 
Es autora de la ficción biográfica "Azules son las horas" (2016), la antología de entrevistas a escritoras "Una habitación compartida" (2020) y el cuento infantil "Giselle" (2003), basado en el ballet del mismo nombre. 
Ha prologado obras de autores como David Foster Wallace, Virginia Woolf o Carmen Laforet. En 2019 fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el programa -10 de 30-, que cada año reconoce a los mejores escritores españoles menores de 40 años.
Su novela "Las formas del querer" ha sido galardonada con el Premio Nadal 2022.

Esta entrada se la dedico a mis padres, María Arias Collados y Luis Jiménez-Pajarero Sánchez quienes contrajeron matrimonio en una de las iglesias más bellas de Madrid, de estilo gótico isabelino, "Los Jerónimos" un 6 de abril de 1963. 


Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog