El problema del origen del Universo - Francisco González de Posada
domingo, julio 29, 2012
Acaba de finalizar el ciclo de conferencias públicas que se ha celebrado en el Hotel Lancelot desde el 9 de julio al mismo tiempo que el transcurso de los XVII Cursos Universitarios de Verano en Canarias organizado por la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote. El acto de clausura tuvo lugar el pasado jueves 26 de julio con una conferencia titulada “El vino: secretos de una copa” a cargo del profesor don Sebastián Delgado Díaz.
Hemos seguido con mucho interés este ciclo del que ya hemos destacado alguna de sus conferencias realizadas como la de don Arístides Hernández Morán impartida en el acto inaugural:
(http://camino-syra.blogspot.com.es/2012/07/el-sol-y-cancer-de-piel-conferencia.html)
(http://camino-syra.blogspot.com.es/2012/07/el-sol-y-cancer-de-piel-conferencia.html)
Desde este blog quiero manifestar mi agradecimiento a don Francisco González de Posada y a todos los que han hecho posible estos encuentros de gran valor didáctico y divulgativo en Lanzarote. Voy a recordar precisamente la conferencia que el Presidente de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote llevara a cabo el viernes 13 de julio con el nombre “El problema del origen del Universo”.
González de Posada comenzó explicando la denominación del término “Cosmología” en la década de los 30 como una disciplina intelectual que se trataba en la Facultad de Filosofía y Teología. A partir de ese momento los astrónomos son considerados astrofísicos. El Universo era entonces idéntico siempre: los astros igual a sí mismos. ¿Qué hacían? Moverse. Sin embargo, a partir de los años 30 se habla del Universo en expansión y los astros tienen vida.
Partiendo del título de la conferencia “El problema del origen del Universo” se incidió en el concepto de problema: una definición intrínseca que no tiene solución. Abarca tantos ámbitos (histórico, filosófico, humano, político…) que exige una respuesta y ésta es no imponer de manera absoluta a todos los demás.
El presidente de la Academia de Ciencias e Ingenierías resaltó una colección de problemas a lo largo de la historia desde el punto de vista de la filosofía y la ciencia:
1º.- En la especie humana: La Naturaleza. Tales de Mileto (624 – 546 a. d. C.) se plantea el problema de la unidad en la diversidad.
2º.- Del Hombre (s. IV a.d.C): Platón, Sócrates, Aristóteles. Libertad, dignidad, responsabilidad en la naturaleza humana.
3º.- De Dios: en caso de existir deberá ser el creador omnipotente y omnisciente. ¿Actúa en el Universo? Es una difícil pregunta. Dios del Génesis es el Creador, es omnipotente pero no omnisciente.
4º.- Del conocimiento (s. XVII d.de C): Galileo, Descartes, Newton, Kant … Ilustración.
5º.- Origen de la vida (s. XIX d.de C): ¿Somos capaces de generar vida desde la no vida?
6º.-Del origen del Universo: La gran explosión del Big Bang.
González de Posada continuó con la reflexión ¿Qué es el Universo? El todo, lo que existe. También citó el Universo Trinitario formado por el espacio, el tiempo y la materia. Y centrándose en su origen definió:
a) la hipótesis del Big Bang como “harto plausible”.
b) su evolución como un hecho incuestionable debido al dinamismo cósmico afirmando que desde 1998 el universo no sólo está en expansión sino en expansión acelerada.
c) su destino incapaz de saber cuánto va a dar de sí.
Recordó a Edwin Hubble (1889-1953), astrónomo estadounidense, considerado el padre de la cosmología observacional y al sacerdote belga, Georges Lemaître, quien en 1927 ya demostró la expansión del Universo frente al modelo del Universo estático propuesto por Albert Einstein (1879-1955).
Por último se hizo referencia al libro “El gran diseño” cuyos autores son los físicos y cosmólogos Stephen Hawking y Leonard Mlodinov que presentan en su contenido una clara descripción del avance de la ciencia y la filosofía. Francisco González de Posada concluyó la conferencia invitando al público asistente a plantear preguntas.
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Alejo Carpentier
martes, julio 17, 2012
Hace unos meses entré en la Biblioteca de Tinajo con la intención de donar a sus fondos bibliográficos algún ejemplar de la revista Mass Cultura. Me encontraba conversando con su responsable cuando apareció una pareja de aspecto extranjero. La mujer llevaba en sus manos un libro y se dirigió a la mesa de la bibliotecaria con ademán de enseñárselo. Pronunció unas palabras en alemán y entonces comprendí de qué se trataba. Alguien les había entregado un libro que suponían era interesante pero que no podían leerlo porque estaba escrito en español. Nombraron el término “libre” (frei). Enseguida me ofrecí a cogerlo para proceder a su correcto depósito en un entorno adecuado. Por supuesto mi deseo era ojearlo con tranquilidad. Se marcharon satisfechos y nos despedimos. Entonces me fijé en la pegatina de su portada ya ajada por el tiempo:
“Libro libre. Soy un libro BookCrossing”. Red Insular de Bibliotecas de Gran Canaria-Biblioteca Insular.
Como iba a un encuentro con el equipo docente con el que estaba impartiendo un taller de empleo para el Cabildo de Lanzarote pensé en dedicarle más atención posteriormente en casa. Y así lo hice. Su dibujo central representaba la figura de un hombre con estilo de capataz señalando un barco mientras un marinero lo observaba. Y en letras mayúsculas el nombre del autor:
ALEJO CARPENTIER. CUENTOS COMPLETOS
En su reverso una breve reseña que comienza diciendo:
“Un gran escritor no escribe obras menores, y los cuentos de Alejo Carpentier demuestran esta verdad”
De su estilo se resalta que es prodigioso y único, barroco y a la vez geométricamente preciso. Y sus relatos, que se expanden en diferentes direcciones parecen un universo en movimiento.
Tras este sugerente presentación busco información sobre Alejo Carpentier y me doy cuenta de que es uno de los escritores referentes de José Saramago. Y me siento afortunada porque sin duda significa que es el momento de aprender sobre el autor y su obra.
Alejo Carpentier nació en La Habana el 26 de diciembre de 1904. Hijo de un arquitecto francés establecido en las Antillas dos años antes y una pianista rusa. Fue miembro fundador del llamado "Grupo Minorista". A partir de 1924, organizó varios Conciertos de Música Nueva y es nombrado redactor jefe de la revista Carteles. En 1928 fue encarcelado por motivos políticos. Poco después marchó a París, donde dirigió la revista Imán. En 1937 participó en el Congreso de Escritores celebrado en Madrid y Valencia. En España entabla amistad con los poetas de la Generación del 27 Pedro Salinas, Rafael Aberti y Federico García Lorca. De regreso a Cuba (1939) trabajó en la radio y realizó diversas investigaciones musicológicas. En 1945 se trasladó a Caracas, donde permaneció hasta 1959, año en que, con el triunfo de la Revolución, regresó a su país. Su primera obra es Ecué-Yamba-O (1933), le siguen: Viaje a la semilla, La música en Cuba, El reino de este mundo (1949), Los pasos perdidos (1953), El acoso (1956), Guerra del tiempo (1958), el siglo de las luces (1962), Concierto barroco (1974), La consagración de la primavera (1976), El arpa y la sombra (1979). En 1977 se le concede el Premio Cervantes.
Y entre los cuentos de este libro de la editorial Bruguera leo "El camino de Santiago", "Viaje a la semilla, "Semejante a la noche", "Los fugitivos", "Los advertidos", "Oficio de tinieblas"y "El derecho de asilo".
Destaco algunas de sus reflexiones como:
- la bondad, la tolerancia y el respeto de lo ajeno son los atributos que aplaude más de los hombres.
- entre los consejos para los jóvenes escritores: trabajar mucho. El oficio de escribir se aprende escribiendo.
- el escritor de raza se reconoce porque se impone disciplinas.
Finalmente recordar que en el prólogo de "El reino de este mundo", Carpentier describió su visión de:
El término maravilloso implica un sentido de sorpresa ante lo inesperado. ¿Y cómo puede suceder? A consecuencia de la manipulación de la realidad, debido a la percepción del creador o por intenciones sobrenaturales. De lo que no cabe duda es que se trata de un hecho diferente y nuestra rutina diaria se convierte en una luz como me pasó aquella mañana en Tinajo al recibir de manera inusual este libro que ya es de nuevo .... libre.
Finalmente recordar que en el prólogo de "El reino de este mundo", Carpentier describió su visión de:
"lo real maravilloso"
Dedicado a Alejo Carpentier el 17 de julio, día de su onomástica.
Breve historia de BookCrossing
Os aconsejo leáis este artículo relacionado con esta forma de crear una biblioteca virtual: http://www.bookcrossing-spain.com/prensa/nacional/ABC201204b.pdf
Breve historia de BookCrossing
- Nació el 17 de abril de 2001 de la mano de un joven programador de E.E.U.U llamada Ron Hornbaker.
- Más de 120.000 personas y 400 mil libros han sido registrados en www.bookcrossing.com
- En España tenemos acceso a través de la página web: www.BookCrossing-spain.com al registro del "liberalibros" y al del BCID del libro que queremos compartir. Con este número, como si de un número de identificación se tratase, se pueden introducir comentarios y saber la parte del mundo en la que se encuentra.
- BookCrossing es una iniciativa cultural sin ánimo de lucro.
- ¿Cómo funciona? Aprende las tres R:
1ª.- READ: Lee un buen libro.
2ª.- REGISTER: Regístralo en BookCrossing con tus comentarios, consiguiendo su BCID y etiquétalo.
3ª.- RELEASE: Libéralo (a un amigo/en un lugar ). Serás notificado por correo electrónico cuando alguien realice un comentario sobre el libro.
1ª.- READ: Lee un buen libro.
2ª.- REGISTER: Regístralo en BookCrossing con tus comentarios, consiguiendo su BCID y etiquétalo.
3ª.- RELEASE: Libéralo (a un amigo/en un lugar ). Serás notificado por correo electrónico cuando alguien realice un comentario sobre el libro.
- También existe la modalidad de lectura Bookring: un anillo de lectura en el que el libro va pasando de mano en mano, entre las personas que se han apuntado al mismo. Finalmente el libro vuelve a su dueño, lo que no ocurre con Bookray.
Os aconsejo leáis este artículo relacionado con esta forma de crear una biblioteca virtual: http://www.bookcrossing-spain.com/prensa/nacional/ABC201204b.pdf
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Pregón de Francisco José Navarro en Femés
lunes, julio 16, 2012
Francisco José Navarro |
El pasado 4 de julio Francisco José Navarro fue el pregonero en honor a San Marcial de Rubicón, patrón de Lanzarote, en Femés. Tras agradecer la asistencia a cada uno de los que quisimos compartir con él un día tan señalado, el popular locutor comenzó refiriéndose a la sed de conocimiento que siempre ha poseído y en particular con este precioso entorno. Punto de peregrinación y de gran devoción a un santo, hebreo de nacimiento, nacido en Ramá (ciudad de Palestina) y pariente lejano del Apóstol San Pedro.
Francisco José explicó que había escrito poco a poco este pregón sincerándose mucho al recordar su niñez. Así supimos que su infancia transcurrió hasta los 9 años en el pueblo de su nacimiento, San Bartolomé, en un ámbito religioso. Una vida plena de valores, como la tolerancia y el respeto, ambos también transmitidos después a sus tres hijos.
Con emoción describió cómo se trasladaron en los años 60 a Arrecife buscando mejorar su subsistencia y cambiando la agricultura por la industria conservera. Era 9 de marzo, día de su cumpleaños, y el llanto de su madre dejando atrás sus recuerdos se confundía ya con el ruido del camión que los llevaba rumbo a su nuevo destino. Y fue en la fábrica donde el niño Francisco José, interesado por las costumbres y tradiciones, comenzó a plantearse preguntas sobre San Marcial. Se dirigió al cura, don Ramón Falcón Pérez, quien le facilitaría la hoja de un almanaque con su historia. Francisco José se fijaría en la fecha que no correspondía con el 7 de julio sino con el 30 de junio. Posteriormente sabría que la Iglesia Universal celebra la festividad de los santos el día de su fallecimiento.
La primera visita que hizo a la iglesia de San Marcial de Rubicón fue en 1974 acompañado de su mujer, con poca experiencia en conducción por lo que fueron auxiliados por un vecino de Guatiza, Antonio Nieves. Les llamó la atención el gran número de barcos y figuras colgadas en las paredes, obras de arte en miniatura. Regresaría en varias ocasiones y una de ellas junto a su hijo Francisco José cumpliendo una promesa.
El locutor de Radio Lanzarote necesitaba saber algo más de la historia de la primera Diócesis Rubicense y sería el párroco, don Sixto Álvarez, quien le entregaría un libro publicado recientemente por el Ayuntamiento de Yaiza titulado “la Iglesia de San Marcial de Rubicón” con detallada información. Se sumergió en su lectura encontrando datos esenciales como:
1º.- San Marcial falleció el 30 de junio del año 73 de la era cristiana.
2º.- El Papa Benedicto XIII, con su bula del 7 de julio de 1404, hace Catedral y Obispado la primera iglesia del Castillo de San Marcial de Rubicón, creando en Lanzarote la primera parroquia.
3º.- Al abandonar Jean de Bethencourt la isla, la Diócesis Canariense Rubicense traslada la festividad al 7 de julio.
La figura del maestro don Juan Brito Martín fue citada por Francisco José con admiración y agradecimiento por haberle interpretado el mensaje de las figuras de cera y barcos de la iglesia, llamadas exvotos: testigos del reconocimiento de muchas familias en sus difíciles situaciones cotidianas.
Finalmente Francisco José expresó su deseo de ser solidarios y seguir profundizando en la vida y obra de San Marcial de Rubicón manifestando su satisfacción por haber compartido sus vivencias. Intensa emoción que brotó sobre todo recordando el esfuerzo de sus padres, en una época de tantas precariedades económicas.
Pedro San Ginés, Gladys Acuña, F. José N. e Inés Rojas |
En el acto estuvieron presentes Pedro San Ginés, Presidente del Cabildo de Lanzarote, Gladys Acuña, alcaldesa del municipio de Yaiza, Inés Rojas, consejera del Gobierno de Canarias, Loly Luzardo, directora insular de la Administración del Estado y varios alcaldes y concejales de municipios de la isla.
Un poema de Antonio Gutiérrez y los aplausos de un público muy numeroso que llenó la iglesia y sus inmediaciones arroparon a Francisco José que se despidió reiterando su agradecimiento por sentirse tan querido.
Quiero añadir a esta entrañable crónica mi reconocimiento a Francisco José Navarro por:
- su capacidad de aprendizaje en un campo como es la comunicación al que se acercó en 1972 de la mano de Agustín Acosta de una manera casual pero que está muy relacionada con su carácter observador, curioso y sociable.
- su entrega generosa en muchos actos en los que hemos coinicidido con una sencilla cámara fotográfica con el único anhelo de valorar la implicación de sus organizadores y protagonistas.
- el agradecimiento que siempre confiesa hacia su mujer por ser la que hace posible que él se puede dedicar en cuerpo y alma a la profesión que se ha convertido en su vida.
- su humildad y su trato cercano con el prójimo a pesar de su gran popularidad tras 40 años en programas radiofónicos, presentaciones y demás actos.
¡Enhorabuena compañero!
Quiero añadir a esta entrañable crónica mi reconocimiento a Francisco José Navarro por:
- su capacidad de aprendizaje en un campo como es la comunicación al que se acercó en 1972 de la mano de Agustín Acosta de una manera casual pero que está muy relacionada con su carácter observador, curioso y sociable.
- su entrega generosa en muchos actos en los que hemos coinicidido con una sencilla cámara fotográfica con el único anhelo de valorar la implicación de sus organizadores y protagonistas.
- el agradecimiento que siempre confiesa hacia su mujer por ser la que hace posible que él se puede dedicar en cuerpo y alma a la profesión que se ha convertido en su vida.
- su humildad y su trato cercano con el prójimo a pesar de su gran popularidad tras 40 años en programas radiofónicos, presentaciones y demás actos.
¡Enhorabuena compañero!
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El sol y cáncer de piel - Conferencia inaugural don Arístides Hernández Morán
viernes, julio 13, 2012
El lunes 9 de junio don Francisco González de Posada inauguró en el Hotel Lancelot los XVII Cursos Universitarios de Verano en Canarias. Lanzarote 2012. El Presidente de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote presentó a don Arístides Hernández Morán (Santa Cruz de Tenerife, 1926), doctor en Medicina, con los términos cariñosos “joven viejito”. El Premio Canarias 2010 (por su entrega y compromiso social durante 57 años en Fuerteventura) agradeció sus palabras elogiosas iniciando la charla informativa: “El sol y cáncer de piel”.
Hotel Lancelot - don Arístides Hernández Morán |
Don Arístides expuso de manera muy clara los peligros de tomar el sol sin protección, causa del cáncer de piel. Entre sus reflexiones destacamos:
- El bronceado de hoy es el daño de mañana: arrugas, pérdida de elasticidad, envejecimiento prematuro.
- Los rayos del sol son dañinos. El sol irradia un amplio espectro de energía.
- La radiación UVA puede causar un oscurecimiento pigmentario inmediato de melanina preformada.
- La radiación UVB produce eritema y quemadura solar; estimula a los melanocitos para que produzcan melanosomas. Consecuencia: carcinogénesis y envejecimiento.
- La radiación UVC se absorbe por la capa de ozono.
El Académico Correspondiente en Fuerteventura realizó una clasificación de la piel: desde el tipo 1 que se quema fácil hasta el tipo 6, muy pigmentada. Afirmó que el cáncer de piel abarca un tercio de los tumores cancerosos y explicó con detalle el carcinoma basocelular (granitos), carcinoma celular espinoso (los tumores aparecen generalmente en los bordes de las orejas, cara, labios, manos) y melanoma maligno, al que definió como el más peligroso ya que se puede extender por todo el cuerpo durante la primera etapa, debido a una exposición prolongada de sol.
Sus recomendaciones:
- Tratamiento precoz es vital: evitar las quemaduras.
- Uso de una crema de protección como mínimo factor 30, disminuye el riesgo en un 81%. Aplicarla una hora antes de la exposición y después cada dos horas. No utilizar cremas de baja calidad.
- No tomar el sol entre las 12 y las 16:00 h.
- Prestar atención a los ojos.
- Proteger la piel diariamente.
- Hacerse un autoexamen: antebrazos, piel entre los dedos y debajo de las uñas, piernas, parte posterior del cuello y cuero cabelludo, espalda y zona de glúteos.
Don Arístides Hernández Morán finalizó su conferencia remarcando la importancia de ser conscientes de este hecho:
“Las radiaciones solares nunca se van a eliminar; son acumulativas.”
Todos los que asistimos a esta didáctica charla coincidimos con la descripción que Don Francisco González de Posada hiciera sobre el doctor en Medicina a su principio ya que don Arístides, según sus palabras: - emanaba energía, vitalidad, convicción y seguridad.-
El Presidente de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote manifestó que dentro de la situación de crisis mundial que estamos viviendo, prioritariamente financiera, la repercusión en el ámbito de la cultura e inteligencia es muy notable. Existe un desaliento motivado por la progresiva estatificación cultural siendo necesaria una mayor difusión y divulgación. Asimismo señaló la amplia oferta de cursos que la Academia realiza no limitándose al espacio cerrado del aula (profesor + alumno) sino generando un entorno abierto en la sociedad al tratarse de un ciclo de conferencias públicas con entrada libre.
“Tengo esperanza en que haya un mínimo de sensatez y sensibilidad hacia lo que se está haciendo”- aseveró don Francisco González de Posada agradeciendo por último al Hotel Lancelot ser el lugar no sólo de su sede sino de encuentro de relaciones humanas en el desarrollo de estos cursos.
Pueden consultar más información en su página web: www.academiadelanzarote.es
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Los Aljibes de Tahiche
lunes, julio 09, 2012
Foto de José Azaola |
Obra de Nuria Meseguer |
Una sala de exposiciones en el interior de uno de los primeros trabajos del artista lanzaroteño César Manrique.
Considerado antecedente inmediato del Jardín de Cactus.
El protagonismo fue para la obra de las dos artistas de la exposición "Entre dos mares", comisariada por Adonay Bermúdez, que se puede visitar hasta el 7 de agosto:
- Nuria Meseguer (Gran Canaria, 1973)
- Elena Betancort (Lanzarote, 1973)
Obra de Elena Betancort |
Ambas compañeras de estudios y con una consolidada trayectoria. Dos puntos de vista que convergen en la profundidad del océano creando óleos de gran fuerza y colorido que nos transportan al momento en el que nos zambullimos, como sus personajes, en la transparencia de sus aguas o en el contraste de los tonos oscuros y un blanco denso.
Y todo combinado en un entorno característico por ser el espacio ideado para recoger las aguas tan necesarias en una isla, en un tiempo no muy lejano, sedienta. Ahora felizmente dedicado a ser un lugar de contemplación de belleza en el que se contribuye a acercar el arte a todas las miradas que allí coincidan y quieran impregnarse de sus gotas artísticas.
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"100 miradas sobre Lanzarote y Fuerteventura" en el MIAC
viernes, julio 06, 2012
El pasado viernes 29 de junio se inauguró en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo la exposición "100 miradas sobre Lanzarote y Fuerteventura". El Castillo de San José reunió a las 20:30 h a un numeroso público que quería compartir con los autores anónimos sus momentos de reflexión y de captación de espacios a preservar.
Concha de Ganzo, periodista y comisaria del proyecto, estuvo acompañada por el Presidente del Cabildo Insular, Pedro San Ginés, la directora del MIAC, María José Alcántara, el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, la consejera de turismo, Carmen Steinert y la consejera de medio Ambiente, Mónica Álvarez.
Concha de Ganzo explicó que esta muestra, que se inscribe en la octava edición del proyecto Siglo XXI, recoge el sentir de los habitantes de ambas islas. Destacó que en algunos casos los observadores eran totalmente ajenos a la fotografía utilizando por primera vez una cámara. La elegida fue de usar y tirar.
Cada imagen se complementa con el retrato del autor y un texto a modo de relato en el que se precisa el motivo que le ha llevado a elegir ese lugar ya convertido en eterno.
Agradecer también a Javier Saenz Toledo su implicación en este ilusionante proyecto.
Sin duda hay un elenco de interesantes opiniones sobre la presente realidad que afectan al futuro de Lanzarote y Fuerteventura unidas a las estudiadas y solidarias imágenes.
¡Disfrútenlas en horario de 10 a 20:00 h hasta el 15 de septiembre 2012!
¡Disfrútenlas en horario de 10 a 20:00 h hasta el 15 de septiembre 2012!
Pepa González y Syra Jiménez-Pajarero Arias |
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Mesa de debate: ¿Enlatamos "Cultura-Naturaleza" para uso turístico?
martes, julio 03, 2012
Escuela Universitaria de Turismo (Lanzarote) |
La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, ubicada en Tahiche, ha acogido durante la semana del 25 al 28 de junio el segundo curso del Programa de Formación en Gestión Cultural 2012 del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) en horario de 16 a 21 h. Su programa ha sido impartido por los docentes Esther Fernández de Paz (Universidad de Sevilla), Agustín Santana Talavera (Universidad de La Laguna), Heredina Fernández Betancort (Universidad de Las Palmas) y Óscar Navaja (Universidad Nebrija de Madrid).
El martes 26 de junio se realizó una mesa de debate durante el desarrollo del curso “El patrimonio cultural y natural: narrativas, recursos y estrategias para los museos y centros de interpretación”.
Un título muy sugerente: ¿Enlatamos “Cultura-Naturaleza” para uso turístico? Los participantes, moderados por Heredina Fernández Betancort, docente de la Escuela Universitaria de Turismo fueron:
- Agustín Santana Talavera: profesor titular de antropología de la Universidad de la Laguna.
- M. Antonia Perera: licenciada en Geografía e Historia y responsable del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.
- Aquilino Miguélez: Biólogo - Observación Reserva de la Biosfera de Lanzarote.
- Mª José Morales: Licenciada en Geografía e Historia – Jefa de estudios de la Escuela Universitaria de Turismo en Lanzarote.
Mª José Morales, M. Antonia Perera, Agustín Santana, Aquilino Miguélez y Heredina Fernández |
Agustín Santana inició el debate en el que se resaltó el nacimiento de una demanda interesada por la transmisión de nuestro Patrimonio Cultural y Natural en los últimos 15 años. M. Antonia Perera señaló que la legislación existente es muy reglada y hay que atender a las categorías de los patrimonios.
Aquilino Miguélez puntualizó que la isla tiene muchas enseñanzas para el que las quiera leer; recordó a Robert Constanza, economista ecológico, y el libro “Colapso” que ahonda en el mensaje de plantearnos el porqué unas sociedades perduran y otras no. Asimismo aseveró que Lanzarote ofrece enseñanzas a través de La Geria, sus enarenados y las extremas singularidades que deben ser transmitidas. Miguélez reivindicó el poder pedagógico que la isla posibilita a nuestros hijos confesando:
“Tengo la sensación de ser un náufrago en esta balsa de piedra en medio del océano”. Se ha pasado hambre y sed; por tanto hay que evitar el despilfarro del agua y energía.
M. José Morales definió la conciencia colectiva como un impulso que ayuda a avanzar y citó a dos grandes figuras de los años 60: Néstor Martín Fernández de la Torre y César Manrique, ambos diseñadores de una marca que proyecta una imagen. Se habló del turista actual: exigente, con la información del lugar ya estudiada, y que busca consumir experiencias y sensaciones.
La responsable del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, M. Antonia Perera, manifestó la carencia que presenta la isla de un Museo Arqueológico. Explicó que la consolidación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo había motivado que no se prestara atención al Patrimonio Cultural y Natural de la isla. Perera valoró la información proporcionada por la gente en los que reside, sin duda, el patrimonio inmaterial y la semilla del conocimiento. Antes de dar paso a las preguntas del numeroso público asistente, Agustín Santana quiso añadir que la historia es hija de su tiempo y que el poder turístico tiene el poder de invisibilizar.
Comparto en con los lectores de este blog la información previa del MIAC sobre esta mesa de debate:
El modelo turístico tradicional de Lanzarote ha venido basándose principalmente en el clima, las playas y el precio, si bien parece que en el contexto actual son manifiestos los problemas de competitividad con otros destinos.
Desde hace años se inicia sobre el papel y el territorio el propósito de buscar un modelo turístico basado en el lema de la sostenibilidad. La declaración de la isla como Reserva de la Biosfera, la potenciación del Parque Nacional de Timanfaya, y la existencia de los Centros de Arte, Cultura y Turismo creados por el artista César Manrique, con centros de interpretación y museos, parece indicar que hay un intento serio por parte de las administraciones locales de generar una imagen acorde con los nuevos modelos propios del turismo natural y cultural, orientada a la reconversión y diferenciación de este destino turístico. La ruta hacia el turismo 2020 parece que viene marcada por la necesidad de renovación de los productos ofertados, ahora amparándose con fuerza en la diferenciación a través de los patrimonios culturales. Desde esta visión es posible ofertar experiencias únicas y satisfactorias, fijar recuerdos positivos y duraderos en el visitante a través del consumo visual, la participación interactiva o la ayuda desinteresada sin dañar el entorno cultural.
Sin embargo, dentro de este proceso se producen importantes paradojas y contradicciones que favorecen una cierta confusión o desidia en el uso y gestión de los recursos naturales y culturales dentro de la planificación turística. En este contexto, adquiere una destacada relevancia para futuras propuestas que potencien las buenas prácticas un debate inter y multidisciplinar de los diversos profesionales que intervienen sobre los espacios de patrimonio y turismo.
En el siguiente video se han seleccionado parte de las intervenciones de sus ponentes:
En el siguiente video se han seleccionado parte de las intervenciones de sus ponentes:
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César Manrique. El taller de los sueños
domingo, julio 01, 2012
El jueves 28 de junio a las 20:30 h se inauguró la exposición "César Manrique. El taller de los sueños" en la sede de la Fundación César Manrique (Taro de Tahiche) dentro del marco de la celebración del vigésimo aniversario de su creación y del fallecimiento de su fundador. Un proyecto ideado por el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, que "recrea el último estudio del artista en su casa de Haría". Su presidente, José Juan Ramírez, afirmó:
"era el lugar en el que se sentía libre y la persona más feliz del mundo"
Gómez Aguilera señaló la importancia de acercar la figura del artista lanzaroteño a todo el público y compartir su íntimo espacio de inspiración e incluso objetos personales que sin duda transportan a la esencia de Manrique. Es fácil revivir los momentos en los que los pinceles se desplazaban con ágiles trazos por los lienzos. Los visitantes podrán contemplar y sentir las huellas indelebles de este polifacético autor hasta el 13 de enero de 2013.
El espacio, organizado en diferentes ambientes, es un reflejo del día a día del pintor en el que fuera su estudio-taller desde 1988. Un refugio en el que imaginaba y plasmaba sus ideas, iniciando bocetos que se convertirían en admiradas obras o en el que dejaría los últimos trabajos en los que estaba inmerso mientras organizaba con gran ilusión la apertura de su Fundación. Un desgraciado accidente, ocurrido el 25 de septiembre de 1992, impidió su término. Se observan fotografías, diarios, agendas, lápices, revistas de arte, mobiliario, maniquíes y sus fieles compañeros: pinceles, brochas, espátulas, pinturas plásticas, caballetes e incluso la ropa y calzado de faena. Todos los objetos testigos de su infatigable hacer.
"Mi entusiasmo por la pintura y por todas sus posibles e infinitas variedades ha sido la base de toda mi vida" es una reflexión del artista que puede ser leída en la cristalera de su estudio-taller o "Toda mi pintura es vulcanología y geología en su fundamento básico" en uno de los paneles.
Destaca una serie de dibujos realizados por César Manrique (1979) para colaborar en un libro que no se llegó a publicar sobre el desgraciado suceso acontecido al barco canario Cruz del Mar en 1978. Cuando se encontraba faenando en el banco pesquero sahariano varios individuos armados con metralletas lo asaltaron perdiendo la vida 7 tripulantes
Se presentan también en esta primera muestra, de las dos exposiciones que la FCM tiene previsto para este año, los carteles elegidos por Manrique como decoración en sus paredes y los que recuerdan su trayectoria artística. Asimismo se proyectan dos audiovisuales sobre su faceta pictórica en los que se hace referencia al proceso creativo de la pintura efectuada en un vehículo BMW y en un automóvil para la casa SEAT, restaurado recientemente, que se encuentra a la entrada.
En 1966 César Manrique regresa a Lanzarote y decide fijar su residencia en la isla de manera definitiva. Durante 26 años luchó por la sostenibilidad con un profundo respeto por el patrimonio natural y cultural insular. Su preocupación por el medio ambiente y el control del crecimiento en el territorio fue uno de los puntos que se trataron en la primera mesa redonda "César Manrique en Lanzarote. Artista moderno y agitador social" que inauguraba el programa organizado por la institución con motivo de su 20º aniversario el pasado 17 de mayo.
Y decía César Manrique:
- Todo el mundo mira pero el saber ver es el principio del conocimiento del arte.
- La sensibilidad se encarga de una manera mágica, de recibir sin posible medida la armonía secreta de la Naturaleza.
- La creación y la verdadera personalidad es consecuencia de toda una experiencia del caminar de una vida y la influencia del escenario que lo ha rodeado.
Syra, Nerea (Concejal de Turismo de Tías) y Eduardo Manrique |
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"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto)
"La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano)
"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust)
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"
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