Luxemburgo, un destino para recordar

El primer día de nuestra estancia en Luxemburgo, Thomas y yo hicimos un recorrido guiado cuyo punto de encuentro fue en la plaza de Armas. Frente al edificio Cercle Cité, Federico, el responsable de la ruta, efectuó una contextualización histórica.

Frente al edificio Cercle Cité (07.08.23)
En relación al origen de Luxemburgo nos explicó que se remonta al año 963, fecha en la que el conde Sigfrido adquirió el peñasco Bock. En él construiría una pequeña fortificación, Lucilinburhuc, iniciando así el periodo del Condado de Luxemburgo. Sucesivos descendientes lo harán crecer territorialmente a lo largo de los siglos XI, XII y XIII. 

En 1308, el conde Enrique VII es elegido rey. Su hijo, Juan el Ciego, se convierte en rey de Bohemia.  De la misma dinastía serán reyes Carlos IV, Venceslao y Segismundo. En 1354, Carlos IV elevó el Condado de Luxemburgo a la categoría de Ducado. En 1443 al no haber heredero varón, el Ducado de Luxemburgo se anexiona al de Borgoña con Felipe el Bueno. 

Como resultado de matrimonios reales, en 1555 Luxemburgo pasa a manos de los Habsburgo de España (siglos XVI y XVII). El Tratado de los Pirineos en 1659 cede el sur de Luxemburgo a Francia. Posteriormente, las tropas de Luis XIV sitian la ciudad. Luxemburgo estará bajo el dominio francés entre 1684 y 1697; se construyen las fortificaciones de Vauban.
La ciudad de Luxemburgo fue transformándose progresivamente en una temible fortaleza, lo que le valió el apodo de «Gibraltar del Norte», siendo disputada por las potencias europeas. 

Catedral Notre Dame Luxemburgo
En 1697, los Habsburgo españoles recuperan el ducado mediante el Tratado de Ryswick. La guerra de Sucesión Española entrega Luxemburgo a Austria en 1715, al que le sigue un periodo pacífico.
Los ejércitos revolucionarios franceses conquistaron en 1795 la plaza fuerte. El país fue anexionado a Francia, convirtiéndose en el «département des Forêts» (Departamento de los Bosques). 

La caída del imperio napoleónico en 1815 motivó una nueva división europea. Las grandes potencias europeas, reunidas en el Congreso de Viena, decidieron crear un gran Reino de los Países Bajos, evitando posibles ambiciones francesas. El monarca Guillermo I de Orange-Nassau se hace cargo del nuevo Estado y Luxemburgo es considerado territorio neutral e independiente. Parte del territorio luxemburgués se asigna a Prusia, colocándose una guarnición en la ciudad.

El Tratado de Londres de 1839 se considera el punto de partida para la creación de un Estado luxemburgués independiente. Con el nuevo Tratado de Londres de 1867, la fortaleza fue desmantelada y las guarniciones prusianas abandonan el territorio.

Plaza Clairefontaine
Nuestro itinerario continuó por la plaza Guillaume II donde está ubicada la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento (Hôtel de Ville), la Catedral de Notre Dame de Luxembourg (1603), de estilo gótico tardío con elementos renacentistas, elevada como catedral en 1870 y la plaza de Clairefontaine con una escultura dedicada a la Gran Duquesa Charlotte, nieta de Adolphe de Nassau-Weilburg. Obra del escultor parisino Jean Cardot.
Tras la invasión de las tropas alemanas el 10 de mayo de 1940, la Gran Duquesa se exilió junto al Gobierno luxemburgués en Londres, desempeñando un papel activo en apoyo y consuelo a la población. Envió 21 mensajes.


Gran Duquesa Charlotte (1919-64)
Los jóvenes luxemburgueses fueron obligados desde 1942 a alistarse en la Wehrmacht. Como ocurrió en otros territorios ocupados, empezaron a formarse movimientos de resistencia, a los que el ocupante respondió con el terror y la deportación. 
Las tropas estadounidenses liberaron Luxemburgo en junio de 1944. La soberana jamás vivió en el palacio Gran Ducal, manifestando que ya no podía ser su hogar por las vejaciones allí cometidas. La Gran Duquesa Charlotte se trasladó a otra residencia a 20kms. Reinó de 1919 hasta su abdicación en 1964, sucediéndole su hijo Jean. 

NOTA: Nos hubiera gustado visitar el Palacio Gran Ducal pero no quedaban plazas. Se aconseja reservar con bastante antelación. Abre al público solo en verano. 


07 agosto 2023
En la actualidad ocupa el trono el Gran Duque Enrique (rango de Jefe de Estado) y su mujer María Teresa Mestre Batista. Ambos son Altezas Reales.

Proseguimos por un camino empedrado llegando a una calle en la que Federico nos explicó el significado de una frase que observamos en la fachada de una casa. Constituye el lema de Luxemburgo 

                                "Mir wölle bleiwe wat mir sin"

Es decir, "Queremos seguir siendo lo que somos". Y es que la situación geográfica de este país, entre Alemania y Francia, le ha condicionado siempre en las guerras con sus forzadas anexiones.



Syra y  Thomas (07.08.23)
La parada en el llamado "Balcón más bonito de Europa" en el paseo peatonal "le Chemin de la Corniche" nos permitió disfrutar de la vista panorámica del barrio del Grund y el río Alzette (74kms longitud y 15cms profundidad).
La UNESCO puso en valor esta zona baja de la ciudad (anteriormente marginal) en 1994 declarándolo Patrimonio de la Humanidad junto a las fortificaciones cercanas.

Desde este enclave estratégico, Federico destacó la importancia de Luxemburgo como centro financiero mundial recordando que en 1944 se convirtió en miembro fundador de la Unión Europea junto a Francia, Alemania, Italia, Bélgica y los Países Bajos. Es sede de varias instituciones europeas como el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas y el Banco Europeo de Inversiones. 

Gëlle Frau

De los 27 países que conforman la Unión Europea, Luxemburgo destaca por su superávit fiscal, de modo que los impuestos son destinados al bienestar de la sociedad. De ahí que el transporte público sea gratuito.


La visita guiada finalizó en la Plaza de la Constitución con la interpretación del Monumento del Recuerdo "Gëlle Fra" correspondiente a una estatua dorada personificando a un ángel de la paz que sostiene una corona de laurel. Esta figura, sobre un obelisco de 21 metros de altura, rinde homenaje a los soldados luxemburgueses que se unieron voluntariamente a las fuerzas aliadas durante la Primera Guerra Mundial. 


Obra escultor luxemburgués Claus Cito


En su pedestal hay dos figuras de bronce que representan a un soldado muerto y su camarada. 

Fue erigida en 1923. 




Ascensor Panorámico (07.08.2023)
Tras el almuerzo en un restaurante de la Plaza de Armas, dedicamos la tarde a dar un paseo por el barrio de Pfaffenthal al que se unió nuestro hijo que trabaja en Luxemburgo desde hace dos años. 
A su término cogimos el ascensor panorámico que enlaza el parque Pescatore en la villa alta con la baja en 30 segundos. Se inauguró el 22 de julio de 2016. Salva un desnivel de 60 metros.





Casamatas del Bock (08.08.2023)
El martes 8 de agosto visitamos "Las Casamatas del Bock". Su cripta alberga el origen de la ciudad de Luxemburgo, es decir, los vestigios del primer castillo condal, erigido en el siglo X en el promontorio del Bock por el conde Sigfrido, fundador de la ciudad. 

Esta fortaleza ha sido una de las más envidiadas de Europa. Las primeras casamatas fueron construidas en 1644, bajo la dominación de los españoles. 

La ampliación de las galerías subterráneas con una longitud de 23 km tuvo lugar 40 años más tarde siendo dirigida por el ingeniero militar Vaubin. Posteriormente, por los austríacos en el siglo XVIII. 

Vista al puente de la Gran Duquesa Charlotte
Ha podido albergar más de 50 cañones y 1200 soldados. En 1867, la fortaleza fue evacuada y tuvo que ser desmantelada como consecuencia de la neutralización de Luxemburgo. Se tardó 17 años y las casamatas fueron reducidas a 17 km. 

Durante las dos guerras mundiales, las casamatas del Bock y las del valle de la Pétrusse sirvieron de refugio. Podían proteger a 35000 personas en caso de alerta o bombardeo. Desde 1933 ambas están abiertas al público. En 1994, la UNESCO las incluyó en la lista del Patrimonio Mundial. Se observan diversas  panorámicas como la del valle, la ciudad baja y el puente de la Gran Duquesa Charlotte que une el centro de la ciudad con la meseta de Kirchberg. 


Vistas de la Cathédrale de Nôtre-Dâme
El miércoles 9 ampliamos la visita urbana hacia el Puente Adolfo construido entre 1900 y 1903 por dos ingenieros, el francés Paul Séjourné y el  luxemburgués Albert Rodange. 
El arco de piedra de 85 metros era en ese momento el más largo del mundo. En su reciente restauración se ha incorporado una pasarela para peatones y ciclistas. Con vistas impresionantes al valle del Pétrusse y la Cathédrale de Nôtre-Dâme. 


Puente Rojo

Otro de los puentes relevantes es el de la Gran Duquesa Charlotte o "Puente Rojo" que conecta el barrio de Kirchberg con el Bulevar Robert Schuman en Limpertsberg. Inaugurado el 24 de octubre 1966.

Su altura es de 74 metros sobre el valle de Pfaffenthalt y el río Alzette.

Con Eduardo (09.08.2023)



Por la tarde, después de la jornada laboral, se sumó nuestro hijo al paseo que dimos por el barrio del Grund.





Fort Thüngen (10.08.2023)
El jueves 10 lo dedicamos por la mañana al entorno del Fort Thüngen en el barrio de Kirchberg. Construcción austríaca situada en el Parque "Dräi Eechelen" (Tres bellotas) junto al Museo de Arte Moderno (Mudam). Data de 1732. Se desmantela entre 1870-76 por el Tratado de Londres. 



En la actualidad se conserva una pequeña parte del reducto que ha sido integrado en el parque diseñado por el paisajista francés Edouard André. Desde el año 2012 es un museo que ofrece una exposición permanente sobre la historia de la fortaleza. Destaca su espectacular sistema de galerías subterráneas correspondiente a la última fase de su edificación en 1836-37. En su interior alberga más de 600 objetos y documentos originales. 

Le salon bleu
El sábado 12 cogimos el tren en la Gare de Luxemburgo para ir a Metz, ciudad asentada en las colinas de Santa Cruz y la Ciudadela. 

Llegamos temprano y desayunamos un café con leche y un croissant beurre en "Le salon bleu"

A continuación visitamos la Cathédrale Saint-Etienne, de estilo gótico, nacida de la unión de dos edificios medievales sobre una base romana. Erigida entre 1220-1520, con piedra de Jaumont (Mosela). Es la 3ª catedral más alta de Francia (42 metros). Posee la mayor superficie de vidrieras (6.500m2) en el país. Identificada con el nombre de "Linterna de Dios". 
Cathédral de Metz (12.08.23)


Sus maestros vidrieros fueron góticos y renacentistas. 

De estilos artísticos posteriores destacan: 
- Jacques Villon (cubismo)
Marc Chagall (modernismo) 

Chagall envolvió de color la catedral entre 1958-1968 como se observa en la imagen de la derecha.




Temple Neuf y río Mosela (12.08.2023)

Proseguimos el recorrido por la Place de la Comedie hasta le Temple Neuf.

Paseamos en paralelo al río Mosela en el barrio de la Ciudadela contemplando el Palacio de Justicia, la antigua abadía real de San Arnaldo, la iglesia de San Pedro de las Monjas (una de las más antiguas de Francia), la Capilla de los Templarios (1180-1220), el Palacio del Gobernador, el Arsenal (astillero militar bajo el gobierno de Napoleón III y más tarde convertido en auditorio por el arquitecto Rucardo Bofill) la iglesia de Nôtre-Dâme. 


Gare de Metz (12.08.23)
Tras el almuerzo accedimos al interior de la iglesia de Santa Eucaria cuya fachada es del siglo XIII y su nave central del siglo XIV.

Finalizamos con la visita a la Puerta de los Alemanes en el barrio medieval de Outre-Seille. Se trata de una fortaleza que formaba parte de la muralla de Metz y servía de entrada a la ciudad. 

Su construcción se inició en el siglo XIII siendo añadidos los elementos defensivos los siglos XV y XVI.

Asimismo la puerta sirve de puente sobre el río Seille, uno de los últimos antes de su desembocadura en el Mosela.

Atravesando la plaza Saint Louis, en el centro de Metz, nos dirigimos alrededor de las 17h a la Gare para regresar a Luxemburgo. 



Con mi hijo (13.08.23)
El domingo por la mañana planificamos ir a Vianden con el objetivo de visitar su imponente castillo y alrededores. El trayecto en coche duró aproximadamente 50 minutos. Tras adquirir las entradas y la audioguía, accedimos a su interior, en el que dada su magnitud estuvimos dos horas.

Se trata de una de las residencias feudales más grandes de la época romana y gótica construida entre los siglos XI y XIV. Durante mucho tiempo perteneció a la familia del Gran Ducado antes de convertirse en propiedad del Estado en 1977. 

Los trabajos de restauración le han devuelto su luminosidad de antaño. El castillo de Vianden es considerado uno de los principales monumentos históricos europeos. 

Vista desde el Télésiège Vianden

Nos encaminamos después hacia el lugar en el que se sube al telesilla haciendo una pausa antes para comer en la terraza de un bar próximo. Desde una altura de 440 metros divisamos el valle de l'Our y la población, regresando al punto de partida. 

Hay que tener en cuenta que los lunes cierran la mayoría de los centros culturales. De modo que decidimos ir a Diekirch el martes 15. Al ir en coche, en menos de una hora ya estábamos en el Museo de Historia Militar
Musée d'histoire militaire (Diekirch, 15.08.2023)
En sus instalaciones se recrea la historia del Ejército y de la resistencia luxemburguesa entre 1940 y 1945. Asimismo dedica espacios al papel de las tropas aliadas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, incluyendo la de Corea. 
El nivel de su recreación es tan veraz que parece que somos testigos de las duras contiendas. La exposición muestra numerosos objetos y maquinaria militar. 

Brasserie de Diekirch

A continuación elegimos un agradable local para almorzar y después visitamos otro museo sobre la historia de la cerveza Diekirch con una colección privada de más de 1000 objetos relacionados.
En el mismo edificio había una exposición temporal de vehículos antiguos,  distribuidos en la fábrica de automóviles Jean Wagner.
En su mayoría modelos luxemburgueses y extranjeros desde sus inicios hasta la década de los 70. 


Mullerthal Trail


La tarde la dedicamos a pasear por
 Mullerthal Trail en el entorno conocido como la pequeña Suiza Luxemburguesa. 
Cuenta con varios senderos. 
La ruta local que hicimos (W6 y W7) nos llevó hasta la cascada Schiessentümpel integrada en el Geoparque. 
Los últimos días de nuestra estancia seguimos ampliando la visita por la ciudad descubriendo lugares de ocio como el jardín de rosas "Rousegaart" en la villa alta (no apto para personas con movilidad reducida).

A finales del siglo XIX, Luxemburgo destacó por su cultivo de rosas, exportando a nivel mundial, hecho que se refleja en la gran variedad de tipos que sus paneles informativos identifican. Imaginar este lugar en el momento de su floración nos transportó a la "Belle Époque". Este jardín fue inaugurado el 9 de julio 2019. Forma parte del paseo UNESCO turístico y panorámico de la ciudad de Luxemburgo


Rousegaart, Luxemburgo
Anhelando su aroma me acerqué al trocito de tierra en el que figuraba  el origen de sus nombres y características principales. De pronto encontré el mío en una de ellas, "Rosa Syra, 2015" (con "y" como consta en el poema que me dedicara mi padre hace años).
En este enlace se observa su máximo apogeo primaveral: 

Fontaine au Colombes (17.08.2023)

Anduvimos hasta llegar al entorno de la Biblioteca y el Juzgado de Paz donde resaltaba una fuente con una escultura que simbolizaba el vuelo de una paloma: "Fontaine au colombes". 


En el pub "The Scotts"
Era una tarde muy calurosa, así que nos tomamos los tres una cerveza en el famoso pub "The Scotts" en el barrio del Grund. Elegimos la belga Pauwel Kwak servida en su propio soporte. Un lugar en el que nuestro hijo también había estado con Samuel, un amigo que, como él, emprendía su trayectoria laboral muy joven en Luxemburgo. Lamentablemente ahora malograda. Siempre estará en nuestro corazón y en este blog.



Abbaye de Neumünster
Nos encaminamos después a la Abadía de Neumünster, centro cultural desde 2004. Construcción iniciada en 1606 por los monjes benedictinos. Ha sido utilizada como prisión estatal.
Allí vimos la exposición de la artista Laia Abril (Barcelona, 1986) titulada "On Rape", es decir "Sobre la violación", con diversos capítulos de la historia de la misoginia. 
Basada precisamente en un lamentable hecho sucedido en Pamplona en 2016. Todos nos acordamos del grupo de cinco hombres conocidos como "La Manada" que violaron a una chica de 18 años la madrugada del 7 de julio en el marco de las fiestas de San Fermín.

Tour Jacob (17.08.23)


Nuestro paseo del jueves 17 de agosto finalizó en la "Tour Jacob".

Se trata de una entradas principal al este de la ciudad en los siglos XIV y XV. 

Pierde esta función por la puerta de Trèves a partir del siglo XVI. 






Papas y mojos canarios

El sábado 19 de agosto tuvimos la oportunidad de disfrutar de una espléndida barbacoa en la casa de unos amigos de nuestro hijo, Jorge y Marta, donde también conocimos a Lucía y Pablo.

No faltaron tampoco las viandas de Lanzarote como las papas arrugadas ni la elaboración de los mojos rojo y verde que Thomas realizó paso a paso ante la atenta mirada de Marta.

Postre (19.08.23)

La lluvia motivó que nos cobijáramos en el salón para seguir charlando entre risas y comiendo el postre, una tarta de queso que triunfa siempre que la preparo. El licor de mora se convirtió en un maridaje perfecto.

Villa Vaubin (20.08.2023)
El domingo 20, despidiéndome de los museos luxemburgueses, elegí el de Arte "Villa Vauban" en pleno corazón de la ciudad. 

Habíamos estado dos días antes en sus jardines asistiendo al primer concierto clásico del amplio programa de verano y ya tenía decidido regresar.

Esta villa urbana fue levantada en 1873. 

En la actualidad acoge colecciones de arte europeo (siglos XVII y XIX) y el propio luxemburgués (siglos XX y XXI). 

Autorretrato a la edad de 25 años


Asimismo Villa Vaubin exhibe exposiciones temporales como la que pude contemplar sobre el artista Dominique Lang (1874-1919) abierta hasta el 15 de octubre 2023.
Este artista nacido en Dudelange es considerado un referente en la sociedad luxemburguesa. A los 20 años comienza a formarse en la Escuela de Bellas Artes de Anvers. Prosigue estudios en Florencia, Roma y Munich. 
Tras su periodo simbolista, Lang se inspira en el impresionismo, creando numerosos paisajes, retratos y escenas de la vida cotidiana.



La estancia en Luxemburgo llegó inexorablemente a su fin. Sin embargo, su recuerdo va a perdurar. No solo por la visita de este país y su interesante patrimonio, sino por haber pasado tiempo con nuestro propio hijo y sus amigos. Entre ellos también quiero citar a Daniel Mas quien nos dejó su coche para desplazarnos y conocer otros lugares tan maravillosos como los ya citados (Vianden, Diekirch, Mullerthall Trail...) e incluso nos sorprendió con un dulce detalle en el interior de su propio vehículo. ¿Se puede pedir más? 
Pues parece que sí, ya que paseando por la ciudad nos encontramos por azar un entorno literario al aire libre. Allí disfrutamos de la paz que reporta la lectura de un buen libro en un escenario biblioteca. Un excelente punto final.


Encuentros literarios al aire libre (Veranos en Luxemburgo)


Webgrafía consultada

Lo que la primavera hace con los cerezos, de Marta Robles


Conocí a Marta Robles en el transcurso de la semana literaria que tuvo lugar en Yaiza a finales del mes de abril 2023. El programa de la “Fiera del Libro” ofrecía infinidad de interesantes propuestas.  Aquella tarde de viernes en Lanzarote parecía de verano con temperaturas más altas de lo habitual. La presentación del libro “Lo que la primavera hace con los cerezos”, fijada a las 18h, tenía lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas. Le había comentado anteriormente a Elsa, una compañera docente, mi ferviente deseo de acudir. Finalmente se sumaron ella y su amiga Diana.

Patio de La Casona de Yaiza

Al término de nuestra jornada laboral en el CIFP Zonzamas, nos dirigimos en coche a la Casona de Yaiza. Habíamos hecho una reserva para almorzar en el restaurante de este Hotel Emblemático cercano al entorno literario, magnífica sugerencia de Diana.

Bajo un sol abrasador atravesamos el diáfano patio de bella arquitectura tradicional. Parpadeamos, acostumbrándonos a la tenue luz del interior. Los tonos amarillos y ocres destacaban el toque rústico y acogedor de su diseño. 

En el intervalo hacia la mesa indicada, mis ojos coincidieron con los de un hombre que estaba ya sentado. Reparé en el brillo inconfundible del vino malvasía blanco que estaba degustando junto a otra persona. Su semblante me recordaba al del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. Lo había conocido en septiembre de 2010 en unas jornadas literarias en el hotel Formentor en la isla de Mallorca. La lectura de su novela biográfica “El olvido que seremos” me había impactado dedicándole un espacio de reflexión en mi blog. Un relato dedicado a la memoria de su padre, médico y activista, asesinado el 25 de agosto 1987. 

Al tomar asiento, mi ángulo de visión quedó frente a la figura femenina que lo acompañaba en el almuerzo. Era la periodista y escritora Marta Robles. Refrenamos el impulso de interrumpir ese sosegado momento de conversación previo al inminente encuentro con los lectores. 

Un rato después ambos se levantaron, despidiéndose agradecidos por la comida y el servicio. Nuestras miradas se volvieron a cruzar. Sin duda, eran ellos. Dos escritores y personas a las que admiro. Adiós- vocalizamos sonriendo con la certeza de volver a verlos. Y así fue. A las 18h estábamos las tres escuchando la explicación de Marta Robles sobre la elección del título “Lo que la primavera hace con los cerezos” y su inspiración relativa a historias de amor y desamor de grandes creadores. Un tema que me atraía sobremanera. Lo que dijo la periodista y cómo lo dijo me cautivó. 

28 abril 2023
Adquirimos el libro publicado por la editorial Espasa en la caseta de la librería “El Puente”. Jordi nos atendió con su habitual eficacia. A continuación, nos encaminamos al espacio habilitado para la firma de los autores en la Plaza de los Remedios. 

Allí estaba Marta, con su amplia sonrisa. Me acerqué dándole la enhorabuena por su interesante intervención  y con un ejemplar en la mano para que me lo dedicara. En un breve instante, le comenté que mi padre era artista y poeta. El 29 de marzo se habían cumplido ya 15 años de su fallecimiento en Arenas de San Pedro (Ávila). El anhelo de ver su libro de versos publicado estaba aún muy latente. 

Seguidamente escribió las siguientes palabras:


Para Syra,
Que tiene muchas cuentas pendientes con el arte.
Que el amor de tu padre te guíe y te haga florecer.
Con todo mi cariño
Abril 2023

Asimismo, Marta me anotó su correo electrónico y teléfono móvil en el envoltorio de papel de la librería El Puente. Tenemos que hablar más adelante- aseveró. Por cierto -continuó hablando- mañana a las 12h participo en una mesa redonda sobre “La mujer en literatura”. ¿Vendrás? 


Salón de Actos Casa Benito Pérez Armas (29.04.2023)

Y claro que volví. A punto de empezar el coloquio, entré al Salón de Actos de la Casa de la Cultura "Benito Pérez Armas". Vi una butaca libre en la primera fila. Marta hizo un gesto de complacencia al reconocerme. A su izquierda, Ana Requena. En el otro lado, Elsa López y Susi Alvarado. Después de la charla intercambiamos impresiones y nos despedimos afectuosamente.

Marta emprendía viaje de regreso esa tarde. La misma a la que yo quería también asistir a la presentación de “Simuladores de vuelo”. Una selección de conversaciones con novelistas realizada por Ricardo Viel, periodista a quien conocía por la etapa en la que trabajé en “A Casa”. Entre los autores entrevistados Javier Cercas, Rosa Montero o el propio Héctor Abad Faciolince quien participaba en la presentación junto al periodista Saúl García Crespo. En la caseta de Itineraria Editorial saludé a Alba Cantón López y cogí un ejemplar de  “Simuladores de vuelo”. La delicada pincelada del dibujo de la portada de “Hacia el sur” (Viajes por España) de Virginia Woolf captó mi atención como un maravilloso imán. Me llevé ambos. 

Con Ricardo Viel y Saúl García

Ese fin de semana dedicado al mundo de las letras y al arte, no se me ha olvidado. También tuvo cabida la literatura infantil. El cuento “Conoce Timanfaya con Nico” de la editorial siete islas me fascinó. Elegí dos mientras felicitaba a Ismael Lozano. Pensé en mis sobrinas Aitana y Bea, felices mamás en Madrid, a quienes les haría llegar más adelante esta historia inspirada en Lanzarote. 

Editorial Planeta
Y por fin, en julio, dispongo del tiempo necesario para escribir sobre “Lo que la primavera hace con los cerezos” y qué ha representado en mi camino de letras el encuentro con Marta Robles. 

Concluí su lectura a finales de junio, en plena vorágine de corrección de exámenes y trabajos del alumnado, redacción de burocráticas memorias anuales, reuniones de equipos educativos y la tristeza por la muerte de la madre de Elsa, acaecida el 22 de junio. Un curso académico intenso. Mi mente precisaba de paz para una relectura con detalle.

Marta Robles señala en el prefacio que un Neruda enamorado escribe “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos” en el poema 14 de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Caso similar a lo que hace el propio amor con los creadores, es decir, inundarlos de exuberancia, color y magia. En la cultura japonesa, la floración de los cerezos, que dura apenas dos semanas, representa la fugacidad de la vida y la belleza de lo efímero. 

Coincido en su acertada observación considerando que la creación es lo único que salva a los artistas de sí mismos, de su zozobra al sentir, de su propia intensidad exacerbada por la pasión. La periodista separa claramente al artista de su obra. A veces resulta difícil admirar una escultura o un cuadro y centrarse solo en su esencia. No juzgar en ella el carácter de su autor, su bagaje emocional o los rumores en torno a su persona. 

El contenido de Lo que la primavera hace con los cerezos" está estructurado en 13 partes y cada una de ellas nos deja una huella profunda. He elegido algunas referencias de creadores a modo de ejemplo del gran número que lo conforman. Todas me han tocado el corazón. 

La primera está dedicada a "Los donjuanes" movidos por el engaño y la seducción. Fray Gabriel Téllez (seudónimo Tirso de Molina, 1579-1648) creó upersonaje universal del teatro español en "El burlador de Sevilla" en el siglo XVII. Dos siglos después José Zorrilla (1817-1893) haría eterno a un conquistador infinito, Don Juan Tenorio.

En "Los atormentados", Marta Robles relata su primer encargo universitario relativo a una entrevista al pintor Alfonso Fraile (1930-1988), uno de los mayores exponentes de la Nueva Figuración española. En un principio el artista misterioso afirmó que -no tenía nada que contar a la estudiante de segundo de Periodismo. Sin embargo, mantuvieron una conversación de más de 5 horas. Entre las respuestas deslumbrantes que Marta nunca olvidará y, a partir de ahora, yo tampoco, destaco:

¿Estamos en crisis? Pues a crear

En la misma página 44, subrayo la reflexión de la periodista sobre que parece que hay cierto acuerdo respecto a que el tormento, el sufrimiento, lo crítico dan mejores resultados que lo armonioso y lineal. Señalo de este grupo a dos creadores. Frida Kahlo, cuyo carácter resiliente le permitió, a pesar del terrible dolor derivado de un accidente en un ómnibus (que le partió a los 18 años la columna en tres partes en la zona lumbar), pintar lienzos acostada; y Emilio Salgari

Emilio Salgari (1862-1911)
El prolífico escritor italiano nos ha llevado por destinos lejanos sin apenas salir de casa. Las musas le llegan a través de los cientos de horas que pasó en la biblioteca leyendo libros y revistas.

¿Cómo es posible que Salgari, autor de 84 novelas de aventuras, algunas tan famosas como las once de la saga "Sandokan", tuviera una situación económica tan precaria que le llevara a suicidarse con 49 años? 

Marta nos desvela que sus editores se enriquecieron a costa del sudor de su trabajo. El derrotado escritor, con 4 hijos y una esposa que necesita tratamiento psiquiátrico (quizá por esa vida de continua desestabilización y miseria que padece Ida), se ve abocado a tal decisión el 25 de abril de 1911. Sus cartas, pidiendo caridad para su enterramiento y ayuda familiar, son desgarradoras. 

En el capítulo de "Los más negros" la delicada apariencia de Patricia Highsmith contrasta con su verdadera personalidad, la de una mujer fuerte, solitaria, alcohólica, lesbiana, misógina e impenetrable en cuyo interior lleva el amor y el desamor, puede ser detonante del propio origen nocivo de la relación con su madre. La novela "Extraños en un tren"adaptada al cine por el director Alfred Hitckcock en 1951, supuso el reconocimiento internacional de la escritora americana y su dedicación plena a la literatura. 

Por otra parte, el retrato que hace Marta Robles de Philip K. Dick es impactante. El de un paranoico tan inteligente como peligroso. Un escritor que se mata a trabajar para poder cubrir todos los gastos derivados de su complicada vida de adicciones, exesposas e hijos. Autor de la novela corta “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” en la que se basó el cineasta Ridley Scott para filmar "Blade Runner" en 1982. Otra de sus obras, "El hombre en el castillo", ganó el Premio Hugo de Ciencia Ficción. Su sorprendente guion, en el que los aliados pierden la Segunda Guerra Mundial y Japón y Alemania se reparten los EEUU, ha inspirado una espectacular serie que vi hace tiempo en una plataforma digital.

En el apartado de "Los asesinos" queda demostrado que el bien y el mal coexisten en una misma persona. La figura del pintor italiano Caravaggio (1571-1610) es pura contradicción. Maestro en el arte de luces y sombras, del dramatismo tal es su propia realidad. Hombre pasional, imprevisible, iracundo, pendenciero, excesivo y descontrolado. ¿Qué le impulsa a la violencia, a pintar la suciedad y el lado oscuro del ser humano? Marta Robles nos recuerda este pensamiento de Freud:

el mal está en el interior de todos


Duele saber la ruina sentimental, emocional y económica a la que se ve precipitado Óscar Wilde (1854-1900) en el capítulo cinco. La admiración que se profesa al escritor irlandés por obras como "El retrato de Dorian Gray" y "La importancia de llamarse Ernesto" queda eclipsada por su relación homosexual con el poeta Alfred Douglas. Indudable triste final es el de Virginia Woolf. Gran escritora, implacable discutidora, defensora de los derechos humanos y libertades sexuales. 

¿Por qué se suicida? ¿Una mente de altibajos pese a que ella nunca reconociera su enfermedad? Tal vez hoy le habrían diagnosticado un trastorno bipolar. 

La novela "Orlando" (1931) es considerada una de sus más grandes obras. Dedicada a la aristócrata poeta Vita, su gran amor.  En España se propuso publicarla cuando fallece la escritora británica en 1941, pero fue censurada por el franquismo. Hecho que ha vuelto a suceder, ochenta años después, en su adaptación teatral en la población de Valdemorillo (Madrid).


En el capítulo de "Los más promiscuos" Marta Robles cita a Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios, y también a Benito Pérez Galdós, al que le dedico este breve párrafo en el blog.

En alguna ocasión nos dejó dicho Azorín, que Galdós fue el único escritor español capaz de realizar la obra hercúlea de revelar España a los españoles. La periodista explica que los estudiosos coinciden en señalar que Galdós vuelca todos sus sentimientos amorosos en sus novelas. En un homenaje a Jacinto Benavente, el soltero de las letras españolas pronuncia las siguientes palabras:

“Sin mujeres no hay arte, son el encanto de la vida, el estímulo de las ambiciones grandes y pequeñas, origen y manantial de donde proceden todas las virtudes”

 

Retrato Benito Pérez Galdós (1894)

Está claro que, desde su primer gran amor adolescente en Las Palmas, representado por su prima Sisita (de la que su madre le aleja mandándole a Madrid) hasta la última relación que mantiene con Teodosia Gandarias, fiel compañera hasta la muerte, la vida de Galdós está marcada por la de otras mujeres que forman parte de su extensa obra. Descrito como el más alto narrador español desde Cervantes. 
Por cierto, el año pasado visité la Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. ¡Mirad el extraordinario retrato pintado al óleo por el maestro Joaquín Sorolla en 1894!

El capítulo siete "Mujeres fatales" nos descubre el significado de su término. Según el dramaturgo irlandés Bernard Shaw se trata de una mujer hermosa y peligrosa que, mediante sus irresistibles encantos, atrae a los hombres hacia el peligro, la destrucción e, incluso, la muerte. Marta Robles apunta que, las mujeres fatales no son más que mujeres libres de escoger su destino sin consultarlo con los hombres. La compositora austríaca Alma Mahler (1897-1964) es una de ellas. 

El beso (1907-08)
Alma recibe el primer beso de Gustav Klimt, quien lo inmortaliza en uno de sus cuadros más icónicos en óleo sobre tela conocido como "Der Kuss" (El beso, en alemán). El primer matrimonio con Gustav Mahler marcará una  existencia en la sombra, ya que se dedica exclusivamente a su obra.

Tras la muerte en 1911 del compositor y director de orquesta, Alma publica las cartas de Mahler y sus propias memorias. Se convierte en un personaje destacado de la esfera cultural. Contraerá nuevos matrimonios, el segundo con el arquitecto Walter Gropius (1915-20) y el tercero con el novelista y poeta Franz Werfel (1929-45).

Entre "Los maniáticos, fetichistas y depravados" se vuelve a constatar que el amor y las fantasías sexuales impulsan la creación. El escritor irlandés James Joyce (1882-1941) lo demuestra en el último capítulo de "Ulises" donde su esposa Nora personifica a Molly Bloom. Por otro lado, apena ser testigo de la vida de Catherine Hogarth junto a Charles Dickens (1812-1870). El matrimonio tiene 10 hijos. Catherine sufrirá depresiones, justificadas sin duda por el trato rudo y el fetichismo que envuelve al autor de "Oliver Twist" y "Canción de Navidad". Leemos también las obsesiones y denuncias de los cineastas Luis Buñuel (1900-1983) y Luis García Berlanga (1921-2010). 

Marta Robles dice en la página 393 sobre "Misóginos, maltratadores, machistas y malvados", que no se puede pretender cambiar el pasado ni los errores humanos. Tampoco las obras de arte deben ser echadas al fuego por falta de ejemplaridad de quienes las alumbran. En el caso de la obra literaria de Francisco de Quevedo (1580-1645), la sátira a la mujer es una constante. Es como si el escritor español del Siglo de Oro amara en la poesía y no en la realidad y con la carne. La belleza de sus versos-afirma la periodista- hace perdonarle su misoginia como los que dan forma al poema "Amor constante más allá de la muerte". 

Si algo tienen los poetas es esa capacidad asombrosa, casi delirante de reproducir nuestros sentimientos en los suyos, de describir con sus versos, nuestras más ocultas emociones, de descubrir nuestras fortalezas y debilidades y hasta de dedicarnos los más bellos poemas, aunque sus destinatarios sean otros -expresa Marta Robles en la página 405. ¿A qué poeta se refiere? 


Poemario heredado de mi padre

Precisamente al artífice del título que da nombre al libro "Lo que la primavera hace con los cerezos". 

Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971, es autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, escritos a 3 mujeres distintas: Teresa Vásquez León, Albertina Rosa y María Parodi.

No obstante, su trayectoria biográfica ratifica que el poeta chileno no quiere compromiso ni fidelidad. Vemos su lado oscuro en el desapego a su propia hija, Malva Marina, nacida con una hidrocefalia el 18 de agosto de 1934 en Madrid. La abandonará, igual que a su madre, María Antonieta Hagenaar, al inicio de la Guerra Civil española. 


El relato que hace Marta Robles sobre el artista malagueño Pablo Picasso remueve las entrañas. En la historia del Arte, un genio, y en la personal, un hombre que deja cicatrices a todas las mujeres con las que convive, truncando sus propias carreras. Amélie Lang, Fernande Olivier, Eva Gouel, Olga Khokhlova (madre de Paulo), Marie-Thérèse Walter (madre de Maya), Dora Maar, Marie Françoise Gilot (madre de Claude y Paloma) y Jacqueline Roque quien cuidará de Picasso hasta su muerte en 1973. La periodista, en la página 426, nos recuerda:

“Ser un gran artista no significa, necesariamente, ser una buena persona” 

 

Biografía (1929-45)

En el apartado de "Los más liberales", somos testigos de la complicidad entre Simone de Beauvoir (1908-1986) y Jean-Paul Sartre (1905-1980). Una pareja que comparte cinco décadas de sentimientos, pensamientos y emociones. Ella es profesora, filósofa, escritora, luchadora por la defensa de los derechos humanos y precursora del feminismo. La autora de la frase “No se nace mujer, se llega a serlo”. Suman la fuerza de sus mentes, convicciones y compromiso por el activismo social. Ambos crean la revista cultural y referente político “Les Temps Modernes”. Su unión está basada en la transparencia, con unos lazos más poderosos que los del matrimonio. 
Simone de Beauvoir escribe “La plenitud de la vida”, biografía que abarca los años 1929-45 y su vocación de escritora. 


Clara Schumann (1838)
En el capítulo once, relativo a "Los triángulos amorosos", resalto la historia de los Schumann y Johannes Brahms. Clara es una virtuosa al piano, admirada por Goethe, Lizst y Mendelssohn, cuando conoce al que será su marido, Robert. Ocho hijos y una dedicación absoluta a su obra harán que su brillante talento sea eclipsado. 

Marta Robles puntualiza en la página 461 que -Sin su influencia posiblemente la obra de su esposo no hubiera sido la misma y la obra de Brahms sería desconocida o no habría llegado a ser la que es

En 1853, con la razón alterada, Robert intenta suicidarse, tal vez esquizofrenia o trastorno de personalidad no diagnosticado. Brahms entra en sus vidas ocupando un papel relevante en la familia.  Al morir Robert Schumann tres años después, Clara escribe la importancia de Brahms en sus vidas “fortaleció el amor que amenazaba con romperse”. ¿Era solo amistad o amor?  El testimonio de Brahms, al fallecer ella, es significativo: “Hoy he enterrado a la única persona que he amado de verdad”. 

El espacio dedicado a "Los que robaron el brillo al otro" nos descubre en su primer relato el origen del seudónimo de Robert Capa, asociado al de un reportero de guerra con prestigio. Una idea cuya raíz parte de la joven Gerda Taro quien, junto a su pareja, Endre Ernö Friedmann, arriesga su vida en la Guerra Civil española en su compromiso con la causa republicana. La obtención de instantáneas en momentos de especial peligro, como el de la batalla de Brunete, lleva finalmente a Gerda a perder la vida en 1937; y a Endre, tras pisar una mina en Vietnam, en 1954 (quien sigue utilizando ese alias). Las cajas repletas de sus negativos encontradas en 1995 darán la pista al cineasta Benjamin Tarver para desvelar la realidad de los hechos. 

Endre Ernö Friedmann y Gerda Pohorylle (Taro) 

Llegamos casi al término del libro y su autora lo hace con una reflexión muy personal sobre Grecia y Roma. Solo me resta hablar del epílogo. Lo hago con especial cariño por la coincidencia que interpreto en su lectura. Marta Robles menciona que en medio de la escritura de "Lo que la primavera hace con los cerezos" le llega una nueva publicación de Rosa Montero. Se trata de "El peligro de estar cuerda". Pierde la pista del ejemplar con el lío de su propia creación. Cuando por fin dispone del tiempo, no lo encuentra. Lo adquiere y devora en un viaje en tren, dándose cuenta de que los asuntos son similares. A su regreso, el volumen aparecerá y Marta Robles se emocionará con la dedicatoria de Rosa Montero. Pura sensibilidad. 

Confieso que me ha pasado lo mismo. Llevo varios años eligiendo en verano libros de Rosa Montero porque, como expliqué al principio, es cuando puedo dedicarme en profundidad no solo a leer, sino a pensar y escribir en este blog con el respeto que merece la autora de obras tan sobresalientes como "La ridícula idea de no volver a verte", a quien conocí en la Feria del Libro de Madrid en 2012.

Es una indudable coincidencia que hoy 4 de agosto finalice este espacio dedicado a "Lo que la primavera hace con los cerezos" (en el que llevo inmersa varias semanas) en la misma fecha que publiqué el año anterior el relativo a  "El peligro de estar cuerda". Un libro que aborda la relación entre la creatividad y cierta extravagancia. De si la creación tiene algo que ver con la alucinación. O de si ser artista te hace más proclive al desequilibrio mental. Una tangencialidad entre ambas autoras, como se señala en el epílogo, a la que añado la personal de este Camino de Letras con Syra. 

Lectores y lectoras de este blog, tras esta antesala de momentos oceánicos, os invito a sumergiros en las historias de amor y desamor de los grandes creadores que Marta Robles nos revela. Estoy segura que este libro representará un antes y un después. ¡Espero ver vuestros comentarios al respecto!


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"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

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