Casa de los Arroyo (Arrecife)
viernes, febrero 28, 2014
UBICACIÓN Y
HORARIO
Avenida
Coll,3. La Marina (Arrecife)
Lunes
a viernes: de 08 a 15 h.
Tfno.: (928) 802 779
Correo
electrónico: biosfera@cabildodelanzarote.com
HISTORIA
Avenida Coll, 3 (La Marina) |
Declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. En 1995 acogió una exposición permanente dedicada al escultor arrecifeño Pancho Lasso (1904-1973). Ha sido la sede del Centro Científico-Cultural Blas Cabrera y del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote.
En la actualidad, la Reserva de la Biosfera se encuentra en la primera planta y la
Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario en la planta baja (teléfono 928 597 097).
ARQUITECTURA
Ventana fachada |
Patio |
SITUACIÓN
ACTUAL (Año 2014)
Alberga la exposición "Trazados del diseño Lanzarote-Berlín-Chicago" de Wolfgang Deisig. La muestra es un recorrido por el diseño del producto desde el boceto hasta el objeto finalizado. Una selección de su amplia propuesta que comprende mobiliario de oficina y sillas, grifería, vehículos eléctricos auxiliares y elementos domésticos de gran utilidad. Su característica principal es la innovación adaptándose a los nuevos hábitos de trabajo.
Sala planta baja |
La Sociedad para la
Promoción Cultural de Canarias en Europa, en colaboración del Cabildo de
Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, les invita a la visita de esta
exposición coordinada por Félix Hormiga y Damián Peña con el equipo de Deisig-Design (Wolfgang Deisig, Fabienne&Nils Köhn y Francisco Rosales) hasta el 28 de marzo en
el horario de 10 a 15h, de lunes a viernes. Está previsto que se exhiba a continuación en Tenerife.
Sala planta baja |
Su página web, disponible en inglés y alemán, ofrece información sobre sus exitosos productos basados en la ergonomía y el bienestar.
Panel en 3 idiomas |
Fuentes consultadas
- "Casa de los
Arroyo" (Coronel Armas): Unidad de Patrimonio Histórico-Artístico,
Fernando Ruiz Gordillo (Cabildo de Lanzarote).
- Panel explicativo con textos de Félix Hormiga y Damián Peña.
Nota
Mi reconocimiento a Arminda Arteta Viotti, licenciada en Historia del Arte, por facilitarme este documento monográfico sobre la Casa de los Arroyo, editado en 1995.
- Panel explicativo con textos de Félix Hormiga y Damián Peña.
Nota
Mi reconocimiento a Arminda Arteta Viotti, licenciada en Historia del Arte, por facilitarme este documento monográfico sobre la Casa de los Arroyo, editado en 1995.
OBSERVACIONES AÑO 2021
El servicio de publicaciones del Cabildo Insular ya no se ubica en la Casa de los Arroyo.
En su interior alberga:
En su interior alberga:
a) planta baja- entrada (Oficina Museo de los Cetáceos); planta baja-patio (Geoparque)
b) primera planta (Reserva de la Biosfera)
Labels:Turismo | 0
comments
Intervención en Lancelot Es Radio con Usoa Ibarra
miércoles, febrero 26, 2014
El primer programa, grabado el 25 de febrero, "La Otra Orilla" se ha dedicado a un libro inspirado en
Lanzarote: "Rostros de un paisaje". Se emitirá el 6 de marzo, de 11 a 13:00 horas, (103.4 / 90.2). La idea partió del fotógrafo, Miguel
Hernández, que quiso retratar el alma de la gente de la Villa a través de su
cámara y de la voz de los periodistas que supieron transcribirla con total fidelidad en sus 164 páginas. La publicación ha contado con el apoyo del Departamento de Cultura del Ayuntamiento
de Teguise.
Sobre el autor
Miguel Hernández |
En cuanto a las individuales
citar "Huellas de un pueblo" y "Senegal". En 2003 obtuvo el
reconocimiento en el Ironman a la mejor fotografía deportiva.
"Rostros de un paisaje"
Se publicó en el año 2009 siendo presentado el 23 de abril, Día Internacional del Libro, en el
Convento de Santo Domingo (La Villa).
El título
La palabra “rostro”
encierra un profundo significado siendo el reflejo del paso de los años y de
innumerables vivencias y experiencias; la palabra “paisaje” es
evocadora de un entorno que define un lugar que gusta de ser contemplado por la
existencia de árboles, un fondo de montañas, un río…… ¿A quién no le gusta
conversar con alguien portador de un rostro longevo lleno de experiencias o mirar un bello paisaje
que te llena de energía?
La portada
Dos gaviotas en pleno vuelo con el
vaivén de sus alas en total libertad tomada en la isla de La Graciosa.
El contenido
Está estructurado en 38 biografías con imágenes en blanco y negro, tamaño 20x15 cms, de
Miguel
Hernández. Los textos describen con naturalidad el día a día de la gente
anónima y laboriosa entregada a sus oficios. Forman parte de La Villa y del
sentir de todos sus habitantes, conscientes de su esfuerzo por ganar el
sustento y conseguir que el saber generacional
no desaparezca.
Es el reflejo de vidas cotidianas
como la de Maruja Machín González,
la repostera de gafas vivarachas de cuya panadería sale olor a
leña dulce; de Antonio Lemes Hernández, artesano del timple, quien
a los 16 años ya se ganaba su primer sueldo en la ebanistería; de Feliciano
Tavío Martín, pescador de Famara, unido siempre a la
falúa y la mar; de Ifigenia Torres Martín, costurera, retenida por su
madre antes de ir a jugar hasta que terminaba la labor; de José Domingo Fernández Torres,
agricultor, que recoge cochinilla
a mano a pesar de que le queda tonelada y media almacenada en sacos; de Juan
Betancort Machín, calero, que al volver a casa no podía
comer mojo debido al escozor que sentía provocado por la cal; de Julia
Fontes
Betancort, curandera, con su receta milenaria de
tranquilidad y buenas maneras como alivio de nuestra estresada sociedad
contemporánea………
Desgraciadamente alguno de ellos ha
fallecido en estos 5 años que se cumplen ahora de su publicación, 19 de marzo 2014, como el artesano del timple, Esteban Morales Hernández (Juanele) que nos dejó el 14 de abril 2013 (biografía, pág. 89 por Mª José Tabar)
Sin embargo es posible conversar y acercarse, por ejemplo,
a la galería del pintor Manuel Perdomo Ramírez, ubicada en
la calle José Betancort nº 9, o a la de Anneliese Guttenberger en Teseguite. En ambas se ven in situ pigmentos, pinceles y obras
incitando a cada cual a su particular descubrimiento del arte
Lectura
Los periodistas que han realizado los
textos son Mª José Tabar (23), Saúl García (2), Miriam Ybot (2), Jaime Puig (2),
Paula Delgado (2), Mario Alberto Perdomo (1), Gregorio Cabrera (2) y Ruth
Corujo (4).
En sus párrafos se reconoce a la
persona, su oficio y los minuciosos detalles relacionados. En todos hay cariño
pero sobre todo respeto por nuestros sabios mayores.
Fragmentos seleccionados:
1ª.- Maruja Machín González (Repostera)
por M. José Tabar (pág.13)
De la panadería sale olor a leña dulce. A piedra bizcochada desde la madrugada. Maruja abre la puerta y el cliente ve entonces una silueta que se escinde de la penumbra. Un par de gafas vivarachas y una sonrisa bien blanca y torneada. Lleva 63 años sobando la masa de los dulces. Cuando no alzaba más de un metro del suelo se subía a medio almud para alcanzar el poyo y amasar para ayudarle a su madre. Ahora, para las seis de la mañana llega a la tahona familiar, y se encuentra a los hijos terminando de fabricar una hornada de pan, una faena que ya está mecanizada para poder avituallar con hogazas a toda la clientela y suministrar el género a las tiendas.
Foto: Miguel Hernández |
2ª.- Hortensia Pérez Abreut (Artesana de palmito) por Jaime Puig (pág. 61)
Foto. Miguel Hernández |
En realidad doña Hortensia Pérez cuenta hoy, más de sesenta años después de ese episodio, que siempre ha tenido inquietudes artesanas. Ya de bien chica hacía rosetas, pero sus manos también han moldeado barro y tallado trajes y vestidos antes de entregarse por completo al palmito y la paja de trigo que, como Anita, la otra artesana de sombreras de Los Valles, planta junto a su casa. De eso hace casi veinte años.
Nota: Hortensia Pérez Abreut ha sido homenajeada el año 2013 en la XXV Feria de Artesanía en Lanzarote. La guía de ocio y cultura, en su nº 38/septiembre, la entrevistó para la sección del personaje del mes.
Foto: Miguel Hernández |
En Guatiza bajo nació y en Guatiza bajo vive. Unos metros más allá de la casa de sus padres y otros tantos más allá de las tierras de sus abuelos. Las mismas que ha trabajado toda su vida, las de Costa atrás y las de Costa abajo. En el único lugar del Hemisferio Norte donde se cultiva la cochinilla. De andar pausado y de hablar tranquilo. La gorra, calada. La sonrisa, siempre a la espera. No tiene paciencia para hacer puzzles con su nieta pero sí la tuvo para sacar adelante a tres hijos a base de ejercitar el riñón, con sol o con lluvia.
Foto: Miguel Hernández |
El viento en la cara, el cansancio y la determinación en la mirada, el jable a los pies, el sol avanza hacia su mediodía, la pareja de cuervos que husmea en el batatal son ahora los dos ojos negros de la mañana. El hombre camina hacia la capital. Hace rato que partió de Soo, su pueblo. Cada paso supone un triunfo en la batalla diaria por seguir adelante. Manuel Pérez Hernández lleva consigo un queso para vender en la Recova. Sacará unas pocas perras y regresará a casa, con la familia, las cabras y el terreguero.
Puntos de venta
- Librería "La Villa” (Teguise)
- Librería "Lanzarote" (Arrecife)
- Librería "El Puente" (Arrecife)
Si lo ven en otras librerías dejen este dato en los comentarios a este artículo del blog para complementarlo. Gracias.
Consulta
- Archivos Históricos y Bibliotecas.
- Librería "Lanzarote" (Arrecife)
- Librería "El Puente" (Arrecife)
Si lo ven en otras librerías dejen este dato en los comentarios a este artículo del blog para complementarlo. Gracias.
Consulta
- Archivos Históricos y Bibliotecas.
Labels:Intervenciones en Radio,Literatura | 0
comments
"Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad"
sábado, febrero 22, 2014
Sala municipal del Charco de San Ginés |
El sábado 8 de febrero
se inauguró la exposición "Lanzarote
y el tránsito a la contemporaneidad" en la sala municipal del Charco
de San Ginés, situada en la c/Emilio Ley, en Arrecife. La muestra, dedicada al
artista plástico Franciso Lasso Morales (1904-1973) y a los escritores Agustín Espinosa (1897-1939) e
Ignacio Aldecoa (1925-1969) , forma parte del VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013/14.
Ha contado con el apoyo
de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y la colaboración del
Ayuntamiento de Arrecife, representado en el acto por la Concejala de Cultura, Eva de Anta.
Permanecerá abierta al
público hasta el 4 de abril. Sus horarios
son:
- lunes a viernes (10 a 13h/17 a 20h)
- sábados (10 a 14h)
I. Aldecoa, A. Espinosa, F. Lasso |
Su organización ha sido
comisariada por Arminda Arteta Viotti (licenciada en Historia del Arte) y los
filólogos Jose Ramón Betancort Mesa y Zebensui Rodríguez Álvarez. El
diseño es obra de Vanessa Rodríguez González (licenciada en Bellas Artes).
En ella, a través de
paneles ilustrados, se nos acerca con detalle a la trayectoria de estos autores tan ligada a Canarias: su vital fuente de inspiración y anhelado sosiego. En la
planta baja nos reciben sus retratos con una cálida invitación a adentrarnos en
la profundidad de sus almas que han contribuido a la existencia de este
admirable patrimonio cultural.
Busto de Ramón Franco (1926)) |
Todos tenemos
referentes. En el caso del joven Pancho Lasso fue su cuñado Aquiles Heitz
quien siempre le motivó a que desarrollara su talento. Los buenos
maestros son gratos estímulos. Sin ellos no saldrían a la luz facetas creativas en épocas tan difíciles como las vividas. Hay que resaltar asimismo la gran
labor de los artífices de esta exposición logrando que sea didáctica.
Sus amplios conocimientos han sido reflexionados con minuciosidad en la transmisión de un lenguaje adecuado abarcando la genérica sociedad y encuentros educativos.
Lancelot 28º-7 (1929, 1968, 1974) |
Si quieren disfrutar de una interpretación a su contenido se han planificado visitas guiadas los días 10 y 11 de marzo:
- estudiantes, de 09:30h a 10:30h/ 11:30h a 12:30h.
- adultos, de 18:30h a 19:30h.
Del 17 al 20 de marzo se llevarán a cabo unas jornadas que incluyen conferencias y la proyección del documental "Aldecoa, la huída al paraíso" , dirigido por Miguel García Morales con la colaboración de TVE.
El 18 de mayo 2012, con ocasión de la inauguración de este espacio, Alberto Lasso, realizó una ponencia sobre la figura de su tío-abuelo, Pancho Lasso, cuyo resumen está disponible en el enlace resaltado. Además hay una exhaustiva información sobre esta exposición en el blog "Lanzarote inédita" gestionado por Arminda Arteta y en el facebook "Tránsito a la contemporaneidad" en el que se comparten curiosidades, datos, imágenes y demás elementos relacionados con esta interesante muestra en la que prima el esfuerzo, la originalidad y ante todo el buen trabajo efectuado por su equipo.
Así lo manifestaron todos sus miembros el día de la presentación en la que no faltó ningún agradecimiento ni un nombre por citar, a pesar de la emoción reinante y comprensible. José Ramón Betancort (Pepe) explicó el origen de este proyecto, su proceso, las ilusiones y sus caras de alegría ante la explosión de ideas de Vanessa Rodríguez González en su agradable estudio. Allí fueron testigos de cómo se convertían en realidad unos sueños hasta entonces intangibles tornándose, por fin, creíbles, a pesar de los habituales escasos recursos con los que suelen contar las áreas de cultura. Felizmente triunfa el ingenio ...
Unas coloridas tizas incitan al espontáneo comentario o al grácil dibujo que, en forma de palmera, lo ilustran, y, a pocos metros, unas sencillas hojas de papel nos permiten leer textos seleccionados demostrando que tras el paso del tiempo, casi 5 décadas, son tan vigentes como el día en el que el escritor Ignacio Aldecoa señalaba:
Así lo manifestaron todos sus miembros el día de la presentación en la que no faltó ningún agradecimiento ni un nombre por citar, a pesar de la emoción reinante y comprensible. José Ramón Betancort (Pepe) explicó el origen de este proyecto, su proceso, las ilusiones y sus caras de alegría ante la explosión de ideas de Vanessa Rodríguez González en su agradable estudio. Allí fueron testigos de cómo se convertían en realidad unos sueños hasta entonces intangibles tornándose, por fin, creíbles, a pesar de los habituales escasos recursos con los que suelen contar las áreas de cultura. Felizmente triunfa el ingenio ...
Pizarra uso público |
"Hoy sopla viento del desierto y los horizontes están empañados por la calima"
Parte de una historia (1967) |
Ahora simplemente resta que la población lo disfrute. Acostumbrémonos en los hogares, en la calle, en las bibliotecas, en los comercios, en los trayectos a los colegios o en las aulas a comentar las actividades que hay en esta isla.
Recordemos las fechas señaladas que nos sirven de puente para homenajear a autores, sean anónimos o grandes. Lo realmente valioso es poder utilizar este entorno multidisciplinar para quizá hacer comprender a un niño o adolescente que la constancia y la firme autoestima son valores esenciales. Es posible que en el camino de la vida nos encontremos frecuentes obstáculos que desvíen nuestros anhelos. Así le sucedió a Pancho Lasso cuando en 1928 el Cabildo de Lanzarote le retira su necesaria beca para continuar con los estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y tiene que retomar su oficio de peluquero efectuando además el monótono trabajo de sacador de puntos en el taller de un imaginero.
Segunda planta Sala |
Elogio camello con arado |
Concluyo con la reflexión que el profesor Jesús Páez Martín pronunció en el curso de extensión universitaria "Imaginario de Lanzarote" sobre la atracción que las islas desencadenan en los escritores haciendo que experimenten una emoción, una especie de shock o enamoramiento ferviente que les lleva a irrumpir en una honda descripción. Señalar asimismo la coincidencia de haber releído este trabajo (publicado en diciembre 2011) en el que se incide en la influencia de Agustín Espinosa en la formación de su alumno Agustín Millares Sall (Las Palmas,1917-1989) quien declararía:
"a través de la magia pedagógica de sus clases de Preceptiva Literaria, me puso en contacto con los poetas del 27 y el surrealismo"
Agustín Millares Sall, Premio Canarias de Literatura 1985, dedicó el poema "Comisario regio" a su querido profesor, un espejo fiel de su personalidad: un ser humano que emanaba sabiduría. Hoy es precisamente a este alumno aventajado, hermano del pintor Manolo Millares y del también poeta José Mª Millares, a quien se rinde homenaje en el Día de las Letras Canarias 2014.
Queda constancia del sólido pilar que supone la orientación y la capacidad pedagógica del docente. Seamos responsables continuando no sólo con la labor transmisora de conocimientos sino de adecuación a los perfiles de la madurez de sus receptores. Sugiero la siguiente propuesta: complementar los programas educativos y aunque deban cumplirse sus directrices (como leer el clásico "La Celestina" con 14 años) se alteren con lógica aprovechando al máximo exposiciones como la de "Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad".
"a través de la magia pedagógica de sus clases de Preceptiva Literaria, me puso en contacto con los poetas del 27 y el surrealismo"
Agustín Millares Sall, Premio Canarias de Literatura 1985, dedicó el poema "Comisario regio" a su querido profesor, un espejo fiel de su personalidad: un ser humano que emanaba sabiduría. Hoy es precisamente a este alumno aventajado, hermano del pintor Manolo Millares y del también poeta José Mª Millares, a quien se rinde homenaje en el Día de las Letras Canarias 2014.
Queda constancia del sólido pilar que supone la orientación y la capacidad pedagógica del docente. Seamos responsables continuando no sólo con la labor transmisora de conocimientos sino de adecuación a los perfiles de la madurez de sus receptores. Sugiero la siguiente propuesta: complementar los programas educativos y aunque deban cumplirse sus directrices (como leer el clásico "La Celestina" con 14 años) se alteren con lógica aprovechando al máximo exposiciones como la de "Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad".
"Releamos las obras porque HOY ES SIEMPRE TODAVÍA" (a Antonio Machado Sevilla,1875- Colliure-Francia,1939 en su 75 aniversario)
Labels:Arte,Literatura | 0
comments
"Las armas secretas y otros relatos" - Julio Cortázar
miércoles, febrero 19, 2014
Biblioteca Insular |
El jueves 13 de febrero pedí prestado de la Biblioteca Insular de Arrecife un libro del escritor Julio Cortázar (1914-1984). El día anterior se habían cumplido ya 30 años de su muerte con
homenajes mundiales al autor de la tan conocida novela "Rayuela". Sin
embargo, el título elegido "Las armas secretas y otros relatos" no anticipaba que uno de ellos era precisamente de los más reconocidos.
La fecha en la que se
celebraba el amor universal, San Valentín, yo opté por el de la literatura
iniciando así "Cartas de mamá"
(1959). Un cuento en el que sus
protagonistas, Luis y Laura, viven en París desde hace dos años tras abandonar Argentina. Con ellos el
recuerdo de Nico, el hermano de Luis fallecido, y que parece habita todavía con
las acostumbradas referencias de su madre. Un matrimonio instalado en las rutinas: el trabajo de Luis, diseñador y publicista, su relación
conyugal con la sombra del desaparecido (anterior novio de Laura afectado por tuberculosis) en su luna de miel. El
pasado y el futuro es más fuerte que el presente. Aunque Luis busca la libertad
en su nuevo destino, las cartas de mamá le atan a la cadena de eslabones con
sonido a tos y remordimientos transformando en ficticia su efímera felicidad. Sueños, pesadillas y rechazos ligados a la mentira que entrelaza su
existencia formando parte de los miembros de la familia. Nutridos por la complicidad de una esperada resurrección del ausente que les orienta a la estación de tren en la que su
madre les avisa, convencida, que llegará.
En "El perseguidor", segundo relato, Bruno es el ángel de la guarda del protagonista, Johnny Carter, un músico de jazz con un don admirado por todos menos por él; insiste además en menospreciarse y perjudicar su salud con la anhelada droga. La pérdida en el metro de Paris del saxo es motivo de la llamada de su actual compañera, Dédée, al fiel amigo quien, nada más atravesar el umbral de la puerta del hotelito en el que residen, sabrá de su precariedad. Fiebre, delgadez, tabaco, cognac, manchas en la piel, alucinaciones, recuerdos de su primera mujer e hijos y unas manos invisibles que lo protegen en sus habituales caídas. La marquesa a la que conoció en una época anterior en Nueva York en la explosión de su talento es un oportuno vaivén.
La música en Johnny significa la
creación continua, un encuentro necesario pero al que, a veces, llega tarde como
a la sesión de grabación con desespero del resto de los componentes del
grupo cansados de sus historias sobre hojas y campos llenos de urnas. Y siempre
recurrirá a su confidente, Bruno, el amigo comprensivo que escribe críticas de
jazz y un libro sobre él sin ahondar en el lado patológico de su persona.
Incomprensibles reacciones como el querer matarse, incendiar un colchón,
correr desnudo por los pasillos de un hotel ... Saldrá ileso gracias a
sus benefactores hasta que sea de nuevo el momento de la cura de
desintoxicación.
El libro que ha escrito Bruno no es un espejo de Johnny. El músico le pide
que en la siguiente edición realice unos cambios ampliando detalles. La verdad
es que su amigo ha querido resaltar sólo su faceta profesional. Por discreción ha preferido
omitir su incurable esquizofrenia, el sórdido trasfondo de la droga y la
promiscuidad de esa vida lamentable. Ha optado por un retrato que no precise de
razones profundas.
La muerte del malogrado músico coincidirá con la publicación de la segunda edición del libro. A Bruno le dará tiempo de incluir la nota necrológica en su biografía, quedando
así completa....
En "El perseguidor" se ahonda en:
Talento
Pág. 48: -Yo que me he pasado la vida admirando a los genios, a los
Picasso, a los Einstein, a toda la santa lista que uno puede fabricar en un
minuto (y Gandhi y Chaplin, y Stravinsky), estoy dispuesto como cualquiera a
admitir que esos fenómenos andan por las nubes, y que con ellos no hay que
extrañarse de nada. Son diferentes, no hay vuelta que darle"-
Esquizofrenia
Pág. 48: -A Johnny no se le puede seguir así la corriente porque vamos a
acabar todos locos-
Pág. 49: -Y me parece que él es el primero en pagar las consecuencias de
eso, que lo afecta tanto como a nosotros-
Pág. 51: -Pero después de tratar un tiempo a Johnny, de aceptar poco a
poco el imperio de su música, de sus terrores diurnos, de sus explicaciones inconcebibles
sobre cosas que jamás habían ocurrido, de sus repentinos accesos de ternura,
entonces uno comprendía por qué Lan tenía esa cara y cómo era imposible que
tuviera otra cara y viviera a la vez con Johnny-
Contraste feliz-infeliz
Pág. 49: -Y a lo mejor
es por eso que Johnny me toca la cara con los dedos y me hace sentir tan
infeliz, tan transparente, tan poca cosa con mi buena salud, mi casa, mi mujer,
mi prestigio-
Pág. 52: -Por el momento
todo va bien, y es curioso (es inquietante) que apenas las cosas andan bien por
el lado de Johnny yo me siento inmensamente contento-
Ironía
Pág. 65: -El compañero Bruno
anota en su libreta todo lo que uno le dice, salvo las cosas importantes. Nunca creía que pudieras
equivocarte tanto hasta que Art
me pasó el libro-
El último relato del libro es precisamente el que le da el título "Las armas secretas". Se siente la impaciencia de Pierre porque su novia, Michèlle, llegue cuanto
antes a su piso de soltero, o al café a la hora acostumbrada, las 11h. La ve en sus pequeñas acciones
cotidianas que se suceden en el camino como la contemplación de escaparates que
después le describirá con detalle. Ya juntos él se aproxima en insinuante
actitud, y ella le da la noticia de que sus padres se van 15 días a la casa
de la granja. Se queda sola
en el hogar. Los amigos de Michèlle, Roland y Babette, les acompañan después,
una pareja que parece protegerla
CORTÁZAR
Su carrera literaria se desarrolló principalmente en París. En algunas de sus obras puso de manifiesto una gran preocupación por las causas revolucionarias. En "Las armas secretas" (1959), libro en el que publicó uno de sus mejores cuentos, se refleja un humorismo de tipo intelectual. Autor de Bestiario (1951), Historias de cronopios y famas (1969), Rayuela (1963), "libro de Manuel" (1973) Y "Queremos tanto a Glenda" (1981).
Prólogo de Jorge Luis Borges
Hacia 1947 yo era secretario de redacción
de una revista casi secreta que dirigía la señora Sarah de Ortiz Basualdo. Una
tarde, nos visitó un muchacho muy alto con un previsible manuscrito. No
recuerdo su cara; la ceguera es cómplice del olvido. Me dijo que traía un cuento
fantástico y solicitó mi opinión. Le pedí que volviera a los diez días. Antes
del plazo señalado, volvió. Le dije que tenía dos noticias. Una, que el manuscrito
estaba en la imprenta; otra, que lo ilustraría mi hermana Norah, a quien le
había gustado mucho. El cuento, ahora justamente famoso, era el que se titula
«Casa Tomada». Años después, en París, Julio Cortázar me recordó ese antiguo
episodio y me confió que era la primera vez que veía un texto suyo en letras de
molde. Esa circunstancia me honra.
Pierre desconoce su
anterior vida. La joven es atenta, entusiasta y grave. En su comportamiento existe algo
que les aleja en el momento cercano del encuentro. Aún así la sueña como un
árbol que se convierte en el centro de su persona. Acuerdan dirigirse en moto a la casa
de campo en Enghien. Michèlle se pone cómoda, con ropas demasiado holgadas para
el gusto de Pierre que intenta mientras tanto hacer más agradable el ambiente
ante la tranquila mirada del perro Bobby. Comen algo improvisado y los recuerdos de la
guerra durante su infancia afloran. Preparan un café, lo beben distraidamente y
Pierre cierra los ojos. Al abrirlos ve a Michèlle con el rostro hundido en las
manos llorando. Su expresión le había hecho pensar en alguien al que nunca hace
referencia pero le asusta. Lo rechaza de nuevo y se encierra en la cocina hasta
que surge de nuevo el arrepentimiento, la necesidad de su perdón y la
incipiente confesión que interrumpirá un rotundo golpe de puerta.
Michèlle llama por
teléfono a Babette y le explica, entre sollozos, que Pierre se ha ido tras su imprevisible reacción. Le ha parecido ver, escuchar el mismo tartamudeo... y le ha pedido que se fuera. Han pasado 7 años y todavía el recuerdo la atenaza. Y Pierre decide
regresar, está convencido de que Michèlle debe comprender, nada se sabe de
verdad hasta no haberse amado. Roland y Babette rememoran el asesinato, con un simple cartucho de caza, y el cuerpo caído entre las hojas secas. Era solo una niña.
Destaca aspectos referidos a:
Simbología
Pág. 79: Una escalera con una bola
de vidrio en el nacimiento del pasamanos que lleva al encuentro, al verdadero.
Pág. 80: Las hojas secas están en en
Enghien.
Pág. 91: El mundo se maneja
con un cilindro de caucho que cabe en la mano.
Misterio
Pág. 77: Entonces si uno no sabe
nada de Michèlle, basta de dejar verla un momento para que el hueco se vuelva
una maraña espesa y amarga; te tiene miedo, te tiene asco, a veces te rechaza
en lo más hondo de un beso, no se quiere acostar contigo, tiene horror de algo ..
Pág. 88: ¿A qué estamos
jugando, Michèlle?
Pág. 89: ¿Qué te tengo que
perdonar?
Cotidianidades
El vicio del tabaco: cigarrillos marca Gauloises
Comprimidos para la
ansiedad
El acto de pelar el
durazno
Humor
Pág.83: Pareces un hongo - dice
Pierre con la ternura de todo hombre hacia una mujer que se pone ropas
demasiado grandes.
(Bruselas, 1914 - París, 1984) |
Me parezco a mi madre psicológicamente. Es muy imaginativa y novelera. Lee cuanto cae en sus manos. Desde niño, eso me permitió tener libros a mi alcance. Nunca me dio consejos literarios. Intelectualmente era incapaz de hacerlo; en cambio discutíamos nuestras lecturas comunes; por ejemplo, los dos somos unos eruditos sobre las obras de Alejandro Dumas. Las comentábamos interminablemente”...El 26 de agosto se cumple el centenario de su nacimiento. Alfaguara acaba de publicar «Cortázar de la A a la Z. Un álbum biográfico» editado por Aurora Bernárdez (viuda del escritor) y Carles Garriga.
Prólogo de Jorge Luis Borges
(Argentina,1899 - Suiza,1986) |
Muy
poco sé de las letras contemporáneas. Creo que podemos conocer el pasado,
siquiera de un modo simbólico, y que podemos imaginar el futuro, según el
temor o la fe; en el presente hay demasiadas cosas para que nos sea dado
descifrarlas. El porvenir sabrá lo que hoy no sabemos y cursará las páginas que
merecen ser releídas. Schopenhauer aconsejaba que, para no exponernos al azar;
solo leyéramos los libros que ya hubieran cumplido cien años. No siempre he sido
fiel a ese cauteloso dictamen; he leído con singular agrado Las armas
secretas, y he elegido este cuento.
Una historia
fantástica, según Wells, debe admitir solo un hecho fantástico para que la
imaginación del lector la acepte fácilmente. Esta prudencia corresponde al
escéptico siglo diecinueve, no al tiempo que soñó las cosmogonías o el Libro
de las Mil y Una noches. En «Cartas de Mamá» lo trivial, lo necesariamente
trivial, está en el título, en el proceder de los personajes y en la mención
continua de marcas de cigarrillos o de estaciones de subterráneos. El prodigio
requiere esos pormenores.
Otro rasgo quiero
indicar. Lo sobrenatural, en este admirable relato, no se declara, le da más
fuerza, como se insinúa, en el «Izur» de Lugones.
Queda
la posibilidad de que todo sea una alucinación de la culpa.
Alguien que parecía
inofensivo vuelve atrozmente.
Julio Cortázar ha
sido condenado, o aprobado, por sus opiniones políticas. Fuera de la ética,
entiendo que las opiniones de un hombre suelen ser superficiales y efímeras.
Jorge Luis Borges
Buenos
Aires,
29 de noviembre de 1983
Labels:Literatura | 1 comments
El Dúo Cassadó presenta "Rapsodia del Sur"
lunes, febrero 17, 2014
El Dúo Cassadó, formado por los jóvenes intérpretes Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba, homenajea al célebre violonchelista y compositor español Gaspar Cassadó (Barcelona, 1897 - Madrid, 1966) con el álbum Rapsodia del Sur.
Editado por Warner Classics, la publicación se convierte en un merecido tributo al importante legado artístico del compositor.
Gaspar Cassadó es uno de los violonchelistas más célebres a nivel internacional y más importante del siglo XX. Su virtuosismo y su musicalidad lo convirtieron en un intérprete único que destacó especialmente por contribuir a ampliar y a difundir la literatura musical para violonchelo. Cassadó también fue compositor y muchas de sus obras han quedado asimiladas en el repertorio de los grandes instrumentistas.
Alumno aventajado de Pau Casals, trabajó armonía y composición con Ravel. Coincidió con Falla, Fauré, Satie y Debussy, contribuyendo a enriquecer el repertorio para violonchelo de forma muy significativa. Su carrera como solista le llevó a actuar por todo el mundo estrenando obras de autores como Honegger, Hindemith, Halffter, Khachaturian, Martinu y Delius, entre otros. En la década de los cincuenta formó dúo estable con la pianista Alicia de Larrocha, tocando con grandes músicos como Oistrakh, Rubinstein y Menuhin. Como compositor escribió una gran cantidad de transcripciones para chelo y piano, varias piezas para piano solo y música de cámara, entre ellas la Rapsodia catalana y el Concierto para violonchelo, y arreglos de obras de otros músicos, como Frescobaldi, Albéniz y Couperin.
Gaspar Cassadó es uno de los violonchelistas más célebres a nivel internacional y más importante del siglo XX. Su virtuosismo y su musicalidad lo convirtieron en un intérprete único que destacó especialmente por contribuir a ampliar y a difundir la literatura musical para violonchelo. Cassadó también fue compositor y muchas de sus obras han quedado asimiladas en el repertorio de los grandes instrumentistas.
Alumno aventajado de Pau Casals, trabajó armonía y composición con Ravel. Coincidió con Falla, Fauré, Satie y Debussy, contribuyendo a enriquecer el repertorio para violonchelo de forma muy significativa. Su carrera como solista le llevó a actuar por todo el mundo estrenando obras de autores como Honegger, Hindemith, Halffter, Khachaturian, Martinu y Delius, entre otros. En la década de los cincuenta formó dúo estable con la pianista Alicia de Larrocha, tocando con grandes músicos como Oistrakh, Rubinstein y Menuhin. Como compositor escribió una gran cantidad de transcripciones para chelo y piano, varias piezas para piano solo y música de cámara, entre ellas la Rapsodia catalana y el Concierto para violonchelo, y arreglos de obras de otros músicos, como Frescobaldi, Albéniz y Couperin.
Rapsodia del Sur, el álbum del Duo Cassadó, incluye alguna de las obras más conocidas del compositor para violonchelo y piano como "Sonata en estilo antiguo español", "Suite para violonchelo solo" y "Lamento de Boabdil", pero también otras de menor difusión como 'Achares', obra arrebatadora, de inmensa fuerza; 'Rapsodia del Sur', dedicada a Ernesto Halffter y compuesta con una gran paleta de temas contrastantes del folklore musical español y 'Morgenlied', Impression lyrique pour violoncello et piano, compuesta en el año 1957 y que resulta una pieza muy delicada que sublima cierto aire oriental.
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA, que debido a su amplia actividad en favor de la música y de los jóvenes intérpretes, lo refrenda.
Dúo Cassadó |
El violoncellista Damian Martínez Marco destacó a temprana edad por la recomendación de Mstislav Rostropovich a la reina Sofía. Reconocido por la crítica por "su sensibilidad expresiva" y su "exquisito sonido", ha sido galardonado en concursos internacionales en Francia, España y Portugal. Como solista ha actuado con los Maestros K. Penderecki, L. Foster, T. Guschlbauer, A, Manson, D. Harutyunyan, P. Rundel, P. Halffter, G. Ramos, F. Beermann, T. Garrido, J. Olives y V. Petrenko. También destacan sus actuaciones junto a Christian Zacharias, Natalia Gutman, Cuarteto Brodsky y Mischa Maisky. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Colombia, Ecuador, Argentina, Israel y Canadá.
Con 20 años ganó la plaza de primer chelo en la Orquesta Sinfónica de RTVE. De 2001 a 2005 fue primer chelista en la Orquesta de Barcelona OBC.
El compositor Salvador Brotons le escribió la "Sonata para Cello Solo" que estrenó en Lisboa y Tomás Marco le ha dedicado la Sonata para cello y piano “Sibilas frente al espejo” que estrenó en Madrid. Ha realizado grabaciones para ASV, Claves, TV3, TVE y Naxos.
Su compromiso social le ha llevado a realizar conciertos para el Congreso Mundial del Sida, Asociación Lucerito para los niños de Colombia, para las Víctimas del Terrorismo en España y para el Terremoto de Chile en Canadá. Ha sido profesor titular del Máster de la Universidad de Oviedo. Es profesor titular en Esmuc Escuela Superior de Música de Cataluña y en Musikene la Escuela Superior de Música del País Vasco.
Se licenció en la Guildhall School of Music, Indiana University, Musikhochschule Stuttgart con los maestros Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot, gracias al apoyo de Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Banff Centre of Arts Canadá, Fundación Ritz y Yale University.
Marta Moll de Alba, considerada una de las pianistas más brillantes de su generación, ha ganado concursos en Barcelona, Porto y Mannheim. En 2006, sus méritos musicales le valieron además el 'Premio Gran Canaria' de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Ha actuado en España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Colombia, Argentina, Israel, Jordania, Egipto, Marruecos, Túnez y Canadá en salas como Steinway Haus Düsseldorf, Wiener Musikverein, Richter Galerie Tel Aviv, Opera de El Cairo, Palazzo Ricci, Acropollium Carthage, entre otras.
Ha participado en el Festival de Música Española de Colombia, Ciclo de Música Española del S. XX de Portugal, VioloncellEnSeine de París, Festival de Música Española de Madrid.
Estudió piano con Alicia de Larrocha, Leontina Margulis, Cecilio Tieles, Margarita Guerra y Tibor Szász. Tras obtener el Título Superior en España, se trasladó a Alemania becada por la Fundación Alexander von Humboldt. Estudió en las Musikhochschulen de Friburgo y de Colonia, donde se licenció. Recibe clases magistrales de Rudolf Kehrer, Vitaly Margulis, Arbo Valdma, Vladimir Krainev, Dimitry Bashkirov y György Sebök. En 2003 comenzó el Máster de Música Española que dirigía Alicia de Larrocha y en 2013 el Máster en Patrimonio Musical en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en la Academia Superior del Liceo de Barcelona. Es profesora en Musikene, la Escuela Superior de Música del País Vasco.
Próximas actuaciones
Febrero
Febrero
21, Madrid, 19.30 hrs (Presentación disco) Fundación BBVA. Paseo de Recoletos, 10
22, Madrid, 12.00 hrs (Concierto) Fundación Juan March. c/ Castelló, 77.
Entrada en: www.march.es/reservas
25, Barcelona, 20.00h, (Concierto), Sala Mompou, Sede de la SGAE, Pº de Colón, 6.
Marzo
13, Oviedo, Sociedad Filarmónica (Concierto)
22, Madrid, 12.00 hrs (Concierto) Fundación Juan March. c/ Castelló, 77.
Entrada en: www.march.es/reservas
25, Barcelona, 20.00h, (Concierto), Sala Mompou, Sede de la SGAE, Pº de Colón, 6.
Marzo
13, Oviedo, Sociedad Filarmónica (Concierto)
Actuaciones a confirmar
Mayo
Gran Canaria, sala y día por confirmar
Gran Canaria, sala y día por confirmar
Octubre
Vigo: Sociedad Filarmónica
PRENSA
Contacto: Azucena Gómez Bermejo
Tfno: (91) 549034 / Móvil: 609 245499
azucena@yosoycomunicacion.es
Vigo: Sociedad Filarmónica
PRENSA
Contacto: Azucena Gómez Bermejo
Tfno: (91) 549034 / Móvil: 609 245499
azucena@yosoycomunicacion.es
Labels:Música | 0
comments
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)
Buscar en este blog
Vistas de página en total
Seguidores de Facebook
Temas
- Arte (44)
- Cine (8)
- Creatividad (7)
- Deporte (1)
- Diario de Syra (1)
- Educación (86)
- Entrevistas (5)
- Filosofía (6)
- Fotografía (9)
- Gastronomía (17)
- Historia y Ciencia (5)
- Intervenciones en Radio (10)
- José Saramago (46)
- Literatura (208)
- Literatura juvenil (14)
- Medio Ambiente (9)
- Moda (1)
- Música (23)
- Narrativa - Relatos Syra (26)
- Opinión (1)
- Poesía (72)
- Resúmenes novelas (4)
- Sociedad (43)
- Turismo (131)
Citas
"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero)
"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago)
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset)
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto)
"La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano)
"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust)
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"
Comentarios
Archivo del blog
-
►
2024
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2023
(30)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(39)
- ► septiembre (4)
-
►
2021
(24)
- ► septiembre (3)
-
►
2020
(29)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(25)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(25)
- ► septiembre (2)
-
►
2017
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(21)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(37)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(81)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(135)
- ► septiembre (8)
-
►
2011
(95)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(48)
- ► septiembre (4)
-
►
2009
(18)
- ► septiembre (2)
De Interés
- Ayuntamiento de Haría
- Clara Sánchez
- Conversaciones literarias en Formentor
- Diario La voz de Lanzarote
- Fundación César Manrique
- Fundación José Manuel Caballero Bonald
- Fundación Saramago
- Memoria de Lanzarote
- Ministerio de Cultura
- Página Oficial Pintor Jiménez-Pajarero
- San Bartolome
- Tías
- Turismo en Fuerteventura
- Turismo Lanzarote