Visita a la FCM y MIAC - 2º Ciclo Superior Guía, Información y Asistencia Turística IES Zonzamas
viernes, noviembre 13, 2015
Con Alfredo Díaz |
La mañana del viernes 13 de noviembre los alumnos de 2º Curso del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística del IES Zonzamas prosiguieron su formación práctica del presente año académico visitando la Fundación César Manrique abierta al público desde el 27 de marzo de 1992. En primer lugar, el jefe del departamento pedagógico de la FCM, Alfredo Díaz, realizó un recorrido biográfico del artista, desde su nacimiento en Arrecife un 24 de abril de 1919, infancia feliz en Caleta de Famara, estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, ciudad en la que vivió entre 1945 y 1964, participación en la XXVIII y XXX Bienal de Venecia, traslado a Nueva York impregnándose del espíritu de la cultura urbana de masas y del pop art, su regreso definitivo a Lanzarote e intervención en el entorno con un claro compromiso con el patrimonio natural y cultural de la isla.
Alumnas y profesores del IES Zonzamas con Alfredo Díaz |
A continuación el grupo se dirigió al interior de la antigua residencia del artista, construida sobre un río de lava procedente de las erupciones volcánicas de Timanfaya (1730-36).
Alfredo Díaz destacó la singularidad del paisaje insular integrada en el ideario creativo de César Manrique, pilar fundamental en un desarrollo turístico basado en la armonía entre el arte, la naturaleza y el hombre. Los alumnos han observado, reflexionado e interpretado aspectos relevantes de la mágica obra de Manrique.
La segunda parte de la jornada formativa tuvo lugar en el Castillo de San José, edificado durante el reinado de Carlos III (s. XVIII). En 1975 César Manrique dirigió las obras de remodelación y acondicionamiento convirtiendo la denominada "Fortaleza del Hambre" en Museo de Arte Contemporáneo con un restaurante anexo. Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1976.
Exposición permanente MIAC |
Beatriz Delgado, responsable del departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de los Centros de Arte, Cultura y Turismo mostró al grupo las colecciones permanentes del MIAC con predominio de la abstracción geométrica, matérica y figurativa. Obras de Zóbel, Mompó, Tàpies, Torner, Brinkman, Millares, Manrique, Oscar Domínguez, Pepe Dámaso y la sala dedicada al escultor Francisco Lasso Morales (1904-1973).
Finalmente, en la planta baja, se contempló la recién inaugurada exposición sobre el Museo Atlántico, proyecto del artista británico Jason deCaires Taylor. Una espléndida vista en la parte superior del Castillo, trazado por el ingeniero militar Alejandro de los Ángeles en 1774, enmarcó el término de esta interesante actividad didáctica.
Castillo de San José/Museo Internacional Arte Contemporáneo |
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IV Espiral Poética por el mundo celebrada en Lanzarote
domingo, noviembre 08, 2015
El sábado 7 de noviembre tuvo lugar en el municipio de Yaiza la IV Espiral Poética por el mundo. La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas acogió este encuentro iniciado con una visita guiada a la Exposición Fotográfica "Esa Belleza". A las 11,30h dio comienzo la conferencia "Poetas caribeñas:el lenguaje de la identidad" impartida por la poeta y escritora jamaicana Opal Palmer Adisa. En el acto estuvo acompañada por Elisa Serna Martínez, licenciada en Filología Inglesa, cuya tesis doctoral se centra actualmente en la obra de Adisa que cuenta ya en su haber creativo con 16 publicaciones y proyectos que en breve saldrán a la luz como un libro de prosa y fotografía sobre Haití.
El desarrollo de la charla fue traducido simultáneamente por Elisa abarcando la introducción y el binomio de poemas inglés-español. Con radiante pasión, Opal Palmer Adisa, también performer y educadora, compartió en voz alta los poemas escogidos. Al son de un lírico tambor imaginario, el público asistente, en su mayoría poetas y lectores de la IV Espiral Poética en Lanzarote, supieron de la injusticia elevada a esclavitud de la mujer, protagonista de los poemas de Palmer.
A su término se entregó la publicación a los 66 participantes de este evento que se realiza cada 2 años. La idea original del Proyecto Espiral (donde la palabra final de un poema es el inicio del siguiente) partió de Carmen García Tortosa. En 2009 los primeros versos surgen en una plantación de tabaco de la Vega de Granada, en 2011 las palabras vuelan en la Playa del Confital en Las Palmas de Gran Canaria, en 2013 los sentimientos afloraron en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería, y en su cuarta edición, el marco elegido fue el singular paisaje de Las Salinas de Janubio.
Carmen García Tortosa, en la presentación de esta IV acción poética, agradece el esfuerzo del *equipo espiral, el patrocinio del Ayuntamiento de Yaiza, la colaboración del Patronato de Turismo, la cooperación de los propietarios de Las Salinas de Janubio, la contribución de Ultimaker B.V, (empresa holandesa de impresión en 3D), las aportaciones a través del crowfunding en Goteo y el entusiamo de los poetas y lectores. Sin embargo, somos nosotros los que debemos una gratitud inmensa a todos los que han trabajado con tanta dedicación para que ayer se convirtiera en tangible el sueño poético.
¿Cómo si no explicar la emoción sentida al ver las montañitas de sal de 1 kg que con tanto esmero se habían organizado en Las Salinas de Janubio? ¿Y el simbólico cromático perinqué con la palabra de inicio?
Un privilegio, sin duda, haber leído el poema de Berbel (Canarias,1950). Filóloga, pintora, ceramista, directora y guionista de cine, ilustradora y fotógrafa.
Pertenece mi alma a una isla-volcán,
a un océano de espumas, a un abismo de nubes,
a un ganado de estrellas, a una luna y un sol.
Pertenece mi alma al ocaso del tiempo,
al sabor de la brisa, al recuerdo del mar,
al silencio y al eco, a la bruma opalina pertenece
mi vida, pertenece mi tiempo, mi pasado y futuro,
mi palabra y mi fe, pertenece, ay,
pertenece mi piel, mi sangre y mis heridas,
al camino del mundo, a la gente, a la muerte,
a la muerte y la vida, a las cosas queridas
donde siempre soñé.
En la belleza de estas silentes Salinas, incluidas desde 1987 en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, la poesía se alzó transparente, luminosa, cálida, breve, sutil, rotunda, abstracta, enamorada, desnuda, agitadora, y, en constante camino hacia ese proceso infinito que como dijo Antonio Porcha es el poeta quien da solo el punto de partida.
El aura de la puesta de sol dirigió nuestros pasos hacia el brindis final en el Mirador de las Salinas en el que se disfrutó de la complicidad del reencuentro, nuevas sinergias, inspiraciones y, sobre todo, de la alegría de compartir
En los siguientes enlaces se puede consultar información relacionada:
Blog Espiral Poética
Facebook
Goteo.org
NOTA: * El equipo espiral está constituido por Rosario de Gorostegui, Patri Diéz, Carmen Herrera, Inés Gámez García, José Antonio Cabrera, Manuel Concepción, Marta García-Alonso García, Emilio Zurita, Teresa Díaz-Bertrana, Miguel Ávila Cabezas, Elisa Serna, José Luis Gärtner, Javier Seco, Montserrat Fillol.
Opal Palmer Adisa |
Carmen García Tortosa, en la presentación de esta IV acción poética, agradece el esfuerzo del *equipo espiral, el patrocinio del Ayuntamiento de Yaiza, la colaboración del Patronato de Turismo, la cooperación de los propietarios de Las Salinas de Janubio, la contribución de Ultimaker B.V, (empresa holandesa de impresión en 3D), las aportaciones a través del crowfunding en Goteo y el entusiamo de los poetas y lectores. Sin embargo, somos nosotros los que debemos una gratitud inmensa a todos los que han trabajado con tanta dedicación para que ayer se convirtiera en tangible el sueño poético.
Sal de Janubio |
Un privilegio, sin duda, haber leído el poema de Berbel (Canarias,1950). Filóloga, pintora, ceramista, directora y guionista de cine, ilustradora y fotógrafa.
Pertenece mi alma a una isla-volcán,
a un océano de espumas, a un abismo de nubes,
a un ganado de estrellas, a una luna y un sol.
Pertenece mi alma al ocaso del tiempo,
al sabor de la brisa, al recuerdo del mar,
al silencio y al eco, a la bruma opalina pertenece
mi vida, pertenece mi tiempo, mi pasado y futuro,
mi palabra y mi fe, pertenece, ay,
pertenece mi piel, mi sangre y mis heridas,
al camino del mundo, a la gente, a la muerte,
a la muerte y la vida, a las cosas queridas
donde siempre soñé.
IV Espiral Poética (07.11.2015) |
En la belleza de estas silentes Salinas, incluidas desde 1987 en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, la poesía se alzó transparente, luminosa, cálida, breve, sutil, rotunda, abstracta, enamorada, desnuda, agitadora, y, en constante camino hacia ese proceso infinito que como dijo Antonio Porcha es el poeta quien da solo el punto de partida.
Mirador de Las Salinas |
El aura de la puesta de sol dirigió nuestros pasos hacia el brindis final en el Mirador de las Salinas en el que se disfrutó de la complicidad del reencuentro, nuevas sinergias, inspiraciones y, sobre todo, de la alegría de compartir
un inolvidable maridaje de buena gente, poesía y enyesque
En los siguientes enlaces se puede consultar información relacionada:
Salinas de Janubio |
Goteo.org
NOTA: * El equipo espiral está constituido por Rosario de Gorostegui, Patri Diéz, Carmen Herrera, Inés Gámez García, José Antonio Cabrera, Manuel Concepción, Marta García-Alonso García, Emilio Zurita, Teresa Díaz-Bertrana, Miguel Ávila Cabezas, Elisa Serna, José Luis Gärtner, Javier Seco, Montserrat Fillol.
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El Echadero de los Camellos en Lanzarote
viernes, noviembre 06, 2015
UBICACIÓN Y HORARIO
Km.4 de la carretera LZ-67 (Yaiza)
Horario:
Verano (julio-septiembre) 09-17h
Invierno (octubre-junio) 09-16h
Duración: 25 minutos
Horario:
Verano (julio-septiembre) 09-17h
Invierno (octubre-junio) 09-16h
Duración: 25 minutos
Precio: 12 euros/dromedario (en efectivo)
Ayuntamiento de Yaiza: (928) 836 220
www.yaiza.es
Servicio de fotógrafía
Bar
- tienda: 09:00h a 16h (diario)
Museo-Punto
de información y Aseos: 08:30h a 15:30h (diario)
(exposición permanente de las características geológicas del Parque Nacional de Timanfaya y una colección de aperos agrícolas utilizados con los dromedarios donada por Pedro Viñoly Rodríguez)
HISTORIA
Caravana de dromedarios |
Vallito de Uga |
En la actualidad existe una cabaña camellar de 400 animales gestionada por 18 ganaderos. El trabajo del camellero se inicia cerca de las cuatro de la madrugada. En el Vallito de Uga, lugar de crianza y cuadras, emprende el recorrido de 7 Kms hacia el Echadero de Camellos del Parque Nacional donde cada día 170/190 dromedarios (verano) y 120/130 (invierno), organizados en caravanas, realizan el paseo a través de una ruta autorizada. El camellero, además del suministro del alimento y cuidado del animal, atiende al visitante, le indica cómo sentarse y levantarse de su lomo acompañándole en este imprescindible paseo por la ladera sur de la montaña de Timanfaya.
Paseo en dromedario |
SITUACIÓN ACTUAL
Los camelleros recibieron el año 2013 el Premio Amuparna (otorgado por la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) que distingue su experiencia turística sostenible y trayectoria profesional en todo el territorio español. Existen 290 licencias.
Los camelleros recibieron el año 2013 el Premio Amuparna (otorgado por la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) que distingue su experiencia turística sostenible y trayectoria profesional en todo el territorio español. Existen 290 licencias.
Mi
agradecimiento a los camelleros Antonio
Morales Lemes y Cipriano Reyes Gopar por su colaboración.
Fuentes consultadas
Conferencia técnico veterinario Úrsula Schulz (celebrada el 28.04.2008 en el Museo Tanit)
De interés
La leche de la camella
es muy apreciada y saludable. Se recomienda en caso de diabetes, tuberculosis,
anorexia, intolerancia a la leche de vaca y problemas de estómago. Alto contenido en Vitamina C.
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Prácticas interpretativas del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística del IES Zonzamas
martes, noviembre 03, 2015
25 de septiembre 2015 |
Mario Ferrer |
A continuación los alumnos se dirigieron a la iglesia de San Ginés y a la Casa
Amarilla (nombre aprobado en pleno el 14/11/2014) donde el historiador Mario Ferrer, comisario de la exposición "Lanzarote a través del Cristal.
Jacinto Alonso y la fotografía a principios del siglo XX" les habló sobre la figura de este pionero enseñándoles la muestra correspondiente al periodo entre 1897-1927. El recorrido
finalizó en el Charco de San Ginés.
Charco de San Ginés |
El municipio de Teguise fue el elegido para la segunda ruta que tuvo lugar el lunes 26 de octubre. El grupo se desplazó en guagua, facilitada por el IES Zonzamas para esta actividad integrante en la formación Dual. Efectuada la acogida, una alumna ocupó el asiento del guía y durante el trayecto, micrófono en mano, detalló el itinerario de la ruta y el contexto histórico de La Villa.
Plaza de la Constitución |
Una enriquecedora pausa, en el restaurante Acatife, antecedió a la Plaza Clavijo y Fajardo y su interpretación de las esculturas "La Aguadora" y "El Tela". El grupo accedió a la Biblioteca Municipal cuyas instalaciones fueron inauguradas el 22 de enero 2013 con estancias dedicadas a escritores de nacidos en la Villa como don José Clavijo y Fajardo (1726) y don Leandro Perdomo Spínola (1921).
En el Archivo Histórico, el historiador Félix Delgado, enseñó a los alumnos la sala de estudio y trabajo, animándoles a consultar la documentación disponible en sus fondos bibliográficos (la más antigua data de 1618) y su página web. El sol iluminó el paso por las calles Pelota y de los Árboles hacia la ermita de la Vera Cruz y la zona de la Gran Mareta, depósito de agua de la época aborígen, garante de la supervivencia de la población.
Interpretación Castillo de Santa Bárbara |
2º Curso Ciclo Superior Guía |
Esta atalaya, excelente mirador del bello paisaje insular, fue el último recurso turístico interpretado en un recorrido indispensable tanto para la formación de nuestros alumnado como para todos los residentes y afortunados que eligen Lanzarote como destino vacacional.
1º Curso Ciclo Superior Guía |
Nota: En las imágenes alumnos de primer y segundo curso del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística junto a docentes del dpto de Hostelería y Turismo del IES Zonzamas (Arrecife).
Nuestro sincero agradecimiento a los técnicos de Cultura de los Ayuntamientos de Arrecife y Teguise, CACT, y demás colaboraciones altruistas en el óptimo desempeño de estas actividades educativas.
Regreso al IES Zonzamas |
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¿Fue Lanzarote la ansiada balsa de piedra de Saramago?
domingo, noviembre 01, 2015
El sábado 31 de octubre se celebró en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique la Mesa
Redonda titulada "¿Fue Lanzarote la ansiada balsa de piedra de Saramago?".
En ella intervinieron Pilar del Río, Presidenta de la
Fundación José Saramago, y Fernando Gómez Aguilera, director de Actividades Fundacionales
de la FCM y autor de los libros "José Saramago: la consistencia de los
sueños", "Saramago en sus palabras" y "José Saramago: un
hombre llegado a una isla", semblanza del autor con motivo de su
declaración como Hijo Adoptivo de Lanzarote. El coordinador de la actividad y
Profesor Tutor de la UNED de Lanzarote, Zebensui Rodríguez Álvarez, moderó la
charla.
Sala José Saramago de la FCM (Arrecife) |
Fundación J. Saramago |
- No escribo libros para contar historias. Soy un ensayista- decía Saramago. A raíz de la publicación de "Memorial del Convento" (1982) se le asocia con un novelista histórico; sin embargo el autor aclaraba que la novela es una ficción sobre un tiempo del pasado.
Zebensui Rodríguez Álvarez leyó en voz alta una de las célebres
frases del Premio Nobel - No escribo por amor sino por desasosiego- dando paso en la conversación a Pilar del Río quien manifestó que José Saramago sentía un
pesar profundo por no haber podido ir a la Universidad. En sus estudios de
Formación Profesional en Cerrajería Mecánica había tenido la oportunidad de
acercarse a disciplinas como literatura, filosofía e idiomas, un aliciente para frecuentar asiduamente la Biblioteca donde adquirió la base teórica que le
faltaba leyendo por ejemplo ensayo, historia y novelas. Escribía para
comprender como se aprecia en la iluminación que existe en "Memorial del
Convento" (1982), "Levantado del suelo" (1980) y "El año de
la muerte de Ricardo Reis" (1986).
Desde el traslado de su residencia a Tías, en febrero de
1993, José Saramago encuentra la tranquilidad que anhelaba para vivir y
escribir en su casa frente al mar. Un
equilibrio entre trabajo y descanso, reflejo de un periodo muy creativo que
alcanza la apoteosis en el 2000. Es en Lanzarote - puntualizó Pilar del Río- donde
Saramago escribió el discurso de aceptación del Premio Nobel "De cómo el
personaje fue el maestro y el autor su aprendiz" que pronunciaría en
Estocolmo el 7 de diciembre de 1998 así como el brindis de la cena
conmemorativa del Premio Nobel, fecha, 10 de diciembre de 1998, en la que se
cumplían 50 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos.
Lanzarote es sin duda la balsa de piedra donde la obra camina
La Balsa de Piedra |
Pilar del Río y Zebensuí Rodríguez |
- el 16 de noviembre "Día del Desasosiego" (aniversario de nacimiento de José Saramago).
- y el 30 de noviembre, aniversario del fallecimiento del poeta portugués Fernando Pessoa.
Labels:José Saramago | 2
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Citas
"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero)
"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago)
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset)
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto)
"La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano)
"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust)
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"
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