VI Elegía - a papá

En Tías 29.03.2014
Gráciles nubes avanzan
en el enigmático azul de Lanzarote,
así como el amargo recuerdo
que tras 6 años persiste.

A pesar de las constantes tinieblas
acechantes en la vida del artista,
creíste, papá, en la esperanza
del amanecer en idílica mañana.

No fue, sin embargo, en aquel despertar
en el que pintaste tu cuadro soñado,
envuelto en sugerentes matices 
y en cielos de inimaginables tonalidades.

El Valle del Tiétar te había abrazado,
sus gentes y líricos paisajes celebrabas 
con arrolladora pasión,
presintiendo, en su seno, el eterno descanso.

No más deshumanizadas ciudades,
no más absurdas ambiciones,
no más inexplicables desvelos,
no más ciegas sociales injusticias.

En Arenas de San Pedro
sólo el amable y sencillo gesto,
el profundo sentir
de los que te conocieron.

Marzo. 3 y 29.
No es la hora que marca el reloj.
Emergente misterioso ciclo
al que mamá también se ha sumado.

Marzo. 28 y 31.
No es la hora que marca el reloj.
Es principio y fin terrenal.
Son estrellas que os protegen.

Objetos personales
Miro tus últimas gafas,
y tu inseparable Ricoh, papá.
Miro el reloj que te acompañó
en el último suspiro, mamá.

Y confío, 
ahora juntos en el camino,
quizá realicéis el anhelado viaje 
de luna de miel a Venecia.

Observad con detalle la belleza,
retratad la sonrisa de cada instante.
No os fijéis nunca en la esfera,
ya el tiempo inexorablemente se detuvo.

¿Qué libro eres? Lancelot Es Radio

La sección "Qué libro eres" del jueves 27 de marzo se ha dedicado a "Luz en Tinieblasobre la figura del médico José Molina Orosa (1883-1966). Con Usoa Ibarra en el programa "La otra orilla", Lancelot es radio, hemos hablado de este libro escrito por Gregorio Cabrera (Arrecife, 1972), periodista y director del diarioatlántida.com y de Tierra Quemada TV. 


Gregorio Cabrera 08.04.2010 (FCM)
Número 3 de la colección editorial "Islas de memoria" publicado por la Fundación César Manrique. Precisamente el 8 de abril 2014 se cumplen 4 años de su presentación (Sala José Saramago, Arrecife) junto al del fotógrafo Gabriel Fernández Martín (nº4) cuyo autor es el historiador Félix Delgado López.  

Portada Luz en Tiniebla
Su dedicatoria: 
"A los que sufren, han sufrido y sufrirán.
A los soles que disipan las sombras..."
Está organizado en 8 capítulos, acompañado de notas, fuentes bibliográficas e imágenes que conforman 121 páginas.
Como lectura elegí el primer párrafo del capítulo I "Maullidos". Gregorio Cabrera realiza una fiel descripción y nos acerca  a la sociedad de la época tan difícil en la que José Molina Orosa vivió. Podía, en efecto, haber atendido a pacientes solventes; sin embargo su generoso corazón ya desde niño había decidido que serían los más necesitados siempre los que recibirían sus incondicionales cuidados.
Su punto de venta es la tienda de la FCM, Tahiche.
Una recomendación: 
"contemplar la bella escultura de José Molina Orosa (bronce) en la C/Fajardo, obra de Pancho Lasso"
Nota: José Molina Orosa nació en la C/ Fajardo. Pancho Lasso (1904-1973) crea esta escultura gracias a una suscripción popular. 


Página 15
Ciudad de pulga, hambre, garrapata y sopa rala, esquina atlántica donde el océano arrojó desdeñoso cualquier noche este puñado de casas, mujeres y hombres. Los días suenan a martilleo de carpintero de ribera, a bufido de camello en el echadero, a mares de fondo turbios como conciencias, a letanía pedigüeña de pobre en la calle principal, al traqueteo de las carretillas sobre el empedrado, a risa boba y borracha. La noche es sólo ladrido flaco y lamento ahogado de tuberculoso. Capital de la tierra abrasada, herida que no cicatriza pese a tanto salitre, lugar donde cuatro viven y los demás, si acaso, sobreviven. Puerto del Arrecife, sí, Arrecife en 1883, otro año de oscuridad para los miserables en el reino de la luz.

21 de marzo -Día Mundial de la Poesía - Poliedros del mar - Rafael Arozarena

Rafael Arozarena Doblado (1923-2009)
Programa "La otra orilla" - Usoa Ibarra
Es Lancelot Radio (103.4/90.2)

Rafael Arozarena Doblado nace en Santa Cruz de Tenerife el 4 de abril de 1923. Poeta y novelista. En la década de los 50 junto a otros escritores tinerfeños como Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón forman parte de un grupo conocido como "fetasiano". Un término ambiguo cuyo nexo de unión es la preocupación reflexiva de sus integrantes por la situación del hombre ante el Universo y la sociedad.
En la obra de Arozarena hay claras influencias de autores canarios como Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa y Emeterio Gutiérrez Arbelo. Referentes imprescindibles son también Walt Whitman y Rilke.
Dado que mañana 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía coincidente con el equinoccio de primavera me parece oportuno explicar que surgió en 1999 como propuesta de la UNESCO. Se conmemora en importantes capitales bajo diferentes denominaciones: "Primavera de los Poetas" en Europa, "Común Presencia de los Poetas" en Colombia.
IRINA BOKOVA, directora general de la Unesco en 2013, definía así la poesía:

"Una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.
Esa modernidad de la poesía se transmite de generación en generación, en los textos consagrados de los grandes autores y en las obras de poetas anónimos. Debemos transmitir ese legado -el de Homero y Li Bai, el de Tagore, Senghor y miles de otros- como testimonio vivo de la diversidad cultural de la humanidad. Debemos hacerlo fructificar a nuestra vez, como fuente de enriquecimiento lingüístico y de diálogo.
Al celebrar el Día Internacional de la Poesía, la UNESCO quiere también promover los valores que ella transporta. Porque la poesía es un viaje: no un viaje fuera de la realidad, sino frecuentemente a lo más íntimo de las emociones, las reivindicaciones y las esperanzas de las personas. La poesía da forma a los sueños de los pueblos y a las expresiones más altas de su espiritualidad; la poesía da también valor para cambiar el mundo.

Recordamos por tanto la creación lírica de Rafael Arozarena en la que destaca:
- Romancero Canario (1946)
- A la sombra de los cuervos (1947)
- Altos crecen los cardos (1959)
- Aprisa cantan los gallos (1964)
- El ómnibus pintado con cerezas (1971)
- Silbato de tinta amarilla (1977)
- Desfile otoñal de los obispos licenciosos (1985)
Como novelista resaltar la literatura juvenil entre la que se encuentra "La garza y la violeta" (1996), "Fantasmas y tulipanes" (1998) y "El dueño del arcoiris" (2003). Son, sin duda, ) sus dos obras más conocidas: "Mararía" (1973) y "Cerveza de grano rojo" (1984).

En 1988 se otorga a Rafael Arozarena el Premio Canarias de Literatura. Desde el año 2000 miembro de la Academia Canaria de la Lengua y en 2004 la Universidad Menéndez Pelayo le concede la medalla de oro por su labor literaria. Muere el 30 de septiembre de 2009 en Santa Cruz de Tenerife.
En este programa es su faceta poética la protagonista con el poemario "Poliedros del mar" publicado en 2008, número 51 de la colección "Aislados" de la obra social y cultural de Caja Canarias. En toda ella además del canto a la vida hay un inmenso amor por la naturaleza.




Lectura de poemas en el programa:"La otra orilla" (Onda Cero)

"Surgimiento"página 21 

Primero fue el mar
Azul la mano del nuevo cielo
Luego el verbo cristalizado
La bella transparencia
De una rosa naciente
Ya en las manos del mundo
Dios te salve del barro en la sal
Belleza ya casada con la vida

Hoy tu primera mañana en marzo
Cuando el mar alumbra
Caminos y vuelos a la semilla
Porque sea bienaventurada

Hoy marzo la primavera y tú
Ya en mi ventana un pájaro canta
El sueño revelado.


"Pequeño milagro del mar": página 39

No sé quién eres
Si hombre o mujer cuando tocas a mi puerta
Te llamas azul
Y eres diosa o dios hacedor de milagros
En ti reman los pájaros y duplicas las estrellas del cielo
Sabes del amor
Y a nuestros pies extiendes un jardín de luces
Donde feliz pasea la soñada imagen
Estoy en tus orillas
Y aprendo de tu horizonte
Que en la soledad no hay distancias.

"Anuncio de una ausencia": página 59

He venido a ver el mar y no estaba
Anoche se fue sin yo saberlo
No se despidió de nadie.
Ni de las algas ni de los caracoles
Tenía prisa por dejar la playa a las gaviotas
La arena donde he paseado esta mañana
Cuando vuelva cantará su rabia
Al no encontrar tu nombre
Las olas encontrarán solo
las huellas de unos pies apresurados.

Nota: Agradezco a Mª José Pérez Andreu, compañera de Rafael Arozarena, su amable envío del poemario "Poliedros del mar" tras conocernos el 1 de noviembre en la representación teatral de "Marardía" en Lanzarote. (Compañía Aire Salado). 

Una estrella más en el cielo (A mamá)

María Arias Collados (06/04/1963)
Madrileña castiza, nacida en la calle Alcalá. Una infancia y adolescencia que siempre recordó con nostalgia por sentirse muy feliz. Su padre, José, inspector de policía, la cuidó con extrema protección, quizá por los peligros que diariamente vivía en su profesión. Y una madre, Josefa, que ya en la década de los 50 fue emprendedora, haciéndose cargo de un taller de tintorería en la calle Jesús, perteneciente a sus suegros.
Allí, mi madre, conoció a estrellas de la época que se alojaban en el Hotel Palace y requerían los servicios de lencería como el cantante Luis Mariano, actores y toreros afamados. 
Con su abuela María acudía al cine Doré y pasaba entretenidas tardes. Esa pasión por las películas nunca la abandonó al igual que la música. En el piso de arriba los maestros Rafael de León y Manuel Quiroga componían, normalmente por la noche, de modo que el ruido de los pasos en la inspiración eran frecuentes. 
Con tan sólo 16 años, de manera espontánea, participó en un concurso de belleza quedando como primera dama de honor a pesar de la insistencia del público en afirmar que "la morena de expresivos ojos y ondulada melena debía ser Miss Madrid". Aconsejada por su padre no accedió a formar parte de ese mundo y prosiguió con sus estudios en San Estanislao de Kostka.
Y llegaron los 60, las salidas con amigas, la moda tan femenina (en la que muchas mujeres habían aprendido "corte y confección") saliendo a la calle con trajes entallados y sus delicados complementos. Sin embargo también se originó el hábito, entonces considerado elegante en los círculos sociales, de aprender a fumar. De la mano de una de sus mejores amigas, Ángeles Escribano (Miss Madrid, 1965), miembro del grupo Las Chic, lo probó en la conocida Granja Callao.
Luis Jiménez-Pajarero 
En una de esas tardes apareció un joven que estudiaba Bellas Artes. Había nacido en Barcelona aunque era más honda su raíz gaditana. Acompañado de su primo no dudó en acercarse. La belleza de una de ellas le cautivó a primera vista. Era el año 1962 y la secretaria, experta en taquimecanografía, se casó con Luis en la iglesia de los Jerónimos (Madrid) un 6 de abril de 1963 cambiando su acomodada vida por la promesa ante el altar.

Con Syra- Talavera de la Reina
Durante una década la pintura se abre camino en Madrid, ciudad en la que nace su primera hija, Eva. Le siguen la ensoñadora población de Aranjuez y Talavera de la Reina (Toledo), lugar de mi nacimiento, en la C/General Moscardó. Un hogar en el que la creatividad de ambos se manifestó con cálidas paredes decoradas con lienzos del artista en consonancia al buen gusto de su mujer, conocedora desde niña de la calidad de los tejidos y los secretos de la aguja.
Sin embargo, bien sabemos que en España es difícil vivir del Arte y, a pesar del reconocimiento y dilatada trayectoria de Luis, la familia decide trasladarse a Barcelona en 1973.
Nuevos horizontes que permitían una existencia más estable desempeñando la labor de jefe de negociado en empresas como Seguros "Galicia" y "La Estrella" que también finalizó en 1977, fecha en la que Mari, María, Maruja o Marujita, según quien la nombrase, volvió definitivamente a Madrid, a casa de sus padres tras la separación de la pareja.

José Arias (Inspector jefe de policía)
En este entrañable domicilio falleció mi madre la tarde de un domingo mientras dormía. Un dulce sueño que iniciaba el reencuentro con los seres queridos en un mes de marzo en el que se podan los árboles dando la bienvenida al anhelado sol. Entre las obras que la rodeaban el recuerdo constante de mi abuelo José, cuyo retrato, un sencillo dibujo, realizó mi padre el 1 de febrero de 1968 cuando se desplazó a conocer a su nieta Syra a Talavera de la Reina, y un gran Quijote, el cual, ella decía le acompañaba siempre que su marido se ausentó en esos necesarios viajes de lucha por mantener a su familia.

Al sin par don Quijote -1964
Además paisajes, barrios típicos, flores, el océano... el mismo que marcaba la inevitable distancia de Lanzarote a Madrid pero que esta vez contra viento y marea me permitió cumplir su voluntad. Desde aquí mi sincero agradecimiento a las amigas que han contribuido a que así sea:

"Descansar junto a sus padres y abuelos en el Cementerio de la Almudena"

La Almudena

La familia ARIAS está unida en una sepultura cuya energía se fortalece en espíritu porque su raíz es noble, alimentada de voluntad, bondad, trabajo, generosidad, perdón, extrema sensibilidad y profundo amor a sus semejantes y a los animales que han sido fieles cómplices en su vida como Lucky, Foxy, Drake, el bardino que recogimos un 3 de marzo de 1992 y Twingo, el dálmata que siempre la ha hecho sonreir.
Es curioso pero mis padres nacieron el mes de noviembre, 7 y 28; y ambos se han ido en marzo, 3 y 29 ....



Feliz con sus nietas Cora y Marina
Mi madre tuvo muchas ilusiones, algunas las ha disfrutado, como el tener dos hijas, Eva y Syra; 4 nietos, Cora, Marina, Eduardo y María. Otras, como la romántica luna de miel a Venecia no se llevó a cabo pero sí viajes más cercanos, por España y Portugal, guiados por un "bohemio". Definición que algunos han dado a un alma de indiscutible talento que ha dejado a futuras generaciones un valioso legado del patrimonio natural y cultural de su tan querida "Patria".
¿He dicho cuál era el destino favorito de mi madre? Ah... ¡LANZAROTE! La senda continúa...

NOTA: Se lo dedico a mi familia y amigos que, reitero, han logrado que este pequeño homenaje salga a la luz aún cuando la herida está muy abierta. Ellos saben que este blog nació un 29 de marzo 2008 con la publicación de un poema .... 

Desde el mirador - Clara Sánchez

El domingo 2 de marzo finalizaba la reflexión de la novela "Desde el mirador". Ese mismo día, lo presiento, mi madre moría. Una vez más la literatura me une a mujeres como su autora.

Desde el mirador
Novela publicada en 1996 (Alfaguara) en la que Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) nos presenta a una mujer de cuarenta años que nos acerca a la necesidad de aprender a pensar sobre uno mismo.
La protagonista recibe una llamada del hospital en la que se le informa que su madre ha sufrido un infarto cerebral. Allí acudirá y pasará dos meses, desde un sillón de respaldo alto, pendiente de su evolución.
En esa etapa recordará episodios de su vida como el no disgustar a sus padres con los evidentes problemas de su relación matrimonial con Mario, las referencias al ambiente anodino del trabajo o el comprensible vuelo que su hija iba tomando al crecer. Reconocerá la comodidad a la que optó ante el curso que iba tomando el deterioro físico de su madre y su egoísmo al no prestar atención a los comentarios de ella ante el inminente abismo al que se aproximaba. Una trombosis.
Las escenas desde la llegada a Urgencias del Hospital General hasta el traslado a la habitación 215 se irán sucediendo. La angustia de su padre, la gravedad del diagnóstico de los médicos, las 72 horas de espera en la lucha por la vida, su estancia, el mirador desde el que contemplará el mundo exterior que le dan buena energía:  árboles, luz, paz. Y las vivencias en su infancia, las vacaciones en familia...
La ansiada recuperación se va produciendo. La madre ya es capaz de pronunciar ciertas palabras (no, agua y hoja) y es rehabilitada. Se le da el alta manteniendo intacta la comprensión y el habla.

Ideas
La madre:
- Presencia constante, carácter triste (el deber pesa y deja su huella en lo que se ha dejado de hacer), familiarizada con el sufrimiento, fuerte, con tensión por la responsabilidad de los hijos y del hogar.
"Hay que aguantar mucho en esta vida. Y siempre se puede aguantar un poco más"
- Remordimientos: no haber compartido con ella su tiempo, yendo al cine o paseando juntas.
- Ejemplo de voluntad: 
"La voluntad es el resumen de una persona, de su fortaleza y su debilidad y que sobrevuela el cuerpo, el alma y la razón"
- Trabajadora: 
"A ella el cuerpo le servía para ponerse en pie por las mañanas y no parar hasta la noche"
El padre
- Inconstante. 
- Siempre trabajó fuera de casa. 
- Apesadumbrado. 
- Se siente viejo (70 años).
Su marido
- Ausente, carácter tímido y arriesgado. Viajero.
- Pensando en otro lugar y otra vida. Todo le parecía transitorio.
Gamboa
Compañero de trabajo, se enamoró de una empleada, Cati, que desapareció sin despedirse.
Cati, su amiga
- Partidaria de "hacer lo que se quiere y decir lo que se piensa"
- De misteriosa vida, curiosa, espíritu aventurero.
- Un triste desenlace. "Tal vez los ojos de Cati eran demasiado grandes y siempre estaban demasiado abiertos"
Reflexiones sobre:
Amor
- Se produce mucha confusión de identidad en la dimensión del amor y lo más difícil, cuando poco a poco sales de ella, es volver a restablecer los límites naturales.
Felicidad
- Necesito ratos de felicidad para vivir. Me vuelven cuerda y útil.
Tristeza
- Como me sentía desgraciada, no fui capaz de distinguir la verdadera desgracia.
- Yo le aclaré que no era muy alegre porque había crecido en la tristeza de los demás y ya no podía olvidarla ni evitarla
Ansiedad
- Las pastillas eran parte de mi conciencia, puesto que con ellas podía distinguir todo fuera de mí con mayor claridad.
- La medicación no me crearía dependencia porque en cuanto desapareciese la ansiedad desaparecería la necesidad de tomarla.
Bienestar
"El bienestar del presente depende más del pasado y del futuro que del presente mismo"
"Deshágase del pasado si el pasado es un peso muerto" 

No a las prospecciones petrolíferas en Canarias - Ciudad Deportiva de Arrecife (Lanzarote)

Foto. Sergio Betancort
La Ciudad Deportiva de Arrecife ha reunido la mañana del sábado 1 de marzo a más de un centenar de personas con motivo de una rueda de prensa convocada como protesta ante las prospecciones petrolíferas de Repsol en las islas Canarias. El terrero de lucha ha sido el espacio elegido para desarrollar este acto previo a la manifestación del 22 de marzo en todas las islas.

Inés Caraballo (Foto: S. Betancort)
Entre los asistentes se encontraban colectivos de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura; miembros de diferentes partidos políticos, sindicatos y entidades como la Fundación César Manrique. En primer lugar habló la poeta Inés Caraballo (conocida también por haber participado en la defensa de Berrugo ante la construcción del puerto deportivo) sobre la necesidad de defenderse de los buitres y expresar el NO contundente a una industria contraria al turismo que no va a crear puestos de trabajo ni a dejar beneficios en las islas. Los canarios dicen SI a la apuesta de las energías renovables y a la conservación de sus aguas limpias y cristalinas. 
Santiago Medina, ex-presidente del Guincho, reiteró su lucha contra las prospecciones desde el año 2002 y la importancia de que la gente acuda a la manifestación del 22 M. Recordó el bien preciado que siempre ha sido el agua para los isleños sobre todo para los nacidos antes de la década de los 50 en la que apenas existía ni tan siquiera para su uso en las cisternas.
El conductor del programa "Las mañanas románticas", Blas Martínez, incidió en el perjuicio que van a tener sobre todo las playas del Norte. Describió a Lanzarote como un pueblo que vive con dignidad y en el que un embaucador, al estilo de Dulcamara en la ópera del "Elixir del amor" , pretende que se embargue el futuro de los jóvenes.
Foto: Sergio Betancort
Miguel Páez, portavoz de la Graciosa, junto a Alicia Páez, reiteró el esfuerzo de la población por preservar el desarrollo sostenible cuidando al máximo su entorno, adaptándose a la Reserva Marina y a la normativa del Parque Natural. Asimismo aseveró el grave daño que suponen las extracciones petrolíferas y su negativa a aceptar la manipulación del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Sofía Menéndez, representante del colectivo Agonane, federado al Ben Magec-Ecologistas en Acción, se refirió a una viejita de Corralejo, Victoriana, que le enseñó que la isla está hecha de "suspiros generosos". Conocía la riqueza de sus fondos a pesar de no haberse puesto nunca unas gafas de buceo. Sofía rechazó la especulación, negritud y contaminación pidiendo la respuesta  masiva de la gente para el 22 M.
Foto: Sergio Betancort
Por último, Pedro Hernández, miembro de El Guincho, tras agradecer a la ciudadanía su presencia en el terrero de lucha y su compromiso ético y moral, señaló el momento actual como "la gran guerra del petróleo". Definió el petróleo como recurso fósil y acelerador del cambio climático. El turismo es un modelo económico horizontal - precisó Hernández- y Canarias, que está siendo investigada desde hace 3 años, forma parte de una estrategia. Se cuenta con declaraciones de impacto ambiental muy negativas y, por tanto, hay razones suficientes para actuar con valentía siendo "potentes activistas". 


El 1 de abril, a las 10h, en la sala 3 del Tribunal Supremo, se tiene previsto decidir sin la voluntad del pueblo. 

La ciudadanía no está dispuesta a aceptar esta imposición de José Manuel Soria y el 22 M, a las 18h, va a salir a la calle formando una amplia marea desde La Graciosa hasta El Hierro. 
Similar al grito emitido en marzo 2012 en todo el archipiélago canario, el de hoy, en el lugar en el que se enfrentan los canarios con nobleza, lo ha marcado el contundente: 
 "NO a las petroleras,  SI a las renovables, NO a Soria, NO a Repsol"

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog