La sabiduría de los cuentos - Alejandro Jodorosky

Ediciones Obelisco
"La sabiduría de los cuentos" es una reflexión continua en la que su autor, Alejandro Jodorowsky, a través de 92 narraciones (sufís, taoístas, judías, budistas e hindúes) nos subraya la importancia de nuestra mirada de la que depende la propia realidad.

Historias como "Los cinco cazadores" constatan que en ocasiones no nos damos cuenta más que de una mínima parte de lo que realmente sucede; "El látigo nuevo" y su consejo de escuchar a aquellos que tienen abiertos los ojos de su corazón, "El hombre sin preocupaciones" refleja cómo es posible convertir en oportunidades las dificultades, "La sopa de Hasán" incide en la importancia de ser consciente de nuestra personal percepción determinante en nuestras relaciones con el mundo, "El barrendero y el diamante" habla del valor y de la concentración en uno mismo, "El prisionero y el escarabajo" demuestra cómo con paciencia se logran resultados insólitos, "La causa y el efecto" por la que a veces el error de los demás cae sobre nosotros, "Tahar y el perfume" señala el esfuerzo en el progreso, "El asno se ha ido" nos insta a elegir nuestras relaciones, "Los planes y la realidad" nos muestra que nuestra voluntad es sólo una parte de la voluntad del mundo, "Los pimientos rojos" que no es tarde para aceptar una equivocación, "El sueño" afirma que una pequeña verdad siempre es preferible a una inmensa mentira, "Mulla, su asno y su alforja" reivindica el no cargar a los demás con los problemas propios, "La vela en la oscuridad" recomienda no vivir en la apariencia, "Un saco de trigo"  valora el trabajo, "Los mil Budas" prueban que cuando una persona tiene fidelidad y fe es fácil encontrarte a ti mismo, "El nuevo mantra" hace hincapié en la necesidad del reconocimiento, "El hombre acostado" asevera que vemos la realidad y a los seres de acuerdo a nuestras proyecciones, "La tentación del monje" nos recuerda que hay que vigilarse a uno mismo, "El joven pintor" nos enseña que la mayor obra de arte es desarrollar nuestra alma, "El ruiseñor" el deber de la empatía y en "El barco vacío" vemos la necesidad de descargar el cargamento para ayudar a los demás.

Alejandro Jodorowky nació en Chile en 1929, hijo de emigrantes rusos. Sus padres querían que estudiara medicina, pero él se decantó por el mimo, el cine, el tarot y la literatura. 
"La serenidad se alcanza cuando abandonamos el deseo de obtener lo que sea de quien sea" - Hari Prasad Shastri

Gaveta Branca - Kaká Barboza

He recibido esta semana un sobre de correos con una grata sorpresa procedente de Cabo Verde... un libro de poesía con el título "Gaveta Branca". 
Su autor es Kaká Barboza, escritor, músico y compositor, a quien conocí en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas (Yaiza) en junio 2013 durante la muestra itinerante del Salón Internacional del Libro Africano (SILA) cuyo país invitado era Cabo Verde. 

Un poemario que relaciona el ámbito de las infinitas letras y el espacio comprendido en las gavetas (cajones). 
Una metáfora que supone una reflexión sobre la luz y la voz. En él, a modo de fichero de memoria, encontramos vivencias, hechos, acontecimientos. 
En el prólogo, Carlos Alexandre Bellino Sacadura, nos recuerda que "Todo comienza y termina en la luz esencial del Ser".
Barboza explicaba en una entrevista en el diario "La Provincia" (02.07.2013) su formación autodidacta y su deseo de acercar siempre la cultura a las escuelas y bibliotecas municipales regalando libros para el disfrute de su lectura evitando que quedara reducida a una pequeña élite. 
Es, sin duda, Kaká Barboza, un enamorado de la tierra sintiéndose muy orgulloso de sus raíces africanas. 

Declaración de amor en el restaurante "El Diablo"

Restaurante "El Diablo"
Desempeñando nuestra labor profesional como guía de turismo en la Cooperativa Abora Service somos partícipes algunas veces de hechos que nos producen una gran satisfacción.

La noche del martes 7 de julio, durante la excursión "Volcan Grill", en el marco paisajístico del Parque Nacional de Timanfaya, fuimos testigos de un momento cuyo trasfondo había sido preparado con sumo cuidado por uno de sus protagonistas, un joven de nacionalidad inglesa, mientras pasaba sus vacaciones en Lanzarote con su pareja.
Desde nuestra mesa, en el interior del restaurante "El Diablo", esperábamos atentos la señal en el postre que implicaría el comienzo de 

¡Una declaración de amor!

La  puesta de sol y los suaves acordes del timple de Toñín Corujo acompañaron esta velada inolvidable en la que la pareja selló su compromiso.

El balcón en invierno - Luis Landero

Una narración sincera en la que el autor describe cómo fue acercándose a lo que se convertiría definitivamente en su pasión y medio de vida: el difícil oficio de escribir. Un niño perteneciente a una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura) y criado en un hogar sin libros donde el trabajo era lo esencial para sobrevivir. Su padre quería que llegara a ser abogado por lo que se trasladaron a vivir a Madrid. Allí compran un piso en el barrio de la Prosperidad siendo internado con 8 años en un colegio de curas. A los 14 años, al darse cuenta de que no rendía en sus estudios, su padre le buscó un puesto en una tienda de ultramarinos de la que le despedirían por realizar pequeños hurtos; deseaba que su madre y hermana probaran los productos tan exquisitos que allí se vendían y no le llamaran trolero. Le seguiría una tarea mucho más dura, la de mecánico en un taller de coches hasta que descubrieron que ocultaba el pago del salario. La paliza que le dio su padre le hizo reflexionar y decidió ser un hombre de provecho. 
El primer libro que el niño Landero vio en casa fue "El calvario de una obrera" pero con el que mantuvo un singular idilio sería "Las mil mejores poesías de la lengua castellana" de Gustavo Adolfo Bécquer. Una época feliz en la que la poesía le hizo fuerte asignándole un lugar en el mundo. Tras varios desencuentros laborales y la muerte de su padre, acaedida el 25 de mayo de 1964, reanuda su formación de bachiller, trabajando por la mañana de oficinista y estudiando en una academia nocturna.


Al no contar con amigos cultos ni relacionarse con gente aficionada a los libros su educación literaria hasta los 21 años es muy básica. En 1969 se compra un libro anhelado "El criterio. Seguido de la historia de la filosofía" de Balmes, la llave que abriría su futuro hacia una nueva edad.
De la mano de su amigo Paco se inicia en la música y aprende a tocar la guitarra, compaginándola con la oficina y los estudios. Su madre, resignada, mientras cosía incansablemente le dirá:
- Mira, haz lo que más te guste y que sea lo que Dios quiera -
El sueño se esfumó cuando Paco se casa con su hermana y se va a vivir al campo olvidándose por completo de los proyectos de la guitarra. Este hecho le hará retomar aún com más fuerza el deseo de aprender y lo hará de la mano de un profesor de literaratura, con gran vocación de enseñar, que sabrá guiarle en la lectura de la prosa dejándole libros imprescindibles. Borges, Valle-Inclán, García Márquez, Melville, Kafka.
Luis Landero (1948, Badajoz)
 "El balcón en invierno"(Tusquets, 2014) confirma que los mejores y más seguros escondrijos los poseen los libros, en ellos reside nuestro refugio y placer, esa ensoñación de un lugar secreto. Es también el relato del encuentro del sentido de la vida en el oscuro y errático devenir de los años de su autor. En tan solo 6 meses Luis Landero escribe una narración transparente y sencilla de su infancia, caótica adolescencia y descubrimiento del canon literario. Mantiene vivo el recuerdo de la naturaleza envuelta en un halo de belleza, de historia y de misterio, en el que la finca de Valdeborrachos, construida por su abuelo Luis, será siempre el lugar más bonito del mundo. La época de verano junto a familiares y los largos coloquios en los que daban mil vueltas a las cosas al calor de la lumbre son un capítulo  protagonista de su niñez como los saberes aprendidos de los labios de sus mayores.

La Casa Amarilla

UBICACIÓN Y HORARIO
C/ León y Castillo 6 (Arrecife)
Planta baja: espacio expositivo.
Horario: lunes a viernes: 10 a 18h
              sábados: 10 a 14h
Entrada: Gratuita
Teléfono: (928) 839 782
1ª planta: Centro de Datos. Horario: 08 a 15h, www.datosdelanzarote.com
e-mail: datos1@cabildodelanzarote.com

HISTORIA
La Casa Amarilla
Este órgano de gobierno insular fue constituido el 16 de marzo de 1913 por la Ley de Cabildos siendo su primer presidente don Buenaventura Cabrera Castillo. La primera etapa de 5 corporaciones (1913-1923) correspondiente a la Monarquía de Alfonso XIII tiene lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Arrecife (C/ Manuel Miranda nº 6). En la segunda, de 4 corporaciones (1923-1930), bajo la Dictadura del general Primo de Rivera, se recoge el nombramiento de una comisión para "gestionar una casa que reúna condiciones para instalar en ella las oficinas de este Cabildo Insular..." en alquiler. En el acta del 30 de enero de 1924 se comunica la propuesta de incorporación de personal para la nueva constitución del organismo. 

El edificio fue el segundo inmueble de la isla con una funcionalidad administrativa, oficial y pública; albergó las principales dependencias de la Administración Insular hasta 1997. En ese año las oficinas se trasladaron a la primera fase de la nueva sede ubicada en la Avenida Fred Olsen de Arrecife, permaneciendo ocupado por la Consejería de Educación y Cultura. El 1 de junio de 2004 el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento por el Decreto 70/2004. Dos años más tarde las oficinas de la Consejería de Educación y Cultura se cambian también a la nueva sede del Cabildo Insular quedando el inmueble sin uso y cerrado. A partir de 2013 se inicia una rehabilitación del edificio, financiada por el Gobierno de Canarias, que fue concluida en junio de 2014, con el objetivo de crear un centro de difusión del conocimiento y de la memoria de Lanzarote. Su nombre, La Casa Amarilla, es aprobado en el pleno del 14/11/2014. Se inaugura el 15 de mayo 2015 como nuevo centro de Arte, Cultura y Turismo. Un espacio para acercar los CACT al visitante y al residente, su contenido y sus propuestas culturales. En la tienda se pueden adquirir entradas para los CACT, bonos y productos culturales (espectáculos, conciertos); ofrece diferentes secciones como librería, joyería, cosmética, licores y textil.

Sala de fotografía
El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, ubicado en la primera planta, es el responsable de la programación y contenidos expositivos. Los Centros de Arte, Cultura y Turismo gestionan su espacio y son los encargados del mantenimiento de las instalaciones.

ARQUITECTURA

Iniciales institución
El proyecto del inmueble fue realizado por el ingeniero Celestino Pérez de Sala y concluido por Feliciano Mayo en 1928. Posee tres fachadas y está dividido en tres cuerpos verticales que se asientan sobre un zócalo. La puerta de acceso es de dos hojas con un remate de rejería con las iniciales de la institución sobre el que se encuentra un balcón apoyado en dos ménsulas de hoja de acanto. La parte superior de la fachada principal presenta una forma cúbica con esferas de reloj en tres de sus caras y con cubiertas semiesféricas revestidas de idénticos azulejos al de todas sus fachadas. Destaca su revestimiento cerámico vidriado de colores verdes y ocres.

Cartel exposición 


SITUACIÓN ACTUAL

La primera exposición temporal "Lanzarote a través del Cristal. Jacinto Alonso y la fotografía a principios del siglo XX". Un homenaje a un pionero de la fotografía cuyo trabajo se ha conservado en una colección de placas de vidrio considerado por sus comisarios,  Miguel Ángel Martín y Mario Ferrer, como uno de los redescubrimientos más importantes de las últimas décadas. Las imágenes de la muestra, cedidas por la familia Andueza Alonso, fueron realizadas entre 1897-1927 y suponen un valioso retrato de la sociedad de la época. El carácter digital de la propuesta museográfica de la Casa Amarilla permite la consulta de fotografías, datos, audiovisuales y documentos sobre Lanzarote.

FUENTES CONSULTADAS
- Actas de Constitución Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote (75 aniversario/1988).
- Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote.
- El Patrimonio de Lanzarote.
- www.lacasaamarilla.org

BIOGRAFÍA Jacinto ALonso Martín
Sus padres nacieron en Arrecife y se asentaron en Tinajo, pueblo en el que Alonso figura censado desde 1903. Su nacimiento es una incógnita, entre 1877 y 1879. Vivió su juventud en Tinajo en el marco de una isla severa, rural y desigual. A sus familiares les apodaban "Quevedo" por desenvolverse en un ambiente culto. Se desconoce su formación siendo muy autodidacta. Entabló amistad con el doctor José Molina Orosa (1883-1966). Fue un hombre polifacético. Alonso tuvo acceso a tratados de cirugía adquiriendo los conocimientos necesarios para ejercer como practicante, dentista y sangrador. Desempeñó otros oficios como carpintero, labrador y agente ejecutivo municipal. En su tiempo libre reparaba  armas de fuego.

Hermanos Spínola Ramírez
Durante décadas recorrió Lanzarote haciendo fotografías por encargo. Jacinto Alonso retrató campesinos, políticos, altos cargos eclesiásticos, comerciantes de la burguesía insular y supo mirar un espacio público todavía virginal. Algunas de sus imágenes se publicaron en la prensa española de principios del siglo XX. Fue un autor con mirada de escenógrafo, enemigo de la improvisación y diseñador de estudiadas composiciones teatrales. El resultado de su trabajo se ha conservado en una colección de placas de vidrio que documentan una sociedad superviviente.


Nota. De izquierda a derecha. De pie: Manuela, Lola, Esperanza y Mª Rosa. Sentado: Manuel.

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog