La pirámide inmortal, de Javier Sierra

 

Javier Sierra
“La pirámide inmortal” es una novela de Javier Sierra que nos lleva a través de la figura de Napoleón Bonaparte (1769-1821) a un momento histórico, el término de la ocupación otomana en Egipto tras tres siglos. 
Un extraordinario relato de las memorias que el general francés recuerda en el interior de la pirámide de Giza durante la noche del 12 al 13 de agosto de 1799. Estará a solas en el vientre del mayor monumento levantado en el mundo antiguo, hecho que le cambiará su suerte y enderezará su destino.

Esa noche sintió una repentina parálisis y miedo, siendo testigo entre otras imágenes de su infancia en Córcega y el gran amor de su madre, Leticia, vaticinando que llegaría a resplandecer. Al recuperar el control de la situación supo que era la Providencia quien le guiaba. Bonaparte tenía entonces 30 años, la edad prevista para que ocurriera este hecho en la tumba del faraón Amenhotep III.

El origen de esta prueba de valor se debe a una persona de su confianza, el cicerone copto Elías Buqtur, con quien Napoleón había hablado múltiples veces sobre las pirámides y su principal secreto, el tesoro espiritual que encerraban. El intérprete insistía en aceptar lo que llegara, asumiendo el proceso de consiguiente dolor al vaciar el alma y la evidencia de la revelación de la pirámide en soledad.

Diosa Isis

Alrededor de esta prueba surgen peligros representados por Omar Zalim, un líder del sendero oscuro que había construido su reputación sobre el miedo. Todo el funcionamiento del universo, según él, estaba resumido con el dominio del Maat, palabra egipcia que significa “equilibrio”. 

Una figura clave es la de la joven Nadia ben Rashid, elegida por el destino para hacer cumplir a Napoleón Bonaparte el propio. Su abuelo Gabriel le había desvelado en el Templo de Luxor (la noche anterior a su muerte) una certeza relativa a sus antepasados. En una escena grabada a cincel aparecía una mujer tallada cubierta por un hermoso vestido de lino que le llegaba hasta los pies. Era la diosa Isis y Nadia era idéntica

Nadia será quien inicie al general francés en el rito que tiene que ver mucho con la energía sexual. Le explicará que para entregarle la vida eterna deberá morir primero.
Los antiguos egipcios creían que quien muere vive para siempre

Bonaparte, en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide, vive una experiencia inolvidable. Es consciente de que muy pocos hombres han podido gozar de la visión que se le brinda a él. Los recuerdos transcurren, recostado en un sarcófago de granito, como el relativo al arcano del tarot con un mensaje de guerra encriptado en el que se aprecian dos símbolos astrológicos: Leo (signo natal de Bonaparte) y Júpiter (dios de las virtudes, juicio y voluntad).

Un relato lleno de enigmas y coincidencias tales son las de la religión cristiana y egipcia. Destaca la casualidad de que Osiris y Jesús nacieran un 25 de diciembre bajo el signo de una nueva estrella. Por otra parte, la historia nos acerca a los sabios azules que llevan una existencia discreta en el sagrado Monte Tabor y a quienes se confió el secreto de la sangre mitad divina, humana de Cristo.

Bonaparte evoca diversos hechos acaecidos que se entrelazan en su mente. Por ejemplo, la sensación placentera de un sueño en el que el suave perfume de flor de loto de una mujer hermosa le embriagó. Resultó ser Isis quien le avisaba de que solo el amor podría salvarle. Asimismo, visiona la aparición de Nazaret en el horizonte, el encuentro con unos beduinos que están al corriente de su obsesión por vencer a la muerte y su conversación sobre Yeshua, es decir Jesús de Nazaret.

Gran Pirámide de Guiza

En “La pirámide inmortal” queda latente cómo el predominio del caos, Isefet, es el desencadenante de que el equilibrio cósmico se rompa. No obstante, los lazos invisibles que los místicos mantienen con los antepasados hacen que puedan ver cosas que para los demás son imperceptibles. Estas visiones ponen en guardia a los portadores de tal don. 

A través de la curiosidad de Nadia, cuestionando a su abuelo, se reflexiona sobre la inmortalidad. ¿Alguien la ha alcanzado? Se desvela que el penúltimo en lograrlo fue el rey Amenhotep III, padre de Akenatón, con el reinado más próspero de la historia de Egipto. Siempre que hay un elegido por sus cualidades, los sabios azules descienden de las montañas para estar seguros del lenguaje del alma. En el caso de Jesús, llegó a Egipto siendo niño; tras una fugaz reaparición en el templo de Jerusalén entre los doctores, se desvaneció y nadie volvería a saber de él hasta los 30 años. A esa edad se entregaría con determinación a su misión de pescador de almas. 

Dios Toth y su mujer Maat
Javier Sierra muestra la carta astral de Bonaparte. Reflejaba que al cumplir los 30 años se le revelaría el secreto de Saint-Germain y las grandes preguntas sobre el destino y la muerte. Señala asimismo la importancia de los ancianos en la trasmisión de conocimientos y menciona a Hordedef, uno de los hijos del faraón Keops, quien construyó con rigor la pirámide que alberga el cofre, depositario de la sabiduría de Toth. Este dios del conocimiento es representado como un hombre con la cabeza de un ibis (pájaro sagrado) casado con Maat, símbolo de la justicia y el orden. Deberían ser inseparables como marido y mujer.


En "La pirámide inmortal" se constata que todo está escrito. Sin embargo, en el aire hay aún muchas preguntas por dilucidar:
¿Es la muerte el umbral de la auténtica vida? 
¿Marcó el destino de Napoleón Bonaparte la noche del 12 de agosto de 1799 en la pirámide de Giza?
¿Por qué aparece la diosa Isis y otros símbolos sagrados en el escudo de París?

Finalizo con la siguiente reflexión de Javier Sierra:
La vida es un viaje hacia la muerte. Un paso evolutivo, liberador, en nuestra experiencia humana. Un trance obligatorio para quedarnos solo con lo esencial. Con el alma.

El Oro de Serendip, Teresa Iturriaga Osa

 El 13 de enero de 2012 conocí a Teresa Iturriaga Osa en la presentación en Lanzarote de su poemario “Gata en tránsito”. El acto tuvo lugar en un aula de la antigua escuela de Playa Blanca, hoy en día Biblioteca Municipal. Antes de acudir al acto leí su biografía sintiéndome muy atraída por su trayectoria literaria, reflejo de traducciones y creaciones en las que aborda temas como la inmigración africana o relatos, basados en las vidas de mujeres en Casas de Acogida que han sufrido violencia de género, recopilados en “Desvelos”, libro reeditado digitalmente en 2018 por la editorial ATTK.


Teresa Iturriaga Osa (agosto 2021)
No voy a adentrarme en la extensa biografía de Teresa Iturriaga Osa, ya que aparece en numerosas publicaciones. Sin embargo, para el que la conozca hoy por primera vez en esta entrada del blog, le diré que nació en Palma de Mallorca y reside en Gran Canaria desde 1985. Es una mujer polifacética y un pilar indiscutible en áreas de periodismo cultural, sociología, radio, poesía, ensayo, relato y traducción. En este punto tengo que añadir que es Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de  LPGC.

El hilo poético nos une, al igual posiblemente que el azar. Ese mismo que permitió que tras la presentación de “Gata en tránsito” habláramos en la recién inaugurada librería “Barco de papel”. Puse entonces el poemario en el mostrador y Javier Caídas, ilusionante emprendedor, me preguntó ¿Te lo envuelvo para regalo? Sí, por favor, es para el cumpleaños de mi amiga Elsa – le contesté. No podía imaginar que 7 años después sería Teresa quien me daría la noticia del inesperado fallecimiento de Javier en República Dominicana donde trabajaba para una cadena hotelera. Como estaba estudiando no solía mirar las redes sociales; no obstante al ver un mensaje de Teresa presté atención. Sabía que estaba en Bilbao cuidando de su madre. Si se dirigía a mí en esas circunstancias, tenía que ser importante. Indiscutiblemente lo era. Enmudecí con la triste noticia. Supe que los amigos de Javier estaban organizando un homenaje en el mismo espacio que Teresa presentara “Gata en tránsito”, antes de convertirse en Biblioteca Municipal de Playa Blanca. Me acerqué para dar el pésame a sus familiares y amigos en nombre de las dos. Fue realmente emotivo.

Teresa se refiere anteriormente al azar en el prólogo del libro de relatos de mujeres de Canarias y Marruecos “Que suenen las olas”. En él destaca la siguiente afirmación de la escritora Fátima Mernissi:

“Nos equivocamos cuando decimos que el azar no existe. Porque cuando te ofreces una hora para vagabundear sin fijarte una meta concreta, creas ya un territorio en el que el azar puede manifestarse”

Editorial Vocal de Lis

En “El oro de Serendip”, editado por La Vocal de Lis, la autora nos explica el significado del término “serendipia” en su contraportada. Procede del inglés “serendipity”, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 basándose en el cuento tradicional persa titulado “Los tres príncipes de Serendip”. Su sabiduría ancestral nos invita a dejarnos llevar por los destellos del azar para descubrir la magia de la vida, ya que los protagonistas de este cuento aprendieron a resolver sus problemas gracias a su imaginación y su instinto.

No es mi intención analizar su contenido pero sí señalaré algunos aspectos que lo engloban y requieren una meditada pausa para observar la expresión elegida y extraer de ella el sirope narrativo cautivador de Teresa. Su primer cuento “El violín y el oboe” ya está ligado a mí para siempre, como su valiosa amistad. En él reconozco a la propia escritora siendo violín pasional en la literatura, con una escritura plena de matices que hilvanan historias de amor y desamor. Ocurre claramente en su día a día, donde sus actos son guiados por una energía desbordante cual alegre colibrí, al que nunca, nunca, nunca le robarán su sonrisa. No hay duda de que para ser así como Teresa es necesario además contar con la sabiduría de un oboe. La encontramos en el reflejo de sus cuentos. La autora añade en su contraportada:

“Todo es aprendizaje. Y, personalmente, ese tesoro del azar me ha hecho vivir experiencias inesperadas y hallar historias que he querido reunir en este libro titulado “El oro de Serendip”. Perderse por las calles de París, cruzar el Atlántico en ferry o viajar en un vagón de fumadores atravesando el sobresalto de Despeñaperros… cualquier lugar es perfecto para que el milagro se haga palabra en mi cuaderno”

Comparto la certera percepción creativa de la autora y la aseveración de cualquier lugar como perfecto. Sin embargo, la razón de que se obre el verdadero milagro del magnetismo entre el lector y su palabra, es su propio saber. Teresa nos hace reflexionar sobre la necesidad de la libertad del individuo que asimismo conlleva soledad, y por otra parte, la importancia de respetarla junto a las posibles asonancias para lograr la construcción conjunta. Es la clave para escuchar hasta el infinito la música en todas las direcciones. Si queréis disfrutar de su melodía igual que yo, la encontraréis en este primer cuento “El violín y el oboe” (2007).

El misterio es el que se manifiesta desde el principio en “Lavirotte al azar” con una referencia al Libro de los Muertos. ¿Es fortuito el encuentro de Mme Montessuy y Jules-Aimé Lavirotte en las escaleras de l´Odéon? ¿Se han conocido en otra vida anterior? ¡Quién lo sabe! Hay que respetar las coordinadas de lo inverosímil y, mientras las barcas de Isis pasan por el Sena, evidenciar que la llama del amor es eterna.

En su cuarto cuento, "El mandala de Malick", se genera un halo de sorpresa enfatizado por la cita de André Breton de su novela Nadja: "Ante el misterio. Hombre de piedra, compréndeme". Esta sensación es la que nos recorre tras su lectura donde se plantea una extraña relación sentimental basada en la ausencia. Es lo que conlleva ser un reportero fotográfico trotamundos como Julio. ¿Es viable mantener un vínculo afectivo latente a pesar de la distancia y la soledad intrínseca? Será Lara, escritora y amante de la antropología, simbología y budismo, entre otros intereses, quien lo dilucidará. 

En "Namoe", el quinto cuento, Teresa nos traslada al desierto de África. Allí la cotidianeidad de asistir un parto natural es a veces tan común como el deseo lujurioso de acosar a una mujer, incluso estando embarazada. Desgraciadamente muchas violaciones salen impunes aunque en otras el azar demuestra que la memoria de un niño en el vientre de su madre puede jugar un papel esencial. 

José M.ª Caballero Bonald
Teresa dedica su sexto cuento "Yedra en vuelo" al poeta José M. Bonald (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre 1926-Madrid, 9 mayo 2021). La mujer protagonista de este cuento sufre, como muchas en otros hogares, la incomprensión de sus seres queridos, carentes de la empatía mínima para interpretar unos signos de alarma frecuentes. ¿Quién no ha sufrido días desasosegados o noches de insomnio tras un golpe duro en la vida? Se retoma la idea de cambio esperanzador en forma de viaje. Un trayecto Madrid-Jaén en tren que supondrá un espacio de tiempo reflexivo manteniendo un monólogo hipnótico como lo haría una hiedra solitaria hasta que un cruce de vidas lo transforme. Para llegar a este estado hay que ser capaz de ver el alma y ahí se revela la habilidad visionaria de Teresa con su cálido instinto maternal y su auténtica piel de osa. El milagro se realiza en un espacio brillante como cristales de cuarzo. 

La sensualidad alcanza su punto más álgido en Lisboa en "Tumulto de trazo y latido", séptimo cuento. Insinuante título donde confluyen dos corazones pasionales. El trazo corresponde indudablemente al de un pintor. Pero quién es la mujer que desde el primer instante decide soñar despierta y jamás ser utilizada de nuevo como un kleenex? Hallar el flash mágico de su mirada implica detener el tiempo y buscar la delicadeza del adorno, del aroma y del rito que preparan el paladar a sensaciones que la mayoría de los mortales desconocen. Teresa nos envuelve en un juego de voz tenue, serena y aterciopelada donde la apariencia puede esconder verdaderos sentimientos, cual Judas, o ser la de una yegua de raza que prefiera cabalgar sola hasta encontrar el trabalenguas seductor de Rayuela. "Apenas tú me amalabas el noema, a mí se me agolpaba el clémiso...". Es lógico que la interpretación del significado de este lenguaje creado por Cortázar conlleve una invitación sutil de su búsqueda, sin embargo, la de la autora es muy clara en la siguiente:

"Aprender a amar es dormir en la piel, quedarse a vivir en ella, lamiendo las heridas de sus valles profundos, desde el pliegue de las manos hasta las simas reservadas a los héroes"

En el último cuento de Teresa, "Sin el dedo de Dios", experimenté (como su nostálgica protagonista Estela), los signos de un mal presagio en Gran Canaria: la roca erosionada en el Puerto de las Nieves, la bruma extendida por el Pinar de Tamadaba, el descenso por los riscos hasta Guayedra... ¿Qué había sido de la paz de antaño en Agaete y la vieja aldea de pescadores? En el forzado recuerdo del amor perdido, la autora nos hace bajar con Estela a las profundidades del océano en busca de su camino coralino y esencia de mujer-arrecife. Hace mucho tiempo que no contempla el arcoíris en el cielo sino una atmósfera sucia de humores de la cual le llueve la decepción de los príncipes desteñidos. 

Este desafortunado augurio lo sentí en grado extremo mientras concluía en agosto la presentación de "El Oro de Serendip". Me quemaba por dentro de angustia y desesperación siendo testigo del fuego que arrasaba sin piedad la tierra de la querida isla de Gran Canaria. Señalaba los bellos lugares citados por Teresa, aquellos en los que la inconsciencia e irreflexión de una mente aturdida puede provocar un incendio y convertir en cenizas, de igual forma que una tonta pelea puede acabar con una historia romántica. A pesar del paisaje desolador, admito que me sentía orgullosa de esa mano anónima que, como la de Teresa, luchaba por ayudar a reducir en lo posible el lacerante dolor de la población y sembrar de nuevo, como tantos voluntarios lo han hecho con sus solidarias acciones, la generosa semilla de la vida.

No hay duda tras leer "El Oro de Serendip" que la magia existe y la certeza de que en el silencio de la vida plena se crean versos, dibujos, cuentos, relatos y amor. Un inconmensurable amor como el que destila Teresa en forma de átomos de vida transparentes en una playa de arena negra o abrazos protectores de su inmenso océano literario lleno de enseñanzas. Con una de ellas finalizo:

Vive como piensas o terminarás pensando como vives


La noche de la verdad, Albert Camus


 "La noche de la verdad" es una recopilación de 165 textos, de los que 138 son editoriales, y 27 artículos escritos por Albert Camus entre marzo 1944 y junio 1947 para el diario Combat (fundado en 1941) del que era redactor jefe y editorialista. Cinco columnas son firmadas con el seudónimo de Suétone.

En su prólogo, Manuel Arias Maldonado describe el periódico cercano al socialismo, crítico con el marxismo y el cristianismo. El origen de su nombre procede de una organización clandestina de la Resistencia francesa contra el nazismo durante la II Guerra Mundial.

En estas páginas, se define al periodista como a un "historiador del momento" que, enfrentado al carácter elusivo de la verdad, debe comprometerse éticamente con la objetividad y la prudencia.

Albert Camus realiza una exhaustiva crónica aportando datos muy relevantes sobre este periodo. Así sabremos que el Servicio de Trabajo Obligatorio lo creó en febrero de 1943 el Gobierno de Vichy por presiones de Alemania para abastecer de mano de obra francesa a las fábricas alemanas, siendo trasladados 170.000 trabajadores. 

Referencias a figuras clave cuyos actos marcaron esta época y por lo que serían juzgados como Philippe Pétain (1856-1951). Desempeñó varios cargos políticos convirtiéndose en jefe del Estado francés que sustituyó a la República en 1940. Trasladó la sede del Gobierno a Vichy efectuando una colaboración activa con Alemania junto a su mano derecha Pierre Laval (1883-1945). 

Es emocionante leer la voz de Camus en momentos históricos tan importantes como el 21 de agosto de 1944 concluyendo la liberación de París, tras cincuenta meses de ocupación, combates y sacrificios. En su artículo titulado "De la Resistencia a la Revolución" expresa:

Han sido precisos cinco años de lucha obstinada y silenciosa para que un periódico, nacido del espíritu de resistencia, publicado sin interrupción salvando todos los peligros de la clandestinidad, pueda aparecer por fin a la luz del día en un París liberado de su vergüenza

 

Y el 25 de agosto de 1944, en el artículo "La noche de la verdad":

Mientras las balas de la libertad silban aún por la ciudad, los cañones de la liberación cruzan las puertas de París entre gritos y flores. En la más hermosa y la más calurosa de las noches de agosto, el cielo de París mezcla con las estrellas de siempre las balas trazadoras, el humo de los incendios y los cohetes de mil colores de la alegría popular. En esta noche sin igual concluyen cuatro años de una guerra monstruosa y de una lucha indecible en la que Francia bregaba con su vergüenza y su rabia. 

 

La gratitud hacia España está muy presente. Camus habla con espíritu fraternal de sus virtudes, gran corazón y orgullo, tomando partido por la República y la paradoja de que siga sometida al régimen franquista cuando los hombres libres del mundo entero celebran la derrota del fascismo.
Lo mismo ocurre al nombrar a los amigos ingleses recordando el 15 de septiembre de 1940 cuando Alemania perdía la guerra con la batalla de Inglaterra. Un pueblo superior al que se le olvidó quejarse, sufrió en silencio y solo pensó en su victoria (pág. 79). 

Sobre la elección de Roosevelt por cuarta vez para la presidencia de los Estados Unidos Camus opina que es esencial que los problemas de la paz los estudien los mismos hombres que, formados en la adversidad, tal es el caso de Churchill, Stalin y De Gaulle, dirigieron también la guerra. 

Otro de los temas abordados en Combat (que siguió editándose hasta 1947) es la decisión de decomisar los bienes de la Sociedad Anónima Renault. Dice Camus:

Una sociedad basada en el dinero no puede aspirar a la grandeza o a la justicia. Pero puede hacerlo menos aún cuando el dinero conserva todos sus privilegios sin aceptar responsabilidades. 

 

Imagen: https://www.nuevarevista.net/
Está claro que la "victoria" no es una palabra feliz -señala el Premio Nobel de Literatura 1957- ya que la victoria de un pueblo no va nunca sin la sangre de ese pueblo. Toma su sentido tanto del dolor como de la alegría. 

Las crónicas están llenas de reflexiones certeras como "La paz es la riqueza de todos los pueblos", "La política no consiste en disgustar a todo el mundo. Tampoco consiste en no decepcionar a nadie. Consiste en escoger tras pensar y en caminar de frente a la dirección escogida". Camus muestra su satisfacción asimismo por la condena pronunciada por el Papa Pío XII (aunque fuera tardía) contra las dictaduras. 

En "La noche de la verdad" somos testigos de un periodo de la historia turbulento que Albert Camus recoge con honda empatía y compromiso. La situación de la prensa, el fracaso de la depuración del país, la conferencia de Yalta (04.02.1045) sobre el destino del mundo tras la guerra, la capitulación de Alemania (8.05.1945), la crisis en Argelia que requiere hombres nuevos o simplemente la frase de una carta recibida que le deja el corazón en un puño y que supone una crítica a la remuneración indebida:
Soy profesor y tengo hambre... (pág. 257)

 

Sobre Albert Camus (Argelia-1913, Francia,1960)Uno de los escritores e intelectuales franceses más importantes del siglo XX. Entre sus libros destacan las novelas "El extranjero", "La peste" y "La caída"; las piezas teatrales "Calígula", "El malentendido" y "Los justos"; y los ensayos "El mito de Sísifo" y "El hombre rebelde". 

En 1994 se publica su obra póstuma autobiográfica "El primer hombre".

Isla de Lobos, Fuerteventura.

Isla de Lobos
Como dice Ignacio Romero en su libro guía de naturaleza e historia, publicado por Ediciones Remotas, la visita a "Isla de Lobos" se trata de un agradable paseo por un entorno de jable, piedras y sal. 

Al noreste de Fuerteventura (2,5 kms) y noroeste del continente africano (120 kms) en el llamado estrecho de La Bocaína. Posee una superficie de 4,6 km2 y su altura máxima es La Caldera o Montaña de Lobos, 127 metros sobre el nivel del mar. El inicio de su formación geológica se produjo hace aprox. 135.000 años. 


Incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales protegidos desde 1994 como Parque Natural Islote de Lobos. SEO/BirdLife lo considera un Área Importante para las Aves (IBA) desde 1998. Forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El 27 de mayo 2009 la UNESCO declara a Fuerteventura y la Isla de Lobos Reserva de la Biosfera.

Para llegar existen varias líneas marítimas como la del grupo Lobos y Líneas Romero. En nuestro caso elegimos un water taxi que ya desde las 09:30h nos permitió acceder a este pequeño islote deshabitado de las islas Canarias el pasado 3 de agosto tras solicitar el permiso correspondiente.

El topónimo de Lobos existe desde el comienzo de los tránsitos europeos por las aguas canarias en el final del medievo afirmando la visibilidad de una enorme colonia de foca monje en la isla (pág.30). Supone asimismo una derivación del dialecto mallorquín "vell mari" desaparecida alrededor de los años 1960 en las islas Baleares. La foca monje o foca con "capucha" es una especie de aguas templadas. Es un mamífero marino que puede llegar a los tres metros de longitud y pesar casi 400 kilos. La coloración varía entre el gris plateado de las hembras y el dorso negro con el vientre negro de los machos. Su característica más peculiar es la acumulación de grasa en el cuello, por lo que se forma una capucha parecida a la de un fraile, de ahí viene el nombre de foca monje.

Islote de Lobos (03.08.2021)

En el embarcadero, a través de un pequeño espigón, se efectúa el embarque y desembarque de pasajeros. 

En sus inmediaciones está ubicado el Centro de Interpretación (inaugurado en 2009), unas esculturas de lobos marinos y el busto de la escritora Josefina Plá (Isla de Lobos,1903-Paraguay,1999).


El sendero es circular (GR 131) y existen dos veredas. La de la izquierda, en 5 minutos, nos lleva a la Playa de la Concha. En ella se encontraron en 2012 unos restos arqueológicos cuyas investigaciones señalan la posible existencia de una factoría romana de extracción de púrpura. 

Faro de Martiño
Siguiendo el camino aparece la Caldera o Montaña de Lobos, un cono volcánico cuyo proceso eruptivo comenzó hace 50.000 años, durante el Pleistoceno. En la actualidad, por la erosión del mar ha desaparecido su lado norte y en esa abertura se ubica la playa Caleta del Palo. 

En la punta más septentrional se erige el Faro de Martiño. Según consta en la pág. 33 del libro, se baraja que su nombre tenga relación con la denominación gallega del pez Barber o Gallo conocido también por pez Martiño. El faro permanece iluminado desde el 30 de julio de 1865. Posee un aljibe y una gran alcogida. Fue diseñado por el ingeniero teldense Juan León y Castillo. 

El Saladar del Faro es un llano que periódicamente queda inundado por las mareas y sirve de hábitat a especies vegetales como el sapillo, el balancón y la uva de mar. En los alrededores existen plantas como el saladillo blanco y el corazoncillo. En el malpaís hay abundancia de tabaibas dulces, aulagas, espino de mar y cosco.


Saladar de Las Lagunitas
Observamos el saladar de Las Lagunitas en la unión de las dos veredas, un ecosistema que tiene agua de mar en el subsuelo por infiltración. 

En los arenales del interior habitan especies como los salados y un endemismo, la siempreviva "Limonium ovalifolium canariense". 



Zona Especial Protección Aves (ZEPA)
En cuanto a la fauna, son de gran importancia las aves marinas, sobre todo pardela cenicienta y gaviota patiamarilla. 

Hay un punto de avistamiento de aves en el camino con paneles explicativos (imagen izquierda).

Otras especies típicas de ambientes esteparios que se pueden encontrar también aquí son el bisbita caminero, el camachuelo trompetero, la curruca tomillera, el alcaraván común o la terrera marismeña; aves rapaces como el guirre, el águila pescadora o guincho, y especies limícolas nidificantes (chorlitejo patinegro y la cigüeñela común) y migratorias. 

Entre las migrantes hay especies de paso e invernantes como el vuelvepiedras, el zarapito trinador, el chorlitejo grande o incluso la garceta común y la garza real.

El Puertito es la única zona con casas y chozas (utilizadas por pescadores y medianeros aprovechando así sus recursos naturales). Un lugar con un fondo marino paradisíaco para los amantes del buceo. El Cabildo de Fuerteventura ha restaurado un antiguo restaurante como área de descanso. Es gestionado por Sixto Andrés Hernández Armas, hijo de "Antoñito el Farero". Hay que reservar para comer en el teléfono 928 879653.

El Puertito
Bibliografía

  • "Isla de Lobos": naturaleza e historia. Autor. Ignacio Romero. Ediciones Remotas
  • Paneles explicativos Cabildo de Fuerteventura.


La buena suerte, de Rosa Montero

 

La novela comienza con 3 dedicatorias. Una de ellas a la memoria de la madre de Rosa Montero,  Amalia Gayo, que le enseñó a narrar. Hecho certero, ya que la escritora crea un argumento dinámico en el que el Bien y el Mal se entrelazan en un relato que no podemos dejar de leer con avidez hasta el final. El misterio de la vida de Pablo se inicia en un AVE procedente de Madrid y en su enigmático deseo de llegar a Pozonegro, una localidad deprimente de Ciudad Real donde compra de manera apresurada un piso inhóspito frente a la estación. Nadie sabe que es un reconocido arquitecto.

Su encuentro con la joven rumana Raluca, empleada de la cadena de supermercados Goliat, con alma de cuidadora, será el inicio de su buena suerte. Ella le ayudará altruistamente en la búsqueda de un puesto de trabajo. Su oportuna recomendación abre las puertas a Pablo en la misma empresa. Una vuelta de tuerca en el devenir del arquitecto que realmente huye de un pasado familiar doloroso y a la vez acechante. Un inexplicable parón en plena cresta de la ola de su laureada trayectoria laboral. Alguien que parece poseerlo todo y en el fondo tiene una existencia vacía.

En “La buena suerte” se reflexiona sobre remordimientos ocasionados por acciones nocivas de otras personas que, al tratarse de lazos de sangre, son interiorizados como si fueran actos propios. ¿Debe un padre cargar siempre con la culpa de las fechorías de un hijo y sus lamentables consecuencias por considerar que no le ha facilitado la educación adecuada?  En la novela se incide también en la importancia de lo vivido en el hogar durante la infancia, germen del carácter del adulto.

El miedo es como una piedra que acarreas dentro del estómago. El miedo es un parásito, un invasor (pág.147).

 

Rosa Montero describe hechos acaecidos en el mundo cuya maldad traspasa todo límite de horror. En España el asesinato de unos mendigos, cruelmente quemados; la muerte de Sara con tan solo 4 años a causa de una brutal paliza; y las reiteradas violaciones y homicidios que tuvieron lugar en el seno de una familia de Gloucester, Reino Unido, en la década de los 70 y 80. Los lectores sentimos como Pablo una tristeza infinita, un claro aviso de denuncia y activación de protocolos.

“Si el corazón pudiera pensar, se pararía”- decía Fernando Pessoa

El silencio es a veces sinónimo de una llave de defensa. El aislamiento preciso ante la convivencia con un padre alcohólico y agresivo. Esa experiencia de Pablo en su niñez le alerta ante los gritos, carreras y ruidos del piso superior. Su decisión será vital para el bienestar físico y emocional de una niña, la hija de la vecina. Por otra parte, el cambio de vida del arquitecto beneficiará a la sociedad más desfavorecida con proyectos de construcción de viviendas para oenegés. A ello contribuirá el aura de bondad y alegría de Raluca, una mujer superviviente, y el talento innato de Pablo. 

La felicidad es posible … tras tormentas espantosas

 

Sobre Rosa Montero

Imagen: entrevista en El País

Nació en Madrid.

Estudió Periodismo y Psicología

Premios: Nacional de Periodismo (1981), Nacional de las Letras Españolas (2017), Leyenda de la Asociación de Librerías de Madrid y Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2019) y Cedro (2020).

Publicaciones

novelas “Crónica del desamor” (1979), “La función Delta” (1981), “Te trataré como a una reina” (1983), “Amado amo” (1988), “Temblor” (1990), “Bella y oscura” (1993), “La hija del caníbal” (1997, Premio Primavera de Novela), “El corazón del Tártaro” (2001), “La loca de la casa” (2003), “Historia del Rey Transparente” (2005), “Instrucciones para salvar el mundo” (2008), “Lágrimas en la lluvia” (2011), “La ridícula idea de  no volver a verte” (2013), “El peso del corazón” (2015), “La carne” (2016), “Los tiempos del odio” (2018). 

También ha publicado el libro de relatos “Amantes y enemigos” (1998) y dos ensayos biográficos: “Pasiones” (2000) e “Historias de mujeres y algo más (2018).


"La memoria vegetal", de Umberto Eco

Umberto Eco (1932-2016) reflexiona en "La memoria vegetal"  sobre la bibliofilia, histórica, locos literarios, heterotopías y falsificaciones. Se trata de un ensayo publicado por Lumen en el que el escritor introduce una conferencia pronunciada en Milán el 23 de noviembre de 1991. En ella hablaba sobre las dos funciones de la memoria: la primera, la de retener en el recuerdo los datos de nuestra experiencia previa y la otra relativa a su filtro, es decir, dejar caer algunos y conservar otros. Esta memoria selectiva, esencial para sobrevivir como individuos, funciona también a nivel social y asegura la permanencia de las comunidades.  

Con la invención de la escritura fue naciendo poco a poco el tercer tipo de memoria, la llamada “vegetal” porque, aunque el pergamino estuviera hecho con piel de animales, vegetal era el papiro y, con la llegada del papel (desde el siglo XII), se producen libros con trapos de lino, cáñamo y tela; y, por último, la etimología tanto de biblos como de liber remite a la corteza del árbol. (pág. 17).  

La lectura -asevera Umberto Eco- se convierte en un diálogo con alguien que no está delante de nosotros, que quizá murió hace siglos, y que está presente solo como escritura. Además, el libro se convierte en símbolo de la verdad que custodia. Se puede dudar de nuestra memoria animal pero no de la vegetal. “Está escrito aquí”.

“El libro es un seguro de vida, un pequeño anticipo de inmortalidad” (pág. 19)

El problema es, más bien, incluso para los libros, la abundancia, la dificultad de su elección, el peligro de no lograr ya discriminar. Se cuestiona cómo educarnos para elegir. Por ejemplo, preguntándonos si los libros que hemos leído deseamos conservarlos tras su lectura. De no ser así quizá deberíamos revisar nuestros criterios de selección. El escritor explica el significado de bibliófilo como alguien que colecciona libros también por la belleza de su composición tipográfica, de su papel o de su encuadernación; se trata de un gran amor por los libros, pero no necesariamente por su contenido. Sin embargo, el bibliómano conserva secretamente el ejemplar para sí mismo, sin mostrarlo jamás para evitar un posible robo.

Umberto Eco se sincera con respecto a su temprana afición literaria que le llevó a apreciar la pequeña edición con miniaturas de las “Très Riches Heures du duc de Berry”, una vía que le acercó a la Edad Media. Otro autor admirado es Athanasius Kircher (1602-1680), definido hoy en día como el padre de la egiptología y al que se le debe la idea de que con la ciencia y la técnica se puede soñar.

En la parte de locos literarios y científicos, el escritor se refiere a la lectura de los catálogos como una manera de descubrir presencias inesperadas. Por otro lado, reconoce la existencia de muchos locos literarios. Entre ellos inventores de lenguas universales, profetas, visionarios, nuevos mesías, etc. Asimismo, Umberto Eco manifiesta que algunos locos literarios en la actualidad considerados grandísimos fueron en su tiempo tachados de dementes y sus obras menospreciadas. Es el caso de Melville con Moby Dick (1851), Flaubert con Madame Bovary (1856) y George Orwell con Rebelión en la granja (1945). En cuanto a la música, de Bach se argumentaba que sus composiciones carecían de belleza, armonía y claridad. Respecto a las artes, se tildaba en 1907 a Les Demoiselles d’Avignon de Picasso como la obra de un loco.

 “La memoria vegetal” finaliza con Heterotopías y Falsificaciones. Uno de sus apartados corresponde con un monólogo interior de un e-book que me parece genial. Se imagina, en el caso de un libro tradicional de papel, que debe ser un infierno llevar un texto terrible impreso y tampoco sabe si un libro que posee subrayados y anotaciones al margen piensa con mayor intensidad. Se queja además del usuario que pasa de un texto a otro, de los innumerables que aloja, sin darle tiempo para acostumbrarse….

Sobre Umberto Eco

               Umberto Eco

La obra de Umberto Eco (1932-2016) ha sido fundamental para entender la historia del siglo XX y de nuestros días. Durante mucho tiempo se dedicó a la docencia universitaria, y sus ensayos son textos de consulta obligada en las universidades de todo el mundo. Entre los más importantes publicados en castellano figuran: Obra abierta, Apocalípticos e integrados, La estructura ausente, Tratado de semiótica general, Lector in fabula, Semiótica y filosofía del lenguaje, Los límites de la interpretación, Las poéticas de Joyce, Segundo diario mínimo, El superhéroe de masas, Seis paseos por los bosques narrativos, Arte y belleza en la estética medieval, Sobre literatura, Historia de la belleza, Historia de la fealdad, A paso de cangrejo, Decir casi lo mismo, Confesiones de un joven novelista y Construir al enemigo.

Hace más de 30 años hizo su entrada triunfal en el mundo de la ficción con “El nombre de la rosa” (1980). A este primer éxito siguieron “El péndulo de Foucault”, “La isla del día de antes”, “Baudolino”, “La misteriosa llama de la reina Loana”, “El cementerio de Praga” y “Número 0”.

Tras su muerte, el 19 de febrero de 2016, Lumen ha publicado sus libros inéditos “De la estupidez a la locura” (obra póstuma que el autor había entregado a imprenta pocos días antes), “A hombros de gigantes” y “La memoria vegetal”, además de algunos textos inéditos contenidos en “Contra el fascismo”, “Migración e intolerancia” y “Cómo viajar con un salmón”.



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"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

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