La pirámide inmortal, de Javier Sierra
Javier Sierra |
Diosa Isis |
Los antiguos egipcios creían que quien muere vive para siempre
Gran Pirámide de Guiza |
Dios Toth y su mujer Maat |
La vida es un viaje hacia la muerte. Un paso evolutivo, liberador, en nuestra experiencia humana. Un trance obligatorio para quedarnos solo con lo esencial. Con el alma.
El Oro de Serendip, Teresa Iturriaga Osa
El 13 de enero de 2012 conocí a Teresa Iturriaga Osa en la presentación en Lanzarote de su poemario “Gata en tránsito”. El acto tuvo lugar en un aula de la antigua escuela de Playa Blanca, hoy en día Biblioteca Municipal. Antes de acudir al acto leí su biografía sintiéndome muy atraída por su trayectoria literaria, reflejo de traducciones y creaciones en las que aborda temas como la inmigración africana o relatos, basados en las vidas de mujeres en Casas de Acogida que han sufrido violencia de género, recopilados en “Desvelos”, libro reeditado digitalmente en 2018 por la editorial ATTK.
Teresa Iturriaga Osa (agosto 2021) |
El
hilo poético nos une, al igual posiblemente que el azar. Ese mismo que permitió
que tras la presentación de “Gata en tránsito” habláramos en la recién
inaugurada librería “Barco de papel”. Puse entonces el poemario en el mostrador y Javier
Caídas, ilusionante emprendedor, me preguntó ¿Te lo envuelvo para regalo? Sí,
por favor, es para el cumpleaños de mi amiga Elsa – le contesté. No podía
imaginar que 7 años después sería Teresa quien me daría la noticia del
inesperado fallecimiento de Javier en República Dominicana donde trabajaba para
una cadena hotelera. Como estaba estudiando no solía mirar las redes sociales; no
obstante al ver un mensaje de Teresa presté atención. Sabía que estaba en
Bilbao cuidando de su madre. Si se dirigía a mí en esas circunstancias, tenía
que ser importante. Indiscutiblemente lo era. Enmudecí con la triste noticia. Supe
que los amigos de Javier estaban organizando un homenaje en el mismo espacio
que Teresa presentara “Gata en tránsito”, antes de convertirse en Biblioteca
Municipal de Playa Blanca. Me acerqué para dar el pésame a sus familiares y amigos en nombre de las dos. Fue realmente emotivo.
Teresa
se refiere anteriormente al azar en el prólogo del libro de relatos de mujeres
de Canarias y Marruecos “Que suenen las
olas”. En él destaca la siguiente afirmación de la escritora Fátima Mernissi:
“Nos equivocamos cuando decimos que el azar no existe. Porque cuando te ofreces una hora para vagabundear sin fijarte una meta concreta, creas ya un territorio en el que el azar puede manifestarse”
Editorial Vocal de Lis |
No es mi
intención analizar su contenido pero sí señalaré algunos aspectos que lo
engloban y requieren una meditada pausa para observar la expresión elegida y
extraer de ella el sirope narrativo cautivador de Teresa. Su primer cuento “El
violín y el oboe” ya está ligado a mí para siempre, como su valiosa
amistad. En él reconozco a la propia escritora siendo violín pasional en la
literatura, con una escritura plena de matices que hilvanan historias de amor y
desamor. Ocurre claramente en su día a día, donde sus actos son guiados por una
energía desbordante cual alegre colibrí, al que nunca, nunca, nunca le robarán
su sonrisa. No hay duda de que para ser así como Teresa es necesario además
contar con la sabiduría de un oboe. La encontramos en el reflejo de sus cuentos. La autora añade en su contraportada:
“Todo es aprendizaje. Y, personalmente, ese tesoro del azar me ha hecho vivir experiencias inesperadas y hallar historias que he querido reunir en este libro titulado “El oro de Serendip”. Perderse por las calles de París, cruzar el Atlántico en ferry o viajar en un vagón de fumadores atravesando el sobresalto de Despeñaperros… cualquier lugar es perfecto para que el milagro se haga palabra en mi cuaderno”
Comparto la certera percepción creativa de la autora y la aseveración de cualquier lugar como
perfecto. Sin embargo, la razón de que se obre el verdadero milagro del
magnetismo entre el lector y su palabra, es su propio saber. Teresa
nos hace reflexionar sobre la necesidad de la libertad del individuo que
asimismo conlleva soledad, y por otra parte, la importancia de respetarla junto
a las posibles asonancias para lograr la construcción conjunta. Es la clave
para escuchar hasta el infinito la música en todas las direcciones. Si queréis
disfrutar de su melodía igual que yo, la encontraréis en este primer cuento “El
violín y el oboe” (2007).
El misterio es el que se manifiesta desde el principio en “Lavirotte al azar” con una referencia al Libro de los Muertos. ¿Es fortuito el encuentro de Mme Montessuy y Jules-Aimé Lavirotte en las escaleras de l´Odéon? ¿Se han conocido en otra vida anterior? ¡Quién lo sabe! Hay que respetar las coordinadas de lo inverosímil y, mientras las barcas de Isis pasan por el Sena, evidenciar que la llama del amor es eterna.
En su cuarto cuento, "El mandala de Malick", se genera un halo de sorpresa enfatizado por la cita de André Breton de su novela Nadja: "Ante el misterio. Hombre de piedra, compréndeme". Esta sensación es la que nos recorre tras su lectura donde se plantea una extraña relación sentimental basada en la ausencia. Es lo que conlleva ser un reportero fotográfico trotamundos como Julio. ¿Es viable mantener un vínculo afectivo latente a pesar de la distancia y la soledad intrínseca? Será Lara, escritora y amante de la antropología, simbología y budismo, entre otros intereses, quien lo dilucidará.
En "Namoe", el quinto cuento, Teresa nos traslada al desierto de África. Allí la cotidianeidad de asistir un parto natural es a veces tan común como el deseo lujurioso de acosar a una mujer, incluso estando embarazada. Desgraciadamente muchas violaciones salen impunes aunque en otras el azar demuestra que la memoria de un niño en el vientre de su madre puede jugar un papel esencial.
José M.ª Caballero Bonald |
La sensualidad alcanza su punto más álgido en Lisboa en "Tumulto de trazo y latido", séptimo cuento. Insinuante título donde confluyen dos corazones pasionales. El trazo corresponde indudablemente al de un pintor. Pero quién es la mujer que desde el primer instante decide soñar despierta y jamás ser utilizada de nuevo como un kleenex? Hallar el flash mágico de su mirada implica detener el tiempo y buscar la delicadeza del adorno, del aroma y del rito que preparan el paladar a sensaciones que la mayoría de los mortales desconocen. Teresa nos envuelve en un juego de voz tenue, serena y aterciopelada donde la apariencia puede esconder verdaderos sentimientos, cual Judas, o ser la de una yegua de raza que prefiera cabalgar sola hasta encontrar el trabalenguas seductor de Rayuela. "Apenas tú me amalabas el noema, a mí se me agolpaba el clémiso...". Es lógico que la interpretación del significado de este lenguaje creado por Cortázar conlleve una invitación sutil de su búsqueda, sin embargo, la de la autora es muy clara en la siguiente:
"Aprender a amar es dormir en la piel, quedarse a vivir en ella, lamiendo las heridas de sus valles profundos, desde el pliegue de las manos hasta las simas reservadas a los héroes"
En el último cuento de Teresa, "Sin el dedo de Dios", experimenté (como su nostálgica protagonista Estela), los signos de un mal presagio en Gran Canaria: la roca erosionada en el Puerto de las Nieves, la bruma extendida por el Pinar de Tamadaba, el descenso por los riscos hasta Guayedra... ¿Qué había sido de la paz de antaño en Agaete y la vieja aldea de pescadores? En el forzado recuerdo del amor perdido, la autora nos hace bajar con Estela a las profundidades del océano en busca de su camino coralino y esencia de mujer-arrecife. Hace mucho tiempo que no contempla el arcoíris en el cielo sino una atmósfera sucia de humores de la cual le llueve la decepción de los príncipes desteñidos.
Este desafortunado augurio lo sentí en grado extremo mientras concluía en agosto la presentación de "El Oro de Serendip". Me quemaba por dentro de angustia y desesperación siendo testigo del fuego que arrasaba sin piedad la tierra de la querida isla de Gran Canaria. Señalaba los bellos lugares citados por Teresa, aquellos en los que la inconsciencia e irreflexión de una mente aturdida puede provocar un incendio y convertir en cenizas, de igual forma que una tonta pelea puede acabar con una historia romántica. A pesar del paisaje desolador, admito que me sentía orgullosa de esa mano anónima que, como la de Teresa, luchaba por ayudar a reducir en lo posible el lacerante dolor de la población y sembrar de nuevo, como tantos voluntarios lo han hecho con sus solidarias acciones, la generosa semilla de la vida.
No hay duda tras leer "El Oro de Serendip" que la magia existe y la certeza de que en el silencio de la vida plena se crean versos, dibujos, cuentos, relatos y amor. Un inconmensurable amor como el que destila Teresa en forma de átomos de vida transparentes en una playa de arena negra o abrazos protectores de su inmenso océano literario lleno de enseñanzas. Con una de ellas finalizo:
Vive como piensas o terminarás pensando como vives
La noche de la verdad, Albert Camus
"La noche de la verdad" es una recopilación de 165 textos, de los que 138 son editoriales, y 27 artículos escritos por Albert Camus entre marzo 1944 y junio 1947 para el diario Combat (fundado en 1941) del que era redactor jefe y editorialista. Cinco columnas son firmadas con el seudónimo de Suétone.
En su prólogo, Manuel Arias Maldonado describe el periódico cercano al socialismo, crítico con el marxismo y el cristianismo. El origen de su nombre procede de una organización clandestina de la Resistencia francesa contra el nazismo durante la II Guerra Mundial.
En estas páginas, se define al periodista como a un "historiador del momento" que, enfrentado al carácter elusivo de la verdad, debe comprometerse éticamente con la objetividad y la prudencia.
Albert Camus realiza una exhaustiva crónica aportando datos muy relevantes sobre este periodo. Así sabremos que el Servicio de Trabajo Obligatorio lo creó en febrero de 1943 el Gobierno de Vichy por presiones de Alemania para abastecer de mano de obra francesa a las fábricas alemanas, siendo trasladados 170.000 trabajadores.
Referencias a figuras clave cuyos actos marcaron esta época y por lo que serían juzgados como Philippe Pétain (1856-1951). Desempeñó varios cargos políticos convirtiéndose en jefe del Estado francés que sustituyó a la República en 1940. Trasladó la sede del Gobierno a Vichy efectuando una colaboración activa con Alemania junto a su mano derecha Pierre Laval (1883-1945).
Es emocionante leer la voz de Camus en momentos históricos tan importantes como el 21 de agosto de 1944 concluyendo la liberación de París, tras cincuenta meses de ocupación, combates y sacrificios. En su artículo titulado "De la Resistencia a la Revolución" expresa:
Han sido precisos cinco años de lucha obstinada y silenciosa para que un periódico, nacido del espíritu de resistencia, publicado sin interrupción salvando todos los peligros de la clandestinidad, pueda aparecer por fin a la luz del día en un París liberado de su vergüenza
Y el 25 de agosto de 1944, en el artículo "La noche de la verdad":
Mientras las balas de la libertad silban aún por la ciudad, los cañones de la liberación cruzan las puertas de París entre gritos y flores. En la más hermosa y la más calurosa de las noches de agosto, el cielo de París mezcla con las estrellas de siempre las balas trazadoras, el humo de los incendios y los cohetes de mil colores de la alegría popular. En esta noche sin igual concluyen cuatro años de una guerra monstruosa y de una lucha indecible en la que Francia bregaba con su vergüenza y su rabia.
La gratitud hacia España está muy presente. Camus habla con espíritu fraternal de sus virtudes, gran corazón y orgullo, tomando partido por la República y la paradoja de que siga sometida al régimen franquista cuando los hombres libres del mundo entero celebran la derrota del fascismo.
Sobre la elección de Roosevelt por cuarta vez para la presidencia de los Estados Unidos Camus opina que es esencial que los problemas de la paz los estudien los mismos hombres que, formados en la adversidad, tal es el caso de Churchill, Stalin y De Gaulle, dirigieron también la guerra.
Otro de los temas abordados en Combat (que siguió editándose hasta 1947) es la decisión de decomisar los bienes de la Sociedad Anónima Renault. Dice Camus:
Una sociedad basada en el dinero no puede aspirar a la grandeza o a la justicia. Pero puede hacerlo menos aún cuando el dinero conserva todos sus privilegios sin aceptar responsabilidades.
Imagen: https://www.nuevarevista.net/ |
Las crónicas están llenas de reflexiones certeras como "La paz es la riqueza de todos los pueblos", "La política no consiste en disgustar a todo el mundo. Tampoco consiste en no decepcionar a nadie. Consiste en escoger tras pensar y en caminar de frente a la dirección escogida". Camus muestra su satisfacción asimismo por la condena pronunciada por el Papa Pío XII (aunque fuera tardía) contra las dictaduras.
En "La noche de la verdad" somos testigos de un periodo de la historia turbulento que Albert Camus recoge con honda empatía y compromiso. La situación de la prensa, el fracaso de la depuración del país, la conferencia de Yalta (04.02.1045) sobre el destino del mundo tras la guerra, la capitulación de Alemania (8.05.1945), la crisis en Argelia que requiere hombres nuevos o simplemente la frase de una carta recibida que le deja el corazón en un puño y que supone una crítica a la remuneración indebida:Soy profesor y tengo hambre... (pág. 257)
Isla de Lobos, Fuerteventura.
Isla de Lobos |
Al noreste de Fuerteventura (2,5 kms) y noroeste del continente africano (120 kms) en el llamado estrecho de La Bocaína. Posee una superficie de 4,6 km2 y su altura máxima es La Caldera o Montaña de Lobos, 127 metros sobre el nivel del mar. El inicio de su formación geológica se produjo hace aprox. 135.000 años.
Incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales protegidos desde 1994 como Parque Natural Islote de Lobos. SEO/BirdLife lo considera un Área Importante para las Aves (IBA) desde 1998. Forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El 27 de mayo 2009 la UNESCO declara a Fuerteventura y la Isla de Lobos Reserva de la Biosfera.
Para llegar existen varias líneas marítimas como la del grupo Lobos y Líneas Romero. En nuestro caso elegimos un water taxi que ya desde las 09:30h nos permitió acceder a este pequeño islote deshabitado de las islas Canarias el pasado 3 de agosto tras solicitar el permiso correspondiente.
El topónimo de Lobos existe desde el comienzo de los tránsitos europeos por las aguas canarias en el final del medievo afirmando la visibilidad de una enorme colonia de foca monje en la isla (pág.30). Supone asimismo una derivación del dialecto mallorquín "vell mari" desaparecida alrededor de los años 1960 en las islas Baleares. La foca monje o foca con "capucha" es una especie de aguas templadas. Es un mamífero marino que puede llegar a los tres metros de longitud y pesar casi 400 kilos. La coloración varía entre el gris plateado de las hembras y el dorso negro con el vientre negro de los machos. Su característica más peculiar es la acumulación de grasa en el cuello, por lo que se forma una capucha parecida a la de un fraile, de ahí viene el nombre de foca monje.
Islote de Lobos (03.08.2021) |
En el embarcadero, a través de un pequeño espigón, se efectúa el embarque y desembarque de pasajeros.
En sus inmediaciones está ubicado el Centro de Interpretación (inaugurado en 2009), unas esculturas de lobos marinos y el busto de la escritora Josefina Plá (Isla de Lobos,1903-Paraguay,1999).
El sendero es circular (GR 131) y existen dos veredas. La de la izquierda, en 5 minutos, nos lleva a la Playa de la Concha. En ella se encontraron en 2012 unos restos arqueológicos cuyas investigaciones señalan la posible existencia de una factoría romana de extracción de púrpura.
Faro de Martiño |
En la punta más septentrional se erige el Faro de Martiño. Según consta en la pág. 33 del libro, se baraja que su nombre tenga relación con la denominación gallega del pez Barber o Gallo conocido también por pez Martiño. El faro permanece iluminado desde el 30 de julio de 1865. Posee un aljibe y una gran alcogida. Fue diseñado por el ingeniero teldense Juan León y Castillo.
El Saladar del Faro es un llano que periódicamente queda inundado por las mareas y sirve de hábitat a especies vegetales como el sapillo, el balancón y la uva de mar. En los alrededores existen plantas como el saladillo blanco y el corazoncillo. En el malpaís hay abundancia de tabaibas dulces, aulagas, espino de mar y cosco.
Saladar de Las Lagunitas |
En los arenales del interior habitan especies como los salados y un endemismo, la siempreviva "Limonium ovalifolium canariense".
Zona Especial Protección Aves (ZEPA) |
Hay un punto de avistamiento de aves en el camino con paneles explicativos (imagen izquierda).
Otras especies típicas de ambientes esteparios que se pueden encontrar también aquí son el bisbita caminero, el camachuelo trompetero, la curruca tomillera, el alcaraván común o la terrera marismeña; aves rapaces como el guirre, el águila pescadora o guincho, y especies limícolas nidificantes (chorlitejo patinegro y la cigüeñela común) y migratorias.
Entre las migrantes hay especies de paso e invernantes como el vuelvepiedras, el zarapito trinador, el chorlitejo grande o incluso la garceta común y la garza real.
El Puertito es la única zona con casas y chozas (utilizadas por pescadores y medianeros aprovechando así sus recursos naturales). Un lugar con un fondo marino paradisíaco para los amantes del buceo. El Cabildo de Fuerteventura ha restaurado un antiguo restaurante como área de descanso. Es gestionado por Sixto Andrés Hernández Armas, hijo de "Antoñito el Farero". Hay que reservar para comer en el teléfono 928 879653.
El Puertito |
- "Isla de Lobos": naturaleza e historia. Autor. Ignacio Romero. Ediciones Remotas
- Paneles explicativos Cabildo de Fuerteventura.
La buena suerte, de Rosa Montero
La novela comienza con 3 dedicatorias. Una de ellas a la memoria de la madre de Rosa Montero, Amalia Gayo, que le enseñó a narrar. Hecho certero, ya que la escritora crea un argumento dinámico en el que el Bien y el Mal se entrelazan en un relato que no podemos dejar de leer con avidez hasta el final. El misterio de la vida de Pablo se inicia en un AVE procedente de Madrid y en su enigmático deseo de llegar a Pozonegro, una localidad deprimente de Ciudad Real donde compra de manera apresurada un piso inhóspito frente a la estación. Nadie sabe que es un reconocido arquitecto.
Su encuentro con la joven rumana
Raluca, empleada de la cadena de supermercados Goliat, con alma de cuidadora, será
el inicio de su buena suerte. Ella le ayudará altruistamente en la búsqueda de
un puesto de trabajo. Su oportuna recomendación abre las puertas a Pablo en la
misma empresa. Una vuelta de tuerca en el devenir del arquitecto que realmente
huye de un pasado familiar doloroso y a la vez acechante. Un inexplicable parón
en plena cresta de la ola de su laureada trayectoria laboral. Alguien que
parece poseerlo todo y en el fondo tiene una existencia vacía.
En “La buena suerte” se reflexiona sobre remordimientos ocasionados por acciones nocivas de otras personas que, al tratarse de lazos de sangre, son interiorizados como si fueran actos propios. ¿Debe un padre cargar siempre con la culpa de las fechorías de un hijo y sus lamentables consecuencias por considerar que no le ha facilitado la educación adecuada? En la novela se incide también en la importancia de lo vivido en el hogar durante la infancia, germen del carácter del adulto.
El miedo es como una piedra que acarreas dentro del estómago. El miedo es un parásito, un invasor (pág.147).
Rosa Montero describe hechos
acaecidos en el mundo cuya maldad traspasa todo límite de horror. En España el
asesinato de unos mendigos, cruelmente quemados; la muerte de Sara con tan solo
4 años a causa de una brutal paliza; y las reiteradas violaciones y homicidios
que tuvieron lugar en el seno de una familia de Gloucester, Reino Unido, en la
década de los 70 y 80. Los lectores sentimos como Pablo una tristeza infinita,
un claro aviso de denuncia y activación de protocolos.
“Si el corazón pudiera pensar, se pararía”- decía Fernando Pessoa
El silencio es a veces sinónimo de una llave de defensa. El aislamiento preciso ante la convivencia con un padre alcohólico y agresivo. Esa experiencia de Pablo en su niñez le alerta ante los gritos, carreras y ruidos del piso superior. Su decisión será vital para el bienestar físico y emocional de una niña, la hija de la vecina. Por otra parte, el cambio de vida del arquitecto beneficiará a la sociedad más desfavorecida con proyectos de construcción de viviendas para oenegés. A ello contribuirá el aura de bondad y alegría de Raluca, una mujer superviviente, y el talento innato de Pablo.
La felicidad es posible … tras tormentas espantosas
Sobre Rosa Montero
Nació en Madrid.
Estudió Periodismo y Psicología
Premios: Nacional de Periodismo (1981), Nacional de las Letras Españolas (2017), Leyenda de la Asociación de Librerías de Madrid y Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2019) y Cedro (2020).
Publicaciones:
novelas “Crónica del desamor” (1979), “La función Delta” (1981), “Te trataré como a una reina” (1983), “Amado amo” (1988), “Temblor” (1990), “Bella y oscura” (1993), “La hija del caníbal” (1997, Premio Primavera de Novela), “El corazón del Tártaro” (2001), “La loca de la casa” (2003), “Historia del Rey Transparente” (2005), “Instrucciones para salvar el mundo” (2008), “Lágrimas en la lluvia” (2011), “La ridícula idea de no volver a verte” (2013), “El peso del corazón” (2015), “La carne” (2016), “Los tiempos del odio” (2018).
También ha publicado el libro de relatos
“Amantes y enemigos” (1998) y dos ensayos biográficos: “Pasiones” (2000) e “Historias
de mujeres y algo más (2018).
"La memoria vegetal", de Umberto Eco
Umberto Eco (1932-2016) reflexiona en "La memoria vegetal" sobre la bibliofilia, histórica, locos literarios, heterotopías y falsificaciones. Se trata de un ensayo publicado por Lumen en el que el escritor introduce una conferencia pronunciada en Milán el 23 de noviembre de 1991. En ella hablaba sobre las dos funciones de la memoria: la primera, la de retener en el recuerdo los datos de nuestra experiencia previa y la otra relativa a su filtro, es decir, dejar caer algunos y conservar otros. Esta memoria selectiva, esencial para sobrevivir como individuos, funciona también a nivel social y asegura la permanencia de las comunidades.
Con la invención de la escritura fue naciendo poco a poco el tercer tipo de memoria, la llamada “vegetal” porque, aunque el pergamino estuviera hecho con piel de animales, vegetal era el papiro y, con la llegada del papel (desde el siglo XII), se producen libros con trapos de lino, cáñamo y tela; y, por último, la etimología tanto de biblos como de liber remite a la corteza del árbol. (pág. 17).
La lectura -asevera Umberto Eco- se
convierte en un diálogo con alguien que no está delante de nosotros, que quizá murió
hace siglos, y que está presente solo como escritura. Además, el libro se
convierte en símbolo de la verdad que custodia. Se puede dudar de nuestra
memoria animal pero no de la vegetal. “Está escrito aquí”.
“El libro es un seguro de vida, un pequeño anticipo de inmortalidad” (pág. 19)
El problema es, más bien, incluso
para los libros, la abundancia, la dificultad de su elección, el peligro de no
lograr ya discriminar. Se cuestiona cómo educarnos para elegir. Por ejemplo,
preguntándonos si los libros que hemos leído deseamos conservarlos tras su
lectura. De no ser así quizá deberíamos revisar nuestros criterios de
selección. El escritor explica el significado de bibliófilo como alguien que colecciona libros también por la
belleza de su composición tipográfica, de su papel o de su encuadernación; se
trata de un gran amor por los libros, pero no necesariamente por su contenido. Sin
embargo, el bibliómano conserva secretamente el ejemplar para sí mismo, sin mostrarlo jamás para evitar un
posible robo.
Umberto Eco se sincera con
respecto a su temprana afición literaria que le llevó a apreciar la pequeña edición
con miniaturas de las “Très Riches Heures du duc de Berry”, una vía que le
acercó a la Edad Media. Otro autor admirado es Athanasius Kircher (1602-1680), definido hoy en día como el padre
de la egiptología y al que se le debe la idea de que con la ciencia y la
técnica se puede soñar.
En la parte de locos literarios y
científicos, el escritor se refiere a la lectura de los catálogos como una
manera de descubrir presencias inesperadas. Por otro lado, reconoce la
existencia de muchos locos literarios. Entre ellos inventores de lenguas
universales, profetas, visionarios, nuevos mesías, etc. Asimismo, Umberto Eco manifiesta
que algunos locos literarios en la actualidad considerados grandísimos fueron
en su tiempo tachados de dementes y sus obras menospreciadas. Es el caso de Melville
con Moby Dick (1851), Flaubert con Madame Bovary (1856) y George Orwell con
Rebelión en la granja (1945). En
cuanto a la música, de Bach se argumentaba que sus composiciones carecían de
belleza, armonía y claridad. Respecto a las artes, se tildaba en 1907 a Les Demoiselles d’Avignon de Picasso
como la obra de un loco.
“La memoria vegetal” finaliza
con Heterotopías y Falsificaciones. Uno de sus apartados corresponde con un
monólogo interior de un e-book que me parece genial. Se imagina, en el caso de
un libro tradicional de papel, que debe ser un infierno llevar un texto
terrible impreso y tampoco sabe si un libro que posee subrayados y anotaciones
al margen piensa con mayor intensidad. Se queja además del usuario que pasa de
un texto a otro, de los innumerables que aloja, sin darle tiempo para
acostumbrarse….
Sobre Umberto Eco
Umberto Eco |
La obra de Umberto Eco (1932-2016) ha sido fundamental para entender la historia del siglo XX y de nuestros días. Durante mucho tiempo se dedicó a la docencia universitaria, y sus ensayos son textos de consulta obligada en las universidades de todo el mundo. Entre los más importantes publicados en castellano figuran: Obra abierta, Apocalípticos e integrados, La estructura ausente, Tratado de semiótica general, Lector in fabula, Semiótica y filosofía del lenguaje, Los límites de la interpretación, Las poéticas de Joyce, Segundo diario mínimo, El superhéroe de masas, Seis paseos por los bosques narrativos, Arte y belleza en la estética medieval, Sobre literatura, Historia de la belleza, Historia de la fealdad, A paso de cangrejo, Decir casi lo mismo, Confesiones de un joven novelista y Construir al enemigo.
Hace más de 30 años hizo su
entrada triunfal en el mundo de la ficción con “El nombre de la rosa” (1980). A este primer éxito siguieron “El péndulo de Foucault”, “La isla del día de antes”, “Baudolino”, “La misteriosa llama de la reina Loana”, “El cementerio de Praga” y “Número
0”.
Tras su muerte, el 19 de febrero
de 2016, Lumen ha publicado sus libros inéditos “De la estupidez a la locura” (obra póstuma que el autor había
entregado a imprenta pocos días antes), “A
hombros de gigantes” y “La memoria
vegetal”, además de algunos textos inéditos contenidos en “Contra el fascismo”, “Migración e intolerancia” y “Cómo viajar con un salmón”.
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