"Caídas", exposición de Raquel Plans, en Lanzarote

La exposición "Caídas", de Raquel Plans se puede visitar hasta el 23 de marzo en la sala El Cubo del CIC El Almacén (Arrecife). En este mismo espacio cultural presentará su libro de artista el jueves 14 de marzo, a las 19h. Por otra parte, Luis Miguel Alemán interpretará una pieza de danza. 

Sala El Cubo


Raquel ha plasmado un binomio visual y literario logrando que las paredes se conviertan en un vehículo de conciencia e introspección. La mayor parte de sus microrrelatos y dibujos nos transmiten malogradas historias de personas con los que empatizamos, tras sentir el estremecimiento de sus vidas.


La caída


En el recorrido de los dos niveles predomina el transfondo subyacente: los continuos baches y tropiezos en el camino, claras manifestaciones de estados emocionales carentes de estabilidad que a su vez conllevan el reto de una posible o no recuperación.

Se suceden situaciones existenciales donde el ser humano se enfrenta al hastío, desamor, ausencias, soledad, desmotivación, aislamiento, complejos, dudas, voces interiores, ansiedades, burlas, celos y actos violentos pero también esbozamos una sonrisa al ver el desorden que deja la figura imprescindible en el hogar, ella.


Soledad


La obra de Raquel cobra aún más fuerza con las esculturas en bronce. Su reducido tamaño no disminuye el nítido detalle. En algunas ocasiones, reflejo fiel de almas desasosegadas y a la deriva cuya expresión nos cala muy hondo. 

Pupitre con libros y cuadernos






En otras como hiriente testigo de la gravedad acaecida. Este hecho es visible en el pupitre vacío, con los libros y cuadernos que nadie osa tocar tras la muerte del alumno agredido, inexplicablemente por otro compañero de clase, celoso de su natural talento.


En sendas vitrinas de la planta baja vemos una selección del proceso creativo de la artista. Primeros bocetos (grafito sobre papel) y reflexiones, inspiradores de la obra expuesta en las salas.

Vitrina


"Caídas" constituye asimismo un inconmesurable deseo de -si es preciso, hasta el último latido- esperar  lo inesperable, actuar en el aquí y ahora, acabar con el estigma social, no rendirse nunca ni dejar de soñar. 


Sala El Cubo
¿Cómo alcanzar el cielo? 
Os animo a descubrirlo visitando la exposición "Caídas" de Raquel Plans.


Horario de visita
Lunes a Viernes: 10 a 21h
Sábados: 10 a 14h
Domingos y festivos: cerrado
Hasta el 23 de marzo 2019


Trayectoria artística

Raquel Plans estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, licenciándose en Escultura en Salamanca. Ha trabajado en diversos talleres, y en especial en el taller de Escultura y Fundición Artística Bronzo. Asistente personal del escultor británico Jason de Caires en la realización del Museo Atlántico de Lanzarote. En la actualidad es profesora de dibujo en la Escuela de Arte Pancho Lasso en Arrecife.
En su haber destacan los siguientes premios, intervenciones en espacios públicos, exposiciones individuales y colectivas:

A) PREMIOS
  • Primer Premio de Escultura "Certamen de Artes Plásticas CajaCanarias 2003"
  • Primer Premio Concurso para Escultura "Homenaje a las Lavanderas" de Santa Cruz (2006)
  • Tercer Premio de Escultura Bienal de Arte Pino Falcón Teror (2006)
  • Primer Premio Certamen Línea Blanca. Siglo XXI. MIAC. Lanzarote (2009)

B) OBRA PÚBLICA
  • Homenaje a las Lavanderas. Plaza de los Lavaderos. Sta Cruz de Tenerife
  • Obra central fuente Plaza de los Patos. Sta Cruz de Tenerife

C) EXPOSICIONES INDIVIDUALES
  1. CajaCanarias La Laguna, Tenerife, "Colinas de cebolla" (2005)
  2. CajaCanarias Las Palmas, Gran Canaria, "Indivigualdades" (2008)
  3. Sala El Aljibe, El Almacén, Lanzarote, "Impresiones" (2009)
  4. Convento de Santo Domingo, Teguise, Lanzarote, "Ser Palabra" (2010)
  5. Sala Bronzo, La Laguna, Tenerife, "Caídas" (2018)
  6. Sala Cubo, El Almacén, Lanzarote, "Caídas" (2019)

D) EXPOSICIONES COLECTIVAS

Ha participado en diversas muestras colectivas en Canarias y en el Museu d'Art Modern de Tarragona en la Biennal d'Art, obras seleccionadas.


Todo esto te daré, Dolores Redondo

Dolores Redondo
“Todo esto te daré” es una novela de Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969), galardonada con el Premio Planeta 2016 así como el premio Bancarella, reconocido por los libreros italianos.
Tras el éxito de la Trilogía del Baztán, la autora elige la Ribieira Sacra como escenario de esta historia que descubre el verdadero origen de Álvaro Muñiz de Dávila. Será su pareja, el escritor Manuel Ortigosa, quien irá desvelando, junto al guardia civil jubilado, Nogueira, y Lucas, un sacerdote amigo de la infancia, los secretos ocultos de la poderosa familia de Álvaro, a raíz de sufrir éste un inesperado accidente de tráfico.
La tranquila convivencia de Manuel con Álvaro durante 15 años, acostumbrado a dedicarse por completo a escribir, dejando a su pareja las responsabilidades cotidianas, se ve atenazada por la duda de su misteriosa vida paralela. Aunque en un principio piensa acudir solo al entierro de su pareja en Galicia y regresar en breve a Madrid, la lectura del testamento de Álvaro, nombrándole heredero del pazo "As Grileiras" de los marqueses de Santo Tomé, sumado a una serie de acontecimientos, le llevarán a tomar la decisión de permanecer allí.

Dolores Redondo 
Dolores Redondo juega con las contradicciones y el rencor subyacentes en esta familia aristocrática que desde el s.XVII  ha  dirigido los hilos de la vida de todos sus miembros en beneficio del apellido. La figura de los marqueses es el exponente de la hipocresía, el desamor y la avaricia. Sus 3 hijos, Álvaro, Santiago y Fran, están abocados a un destino trágico, pero no así la generación siguiente, la de Samuel (hijo de Fran y Elisa) gracias al alma generosa de Manuel, sabio intérprete de las señales de la persona que más le ha querido y protegido, para buscar la verdad.
La autora enmascara perfectamente la doble personalidad de los personajes. En Caterina, la mujer de Santiago, se mezclan la delicadeza y la maldad; en la marquesa, la elegancia y el desprecio; en Álvaro, la nobleza y el odio…. Maestra, sin duda, de la intriga y los engaños que convierten a esta novela en un apasionante recorrido no solo por la Ribeira Sacra, lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres, sino también en un análisis psicológico que permite llegar a lo mejor y a lo peor de los seres humanos o inhumanos que la conforman.

Gardenia
Finalmente destacaría la serenidad y la inteligencia de Álvaro, cuyas meditadas acciones propician un prometedor futuro para el pazo familiar; la empatía y la renuncia de Manuel a su vida cotidiana frente a otra más coherente con el dictamen de su corazón.
A pesar del trasfondo dramático de la novela, la autora se permite la fragancia de bellas gardenias y algún que otro desenlace feliz. 

A través de mis pequeños ojos, Emilio Ortiz

cubierta: www.unoeditorial.com
"A través de mis pequeños ojos" (Duomo Ediciones, 2016) es la primera novela de Emilio Ortiz. La decisión de ser narrada por Cross, perro guía que forma un perfecto tándem con el joven invidente Mario, la hace aún más entrañable.
La historia describe la relación insepararable del golden retriever con su dueño durante 10 años. En una etapa inicial, Cross es llevado desde la perrera por Jeremy, su entrenador, a  la residencia en la que se aloja Mario en espera de conocerse y adaptarse mutuamente. El perro-guía, como un niño, muestra su vitalidad y espontaneidad, pero también su madurez e innata consciencia de responsabilidad. 
La compañía de Cross no se limita a las rutinas de los demás canes mascota; se trata de un trabajo para el que ha sido debidamente adiestrado

La sinergia entre perro y amo se hace evidente en un primer periodo de convivencia, realizando actividades cotidianas de un simple cepillado a un paseo. La compenetración se afianza por completo y ambos se trasladan al hogar familiar.

Los sentimientos de protección y amor son el centro de esta emotiva carta de agradecimiento. Se manifiesta en la significativa presencia de Cross en lugares públicos convirtiéndose definitivamente en los ojos de Mario. Logrará que el  joven invidente se mueva con libertad al coger el metro para ir a la Universidad, en la cafetería de la facultad, en el despacho de un banco para solicitar un préstamo para emprender un proyecto ... 

El golden retriever no es solo un perro-guía sino además el silente cómplice de  situaciones incomprensibles a su entendimiento. En una de ellas observa cómo Sandra, la novia de Mario, le presenta a sus padres solo como un amigo. En otras compartirá con él también momentos felices en su desarrollo laboral y familiar. Años de aventuras y sueños cumplidos, testigos del deterioro del paso del tiempo que desafortunadamente se hace visible antes en el fiel can. 

La cercanía de esta historia y la precisión de sus detalles nos descubre la experiencia de Emilio Ortiz en una situación similar con su propio perro, Spock. En su epílogo, la profesora de literatura y poeta, Jéssica Gil Gómez, elige esta cita del poeta libanés Khalil Gibrán (1883-1931):
En el rocío de las pequeñas cosas, el corazón encuentra su mañana y toma su frescura 

Emilio Ortiz y Spock
Emilio Ortiz nació en Baracaldo, Vizcaya, en 1974. Es licenciado en Historia. En la actualidad reside en Albacete. 
Comenzó a publicar en 2015, año en el que obtuvo el segundo premio del I Certamen Internacional Musas de Primavera con el relato "Una sonrisa". Apenas un año después, ganó el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de cuento con el relato "Las angustias de un dibujo". Es aficionado a la escritura y a la lectura desde niño, pasiones que realizaba con gran esfuerzo, sin poder concluirlas con éxito, dado su deficiencia visual; hoy en día es ciego total. Al descubrir el sistema braille, retomó su afición por escribir y leer, actividades en las que profundizó, ya siendo adulto, tras aprender a manejar ordenadores y dispositivos móviles con software adaptado para ciegos.

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog