Miniature Enyesque Congress 2023

CFGM Cocina y Gastronomía
 

Por segundo año consecutivo, el departamento de Hostelería y Turismo del CIFP Zonzamas ha intercambiado experiencias gastronómicas en el evento “Miniature Enyesque Congress 2023” que promueve la cocina en miniatura y los productos de kilómetro 0.

El miércoles 19 de abril, sus organizadores Belén Fontes, Gonzalo Ibarrondo y Rubén González, disfrutaron del menú degustación servido en el Comedor Pedagógico Malvasía del centro educativo. 


Tras el almuerzo felicitaron al alumnado y docentes de los ciclos formativos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración por su óptimo resultado.

CFGM Servicios en Restauración

Asimismo, la mañana del lunes 24 de abril, ambos ciclos, al que se sumó el de Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración y profesorado, acudieron a Los Jameos del Agua para asistir las ponencias y mesas redondas en este excepcional lugar coincidente en fecha con el 104 aniversario de nacimiento del artista César Manrique.

Amaia Zubeldia 

Imagen correspondiente a la ponencia de Amaia Zubeldia sobre “Denominación de origen como eje de Turismo gastronómico” (Sagardoa Route).




Jameos del Agua 


Mesa redonda “Alta cocina en miniatura” con Xabier Zabaleta, Julen Bergantiños, Yeray Gil y Lorena Gómez.





Jameos del Agua

Mesa redonda "Importancia de la gastronomía como motor turístico" con Txarli Prieto, María Ritter, Héctor Fernández, Benjamín Perdomo y Juan Betancort.




Un verdadero hermanamiento gastronómico entre Euskadi y Lanzarote. De nuevo, gracias!!

Más info en el enlace https://miniature.enyesques.com/


Visita al Museo Internacional de Arte Contemporáneo con David Machado (DEAC)

La mañana del viernes 21 de abril, el alumnado del CFGS Dual Guía, Información y Asistencias Turísticas (Promoción 2022-24) del CIFP Zonzamas realizó una visita al Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) ubicado en Arrecife, acompañado por dos docentes del departamento de Hostelería y Turismo.  

Entrada MIAC

David Machado, integrante del Departamento de Educación y Acción Cultural de los CACT, interpretó un amplio y detallado recorrido sobre este espacio que alberga una de las exposiciones más importantes de arte abstracto de España desde su inauguración en diciembre de 1976.

La explicación al grupo de estudiantes comenzó en la entrada al Castillo de San José, junto a la escultura del artista zamorano Baltasar Lobo, continuando en su interior con la reflexión de varias obras de la colección permanente. 


Entre ellas Homenaje a Malcom Lowry. Bajo el volcán” (César Manrique), “Géminis III” (Amadeo Gabino), “Bandas verticales” (José Guerrero), “A una señorita muy joven” (Eduardo Sanz), “Línea diagonal” (Tapiès), “Une agitation reposant” (Agustín Cárdenas) y Piano español con ñ” (Juan Hidalgo). 

"Homenaje a Malcom Lowry. Bajo el volcán"

David Machado prosiguió con la sala dedicada a los artistas canarios Óscar Domínguez, César Manrique, José Dámaso, Cristino de Vera, María Belén Morales y Manuel Millares. El alumnado del CIFP Zonzamas contempló asimismo parte de la creación artística del escultor Pancho Lasso que cuenta con una gran muestra en la isla, tal es el caso del homenaje a la figura del Doctor José Molina Orosa (C/ Fajardo). Precisamente recordaremos siempre de él una anécdota mencionada por David que fue crucial en la vida del niño Francisco Lasso Morales (Arrecife 1904, Madrid 1973).

CFGS Dual Guía, Información y Asistencias Turísticas con David Machado
 
En nombre del equipo educativo, reitero mi agradecimiento al Departamento de Educación y Acción Cultural de los CACT, animando a lo/as lectores/as de este blog a participar y divulgar estas visitas formativas guiadas que hay que concertar con antelación. (Contacto: 928 801 500 Ext 147)

La Casona de Femés, nuevo espacio cultural en Lanzarote

La tarde del viernes 21 de abril se inauguró un nuevo espacio cultural en Lanzarote, la Casona de FemésEn la introducción al acto, Pepe Betancort destacó la celebración de una triple efeméride coincidente con el centenario del nacimiento del escritor tinerfeño Rafael Arozarena (1923-2009), los cincuenta años de la publicación de su novela “Mararía” en 1973 y los 25 años del estreno de la película. 

Plaza de Femés

En este inmueble de arquitectura tradicional de finales del siglo XVIII podemos contemplar diversas manifestaciones artísticas. Entre ellas el proceso creativo en el taller de la escultora Cintia Machín (bocetos, trabajos, vídeos e ideas) que han dado vida a su obra “Mararía” instalada en la plaza de Femés, la mirada expresionista de la pintura de Sherezade Morales enfocándola a su entorno rural y oscuro, y finalmente el universo íntimo poético tejido por Macarena López

Este proyecto, impulsado por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, ha convertido a “Mararía o la belleza encerrada en el tiempo” en un agradable lugar de encuentro y reflexión. El silencio de una existencia enlutada y huidiza por la opresión de la sociedad se transformó ayer en música gracias a “Sonidos del Janubio”.


Sherezade Morales 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre, en horario de:

* lunes a viernes de 10 a 14h y de 18 a 20h
* sábados de 10 a 14h. 
* domingos y festivos cerrado. 

Asimismo hay planificado un intenso programa de actividades que se puede consultar en:  www.culturalanzarote.com


21 abril 2023

¡¡Les invitamos a disfrutar este nuevo espacio cultural en el municipio de Yaiza!!

En la imagen con Anubis Muñoz Orta, artista y autora del libro de poemas "Versos Hilados". Cuenta además con las publicaciones "Crónicas del Ártico" y "La hormiga que olvido quien era". 

Su web es https://artnubis.wixsite.com/artnubis




La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

Rosa Montero (Premio Nacional de las Letras 2017) se inspira para escribir "La ridícula idea de no volver a verte" (Seix Barral) en el diario que Marie Curie redactó tras el fallecimiento de su marido, Pierre, rindiendo así homenaje al que fuera el alma gemela de la científica y al mismo tiempo, a su propio marido, Pablo Lizcano, a quien un cáncer le causó también la muerte un 3 de mayo 2009.

En la página 9, la periodista afirma con rotundidad:

Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos

 

Portada

Por otra parte, Rosa Montero manifiesta su admiración por esta mujer polaca (Marya Sklodowska), una pionera que ganó el Premio Nobel de Física con su marido en 1903, y el de Química, en solitario, en 1911. Sus hallazgos: el radio y el polonio. 

La periodista nos desvela que Marie Curie enmudeció de dolor con el inesperado accidente de Pierre, atropellado por la rueda trasera de un carro de transporte de mercancías. 
Se encerró en el mutismo, en el silencio, en una aparente, pétrea frialdad. La realidad era que no podía admitir el hecho fatídico. 

Transcribo de su diario íntimo las siguientes palabras:

 

A veces tengo la idea ridícula de que todo esto es una ilusión y que vas a volver. ¿No tuve ayer, al oír cerrarse la puerta, la idea absurda de que eras tú?

 

Marya Sklodowska tuvo desde siempre una vida difícil. Nació en Varsovia en 1867. Polonia no existía, estaba dividida en Rusia, Austria y Prusia. Sus padres, cultos e inteligentes, venían de una pequeña aristocracia empobrecida. Siguió los pasos de su padre, profesor de física y química en un liceo. En 1894 conoce a Pierre Curie. Ambos tenían muchas cosas en común. Eran idealistas y querían hacer algo por la Humanidad sintiéndolo como un deber moral. Se casaron en París por lo civil en julio de 1895.

La pareja trabajó en penosas condiciones, ya que no contaban con un laboratorio, sino con un cobertizo medio roto que antes había servido de almacén. El 26 de diciembre de 1898 informaron de su descubrimiento a la Academia de Ciencias. No sabían entonces que la radioactividad les iría destruyendo poco a poco. Debilidad, fatiga, dolores.... ¿Cómo no fueron conscientes de ese peligro? Con el Nobel empezó a cambiar la situación. La Sorbona ofreció a Pierre una cátedra de Ciencias y un pequeño laboratorio. En noviembre de 1906, tras el fatídico accidente sería Marie quien continuaría con sus clases.

Cuando alguien fallece-dice la doctora Iona Heath- hay que escribir el final. El final de la vida de quien muere, pero además el final de nuestra vida en común. Rosa Montero asevera en la pág. 174:

Sí, hay que hacer algo con la muerte. Hay que hacer algo con los muertos. Hay que ponerles flores. Y hablarles. Y decir que les amas y siempre les has amado. Mejor decírselo en vivo; pero, si no, también puedes decírselo después. Puedes gritarlo al mundo. Puedes escribirlo en un libro como éste.....

Foto favorita
La periodista habla de su afición a las biografías a las que describe como cartas de navegación de la existencia que nos avisan de los escollos y de los bajíos que nos esperan. Opina que el periodo de infancia, juventud y madurez suele relatarse más; sin embargo el de la vejez a veces parece un tobogán vertiginoso, aunque hay excepciones como la de Minna Keal (Londres, 1909) convertida en una de las más notables compositoras contemporáneas europeas a partir de los 80 años.

El espíritu comprometido de Madame Curie fue definitivo en la I Guerra Mundial. Se dio cuenta enseguida del papel esencial que podrían tener los rayos X en el frente, ya que permitirían analizar las fracturas, además de encontrar y extraer la metralla minimizando la violencia quirúrgica como las amputaciones que hasta ese momento se practicaban. Todo un éxito. 

Pierre y María Curie

Es un hecho que Madame Curie murió prematuramente por la exposición a la que estuvo sometida varias décadas al radio, pero en ese tiempo, como consta en su diario, fue muy feliz, consagrada junto a su marido por completo al trabajo. Murió el 4 de julio de 1934.

Rosa Montero nos habla con frecuencia de las coincidencias y de los gratos recuerdos vividos con su marido. Uno de ellos es cuando  Pablo Lizcano le cuenta la impresión que experimentó al escuchar a una niña cantando bajo una higuera. Quizá fuera precisamente ése el último que él también tuviera....


Gracias, Rosa Montero, por este libro. Cada vez que te leo descubro más afinidades. Por supuesto, a la Biblioteca del Centro Cívico de Arrecife, mi espacio de paz y sosiego, en Lanzarote.

Sobre la autora

https://www.rosamontero.es/biografia-rosa-montero.html



El cielo ha vuelto, de Clara Sánchez

 

“El cielo ha vuelto
www.ultimahora.es
es la novela ganadora del Premio Planeta 2013. Su autora es Clara Sánchez a la que conocí en la Feria del Libro en Lanzarote con motivo de la presentación del libro “Lo que esconde tu nombre” en 2010. Desde entonces, además de mantener contacto con ella, he seguido su obra literaria con especial interés.

Precisamente hace unos días leí en la prensa que iba a ocupar el asiento X en la Real Academia Española y me alegré sinceramente por esta elección. Leerla es visualizar un guion cinematográfico. En esta ocasión con “El cielo ha vuelto” me ha sucedido lo mismo. Clara Sánchez nos describe la vida de una modelo, Patricia, a la que la suerte siempre la ha sonreído, tanto a nivel profesional como personal. Su trabajo es muy cotizado, hecho que le ha permitido ayudar a su familia y mantener un poder adquisitivo alto. Está casada con Elías, un pintor que apenas vende cuadros, pero al que alienta constantemente. A través de su propio marchante, Jorge, le compra en secreto lienzos para que no se hunda en el desánimo.

El encuentro casual con Viviana, una vidente, durante un vuelo regresando de la India, le cambiará su tranquila existencia. En un angustioso momento de turbulencias le confiesa que presiente que hay alguien que le desea su muerte. Patricia no prestará atención a esta afirmación, ya que, a sus 26 años, goza de una vida maravillosa. Sin embargo, una serie de incidentes, le harán cambiar de opinión y pedir consejo a Viviana. El primero será un calambre en medio de una pasarela, después sufrirá casi un atropello al salir de la agencia de modelos, a continuación una caída fortuita de una butaca en la casa de sus padres…. ¿Qué mano invisible era la culpable?

Editorial Planeta

Clara Sánchez teje una trama de sospechas y secretos en torno a personas cercanas a la ingenua modelo. El relato nos lleva a saber los comienzos de la joven en un entorno con riesgo. A veces se trata de una pretensión sexual, otras de envidias o de negocios turbios como se desvelará a lo largo de la historia.  Mientras el destino se torna desfavorable, somos testigos del comprensible desasosiego de Patricia por averiguar quién quiere vengarse de ella. 

Patricia necesita algo más que los talismanes y amuletos proporcionados por Viviana para defenderse de esa fuerza oscura que la persigue. El objetivo de la vidente está transcrito en la página 113:



Lo único que está en mi mano hacer es guiarte para que llegues a la conciencia, el verdadero ser de quienes te rodean


La traducción del diario de Daniela, su asistenta, se convertirá en la clave y giro final inesperado de “El cielo ha vuelto” (publicada por Editorial Planeta). 
La confianza que la modelo posee en su marido, a quien su hermana Carolina nunca ha visto con buenos ojos, desaparecerá al comprobar sus sentimientos reales basados en el engaño. 

¡Gracias Clara por formar parte de mi universo literario y por citar a otros autores que te han inspirado como D.H. Lawrence (El amante de Lady Chatterley)!


Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog