Estancia en El Hierro, la isla más joven del archipiélago canario

El Hierro era la última isla en el archipiélago canario que nos quedaba todavía por conocer. Acabamos de regresar a Lanzarote y, con el recuerdo nítido todavía en la retina y en mi ser, me dispongo a narrar lo vivido en la semana del 8 al 15 de julio 2023.

La conexión con el aeropuerto de Valverde la hicimos por medio de dos vuelos Binter, Lanzarote-Las Palmas (ya que no había plazas con Tenerife Norte) y Las Palmas-Valverde. 

El Hierro está situada al suroeste siendo la más occidental y joven de las islas del archipiélago canario, ya que cuenta con aprox. 1 millón de años de antigüedad. Su origen volcánico determina la orografía abrupta, sin apenas playas ni calas, con enormes acantilados. Según datos del Instituto Canario de Estadística 2022 (ISTAC), los habitantes en el municipio de Valverde son 5.123, en La Frontera: 4.329 y en el Pinar: 1.971.

La primera parada que realizamos fue en la Plaza del Ayuntamiento de Valverde, capital de el Hierro.

Iglesia Ntra. Sra. de la Concepción (Valverde)


Allí contemplamos la magnífica iglesia Ntra. Sra. de la Concepción (BIC), de arquitectura barroca. Única parroquia hasta 1929. De tres naves y planta rectangular. En la nave central está la torre original sobre arco de medio punto. A ambos lados las dos portadas de acceso con frontones trilobulados sobre una cornisa, rematadas en cantería.


Mirador "Montaña Colorada" (08.07.2023)

A continuación nos detuvimos en el Mirador de Montaña Colorada, a 800 metros de altitud. Punto de despegue de parapente. Su estratégica mesa nos permitió comer unos bocadillos con inmejorables vistas a la Frontera. 

Alrededor de las 16h llegamos al alojamiento rural "El Sitio" que nos había recomendado mi amiga Susi Alvarado, escritora y cineasta, autora del documental "Sanmao, la vida es el viaje".

Nada más ver su entrada y ubicación constatamos que era un verdadero acierto. Situado entre viñedos, con vistas a la montaña, al amplio océano y al valle del Golfo.

Alojamiento rural "El Sitio" (La Frontera)

La puerta de madera verde en la que resaltaba mi nombre, Syra, en mayúsculas, nos sorprendió por su sencillez.

Era la información de Recepción relativa al acceso a la Casita Sabinosa cuya llave nos esperaba colgada en su cerradura. 



Casita Sabinosa


Entramos en su silente recinto y su paz nos envolvió. Sutiles cantos decorados embellecían nuestro paso observador.

Los bejeques nos acompañaban, sobresaliendo curiosos en los escalones y paredes de piedra, junto a la exhuberante vegetación. 


En el interior del coqueto albergue rural unas palabras escritas dibujaron una sonrisa en mi rostro. 

Bienvenidos. Disfruten de su estancia. Marina

Y entonces me acordé de mi hija Marina que en ese momento estaba en Madrid. En la vivienda que mis abuelos maternos compraron en los años 60 cuyos meses de verano son insufribles. ¿Una señal?

Tras dejar el equipaje y acomodarnos, decidimos ir al Charco Azul, una piscina natural cerca de los Llanillos. Mientras nos encaramábamos desde lo alto para ver su fondo, coincidimos con un hombre  y entablamos conversación. Él ya había estado por la mañana. Ahora por segunda vez acompañaba a unos amigos. Nos sugirió volver en consonancia con las mareas. En tono jocoso señaló que ya la tercera edad como él tenía que pensarse bajar y subir dos veces en el mismo día. Le pregunté cuántos años tenía y me respondió 53, lo cual motivó mi asombro, respondiéndole que era más joven que nosotros... 

Regresamos a sendos coche hablando. Se trataba de Juan Carlos Tacoronte, actor y narrador oral tinerfeño. Mencionó la obra "Ardiendo como mariposas", en la que interpretaba uno de los personajes. En Internet, posteriormente, leí su esencia. Un relato sobre la esclavitud y la discriminación. Al saber que vivíamos en Lanzarote, Juan Carlos nos comentó que había participado en el último Festival de Palabras al Vuelo. Entonces, seguro que conoces a Cristina Temprano- le dije. En efecto, así era. Nos despedimos con la sensación de que nos volveremos a encontrar en nuestros caminos.

Finalmente nos bañamos en La Maceta, 3 piscinas naturales ubicadas en el valle del Golfo, accesibles con barandas y escaleras.

Puesta de sol  desde la terraza casita Sabinosa

En el supermercado Padrón hicimos una primera compra. En ese instante llamó Marina. Insistí en que hiciera lo posible por venir a esta isla de contrastes, lugar de cultivo de frutas tropicales e ideal para la desconexión. 

Por cierto ¿sabíais que hasta el siglo XIX el Meridiano Cero se localizó en la Punta de la Orchilla?


Aquella noche cenamos en la terraza contemplando la maravillosa puesta de sol, a una temperatura envidiable. ¡Ah, y sin televisión!

El domingo había mercado, de modo que fuimos por la mañana a comprar pan, fruta (piña, papaya, parchita, plátanos..) y queso herreño. Al regresar al Sitio para dejar las viandas en la nevera, conocimos a Burhi. Se encontraba sentado en un banco del patio al aire libre que precede a la Recepción. Vivía y trabajaba allí. Se interesó por nuestro bienestar y nos explicó que era saharaui. 

Terrero lucha canaria "Ramón Méndez" (La Frontera) 

Al mediodía nos acercamos a la iglesia de la Candelaria y subimos al campanario, el cual veíamos enfrente del alojamiento rural. 

A su lado el terrero de lucha canaria "Ramón Méndez" con una espléndida panorámica. Una de las localizaciones de la famosa serie El Hierro que ha dejado honda huella en la isla donde se recuerdan los rodajes.  


Pozo de la Salud

Nos dirigimos en coche a Sabinosa, enclave con un manantial de costa llamado "El Pozo de la Salud". Sus aguas mineromedicinales han trascendido tanto a nivel nacional como internacional, habiendo sido exportadas a Venezuela, Cuba y Nueva York.  

Sobre las ruinas del antiguo Balneario se construye en 1991 el actual. Obra del arquitecto José Miguel Márquez Zárate. Inaugurado posteriormente en 1996.

En el bar terraza del mismo nombre encontramos la sombra anhelada para tomar unas cañas y una ración de pulpo al ajillo, previo al almuerzo campestre en el merendero del Verodal.


Arco de la Tosca

De camino al faro de Orchilla vimos el Arco de la Tosca. Sus columnas inferiores han desaparecido por efecto de la erosión marina, mientras que las superiores mantienen una entabladura que forma el arco. Otro punto de interés es Mirador de El Lomo Negro.  

Dimos un paseo por los alrededores del faro y el embarcadero antes de acercarnos al Santuario de la Virgen de los Reyes

Una escultura dedicada al pastor y al perro herreño en grandes dimensiones destacaba en el entorno. La tarde del domingo concluyó felizmente con la llamada de Marina confirmando que el martes 11 de julio llegaba a Valverde, vía Tenerife Norte. 

El lunes teníamos una reserva a las 8h para llevar a cabo una ruta guiada en el Parque Cultural de El JulánSalimos temprano y atravesamos en coche la masa forestal de pinar canario de Hoya del Morcillo donde existe la única zona de acampada habilitada de la isla, llegando al Centro de Interpretación a la hora fijada. Un conjunto arqueológico extraordinario ubicado en uno de los puntos más inaccesibles de la geografía insular. 

Grabados rupestres del Parque Cultural El Julán
Cristian fue nuestro experto guía durante 5 horas. Explicó interesantes hechos históricos en relación a los bimbaches, primeros habitantes del Hierro. Pueblo que vivió del pastoreo, agricultura, caza y recolección marina y terrestre. Asimismo nos acompañó al interior de una cueva habitacional bajando después al lugar de observación de diversos grabados rupestres en coladas lávicas. 

Los motivos más  abundantes son los de carácter geométrico cuya forma dominante es la circuliforme. Destacan también líbico-bereberes que atestiguan el origen norteafricano de los aborígenes canarios,  antropomorfos (presentan múltiples incógnitas) y zoomorfos. Cristian nos mostró el taro (lugar de refugio de pastores), concheros y el Tagoror (lugar de reunión). Desde el centro se divisaba la inmensa ladera del Julán y el Mar de las Calmas.

Mar de las Calmas (10.07.2023)


Alrededor de las 15h llegamos a la ermita de la Virgen de los Reyes, patrona de la isla. Declarado Santuario en 2013. Su construcción es de mampostería encalada de una sola nave y tejado a dos aguas. En 1935 se construyeron los cuartos para peregrinos. En su interior se conserva la imagen de la Virgen y las de los tres reyes magos de Oriente.

Santuario Virgen de los Reyes
Cuenta la leyenda que en 1546 un barco que se dirigía a América pasó junto a las costas de Orchilla. Cuando los marineros quisieron poner rumbo hacia el continente americano, el barco no podía salir del mar de las Calmas, navegando en círculo varios días. Los alimentos se fueron acabando y el 6 de enero tuvieron que acercarse a tierra para pedir comida. Los pastores les proporcionaron víveres para la travesía. Como agradecimiento los marineros les entregaron lo único de valor que guardaban en el barco, la imagen de la Virgen María. A partir de ese momento, una suave brisa comenzó a soplar en el mar de las Calmas y el barco pudo alejarse. Los pastores, en honor al día de su llegada, la denominaron "Virgen de los Reyes".

Mirador de la Peña (10.07,2023)
En el Mirador de Jinama coincidimos con una fotógrafa francesa, Agnèse, residente en Montmartre, enamorada de los paisajes y la luz del Hierro. Allí disfrutamos de la maravillosa vista sobre el Golfo. Tras una breve pausa en San Andrés, nos dirigimos al Mirador de la Peña, diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique en el risco de Tibataje, a 700 metros de altitud, con la férrea determinación de regresar otro día con Marina. Inaugurado el 17 de junio de 1989.

Sendero La Llanía

El martes por la mañana hicimos el sendero de la Llanía que forma parte del Parque Rural de Frontera. Transcurre por un fayal-brezal perteneciente al monteverde. Otras especies son el acebiño y el loro. Su origen es el desbordamiento del mar de nubes de los vientos alisios desde la cara norte, que provee de humedad a la vertiente sur, facilitando dicha formación boscosa. Destaca la avifauna con el herrerillo canario, el mirlo, el gavilán, el petirrojo, etc. y un elemento etnográfico, la Fuente del Lomo, aljibe construido en los años 40 para recoger y almacenar el agua de la fuente con dos bebederos (consumo humano y ganado). Resalta de valor geológico, la Caldera de hundimiento de Fireba o Fileba, con unos 450 metros de diámetro y un desnivel de 160.


En Guarazoca
Tras recoger a Marina en el aeropuerto de Valverde nos fuimos a almorzar al restaurante "La Pasada" en Guarazoca. 
María nos sirvió con gran diligencia la comanda: garbanzas, cabra, cabrito y mousse de gofio. Todo riquísimo. 

Marina (11 julio 2023)



A las 16h nos dimos un agradable baño en el Charco de los Sargos en la costa del Golfo prestando atención al óptimo nivel de la marea. 



Charco de los Sargos


Vale la pena el descenso a estas piscinas naturales y el esfuerzo de la posterior subida para admirar y sentir la belleza de sus aguas cristalinas.

Recomendación: ¡No olvidar los escarpines!


Con Janay en la Maceta


A las 20h quedamos en el quiosco la Maceta, otra magnífica área de baño de la costa del Golfo, con Janay Machín, una compañera docente residente en el Hierro.

Nos conocimos en nuestro destino en el IES Jandía (Fuerteventura), curso académico 2017-18. Desde el principio ambas congeniamos. Una afinidad: enseñar el patrimonio natural y cultural.

Puesta de sol (11.07.23)
¡Qué grato reencuentro!




Y como era de esperar, Marina captó ese mágico momento de la puesta de sol en la Maceta con su certera mirada.






Mirador de la Peña 
Al día siguiente volvimos al Mirador de la Peña. Ya se notaba el calor intenso a las 11h. Contemplamos su magnífica integración con la naturaleza tomando un café en la terraza. 

Melchor, veterano camarero, conocía a Janay de su faceta de guía. Justo a las 12h el aire acondicionado se activó, proporcionando una agradable temperatura en el interior. El Mirador de la Peña ofrece servicio de bar, cafetería y restauración.

El espíritu artístico de César Manrique nos impulsaba a recorrerlo y ver sus detalles.


A continuación hicimos de nuevo fotos en el Mirador de Jinama y nos dirigimos hacia el Centro de Interpretación del Árbol Santo o Garoé. Se trata de un tilo con una copa frondosa. Endémico de los archipiélagos macaronésicos. En tamazight (bereber) significa laguna o río.


Imagen (marcacanaria.com)
Este árbol es un ejemplo de la acción de los alisios, ya que el agua de las nubes se condensa en sus ramas y se precipita al suelo por lo se construyó un receptáculo de piedra para recogerla. 

El árbol original fue derrumbado por una fuerte tormenta en 1610 plantándose otro en 1949 para homenajear al árbol santo.

Está representado en el escudo insular. 


La leyenda cuenta que, a la llegada de los conquistadores en el siglo XV, los bimbaches veneraban este árbol. Lo consideraban sagrado ya que les abastecía del agua necesaria para vivir. Se ocultó su existencia pensando que, si no encontraban agua potable, se marcharían. Sin embargo, una joven bimbache, enamorada de un soldado, le reveló el secreto. Traición que fue castigada con la muerte. 

Echedo (12.07.23)
Y todavía con la magia del paraje, reanudamos la marcha. Nos habían recomendado para almorzar el Guachinche Aguadara. Es mejor reservar, pero no queríamos limitarnos a un horario, de modo que a las 14h estaba completo. Así que continuamos en coche hasta Echedo y comimos en el restaurante "La Higuera de la abuela". Tuvimos la suerte de disponer de una mesa en el acogedor patio decorado con plantas. Pedimos queso a la plancha, cóctel de gambas con piña herreña, peto con papas arrugadas y de postre, mousse de chocolate y merengón. 


Pozo de las Calcosas
El calor motivó que dedicáramos toda la tarde a bañarnos en el Charco Manso y el Pozo de las Calcosas, una pequeña bahía natural cerrada por un acantilado. Al final hay una obra de Rubén Armiche representando a Neptuno, a base de materiales reciclados.

A su alrededor construcciones hechas con tejado de colmo (paja de centeno) como se hacía en el pasado.

Yaiza nos habló de la suya, construida 50 años antes por su abuelo. El esfuerzo había sido mayúsculo, bajando los materiales con un burro por la empinada escalinata, dada la compleja orografía del lugar. Hoy en día, la nieta disfruta de su tranquilo aislamiento, sobre todo, en julio.

Restaba hacer la compra en la Cooperativa Insular de Frontera. Llegamos sobre las 20h. Seleccionamos frutas tropicales para elaborar una macedonia en la cena y vino de D.O. Viña Frontera blanco seco con la intención de degustarlo en Lanzarote.

Mirador de las Playas
El jueves, inmersos en la ola de calor, empezamos el recorrido por el Mirador de las Playas, en un entorno de pinos. En la parte baja se encuentra el Parador Nacional de el Hierro, inaugurado en 1981.

Desde este punto se observan las capas de los diferentes volcanes que se han sucedido en la formación de el Hierro: el edificio volcánico Tiñor, el más antiguo en la parte inferior; el edificio volcánico El Golfo-Las Playas, en la mitad, y el vulcanismo más reciente de las dorsales, en la parte superior. El roque Bonanza es un dique volcánico testimonio del volcán Tiñor, aislado en el mar, al que la erosión marina ha cincelado dándole una caprichosa figura.

Visitamos después el Centro de Interpretación Geológica y del Geoparque que ofrece paneles informativos y una proyección sobre la erupción submarina del volcán Tagoro iniciada el 10 de octubre 2011 y finalizada el 5 de marzo 2012. Ocurrió a dos kilómetros del sur de la Restinga y a unos 350 metros de profundidad. 

Nos dirigimos a continuación al pueblo pesquero de la Restinga para pasear y almorzar en el Restaurante "El Refugio". Destacamos no sólo la calidad de su producto local, sino también el cercano servicio de uno de los propietarios, Manolo, al frente del negocio que emprendieran sus padres en la década de los 90. Su recomendación de pescado fue muy acertada, tanto el peto a la plancha como el alfonsiño o catalufa frito.

Marina en el Mirador de Tanajara

Proseguimos hasta la cala de Tacorón y el Mirador de Tanajara con una panorámica de 360 grados de gran parte del municipio del Pinar.


Baño en Tacorón (13.07.2023)



En Tamaduste nos bañamos a las 18h. 
Encantador lugar frecuentado por familias con vigilancia.

Tamaduste 





Refugio asimismo de  pequeñas embarcaciones. 
Después fuimos a la Caleta y vimos esta zona de piscinas de agua salada con escaleras de acceso directo al mar.


El último día completo de estancia, el viernes 14, lo dedicamos al entorno más próximo en Frontera con la visita del Ecomuseo de Guinea y el Lagartario. La guía, que había estudiado el CFGS de Guía, Información y Asistencias Turísticas en Tenerife, nos llevó en primer lugar a una burbuja volcánica conocida con el nombre de Hoya de Isidro. Por medidas de seguridad, debimos ponernos un casco. Atravesamos también un tubo volcánico y un jameo. 

En el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante, Lucía nos explicó que los ejemplares adultos no superan los 60 centímetros de longitud total, alcanzando en ocasiones 400 gramos de peso. Este ejemplar es bastante robusto, de color pardo negruzco, presentando dos series laterales de ocelos de color amarillo limón que se intensifican en el periodo reproductivo. Los machos tienen cabezas más grandes que las hembras. En el siguiente vídeo, realizado por Marina, se aprecian sus características.




El 19 de febrero de 1999 se realizó la primera suelta oficial de lagartos (7 hembras y 14 machos) en el Roque Chico de Salmor, con la ayuda de un helicóptero de Protección Civil. Con posterioridad, el 4 de junio de 1999, se procedió a una nueva suelta en el Parque Arqueológico de El Julan (12) y en mayo de 2000 se liberaron 36 ejemplares en la Dehesa. Una forma de preservar este valioso endemismo.
La dieta de los lagartos adultos es fundamentalmente vegetariana (hojas, brotes y semillas), a pesar de existir cierto grado de omnivorismo (escarabajos, saltamontes, abejones, moscas, chinches y larvas de mariposa). En cautividad, su alimentación es suplementada con polivitamínicos y calcio.

Poblado de Guinea (14.07.2023)

Para finalizar la visita guiada, Lucía nos mostró el poblado de Guinea, Bien de Interés Cultural (BIC), en el que se observa la evolución de la vivienda desde los asentamientos bimbaches en tubos volcánicos hasta la arquitectura tradicional con casas de piedra seca y techo vegetal. La última familia que la habitó fue en la década de los 50. La dura sequía que asoló a la isla en 1948 (año de la seca) motivó la emigración de la mayor parte de la población herreña a Venezuela. Localizado al NE de el Hierro, a pie del risco, bajo la Fuga de Gorreta.


Hotel 2* Punta Grande
A las 14h estábamos en el pueblo pesquero de Las Puntas, cerca de la Reserva Integral de los Roques de Salmor. 
Vimos el famoso hotelito de 2 estrellas "Punta Grande", reconocido como BIC. El más pequeño del mundo hasta ahora, porque desgraciadamente acaba de cerrar. Esperemos que el desencuentro entre los propietarios (familia Nahmias) e instituciones logre una pronta solución.


El antiguo edificio de 1884, localizado en el embarcadero de Punta Grande, fue restaurado casi un siglo después por Francisco Padrón Vergara y Lamberto Wagner. Abrió sus puertas en 1987. La obra fue dirigida por el arquitecto José Luis Jiménez Saavedra. En 2018 es adquirido por la familia Nahmias, siendo gestionado desde entonces los servicios de alojamiento y restauración por Davide y Paula.

Dado el sofocante calor, decidimos ir a bañarnos a las piscinas naturales de La Maceta antes de ir a comer. Muy concurridas por familias e incluso trabajadores a tiempo partido que aprovechaban ese intervalo del almuerzo para bajar la temperatura corporal. Así conocí a Ainhoa, una joven emprendedora con una tienda de artesanía llamada "Espacio Luna".

Edición n.º 69


Procedente de Pamplona vive en el Hierro con su marido e hijo desde hace 6 años. Había estado en Lanzarote alojándose en Los Cocoteros, ya que conoce a Fernando Barbarín, editor y director de la revista NU2Precisamente, al saber que Ainhoa era de Pamplona, le hablé de mi amiga periodista, María José Tabar, oriunda de la misma ciudad y habitual colaboradora de la revista de Arte y Salitre (por cierto, su artículo "La ventana de Anita", en la edición junio-agosto23, me ha gustado mucho). Como veis, una cosa da a la otra. Le pregunté a Ainhoa por su horario de tarde en la tienda. Abría a las 17:30h. 

Artesanía "Espacio Luna"


Tras comer en el asadero "El Faro" carne a la leña, allí estábamos Marina y yo, fieles a nuestra promesa de acudir y adquirir una pieza hecha a mano. En cuanto entré en "Espacio Luna", me fijé en una pulsera en tonos azules turquesa. Combinaba con un collar y pendientes que mi hijo Eduardo Luis me había regalado siendo apenas un niño con muy buen gusto. Así que no tuve ninguna duda. Era el complemento ideal. 
Os animo a ver su trabajo en Instagram espacioluna_elhierro.


Charco Azul (14.07.2023)


La tarde canicular terminó en el Charco Azul, el mismo lugar que habíamos divisado el primer día coincidiendo con Juan Carlos Tacoronte.
Bajamos con los escarpines puestos y extrema atención, ya que el tramo final es de roca basáltica. Indescriptible escuchar el rugido del mar a nuestra espalda y disfrutar de su serena piscina natural interior.


Y el sábado 15 de julio llegó la hora de despedirse de la feliz estancia en El Hierro. Y lo hicimos con un desayuno de fruta tropical en la terraza que da acceso a la casita Sabinosa, saboreando los dulces instantes que sabíamos volverían a nuestras mentes para regodearnos con su recuerdo. Igual que sucede siempre con la flor frangipani o plumeria, de color blanco y corazón amarillo. 

Con Marina en la Palma sept.1996

Una imagen que asociamos a un viaje que hicimos con Marina a la Palma cuando tenía solo 11 meses. Esa foto está ahora en Madrid, en el cuarto de estar de sus abuelos. La sonrisa de ambas les ha acompañado durante más de dos décadas, la cual permanece inalterable como se observa 26 años después el el Hierro. 



Con Marina en La Frontera (15.07.2023)











Agradecimientos

Destaco el buen hacer de todo el equipo que conforma el Alojamiento Rural "El Sitio". En mayo llamé por teléfono y María me indicó amablemente cómo efectuar la reserva online. Días después hablé con Miriam (la propietaria) para cerciorarme del estado óptimo de la reserva y pedir un ventilador, previendo una posible ola de calor. ¡Qué bien nos vino las últimas noches!

Una vez allí tanto Burhi, Katja como Marina, al frente del servicio de Recepción, Mantenimiento y      Pisos, estuvieron pendientes de que la estancia resultara lo más satisfactoria posible. 
Su página web es la siguiente:     www.elsitio-elhierro.com

Sorimba 
A M.ª Jesús (Susi) Alvarado por la recomendación del alojamiento en el Hierro y por haberme motivado a querer conocer esta isla desde que leyera en 2015 su libro "Sorimba". Por cierto, me alegró ver ejemplares en la tienda del aeropuerto de Valverde, aunque con otra portada distinta al que conservo.

A Janay Machín por compartir con nosotros la tarde del martes 11 de julio en la Maceta. Me encantó saber la experiencia de sus interesantes viajes.

A Thomas, mi marido, por su incansable espíritu aventurero.
Marina, mi hija, por su agradable compañía e imágenes impactantes.

Y a la naturaleza, por brindarnos una semana de sinergia con la madre tierra. 





En el muro, de Jacob Amo

Jacob Amo 

Coincidí con Jacob Amo (profesor de Lengua Castellana y Literatura) en el marco de la XXIX edición de Arte Docente, acto organizado por CEP Lanzarote en la Sociedad Democracia en Arrecife.
La tarde del 3 de mayo, además de la presentación de Jameos digital, también se firmaron libros; uno de ellos es el que ocupa este espacio divulgativo, "En el muro", publicado por Ediciones Invasoras.


Como señala su autor en mi dedicatoria, se trata de una obra escrita con el corazón en la mano. Asimismo, nos llegan al alma las palabras de tres escritores que sobresalen por su humanidad. 

 

Todavía no nos han privado del derecho a soñar -asevera José Saramago


Se aprecia el germen de la resiliencia y la valentía. Transcribo los versos del poeta Najwan Darwish. 

"El destino nos hizo naufragar, 

pero aun así salimos de los escombros 

con la satisfacción en la cara"


En su prólogo, Juan Carlos Monedero recuerda que el estado de Israel nació del dolor que Europa causó siempre a los judíos con sus linchamientos multitudinarios (pogromos). 

Tras la aprobación del acuerdo según Resolución 181, el 29 de noviembre de 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se desencadenó la guerra.

El economista y politólogo señala que los palestinos empezaron a perder su patria desde 1949. El territorio se hizo cada vez más pequeño, quitándoles incluso la capital, Jerusalén. 

Los dos últimos grandes imperios que lo decidieron fueron Estados Unidos e Inglaterra. ¿Cuántas muertes se habrían evitado si la paz no se hubiera perdido? Juan Carlos Monedero finaliza su prólogo recomendando leer la obra de teatro de Jacob Amo, verdadero tratado de paz que es necesario firmar. Un símbolo del amor como salvación eterna. 

El primer acto se inicia con el joven Sáber frente al detector de metales del aeropuerto de Nueva York. Su monólogo interior nos descubre el miedo a revivir los fogonazos, los gritos, la noche y ese sonido inconfundible de un tiro cobarde que precede a la muerte. ¿Por qué ese temor? Jacob Amo describe a continuación una escena que tiene lugar 10 años antes. Dos adolescentes, Sáber y su amigo Ahmad, conversan entretenidos con los videojuegos, al mismo tiempo se refleja la escalofriante realidad cotidiana.

No menos impactante es el consejo del abuelo a su nieto el día que Sáber cumple 18 años. En él se resume la sabiduría y generosidad del hombre bueno, aquel que siembra para el futuro pensando en el bienestar del prójimo y los suyos. Por otra parte, ¿cómo no querer emular a los padres considerados héroes? Estos ideales no son siempre compartidos en la familia. ¿Es valentía o más bien temeridad? 

Jacob Amo nos conduce con sensibilidad extrema a visualizar la tensión contenida de momentos esenciales, la crudeza de su propia experiencia y la de sus personajes hartos de humillaciones y torturas. ¿Qué harán Sáber y Ahmad en esa edad en la que otros jóvenes solo se preocupan en ser felices con los primeros flirteos? ¿Podrá el profundo amor de una madre desviar la violencia inexorable de sus caminos en un mundo oprimido donde se crece demasiado rápido? 

Tras leer "En el Muro", reitero el escalofrío del agudo dolor del conflicto palestino-israelí, destructor de vidas y sueños, tal es el caso de Amal, mujer definida por su autor como atleta del sufrimiento.

Jacob Amo (Foto: Yaiza te informa)

Gracias, Jacob Amo, por haber escrito esta obra de teatro y asemejarla a un "arma cargada de futuro" (parafraseando a Celaya). ¡Qué importante es la sosegada pausa para interpretar la anábasis! 

Cuando la concluí, supe que necesitaba un tiempo de reflexión para volver a releer "En el Muro". El término del curso académico ha propiciado la redacción en este espacio virtual de ese viaje hacia el interior que citas.



Sobre el autor

Jacob Amo (Valladolid, 1980) es profesor de Lengua y Literatura en el CEO de Playa Blanca (Lanzarote). Con anterioridad ha llevado a cabo proyectos culturales y de integración social en diversos países en los que ha sido cooperante (Haití, República Dominicana, Eslovenia y Palestina). 

Sus poemas forman parte de las antologías "Siempre con el mar" y "Rimas sin fronteras".


Enlaces de prensa relacionados

https://lancelotdigital.com/cultura/jacob-amo-nuestra-lucha-mas-urgente-debe-ser-recuperar-el-lenguaje

https://yaizateinforma.es/cultura/jacob-amo-despierta-el-interes-sobre-el-conflicto-palestino-y-su-obra-en-el-muro-en-culture-club-lanzarote/


Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog