Día Mundial del Turismo 2022 con Juan Cruz Sepúlveda
- El crecimiento rápido y desordenado ha desbordado todos los servicios públicos.
- La especulación ha producido mucho daño social.
- Urge recuperar paisaje agrario. Potenciar los alimentos tradicionales.
- El puerto y el aeropuerto tienen que volver a ser espacios singulares.
- Señalética cultural-patrimonial en todos los municipios. Potenciación lugares de interés, museos etc.
- Impulso de deportes, juegos tradicionales y del folclore.
- Una isla negra y dorada debe de tener servicios públicos blancos.
- Evitar sobrecargar las visitas a los Centros de Arte Cultura y Turismo.
- El modelo turístico de Lanzarote fue exclusivo, único y paradigmático.
- Debemos evitar que el destino turístico de Lanzarote se vulgarice.
El departamento de Hostelería y Turismo
agradece en nombre del CIFP Zonzamas la colaboración de Juan Cruz Sepúlveda en
esta jornada. Recordamos que entre los cargos desempeñados por nuestro
compañero docente está su labor como director del Centro de Profesorado de
Lanzarote en los años 90 y director Insular de Educación del Gobierno de
Canarias de 2003 a 2011.
Día Mundial del Turismo 2022 |
Mil doscientos pasos, Juan Cruz Ruiz
Mil doscientos pasos |
En “Mil doscientos pasos” Juan Cruz Ruiz vuelve a la infancia y adolescencia de su isla natal, Tenerife. Miedos y silencios narrados desde la perspectiva de un niño que manifiesta gran admiración por su maestro, don Domingo Pérez Minik, víctima de la época que le ha tocado vivir. Este infortunado y querido enseñante veía en el pequeño Juan indiscutibles cualidades como la de convertirse en poeta.
No se trata de un tiempo feliz de
juegos y despertares propios de la edad, sino de secretos compartidos y celosamente escondidos de una
posguerra cruel, tanto como la maldita contienda civil. El torbellino de ideas
que guarda Juan Cruz llega al mismo lugar de la calle en la que vivió episodios
imborrables, algunos en soledad y otros con sus amigos del barrio. Siempre
acechando la maldad como la paliza que inexplicablemente recibió de Crispín
ante el muro de su adolescencia. Por encima de todo, el amor de su madre que le
tenderá férrea la mano ante las vicisitudes de la vida o solidaria tal demostró con el maestro ante un pasado republicano tenebroso.
El padre de Juan Cruz Ruiz cuidaba vacas y huertas ajenas. La tristeza y la pobreza era a las familias como la piel que habitaban.
“Para que te acostumbres a lo amargo” - cita el autor (le ponían sal en la leche)
Asimismo, nos hace partícipes de su constante tensión ante las posibles temibles preguntas en clase al sentirse carente de la audacia de sus compañeros o en otras situaciones citando la vil presencia de Bigotes.
El niño que no ha cesado de
serlo, más viejo ahora, relata que se fue con 16 años de
su casa y del barrio. Le apodaban el Lonas, por el calzado humilde que llevaba.
“Recordar es hermoso si uno tiene con qué” - decía el maestro. Y por supuesto el periodista rememora hechos que lo merecen como el de su primer enamoramiento
al fijarse en Alessandra, las risas con sus amigos mientras veían películas en
las butacas del cine Olympia como “Ben-Hur” y su diversión con las lecciones de
anatomía.
Juan Cruz Ruiz confiesa que le duele
la espalda, es decir, la memoria y no tiene ni aire para borrarla. Calumnias y
maledicencias con finales trágicos de los que necesita, en el regreso a su
origen, el Médano, buscar sosiego.
“Mil doscientos pasos” es un
libro de honda reflexión, un viaje al pasado desde lo más profundo del corazón
de un niño que tuvo que sobrevivir en un mundo poblado de sombras y cobardías.
¿Quién era el verdadero cariante? Desde luego, no Juan Cruz Ruiz, que con este libro
demuestra una valentía suprema al desvelar sus más íntimas ansiedades, defectos
y también, muchas virtudes.
Lecturalia.com |
Los trapos sucios, de Elvira Lindo
Editorial Alfaguara |
A pesar de la eterna competencia fraternal,
resulta conmovedor que el Imbécil busque siempre a Manolito. Por otra parte, son
frecuentes los malentendidos como el que se desencadena ante la llegada de una
mascota que resulta ser un conejo y no el perro soñado o el que hace estremecer
a Catalina, la madre, al comprobar que ha desaparecido el pequeño mientras Manolito
y sus amigos piden el aguinaldo navideño.
Historias con final feliz que nos
hacen sonreír porque, aunque parezcan absurdas, son la descripción de vidas
diarias más cercanas a películas de miedo. Es desternillante el capítulo siete
(El esquirol) en el que Manolito tiene gripe y su madre debe cuidarle ante la
recomendación del médico de guardar reposo. A medida que va mejorando, Catalina
se va poniendo cardíaca y piensa en hacer huelga general. Y es que las mujeres
de Carabanchel Alto solo tienen contrato de matrimonio, ese famoso contrato
basura que no tiene vacaciones ni pagas extraordinarias en este barrio obrero.
Los lazos familiares y de amistad
son muy sólidos, “Ni juntos ni separados” (la relación de Manolito y su
hermano), el abuelo con los nietos, el padre con los hijos (conversación
telefónica donde manifiestan las ganas que tienen de verlo al regreso de
su trabajo como camionero) dentro de una economía con evidentes carencias. Transcribo
las palabras de Elvira Lindo:
Abuelo: Por mí no te preocupes,
yo también voy a hacer huelga: soy el viejo de los recados y el canguro de los
niños, y todo eso con una pensión que no me da ni para fugarme a Carabanchel
Bajo. (pág.108)
Padre: Pues iremos juntos, porque
yo estoy harto de vivir en la cabina de un camión y de comer suela de zapato
con patatas y de hablar con mis niños por teléfono y de ser pobre hasta después
de mi muerte. (pág.108).
Manolito: La verdad es que
nosotros nunca tenemos temas interesantes, pero no nos importa aburrirnos
juntos porque somos grandes amigos. (pág. 141)
Asimismo, en "Los trapos sucios" se narra el despertar amoroso de Manolito por una compañera de clase, Melody, con un pasado complejo. Por cierto, le defiende tanto que casi parece más que una amiga su guardaespaldas. ¿Sobrevivirá Manolito a este arrollador cariño? Hay que seguir leyendo sin duda los demás libros publicados por su autora.
Por cierto, este libro lo tomé prestado de la Biblioteca del Centro Cívico de San Francisco Javier en Arrecife y en su primera página constaba la siguiente reflexión:
como puede suceder,
le pido a quien lo encuentre
que lo sepa devolver.
Elvira Lindo
Elvira Lindo |
La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez, de José Antonio Marina
-El empecinamiento de nuestra especie en tropezar no dos sino
doscientas veces en la misma piedra da mucho que pensar-
¿Cuándo fracasa la inteligencia? El filósofo considera:
Cuando es incapaz de ajustarse a la realidad, de comprender
lo que pasa o lo que nos pasa, de solucionar los problemas afectivos o sociales
o políticos; cuando se equivoca sistemáticamente, emprende metas disparatadas,
o se empeña en usar medios ineficaces; cuando desaprovecha las ocasiones;
cuando decide amargarse la vida; cuando se despeña por la crueldad o la
violencia.
El gran objetivo de la inteligencia es lo que llamamos
felicidad y por ello todos sus fracasos tienen que ver con la desdicha. El
pedagogo desea con este libro ayudar a reducir la vulnerabilidad humana.
José Antonio Marina menciona la inteligencia
malograda y ejemplifica en el caso de un alumno brillante al que todos sus
compañeros y profesores les parecía torpes. Finalmente se convirtió en plena
marejada de la adolescencia en un jefecillo de una banda de chicos rebotados de
la escuela y acabó a la temprana edad de 20 años en la cárcel. ¿Era tan
inteligente este alumno como decían sus tests de inteligencia?
Marina define la inteligencia como:
"La capacidad de un sujeto para dirigir su comportamiento,
utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él
mismo"
Asimismo, aborda el estudio del fracaso cognitivo atendiendo
al prejuicio
(estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe); la superstición
(la supervivencia de una creencia muerta); el dogmatismo (aparece
cuando una previsión queda invalidada por la realidad, a pesar de lo cual no se
reconoce el error, sino que se introducen las variaciones adecuadas para poder
mantener la creencia previa); el fanatismo (una defensa de la verdad
absoluta y una llamada a la acción).
En relación a los fracasos afectivos, Marina señala
que las emociones son su principal causa: la pasión ciega, la furia y el amor. La
multiplicidad de experiencias afectivas puede organizarse en 3 grupos: impulsos (deseos, necesidades,
tendencias), sentimientos (satisfacción,
calma, alegría, miedo, furia, decepción frustración) y apegos (hábitos, adicciones, condicionamientos, dependencia).
“El carácter del hombre es su destino”- decía Heráclito
El filósofo propone tres etapas en la emergencia de la personalidad:
1º.- Recibida: matriz personal, genéticamente condicionada. (Inteligencia básica + temperamento +sexo)
2º.- Aprendida: es el carácter (personalidad
recibida +hábitos)
3º.-Elegida: es el modo como una persona concreta en una situación concreta se enfrenta o acepta su carácter y juega sus cartas. (carácter + planes +comportamiento)
También existen los lenguajes
fracasados cuando llevan a la incomprensión. El 80% de las mujeres
españolas se quejan de que sus parejas no hablan lo suficiente. El lenguaje es
uno de los sistemas transversales que sirven para unificar los módulos de
nuestra inteligencia. Sus funciones integradoras son múltiples. Nos pasamos la
vida hablando con los demás, pero también hablándonos.
-El hombre es un diálogo íntimo- escribió Pascal. En nuestro interior nos transmitimos información y también nos damos órdenes y hacemos preguntas.
El fracaso de la
voluntad se produce al no dirigir la inteligencia bien la motivación. Su
origen puede ser la deficiencia del deseo (desgana, desánimo, cansancio);
adicciones, impulsividad, compulsión, automatismo (tics); procastinación,
indecisión, rutina, inconstancia y obcecación
El contenido de las metas -prosigue el pedagogo- conlleva o no al fracaso. He elegido mal mi meta (imposible, contradictoria,
destructiva). No he sabido coordinar mis metas con las de otra persona concreta
(matrimonio fracasado). No he sabido coordinar mis metas con las impuestas por
la sociedad, a través de la moral y el derecho (individualismo insolidario).
El último capítulo "Sociedades inteligentes y sociedades estúpidas" es el que confiesa José Antonio Marina que le despierta una especial euforia. En él estudia la gran creación de la inteligencia, la que emerge de los grupos, asociaciones o sociedades. Cuando dos personas hablan, cada una aporta sus saberes, su capacidad, su brillantez, pero la conversación no es la suma de ambas. La interacción las aumenta o las deprime. El filósofo recuerda que todos hemos experimentado que ciertas relaciones nos producen mayor ánimo y se nos ocurren más cosas. Sin embargo, en otras ocasiones, salimos del trato con los humanos deprimidos e idiotizados, ya que la conversación ha ido resbalando a la mediocridad, el cotilleo y la rutina, empobreciéndonos a todos.
Ortega y Gasset dijo una frase que ha tenido una fortuna demediada, porque sólo se ha hecho popular una mitad y la otra pasó desapercibida. "Yo soy yo y mi circunstancia" es la mitad exitosa. "Y si no salvo mi circunstancia, no me salvo yo", es la mitad más importante, pero olvidada.
La inteligencia social es una tupida red de interacciones entre sujetos inteligentes. Es una gran conversación coral. ¿Qué es una sociedad estúpida? Aquella en que la creencia vigente, los modos de resolver conflictos, los sistemas de evaluación y los modos de vida, disminuyen las posibilidades de inteligencias privadas. José Antonio Marina transcribe las palabras de Annie Gottlieb sobre una sociedad adictiva que recurre a las drogas con el deseo de "sobrevolar" por encima de una vida llena de altibajos. Las drogas fueron como un helicóptero que nos depositara en el Himalaya para disfrutar de la vista, sin haber terminado de escalar. A quienes tomaban un atajo hasta el mundo de la magia, les ha costado mucho aprender a tener paciencia, perseverancia y disciplina, a tolerar el exilio en el mundo común y corriente.
La inteligencia culmina en la resolución de los problemas prácticos, en especial de los que se refieren a la felicidad personal y a la dignidad de la convivencia
El filósofo asevera que prefiere volver a los poetas griegos y al cántico de la areté por el que se alcanza la excelencia tal como hace un escultor llenando bellamente el espacio o el gran poeta el tiempo. Así admiramos la areté musical de Mozart, Beethoven o Schubert. Su talento inicial se fue ampliando, profundizando, perfeccionando, gracias a un trabajo minucioso y oculto. Adquirieron la virtud creadora, la potencia de inventar sonoridades nuevas con las notas de siempre.
El pedagogo concluye que los humanos logran su areté básica en la sabiduría, que es la inteligencia aplicada a la creación de una vida buena. Confía en una inteligencia resuelta, inventiva, cuidadosa, poética, ingeniosa, intensa y estimulante. Y espera que alguna vez se pueda cantar su éxito con palabras altas y grandes como las que usa Pablo Neruda:
Sobre el autor
Escritor polifacético. Ha conseguido hacer compatible sus investigaciones sobre la inteligencia con su labor como profesor de Filosofía y sus estudios relacionados con la fenomenología, la psicología genética, la neurología y la lingüística. La publicación de su primer libro data de 1992 y su creciente fama le ha llevado a recibir numerosos galardones que le han convertido en uno de los pensadores españoles más notables de la actualidad. Entre ellos el Premio Anagrama y el Nacional de Ensayo.
Información biográfica: https://www.upv.es/organizacion/la-institucion/honoris-causa/jose-antonio/biografia-es.html
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