Una gran deuda de lectura - Víctor Álamo de la Rosa

Víctor Álamo de la Rosa
El viernes 23 de mayo, un grupo de lectores, escritores y gente afín a la literatura, compartimos una tarde en las instalaciones de la Academia Esacan, en Arrecife, de la mano del escritor tinerfeño Víctor Álamo de la Rosa.
El propósito era aproximarnos, con unas reflexionadas directrices, al amplio universo de la poesía y la narrativa. Dentro de los movimientos literarios y a través de los poetas, vimos la evolución de la poesía y analizamos algunas de las importantes creaciones de Garcilaso de la Vega (1501-36, Soneto XXIII), San Juan de la Cruz (1542-91, Noche oscura del alma), Quevedo (1580-1645) y Góngora (1561-1627, Sonetos). Sus metáforas nos envolvían de sensaciones. Sin duda, estábamos ante grandes autores y, una vez más, al releerlos, no podíamos más que afirmar su extraordinaria capacidad y fuerza. Sirva como ejemplo:

 "Amor constante más allá de la muerte" (Quevedo)
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansiosa y lisonjera

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sobre mi alma el agua fría
y perder el respeto a la ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido,
polvo serán, más polvo enamorado.

Proseguimos, en el s. XIX, con Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud, antecedentes de las vanguardias del s. XX que suponen el nacimiento de la modernidad poética. Nos acercamos a la poesía pura, la metapoesía y la retórica del silencio con Pedro García Cabrera, S. Mallarme, P. Valery, Juan Ramón Jiménez y José Mª Millares Sall.

Tras una breve pausa nos centramos en la narrativa. Víctor Álamo de la Rosa dio pautas para escribir una novela. Entre ellas:
- tener continuidad.
- conocernos a nosotros mismos como escritores (qué visión poseemos del mundo).
- aplicar inteligencia/capacidad de emociones e imaginación.
- escribir lo que nos gustaría leer.
- poseer memoria/entendimiento y voluntad.
- la escritura debe ser rigurosa, pensada y meditada.
- intuir.
- ser entusiasta.

Se hizo hincapié en los tipos de narrador: omnisciente, protagonista y testigo; de estilo: directo, indirecto libre, monólogo interior y técnicas narrativas: elipsis, analepsis y prolepsis.

Se comentaron párrafos de las novelas "El nombre de la rosa" (Umberto Eco), "Lugar llamado Kindberg" (Julio Cortázar), "Viajes por el Scriptorium (Paul Aster), "La Regenta" (Clarín), "Mararía" (Rafael Arozarena), "Crimen y castigo" (F. Dostoievski) y "Crónica de una muerte anunciada" (Gabriel García Márquez).

Víctor Álamo de la Rosa (santa Cruz de Tenerife, 1969)  nos leyó fragmentos de varias de sus obras publicadas y finalizó firmando ejemplares a los asistentes al curso. 
Su segunda novela, "El año de la seca" (1997), Tropo editores, vio la luz en 1997, en portugués, en Río de Janeiro. Es ésta ahora la lectura que me acompaña. Resalto las siguientes palabras del prólogo, cuyo autor es el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, escritor que llegó a mi vida en un momento crucial:

"A pesar de todo, los escritores ayudan, acompañan, y hasta es posible que transformen a algún lector que haya decidido acogerse a la lectura para hacer de ella un acto de amor, un ejercicio de comunicación entre dos personas reales, autor y lector unidos en el objeto tangible que es el libro, en la voluntad creadora que es la práctica de la lectura".

Mi agradecimiento a Manuel Concepción Pérez, autor de los poemarios "Poemas de amor y vida" y "De punta a punta" por haber organizado este agradable encuentro en el que coincidí con buenos amigos como Elimaida Vargas, Pepa González, Inés Fc, José A. Vega, Luis Díaz Feria, Sergio Valdés, Ricardo Flores Sánchez-Pastor, Manuel Arroyo, Teresa ... 

¡Sigamos caminando por las letras!

El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez



G. García Márquez
Novela publicada por Gabriel García Márquez (1927-2014) en 1985 y dedicada a su mujer, Mercedes.
Una historia ambientada en Cartagena de Indias (Caribe) a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.  El escritor colombiano nos describe un gran amor iniciado en la época adolescente que perdurará más de cinco décadas a pesar de que el destino pareciera complacerse en distanciar cada vez más a los protagonistas, Fermina Daza y Florentino Ariza.
Siendo jóvenes ambos se enamoran. Florentino le dedica poemas y romántica correspondencia a Fermina, con el beneplácito cómplice de la tía Escolástica, hasta que son descubiertos en el Colegio de la Presentación de la Santísima Virgen al escribir Fermina, en el aula, una carta de amor. Tras ser avisado su padre éste la envía lejos del hogar, a casa de su prima Hildebranda. Sin embargo Florentino trabaja como telegrafista y seguirá la comunicación con ella a través de mensajes codificados como:
Dígale que se lo juro por la diosa coronada
Cartagena de Indias (Colombia)
Cuando regresa la visión insignificante del tímido pretendiente la decepciona y decide cortar la idealizada relación con una carta de dos breves líneas, que será entregada por su sirvienta, Gala Placidia.
Hoy, al verlo, me di cuenta que lo nuestro no es más que una ilusión
El carácter rebelde de Fermina se torna distante y altivo hacia la figura paterna, un hombre de dudosa reputación en los negocios, al que le agrada el interés que Juvenal Urbino,  médico de prestigio y acomodada posición económica, demuestra por su hija. Se casarán iniciando esta etapa conyugal con un gran viaje por Europa del que traerán todo tipo de recuerdos y enseres para el ajuar que formará parte del antiguo palacio del Marqués de Casalduero, la residencia que tras la muerte de su padre, también médico, por una epidemia de cólera, había quedado vacía.
Para Mercedes, por supuesto
Florentino desde entonces se convierte en su eterna sombra. Constante registro de la vida en común de la pareja, actos sociales y familiares. Tránsito Ariza, madre de Florentino, tratará de hacer olvidar a su hijo ese primer amor. Pedirá a don León XII Loayza un empleo en su empresa de navegación. Consigue el puesto de telegrafista en la Villa de Leyva. Florentino no había viajado nunca, se embarca y en este trayecto será asaltado por una mujer, Rosalba, atraída sexualmente por él con la que perderá la virginidad. Se sucederá una lista interminable de conquistas, algunas más importantes que otras en las que buscará consuelo y protección. Sin embargo él mantiene la esperanza de amar algún día a Fermina, es cuestión de tiempo y perseverancia. Decide trabajar con ahínco para mejorar su estatus social; llegará a ser gerente de la Compañía Fluvial del Caribe, tras heredar este cargo por la confianza depositada en él por su propietario y el desempeño de varias tareas como escribiente de la Dirección General. La fuerza del amor y su genética le impulsan diariamente. Descubre una oración de su padre en un cuaderno en el que dedicaba versos a su madre que decía:
Lo único que me duele de morir es que no sea de amor
Los años transcurren y con ellos los hechos imprevisibles como la pérdida de memoria de Tránsito y la infidelidad del doctor Juvenal Urbino que marcarán su huella en ambos. El rostro prematuramente envejecido de Fermina así como su pausado andar lo aseveran. La muerte súbita de su marido, al sufrir una caída intentando rescatar a su mascota, un loro, cambia el rumbo de su vejez. Florentino reanudará su costumbre de escribir cartas y reflexiones a Fermina que le ayudarán a superar el dolor y por otra parte a aproximarse de nuevo al corazón endurecido  de la altiva dama.


Río de La Magdalena (Colombia)
No será fácil pero la constancia de Florentino y su inteligencia propiciarán un acercamiento a Fermina y a su hijo, el doctor Urbino Daza. En cambio, Ofelia, su hija, no entenderá esta relación, lo que motivará que su madre se aleje de ella y del hogar. Fermina acepta la invitación de Florentino de surcar el río de la Magdalena. Y un 7 de julio, a las 6 de la tarde, emprenderán este viaje en el buque Nueva Fidelidad, el primero construido en los astilleros locales; su nombre se sumaba a las casualidades de la pareja. 
En este trayecto y, tras varios tropiezos, Florentino logrará que Fermina realmente se enamore y desee compartir con él el resto de su vida. La bandera amarilla, en el asta mayor, sinónimo del cólera en el barco, será su mejor coartada. 
Había esperado 53 años, 7 meses y once días con sus noches

XXI Edición Arte Docente - del 16 al 23 de mayo 2014

El Archivo Municipal de Arrecife fue el espacio elegido la tarde del 16 de mayo para presentar La XXI Edición de Arte Docente. Una iniciativa del Centro de Profesores de Lanzarote que muestra cada año la creatividad de los formadores de esta isla.
A las 18,30h, el director del CEP, Eduardo Núñez, explicó con detalle el contenido del amplio programa de de esta semana que abarca del 16 al 23 de mayo. En ella descubrimos las otras facetas de los enseñantes: dibujo, pintura, fotografía, artes escénicas, poesía, narrativa, investigación...
La directora insular de Educación, Flor Alonso, agradeció al CEP su implicación, trabajo intenso y colaboración altruista, así como al Ayuntamiento de Arrecife la cesión de los espacios.
Eva de AntaConcejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife,  felicitó al Centro de Profesores por esta fiel iniciativa consolidada como una Semana Cultural así como la participación del periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz. Tras una breve introducción biográfica, el director del CEP cedió la palabra al director adjunto del País para comenzar su charla "El maestro es un libro".

José Saramago
Juan Cruz habló de la importancia de viajar a gentes y a memorias. Nombró a dos de sus maestros en Lanzarote, César Manrique y José Saramago contando cómo fue su primer contacto. Dramático, en el caso del Premio Nobel de Literatura, por coincidir con el incendio del popular barrio lisboeta, el Chiado, hace 26 años. En esa época el periodista era responsable de las páginas de Opinión del periódico El País; le llamaron de la sección internacional para que estableciera una comunicación con el escritor portugués. El teléfono del literato se encontraba junto a la ventana y desde esa perspectiva contemplaba el espectáculo desgarrador que le quemaba el alma. 

"Saramago aún yéndose se queda, es su manera de caminar por la lava o mirar el horizonte en Tías"

César Manrique
De César Manrique recordó sus distintas maneras de magisterio, su carácter alegre y entusiasta, la eficacia de sus metáforas al describir la realidad, su gran amor por Famara, en cuya playa - decía el artista como si fuera un niño- rejuvenecía al pisar la arena. Sin duda le enseñó Lanzarote como parte del alma y del paisaje.
La isla es un hermoso poema que necesita creadores - aseveró Juan Cruz.
La infancia del periodista fue muy complicada, un duro periodo de posguerra, sobre todo, para las personas humildes. Se perdió el derecho a protestar. No había escuela y en las casas ningún libro. La radio que adquirió su padre representa el primer contacto con las palabras. Memorizaba oraciones y aprendió sintaxis hasta que supo leer a la edad de 9 años. Un recuerdo que jamás se le borrará es la noción por primera vez de la muerte a través de la relectura con su madre de una hoja divulgativa de la isla de la Palma. A los 11 años tuvo claro que quería leer a autores como Julio Verne, Ruyard Kipling y al padre Luis Coloma. El sonido del agua de las cañerías cercanas le acompañaba ayudándole en su concentración. 
Otra de las anécdotas familiares que el periodista compartió con el público, siendo adolescente, fue la transcripción a bolígrafo del poema "If" de Rudyard Kipling en la mampostería de la puerta principal de su casa. Unos versos que recorren las distintas imposturas de la vida para acabar advirtiendo el escritor británico contra dos grandes impostores, el triunfo y  la derrota.  El periodista tuvo que borrarlo, obligado por su madre. Ha pasado el tiempo y a pesar de sus inclemencias y sucesivos enjabelgados la huella de su uña permanece. Este poema le unió a Adolfo Marsillach de manera casual.
A las coincidencias les otorgo un enorme valor sentimental - confesó Juan Cruz.
Ruyard Kipling
If…
If you can keep your head when all about you 
Are losing theirs and blaming it on you; 
If you can trust yourself when all men doubt you, 
But make allowance for their doubting too; 
If you can wait and not be tired by waiting, 
Or, being lied about, don’t deal in lies, 
Or, being hated, don’t give way to hating, 
And yet don’t look too good, nor talk too wise;
If you can dream – and not make dreams your master; 
If you can think – and not make thoughts your aim; 
If you can meet with triumph and disaster 
And treat those two imposters just the same; 
If you can bear to hear the truth you’ve spoken 
Twisted by knaves to make a trap for fools, 
Or watch the things you gave your life to broken, 
And stoop and build ‘em up with wornout tools;
If you can make one heap of all your winnings 
And risk it on one turn of pitch-and-toss, 
And lose, and start again at your beginnings 
And never breath a word about your loss; 
If you can force your heart and nerve and sinew 
To serve your turn long after they are gone, 
And so hold on when there is nothing in you 
Except the Will which says to them: “Hold on”;
If you can talk with crowds and keep your virtue, 
Or walk with kings – nor lose the common touch; 
If neither foes nor loving friends can hurt you; 
If all men count with you, but none too much; 
If you can fill the unforgiving minute 
With sixty seconds’ worth of distance run – 
Yours is the Earth and everything that’s in it, 
And – which is more – you’ll be a Man my son! 
Juan Cruz Ruiz
Juan Cruz prosiguió la charla con su grata experiencia en las librerías donde le gustaba escuchar a las personas que preguntaban por los libros. Allí, con el librero Manolo, tocó el lomo azul de "Javier Mariño" de Gonzalo Torrente Ballester. No podía imaginar que tiempo después lo conocería y visitaría en Salamanca. Durante su encuentro el escritor pediría a su mujer, Fernanda, que le acercara un ejemplar para dedicárselo a Juanito.  
Admirados referentes son también Azorín, Pío Baroja, Unamuno y Camus, al que se acercó a la edad de 15 años con la obra "El extranjero". El periodista rememoró con aires nostálgicos las interesantes reuniones en la plaza del Puerto de la Cruz con gente de derechas e izquierdas como Luis Castañeda y Olegario que hablaban de libros y vivencias interpretando la manera inviolable de ser de las personas.


En la novela "Las ratas" de Miguel Delibes observa elementos concomitantes con Albert Camus como la soledad, la desazón o la esquizofrenia. Lorca supuso una visión óptima de la vida. En 1970 conoce a Pablo Neruda. Especial significación tiene la "Gaceta de Arte", una revista fundada en 1932 por Eduardo Westerdahl en la que colaboraron escritores como Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y Agustín Espinosa.
De un maestro hay que distanciarse para aprender de él. El nombramiento de don es una actitud de respeto - señaló Juan Cruz.
Su primer actividad remunerada se la debe al rector de la Universidad de La Laguna, don Antonio González y González, trabajando en la biblioteca. El periodista tinerfeño precisó que leer no es para presumir de las lecturas sino para aprender hacia adentro, éste debe ser el punto de vista educativo. Su primera novela fue "Crónica de la nada hecha pedazos" con la que ganó el Premio Benito Pérez Armas en 1972. Una forma de cristalizar la soledad, la manera de ver desde lejos lo que te ocurrió cerca. Hay que recordar para reconstruir y agradecer - puntualizó el periodista.
Imagen: Alberto Guevara

Juan Cruz finalizó su intervención respondiendo a varias de las preguntas planteadas por el público entre el que se encontraba el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feola Presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Ríoel director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera.

Imagen: Alberto Guevara
Tras la brillante interpretación de la Coral Polifónica de San Ginés quedó inaugurada la exposición colectiva de varios profesores que ejercen en Lanzarote, y la individual "Entre líneas", de Félix Pinedo, en la Sala de Arte Municipal del Ayuntamiento de Arrecife, en la Ribera del Charco.

Entre líneas
Desde el martes 20 al viernes 23 habrá talleres de maquillaje artístico, fotografía y bajo eléctrico, conciertos, monólogos, charlas formativas y la presentación de la revista Jameos que ya cumple 20 años. 
Más información en el blog de la biblioteca del Centro de Profesores de Lanzarote y en facebook eculturelanzarote
NOTA: Mi agradecimiento a Alberto Guevara Hernández, Asesor de Infantil y Primaria, por su colaboración.

Programa XXI Edición Arte Docente

¿Qué libro eres? Alice Munro - Mi vida querida

El lunes 12 de mayo dedicamos el espacio ¿Qué libro eres? en el magazine "La otra orilla" de Lancelot Es Radio (90.2) con Usoa Ibarra a la escritora canadiense Alice Munro.
Alice Munro
Nació en 1931 en Wingham (Ontario) Y se licenció en la Universidad de Western Ontario. Se casó muy joven con un librero, tuvo 3 hijas y mientras se ocupaba con su marido de la librería empezó a escribir cuentos y a enviarlos a la CBC, la emisora de radio nacional. Formó parte de una generación que apoyaba a los escritores nacionales. Fue Robert Weaver quien contribuyó a la divulgación de la obra de muchos autores y entre ellos Alice Munro.
Publicó su primer colección de cuentos, Dance of the Happy Shades, en 1968. Su genio literario fue reconocido desde su primer libro que obtuvo el galardón más importante del país: "El Premio del Gobernador General". Desde entonces la crítica, tanto en Canadá como en los países de habla inglesa, le será muy favorable y comenzará a publicar sus cuentos en importantes revistas como la norteamericana "The New Yorker". Será calificada por Cynthia Ozick como "nuestro Chéjov" por su habilidad en la creación de sus narraciones que se suceden en un entorno cercano ya que la mayoría de los cuentos escritos por Alice Munro ocurren en la región sudoeste de la provincia de Ontario en la que reside aunque también se inspiró en otras zonas de Canadá e incluso en Estados Unidos.
Como protagonistas de sus cuentos da una mayor relevancia a las mujeres que siempre están inmersas en las rutinas de la familia. Sus vidas se reducen a ciclos ya impuestos que serán descritos con todo detalle por la escritora que prefiere una literatura basada en la intuición y realidad alejándose de las simbologías o metáforas. Su estilo es preciso motivado por su gran capacidad de observación que hace que cada gesto o actitud sea reflejado con toda minuciosidad. Sus mundos son los de la resignación, angustia, felicidad, dolor de los demás y el propio que son su fuente de inspiración. Entorno rural, abrupto, hostil, en el que no había cabida para la creatividad. Son pues el resultado de la soledad e imaginación.
En 1976 se divorcia pero mantiene el apellido de su marido.
Es autora de doce colecciones de cuentos y dos novelas. Se incorporó al catálogo de Lumen en 2010 con un libro de relatos titulado "Demasiada felicidad", al que siguió "La vida de las mujeres", una novela publicada en 1971 y nunca traducida al castellano.
A lo largo de su carrera, Munro ha recibido premios de mucho prestigio, y en 2013 recibe finalmente el Premio Nobel de Literatura. Conocida como la "Chéjov canadiense", ella misma se declara en deuda con autoras de la talla de Flannery O´Connor, Katherine Anne Porter y Eudora Welty.
Actualmente vive parte del año en Clinton, Ontario, y Parte en Comox, en la Columbia Británica.
"Mi vida querida" es su colección de cuentos más reciente.
Análisis de la vida querida
- Catorce relatos con recuerdos de la infancia, el colegio, la adolescencia, el amor.
- Lo cuatro últimos son muy íntimos.
1º.- Llegar a Japón: 13 páginas. Describe la relación de una madre (Greta) con su marido (Peter) y su hija (Kathy). Afición a la poesía, primeras publicaciones de poemas en revistas, encuentros con escritores, hipocresía en las fiestas, enamoramientos de segundas parejas. Un viaje en tren supondrá un acercamiento al mundo del teatro y un espontáneo enamoramiento de un actor con sus posibles consecuencias. La reflexión sobre la falta de atención a veces a los hijos cuando se persiguen los propios sueños. IRRESPONSABILIDAD
2º.- Amundsen: 19 páginas. Una joven maestra de Toronto llega en tren a un alejado pueblo y se baja en la parada "Sanatorio". Su cometido es enseñar a niños, enfermos de tuberculosis. Disciplinas como música, dibujo, cuentos, evitando el aburrimiento y la presión. Conoce al doctor Fox quien le propondrá matrimonio tras una reflexionada seducción. Sin embargo hay un inesperado final que nos dejará perplejos. AMOR.
3º.- Irse de Maverley: 12 páginas. Una joven, Leah, trabaja de taquillera en un cine para ayudar a la familia. Los sábados es acompañada a casa por un policía, Ray Elliot, quien se enamoró de su profesora de lengua y literatura, Isabel, casada pero se divorciaría y acabaría casando con él. Caerá enferma y vivirá casi recluida. Un día Leah desaparece y se enteran que se ha casado con un saxofonista. con el que tendrá 2 hijos. Desavenencias entre sus padres. Isabel tiene cáncer, empeora y es ingresada en el hospital. Morirá al cabo del tiempo tras un deterioro considerable. AMOR/ COMPRENSIÓN/DOLOR
4º.-  Grava: 10 páginas. Dos hermanas que vivían cerca de una cantera en una caravana con su madre y amante, Neal. Su perro Blitzee disfrutaba del entorno natural. Su padre era agente de seguros y viajaba mucho, es engañado por su mujer que al entrar en contacto con el mundo del teatro se enamora de un actor. Se queda embarazada y disfruta de su nueva vida, habiendo renunciado a la acomodada. Una tarde mandan a las niñas a pasear, éstas se acercan a la cantera y ocurre un accidente. Muere Caro, la menor, y la perra, al caerse o lanzarse al agua, quizá reclamando la atención de su madre. Días después del funeral nace Brent y Neal los abandona.
El padre entable una relación con una mujer cubana, Josie, con la que será muy feliz, tras reconocer que había sido un muermo cuando su primera mujer buscaba nuevos alicientes.
DESAMOR /LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD/ NUEVO AMOR/ DOLOR/ MUERTE/ REENCUENTRO
5º.- Santuario: 12 páginas. En una ciudad de provincias, años 70, una niña vive con sus tíos porque sus padres, maestros unitarios, están en Ghana trabajando. La tía Dawn está acostumbrada a contenerse y a reprimir sus opiniones ante su marido médico, Jasper, quien elegía las comidas, los programas de radio y TV. No le gustaba recibir gente en casa. Tenía una hermana violinista, Mona, que formaba parte del trío de Toronto. Una noche que él tiene un acto social, su mujer organiza una actuación en su casa a la que invita a los vecinos. Sin embargo el tío Jasper vuelve antes de lo previsto y se comporta de manera descortés, vociferando y desacreditando a los músicos. Al poco tiempo fallece su hermana.

DESAVENIENCIAS FAMILIARES/ AUTORITARISMO/ RESIGNACIÓN CONYUGAL.

Alice Munro 
6º.- Orgullo: 11 páginas. Oneida era una joven perteneciente a una familia muy rica. Su padre, Jantzen, era director de banco pero una operación arriesgada del coche a vapor motivó que perdiera mucho dinero y lo trasladaron a una pequeña localidad de Hawksburg para no hacer nada. Una farsa laboral. Su hija era la encargada de traerlo y llevarlo. El narrador estudiará contabilidad, se describe con labio leporino. Tras la muerte del padre de Oneida la aconseja que espere a la venta de la casa pero ello lo hace a la primera oferta al escuchar que el comprador iba a formar allí una familia. Finalmente será un bloque de 4 pisos. Entablan amistad y ven la TV juntos. Ella lo cuidará en una etapa febril. Finalmente el joven decide mudarse al bloque de pisos y así evitar la posibilidad de la convivencia.

ESTAFAS/INDEPENDENCIA/COMPLEJOS
7º.- Corrie: 11 páginas. Corrie tiene 26 años y vive con su acaudalado padre, el seños Carlton. Tras una comida con Howard, arquitecto y hombre casado, intima. De pequeña tuvo la polio y cojea. Al poco tiempo a su padre le da una embolia y él regresa. Mantiene una relación adúltera con ella. El padre fallece y la hija acaba enviando a una chica de servicio, Lillian, a la ciudad para que estudiara. Sin embargo ella continúa realizando tareas domésticas y en una cena coincide con el arquitecto al que pedirá una suma de dinero para guardar el secreto. Corrie, dos veces al año, le enviará en billetes la cantidad acordada.
Corrie participa en la biblioteca pública y un día se entera de que Lillian ha muerto a la edad de 46 años. Se acerca al funeral y allí escucha la persona excepcional que era. Por fin ha terminado la zozobra de ser descubiertos.
IRONÍA/ADULTERIO/CHANTAJE

8º.- Tren: El joven Jackson salta del tren con su macuto. Llega a una casa en la que reside una mujer, Belle, cuya casa necesita mantenimiento. "Si había un hombre en la casa debía estar inválido, o paralizado por la pereza" (pág. 190). Escuchan el carro de los menonitas que suelen ir cantando por el camino.
El padre de Belle había comprado la casa. Había sido articulista y el cartero se llevaba su trabajo para el tren. Una noche fue arrollado y ella tuvo que ocuparse de la casa y de su madre. Jackson comienza a reparar la casa. Pasado un tiempo la lleva al Hospital para que le observen un bulto. Allí le contará un incidente una tarde mientras tomaba un baño y su padre se acercó viéndola desnuda. Esa noche fue arrollado por el tren. Jackson tras la muerte de Belle vivirá en una casa de huéspedes donde también efectuará mejoras hasta su nuevo destino en un pueblo maderero.

ENTORNO RURAL/ SOLEDAD/ ENFERMEDAD/SEXO/ TRABAJO

9º.- A la vista del lago: 9 páginas. Nancy va a su médico para que le haga una nueva receta pero la doctora no está. De hecho ella también se ha equivocado de día. Echa a andar, alejándose de la calle principal y pregunta a los adultos aunque no recuerda su nombre. Se dirige a un hombre con aspecto de jardinero y menciona la belleza del lugar. Charlan y se despiden. Nancy se acerca a un portón, pulsa el botón, se abre y se aproxima al mostrador. Entonces experimenta una sensación de asfixia. Y de pronto Sandy le dice que sólo quieren ponerle el camisón y con qué soñaba. En los tiempos en que su marido estaba vivo y ella todavía conducía...

DEMENCIA SENIL/ANGUSTIA/

10º.- Dolly: 10 páginas. Los protagonistas son Franklin (83 años) y su mujer (71 años). El es poeta y domador de caballos. Ella ha sido profesora de matemáticas. Una tarde llega una vendedora de cosméticos, Gwen,  quien le cuenta su difícil situación. Se admira de su cultura y sencillez. Una noche se queda a cenar y descubre que de joven había salido con Franklin en una etapa que había sido niñera. Después se había marchado a Inglaterra y casado. Surgirán dudas y malentendidos como el coche de Gwen, una chatarra, que necesitaba un cambio. La fuerza del cariño y la convivencia vencen.

MUERTE/POESÍA/CELOS/ AMOR

11º- 14- FINALE

            "Las últimas cuatro piezas de este libro no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento aunque a veces no  llegue a a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último-y lo más íntimo-de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida".

11ª.-  El Ojo: 13 páginas.
"No era que mi madre me impusiera realmente lo que tenía que sentir. Era una autoridad sin necesidad de cuestionar nada". (pág. 271)
12º.- Noche: 14 páginas
13º.- Voces: 12 páginas
" Mi padre, un hombre que se ganaba muchos más aprecios que mi madre, creía que había que aceptar las cosas como vinieran". (pág. 300)
14ª.- Vida querida: 19 páginas
"En la adolescencia me volví más dócil, incluso alegre, y me gané fama por contar anécdotas divertidas de cosas que oía en el pueblo o que pesaban en la escuela". (pág. 320)

Museo de Aloe Vera

UBICACIÓN Y HORARIO
Carretera LZ 1 - C/Jameos del Agua, 2. Punta Mujeres (Haría)
Tfno. 928 848603
correo electrónico: info@aloepluslanzarote.com
Horario: de 10 a 18h. Lunes a sábados.
www.aloepluslanzarote.com

HISTORIA
Se cree que el nombre de esta planta es de origen árabe. Alloeh significa amargo y brillante; vera de procedencia latina corresponde a verdadero. Aunque su aspecto es similar al del cactus pertenece a la familia de las liliáceas (ajo, lirio, espárrago y tulipán). Contiene una gran cantidad de jugo que se utiliza para aplicaciones medicinales.
Aloe Plus Lanzarote ha cumplido 7 años de existencia y cuenta con 9 establecimientos cuyo personal está integrado por un 95% de mujeres. Los dos museos ubicados en Haría (Arrieta/Punta Mujeres) han sido calificados por el Cabildo Insular como Centros de Interés Turístico y Cultural

Museo Aloe Vera Yaiza
En el municipio de Yaiza también se cuenta con un museo donde se realiza una interpretación del aloe vera incidiendo en sus aplicaciones y cultivo tradicional. El visitante conocerá de primera mano que en él no se emplean fertilizantes ni productos químicos que inciden en el crecimiento acelerado de las plantas sino un abono procedente de la materia orgánica de su transformación. Las condiciones para el cultivo del Aloe en el archipiélago canario son óptimas, clima templado (22ºC) y origen volcánico dotando al sustrato de excelentes propiedades..

En sus hojas existen 200 sustancias activas que comprenden vitaminas, minerales, aminoácidos, polisacáridos y enzimas que convierten al aloe vera en una planta casi milagrosa.

ARQUITECTURA
En armonía con su entorno. Sus colores blanco y verde se mimetizan con el de las casas tradicionales. Espacios diáfanos que ofrecen al visitante paneles y recursos explicativos en varios idiomas.

SITUACIÓN ACTUAL
La empresa Aloe Plus Lanzarote forma parte de la red de operadores dedicados en Canarias a la producción ecológica con el número 3175 P, en conversión. Desde su nacimiento, la apuesta por lo ecológico forma parte del ADN de esta joven marca especializada en la comercialización de cosmética natural.

Sala Museo Aloe Vera Yaiza
Acaba de recibir un total de 8 certificaciones de adhesión al sello del Compromiso de Calidad Turística que otorga cada año la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a aquellos destinos con proyección hacia los visitantes.
Se trata de un distintivo, que gestiona el Patronato de Turismo de Lanzarote, y que ya lucen los centros y tiendas de esta empresa lanzaroteña, con el que se pretende mejorar el nivel de satisfacción del turista e incrementar la competitividad de la isla como destino turístico.

Desde Lanzarote: un sensual colorante natural

La empresa Aloe Plus Lanzarote vuelve a ser protagonista por su apuesta en la innovación y la calidad. El pasado mes de febrero lanzó al mercado la primera línea de cosmética del color elaborada con cochinilla de la isla conejera y que se puede adquirir bajo la denominación LANZAROTE RED. Un hito que pone a esta enseña isleña en la vanguardia de la cosmética natural.
La primera fase de esta nueva aventura comercial, se inició con la puesta en el mercado de una línea de lacas de uñas compuestas por 5 colores que llevan los nombres de Uga, Yaiza, Graciosa, Teguise y Haría. Todas tienen como denominador común estar elaboradas con carmín de Lanzarote. Cabe recordar que el carmín es uno de los colores más apreciados, preferidos y sensuales en la cosmética actual, como consecuencia del boom de los productos ecológicos.
En la actualidad la comercialización de estas lacas se realiza en los establecimientos exclusivos que la marca Aloe Plus Lanzarote tiene repartidas por la isla de los volcanes, así como también en la tienda virtual:  www.aloepluslanzarote.com

Momentos de la XIX Feria del Libro Arrecife Lanzarote

Diseño: Vanessa Rodríguez
La XIX Feria del Libro de Arrecife, Lanzarote, fue inaugurada la tarde del 6 de mayo por el alcalde, Manuel Fajardo, la Concejal de Cultura, Eva de Anta y el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo. Una semana de gran actividad literaria que ha permitido asimismo disfrutar de música y de atractivas opciones de entretenimiento para los más pequeños en el Parque Ramírez Cerdá. 
La diseñadora del cartel de esta edición ha sido Vanessa Rodríguez González quien explica así su creación: 
"Reflexionando acerca de la época que nos ha tocado vivir, la famosa crisis, que más que crisis económica es una crisis de valores, siempre llego a la misma conclusión y es que somos libres. Sí, libres de decidir en qué clases de personas queremos convertirnos, qué clases de valores nos guían y, sobre todo, qué clases de respuestas ante los retos de la vida decidimos dar. Para mí, abrir un libro es una decisión, leerlo es una actitud. Un libro es una invitación a la reflexión calmada, un pronóstico de mejora. Cuando alguien lee decide que no se lo va a llevar la corriente".
Vanessa prosigue alabando el trabajo de don Leandro Perdomo Spínola al que describe como honesto y valiente siendo para ella un acto de cordura y, a veces, de rebeldía leerlo. Señala un texto del escritor del que parte también su inspiración del cartel:
Homenaje a don Leandro Perdomo
- La noticia ha llegado rauda y gloriosa. Yo la veo llegar empujando la esperanza, arrastrando la esperanza. La noticia se ha descolgado como olímpico acróbata trampolín abajo de la ilusión nuestra. Ni más ni menos.
Creo que ha llegado Antena en una hora interesante. Porque, a más de nuestros valores turísticos - esos valores manoseados hartamente y, por tal, maltratados, acaso con afán sincero-, otros de diversa índole podrán ahora tomar una adecuada orientación. Los problemas hay que vivirlos, sentirlos, y la belleza, para cantarla, hay que saberla amar, amarla fraternalmente, frenéticamente, con amor de pobres. Por eso nadie mejor que el propio lanzaroteño para narrar la Isla, para proyectar la Isla y decir de su historia y de sus sueños. Almas hay ahí bien nacidas, de amplia sensibilidad, nobles y firmes como las rocas de Tamia, que saben también de artes y problemas. Lanzarote, estoy seguro, no necesita el verso de poetas transhumantes... "
- Arrecife es una capital sin orgullo, marinera con amnesia. Hambrienta y rabiosa. No veo más que rincones en busca de alma. Y somos nosotros los que debemos dársela. Somos nosotros los que saltamos el puente. Es nuestro tiempo, nuestro momento de mejorar cualquier cosa que nos hayan dado.

La primera presentación del martes estuvo dedicada al escritor portugués José Saramago en la que se habló del libro "José y Pilar. Conversaciones inéditaspublicado en 2013 por la editorial Alfaguara. Su autor es Miguel Gonçalves MendesLa idea surgió tras la grabación del documental (que lleva el mismo título) y comprobar la relevancia de todo el material del que aún se disponía incluyendo inestimables reflexiones del Premio Nobel de Literatura 1998. 

Lanzarote
Una persona puede, en fin, por 
la pérdida de la persona a quien 
ama, por ejemplo, suicidarse, 
y a eso yo lo llamaría morir de 
amor. Ahora no hay ninguna 
dolencia de amor, o mejor, 
las dolencias de amor son de 
otra naturaleza, son cansancio, 
son aborrecimiento, son 
rutina, ésas son las dolencias 
de amor. Ahora, ¿morir 
de amor? No sé.

Se puede morir de desgarro, 
se puede morir de despecho… 
De eso que hablábamos antes, 
de perversión, de la perversión 
de los sentimientos que pueden 
ir consumiendo, pero el amor 
es expansivo, lo llena todo. 
No se puede morir de amor. 
Creo que se vive de amor.

La actuación de la Orquesta Municipal de Pulso y Púa de Arrecife cerró esta primera jornada.

D. Manuel Fajardo y D. Fernando G. Aguilera
El jueves 8 de mayo don Fernando Gómez Aguilera presentó "Desde mi cráter". Una fecha coincidente con el aniversario de nacimiento de don Leandro Perdomo Spínola en la C/Porlier, 1921. 
El director de la FCM agradeció a Benchomo Guadalupe Oliva (Archivo Municipal de Arrecife) su trabajo realizado en esta reedición así como a la institución presente.
Gómez Aguilera definió a don Leandro Perdomo Spínola como el gran biógrafo contemporáneo de Lanzarote citando uno de los anhelos del escritor en 1946:
 "Crear una cuenta corriente de la cultura"
Edita Ayto de Arrecife
"Desde mi cráter" es un libro arrecifeño con nostalgia y observación crítica. Su autor canta a lo que está desapareciendo, señalando lo que le disgusta en un permanente viaje entre el pasado y el presente. Crea una mitología contemporánea de la isla, aparece su vegetación (palmera, aulaga, tunera, parra, chumbera...), fauna y paisaje, mostrándose romántico con el Arrecife de la infancia.
"La única Patria que tenemos es la infancia" (Rilke)
El director de la Fundación César Manrique resaltó cómo el escritor buscaba siempre el alma y no el cascarón. Se detenía en los borrachos, bobos, putas... cargando contra la avaricia, estafa, lujo y pérdida de valores. Narrador que construye una literatura verídica: de esquinas, callejones, negocios humildes, del anti-héroe social. Un gran escuchante que se convierte en escribano del pueblo. De prosa escueta, deslucida pero hinchada de sentimientos, querencias y añoranzas. Y un estilo semejante a la aulaga y malpaís. 
Don Fernando Gómez Aguilera señaló que don Leandro Perdomo Spínola era excepcionalmente tierno con los ámbitos y personas que sintonizaban con su manera de ser. Cultivó sin duda una Literatura  de supervivencia, digna, austera y solidaria. Finalizó su intervención resaltando la importancia de "Desde mi cráter" y aconsejando su inclusión como libro de referencia en el currículo escolar.


E. de Anta, Z. Rodríguez, A. Arteta, P. Betancourt
A continuación los comisarios de la exposición "Lanzarote y el Tránsito a la contemporaneidad", Arminda Arteta Viotti, José Ramón Betancort Mesa y Zebensui Rodríguez Álvarez explicaron la idea de haber rescatado las figuras del escultor Francisco Lasso Morales y los escritores Agustín Espinosa e Ignacio Aldecoa como protagonistas de esta muestra que estuvo abierta al público desde el 8 de febrero al 4 de abril en Arrecife. Un año y medio de investigación que ha permitido enseñar a la población de la isla un rico patrimonio cultural como se pudo observar en la proyección del análisis de su trabajo. La concejal de Cultura, Eva de Anta, resaltó su valiosa aportación y su misión didáctica, adelantando su próxima publicación. Se recordó el estrecho contacto que, a través de las visitas guiadas durante el transcurso de la exposición, se ha mantenido con la población y grupos de centros educativos.

A. Lorenzo, E. de Anta, M. Ferrer, J. Yanes
El 9 de mayo, el historiador Mario Ferrer, presentó junto a don Antonio Lorenzo, cronista oficial de Arrecife, y Julio Yanes, profesor de Historia de la Comunicación, el libro "Prensa, sociedad y cultura en Lanzarote y Fuerteventura: 1852-1936". 
Mario agradeció a la Asociación Mercedes Medina su apoyo en la concesión de becas para la investigación y procedió a compartir con los asistentes el papel indiscutible que personas como don Leandro Fajardo y don Leopoldo Díaz han tenido en la sociedad isleña. Ideas que a través de la prensa podían ser transmitidas uniendo además las situaciones que Lanzarote y Fuerteventura sufrían como el analfabetismo y caciquismo.
En este libro, manifestó el profesor Julio Yanes, se ha compaginado el rigor y el afán de la divulgación. Mario Ferrer cuenta con dos virtudes: conoce los medios de comunicación y posee una sólida formación (doble licenciatura, historiador del arte y periodista). Otro de los grandes escritores y periodistas canarios nombrados fue don Isaac Viera y Viera (1858-1941) quien decía:
"Casi todos los canarios valemos para ser periodistas"
Andrés Rábago García
La tarde del viernes reunió a un gran número de admiradores en torno a la presencia del dibujante Andrés Rábago García "El Roto" (Madrid, 1947) conocido por su trabajo satírico y visión aguda e inteligente. El Premio Nacional de Ilustración 2012 hizo una síntesis de su trayectoria en la que destacó su colaboración desde 1968 en revistas de humor gráfico como "La Codorniz", "Hermano Lobo" y "Por favor"; en prensa "Diario 16", "Cambio 16", "Tiempo" "El Periódico de Catalunya", "Informaciones", "Pueblo", "La hoja del lunes" y "El País", en cuya sección de Opinión publica cada día una de sus creaciones. Es autor de 20 libros. Entre ellos "Viñetas para una crisis", "A cada cual lo suyo", "Oh, la l´art" (sobre la manipulación del arte).
El prolífico y genial dibujante habló de sus imágenes sintéticas en las que plasma la contradicción, satirizando el poder con tonos caricaturescos. Confesó que se basa en informaciones periodísticas escritas y en los fotógrafos. 
"Soy un trabajador social por voluntad propia"
El Roto y la diseñadora Vanessa Rodríguez

En cuanto a la técnica utilizada ahondó en el ascetismo, el carácter rápido y los temas sociales que tienen tendencia a quedar ocultos. Nombró la necesaria moral (básica en el instrumento satírico),  lo sorpresivo y el color que proporciona claridad visual y énfasis (negro/blanco). Afirmó ser un optimista nato interesándose más por el proceso creativo que por el resultado. "El Roto" concluyó señalando el posible peligro de que la sátira se convierta en un mero oficio y aclaró que no quiere formar parte de un producto comercial ni usurpar la conciencia del lector, al que profesa un gran respeto.


Foto: Sergio Betancort


La mañana del sábado, con aires gastronómicos y fines benéficos, se presentó "Las recetas de la abuela" de Hortensia Navarro. El comunicador de la isla, Francisco José Navarro dio a conocer este libro realizado con enorme cariño por su hermana que pone a disposición de todos sus secretos culinarios. Se trata del segundo ejemplar y en esta ocasión el importe de sus ventas será destinado para los jugadores del San Bartolomé C.F.

Foto: Sergio Betancort

Carolina de Castro Fernández impartió una conferencia con un enfoque literario sobre el escritor don Leandro Perdomo Spínola con el título "Yo, Melquíades", su seudónimo, complementada por imágenes de la época. La oportuna reedición de "Desde mi cráter" -aseveró Carolina- ofrece a las nuevas generaciones la latente reflexión de don Leandro:
¿A dónde puede ir un pueblo sin alma?
Carolina leyó un texto del escritor en el que recordaba su nacimiento en la C/Porlier (actual C/Alférez Cabrera Tavío) en mayo de 1921, fecha en la que respiró por primera vez el olor a sal de Las Salinas de Puerto Naos. Un repaso por los felices años 20, la contribución de la orchilla y barrilla a paliar el hambre en la empobrecida isla, el humo de la locomotora, el avance de los camellos cargados con viandas por la Marina hacia el muelle comercial de Arrecife, el inolvidable 12 de julio de 1931 en el que el rey Alfonso XIII partiría al exilio, sus clases en la trasera de la Recova, el inicio del Estado de Guerra, la lectura de "Aires isleños" ....
Carolina finalizó su intervención con la manifestación disconforme de don Leandro Perdomo sobre diversas actitudes en la isla:
"Y yo Melquíades, denuncio, la degradación del medio ambiente marítimo y litoral ganando terreno el cemento y el hierro en pos a un nuevo plan urbanístico, moderno, comercial y deshumanizado que ha borrado los edificios antiguos, el alma de los viejos caserones, ha transformado La Recova, “parrandal de mis amores”. Y yo Melquiades, denuncio, la destrucción del patrimonio arquitectónico porque al “ viejo Quiosco de la Música, de madera de tea, al pobre le hicieron leña.”  Y yo Melquíades, grito, por declarar Patrimonio de la ciudad de Arrecife, el Charco de San Ginés y Puerto Naos.
Ya no huele a mar, a sal.
“¿ Donde está el alma de Arrecife ?  Yo no la veo”.
“ ¡ Pobres de los pueblos sin poetas! “

Foto: Sergio Betancort
Y mientras tanto el público infantil disfrutaba de los maravillosos cuentos relatados en un adecuado entorno creativo sumergiéndose en ese fantástico mundo (al que los mayores todavía tenemos acceso gracias a profesionales como Cristina Temprano), de las interpretaciones didácticas del Universo transmitidas por el astrofísico  Raúl Martínez Morales (Planetario Galactarium) o de los juegos tradicionales organizados por Ludomóvil "El Trompo". 

Foto: Sergio Betancort

La última presentación corrió a cargo de Tomás Pérez-Esaú quien introdujo a José Luis Correa y su novela negra "El verano que murió Chavela". Su protagonista, el detective Ricardo Blanco, muestra una mayor sensibilidad de carácter que en las 6 anteriores pero la misma línea de humor. El aula de música moderna del Conservatorio y Escuela de Música del Cabildo de Lanzarote clausuró la XIX Feria del Libro de Arrecife. 

NOTA: Agradecimiento a cada una de las personas que han llevado a cabo y participado en la XIX Feria del Libro de Arrecife. Ha habido muchos momentos especiales. Disculpen que no pueda citar todo el programa a pesar de haber estado presente en más presentaciones de libros de las que aparecen aquí. Forman parte ya de mi memoria.
Foto: Sergio Betancort

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"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

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