XXI Edición Arte Docente - del 16 al 23 de mayo 2014
lunes, mayo 19, 2014
El Archivo Municipal de Arrecife fue el espacio elegido la tarde del 16
de mayo para presentar La XXI Edición de
Arte Docente. Una iniciativa del Centro de Profesores de Lanzarote que
muestra cada año la creatividad de los formadores de esta isla.
A las 18,30h, el director del CEP, Eduardo Núñez, explicó con detalle el contenido del amplio programa de de
esta semana que abarca del 16 al 23 de mayo. En ella descubrimos las otras
facetas de los enseñantes: dibujo, pintura, fotografía, artes escénicas,
poesía, narrativa, investigación...
La directora insular de Educación, Flor Alonso, agradeció al CEP su implicación, trabajo intenso y colaboración altruista, así como al Ayuntamiento de Arrecife la cesión de los espacios.
La directora insular de Educación, Flor Alonso, agradeció al CEP su implicación, trabajo intenso y colaboración altruista, así como al Ayuntamiento de Arrecife la cesión de los espacios.
Eva de Anta, Concejala de Cultura del Ayuntamiento
de Arrecife, felicitó al
Centro de Profesores por esta fiel iniciativa consolidada como una Semana
Cultural así como la participación del periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz. Tras una breve introducción biográfica,
el director del CEP cedió la palabra al director adjunto del País para comenzar
su charla "El maestro es un libro".
José Saramago |
"Saramago aún yéndose se queda, es su manera de caminar por la lava
o mirar el horizonte en Tías"
César Manrique |
La isla es un hermoso poema que necesita creadores - aseveró Juan Cruz.
La infancia del periodista fue muy complicada, un duro periodo de posguerra, sobre todo, para las personas humildes. Se perdió el derecho a
protestar. No había escuela y en las casas ningún libro. La radio que adquirió
su padre representa el primer contacto con las palabras. Memorizaba oraciones y
aprendió sintaxis hasta que supo leer a la edad de 9 años. Un recuerdo que
jamás se le borrará es la noción por primera vez de la muerte a través de la relectura
con su madre de una hoja divulgativa de la isla de la Palma. A los 11 años tuvo claro que quería leer a autores como Julio
Verne, Ruyard Kipling y al padre Luis Coloma. El
sonido del agua de las cañerías cercanas le acompañaba ayudándole en su concentración.
Otra de las anécdotas familiares que el periodista compartió
con el público, siendo adolescente, fue la transcripción a bolígrafo del poema "If"
de Rudyard Kipling en la mampostería de la puerta principal de su casa. Unos versos que recorren las
distintas imposturas de la vida para acabar advirtiendo el escritor británico contra dos grandes
impostores, el triunfo y la derrota. El periodista tuvo que borrarlo, obligado por su madre. Ha pasado el tiempo y a pesar de sus
inclemencias y sucesivos enjabelgados la huella de su uña permanece.
Este poema le unió a Adolfo Marsillach de manera casual.
A las coincidencias les otorgo un enorme valor sentimental - confesó Juan Cruz.
Ruyard Kipling |
If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or, being lied about, don’t deal in lies,
Or, being hated, don’t give way to hating,
And yet don’t look too good, nor talk too wise;
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or, being lied about, don’t deal in lies,
Or, being hated, don’t give way to hating,
And yet don’t look too good, nor talk too wise;
If you can dream – and not make dreams your master;
If you can think – and not make thoughts your aim;
If you can meet with triumph and disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you’ve spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to broken,
And stoop and build ‘em up with wornout tools;
If you can think – and not make thoughts your aim;
If you can meet with triumph and disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you’ve spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to broken,
And stoop and build ‘em up with wornout tools;
If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: “Hold on”;
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: “Hold on”;
If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings – nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds’ worth of distance run –
Yours is the Earth and everything that’s in it,
And – which is more – you’ll be a Man my son!
Or walk with kings – nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds’ worth of distance run –
Yours is the Earth and everything that’s in it,
And – which is more – you’ll be a Man my son!
Juan Cruz Ruiz |
Admirados referentes son también Azorín, Pío Baroja, Unamuno y Camus, al que se acercó a la edad de 15
años con la obra "El extranjero". El periodista
rememoró con aires nostálgicos las interesantes reuniones en la plaza del Puerto de la Cruz con gente
de derechas e izquierdas como Luis Castañeda y Olegario que hablaban de libros
y vivencias interpretando la manera inviolable de ser de las personas.
En la
novela "Las ratas" de Miguel Delibes observa elementos concomitantes
con Albert Camus como la soledad, la desazón o la esquizofrenia. Lorca supuso
una visión óptima de la vida. En 1970 conoce a Pablo Neruda. Especial
significación tiene la "Gaceta de Arte", una revista fundada en 1932
por Eduardo Westerdahl en la que colaboraron escritores como Domingo Pérez
Minik, Pedro García Cabrera y Agustín Espinosa.
Tras la brillante interpretación de la Coral Polifónica de San Ginés quedó inaugurada la exposición colectiva de varios profesores que ejercen en Lanzarote, y la individual "Entre líneas", de Félix Pinedo, en la Sala de Arte Municipal del Ayuntamiento de Arrecife, en la Ribera del Charco.
Desde el martes 20 al viernes 23 habrá talleres de maquillaje artístico, fotografía y bajo eléctrico, conciertos, monólogos, charlas formativas y la presentación de la revista Jameos que ya cumple 20 años.
Más información en el blog de la biblioteca del Centro de Profesores de Lanzarote y en facebook eculturelanzarote.
NOTA: Mi agradecimiento a Alberto Guevara Hernández, Asesor de Infantil y Primaria, por su colaboración.
De un maestro hay que distanciarse para aprender de él. El nombramiento de don es una actitud de respeto - señaló Juan Cruz.
Su primer
actividad remunerada se la debe al rector de la Universidad de La Laguna, don
Antonio González y González, trabajando en la biblioteca. El periodista
tinerfeño precisó que leer no es para presumir de las lecturas sino para
aprender hacia adentro, éste debe ser el punto de vista educativo. Su primera
novela fue "Crónica de la nada hecha pedazos" con la que ganó el
Premio Benito Pérez Armas en 1972. Una forma de cristalizar la soledad, la
manera de ver desde lejos lo que te ocurrió cerca. Hay que
recordar para reconstruir y agradecer - puntualizó el periodista.
Juan Cruz finalizó su intervención respondiendo a varias de las preguntas planteadas por el público entre el que se encontraba el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, la Presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río y el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera.
Imagen: Alberto Guevara |
Juan Cruz finalizó su intervención respondiendo a varias de las preguntas planteadas por el público entre el que se encontraba el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, la Presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río y el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera.
Imagen: Alberto Guevara |
Entre líneas |
Más información en el blog de la biblioteca del Centro de Profesores de Lanzarote y en facebook eculturelanzarote.
NOTA: Mi agradecimiento a Alberto Guevara Hernández, Asesor de Infantil y Primaria, por su colaboración.
Labels:Arte,Literatura,Sociedad
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Buscar en este blog
Vistas de página en total
Seguidores de Facebook
Temas
- Arte (44)
- Cine (8)
- Creatividad (7)
- Deporte (1)
- Diario de Syra (1)
- Educación (86)
- Entrevistas (5)
- Filosofía (6)
- Fotografía (9)
- Gastronomía (17)
- Historia y Ciencia (5)
- Intervenciones en Radio (10)
- José Saramago (46)
- Literatura (208)
- Literatura juvenil (14)
- Medio Ambiente (9)
- Moda (1)
- Música (23)
- Narrativa - Relatos Syra (26)
- Opinión (1)
- Poesía (72)
- Resúmenes novelas (4)
- Sociedad (43)
- Turismo (131)
Citas
"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero)
"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago)
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset)
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto)
"La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano)
"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust)
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"
Comentarios
Archivo del blog
-
►
2024
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2023
(30)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(39)
- ► septiembre (4)
-
►
2021
(24)
- ► septiembre (3)
-
►
2020
(29)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(25)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(25)
- ► septiembre (2)
-
►
2017
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(21)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(37)
- ► septiembre (2)
-
▼
2014
(52)
- ► septiembre (2)
-
▼
mayo
(7)
- Una gran deuda de lectura - Víctor Álamo de la Rosa
- El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García...
- XXI Edición Arte Docente - del 16 al 23 de mayo 2014
- ¿Qué libro eres? Alice Munro - Mi vida querida
- Museo de Aloe Vera
- Momentos de la XIX Feria del Libro Arrecife Lanzarote
- Clara Sánchez - ¿Qué libro eres? - XIX Feria del ...
-
►
2013
(81)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(135)
- ► septiembre (8)
-
►
2011
(95)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(48)
- ► septiembre (4)
-
►
2009
(18)
- ► septiembre (2)
De Interés
- Ayuntamiento de Haría
- Clara Sánchez
- Conversaciones literarias en Formentor
- Diario La voz de Lanzarote
- Fundación César Manrique
- Fundación José Manuel Caballero Bonald
- Fundación Saramago
- Memoria de Lanzarote
- Ministerio de Cultura
- Página Oficial Pintor Jiménez-Pajarero
- San Bartolome
- Tías
- Turismo en Fuerteventura
- Turismo Lanzarote
0 comments:
Publicar un comentario