"Resumen La Dama Azul" - Javier Sierra

El 30 de mayo de 2009 quedará siempre registrado en la historia de la villa de Ágreda como fecha en la que Javier Sierra, periodista y esritor,  fue nombrado "Hijo Adoptivo" por su  fascinante lbro "La Dama Azul" que nos hace plantearnos el significado de los indicios, las señales y todo lo que nos guía como un hilo invisible y conductor en nuestro camino.  

Resumen La Dama Azul - Javier Sierra

"La dama azul" - Javier Sierra

Hace unos meses de regreso a casa sintonicé  en la radio del coche una entrevista a Javier Sierra, periodista y escritor, en la que hablaba sobre la novela “La dama azul” (1998). Con motivo de su décimo aniversario había realizado una edición revisada. En la tertulia se hablaba de términos como la bilocación y la cronovisión como ejes fundamentales de su argumento.
El nombre de sor Mª de Ágreda (1602-1665) y su fundamental papel en la evangelización de los indios jumanos de Nuevo México, Arizona y Texas  se repetía en un halo de casualidades y destinos guiados. Desde ese preciso instante mi atención se agudizó con el deseo de interpretar ese sorprendente don místico que se abría ante mí.
La voz de Javier Sierra, relatando cómo se había despertado su interés por la vida de esta monja de clausura del siglo XVII,  me acompañaba en mi trayecto. A plena luz del día las ondas emitían el misterio olvidado durante muchos años hasta que el escritor encontrara una publicación de un viejo semanario mexicano, afectada por la humedad y el paso del tiempo, en una caja. Intuyó que contenía una buena historia y se propuso investigar lo sucedido. Sierra no sabía el origen ni el Convento en el que esta religiosa investigada por la Inquisición había residido; sin embargo la Providencia siempre le indicó los pasos a seguir.
El 14 de abril de 1991, Javier Sierra y Txema Carrasco, librero de Bilbao, viajaban juntos por el norte y un error les hizo desviarse de su ruta. Preocupados por el frío reinante a consecuencia de la nevada caída la noche anterior en Pamplona llegan precisamente a Ágreda, su primera señal. Por tanto, no se trataba de un apellido sino de un lugar, el mismo del que procedía la religiosa, un pueblo castellano en la provincia de Soria. Y la singular visión de la estatua de una monja con la inscripción:

 “"A la venerable  Madre Ágreda, con santo orgullo. Sus paisanos"

Es la evidencia de que están donde debían estar, en las cercanías del Convento en el que reposaba el cuerpo incorrupto de la monja que viviera 47 años  en régimen de clausura. Con una amplia sonrisa de complicidad  sor María Margarita y sor Ana María les reciben y confirman que un etéreo guía les ha conducido sabiamente en su camino.
Así nace la semilla de esta novela que, como el manto azul de esta orden franciscana sobre el níveo hábito religioso, nos cubrirá de generosidad como la de la enigmática dama que quiso fervientemente salvar almas a 10.000 Km de distancia en época del reinado de Felipe IV. 

 Y como toda buena novela requiere investigación, Javier Sierra durante más de 7 años se dedicará a ella para desvelar el misterio que esta fascinante historia encierra en sus casi 400 páginas. 

El personaje del periodista Carlos Albert, en el que el escritor se identifica, analiza con detalle las apariciones de sor Ágreda. La primera fecha se remonta a 1621 en el Suroeste de EEUU. Al llegar los misioneros franciscanos en 1629 la leyenda de la dama azul ya está latente. Javier Sierra narra por medio del curioso periodista las experiencias que le marcarían para siempre. Con el personaje de Giussepe Baldi, inspirado en el sacerdote benedictino Pellegrino Ernetti (1925-1994) nos presenta sutilmente pruebas reales como artículos publicados en prensa ( diario italiano Domenica delle Corriere – 2/5/ 1972) sobre hechos tan sorprendentes como la existencia de una máquina que fotografía el pasado, llamada Cronovisor, en manos del Vaticano.
¿Cómo se producen los viajes sobrenaturales, experiencias astrales o teleportaciones?
El pasado y el presente se mezcla entre frecuencias musicales y personajes puente como el de la joven espía psíquica estadounidense, Jennifer Narody, o el de Fray Alonso de Benavides, autor del primer documento histórico “Memorial de Benavides” (publicado por la Imprenta Real de Madrid en 1630) en el que se hace referencia a la evangelización de la religiosa.

Investigación e historia. Audaz tecnología del siglo XX frente al Siglo de Oro. Libertad y Clausura. Claridad y Oscurantismo. Silencios y revelaciones. Olvido y…  final descubrimiento!!!!

Recuerden:

“La casualidad es, quizá, el seudónimo de Dios cuando no quiere firmar”

¿He citado la Sierra de Cameros? No, creo que no.  Forma parte de la geografía de esta impresionante novela en su capítulo VIII pero también coincide con un... ¿hecho casual? relacionado con la astronomía que quizá sea la semilla de otra buena e interesante historia porque: 

“Nada ocurre por azar”


Os facilito el resumen que he realizado de esta novela en su apartado correspondiente.
Este post se lo dedico a mi abuela Caridad quien nació un 31 de marzo de 1910 (Aranjuez) y falleció un 08 de junio de 1990  (Barcelona). A ella le debo mi nombre, Syra, y mi primera colección de cuentos de Hans Christian Andersen.

"20 aniversario de la Fundación César Manrique"


 La Fundación César Manrique ha cumplido el pasado martes 27 de marzo 20 años de andadura. En Taro de Tahiche, el lugar en el que el artista lanzaroteño creara y compartiera vivencias con parte de los asistentes, comenzó el acto a las 20.30 h con gran afluencia de gente, reflejo de la admiración que la población siente por su consolidada trayectoria. 


En primer lugar intervino su presidente, José Juan Ramírez, recordando la misma fecha en el año 1992, en la que en presencia del ministro Jordi Solé Tura, daban los primeros pasos en compañía de César quien anhelaba que los objetivos culturales y medioambientales repercutieran en beneficio de la comunidad constituyéndose como servicio público. Expresó: 

“Un sueño hecho realidad, pese a las dificultades, en el que hemos procurado mantener vivo, hasta donde nos ha sido posible, el espíritu y el legado de nuestro fundador, tanto en lo concerniente al compromiso con la cultura como en el entorno físico, paisajístico y territorial de Lanzarote” 

Ramírez hizo un repaso de la actividad de la Fundación afirmando que el trabajo de consolidación tanto institucional como de independencia económica había sido determinante para garantizar su viabilidad y su autonomía de la política partidaria, de las instituciones y de las empresas habiendo contribuido a la investigación y difusión de la obra de César Manrique.  El presidente de la  FCM aseveró que, a pesar de la crisis económica en la que estamos inmersos y que han limitado los recursos considerablemente, han organizado actividades culturales regulares de notable nivel.  La FCM -señaló-  ha sido reconocida como una de las plataformas culturales de referencia del Estado, y una institución de prestigio internacional en lo que concierne a las relaciones entre arte, naturaleza y territorio. 

Con orgullo Ramírez recordó la inclusión de la FCM  por el Museo Reina Sofía de Madrid, en 2003, como uno de los 25 centros de arte contemporáneo españoles más significativos desde la aprobación de la Constitución así como los galardones obtenidos: 
- El premio de la Real Fundación de Toledo por su compromiso con el territorio y el patrimonio natural, y   por su dedicación incansable a la conservación de la singularidad de Lanzarote, entregado por el Rey don Juan Carlos en 2009.
-     - El II premio Nueva Cultura del Territorio, concedido en 2011 por el Colegio de Geógrafos Españoles.
-     - La selección reciente por el periódico The Telegraph como una de las mejores propuestas museísticas de pequeño y medio tamaño del país.


“Un camino que no ha estado ni está exento de dificultades” - corroboró Ramírez- haciendo hincapié en la posición de la FCM en materia de defensa del territorio y del medio ambiente habiéndose convertido en una voz crítica, muy clara en sus oposiciones, en el modelo de isla que defiende, confrontado abiertamente al desarrollismo y a la especulación con un firme propósito de apostar por reglas fuertes que garanticen, desde el planeamiento insular, una ordenación del suelo razonable, la preservación de la mayor parte del territorio y el establecimiento de límites claros al crecimiento turístico.

Lanzarote no necesita crecer en su oferta sino recualificar la existente y, en todo caso, disminuir el número de plazas actual. Además de organizar actividades diversas para la reflexión y el aporte técnico - dijo Ramírez-  hemos acudido a los tribunales a defender el Plan Insular y estamos hoy gestionando con responsabilidad y firmeza las ejecuciones de las sentencias de las plazas turísticas ilegales y del aparcamiento Islas Canarias. Adelantó que iban a participar activamente en el debate público de la revisión del PIOL y del PTE colaborando en las acciones que se planteen contra las plataformas petrolíferas en nuestras costas.
Ramírez afirmó que la FCM había pagado un precio y seguiría pagándolo en un futuro porque de esta pugna por el territorio y contra la corrupción asociada nadie sale indemne. Es previsible –continuó- que quienes se sienten amenazados por la acción de nuestra institución como también  la de otros colectivos, estamentos y fuerzas sociales, reaccionen con acometidas para defender sus posiciones.

Indicó que es mucho lo que está en juego pero lo relevante es que la sociedad civil sepa que tiene en la FCM una referencia fuerte de independencia y de rigor crítico con un claro deseo de convertirse en una eficaz contribución al bienestar y el futuro de la isla.
“Seguiremos trabajando con perseverancia, mejorando lo que es susceptible de ser mejorado, y dando continuidad a nuestra apuesta por una cultura de calidad que celebre la vida y la dignidad del ser humano y de la tierra por encima del dinero, difundiendo la obra de César y defendiendo Lanzarote tal y como nosotros y muchos otros colectivos y ciudadanos la entendemos, esto es, cercarnos a las palabras y la concepción de César Manrique, interpretadas desde nuestra coyuntura actual”.
Ramírez concluyó agradeciendo el trabajo de estos 20 años al personal de la Fundación, a los más de 40 trabajadores que la conforman, a su director Fernando Gómez Aguilera, al apoyo del Patronato, la colaboración de todas las personas que han participado en las actividades programadas, el soporte prestado por los patrocinadores y la compañía del público que son los que dan vida a los actos.
A continuación cedió la palabra a Fernando Gómez Aguilera quien subrayó que poseen dos grandes patrimonios:
1º.- El que perpetúa el arte y el territorio.
2º.- El capital humano: con una adicción lógica de sumar ya que es un equipo que lo entiende como un  proyecto de vida y no solo laboral.

Prosiguió con el apartado de los números que constataban 248 actos culturales (charlas, conferencias, presentaciones de libros, entre sus 300 ponentes 3 Premios Nobel), 2 millones y medio de visitantes en exposiciones, 95 libros publicados. Gómez Aguilera matizó que la FCM es un importante centro documental en el que se ha realizado un barrido de prensa con 4400 reseñas catalogadas, en 13 años ha habido un presupuesto de 900.000 euros para becas y ayudas a la sociedad, 6 millones de visitantes e interesantes programas pedagógicos por medio de los cuales más de 55.000 escolares han visitado la FCM, programas de TV, catalogación de la obra del artista e incluso en la actualidad se está realizando la primera tesis doctoral sobre la FCM.

El director de Actividades Fundacionales expuso las propuestas para este año 2012 y el próximo entre las que destacan 3 exposiciones recreando cómo era el taller de César Manrique, además de 2 exposiciones itinerantes, 5 mesas redondas, una selección de entrevistas del artista e incluso concursos. Gómez Aguilera señaló la importancia del valor de la educación y de la fidelidad por la que no debemos desfallecer sino seguir adelante porque el futuro no está conseguido. 



Terminó citando una reflexión de Saramago: “el amor lúcido y activo es la única posibilidad” y de César Manrique sobre la fugacidad de la vida y su afirmación de que “estamos en tránsito” invitando a la proyección del documental “Lanzarote. César Manrique” producido por el programa La mitad invisible de TVE finalizando el acto con un aperitivo.

"De la escuela emocional" - Miguel Ángel Heredia

Hoy he recibido este artículo escrito por Miguel Ángel Heredia, presidente de la Fundación Piquer, quien transmite con profundidad la importancia de poner en práctica una verdadera asignatura en la que el ámbito intrapersonal e interpersonal estén ligados y equilibrados. Lean esta interesante reflexión.

De la escuela emocional
           
               
Pero ¿qué es eso de la Ecuación Emocional y para qué sirve, vamos a introducir otra nueva asignatura, no quedamos en que debemos trasmitir conocimientos…? Estas y otras son preguntas que se me han planteado en varias ocasiones por parte de padres y alumnos: intentaré clarificar, porque estamos hablando de algo que es consustancial a la educación de nuestros hijos e imprescindible para la dimensión personal y social del individuo.

“En la actualidad dejamos librada al azar la educación emocional de nuestros hijos, con resultados cada vez más desastrosos. Una solución consiste en tener una nueva visión de lo que las escuelas puedan hacer para educar al alumno como un todo, reuniendo mente y corazón en el aula”. Con esta cita del psicólogo Daniel Goleman (1995) clausuré el pasado 23 de febrero la III Jornada “propuestas a los retos de la escuela de hoy: Ecuación Emocional” en la que pudimos escuchar una magistral conferencia del profesor Rafael Bisquerra sobre le educación emocional en la escuela del futuro.

Hay aspectos de las relaciones humanas que ni se adquieren espontáneamente ni son innatos, requieren trabajarlos, ser objeto de “educarse”. Que esto no sea así tiene consecuencias posteriores, cuando el alumno sale de las aulas y se enfrenta a la sociedad real en todos sus campos, incluido el laboral. Porque reconozcamos que son muchos los jóvenes a los que les cuesta no sólo relacionarse con los demás, sino también exteriorizar sus propios sentimientos.

Partamos de que una educación integral (y, si no lo es, podremos hablar de enseñanza o enseñanzas, no de educación) debe poner en relación el desarrollo cognitivo y el emocional, la mente y el sentimiento: ambos son esenciales para el desarrollo de la personalidad.  Por ello, deben desarrollarse conocimientos y habilidades sobre las emociones que capaciten  al individuo para afrontar mejor los problemas que se le plantean en el día a día. Porque este tipo de educación debe perseguir aumentar el bienestar personal y social y es un proceso educativo continuo y permanente, no solo a lo largo del periodo de escolarización, sino a lo largo de toda la vida. Debemos conseguir personas emocionalmente inteligentes. ¿O no estamos padeciendo verdaderos problemas de integración/adaptación, de comunicación interpersonal, de habilidades sociales?

Y no se trata de otra cosa que de conocer nuestras propias emociones y controlarlas; identificar las de los demás, asimilarlas y respetarlas: lo que nos posibilita nuestra relación con los otros. Se trata de que eduquemos para la vida (tiene que ver mucho con los valores) y ello implica fomentar actitudes positivas ante las situaciones cotidianas, desarrollar habilidades sociales (empatía) y  estrategias para generar emociones positivas: la automotivación, la resistencia a la frustración , el desarrollo del sentido del humor, la disminución de la ansiedad, del estrés, de los desórdenes fisiológicos ( anorexia, bulimia, exceso de peso…)

La educación emocional abarca pues competencias básicas, tanto en el ámbito intrapersonal (YO) como en el interpersonal (LOS OTROS). En el primero: el esfuerzo mediante el rendimiento, la autodisciplina, el cumplimiento de obligaciones, la iniciativa, la adaptabilidad… En el segundo: la sociabilidad, la imaginación, la creatividad, la conciencia organizacional, la comunicación, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, el liderazgo, la colaboración. 

No se trata, respondiendo a aquella pregunta, de una asignatura más, se trata de la ASIGNATURA (¿pendiente?) que da sentido completo al hecho educativo. Transmitimos conocimientos (enseñamos), pero esa transmisión se realiza en un contexto (escolar, familiar, social) con un fin (preparar para la vida); y para conseguir ese objetivo debemos posibilitar todas aquellas estrategias que ayuden al alumno (o hijo, o ciudadano) a desarrollar sus emociones, sus sentimientos, sus posibilidades en un escenario que fomente el desarrollo de esas habilidades en relación con los demás. Porque aquí es donde el concepto educación adquiere su valor integral.

No en vano hablaba Ortega de la dimensión social del individuo y del lenguaje (comunicación) como principal vehículo de socialización.

Nada más y nada menos.

Miguel Ángel Heredia
Presidente de Fundación Piquer

"Entra, has encontrado tu casa" - José Saramago

(de Saramago a Pepe, Greta y Camôes).


Saramago y Camôes (Tías-Lanzarote)
 Los perros de Saramago son tres. Y los tres, por ese orden, llamaron un día a su puerta. Perros que vinieron a corregir un miedo de niñez en la memoria del escritor. Perros que, en realidad, son uno solo: el imaginario.


Por José Saramago


El perro es el mejor amigo del hombre. Eso me enseñaban en los tiempos de la vieja instrucción primaria, con clases por la mañana y festivo los jueves. El profesor era un hombre alto y calvo, grave en su posición de director, pero amigo de los alumnos y nada exagerado en la disciplina. Ponía mucho empeño en cuestiones de formación moral, y el perro era uno de sus grandes temas. Una vez al mes, como mínimo, había lección sentimental sobre las proezas del pueblo canino: “pilotos” abandonados que regresaban a la casa del dueño después de recorrer centenas de kilómetros, abnegados “guadianas” que se lanzaban al agua para salvar niños (“pagad  el mal con el bien”) de los cuales, acaso, habían recibido algún maltrato. En fin, ideas educativas de hace cien años.

No me sirvieron de mucho las lecciones de mi profesor. Los perros que fui conociendo a lo largo de mi existencia siempre hicieron gala de una obstinada animadversión hacia mi persona. O porque olfatearan el miedo, o porque les irritara la falta de gracia con que intentaba disimularlo, siempre hubo entre los perros y yo, si no la guerra abierta de la que sólo yo saldría perdedor, por lo menos una relación de mutua y desconfiada reserva.
Recuerdo con despecho, por ejemplo, aquel chucho castaño que venía corriendo por la callejuela estrecha y sin resguardos, arrastrando tras de sí una cadena rota, y que, sin aviso, o tal vez por cualquier gesto brusco que yo hiciera (“el perro sólo ataca si se le provoca”), si es que no mostré simplemente temor (“nunca se debe huir de un perro, es un animal noble y no ataca por la espalda”), me echó los dientes a su paso y, después de rasgarme una espinilla, dejándola escurriendo sangre, siguió su camino, meneando el rabo de pura alegría. No muchos años más tarde, andaba yo vagando, como era mi costumbre, por los alrededores de la aldea, entre árboles y cañaverales, cuando de repente me doy de narices con un perro. Lo conocía de vista y de la mala fama que tenía, un gigante de raza indefinida y avieso carácter que no toleraba intrusos en su territorio y se divertía partiendo por el espinazo, en menos tiempo de lo que lleva decirlo, cualquier bicho que se le pusiera por delante. (Tal como el chucho castaño, éste tampoco había estado en las lecciones de mi profesor.) Ahora bien, quiso la casualidad, o la providencia, que yo llevara conmigo una caña gruesa y larga para ayudarme en las subidas y las bajadas de la caminata. Cuando aquel fantasma me salió al frente, sólo pude alargar la caña en un movimiento instintivo, con la punta a un palmo del hocico del malvado, y allí  nos quedamos los dos durante no sé cuántos minutos, el dragón a brincos, * fintando y gruñendo, simulando indiferencia para entonces volver a la carga, yo sudando de pavor, con la voz anudada en la garganta, lejos de cualquier socorro, abandonado al negro destino.
Escapé. Al final, el bruto se cansó. Después de observarme largamente, con minucia, como si se me tomara las medidas, le pareció que yo no era digno de su cólera. Dio media vuelta y desapareció en un trompicar corto y desdeñoso, sin mirar atrás. Yo me fui alejando despacio, a reculones, todavía temblando, hasta que llegué a casa y conté lo sucedido a una tía mía que no creyó en la historia. Era tal la reputación del monstruo, que decir yo que lo había vencido con una simple caña le hubo de parecer la más descarada de las mentiras….
A partir de entonces, y creyendo que así iría a ser para siempre, perdí la confianza en la pregonada bondad de los perros, ésa de la que mi viejo profesor había sido tan convicto propagandista. Probablemente nunca pensó que entre los perros y los hombres no hay grandes diferencias: unos son buenos, otros malos, otros ni una cosa ni otra. Algunas veces me he preguntado qué lección podría él darnos respecto a ciertos cánidos que andan por ahí, bien tratados, con pelo brillante, pata fuerte y diente afilado, dotados de un profundo conocimiento de la anatomía humana y de los modos más eficaces de damnificarla. A él que tanto le gustaba explicarnos los complementos –circunstanciales-de-lugar, sin saber en qué lides nos iba a meter…

Saramago con Greta y Camôes (Tías-Lanzarote)
Pasados muchos años, en otra tierra, bajo otro cielo, un perro apareció en mi puerta. Tenía hambre y sed. Le dimos agua y comida, y lo echamos. Volvió pocas horas después y nos miró. Entonces le dijimos: Entra, has encontrado tu casa”. No fue él el único. Otros dos, cada uno por su lado, vinieron a preguntar si la casa también estaba abierta para ellos. Se llaman, por orden, Pepe, Greta y Camôes. Son nuestros perros, y está todo dicho.


No, no está todo dicho. Este hombre que no se avergüenza de confesar que tenía miedo de los perros dedicó parte de su trabajo de escritor a crear, a inventar, a modelar figuras de perro, como si, ya que temía a los otros, estuviera en su mano corregir los errores de la naturaleza. Así puso en el mundo de la literatura al perro Constante de "Levantado del suelo", al perro del hilo de lana azul de "La balsa de piedra", al Encontrado de "La Caverna", al perro de las lágrimas del "Ensayo sobre la ceguera". Ése respecto al que he dicho que, 

-si aquello que escribí llegara a sumirse en el olvido, al menos que de mí quedara la memoria de haber dado vida a un perro en el que palpitaba el corazón del mejor de los humanos…-

"IV Elegía" - A papá

De nuevo marzo y con él tres días impares,
19, 21 y 29,
19, 21 y 29.
Números, que unidos cual triángulo amoroso,
encierran en sus ángulos fechas  imborrables.

San José, hombre bueno y justo,
un 19 se conmemora.
Versos que custodian secretos
se atreven a salir de sus musicales párrafos un 21,
Día Mundial de la Poesía.

El equilátero no se ha completado,
falta el paisaje, la arquitectura y la historia
que fluyen, como naciente agua en la montaña,
natural, límpida  y sencilla.

En la romántica primavera,
un 29 suena con fuerza.
Tambores y teatros que visten en Lanzarote  
escenarios y calles de alegría.

¿Qué veo entre recitales, dramas y comedias?
 Unos fieles pinceles, enamorados de la vida y su color,
confirmando que el alma del artista está cerca.
Y junto a ellos una incondicional paleta
refleja el rostro del amable trovador.


 29 marzo 2012  
 (Y ya 4 años .....)
Jardines de Aranjuez (Año 2000)
Acuarela de Luis Jiménez-Pajarero Sánchez

"El Imperio eres tú" - Javier Moro - Tertulia en Tías

 
El viernes 23 de marzo tuvo lugar el encuentro literario que la librería Libertad organiza en la Biblioteca del Colegio de Tías. El libro elegido para la tertulia fue el ganador del Premio Planeta 2011: 

“El Imperio eres tú” 


Su autor, Javier Moro, nos describe la vida de la familia real portuguesa y su corte al llegar a Brasil a principios del siglo XIX. El monarca Juan VI, intuyendo que Napoleón Bonaparte podía invadir Portugal, obligándole a una forzosa abdicación, embarca en 1808 con destino a la colonia que el almirante Pedro Alvares Cabral conquistara el 22 de abril de 1500 tras una travesía dramática motivada por la fuerza de los vientos del Atlántico que lo habían desviado de su ruta a la India.


 Una familia marcada por la maldición de los Braganza:

 "el fallecimiento del primogénito varón como represalia por haber agredido un rey de Portugal a un monje franciscano cuando pedía limosna".
Desamor, celos, ambición, miedo, odio visceral y traiciones como la de la reina, Carlota Joaquina de Borbón, hija de Carlos IV,  a su propio esposo. Su  hijo predilecto es Miguel.
Un ambiente en Queluz, cerca de Lisboa, en el que casi nadie daba importancia al saber y a la cultura.  El rey, inteligente, bondadoso y con gran afición por la música decide formar con buenos maestros a su hijo Pedro de Braganza y Borbón (1798-1834). En Río de Janeiro Fray Antonio de Arrábida y Joâo Rademaker instruyen al príncipe que ha heredado de su madre el espíritu de independencia y la pasión por los caballos.

La reina María sufre un ataque de locura al ver guillotinar al rey Luis XVI y muere. Don Pedro comprende en ese momento que su destino no le pertenecía a él y, su padre, soberano ahora del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve le recuerda su obligación con el Estado. Así se establece el matrimonio con la archiduquesa  Leopoldina Carolina de Austria, hija del emperador Francisco II, culta y educada para servir a la monarquía. Consciente de la importancia de una alianza en política internacional, el 13 de mayo de 1817, se produce el casamiento por poderes.

El joven Pedro, de naturaleza sensible y vibrante en sus relaciones con las mujeres, es caprichoso y enamoradizo. Amores prohibidos que se inician con la bailarina francesa Noémie quien accederá, embarazada, a ser trasladada a Pernambuco para alejarse del príncipe quien odiará haber nacido por no ser dueño de su corazón. Los Braganza están comprometidos con el deber y así recibe a Leopoldina el 6 de noviembre de 1817, entre aplausos del pueblo, protocolos y besamanos. Sin embargo, la archiduquesa se dará cuenta de que todo había sido un señuelo y de la gran diferencia de mentalidad.

Javier Moro
 Javier Moro nos sumerge en todo un mundo de contradicciones en las que Leopoldina, abnegada esposa y madre, demuestra un carácter justo, generoso y equilibrado, con gran afinidad por su suegro, con el que comparte el amor por la naturaleza. En 1821 Joâo VI abandona con sumo dolor Brasil. Las nuevas ideas democráticas ponen en peligro la pervivencia de la monarquía absoluta y regresa a Portugal para aplacar la agitación popular. Promulga un decreto dejando a su hijo Pedro como príncipe regente de la colonia. En 1822  Pedro proclamó la independencia brasileña y el 1 de diciembre es coronado emperador con el nombre de Pedro I. El 25 de marzo de 1824 se publica la primera constitución brasileña.

El autor dedica un gran número de páginas a las aventuras de este amoral príncipe con sus frecuentes amantes. Pedro, irritable,  celoso de su autoridad y tentado siempre por los placeres que había conocido de la mano de su mejor amigo, el Chalaza. Resalta la relación con la plebeya Domitila, a la que incluso le otorgará un marquesado. Supondrá un duro golpe para Leopoldina quien, a pesar de haber soportado las infidelidades del príncipe, enfermará y el alma afligida, despreciada y desamparada de la virtuosa emperatriz se apagará en Río de Janeiro. A Pedro le acompañaría siempre su mala conciencia.

Otro personaje fundamental es el consejero José Bonifacio de Andrada, de amplia visión política en momentos de incertidumbre, hombre leal y sabio, así como el diplomático Barbacena  y el liberal Juan Álvarez y Mendizábal.


Pedro I de Brasil y IV de Portugal
En marzo de 1826 fallece Juan VI. Pedro I se convierte en Pedro IV de Portugal y abdica en favor de su hija Mª de Gloria tras prometerla en matrimonio con su hermano Miguel, regente. En 1829 se celebra una nueva boda con Amelia, princesa franco-alemana, que deseaba mejorar así el estatus familiar, una joven luchadora y exigente. España, que vive bajo el terror de su tío Fernando VII, le pide ayuda considerándole su última esperanza y la posibilidad de una triple corona: Brasil, España y Portugal. Sabe que su pecado original es no haber nacido en Brasil y para mantener la monarquía abdica a favor de su hijo, Pedro II, de tan solo 5 años de edad.

En la madrugada del 7 de abril de 1831, el ex emperador, ya sólo duque de Braganza, se aleja de la costa de Brasil con destino a Europa. Residen en París y desde allí coordina la operación de derrocar a su hermano Miguel. A principios de junio de 1832 tiene lugar la primera batalla que costó la vida a 200 absolutistas y un centenar de liberales. En Oporto siente el calor de la gente y en reiteradas ocasiones se expone a la muerte. El 12 de octubre de 1832, día de su cumpleaños, los miguelistas lanzan cañonazos a su palacio de Carrancas y Pedro resiste. Sin embargo el hambre será determinante. La vida en noviembre de 1832 en Oporto es un infierno. La audacia del almirante británico Napier da un giro inesperado y se produce la victoria en la batalla del Cabo de San Vicente y con ella la libertad. Regresa a Lisboa como Pedro IV.
Pedro de Braganza y Borbón enferma. A principio del verano de 1834 se traslada a Queluz, el lugar que le había visto nacer. Presintiendo una muerta cercana le pide a Amelia que escriba y cuide de los hijos. Fallece el 22 de septiembre de 1834. Siglo y medio después sus restos mortales vuelven al país de adopción junto con los de Leopoldina y Amelia.
Tertulia 23 marzo 2012 - Biblioteca Colegio de Tías

Pedro II afianza el legado de su padre. Su reinado dura 50 años. Conocido como el rey filósofo, abierto a las innovaciones de la ciencia, luchó contra la pobreza y analfabetismo. El fin de la esclavitud supone el fin de la monarquía. Muere el 5 de diciembre de 1891 en París.




"Primer aniversario Casa-Museo del TImple"

La Casa-Museo del Timple, ubicada en el edificio conocido como Palacio Spínola, en la Villa de Teguise, ha cumplido un año de su apertura.

Con motivo de su primer aniversario ha realizado un programa especial de actividades:

- Taller de iniciación al trabajo de campo en folklore: 10 y 11 de febrero.

- Conferencia "Relaciones Canarias-América en el folklore", impartida por el periodista y escritor Elfidio Alonso, director y cofundador de Los Sabandeños, a la que siguió la actuación del Grupo Acatife: 16 de marzo.

- Visitas didácticas: las mañanas del  22 y 23 de marzo las estancias de esta Casa-Palacio, que data del s. XVIII,  recibieron la visita de numerosos escolares.
Divididos en número adecuado, acompañados por maestros e incluso algún familiar de los niños, iniciaron el recorrido didáctico  guiados  por el timplista Benito Cabrera, comisario  conservador y director de contenidos del Museo.  


 

La pasión y el profundo conocimiento que este virtuoso del timple posee fue transmitida con sencillez a un público infantil curioso que se fijaba en la figura del Diablete, a tamaño real, de la entrada.  
Un ritual en el Carnaval de Teguise.



 Y así se fueron adentrando en el mundo mágico de la comunicación a través de la música y sus sonidos; conocieron la maestría de artesanos que han pasado a la historia como Simón Morales Tavío, de pacientes y habilidosas manos, que han transformado el pino, palo santo, moral, ébano o naranjo en joyas que ahora pueden ser admiradas gracias al esfuerzo y tesón de los que siguen apostando por la Cultura.


La Casa-Museo del Timple dispone de unos materiales para ser utilizados antes/durante y después de  la visita. Pueden descargarse en pdf de su página www.casadeltimple.org 
 Estas guías diácticas han sido elaboradas por Benito Cabrera a nivel de Educación Primaria y Secundaria con diseño de Rodrigo Cornejo. Facilitan  el aprendizaje de los alumnos, profesores y familias con cuadernos específicos que analizan temas diversos: el significado de términos musicales, antecedentes del timple e identificación de sus partes, instrumentos del mundo que tienen parentesco, última generación y nuevas tecnologías… Sin duda cumplen los objetivos de aproximar este  instrumento tradicional canario, un cordófono de cuerda pulsada tocado habitualmente con 5 cuerdas, a las distintas edades de sus visitantes.


La imagen de los niños contemplando el Timple de calabaza , el Timple Silent o el donado por  la viuda del recordado José Antonio Ramos mientras escuchaban con atención las explicaciones de Benito Cabrera, quien ha llevado este instrumento incluso a escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York en febrero de 2009,  es el mejor ejemplo del buen hacer de esta Casa Museo a la que le damos la enhorabuena por la formación que están llevando a cabo.

La actuación del grupo musical Taburiente,  la noche del pasado viernes 23 de marzo, fue el broche final de este programa Primer Aniversario. 
A las 21 h Luis Morera, Miguel Pérez y José Eduardo Martín, acompañados del joven bajista Carlos Martín,  presentaron su nuevo trabajo “Libre”.
En el siguiente link hay datos relacionados con horarios, historia, arquitectura y situación actual del Museo del Timple:



"Día Mundial de la Poesía en Tías"

El miércoles 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, tuvo lugar un encuentro poético a las 20:30 h en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Tïas. Un grupo muy numeroso amante de los versos y sus rimas acudió a esta cita con el corazón de dos poetas: Orlanda Álvarez y Jaime Arranz.


   Orlanda Álvarez nació en Tías, donde tiene su residencia y trabajo. Su poesía es vocacional. Es pura espontaneidad, lo que lo convierte en su mayor valor, palabras cargadas de sentimientos, profundas, fáciles de comprender, y que como ella misma dice, “envuelven como si un mar nos acunara”.

 Desde 1987, fecha en la que el Ayuntamiento de Arrecife pubica unos poemas suyos en la obra "Acercamiento poético", a través de una iniciativa de Nazario de León Robayna y de José Perdomo Fernández, la poesía de Orlanda ha sido leída y reconocida en diversos actos culturales, llegando incluso a poner música a uno de sus poemas para participar en un concurso de jóvenes talentos de la canción.



Jaime Arranz y Manolo Martín Arroyo

Manolo Martín Arroyo puso voz a sus poemas entre los que se recitaron varios con un sabor a mar y a salitre.

El poeta  Jaime Arranz Morales ha vivido siempre con la inquietud de escribir poesía y de pintar, colaborando en recitales, certámenes, revistas y charlas literarias. 





El año pasado recitó algunos de sus poemas en el  II Encuentro de Poesía de San Bartolomé y en la actualidad se lee semanalmente su poesía en Radio Las Arenas todos lo jueves.


Su paso como docente  en la llana Mancha, en el desierto del Sáhara en el Aaiún, marcó profundamente a Jaime quien lo manifiestó en la elección de diversos poemas que fueron leídos por el propio autor.
De su otra faceta, la pintura, decir que participa con sus pinturas en la muestra colectiva "Arte docente" que se celebra anualmente en Lanzarote. y ahora tiene expuesta obra en el bar Soymar en Arrecife y en Casa Santiago en Teguise.
Agradecer a Mercedes Rodríguez, bibliotecaria, y Lola González, del grupo "Placer de leer", su implicación en esta acto, asó como a César Piret la maravillosa fotografía realizada en el cartel divulgativo en el que la transparencia del agua se fusiona con el alma de estos dos poetas.






"Contemplatio" - Pepa González

Hoy 22 de marzo es el cumpleaños de una mujer polifacética que desprende vida y generosidad compartiéndola  a través de su observadora mirada que no se detiene en lo superfluo, no, sino en el emotivo y hondo detalle.


¿Queréis sentir el verdadero tacto del rofe negro de Lanzarote, la pura esencia de la tierra que pisamos, la belleza de la delicada olivina, la sabiduría del viejo árbol, que nos espera paciente, o quizá la brisa de la marea mientras escuchamos el aire que nos empuja con decisión a imbuirnos del auténtico sabor de esta isla conejera?
























Entonces, acompañadme, sed testigos de los rincones, de los silencios, del aroma, del anhelado sosiego y de los secretos que se esconden tras las imágenes captadas por Pepa González.  

En la la sala de catas de la Bodega Stratvs podéis disfrutar de su exposición “Contemplatio” hasta el sábado 31, todos los días, en horario 09:00 a 20:00 h. 

En la anterior muestra, que se exhibió en la Sala del Charco de San Ginés en octubre, me acerqué una tarde a su obra, en soledad, como a mí me gusta, para respirar su necesario y reflexivo oxígeno y constaté que es posible parar el tiempo, huir de la celeridad, evitar la ansiedad, no sucumbir ante el entorno hostil que nos presentan ¿por qué? Simplemente cuestión de energía positiva, de amor, de pasión, en definitiva, de saber llegar al corazón con la mirada siempre del que busca más allá demostrando que la riqueza puede estar contenida en una sencilla flor nupcial.

Gracias Pepa, una vez más, por enseñarnos la profundidad y los íntimos recodos que alberga esta ensoñadora isla de Lanzarote.

Os sugiero el siguiente link en el que podéis visionar una entrevista realizada a Pepa González en la TV Autonómica Canaria (minuto 33:21 seg):


"Luz Casal" en Lanzarote

Foto: Iso 400
La cantante gallega Luz Casal, presentó su álbum "Un ramo de rosas" en Lanzarote dentro del marco del Festival de las Artes Escénicas Malpaís 2012.  El Recinto Ferial de Arrecife congregó  cerca de 2000 personas la noche del pasado viernes 16 de marzo.
A las 22:00 h la voz de la aclamada solista se elevó entre los aplausos interpretando durante casi dos horas exitosos temas como "Piensa en mí" , "No me importa nada", "Entre mis recuerdos", "Un año de amor", "Un nuevo día brillará", "Dame un beso", "Sentir", "Sé feliz", "Mi confianza", o "Inesperadamente" entre otros combinándolos con los inéditos.

Este recopilatorio ocupa el número décimoquinto en su carrera musical e incluye la canción "Un ramo de rosas" que da nombre al álbum, compuesta por la propia Luz Casal  y Juan Cerro, y producido por Tino di Geraldo; "Gracias a la vida" de la cantautora chilena Violeta Parra y una remezcla del tema "18 años" de la mano de la banda francesa Nouvelle Vogue.
 Un aroma a frescura combinado con una magnífica puesta en escena al ritmo suave de boleros o al vibrante del rock. Pero de lo que no hay duda es que la energía y fuerza de Luz Casal emergía como un volcán transmitiendo una vibración que  alcanzaba la máxima temperatura ambiental.
Se respiraba también cariño y admiración por esta mujer que es un ejemplo de optimismo, lucha y vitalidad.

 La portada de su nuevo disco corresponde a una foto realizada por Jean-Baptiste Mondino. En ella contemplamos a Luz Casal, vestida de rojo pasión, quien nos abre sus brazos invitándonos a tararear con ella el final de su poética canción que es un canto a la liberación femenina:

  «Te dejo el ramo de rosas, / ya entenderás mis razones / mientras yo te contemplo serena / desde la altura de mis tacones»

Sugiero en el Día Mundial de la Poesía este derecho que debe ser inherente a cada individuo:


"Que el aroma embriagador de una rosa prevalezca siempre ante las espinas de la vida"

Agradecer a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y a Tunera Producciones toda la organización del evento.

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"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

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