Un paseo de 9 meses

En Madrid - 1997
Ha llegado el plazo, madre. Nueve meses. Un margen que nos permite estar todavía presente en la tierra antes del viaje definitivo al haz de luz cósmico. Un periodo coincidente con el necesario para gestar una nueva vida. Esta reflexión procede de la novela "El año de la muerte de Ricardo Reis" del escritor portugués José Saramago. Supone un intervalo que nos dirige a afrontar la decisión del destino y posibilita la despedida entrañable de familiares y amigos.
El 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, también se cumplen 23 años de mi salida definitiva del hogar en Madrid para residir en la isla de Lanzarote. 
Ahora me acompaña el vaivén de las olas, la cadencia de su ritmo recordándome con suave murmullo que el sueño de aquel apacible domingo se prolonga en la misteriosa naturaleza. La voluntad divina de esa premonitoria tarde elegía la fecha que debía ser la justa. No era entonces el momento de comprenderlo. Se necesitaban los días precisos para descubrir cartas, mensajes e incluso confesiones de inesperadas amigas. 
Y mientras contemplo, en esta noche de sosegada calma, los secretos del ocaso, me parece que las recias palmeras, arrullan una longeva sombra que, mecida por el viento, es elevada a nuestro cielo más puro con una plácida sonrisa.
Tras 9 meses recupero mi imagen en el mundo virtual con un fondo oceánico en el que tantas veces, madre, tu mirada se ha posado.

Lanzarote

Hotel Miramar

UBICACIÓN
Vistas desde la terraza - planta 6ª
Avda Coll, 2. ·5500 Arrecife. Lanzarote     
Tfno: (928) 810438
E-mail: comercial@hmiramar.com
www.hmiramar.com
Restaurante: 6ª planta 
* Servicio de desayuno buffet (07:30 a 11h)          Precio: 7,50 euros
* Comidas/Cenas de grupos concertados
Bar/Cafetería: Planta baja. Horario: 09 a 17h/ 19 a 22:30h
* Menú almuerzo/cena: 9,50 euros
* Sugerencia "juernes": pincho funcionario
Cerveza y tapa: 1 euro (jueves/viernes)
Domingos: servicio de restauración cerrado
Acceso para minusválidos. Instalaciones: wifi gratuito, máquina expendedora de bebidas cslientes/frías y snacks.
Se admiten mascotas sin cargo adicional.

HISTORIA
Recepción y espacio expositivo
En su origen fue una pensión residencia que se convirtió en un hotel de 3* en 1974. La empresa francesa SACI, SA llevó su gestión de 1984 a 1988. Desde ese año hasta la fecha ha sido dirigido por Doña Manuela Medina Cabrera, representante de la familia propietaria. El equipo humano constituye su gran pilar formado por trabajadores con una experiencia de casi 3 décadas como el departamento de RecepciónSus clientes habituales eligen este establecimiento no solo por motivos laborales, dada su cercanía al centro de la ciudad de Arrecife, sino por la agradable acogida a la que ya están acostumbrados.
La apuesta del hotel Miramar por el mundo del arte y la cultura comenzó hace dos años creando un espacio expositivo integrado en el íntimo ambiente de la cafetería de la planta baja. El 14 de diciembre de 2012 se inauguró la primera exposición "Préstame una imagen" de la pintora Elisa Betancort Delgado (fallecida el 10.11.2014). ). El establecimiento colabora con frecuencia en eventos culturales facilitando descuentos en las tarifas de alojamiento a las personas vinculadas.

ARQUITECTURA
Salón - entrada hall recepción
Edificio que consta de 5 plantas y 85 habitaciones (Individuales/Dobles/Triples con TV. y tfno), 30 vista mar, de líneas sencillas.  Renovado con un diseño moderno en el que prima el detalle como las citas célebres distribuidas en sus estratégicos espacios. Cada planta es un lienzo cuya llave adentra al cliente en alegres y coloridos entornos (verde, amarillo, ocre, rojo y azul). En la 6ª planta se encuentra ubicado el restaurante con terraza desde el que se divisa el emblemático Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel, fortaleza del s. XVI.

SITUACIÓN ACTUAL
Se cumplen dos años con un balance muy positivo de la oferta cultural que el Hotel Miramar brinda a la población de Lanzarote y a sus clientes alojados. En este mes de diciembre acoge:
  • la muestra "Orillas de papel" de los artistas Dominga Santana Suárez y José Rosales (hasta el 11.01.2015)
  •  Los viernes 5,12 y 19: exposición de la línea de joyas marca Mosego con diseño de Mónica Serantes, horario de 17 a 20h.
  • La estancia de la IV Muestra de Cine Europeo de Lanzarote (del 12 al 21).  Organizadores de esta edición y participantes del Seminario que impartirá el cineasta Víctor Erice entre el 15 y el 18.12 en horario de 16 a 19h en la Biblioteca Insular de Arrecife..
Esta cita simboliza el alma del equipo que día a día hace posible que este establecimiento siga adelante sin haber cerrado sus puertas ni tan siquiera en los momentos económicos más difíciles. 
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"    Einstein (1879, 1955)
Personal

Mi agradecimiento a Mercedes Medina Martín (Dpto de Administración y Dirección) por su amable colaboración y datos aportados en la redacción de esta sección. 


Mercedes Medina en el centro de la imagen.
 Dña Manuela Medina Cabrera a su izquierda.



Exposiciones realizadas en el Hotel Miramar en los años 2013-2014:
  • “Miramar”: Christian Honerkamp  (10.04-10.06.13)
  • “Primavera a tiros”: Yolanda Verona (12.07-08.09.13)
  • 1º Encuentro de Bloguers Lanzarote (08.08.13)
  • “Tu placebo gratis”: Fátima Lemes y Chaxiraxi Morales (13.09-13.10.13)
  • “Pinturas sobre seda”: Susann Tabatabai   (18.10-02.11.13)
  • Pequeña Galería, Contradicciones y Apariencias: Dominga Santana, Dominic Murray, Alvaro Sánchez y Man Cruz  (15.11-31.01.14)
  • Rosendo López   (04.04- 30.05.14)
  • ADISLAN Proyecto Arte Infantil (07.06.-30.08.14)
  • Elena Robayna Abreut (18.09- 30.10.14)

"El hereje" Miguel Delibes

¿Cómo callar tantas formas de violencia perpetradas también en nombre de la fe? Guerras de religión, tribunales de la Inquisición y otras formas de violación de los derechos de las personas... Es preciso que la Iglesia, de acuerdo con el Concilio Vaticano II, revise por propia iniciativa los aspectos oscuros de su historia, valorándolos a la luz de los principios del Evangelio. 
(Juan Pablo II a los cardenales, 1994)

Georges de la Tour
Leyendo los primeros párrafos de "El hereje" recordé otra novela con la imagen de unos dolientes ojos en un inexplicable Auto de Fe. Era "Memorial del Convento" del escritor portugués José Saramago. En este caso es el vallisoletano Miguel Delibes quien nos lleva a su ciudad natal en la que ubica esta magistral historia iniciada en octubre de 1557.
Son tiempos difíciles. El Santo Oficio persigue a los simpatizantes de Martin Lutero (1483-1546) y vigila a los viajeros que deciden moverse por Alemania. En efecto, Salcedo ha estado en contacto con Melanchton; han hablado del Lutero reformador, de la Guerra de las Hogueras en 1521, la derrota del Emperador de Innsbruck y la división de Europa en dos bandos: católicos y protestantes.
Durante la travesía conoceremos el alma de Cipriano Salcedo. Una infancia marcada por el desafecto de un padre que, al morir su esposa, Doña Catalina, a causa de su alumbramiento,lo  alejará de su vida portador de la culpa de esta muerte. Siempre un horizonte: la nodriza Minervina. En ella encontrará el cariño anhelado, incluso el descubrimiento del amor y finalmente el eterno consuelo que le guiará al misterio desconocido.
El niño Cipriano será paradójicamente enviado a un Colegio de Expósitos tras una importante aportación económica del padre para su ingreso. En el seno de ese entorno establecerá fuertes lazos de amistad considerándolo realmente su hogar. Su tío Ignacio, hombre ilustrado, nunca compartió la decisión de su hermano, don Bernardo, de que su sobrino estuviese en un lugar que correspondía a niños huérfanos que acabarían desempeñando con suerte algún oficio. Le propone estudiar Leyes y llegar a ser un buen letrado. Sabe que heredará una gran fortuna pero
"el dinero en sí no tiene importancia y menos aún si no se debe al esfuerzo de uno"
Comienzan las reflexiones del joven Cipriano sobre la figura de Erasmo de Rotterdam y las consecuencias de la Conferencia. Un teólogo que piensa que la Iglesia debe ser reformada. En esa época Valladolid sufre el avance de la epidemia de la peste y aunque se pensaba era una enfermedad de pobres también contagia a don Bernardo quien fallece. Su tío Ignacio se convierte en su tutor  con el que vivirá junto a la tía Gabriela hasta alcanzar la mayoría de edad. Tras doctorarse en Leyes, Cipriano desea alcanzar prestigio social y elevar su posición económica. Asi lo hace con el negocio del zamarro lo que además le llevará a conocer a la Reina del Páramo, la joven Teodomira, una campesina conocida por ser la mejor esquiladora de ovejas de la zona con la que se casa. Una relación que asombra por la diferencia social y que no deja descendencia a pesar de seguir los consejos de los médicos que no impedirán la pérdida de la razón de Teodomira.
Auto de Fe
El encuentro de Cipriano y la familia Cazalla marcará el dramático desenlace de la vida de este frágil hombre con firmes principios de fraternidad. Asistirá a conventículos clandestinos en los que prima la complicidad y el secretismo. Será elegido para controlar los contactos anteriormente establecidos y vigilar su progreso en Castilla y Andalucía. Comprobará asimismo la falta de prudencia en los comentarios de ciertos miembros que ponen en serio peligro al grupo luterano. La colaboración de Cipriano es considerada indispensable. La irrupción una noche de don Carlos de Seso anunciando que dos de los miembros del grupo han sido detenidos en Zamora por el Santo Oficio significa el inicio de la gran represión que el Emperador, desde Yuste, planeaba. Cipriano destruye todos los documentos que le pudieran comprometer y huye. Sin embargo, en Cilveti, es apresado, en la casa de Pablo Echarren quien le delata. Cipriano es el hombre que, en abril de 1557, había pasado a Francia con él por los Pirineos. A pesar de la coartada de sus negocios en Flandes y Países Bajos es conducido a la cárcel de Pamplona y de ahí a Valladolid donde compartirá celda con fray Domingo de Rojas.
El número de detenciones es muy numeroso. Cipriano logró saber los malos presagios diarios por medio de Dato, un muchacho que se ocupaba del trabajo de la celda, al que pagaba por sus mensajes. Cipriano logró así poseer todas las confesiones del grupo luterano que, en un intento de salvarse de la tortura, fueron traicionando a cada uno de los miembros. El hombre de complexión débil, sin embargo, resistió varios de los crueles tormentos que le impusieron y no cambió el sentido de las palabras sino su estilo para así no perjudicar a los que siempre había considerado amigos. Su tío Ignacio,desde su cargo en la Cancillería, no podrá impedir su fatal sentencia pero sí aliviar el camino con la presencia de una mujer que le recordaría sus momentos más felices. 

Una novela que muestra con todo el horror que supone un Auto de Fe la intolerancia a la libertad de expresión y religión. A través de Cipriano Salcedo se ve el progreso y la bondad. Un hombre que decide ceder la mitad de su fortuna (pág.376) valorando el trabajo de los empleados como capital a los que permitirá convertirse en socios. Piensa que la fe es lo esencial y que el sacrificio de Cristo tiene mayor valor para redimirle que sus buenas obras. 

Miguel Delibes
"El Hereje" supone un ejemplo de las injustificables acciones llevadas a cabo por la mano del hombre en nombre de Dios. Cipriano, con la misma resignación y entereza que había ido asumiendo cada uno de los hechos que desencadenarían su triste final, muere en la hoguera, en silencio, aceptando el inevitable golpe del destino.
En junio de 2000, Miguel Delibes definía su obra como "la más densa, compleja, más adecuadamente habitada, con un movimiento de personajes tan vivo y auténtico, y descrito con una prosa tan castellana, que puesto en el trance de elegir la mejor novela me quedaría con ésta".

Si queréis sentir los lugares y ambientes en los que Miguel Delibes (1920-2010) se inspiró en Valladolid para escribir esta novela, Premio Nacional de Narrativa 1999, existe una ruta que los recrea.
Homenaje a Miguel Delibes

25 aniversario de la Caída del Muro de Berlin (09.11.1989-2014)

En el año 1993 viajé a Berlin para mejorar mi nivel de alemán. Entonces, una de mis mejores amigas, Cristina, trabajaba en la Oficina de Turismo Española, en el departamento de Convenciones y Congresos. Residía en la PestalozzistraBe, muy cerca de una de las principales calles de Berlin, Kurfúrstendamm. 
Hoy, 9 de noviembre de 2014, se cumplen 25 años de la caída del muro. Recuerdo mi paso por esta ciudad en la que tuve la oportunidad de sentir y comprender una época que marcó a tantas personas a las que se las obligó a vivir ancladas en un pasado que no evolucionaba. 
Trabant - símbolo del Este
La división de Alemania se produjo el 24 de mayo de 1949. La recuperación económica se desarrolló con más rapidez en la zona Oeste. Ante el incremento de personas que abandonaba el territorio de influjo soviético se construyó el muro el 13 de agosto de 1961 (45 kms) con el objetivo de detener ese éxodo. En una noche el destino de muchos alemanes cambió. Absurdas situaciones pero desgraciadamente verídicas como la de los padres que no pudieron asistir a la boda de su hija porque una gigantesca pared dejaba su casa en el lado oriental. La diferencia entre ambas zonas, la del Este y la del Oeste, se fue convirtiendo en un abismo.


Parte del muro
A pocos metros de la salida del metro de Hauptbahnhof se encontraba la última parte del muro. Tras su derrumbamiento, artistas de todas partes del muro acudieron allí para plasmar sus sentimientos como esta oración en alemán: 

"Muchas personas pequeñas que en muchos lugares pequeños hacen cosas pequeñas, pueden cambiar la cara del mundo"



Parte del muro 
El ingenio y la desesperación permitió vencer el peligroso obstáculo huyendo a través de espacios minúsculos, ocultos en el maletero de los famosos Trabant, símbolos del este, o como el asombroso caso de los 3 hermanos Betkke (Ingo, Holger y Egbert).

El 12 de septiembre de 1990 se firma el tratado entre URSS, EEUU, GB y Francia con las dos Alemanias por el que Berlin recupera su papel como capital.



Nach dem Zweiten Weltkrieg entstanden zwei deutsche Staaten, die BRD ( Bundesrepublik Deutschland) und die DDR (Deutsche Demokratische Republik). Eine friedliche Revolution in der DDR im Jahre 1989 und die Auflösung des Ostblocks führten 1990 zur Wiedervereinigung der beiden deutschen Staaten


 Pasear y pasear ... descubrir en cada rincón la huella de la historia que hoy vuelve a mostrar su cara.
Año 1993

Francisco Lasso Morales - Obra escultórica

UBICACIÓN Y HORARIO
Cementerio de San Román en Arrecife (Carretera de los Geranios s/n)
Horario:
- Miércoles, jueves y viernes: 09 a 19h
- Lunes, martes, sábado y domingo: 10 a 18h.
Teléfono Ayuntamiento: (928) 812750 Extensión Dpto. Sanidad: 276
Cementerio de San Bartolomé
C/Pío XII, s/n
Todos los días 08 a 19:30h
Teléfono Ayuntamiento: (928) 520128 Extensión Secretaría General: 257/8

HISTORIA
El 2 de noviembre, fecha en la que se recuerda a "Todos los Fieles Difuntos", los cementerios son más frecuentados. En algunos camposantos existen monumentos funerarios que invitan a contemplarlos en silencio. En Lanzarote destacan las obras del escultor Francisco Lasso Morales (Arrecife, 1904- Madrid, 1973) en los municipios de Arrecife y San Bartolomé.

Cementerio San Román 
Lasso es el primer escultor formado en la Escuela de Artes y Oficios, construida en la capital de la isla en 1913, de la que llegó a ser profesor interino de Modelado y Vaciado. Sus trabajos en este periodo (1925-26) de madera, mármol, cemento y escayola influyeron en la recomendación del abogado don Luis Fajardo al Cabildo Insular de Lanzarote para la obtención de una beca con el objetivo de ampliar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Participa en la creación del proyecto estético "La Escuela de Vallecas". La retirada de esta ayuda sumado a un camino de obstáculos económicos y la guerra civil española impidieron el equilibrio necesario para su trayectoria artística. Fallece el 25 de enero de 1973 en Madrid cuando las autoridades de la isla preparaban una muestra antológica de su obra. En 2004 es nombrado "Hijo predilecto" de Lanzarote.

ESCULTURA
A) Conjuntos funerarios
Cementerio de San Román (Arrecife)
En el Panteón familiar destaca el conjunto escultórico (1940-45) encargado por su hermana, Doña María Lasso Morales. Se trata de dos figuras orantes que representan a la madre de ambos, doña Rosalía, y la hermana, Juana, fallecidas el mismo día 13 de enero de 1929.

Cementerio de San Bartolomé
Cementerio de San Bartolomé
Sepulcro familiar de don Eloy Perdomo Martín. Obra que refleja una plañidera junto a un montículo en el que se yergue una cruz (1941-42). Realizada en traquita (roca volcánica) de Tindaya. 

B) Homenajes encargados por el Ayuntamiento de Arrecife a las ilustres figuras de:


Dr. Molina Orosa
- el científico Blas Cabrera Felipe en 1969  (Avda. La Marina).

- el Dr. José Molina Orosa en 1972 (C/ Fajardo)

C) Exposición permanente desde el año 2000 en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC Castillo de San José - Arrecife).
M. a la Internacional

D) Monumento a la Internacional (1933-34), también conocido como Monumento a la Música (el 24/02/2011 es expuesto en la Avda Coll - Arrecife)


SITUACIÓN ACTUAL
La exposición "Tránsito hacia la contemporaneidad", celebrada en la Sala Municipal de Arte del Charco de San Ginés (Arrecife) del 8/02 al 04/04/2014, dedicó un tercio de la muestra a la vida y obra de este artista, eclipsado por otros creadores de personalidad más fuerte, nunca consciente de su gran relevancia. Francisco Lasso Morales escribía en 1968:

"Para mí el Arte era un producto de placidez"

Fuentes consultadas
- "Pancho Lasso - Retrospectiva 26 junio-31 agosto 1997" (Fundación César Manrique)
- "Pancho Lasso 1904-1973: Publicación divulgativa MIAC"  www.memoriadelanzarote.com
- Alberto Lasso (sobrino-nieto del escultor)
- Arminda Arteta Viotti  (Licenciada en Historia del Arte)

Iban Barrenetxea en la II Edición del Festival del Cuento Contado en Lanzarote

La Escuela de Arte y Oficios Pancho Lasso (Arrecife) acogió la tarde del jueves 16 de octubre el primer acto de los enmarcados dentro de la programación de la segunda edición del Festival del Cuento Contado en Lanzarote que contó con la presencia del ilustrador Iban Barrenetxea.
La periodista Lucía Rodríguez Peña agradeció a la vicedirectora del Centro Educativo, Sonia Hernández, el espacio cedido para este encuentro al que asistió numeroso público.
Barrenetxea, antes de iniciar la charla, pidió un aplauso para los todas las personas implicadas en Palabras al Vuelo manifestando su inmensa satisfacción por el trabajo realizado. La ilustración le llegó por accidente.  
Escribir y dibujar siempre ha formado parte de su vida 
Dr Bombastus Dulcimer
Matizó que no ilustra libros porque le guste dibujar sino porque ama los libros y en especial la literatura inglesa. La creación de su blog, hace 7 años, supuso un intercambio de ideas y escaparate de sus dibujos. Algunas personas le preguntaron dónde podían adquirirlos o si estaban incluidos en un libro. También editores se interesaron y finalmente Barrenetxea dejó el diseño gráfico por la relación laboral con la editora A buen paso, la cual le dio total libertad para desarrollara su trabajo.
Con la intención de crear un personaje sencillo nació Dr Bombastus Dulcimer inspirado en Erasmus Darwin, médico, poeta e inventor (abuelo de Charles Darwin)  de barriga prominente. Deseaba que todos los personajes tuvieran una historia y no fueran secundarios. Empleó un año en su ejecución convirtiéndose en un instructivo reto.
Salón de Actos
La editorial Pencil le encargó ilustrar "Alicia en el país de las maravillas" . Iban confesó que es muy fiel al texto de los clásicos; ahondó en la biografía y correspondencia del escritor Lewis Carrol representando así con todo rigor la descripción de su autor sobre los personajes, objetos y simbología.
En "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, su escritor favorito, tiene la oportunidad de ilustrar la que considera mejor historia de fantasmas en la que todo el mundo miente. Le seguirá "El cuento del carpintero" cuyo protagonista es el barón Bombus, siempre en medio de la guerra. En cada contienda pierde un miembro que será encargado al carpintero Fermín.
Siento una gran responsabilidad al escribir y dibujar para niños
"Blancanieves" (Nordica Libros, 2012), formando parte del imaginario universal, suponía una complejidad que Barrenetxea superó jugando con el texto de los hermanos Grimm. La ilustración de "La liga de los pelirrojos" (Anaya, 2013) de Conan Doyle le impulsó a visitar en Londres la casa de Scherlock Holmes. Allí captó hasta el más mínimo detalle que le permitiría ser fiel por ejemplo a la decoración del despacho o vestimenta de uno de los detectives más leídos.
Harry Houdini
El público con gran atención contempló asimismo las ilustraciones de los cuentos "El único y verdadero rey del bosque" (A buen paso, 2013), "Traficantes de milagros y sus métodos" (Nórdica Libros, 2014) y la primicia de algunas imágenes pertenecientes a su primera novela "Brujarella" (Thule Ediciones) que se presentaba la tarde del viernes en Arrecife.
En el coloquio que Barrenetxea mantuvo con los asistentes desveló que el primer contacto con el dibujo se lo debía a su padre quien le acercó siendo niño a un taller artístico en la población que residía, Elgoibar; pintó bodegones. Respondió a varias preguntas planteadas, por ejemplo sobre el proceso de su trabajo, aclarando que asimilaba el texto y cuidaba la técnica para reflejar la idea mental. Afirmó que jamás se finaliza un dibujo y que le complace estar en contacto con los editores lo cual incide en que la obra sea mejor. Entre sus referentes destacan Norman Rockwell y Edward Gorey y demás influencias como las derivadas del Arte Antiguo (los perfiles de Mesopotamia), del cine mudo...
Mª Teresa Die

El ilustrador guipuzcoano concluyó este encuentro reiterando su agradecimiento por la invitación a la II Edición del Festival del Cuento Contado en Lanzarote y la magnífica puesta en escena. 
¿Qué libros desearías ilustrar en un futuro? - última pregunta del público.
"La isla del tesoro" y "Las mil y una noches" - aseveró el ilustrador- aunque creo que sería un proyecto enloquecedor como cuando sueltas a un niño en una habitación y juega con todo.
En la imagen, Mª Teresa  Die, artífice de la decoración acorde con el carácter minucioso del ilustrador.
Librería Lanzarote
El viernes 17 de octubre  se presentó la primera novela de Iban Barrenetxea en la librería Lanzarote. En un acogedor ambiente, de luces tenues con sabor a exquisito té y chocolate, se recibió a niños, padres y curiosos que deseaban conocer a la inédita "Brujarella" de la que se rumoreaba en la isla acababa de llegar en su veloz escoba con aromas a tinta fresca. Se la veía muy feliz por estar a tiempo a su cita con sus primeros lectores en una tranquila noche de principios de otoño, la misma estación en la que comienza la novela. 
La cuentacuentos Cristina Temprano señaló la importancia de los narradores como herederos de la tradición. Incansables buscadores de fuentes de las que brotan palabras al vuelo que, una vez halladas, toman la forma de sugerentes historias. Muchas esperan pacientes todavía en libros y álbumes ilustrados su vocalización. Cristina invitó a Iban a explicar la idea incipiente de la creación de "Brujarella". Así supimos que nació hace 8 años en su estudio. La imagen mental de una bruja cabezota, que había perdido un calcetín, le acompañaría hasta que una mañana, en plena ducha, escucharía una expresión de su mujer, Marta, inspirándole la primera frase:
Como todos los años, Brujarella, que era la bruja más limpia del mundo, hizo su colada
Thule Ediciones
La idea sobrevivió en un cajón digital una larga temporada. Sin duda era buena y creció, igual que su protagonista, fuerte como un roble, alimentándose de las raíces nutridas de la inagotable imaginación de su autor que a la vez la revisaba y retocaba. La publicación de Thule Ediciones ha visto la luz del atardecer de la singular "isla de arte volcánica" en octubre. Sin embargo, la fecha de su primera edición aparece registrada en noviembre. ¿Será alguna de las pócimas de esta bruja de las de siempre, o sea de las de nariz prominente y verruga con único pelo  ... sobresaliente? No lo podemos afirmar porque ella es experta en unos mejunges especiales que prepara para fastidiar a los niños pero necesita un ingrediente principal. Lo descubriréis en "Brujarella", una divertida historia de 26 capítulos, guiada a través de un ingenioso hilo conductor, la sorprendente debilidad de esta bruja que vive en el bosque de Terragrís: los calcetines a rayas. 
Ilustración Barrenetxea
Barrenetxea juega con el lenguaje y el nombre de algunos de los personajes fundamentales como el lobo Hugo, que nos recuerda a un joven poeta, y el pingüino Gustavo, generoso administrador de consejos. Ambos, junto a la glotona urraca Cornelia, demostrarán que la amistad es inalterable y alivia los corazones más tristes, abatidos, apenados, consternados, decaídos o desolados.
A ritmo de "Croac"  conoceremos al vanidoso marqués de la Grenouille y el origen de sus pesadillas nocturnas, a las brujas de la Hermandad: Miravella, Manzanella, Viruella, Varizella, Carabella y la sorda como una tapia ... Viejarella. Sentiremos intriga, tensión, valentía, intuición, venganza, amor propio. Todo es posible en esta novela con un inesperado desenlace que ya vuela buscando lectores. 

Ah! Recuerden siempre este sabio consejo:
No hay que subirse nunca al coche de un extraño
Les sugiero lean las noticias relacionadas en la web de Palabras al Vuelo.

El ilustrador Iban Barrenetxea abre la II Edición de Palabras al Vuelo en Lanzarote

Iban Barrenetxea nace en Elgoibar (Guipuzcoa) en 1973. Estudia diseño gráfico al que se dedica laboralmente durante una década. En 2010 inicia una apasionante trayectoria en el mundo imaginativo de la ilustración. 
Su primer álbum ilustrado es "El cazador y la ballena" que significó su participación en la 28ª edición de "Le immagini della fantasia" en Sàrmede (Italia). Le sigue "Bombastica Naturalis"
Bombastica Naturalis
con el que obtiene el Premio Euskadi de Ilustración
2011.
En su bibliografía encontramos los siguientes títulos:
"El cazador y la ballena"  (OQO,2010)
" Bombástica Naturalis" (A buen paso, 2010)
"El cuento del carpintero" (A buen paso, 2011)
"Alicia en el País de las Maravillas" (Anaya, 2011)
"Otra vuelta de tuerca" (Teide, 2011)
"Un panal de rica miel" (Edelvives, 2011)
La liga de los pelirrojos
"Blancanieves" (Nordica Libros, 2012)
"La liga de los pelirrojos" (Anaya, 2013)
"El único y verdadero rey del Bosque" (A buen paso, 2013)
"Traficantes de milagros y sus métodos" (Nórdica Libros, 2014)

Barrenetxea es el autor del texto de 3 de las publicaciones. Y ahora nos sorprende con la creación de su primera novela "Brujarella" (Thule Ediciones). El 10 de octubre vio la luz y será presentada  el viernes 17, a las 19h, en la Librería Lanzarote (Arrecife).
Brujarella
Destacan numerosos reconocimientos a su trabajo como:
- la placa de honor en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava 2011.
- Finalista en el premio Junceda Iberia y en los CJ Picture Book Award de Corea por "Bombástica Naturalis"
- Premio Kirico 2012 otorgado por Cegal.
El cuento del carpintero
- Premios Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil 2012 por "El cuento del carpintero".
- Premio de la Fundación 4 gatos por "El único y verdadero rey del bosque"
Sus libros han sido traducidos a varios idiomas: francés, ruso, coreano y japonés. Iban Barrenetxea ha expuesto en España, Italia, Reino Unido, Japón, Portugal y ahora en Lanzarote.
La II Edición de Palabras al Vuelo, organizada por el colectivo Isla del Arte y la productora Botica Audiovisual, arranca su amplia actividad con el encuentro de Iban Barrenetxea programado para el jueves 16 de octubre, a las 19h, en el salón de actos de la Escuela de Arte Pancho Lasso (Arrecife). El acto será presentado por la periodista Lucía Rodríguez Peña quien moderará asimismo las intervenciones del público planteadas como un diálogo abierto.
Les invito a consultar la página web y blog de Iban Barrenetxea donde podrán admirar sus ilustraciones:


"Orillas" - Dominga Santana y José Rosales



El 10 de octubre se inauguró en la Sala de Arte Ermita San Antonio (Tías) la exposición "Orillas" de los pintores Dominga Santana Suárez (Las Palmas) y José Rosales Santana (Telde). Esta muestra, comisariada por gestionART-e, contó con la presencia del alcalde del municipio, don José Francisco Hernández García y la Concejala de Turismo, doña Nerea Santana Alonso.

Tomás Pérez-Esaú (gestionART-e) presentó a los artistas expresando la buena sintonía surgida entre ambos durante la creación de sus obras cuyo vínculo de unión ha sido la manifestación del lugar mágico que para ellos representa la orilla. Un término descrito ampliamente como:

 "El lugar donde la esencia es la conversación entre la tierra y el mar. Como tal, es fecunda en opiniones, en divergencias, en pareceres, en modos de ver... Esas conversaciones, como la misma orilla, pueden llegar a ser tranquilas, escarpadas, arduas, inquietantes, darnos vértigo, como ante un abrupto acantilado en una tempestuosa noche de invierno, o invitar a un largo paseo por la playa durante la bajamar. Sus protagonistas conversan en ese lugar común donde el intercambio brinda al ser humano la posibilidad de transitar por ambos mundos sin perder su identidad pero modificándose lentamente, al ritmo de las olas..."

Público asistente

Dominga Santana y José Rosales agradecieron al público su asistencia a este acto que supuso un agradable punto de encuentro en el que compartir, entre amigos y personas afines al arte, sus trabajos. En ellos se aprecia no solo la sensibilidad de los artistas sino también su compromiso con una sociedad que debe seguir apostando por la cultura como pilar fundamental.

La declamación de la poesía de Antonio Corujo acompañó la velada envolviéndola en versos con sabor a salitre e invitando al disfrute de la exposición. 
Inauguración "Orillas"

El director ejecutivo de gestionART-e nombró a los poetas Santiago Gil, Miguel Morales y Sergio Domínguez recordando su colaboración en este proyecto como el siguiente poema que puede ser leído en un delicado soporte que fue distribuido en el transcurso de la inauguración de la muestra.
 

La orilla nunca en su sitio

se limpia a sí misma

dibujándose y borrándose

(y borrando también estos versos

a cada trazo,

a cada abrazo

de su lengua interminable)

Desordenada, con los peces

por el suelo

y su espuma por hacer

y su luna y su acné

de estrellas y de vuelos.

Caprichosa, empieza siempre por el final

por los pies

contiene la respiración

y se atraganta con todos los silencios.

Tú también eres orilla

piel medio mojada, piel medio seca

medio cuerpo fuera del agua

y los ojos llenos de charcos

como caleidoscopios intangibles

siempre queda agua

siempre queda tierra.

Y aquí llega el sol para que te recoja

como una costra de sal

antes de que suba la marea.



Horario de visita
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de noviembre 2014.
Lunes a viernes, de 17 a 20h.
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Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

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