Cruz del Mar

El domingo 28 de noviembre, en el marco de las fiestas de Santa Catalina,
en el centro socio-cultural de los Valles, asistí a la presentación del libro “Cruz del Mar” cuyos autores son Mario Luis López Isla (Cuba, 1955) y Juan Antonio de la Hoz (Lanzarote, 1966).

Arropado, como siempre, del calor del público, Miguel Ángel Rodríguez García, uno de los tres supervivientes nos relató, a través de su prólogo, la crudeza vivida en un día similar del calendario 32 años antes, alrededor de las 19:30 h, en las aguas del banco pesquero canario-saharaui.

Así supimos del ataque por sorpresa a un buque que faenaba a 2 millas de la costa y al oeste del cabo Cabiño. Su tripulación era casi una familia en la que coincidían hermanos, primos, tíos, sobrinos o amigos cercanos.

Todos buscando su sustento. Todos humildes. Todos buenas personas. Todos con las huellas de un trabajo duro en las palmas de sus manos. ¿Qué falta cometieron? ¿Pescar tollos, corvinas y tasartes? ¿Echar a la mar las redes con el único deseo de regresar por Navidad al seno del hogar y compartir el fruto de su esfuerzo con sus seres queridos?

Nadie podía imaginar que la Zodiac que avistaron aquella tarde tranquila en la que el más joven, Sebastián, de 14 años, aquejado de dolor de garganta, descansaba mientras los demás conversaban y jugaban a las cartas, se convertiría en una fecha fatídica.

Un grupo de 25 hombres, con ametralladoras y trajes de buzo, irrumpieron en el barco con el supuesto objetivo de hacer una inspección. No portaban ninguna identificación. Al principio parecían amistosos. Se comunicaban entre ellos en árabe y su portavoz hablaba perfectamente español. Afirmaban que los pescadores estaban en aguas propiedad del Frente Polisario y que ya se había dado anteriormente una advertencia a la embarcación de “Las Palomas”. Dos bolsas de plástico son colocadas en la sala de máquinas. Los marineros, obligados a ponerse de rodillas, son despojados de sus relojes, anillos, cadenas y objetos de valor. No hay piedad ni siquiera con el niño, al que llamaban Chano cariñosamente. Los disparos y el infierno comienzan.

Miguel Ángel, guiado por una fuerza divina, se lanza al agua empujando a Manuel con él. Las balas les rozan la espalda. Tras la marcha de los asesinos, ambos suben al barco y comprueban que hay una bomba. Una balsa medio rota es su único medio de salvación. Desde allí, a pocos metros, serán testigos, horrorizados, de la explosión del pesquero y de sus compañeros.

La voz de Eusebio, el hermano de Miguel Ángel, procedente de la oscuridad del inmenso mar, los hace reaccionar e ir a su encuentro. Los tres marineros serán rescatados de madrugada por el barco “Chico Grande” y posteriormente conducidos a Las Palmas por el destructor “Churruca”.

¿Quiénes fueron realmente los agresores del Cruz del Mar? Silencios oficiales y confusión. Diferentes opiniones refuerzan el hecho de la incapacidad militar del Frente Polisario inclinando la balanza al gobierno de Marruecos.

Los valientes supervivientes son un ejemplo de perseverancia al no compartir con la justicia la declaración de accidente sino de atentado terrorista. Reclaman una compensación por los daños físicos y psíquicos que padecen desde entonces.

A pesar del paso de los años la sociedad canaria no ha olvidado este salvaje ataque y exigen que se aclare la verdad. No han cesado los artículos, noticias e incluso canciones que resaltan la constante pesadilla que convive con los tres pescadores, desgraciados testigos de esa aciaga tarde, que les alejó del mar y cambió el rumbo de su destino.

¿Por qué la noche en la que se salvaron Manuel Hernández Marrero y los hermanos Miguel Ángel y Eusebio Rodríguez García las gaviotas revolotearon sobre ellos acompañándoles y llenándoles de energía? Precisamente para infundirles la fuerza necesaria, ellas que nunca vuelan de noche, para que contaran al mundo la tragedia y así que nadie se olvide de este crimen todavía impune.

Honores y distinciones en el municipio de San Bartolomé

El viernes 26 de noviembre el Ayuntamiento de San Bartolomé entregó en un emotivo acto los Honores y
Distinciones de esta edición. 
Los protagonistas de los premios han sido Don Esteban Gil Cejudo, a la labor oficio artesanal, y  Don Francisco José Navarro, a la labor social. La concejal María de los Ángeles Millán leyó la semblanza del querido molinero y Áurea Mauri Cadavieco la del conocido divulgador radiofónico




A título póstumo se entregó el de Hijo Adoptivo a Don Antonio Cabrera Barrera que fue recogido por su mujer Juana María Fernández y su hija Idoya, en nombre de sus hermanos Oswaldo, Aida y Beatriz.

Juana Mª Fernández e Idoya Cabrera
El alcalde manifestó que era muy gratificante conceder esta distinción a un hombre trabajador y emprendedor que había luchado por abrir el pueblo de San Bartolomé al resto de la isla del que también había sido alcalde.


El acto contó con la actuación de la coral municipal interpretando la  poesía de Federico García Lorca y Mario Benedetti entre otros temas que eligieron para acompañar este sincero encuentro. Muchas vecinos, amigos y autoridades demostraron el cariño y el profundo respeto que sentían por los homenajeados llenando el aforo del teatro para compartir con ellos la alegría y la felicidad que les embargaba esa noche.

Felicidades Saramago


El martes 16 de noviembre José Saramago hubiera cumplido 88 años. En una fecha tan señalada se le ha vuelto a recordar en diferentes espacios literarios en cuatro continentes con lecturas de fragmentos de sus obras.
Elegí precisamente de su libro "El cuaderno", compuesto por textos extraídos del blog, dos referentes a momentos especiales de su vida, el 23 y 29 de diciembre de 2008.
En el primero acababa de recuperarse de un colapso multiorgánico y en el segundo, con su ironía caraterística, nos hacía partícipes de las conversaciones granadinas de sus cuñados.

Conexión solidaria Birmania-Lanzarote

El viernes 12 de noviembre se celebró en la Terraza Heineken del Centro Comercial de Playa Honda un cóctail solidario a favor de la ONG "Colabora Birmania". Había leído su presentación y las fotos de los niños en la escuela Km 42 realmente me habían tocado una vez más el corazón. Así que fui a conocer a los autores de este proyecto para agradecerles su esfuerzo y divulgar su buen hacer.

Rostros de un paisaje


El 23 de abril de 2009, Día Internacional del Libro, acudí al Convento de Santo Domingo a la presentación de “Rostros de un paisaje”, publicación promovida por el departamento de Cultura del ayuntamiento de Teguise.
Me había despertado la curiosidad su título: la palabra “rostro” encierra un profundo significado siendo el reflejo del paso de los años y de innumerables vivencias y experiencias; la palabra “paisaje” es evocadora de un entorno que define un lugar que gusta de ser contemplado por la existencia de árboles, un fondo de montañas, un río…… ¿A quién no le gusta conversar con alguien portador de un rostro longevo o contemplar un bello paisaje que te llena de energía?
Me fijé en la portada, dos gaviotas en pleno vuelo y en el autor de su fotografía: Miguel Hernández, el mismo que había realizado la portada nº 5 de la revista Mass Cultura en la que aparece el escritor José Saramago, en blanco y negro, en una actitud reflexiva. Un rostro que me había impactado en cada rasgo que denotaba con detalle su personalidad y que encerraba tanta sabiduría.
El contenido del libro está estructurado en 38 textos sobre artesanos del municipio de Teguise y escrito por periodistas que nos acercan con naturalidad y ágil pluma al día a día de gente cuya pasión por el oficio ha hecho que no desaparezcan sus habilidades genéticas a pesar de ser duro vivir de él.
Recuerdo la honda emoción que transmitía Sindo Hernández Machín durante la presentación al confesarnos cómo había nacido la idea de una manera espontánea al expresar el fotógrafo Miguel Hernández su deseo de rendir un homenaje en vida a los artesanos que con tanto tesón se ganaban su sustento: pescadores, costureras, agricultores, escultores, pintores, caleros, en fin, gente anónima y laboriosa que forma parte de la Villa y del sentir de todos sus habitantes.

En esta época estaba impartiendo un curso de formación para la inserción profesional en Tías y sugerí en voz alta la lectura de este libro, de edición limitada, con la referencia de su único punto de venta en la “Librería La Villa” situada en la avenida Gran Aldea. ¡Cuál fue mi sorpresa cuando una de mis alumnas, Fabiola Robayna, casi al término del curso me regaló “Rostros de un paisaje” haciéndolo coincidir con el día de la mujer trabajadora y una entrañable dedicatoria que reza así:
“Toda esta gente son un ejemplo que nos enseña a conocer nuestro pasado, el cual es la herramienta principal para llegar a comprender nuestro presente, para no convertirnos en una sociedad desmemoriada. El hombre, el actor, el artífice desaparece, pero queda su obra, de la que podrán beneficiarse sus descendientes…..”
Así me sumergí en la vida de Maruja Machín González, la repostera de gafas vivarachas de cuya panadería sale olor a leña dulce; de Antonio Lemes Hernández, artesano del timple, quien a los 16 años ya se ganaba su primer sueldo en la ebanistería; de Feliciano Tavío Martín, pescador de Famara, unido siempre a la falúa y la mar; de Ifigenia Torres Martín, costurera, retenida por su madre antes de ir a jugar hasta que terminaba la labor; de José Domingo Fernández Torres, agricultor, que sigue recogiendo cochinilla a mano a pesar de que le queda tonelada y media almacenada en sacos; de Juan Betancort Machín, calero, que al volver a casa no podía comer mojo debido al escozor que sentía provocado por la cal; de Julia Fontes Betancort, curandera, con su receta milenaria de tranquilidad y buenas maneras como alivio de nuestra estresada sociedad contemporánea………
Ante la imposibilidad de citarlos a todos, y con la esperanza de haber despertado su curiosidad por hojearlo, les hablaré del pintor Manuel Perdomo Ramírez, texto que elegí para leer en voz alta en la Biblioteca de Tías conmemorando el 24 de octubre, día de las Bibliotecas Municipales. Una descripción sincera en la que la autora, María José Tabar, juega con el entorno bohemio de su galería ubicada en la calle José Betancort nº 9, la generosidad y el alma honesta de un artista de pocas palabras que sólo sabe expresarse a través de sus pigmentos y sus pinceles reflejando su romance con el paisaje de Lanzarote cuya luz le inspira para seguir creando obras que inciten -como dice Manuel Perdomo- a que cada cual piense por sí mismo.
Y acariciando sus últimas páginas descubrí su fecha de impresión en Madrid:
“Diecinueve de marzo de 2009, festividad de San José”
Mi memoria me lleva entonces a la mágica biblioteca del escritor José Saramago y al relato que escribí “El aliento de las letras”, publicado en diciembre de 2008 en Mass Cultura,, como agradecimiento a la inolvidable visita que realicé en compañía de mis tíos, profesores de literatura, que habían venido a conocer la isla. Un sentimiento que me transporta a la conexión maravillosa que nace siempre en la cercanía del arte, la música y los libros.
Mi intuición me dice que no era un diecinueve de marzo cualquiera sino aquél en el que había recibido un regalo en forma de dálmata. Una fecha especial en el calendario por ser el “Día del Padre”. Mi hija Marina lo adoptó, encontrándolo perdido en la calle, precisamente el día que el can cumplía 2 años y como un imán se atrajeron en un gran abrazo cósmico.
¿Os he comentado que una de mis películas favoritas es “101 dálmatas”? Solía ponérsela a menudo a los niños cuando eran pequeños y disfrutaban con la moraleja del desenlace.
Así pues, desde ese 19 de marzo de 2009, fecha de término de impresión de “Rostros de un paisaje”, el dálmata tiene un nuevo hogar y una familia, como debe ser el final de una historia… FELIZ.
El mismo que estoy segura tendrá la Biblioteca de Playa Blanca la cual también tiene una gran familia, que sobrepasa con creces a los “101 dálmatas”. Sólo falta por definir el lugar porque todo lo demás ya existe. Y en el próximo “Día de la Biblioteca” me sentiré muy honrada de participar y compartir en voz alta un cuento, un párrafo, un capítulo, un relato, una crónica o simplemente un título que haga volar la imaginación y las letras en un ambiente único como es la BIBLIOTECA.
Twingo

Mal de amores

El 5 de noviembre acudí a la tertulia de la librería Libertad sobre el libro “Mal de amores” de la escritora mexicana Ángeles Mastretta. Una novela publicada en 1996 y ganadora del Premio Rómulo Gallegos en 1997. Señalo la dedicatoria a Héctor Aguilar Camín “Por el orden implacable de su cabeza y el generoso desorden de su corazón”.

Ambientada a finales del siglo XIX, el argumento tiene como eje principal a su protagonista femenino, Emilia, una mujer a la cual nada más nacer le vaticina su tía Josefa Veytia que siendo Acuario, con ascendente Virgo, tendrá gran cantidad de pasiones y dulzuras. La figura de su padre es fundamental en su vida, un experto boticario, conocedor de los secretos de las hierbas y brebajes que transmitirá a su hija con devoción. Una familia liberal y cuna de estímulos. Así de su madre heredará el gusto por las novelas y el piano; de su padre la afición por la política, los viajes y la medicina.

El corazón de Emilia se ve dividido entre el joven idealista Daniel Cuenca del que está enamorada desde que eran niños y con el que ha compartido muchos sueños. Josefa Veytia les había enseñado inolvidables lugares como Puebla o Cholula, el centro religioso más importante del valle de Anáhuac. Sin embargo, la obsesión de Daniel de ser revolucionario y su vida de incertidumbre hace que Emilia se distancie de él y ya en su madurez se sienta protegida por el médico Antonio Zavalza, un hombre que busca la paz en plena guerra civil y con el que finalmente encontrará el sosiego y formará una familia.

Es Emilia el prototipo de mujer inteligente, luchadora, vital, enfrentada a la sociedad y a la cultura del momento pero cuyo profundo amor por dos hombres hace que no renuncie a ninguno de ellos porque con ambos se siente feliz.

Es por tanto una novela principalmente de amor pero con un fondo histórico y político que Ángeles Mastretta, con su ágil prosa, nos describe en ese halo entre magia y realidad que ya la ha distingue entre las escritoras latinoamericanas contemporáneas.

http://www.ensayistas.org/filosofos/mexico/mastretta/introd.htm

http://lacomunidad.elpais.com/puerto-libre/posts

SeisCuentosSeis, y uno de regalo

El jueves 4 de noviembre se ha presentado en el Instituto de México de Madrid el nuevo libro de Jorge F. Hernández, "SeisCuentosSeis, y uno de regalo". Un escritor cuya columna semanal agua de azahar en el diario digital Milenio nos atrapa cada jueves dejándonos siempre un dulce sabor y la sensación de haber asistido a una clase magistral.

La Casa Museo Saramago o la Revolución de la Bondad


La asociación Mararía ha rendido un homenaje a José Saramago con motivo de la celebración de las XVII Jornadas de la Mujer en La Sociedad Democracia. Tres días de actos diversos en los que no ha faltado la emoción ni el reconocimiento sincero a la figura de un hombre bueno y para siempre ligado a Lanzarote.

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog