CF Duales GS de Hostelería y Turismo del CIFP Zonzamas visitan la exposición César Manrique. Es un placer


El alumnado de los Ciclos Formativos Duales de Grado Superior de Hostelería y Turismo del CIPF Zonzamas acudió la mañana del martes 17 de diciembre a la Fundación César Manrique para visitar la exposición “César Manrique. Es un placer”.

Alfredo Díaz y alumnado CIFP Zonzamas
El grupo, formado por 34 estudiantes y 4 docentes del área de Gestión de Alojamientos Turísticos y Guías, fue recibido por Alfredo Díaz, jefe del Dpto. de Pedagogía de la FCM. El encuentro comenzó en la sala donde se ubican las muestras temporales, en esta ocasión presidida por un gran mural, de 9m y 1/2 de largo, pintado por el artista en 1953 para la terminal de pasajeros del entonces llamado aeropuerto de Guacimeta.

Todos contemplaron con atención esta obra referente para interpretar la apertura de Lanzarote al exterior. En ella se aprecian elementos que representan la singularidad de la isla como su arquitectura tradicional y paisaje volcánico.

En la misma instalación visionaron una proyección con imágenes antiguas, en blanco y negro aprox. desde 1919, que suponen una honda reflexión del sacrificado estilo de vida de una época cuya sociedad dependía básicamente de la agricultura y la pesca.

A continuación Alfredo Díaz les acompañó por el recorrido habitual de la visita a la FCM, transformado hasta el 26 de abril de 2020 en relato visual, donde el alumnado fue partícipe de la vida y trayectoria profesional de César Manrique en múltiples aspectos. Una forma de acercarse a su carácter vitalista y polifacético que les permitió conocer al artista cuyo centenario de nacimiento se lleva celebrando desde el 24 de abril 2019.

CFGS Departamento Hostelería y Turismo

En el momento de efectuar la foto final saludamos al Presidente de la FCM, José Juan Ramírez, quien valoró el interés de nuestro alumnado y equipo educativo en la realización de estas visitas esenciales en la formación de futuros profesionales en el ámbito turístico.

Recordamos una de las frases de César Manrique que lo definen como un alma generosa y sin duda el origen de que todos podamos disfrutar en la actualidad de su obra:

“Por el pueblo de Lanzarote lo doy todo, hasta el punto de nombrarlo mi heredero”

Visita del CIFP Zonzamas a La Casa Museo del Campesino y su Mercado Autóctono Sostenible


El alumnado de 2º CFGS de Guía, Información y Asistencias Turísticas del CIFP Zonzamas acudió el pasado viernes 13 de diciembre a la Casa Museo del Campesino. Allí fue recibido por Pablo Trujillo, responsable de este Centro de Arte, Cultura y Turismo ubicado en la carretera de Mozaga.
Esa misma fecha coincidía con un almuerzo que el Ayuntamiento de San Bartolomé brindaba a 480 mayores del municipio. A pesar de la gran afluencia, Ginés Alfonso Bonilla, el guía, llevó a cabo una visita muy detallada a la que sumó las innovaciones que en breve van a ser mostradas al gran público.

2ºCFGS Guía, Información y Asistencias Tcas
El grupo tuvo la oportunidad de entrar en diversas instalaciones que combinan aspectos tradicionales con la inminente tecnología. Entre ellas la vivienda del campesino donde Ginés fue señalando los objetos y enseres más representativos, siempre con esa sensibilidad que le caracteriza, fruto no solo de su dilatada experiencia informando en los CACT, sino de aquella que proviene de la infancia y sus propios recuerdos viendo a su abuela realizar las labores cotidianas.

El paso por el dormitorio, la cocina y el cuarto de los aperos refleja la vida en Lanzarote en una época donde primaba el duro trabajo agrícola para el sustento de la familia. Con la próxima puesta en marcha del recorrido virtual se conocerán a personas tan entrañables como doña Benigna (alfarera), doña Hortensia (artesana de la empleita) y don Carmelo (camellero). 

Taller Mojo Picón

En la Plaza de los Artesanos se observó las diversas propuestas experienciales para el visitante. Puntos de venta de productos locales y talleres en los que realizar sugerentes actividades por un módico precio: elaborar un mojo verde/rojo,

Acuarelas con tintes naturales


utilizar tintes naturales como la cochinilla, mezclar aromas y sales en cosmética natural, crear una pella de gofio e incluso admirar a los artesanos llevar a cabo sus oficios (trenzado y sombrerería, cerámica tradicional, cuero...).


Bajada por el jameo 



En la última parte de la visita, el alumnado descendió por el jameo comunicante con el amplio salón de celebraciones y el restaurante de gastronomía tradicional.






Todos agradecieron a Ginés su dedicación en la visita guiada, despidiéndose de él con un efusivo aplauso. Se hicieron una foto final donde el marco elegido fue el Monumento a la Fecundidad, estatua imponente de 15m de altura sobre la Peña de Tajaste, creada con tanques de agua de antiguos barcos pesqueros por el artista César Manrique.

Con Ginés, guía de la Casa-Museo del Campesino

La ceguera del cangrejo, Alexis Ravelo


La ceguera del cangrejo” , publicada por la editorial Siruela, es una novela policíaca del escritor Alexis Ravelo, presentada en la sede de la Fundación César Manrique el 29 de mayo de 2019 y escrita entre enero/diciembre de 2018 con el apoyo de una residencia de escritura de la FCM.
En ella el autor canario aborda el tema de la corrupción político económica y el desarrollismo en Lanzarote a partir del malogrado accidente de Olga Herrera, una historiadora de arte. 
Su fallecimiento será el inicio de la búsqueda de una respuesta por parte de su compañero sentimental, el militar Ángel Fuentes, quien se desplaza a la isla desde su destino en Líbano con la intención de descubrir la realidad que subyace en el escenario de esta desconcertante muerte.
-En Lanzarote está mi verdad- decía el artista César Manrique.

Ángel Fuentes sabe que en Lanzarote está también la verdad del desenlace de su pareja. El tiempo y su perseverancia desvelarán que no es un perturbado obsesionado por el dolor del inconsolable duelo sino que detrás de su pálpito existe una razón lógica de mucho peso coincidente con el hecho de que Olga estaba a punto de terminar un libro biográfico sobre César Manrique.


Fundación César Manrique (Taro de Tahiche)

Alexis Ravelo nos sitúa a lo largo de toda la narración en enclaves esenciales como la Casa del Taro de Tahiche, la del Palmeral en Haría o el paisaje volcánico de Timanfaya, citando asimismo lugares tan cercarnos en nuestra cotidianeidad como el hotel Miramar en Arrecife y las inmediaciones del Castillo de San José, lugar relacionado con la desaparición de Olga.



C. Manrique, P. Almodóvar y E. Poncela

A través de la lectura del borrador de la historiadora de arte, el autor nos recuerda que César Manrique era ya un artista de éxito con 38 años. Sus exposiciones se mostraban en París, la Habana, Friburgo, Río, Oslo y Buenos Aires. 
Su estancia en Nueva York, tras la muerte de Pepi Gómez, le influyó profundamente aunque sin olvidar nunca su isla natal, a la que volvería definitivamente en la década de los 60 para convertirla en su lienzo creativo.



El interés de Ángel por dar con alguna pista sobre las causas que originaron la inesperada muerte de Olga se entrelaza con el relato sobre la figura de César, su defensa del medio ambiente, su sencillez en el trato con campesinos, pescadores o albañiles y también la existencia de una posible conspiración por parte de poderosos enemigos del artista.

¿Fue el accidente de Olga tan oportuno y conveniente como el de César Manrique en septiembre del 92 para aquellos que tramaban seguir con atentados medioambientales en Lanzarote?


Foto: fcmanrique.org
Os recomiendo averiguarlo en “ La Ceguera del cangrejo”, una narración en la que está presente no solo la intriga criminal sino una detallada descripción de Lanzarote, lo que supone sin duda una promoción turística de nuestra singular isla. 
Y digo nuestra porque precisamente hoy, 3 de diciembre de 1991hace 28 años que llegué a ella, festividad de San Francisco Javier.


Sobre el autor

Fuente: babelio.com
Alexis Ravelo nació en las Palmas de Gran Canaria (1971). Cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. 
Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso premio Hammett (Gijón) a la mejor novela negra por “La estrategia del pequinés”, llevada al cine en 2019 por el director Elio Quiroga.

"La Villa de Teguise", ruta interpretativa de los alumnos de 2º de Guía, Información y Asistencia Turística del CIFP Zonzamas (Promoción 2018-20)

La Villa de Teguise (29.10.2019)
El alumnado de 2º del CSFP de Guía, Información y Asistencia Turística del CIFP Zonzamas efectuó su segunda ruta interpretativa el pasado martes 29 de octubre. Esta vez diseñaron un itinerario por “La Villa de Teguise” como parte de su formación correspondiente al módulo “Procesos de Guía y Asistencia Turística”.
El punto de encuentro fue en torno a la que fuera la Gran Mareta (depósito de agua) donde se comenzó con unas nociones sobre la historia de la Villa de Teguise, el primer asentamiento civil y urbano más importante de Canarias, siendo la capital de Lanzarote hasta 1852. Desde allí se podía observar el emplazamiento estratégico del Castillo de Guanapay, que alberga el Museo de la Piratería.
A través de la calle la Pelota, que lleva el nombre de un juego autóctono de Lanzarote desde 1616, llegamos a la Plaza Clavijo y Fajardo con el objetivo de entrar en la Biblioteca Municipal y sus agradables salas, una de ellas dedicada a la figura del escritor don Leandro Perdomo (1921-1993). Allí saludamos al cronista oficial de la Villa de Teguise, don Francisco Hernández Delgado, quien amablemente respondió a las preguntas de los alumnos, como el misterio de la palabra que faltaba en una loseta desaparecida de la entrada, en la época que fue utilizada por la Falange como Cuartel General.
Frente a la Cilla y el Besapie (29.10.2019)
La silente escultura en bronce de la Aguadora, obra de José Perera Valido, y su armoniosa simplicidad, sirvió de contraste con la siguiente parada en el Callejón de la Sangre donde se recordaron los diversos ataques piráticos acaecidos a lo largo de los siglos XVI y XVII. A continuación se destacó la importancia de la iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe, prosiguiendo en la Plaza de la Constitución con las explicaciones relativas a la Casa-Museo del Timple (antiguo Palacio Spínola), la Cilla y el Besapie.
Agradecemos también a Félix Duque Abreut el tiempo que nos dedicó en el restaurante Acatife, con el relato de los inicios de este negocio familiar, anteriormente hostal. Para finalizar, se hizo referencia a una arraigada tradición popular, la de “Los Diabletes”, que ostenta el galardón Distinguidos del Turismo 2012 por su contribución a la conservación del patrimonio cultural de la isla, y una visita al “Archivo Histórico” donde el alumnado tuvo la oportunidad de conocer a la responsable, Mª Dolores Rodríguez Armas. 

Exposición "César Manrique. Es un placer" en la FCM.

El sábado 2 de noviembre visité la exposición “César Manrique. Es un placer” (Un icono popular del siglo XX), en la FCM, en Taro de Tahiche. 

"César Manrique. Es un placer" (02.11.2019)
Esta muestra es el reflejo de un relato visual constituido por más de 400 fotografías sobre el artista y 17 proyecciones. Aunque he visto la Fundación César Manrique en múltiples ocasiones, por motivos personales o derivados de mi labor profesional, la verdad es que nunca me había parecido tan cercana. De hecho me ha recordado al calor de hogar que se siente en su segunda casa, la de Haría. Sus dependencias han sido totalmente transformadas y así permanecerá hasta el 26 de abril 2020.


Dormitorio César Manrique (FCM, 02.11.2019)
“César Manrique. Es un placer” ocupa no solamente el habitual espacio dedicado a las exposiciones temporales sino todo el interior de la primera vivienda del artista. 

Ambas suponen una crónica fiel de su evolución en diversas manifestaciones creativas y también del compromiso social en su isla natal, velando siempre por el bienestar de sus habitantes y de la protección al medio ambiente.


La naturaleza nos ha dado el esplendor de la vida y como espléndida madre tenemos el deber de protegerla de todo peligro, por ser dependientes de ella misma (César Manrique, 1992)
A lo largo de su recorrido somos testigos de su devenir. Momentos de infancia familiares, veranos adolescentes en Famara, época de estudiante en Madrid, etapa en Nueva York, el regreso a Lanzarote y, con la construcción de su residencia definitiva en Taro de Tahiche, su alma ligada a la isla de los volcanes. 

Reflexión C. Manrique sobre su casa en Tahiche

César es capaz de convertir la utopía en realidad, como sucede con la creación de su propia casa en una inhóspita colada lávica para el resto de los mortales y la ingente obra de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. 

El impacto para los visitantes fue in crescendo desde la apertura de la Cueva de los Verdes en 1964 y la inauguración de la primera fase de Jameos del Agua (15 de junio de 1966).



Fundación César Manrique (02.11.2019)

Observamos varios reportajes de medios nacionales y europeos que suponen una magnífica y gratuita promoción para Lanzarote. En ellos se habla de la originalidad y perfecta simbiosis con la naturaleza que representa Taro de Tahiche, así como de la incansable vida social del artista. 
En sus estanterías hay retazos muy sinceros como las postales escritas por César en sus frecuentes viajes a Pepín Ramírez y su mujer Concha, a los que le unía una gran amistad. Hay que señalar que César siempre consideró que José Ramírez Cerda (Pepín), presidente del Cabildo de Lanzarote (desde 1960-1974), había sido la persona honrada, honesta y trabajadora que le había guiado por el buen camino, como lo fuera posteriormente su propio hijo, José Juan. (pág. 200-201, “Pepín Ramírez, el hombre que convirtió a Manrique en César”, autor Saúl García).

Las reflexiones del artista lanzaroteño, sinónimo de libertad de expresión, y de su honda implicación en todos los ámbitos requeridos, se ubican felizmente por doquier.

César Manrique y Taro, su perro

“César Manrique. Es un placer”, exposición enmarcada en los 100 años de vida de César Manrique (1919-2019), nos hace cómplices del día a día de este artista, sentado en amigable tertulia con Adolfo Suárez y familia en la burbuja volcánica roja, echado en el suelo con su perro Taro, disfrutando en animada compañía carnavalera o posando con el gran amor de su vida, Pepi, mujer con la que convivió 19 años, hasta que murió en 1963.




NOTA: La inauguración de la exposición "César Manrique. Es un placer" (un icono popular del siglo XX) el 30 de octubre 2019 contó con la presencia de S.M. el Rey don Felipe VI

La conexión británica con Lanzarote y Canarias, Larry Yaskiel

Llevo unos días preparando en clase, con los alumnos de 2º curso del CS Guía, Información y Asistencia Turística del CIFP Zonzamas, el diseño de nuestra siguiente ruta correspondiente a la Villa de Teguise. Además de contar con una extensa webgrafía procedente de museos, páginas institucionales, de turismo, de archivos y blogs particulares, siempre insto a mis alumnos a conocer publicaciones en papel.

Foto: http://lanzarotebusinessassociation.com

En este caso me refiero al libro “La conexión británica con Lanzarote y Canarias” cuyo autor es Larry Yaskiel, editado en mayo 2018 por “Ediciones Remotas”, que a su vez cuenta con otros títulos también utilizados en nuestro estudio de patrimonio natural y cultural, como “Lanzarote: guía de senderismo” de Ignacio Romero y “Lanzarote y el vino. Paisaje y Cultura” de Rubén Acosta y Mario Ferrer.



Larry Yaskiel es conocido en la isla por haber escrito y editado junto a su mujer Liz la revista “Lancelot Island Journal” con el respaldo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el CEP Lanzarote, contribuyendo a divulgar en lengua inglesa interesantes contenidos sobre historia, literatura, geografía, flora y fauna de Lanzarote.

Portada 
En “La conexión británica con Lanzarote y Canarias” se aprecia esta relación durante más de 6 siglos. En el prólogo, José Juan Romero, página 154, cita la importancia de la presencia británica en las islas anticipándose a la globalización de Canarias. Larry Yaskiel señala los vínculos establecidos entre la colonización española de México y el cultivo de la cochinilla; la Revolución Americana y los vinos canarios; los tintes de la barrilla canaria y Napoleón; el libro “La isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson y la isla de la Graciosa; La Inquisición española e Inglaterra; la Segunda Guerra Mundial y el interés especial que tuvieron las islas Canarias para Inglaterra; o la fundación de una importante ciudad americana por colonos canarios.

Este libro ha sido editado en español e inglés, lo que supone un recurso bilingüe muy útil ofreciéndonos la posibilidad de ahondar en su contexto histórico y asimismo aprender o refrescar términos en inglés, imprescindibles en la formación profesional de este ciclo.

Sirva esta reflexión como muestra de agradecimiento y necesaria divulgación

"Turismo Marinero y Pesca Turismo" - Jornadas 03.10.2019 en Yaiza (Lanzarote)


La mañana del 3 de octubre asistí con mis alumnos de 2º curso del CFGS de Guía, Información y Asistencia Turística del CIFP Zonzamas a la jornada informativa sobre “Turismo Marinero y Pesca Turismo” organizada por la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, en colaboración con Aderlan (Asociación para el desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote), Galp (Grupo de Acción Local Pesquera) y el Ayuntamiento de Yaiza, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.
Los ponentes, entre ellos José Julián Suárez, Director Provincial del Instituto Social de la Marina, hablaron del marco legal que regula esta actividad complementaria en Canarias, la Ley 15/2019, y de su importancia para dar a conocer, no solo el trabajo en el sector pesquero, sino sus productos, recursos marinos, costumbres, tradiciones, gastronomía, fiestas, historia, patrimonio y, en general, su cultura.

Esta jornada, coordinada por la empresa MJC Ambiental, puso de relieve las oportunidades de desarrollo local y nuevas fuentes de ingresos que la pesca turismo y turismo marinero pueden generar para el sector pesquero.

Héctor Fernández Manchado

Por otra parte, el Plan Promocional y Estratégico de Turismo Lanzarote 2019-20 fue expuesto por el Consejero Delegado de Turismo Lanzarote, quien señaló que “los destinos turísticos no se perpetúan en el tiempo”. De ahí la necesidad de seguir reinventando sin perder la esencia. Héctor Fernández Manchado opinó asimismo que la pesca es un reencuentro con las propias raíces citando también el reciente proyecto presentado “Lanzarote SmartIsland” futuro impulsor del crecimiento sostenible de la isla.

"Arrecife Histórico" interpretado por los alumnos de 2º del CFGS de Guía, Información y Asistencia Turística (Promoción 2018-2020)


El jueves 26 de septiembre acompañé a mis alumnos de 2º del CSFP de Guía, Información y Asistencia Turística del CIFP Zonzamas en su primera práctica interpretativa. Previamente en el aula, dentro de su programación formativa, habían analizado los recursos turísticos elegidos para diseñar una ruta por el centro histórico de Arrecife durante 4 horas.
El itinerario comenzó en el Charco de San Ginés cuya privilegiada perspectiva permitía hablar en primer lugar de la interesante historia de Arrecife contemplando la belleza de este enclave natural. A continuación nos dirigimos hacia la iglesia de San Ginés, a través de un singular callejón, el del “Aguaresío”. Allí tuvimos la gran suerte de conocer a Felipe Hernández, marinero retirado, que a la sombra del laurel de Indias se refirió a este coqueto lugar como el “Rinconcito de Luis y Ana”, el de sus padres, quedando a nuestra disposición para facilitar información fidedigna sobre su origen.
Las siguientes explicaciones de los alumnos dieron merecido protagonismo a la plaza de las Palmas, la iglesia de San Ginés, la Recova y la Casa de los Arroyo. Tras una breve pausa en una cafetería en la que coincidimos con Juana Manrique, continuamos la práctica frente a la fachada de la Casa Amarilla que alberga la exposición “100 años: Lanzarote y César” para encaminarnos hacia el Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel, actual Museo de Historia.
Castillo de San Gabriel (26.09.2019)

La ruta prosiguió en dirección al Muelle de las Cebollas, Quiosco de la Música en el Parque José Ramírez Cerdá y Casa de la Cultura Agustín de la Hoz donde acaba de inaugurarse la exposición “Escribiendo un cuerpo” del artista Patrick Germanier, una reflexión a la importancia de cuidar el planeta utilizando materiales ecológicos.
Las últimas interpretaciones correspondieron al Parador de Turismo, primer establecimiento alojativo con fines turísticos a nivel insular (1951) y el Centro Cultural “El Almacén”, edificio que fue sede de la Escuela de Artes y Oficios (1933-1970) siendo hoy en día gestionado por el Cabildo de Lanzarote con una extensa oferta cultural.

"La vida se llenó de tiempo", Pepa González


Mientras leía el poemario “La vida se llenó de tiempo” me crucé con su autora, Pepa González Díaz, en la entrada a la Feria de Artesanía de Mancha Blanca el viernes pasado. 

Bastó sólo un abrazo para recuperar los momentos compartidos. Aquellos que me trasladaron al día de la presentación de su libro de relatos “Sandalias de Plata” en Arrecife y tantos otros que, a pesar de la distancia y las circunstancias, volvieron a aflorar.
Le dije – Me ha gustado mucho la lectura. ¡Ojalá tuviera el tiempo que me permitiera escribir de su esencia! Y pensaba en la soledad de la noche o en la anhelada quietud de una biblioteca que invitan al dibujo de las palabras y al trazo de las ideas.

El inicio de un curso académico es siempre una vorágine que implica multitud de tareas para un docente. Aún así, “La vida se llenó de tiempo” ha supuesto el bálsamo necesario para mi mente y dejar por un instante las burocracias exigidas para nutrirme de mi alimento favorito: la poesía.
De este poemario, editado por Punto Rojo, elijo uno de los pensamientos de mi amiga Pepa, creados a deshora, y cuyo trasfondo precisamente tiene relación con la artesanía. Invito asimismo a los lectores de este blog a leer “La vida se llenó de tiempo”, impregnado de aromas de higueras y geriales y de la paz que solo la tierra amada de Lanzarote puede proporcionar a quien la habita.

 Búscame. No me encontrarás (Escondite invierno: hora 11.47h)

Guardas en cada poro
El milagro de un pasado
Los aromas y caricias
Los desprecios y falacias.

Sonríes y regresa mi calma
artífice de olvidos
de reconstrucción de esperanzas

Respiras y ordenas al corazón
¡Sosiego! Hoy
Ayer ¡Marcha!
Se te retira el alma

Es artesanía la armadura que portas
de piel y llagas
Y tú,
artesana,
compones los días
como si no existiera un mañana
guardando en cada poro
tu voz
tu drama.


El fuego invisible, Javier Sierra

Portada
Acabo de finalizar la lectura de "El fuego invisible" de Javier Sierra y tengo que confesar que, como me ocurrió en anteriores libros, entre ellos, "El maestro del Prado", con el que experimenté una profunda conexión con el mundo del arte y sus símbolos ocultos, he vuelto a sentir la misma vorágine de emociones con esta novela, ganadora del Premio Planeta 2017.

El autor, en su inicio, cita unas palabras de la escritora Doris Lessing (Irán, 1919-Londres, 2013) de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 2007, en las que se refiere a los contadores de historias, adentrándonos en su mágico mundo de inspiración. 



Ellos nos llevan atrás y más atrás en el tiempo, a un claro del bosque donde crepita un gran fuego y los viejos chamanes cantan y danzan; el patrimonio de nuestros relatos surge del fuego, la magia y el mundo de los espíritus. Y ahí es donde aún se conserva. Pregunta a cualquier narrador contemporáneo y te dirá que siempre hay un momento en el que es tocado por el fuego, con eso que llamamos inspiración, y eso va atrás y más atrás hasta el origen de nuestra especie, a los grandes vientos que nos dieron forma a nosotros y al mundo.

El protagonista de "El fuego invisible" es David Salas, un joven profesor de lingüística del Trinity College en Dublín que, impulsado por la insistencia de su madre, viajará a Madrid para visitar a una querida amiga de la familia, la escritora Victoria Goodman.
Esta circunstancia hará que David Salas recuerde momentos de su infancia junto a su abuelo, don José Roca, en los que descubrirá las señales de sus meditadas acciones, como el regalo que le hizo siendo un niño de un volumen de Mark Twain, "El forastero misterioso". ¿De dónde sacan los escritores las ideas? De lo que no hay duda es de que las fuentes literarias e históricas mencionadas por Javier Sierra están documentadas con rigor, logrando que el lector se interese por sus fieles referencias a la esencia de la novela, la búsqueda del grial, asociado a la luz interior y a la creatividad.

Chrétien de Troyes
En este proyecto, David estará acompañado por un grupo de personas integrantes de una Academia, la Montaña Artificial, y conocerá la influencia que su abuelo ejerció en Victoria Goodman a través de la literatura con libros como "El cuento del grial", de Chrétien de Troyes (1180).

¿Mito o realidad? El caso es que el grial es descrito en esta primera novela del trovador medieval como un objeto poderoso, irradiante de luz, ígneo, sanador de enfermedades y que concede la vida eterna como lo hace la buena literatura con el escritor. ¿Pero dónde se encuentra el grial? Chrétien no terminó la novela y otros autores como Robert de Boron, autor de "El mago Merlín", vincularon al grial con el cáliz de Cristo en la Última Cena. 

Victoria Goodman desvela a David en un primer encuentro en su casa que él ha heredado el don de su abuelo quien era capaz de ver lo invisible. Le pide su inestimable colaboración para resolver el enigma. Paula Esteve, historiadora medieval, por la que enseguida se siente atraído el joven profesor, le prevendrá de posibles peligros y de la existencia de voces, llamadas "daimones" en Grecia, origen de las ideas sublimes de un creador verdadero. Le explicará asimismo el significado de pertenecer a la Montaña Artificial que conlleva la interpretación de la Teoría de los Sueños. Es necesario poseer un corazón puro y una mente limpia como Parcival, caballero de la Mesa Redonda del rey Arturo (nombre asignado por Victoria Goodman a David). 


Crismón puerta N. iglesia San Pedro El Viejo
Paula comparte con David todos los progresos de la escritora relacionados con el grial. Le situará en los Pirineos españoles, en la iglesia de San Pedro el Viejo (Huesca), el primer gran recinto construido para proteger el grial (1117) al que le seguirán otros análisis comparativos como el del ábside de Santa Mª de Tahull (1123).

Tras una serie de dudas y revelaciones, tales que afirman que su abuelo había sido el último médium de Ramón del Valle-Inclán, autor de "Luces de Bohemia", e incluso salvar su vida de un inesperado ataque gracias a una oportuna y desconocida voz, David acepta participar en el duelo de textos propuesto por Victoria Goodman y anotar, a modo de fidedigna crónica, el resultado de sus investigaciones. Paula y David emprenden viaje a Barcelona para visitar el Museo Nacional de Arte de Cataluña con el objetivo de acudir a una cita con la doctora en historia, Beatrice Cortil. Esta vez la conversación versará sobre los ábsides de San Pedro de Burgal (1095-1120) y el de Santa Eulalia de Estaón (mediados s. XII).
Ambos jóvenes irán sacando conclusiones y hallazgos que los guiarán a personas singulares como la profesora Alessandra Severini, canalizadora, vidente y experta en ciencias ocultas, con buenas intenciones de ayudarles a descifrar misterios. Al mismo tiempo, Victoria Goodman lo hará con Ches en Jaca (Huesca) y los demás miembros del grupo, Luis y Johny, en Valencia.

Javier Sierra, además de hacer un magnífico recorrido por la historia y el arte, crea una atmósfera fascinante envuelta en sospechas y sombras acechantes que llevan al lector a empatizar con el desbordante entusiasmo de Victoria Goodman e imbuirnos de las sabias palabras de don José Roca, dirigiendo nuestros sueños para lograr una vida feliz.


Santa Mª Santa Cruz de la Serós (Huesca)
La idea subyacente del autor en la novela es la evidente manifestación de un poder oculto, de fuerzas opuestas, visibles e invisibles, que combaten para que jamás lo encontremos... o, por el contrario, para que una vez conquistado gocemos de él por toda la eternidad. 
"El fuego invisible" no es solo una magnífica tela de araña en la que se suceden experiencias inefables e inesperadas parcas sino también una muestra de amor donde convergen presencias protectoras y significantes símbolos donde el alma del que sabe interpretarlos vuela en su contemplación. 


Foto: Fundación M. Benlliure
El contacto con lugares especiales activa visiones favoreciendo el tránsito entre mundos. De ello dará testimonio el clásico de las letras españolas, don Miguel de Unamuno
Javier Sierra señala un emplazamiento relevante en el Cementerio de Montjuic en Barcelona, el mausoleo del tenor Francisco Viñas (1863-1933), obra de Mariano Benlliure. El escultor levanta un túmulo con una gran cruz sobre un podio de granito. Tres figuras de bronce retratan al tenor en los tres personajes que interpretó en la famosa ópera de Wagner "Parsífal": Lohengrin, Parsifal (sosteniendo el Santo Cáliz) y Tristán. El compositor la escribió en 1883 y por expreso deseo no se representó hasta 30 años después, el 31 de diciembre de 1913.


La habilidad que posee David de ver la luz de forma natural y conectarse con la fuente de las ideas es semejante a la que Javier Sierra emana en cada una de sus líneas y párrafos haciendo crecer un enorme interés en estudiar al filósofo griego Parménides (maestro de Platón) y acompañarle en la búsqueda de las musas, o bien escuchar a Sócrates en el planteamiento de sus inteligentes y molestas preguntas o simplemente aseverar como decía don José Roca a su nieto que:
Las palabras nunca son fruto del azar. Todas tienen un pasado, una especie de genética que las dilata
Las constantes reflexiones del autor nos abren nuevos horizontes ¿Y si la muerte no fuera el fin? ¿Y si cada fin fuera al tiempo el principio de algo nuevo? ¿Es posible emerger de una dimensión espiritual?

Invito encarecidamente desde este blog a leer esta apasionante novela que me ha transportado, entre otros lugares, a Barcelona y al mágico camposanto de Montjuic donde reposan los restos de mis abuelos paternos, Luis Jiménez-Pajarero Sánchez (Alcalá de los Gazules, 1895-Barcelona, 1956) y Caridad Sánchez Méndez (Aranjuez, 1910-Barcelona, 1990).

"El fuego invisible" ha grabado en mi piel, cual tatuaje con el símbolo del 8, un hondo anhelo de escribir, escribir y escribir. Dice su autor:
La palabra es la llave para acceder al alma del mundo. Y los escritores somos los chamanes que velamos por ella
En Arrecife de Lanzarote, hoy 28 de agosto 2019, día de San Agustín (354-430)

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog