Visita a "A Casa" del CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas (Promoción 2020-22) CIFP Zonzamas
El viernes 29 de octubre, el alumnado del CFGS Dual de Guía, Información y Asistencias Turísticas del CIFP Zonzamas (Promoción 2020-22) visitó la Casa-Museo José Saramago en Tías. Les recibió la glorieta que da acceso a “A Casa” con la gran escultura de acero, “El olivo de Saramago”, símbolo de paz y sabiduría.
Andrea, Fabiana, María, Olga, David y Ramón, recorrieron el hogar y biblioteca del Premio Nobel de Literatura 1998 fijándose en diversos detalles de sus estancias: entre ellos la alfombra de piedra volcánica y el grabado de César Manrique de la galería, la mesa de pino humilde de su escritorio sobre la que escribió obras universales (“Ensayo sobre la ceguera” en 1995), cuadros con los personajes de sus novelas como el que preside el salón haciendo referencia a “Memorial del convento”, el íntimo dormitorio en el que falleció el escritor portugués el 18 junio 2010, sus “Cuadernos de Lanzarote” en la mesa de la cocina invitando a la espontánea lectura, y el jardín, abierto al océano y a la tranquilidad.
Jardín "A Casa" |
En el interior de la biblioteca (construida en 2006) siguió para los estudiantes el descubrimiento de la humanidad que este espacio alberga. El respeto a cada uno de los volúmenes que representa a su autor, las estanterías dedicadas exclusivamente a las mujeres creadoras, el primer libro que le regaló al literato su madre, la foto entrañable de su abuela Josefa y el moderno retrato de Saramago y su mujer, Pilar del Río, hecho con humo de vela y pintura amarilla por el pintor checo Jiri Dokoupil.
Biblioteca José Saramago (29 octubre 2021) |
En la sala de Juntas, contemplando el arte y su significado tal es el drama de los “Balseros de Kcho”, el grupo escribió unas palabras de agradecimiento en el libro de visitantes finalizando así la visita que les ha servido para actualizar datos necesarios en su inminente Formación Dual en las empresas turísticas. Por ejemplo, el uso de Código QR cumpliendo “A Casa” con el protocolo Covid (antes se utilizaban audioguías) y la ampliación de su horario, jueves por la tarde, de 16 a 18h, además del habitual de 10 a 14 h, de lunes a viernes.
Como inicio de este centenario
(1922-2022), la editorial Alfaguara ha publicado la primera novela del escritor luso, inédita hasta el momento en español, con su título original, “La
viuda”. En Portugal vio la luz con el título “Terra do pecado” en 1947.
Por cierto, yo ya tengo mi ejemplar adquirido en la tienda de "A Casa".
Ruta pedagógica "Arrecife" y visita "Aviapartner" (2º CFGS Guía CIFP Zonzamas)
Callejón del "Aguaresío" (14.10.2021) |
Casa de los Arroyo (sede Geoparque) |
La ruta prosiguió con la interpretación del
Castillo de San Gabriel y Puente de las Bolas, la Casa de la Cultura “Agustín
de la Hoz” y el Parador de Turismo (estilo neocanario), actual sede de la UNED, en el que gracias a
la generosidad de Paz Vargas el grupo pudo admirar los murales del artista
César Manrique, decoración del salón del que fuera el primer edificio con fin turístico construido en Lanzarote, inaugurado el 1 de junio 1950.
15 octubre 2021 |
Carolina, Karen y Susana describieron sus principales funciones en los diversos departamentos (billetes, facturación, embarque) así como experiencias cotidianas surgidas desde su integración en la plantilla demostrando en todo momento su eficacia y vocación. No nos cabe la menor duda de que serán un eslabón muy importante junto al tutor de empresa en la formación de la promoción actual (2020-22).
Visita Aviapartner (15.10.2021) |
A Rosa, ángel anónimo de Lanzarote
Hoy 9 de octubre, Día Mundial del Correo, inicio este texto como si fuera epistolar dedicado a mi amiga Rosa. Esta inspiración nace del deseo de agradecerle tantas cosas.... Pero antes explicaré cómo nos conocimos. El lazo de nuestra amistad surgió en el año 1993. Yo impartía un curso de idiomas en las instalaciones del Centro Cívico "El Fondeadero" en Puerto del Carmen y Ana Rijo, compañera docente, de informática. Fue Ana quien nos presentó. Rosa acababa de adquirir la casa contigua a su vivienda en Playa Honda tras quedarse viuda. Allí se instaló con su hijo de 4 años, Adexe.
Querida Rosa,
quiero señalar algunos de los momentos que hemos vivido juntas en Lanzarote y anclarlos para siempre en esta carta digital. En mi última visita, el pasado 2 de octubre, sonreías al escuchar pasajes de nuestra memoria compartida. Hablamos de tu gusto para decorar casas y sacar lo mejor de sus espacios. Hogares en los que has cuidado hasta el último detalle convirtiéndolos en agradables lugares de residencia y de encuentro social.
Cuando supiste en 2014 que por fin nos entregaban el anhelado piso frente al mar (con 8 años de retraso....) removiste Roma con Santiago para quedar con Pilar, amiga común, con el objetivo de ir a ver tiendas de muebles y regalarnos un comedor para el salón. No consentiste que me llevara la misma mesa y sillas de la casa de alquiler de Tías a la nueva de Arrecife. Así tendréis siempre un recuerdo mío - dijiste el sábado y Adexe se enteró de tu generoso acto.
Sin embargo, había habido otros muchos anteriores. De esos que suele caracterizar a la verdadera familia. Nosotros no la teníamos cerca y eras consciente de lo que significa criar a unos hijos sin ella. Cuando los niños eran pequeños te ofrecías a quedarte con ambos algún fin de semana. Insistías en que Thomas y yo teníamos que salir de vez en cuando. Todavía me viene a la mente aquel lunes de Carnaval de 2001, con Marina, Eduardo y Adexe. Cuatro horas de pie en la Vía Medular viendo el desfile de carrozas. Habíamos acordado que esa noche te lleváramos los niños ya bañados y en pijama para continuar nosotros con la fiesta por la noche. A punto estuve, con mi dolor de espalda, de denegar la amable propuesta. Tu motivación era indestructible.
- Ustedes no se preocupen por nada, diviértanse y recojan a los niños al mediodía.
Finalmente nos disfrazamos de vacas locas (ese año era desgraciadamente conocido por los numerosos casos de la encefalopatía espongiforme bovina) despertando la risa por su originalidad.
"Obras son amores, y no buenas razones". En 2004 clavaste este refrán, Rosa. Una mudanza imprevista nos obligaba a abandonar el que había sido nuestro hogar durante 13 años sin haberse fijado destino. No dudaste en desmantelar uno de tus dormitorios para transformarlo en nuestro guardamuebles a la medida. Las cajas lo ocuparon hasta que Cádiz surgió en el horizonte laboral meses después y lo despejamos.
Y aunque nos habíamos despedido de todos la velada del 24 de julio 2004 en la Bodega de Uga (en medio de una ola de calor extrema en la isla), Lanzarote nos volvió a brindar una nueva oportunidad un año después. Desde entonces nos acostumbramos a reunirnos las amigas el día de mi cumpleaños. Sabía que debía avisarte con antelación, Rosa, porque además de hacerte a la idea de salir, te gustaba ir a la peluquería para tal ocasión. Cuando te recogía en coche para ir al restaurante, te veía muy guapa. ¿Te acuerdas de la comunión de Eduardo celebrada en el año 2009 en el LagOmar? ¡Qué bien lo pasamos!
Rosa (izq.), M.ª José, Pilar, Mila madre, Syra, Mila hija 30.05.2009 |
Con Rosita (Edu, Adexe y Marina) |
Tu casa ha sido para mí un enorme baúl de sorpresas. Mermeladas caseras, plantas, pájaros, tortugas, telas, ropas, juguetes, objetos diversos a los que tenazmente encontrabas una función o destinatario. Siempre pensando en los demás, Rosa, siempre pensando en los demás.... y acertando en tus decisiones. No solo has estado pendiente de ayudar a tu propia familia sino de contribuir con el prójimo. La solidaridad es otra de tus virtudes.
El pasado sábado, en un hilo de voz, mencionabas la aportación realizada para la V caminata de AFOL, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote y la ilusión de recibir las camisetas correspondientes. El tiempo se nos pasó volando a Thomas y a mi, igual que la hora de tu merienda, pero estabas feliz, apoyada en el sofá con los pies extendidos y atenta a la conversación.
Adexe te preparó un sándwich y un trozo de sandía. Mientras masticabas lentamente y yo acariciaba a tu fiel perrita, Luna, recordé tu habilidad con la costura y la creación en 2017 de una serie de mochilas con diseños exclusivos, a cual más bonita y delicada. Uno de los que hiciste era específico para la Romería de los Dolores. Elegí uno para mi amiga Elsa y otros dos, de temática viajera, para Marina y su amiga Ana. ¡Espectaculares!
Pensando que ya era hora de partir, me fijé en una máquina de coser Singer que resaltaba en una de las estanterías de tu cocina, Rosa. Al entrar en tu dormitorio había visto un mueble de pedal antiguo. ¡Qué casualidad! Os comenté que era muy parecida la vuestra a la de mi abuela materna de la cual conservo incluso el título de propiedad. Llevo años con la intención de traerla de Madrid a Lanzarote aunque cuento con cierta reticencia.... Enseguida comprendiste mi punto de vista sentimental y Adexe, empático, aseveró: ¡Se trata de una reliquia!
Y así de distraídos todos nos dieron las 21h. Mantenías la sensación de bienestar, Rosa. Una paz que nos envolvía y daba tregua al dolor despiadado. Con ese semblante sonriente y cómplice de los momentos relatados, te queremos recordar.
Esta carta la empecé esta tarde, Rosa, sabiendo que estabas sedada. Adexe nos envió un mensaje temprano informándonos de ello y agradeciendo que nos hubiéramos cruzado en vuestras vidas. La termino ahora, de madrugada, entre lágrimas, pues a las 0:37h he leído una frase rotunda de Ana Rijo en el móvil "Rosa nos acaba de dejar". No le he respondido todavía porque estoy hablando contigo a través de otro canal, el canal de la eternidad que siempre llevará este mensaje:
"Los agradecidos, Rosa, de haberte conocido seremos siempre nosotros"
A un ángel dadivoso que extendió su bondad en el momento preciso y a su querido hijo Adexe
(Thomas, Marina, Eduardo Luis y Syra)
Lanzarote 09-10 octubre 2021
"Lanzarote Reserva de la Biosfera" (28 aniversario)
Rafael Mesa (27.09.21) |
En el marco del Día Mundial del Turismo (27 septiembre), el CIFP Zonzamas invitó a Rafael Mesa (monitor en educación ambiental y presidente del Colectivo Valonia) a impartir dos charlas a su alumnado.
La primera centrada en
la “Reserva
de la Biosfera” y la segunda sobre “Lanzarote, la importancia del paisaje”
con el objetivo de incidir en aspectos tales como la sostenibilidad y
características de nuestro entorno singular.
Rafael Mesa, que además es instructor de buceo deportivo y fotógrafo de naturaleza, planteó la necesidad de un crecimiento equilibrado, fundamental para asegurar el futuro sostenible durante muchos años. Destacó la figura del artista César Manrique, abanderado de este territorio frágil que habitamos, en su constante alerta para no convertir Lanzarote (Reserva Integral de la Biosfera) en un territorio de hormigón. ¿Qué hubiera sido de esta isla si hace 30 años no se hubiera aprobado el primer Plan de Ordenación del Territorio (PIOT)? Este instrumento de planificación consiguió frenar a tiempo la construcción desorbitada de camas anulando cerca de una veintena de planes turísticos.
En esta jornada también se ahondó
en el papel activo que debe asumir la población. La educación ambiental es esencial para contribuir con los retos
pendientes, entre ellos la contaminación producida por el consumo de plásticos,
el mayor uso de energías renovables y la gestión de residuos.
Finalmente, el paisaje de Lanzarote fue el
protagonista. Ese lienzo natural eternamente cambiante que transmite luz y
color desde hace más de 12 millones de años. Una visión que nos provoca agradables
sensaciones cuando contemplamos sus macizos, laderas, barrancos, edificios
volcánicos, campos de lava, gavias, jable o salinas. Sin embargo, hay otro tipo
de paisaje, el antropizado, originado por el hombre, del cual Rafael Mesa
resaltó el impacto visual producido por los elementos perturbadores que lo
conforman. Sirva de ejemplo rotondas y gasolineras.
La naturaleza nos ha dado el esplendor de la vida y como espléndida madre tenemos el deber de protegerla de todo peligro, por ser dependientes de ella misma (César Manrique, 1992)
Agradecemos a Rafael Mesa y al equipo Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote su colaboración
(Departamento de Hostelería y Turismo, CIFP Zonzamas 07 octubre 2021)
Buscar en este blog
Vistas de página en total
Seguidores de Facebook
Temas
- Arte (44)
- Cine (8)
- Creatividad (7)
- Deporte (1)
- Diario de Syra (1)
- Educación (86)
- Entrevistas (5)
- Filosofía (6)
- Fotografía (9)
- Gastronomía (17)
- Historia y Ciencia (5)
- Intervenciones en Radio (10)
- José Saramago (46)
- Literatura (208)
- Literatura juvenil (14)
- Medio Ambiente (9)
- Moda (1)
- Música (23)
- Narrativa - Relatos Syra (26)
- Opinión (1)
- Poesía (72)
- Resúmenes novelas (4)
- Sociedad (43)
- Turismo (131)
Citas
Comentarios
Archivo del blog
-
►
2024
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2023
(30)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(39)
- ► septiembre (4)
-
►
2020
(29)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(25)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(25)
- ► septiembre (2)
-
►
2017
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(21)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(37)
- ► septiembre (2)
-
►
2014
(52)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(81)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(135)
- ► septiembre (8)
-
►
2011
(95)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(48)
- ► septiembre (4)
-
►
2009
(18)
- ► septiembre (2)
De Interés
- Ayuntamiento de Haría
- Clara Sánchez
- Conversaciones literarias en Formentor
- Diario La voz de Lanzarote
- Fundación César Manrique
- Fundación José Manuel Caballero Bonald
- Fundación Saramago
- Memoria de Lanzarote
- Ministerio de Cultura
- Página Oficial Pintor Jiménez-Pajarero
- San Bartolome
- Tías
- Turismo en Fuerteventura
- Turismo Lanzarote