Desde que el mundo era cuento, Asunción Muñoz y Lola Millás

El martes 5 de marzo tuve la gran suerte de reencontrarme con mi amiga Asunción Muñoz en Madrid. Desde que la conocí en el año 2011, con ocasión de su charla-coloquio "El concepto de Hombre en la obra de José Saramago" en A Casa (Tías, Lanzarote), hemos mantenido siempre contacto y, a pesar de la distancia, mutuo interés en el devenir de nuestras vidas. 
Le había expresado mi deseo de visitar el Museo "Lázaro Galdiano" , en la calle Serrano 122 y, aunque Asun ya lo conocía, aceptó mi propuesta. A las 11h comenzamos el recorrido por el palacio de "Parque Florido", lujosa residencia del matrimonio don José Lázaro Galdiano y doña Paula Florido y Toledo. Un edificio clasicista proyectado por José Urioste en 1904.

En la planta baja, dedicada originariamente a cochera y almacenes, nos detuvimos en la semblanza de su fundador coleccionista. José Lázaro Galdiano nació en Beire (Navarra) en 1862. Se inició en el periodismo como crítico de arte y cronista del periódico barcelonés La Vanguardia, antes de emprender en Madrid una brillante carrera como editor y financiero y licenciarse en Derecho. 
Un incansable viajero que fue capaz de reunir en el palacio de "Parque Florido" las colecciones de París, Nueva York y Madrid, con más de 12.600 piezas y 20.000 libros impresos y manuscritos. Murió en Madrid en 1947, legando todos sus bienes al Estado español.

Planta primera

La planta primera, con suntuosos salones, constituía el escenario de la vida social de la familia. En ella vimos las figuras más relevantes del Siglo de Oro de la historia de España- el Greco, Ribera, Velázquez, Murillo- y el pintor Francisco de Goya, por el que don José Lázaro sentía gran admiración. 





La era o el verano (1786)
Prueba de ello son las obras expuestas como "El Aquelarre", "Las brujas", "La era o el verano", lienzo en el que Goya muestra una realidad cotidiana con total naturalidad, un grupo de segadores durmiendo la siesta.   

Hay también una significativa representación de pintura del siglo XIX, además de muebles, piezas de platería, escultura y cerámica. 


El Salvador adolescente
La planta segunda acogía las habitaciones de uso cotidiano, como los dormitorios o el comedor de diario. Destaca el óleo sobre tabla de haya "El Salvador adolescente", de Giovanni Antonio Boltraffio (finales s. XV), discípulo de Leonardo da Vinci.
En este mismo nivel encontramos retratos y bodegones alemanes y holandeses, bronces y cerámica italiana, miniaturas y pintura inglesa con obras de Lely, Reynolds, Stuart y Constable. 

El Bosco está presente con "Las meditaciones de San Juan Bautista" (Ca.1490)
El Bosco


Eugenio Lucal Villamil 

Resaltan los techos pintados por Eugenio Lucas Villamil. Uno de ellos corresponde con el Gabinete de familia, donde el pintor proyecta una alegoría del "Mecenazgo, la Caridad y el Amor" haciendo una clara alusión a los propietarios de la casa, ya que al fondo aparece el Palacio Parque Florido.




Instrumentos de cálculo y telescopio

Armas, tejidos, marfiles, esmaltes, monedas, porcelanas, medallas, bronces, azulejos, escultura, platería y miles de piezas más se contemplan en las vitrinas y cajones de la tercera planta, lugar que albergaba la habitación de invitados, las cocinas y dormitorios del servicio.




Autor: Carlos Granda (2011)

Con una inmensa satisfacción por la visita realizada, siendo partícipes de la generosa implicación de don José Lázaro Galdiano en la cultura española, en su afán por defender el patrimonio histórico, nos dirigimos a almorzar a un restaurante cercano y, seguidamente, a buscar un agradable entorno para tomar un café. En efecto, lo fue. En cuanto vimos el "Café Gijón", en la C/Recoletos n 21, no tuvimos ninguna duda. Era el lugar ideal. La placa de la entrada nos informaba que el premio de novela "Café Gijón" había sido creado por el escritor, actor, y director teatral/cinematográfico Fernando Fernán Gómez (1921-2007) y otros amigos, el año 1949, en el mismo emplazamiento que fundara un emprendedor gijonés, Gumersindo Gómez el 15 de mayo de 1888.



Editorial Círculo Rojo
En animada tertulia, Asun me desveló una grata sorpresa. En abril de 2018 había publicado, junto a Lola Millás García, el libro "Desde que el mundo era cuento" (Editorial Círculo Rojo). Ambas son abuelas y sus nietos han escrito cuentos. Este hecho les indujo a plantearse una serie de interrogantes como ¿sabemos cuáles son de verdad los pensamientos de los niños? ¿Cómo ve un niño ese mundo de fantasía? Ésa es la pregunta a cuya respuesta -aseveran- sólo podremos acercarnos a través de la mente infantil. ¿Qué sabemos de los niños? ¿Qué hacen con sus miedos y fantasías? ¿Cómo se explican el mundo y cómo nos ven? ¿Cuáles son sus intereses en este mundo cambiante? 
Todos estos interrogantes fueron el motivo de que Asun y Lola se embarcaran en la aventura de hacer este libro que reúne cuentos escritos espontáneamente por cabezas infantiles y creativas. Además, son los propios niños quienes ilustran gráficamente las historias. Mari Cruz Reinoso es la narradora quien describe en primera persona todos los pasos dados en la creación de este libro. Extraigo el siguiente párrafo de la pág. 81:
El tiempo que pasaba junto a mis amigas no se podía medir de manera convencional, ni tampoco el espacio entre cada uno de nuestros encuentros. Así me lo parecía y a día de hoy, cuando trato de ordenar el material recogido y el que íbamos elaborando por nuestra cuenta, lo sigo viendo igual. Fue un tiempo real que a veces se me antoja soñando y también lo imagino como un trozo de algodón esponjoso y dulce, como el que nos compraban de niños en las verbenas, y sobre el que estuvimos viajando juntas por un mundo al que sólo nosotros teníamos acceso. Pero no lo creamos para apoderarnos de él, sino para compartirlo con aquellas personas dispuestas a seguir explorando ese lado de la vida que, por diferentes motivos. nos es desconocido a pesar de tenerlo tan cerca.

"Desde que el mundo era cuento" pretende generar una llamada de atención principalmente a padres y educadores, así como a todos los adultos interesados por el pensamiento infantil. Uno de sus puntos de distribución es la sección de libros en www.amazon.es. 


Café Gijón 05.03.2019

Y mientras Asun y yo hablábamos, surgieron al hilo de la conversación, las coincidencias, como la de que yo estuviera leyendo la novela "El mundo", Premio Planeta 2007, de Juan José Millás (Valencia,1946), hermano de Lola. Un relato de experiencias vividas por él en su infancia y adolescencia.
Nos acordamos en aquel momento que no debíamos olvidar hacernos una foto. Así que le pedimos a un señor amable, con apariencia de ser el encargado de "Café Gijón", que nos la hiciera. Resultó ser Pepe Bárcena, crítico de arte y considerado -ángel de los bohemios-. 
Mencioné Lanzarote como mi lugar habitual de residencia y entonces Pepe Bárcena , quien trabaja en el "Café Gijón" desde el 1 de mayo de 1974, recordó a César Manrique en su paso por este local, cercano a la galería en la que el artista solía exponer en Madrid. 
Este año 2019 celebramos el centenario de su aniversario de nacimiento- señalé. Pepe Bárcena enarcó las cejas y nos dijo que, días antes de morir César Manrique (25.09.1992), había escrito un artículo sobre él y conservaba una última fotocopia en el "Café Gijón". En tanto ambas nos mirábamos boquiabiertas, el ángel de los bohemios se fue a buscar la hoja con premura puesto que ya incluso había finalizado su jornada laboral. Enseguida regresó entregándome el artículo que formaba parte de la columna "Mis artistas preferidos" con el título César Manrique "El jardinero del ombligo de los mares y la tierra". De él transcribo los dos últimos párrafos, reflejo de la personalidad del artista:


El polifacético César Manrique es un excelente sembrador de afecto, lo que siempre le ha proporcionado grandes cosechas de amistades. Abona las charlas y tertulias con su encendida labia caldeando las reuniones; es un conversador ameno, culto e incansable. Es incansable y no cansa, o sea es un primor oírle.
Este jardinero de utopías, urbanista de ámbitos rurales, urbes y cráteres. Arquitecto de sensaciones, elementos naturales, populares, centros comerciales como la Vaguada de Madrid. Pintor de texturas volcánicas, huyó de la pintura figurativa y colorista que le inspiró Nueva York, tomarle el pulso en sus lienzos a los volcanes de Lanzarote. Artista internacional reconocido por todo el mundo, cuyas obras son demanda de las buenas galerías y coleccionistas. Admirado por todos los que contemplan sus obras, querido por los que tenemos el privilegio de conocerle personalmente, que defiende a capa y espada la naturaleza, la belleza, la tranquilidad y el arte. Es un hombre feliz, porque cierto día decidió hacerse jardinero. 

Nos despedimos de Pepe Bárcena y del "Café Gijón" con la sensación de haber elegido el marco idóneo. Mientras Asunción Muñoz, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense, (Asun para los amigos, como Saro y Enrique) me dedicaba "Desde que el mundo era cuento", yo pensaba que ese mismo 5 de marzo, otra profesora jubilada, licenciada en Filosofía y Letras, habría sido muy dichosa al compartir tertulia en tan buena compañía, igual que lo fue al visitar la Biblioteca de José Saramago el 22 de agosto 2018. Mi tía Isa hubiera cumplido 73 años... 

Mindfulness en el CEP Lanzarote con Caroline Traynor


El miércoles 20 de marzo tuvo lugar la 5ª acción puntual, dentro del itinerario de formación inicial AICLEen el CEP Lanzarote. Esta vez dedicada a prácticas exitosas en el aula AICLE; entre ellas destaca la enseñanza e implementación a través de MINDFULNESS como tema transversal. 
Caroline Traynor Bohny compartió conocimientos, herramientas y técnicas con los docentes de centros públicos de educación primaria y secundaria que asistimos. En primer lugar, Caroline se refirió a Jon Kabat-Zinn (Nueva York, 1944) como el precursor de esta técnica que se basa en un mayor nivel de concentración, logrando potenciar la mente plena, hecho que repercute positivamente en todos los ámbitos, no solo en el educativo. Es esencial experimentar nuestro sentir interior y relacionarlo con lo que sucede en el exterior.
Durante las 4 horas que duró la actividad formativa, Caroline nos enseñó diversas propuestas, utilizando expresamente los 5 sentidos, para llevar a cabo en el aula AICLE. De esta forma, la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto se convirtieron en animadas dinámicas en las que podíamos ser una cámara fotográfica (sight), un analista de nuestro cuerpo (touch), un artista mezclador de especias (smell), un degustador de frutos secos (taste) o un concursante adivinador de lenguas extranjeras (hearing).

Caroline Traynor Bohny (CEP Lanzarote)
Además hubo tiempo para reflexionar sobre la importancia de nutrirnos de “Micro Moments”, es decir, pequeños instantes que nos llenarán de energía en las consabidas cotidianidades. Es necesario pararse y disfrutar de ¿porqué no? exprimir medio limón en un vaso de agua (lemon squezze) o simplemente aromatizar el ambiente con fragancia de lavanda (lavender spray).

Sin embargo, la realidad se impone y la mayor parte de las ocasiones no nos detenemos a hacerlo. No es una cuestión de complejidad sino de hábito. Precisamente, Caroline dejó ayer constancia de los evidentes beneficios personales que representa hacerlo. Todo ello ha sido posible gracias a la organización de esta jornada formativa por el CEP Lanzarote, coordinada por Olga Betancor Tabares. ¡Muchas gracias! Y recuerden:
Never too young to meditate

Día Mundial de la Poesía 2019

En el Día Mundial de la Poesía, he elegido un poema que forma parte de "Floración" (2005). Su autor es Emilio Pérez, buen amigo de mi padre durante su definitiva estancia en Arenas de San Pedro (Ávila). 

Su título es "POETA":

Gráficas Olimpia
Más allá de la sombra del misterio,
más abstracto que la forma de la idea,
más esquivo que la risa de la muerte
ha sembrado el poeta.

Ha nadado en los mares de otros mundos,
ha vagado entre los vientos de cometas
cabalgando en elipse el universo
entre guiños de estrellas.

Ha sufrido el infierno de los ricos,
ha llorado en el cielo de los pobres,
transformándose en gozos o en tristezas
o en perfumes de flores.

Ha vibrado en el himen de la virgen
con infartos de ajenos corazones,
insuflado de llamas y laureles
con gemidos y vítores.

En el soplo que da impulsos a la vida
a marcar los ritmos de la danza,
es la fuente donde mana el sentimiento
que alimenta las almas.

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"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

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