Lluvia fina, de Luis Landero

Luis Landero

En esta novela Luis Landero nos adentra en la historia de una familia a partir de la idea de Gabriel, uno de sus miembros, de celebrar el 80 cumpleaños de la madre. La narración se circunscribe a 6 días con la reactivación de  la toma de contacto con sus hermanas, Sonia y Andrea,  y los pros y contras de la fiesta. 

De telón paciente de fondo, la mujer de Gabriel, Aurora, escucha activa de las contradictorias opiniones al respecto y revelación de secretos ocultos a medida que las llamadas telefónicas se suceden. La maestra con la que convive el filósofo hace 20 años es la depositaria de las confidencias, de las palabras en tono airado y dolorido que se mantienen pujantes y vivas a pesar de pertenecer a un tiempo remoto. Su rostro dulce y sonriente atrae como un imán a los contadores de alegrías e infortunios. Es un don innato.

Sin embargo, Aurora por primera vez experimenta la necesidad de explicar a alguien el desastre que intuye se cierne  en el posible evento familiar. Sabe que los pequeños y viejos rencores están latentes en la memoria, al acecho de ser avivados en cuanto la ocasión se presente. Y es que, desde la muerte del padre, un hombre de carácter alegre, la tristeza invadió el hogar de Sonia, Andrea y Gabriel, con el espíritu fatalista y hermético de la madre.

A lo largo del relato se narran episodios infantiles y acciones que han determinado la existencia de los demás. Destaca la obsesión del dinero de la madre y sus límites a los placeres (a los 12 años le quitó las muñecas a Sonia y la radio-televisión a Andrea que amaba la música para ocuparse ambas de los quehaceres de la supervivencia). Asimismo se recuerdan anteriores encuentros familiares con final catastrófico y la verdadera personalidad enmascarada de Horacio, el elegido por la madre para ennoviarse y casarse con la joven Sonia, viendo malogrado su sueño de seguir estudiando inglés y viajar.

Por otra parte, Aurora va descubriendo quién es realmente su marido. No era un hombre tan sereno y armónico como parecía por la voz y los gestos sino con inquietantes fantasmas que habitaban en su trastienda. La enfermedad de Alicia, la hija de ambos, destapó su verdadero yo de niño indefenso. Su fortaleza mental se tornó en silencio, apatía y en abrumadora desgracia. Entonces Aurora recordó sus críticas despectivas a todo cuanto ocurría a su alrededor y sus imperfecciones, hasta ahora mínimas, se convirtieron en vaticinios infalibles. Y empezó a sospechar que el mal de Gabriel no era otro que el aburrimiento.

En “Lluvia fina” (Editorial TusQuets) los sentimientos son los protagonistas. El amor inmenso de Aurora por su hija, Alicia; el desamor de Sonia y Andrea por su madre que les ha robado la infancia y nunca concedido un capricho; el rencor de ambas a su hermano Gabriel, exento de las tareas domésticas y al que sí se le permitió jugar; la depravación sexual de Horacio bajo una apariencia bondadosa, la resiliencia de la madre por sacar la familia adelante, la inestabilidad mental de Gabriel y, finalmente, el agotamiento psíquico de Aurora.

Luis Landero hila un desenlace acorde con su título. Mientras cae una lluvia menuda, persistente y helada, Aurora tiene el móvil apagado. Al encenderlo comprobará su indignación y eternas exigencias de las que hemos sido testigos por medio de sus hondas reflexiones ante el fluir incesante de esas pequeñas historias familiares que no terminaban nunca de contarse….

¿Bruja o loca? ¿Y si hubieran hecho caso a Aurora desde el primer día? Ella sugería:

No llames aún. Espérate al menos a mañana. No seas impulsivo…. (página 32)

Deberíais descansar del pasado, dejar de darle vueltas… (página 95)

También aseveraba:

Todos tenemos dentro un montón de palabras que son como fieras enjauladas y hambrientas que están rabiando por salir a la luz (pág. 142)

En efecto, Aurora tenía razón...

NOTA: Este libro lo tomé prestado de la Biblioteca Municipal del Centro Cívico de Arrecife. En realidad iba buscando "Una historia ridícula", la última publicación de Luis Landero, y al no disponer de ella en su fondo bibliográfico, la bibliotecaria, me indicó las obras que sí tenían, como "Lluvia fina". Gracias, Marga!! https://www.bmaweb.es/

Sobre el autor

Luis Landero

Luis Landero nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Se dio a conocer con "Juegos de la edad tardía" en 1989 (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, 1990), novela a la que siguieron "Caballeros de fortuna" (1994), "El mágico aprendiz" (1998), "El guitarrista" (2002), "Hoy, Júpiter" (2007), "Retrato de un hombre inmaduro" (2010), "Absolución" (2012), "El balcón en invierno" (2014), "La vida negociable" (2017), "Lluvia fina" (2019), "Una historia ridícula" (2022).



Proyecto "César Manrique" (Curso 2022-23 CIFP ZONZAMAS)


Fundación César Manrique 

La mañana del martes 20 de diciembre, el alumnado y profesorado del CIFP Zonzamas, integrante del Proyecto “César Manrique”, realizó la tercera actividad formativa planificada en este proyecto, acompañados de Alfredo Díaz. 

En primer lugar, el grupo visitó la que fuera la casa del artista en Taro de Tahiche, construida sobre un río de lava procedente de las erupciones volcánicas de Timanfaya y convertida en Fundación cultural desde 1992. 

El jefe de Pedagogía de la FCM consolidó los conocimientos adquiridos por los estudiantes, al recordar las ideas transmitidas en el centro educativo e interpretarlas desde la mirada del universal creador.


Jardín de Cactus (Imagen: Sara Hernçandez)

“El Jardín de Cactus” fue la segunda parada del itinerario. Se trata del primer centro de arte, cultura y turismo que estaba ya en la mente del artista en la década de los 60 siendo paradójicamente el último en ser inaugurado (1990). 

La entrada, en forma de pequeño taro, posee un acceso giratorio que impide apreciar al visitante su conjunto. El grupo comprobó el efecto sorpresa al dirigirse hacia su interior. 

Allí les esperaba la visión del antiguo molino (levantado por don Juan Rodríguez en 1831 y rehabilitado posteriormente por el artista) y la contemplación del singular paisaje en terrazas. Alfredo Díaz explicó el origen: una gran oquedad del terreno en U, correspondiente a un antiguo volcán, cuya extracción de áridos lo había transformado en una sima.

Por último, se visitó “El Mirador del Río” en lo alto del Risco de Famara, frente a la isla de la Graciosa y los islotes que conforman el Archipiélago Chinijo. El edificio no está excavado en la roca sino recubierto por ella en sus 3 niveles simbolizando el entorno agrícola en bancales que le rodea. 


Mirador del Río (Imagen: Sara Hernández)

Los estudiantes se fijaron asimismo en los múltiples detalles diseñados por el artista, tales como la destiladera y las esculturas de hierro que además de embellecer desempeñan la función de mitigar la reverberación del sonido.

Sin duda, una fructífera jornada que ha dado término al proyecto iniciado por Alfredo Díaz en octubre y que ha reunido en este curso académico 2022-23 a las familias profesionales de Hostelería y Turismo + Jardinería y Floristería


¡Como siempre, un placer haber contado con la colaboración del jefe de Pedagogía de la FCM!

"Pan de limón con semillas de amapola", Cristina Campos

Portada

La novela “Pan de limón con semillas de amapola” (Editorial Planeta) de Cristina Campos describe la historia de dos hermanas, Anna y Marina, de raíces mallorquinas, cuyos destinos les lleva por caminos muy distintos. 

La noticia de la inesperada herencia de una mujer desconocida cambiará por completo sus vidas. En ese momento ambas se encuentran alejadas de la realidad de sus propias existencias. 

La narración nos desvela que Marina se fue muy joven a estudiar a EEUU y tras la repentina muerte de su padre accede a seguir formándose allí en medicina como era el deseo paternal. En la actualidad tiene 46 años y una carrera brillante.

 Es médica cooperante al igual que su pareja alemana, Mathias, y reside en Etiopía donde trabaja para Médicos Sin Fronteras. Marina acaba de pasar por un episodio que la ha marcado, ayudar al alumbramiento de una bebé cuya joven madre fallece. No tendrá otra opción que dejarla en un orfanato de Addis Abeba. La llamará Naomi y la mirada triste de sus ojos se grabará en su corazón.

Por el contrario, Anna está casada con un hombre de posición acomodada y cuya ambición desmedida le involucra en negocios turbios con la consecuente pérdida patrimonial. Tiene una hija adolescente, nunca ha trabajado, frecuenta amistades del Real Club Náutico, conduce un BMW y reside en la gran casa familiar de los García Vega. El recuerdo de su primer amor, el joven marinero Antonio, siempre está presente. ¿Qué hubiera pasado de haber aceptado su propuesta de emprender un viaje en barco y labrar juntos un proyecto en común? 

Horno de leña

El hecho de la firma necesaria de Marina para aceptar el testamento y la posible venta del molino harinero heredado motiva el reencuentro con Anna y su cuñado, Armando. Sin embargo, aunque al principio parece que se trata de una simple gestión burocrática, el descubrimiento de esta propiedad ligada a una vivienda y horno de leña le hace replantearse a Marina tal decisión. Necesita más tiempo para entender el misterio de la difunta panadera María Dolores y la relación con los Vega de Vilallonga.


Poco a poco Marina entabla conversación con amistades de la panadera, tales como la escritora alemana Úrsula, Gabriel (responsable del alojamiento rural) y la amiga de su infancia, Catalina. No obstante, nadie da todavía respuesta a sus preguntas. La enorme cantidad de sacos de harina en el obrador es el desencadenante de que Marina abra la panadería con la ayuda de Catalina, la mujer que había trabajado mano a mano con la bella Lola. El olor del pan procedente del horno de leña de Valldemossa transporta a Marina a su hogar y a las recetas de su abuela Nerea, como la del pan de limón con semillas de amapola.

En el relato somos testigos de anhelos y renuncias, desamor, herméticos secretos y la ola gigantesca de generosidad que supone la estancia de Marina en la pequeña población. Y las rutinas de siempre, amasar, fermentar y hornear… ¿Hasta cuándo?

Su autora, Cristina Campos, nos sorprende con el desenlace. Os invito a seguir esta apasionante lectura que nos confirma cómo las vidas pueden experimentar un giro de 180º tornándose el desamor en ilusionante amor, el desapego en caricia, la orfandad en adopción y el desarraigo en raíces profundas en la hogareña panadería de Can Molí.

Sobre la autora

Cristina Campos

Cristina Campos nace en Barcelona en 1975. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Acaba sus estudios en la Universidad alemana de Heidelberg, donde también trabaja como coordinadora del Festival Internacional de Cine. 

Tras regresar a su país natal empieza su carrera laboral en el sector cinematográfico. Se dedica a la dirección de casting de largometrajes y series de televisión.


Actualmente compagina su trabajo en el sector audiovisual con su pasión por la escritura. “Pan de limón con semillas de amapola” es su primera novela que se ha convertido en un longseller con más de 250.000 ejemplares vendidos desde su publicación en 2016. Se ha traducido a diez idiomas y ha sido adaptada al cine.

Este año 2022, Cristina Campos ha quedado finalista del Premio Planeta con la novela Historias de mujerescasadas.


La promoción (2022-24) del CFGS Dual Guía, Información y Asistencia Turísticas visita el Centro Cívico de Arrecife

 

La mañana del viernes 9 de diciembre, los estudiantes de primer curso del CFGS Dual Guía, Información y Asistencia Turísticas del CIFP Zonzamas se acercaron a conocer las instalaciones del Centro Cívico de Arrecife, muy próximo a su centro educativo, ubicado en la calle el Forito s/n.

En la primera planta entraron en la Biblioteca Municipal. Allí saludaron a Marga quien les invitó a utilizar este espacio privilegiado para el estudio, lectura y reuniones de trabajos académicos. A continuación, Sheila les mostró las diferentes salas y les explicó la funcionalidad de cada una de ellas. El alumnado observó los numerosos recursos disponibles para el uso público en el horario establecido, de 08 a 20h (excepto en periodos vacacionales, de 08 a 14h).

Asimismo, el grupo comprobó el óptimo resultado en el diseño tanto interior como exterior del Centro Cívico (inaugurado el 10 de octubre 2012) realzado por los murales del artista Iván Tempera. Por último, se hicieron una foto en el amplio patio en sintonía con el inspirador ambiente. Gracias de nuevo a Marga, Sheila y también a Zaida por su implicación en esta visita formativa, ya planificada desde la época estival.


1ºCFGS Dual Guía, Información y Asistencia Turísticas con Sheila (2022-24)

Más información sobre la Biblioteca del Centro Cívico de Arrecife en:

  • www.bmaweb.es
  • Teléfono: (928) 173566 Extensión 1501


II Premio Empresa Referente Formación FP Dual en Lanzarote


El CIFP Zonzamas agradece a la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa su invitación al acto de entrega “II Premio Empresa Referente Formación FP Dual” celebrado en su sede el lunes 28 de noviembre cuyos candidatos eran el Restaurante “El Bocadito” (Costa Teguise), el Restaurante “Casa Morelino” (Tiagua), el Hotel “Costa Teguise Gardens” (cadena hotelera Bluesea) y la empresa “PreZero”, concesionaria del cuidado de los jardines de Arrecife y otros servicios en el municipio de Teguise.

Francisco Jiménez

Tras las intervenciones de la vicepresidenta de la Cámara, doña Carmen Martinón, la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, doña Rosario Gañán y el director de proyectos de FP Dual de la Fundación Bertelsmann, don Ignacio de Benito, el director del Diario de Lanzarote y patrocinador del premio, don Manuel Riveiro procedió al anuncio del galardón que fue otorgado a la empresa PreZero

El técnico responsable de PreZero, Francisco Jiménez, recogió el premio, una escultura en bronce del artista Francisco Montelongo, constituida por dos piezas redondeadas que encajan para formar un círculo, simbolizando el perfecto engranaje de la coordinación entre la parte productiva, empresarial, y la educativa.


Ignacio de Benito (F. Bertelsmann)

Los grupos de estudiantes del CIFP Zonzamas y profesorado que asistieron eran integrantes de las familias profesionales de Hostelería y Turismo (1º CFGS Dual Guía, Información y Asistencia Turísticas+2ºCFGS Dual Gestión de Alojamientos Turísticos), Seguridad y Medio Ambiente (2º CFGS Dual Educación y Control Ambiental) y Agraria (1º CFGM Dual Jardinería y Floristería).

Precisamente en este último ciclo formativo Francisco Jiménez llevó a cabo las labores de tutor de empresa el pasado curso académico 2021-22, demostrando sus buenas prácticas y calidad en atención al alumnado del CFGM Dual Jardinería y Floristería, con un diseño personalizado por alumno/a de itinerario en Formación Dual. 

Por parte del equipo educativo del Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas estuvieron presentes Moreila González Hernández, Carmen Nieves García Romero, Javier Cañete Sánchez, Pedro Arteaga Izquierdo y la responsable del Departamento de Empresas, Paz Fernández Betancort, así como una de las dos Prospectoras de Formación Dual en Lanzarote, Syra Jiménez-P. Arias.


Asimismo, acudieron al acto otras empresas invitadas como la ganadora de la primera edición Premio Empresa Referente Formación FP Dual (Aviapartner Lanzarote), CACT e Hipotels Natura Palace.


Alumnado del CIFP Zonzamas participa en el proyecto ECO-TUR en Teguise

El pasado martes 15 de noviembre, el alumnado perteneciente al CFGS Dual Guía, Información y Asistencia Turísticas (primer curso) y CFGS Dual Gestión en Alojamientos Turísticos (segundo curso) del CIFP Zonzamas acudió a la jornada formativa del VII Misión Proyecto ECO-TUR celebrada en el Convento de Santo Domingo en la villa de Teguise.

Tras la apertura del acto por el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teguise, Antonio Callero Curbelo, en la que señaló las experiencias turísticas transformadoras del municipio, se dio paso a Daniel Berenguer, representante de Federación Turística de Lanzarote, quien hizo una interesante exposición sobre “Turismo emprende en verde” recordando el conglomerado de las 9 asociaciones involucradas, así como las líneas de actuación en términos de sostenibilidad y estudio de oportunidades con un total de 42 empresas comprometidas. 


Daniel Berenguer (Federación Turística Lanzarote) 

Por otra parte, Daniel Berenguer mencionó la reciente adhesión de Canarias a la Declaración de Glasgow mantenida el 24 de octubre en Arrecife y su objetivo de reducir las emisiones de CO2 al 50% en 8 años. La economía circular también fue un punto principal de su intervención.



A continuación, Héctor Fernández, Consejero Delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), habló de la isla como pionera en el turismo basado en la naturaleza y de los objetivos de desarrollo sostenible con especial hincapié en el valor del destino. Nombró alianzas internacionales, tal es el caso de Necstour, con Lanzarote para obtener proyectos sostenibles de la Unión Europea y la mejora de la conectividad de ciertos aeropuertos (Tenerife Sur) que permiten llegar a ciudades como Nueva York.

Convento de Santo Domingo (Teguise)

La primera parte de la jornada finalizó con la ponencia de Ignacio Romero, Senderismo Lanzarote, quien resaltó los valores ambientales del municipio de Teguise, la flora, la fauna y sus espacios naturales protegidos. Entre ellos el Parque Natural y Reserva Integral de los Islotes, el Barranco de Tenegüime y el Paisaje Protegido de la Geria. La actividad gastro-literaria “Cuéntame un queso” corrió a cargo de la narradora Isabel Cabrera y el experto en queso Carlos Castro.

El departamento de Hostelería y Turismo del CIFP Zonzamas agradece la invitación del Ayuntamiento de Teguise a la participación de su alumnado en el conocimiento del proyecto ECO-TUR


La empresa Aviapartner recibe al alumnado del CFGS Dual Guía, Información y Asistencia Turísticas del CIFP Zonzamas (Curso Académico 2022-23)

El jueves 20 de octubre el alumnado de primer y segundo curso del CFGS Dual de Guía, Información y Asistencia Turísticas del CIFP Zonzamas (Promociones 2021-23/2022-24) visitó la empresa Aviapartner en el aeropuerto internacional "César Manrique" con el objetivo de conocer su trabajo y colaboración consolidada en la Formación Profesional Dual.

El grupo fue acogido por León A. Fajardo (tutor de empresa) y dos alumnas egresadas, Tania Delgado y Andrea Fuentes, quienes llevaron a cabo el curso académico anterior la Formación Dual y el módulo Formación en Centro de Trabajo en Aviapartner, siendo  integrantes de su plantilla desde junio 2022.

Tras recoger las acreditaciones autorizadas por AENA para el recorrido de la visita formativa por las instalaciones del aeropuerto, Tania y Andrea explicaron el desarrollo de las tareas cotidianas que realizan  en los diversos departamentos tales como facturación, embarque y venta de billetes. Relatando sus experiencias previas, quedó manifiesta la importancia de efectuar esta modalidad de aprendizaje dual, que supone adquirir las competencias necesarias con una metodología y supervisión adecuada al ritmo de cada alumno/a y además observar desde el primer día la realidad laboral en el sector turístico elegido.

El CIFP Zonzamas agradece la dedicación mostrada por León A. Fajardo de Armas y las alumnas egresadas Tania Delgado (reconocimiento "empleada mes septiembre 2022) y Andrea Fuentes en el transcurso de esta jornada esencial para la Formación Dual de futuros profesionales en este ámbito

Nota: En esta actividad el grupo fue acompañado por las docentes y Prospectoras de Formación Dual en Lanzarote, Elsa Fernández Peraza y Syra Jiménez-P. Arias (Departamento Hostelería y Turismo CIFP Zonzamas)

CFGS Dual Guía, Información y Asistencia Turísticas y Aviapartner


Ruta Tremesana, 2ºCFGS Dual Guía, Información y Asistencia Turísticas (Promoción 2021-23)

El alumnado de 2º curso del CFGS de Guía, Información y Asistencia Turísticas del CIFP Zonzamas (Promoción 2021-23) realizó el jueves 13 de octubre la ruta Tremesana. El punto de encuentro fue en la Plaza de los Remedios (Yaiza) donde los guías del Parque Nacional de Timanfaya, Cristina Bernar y Nino C. González, recogieron al grupo llevándolos al espacio natural protegido de Lanzarote.


Promoción CFGS Dual Guía (2021-23) con Syra


Durante el recorrido circular, 3 kms aprox. de longitud y 2h de duración, los estudiantes contemplaron el paisaje originado por la erupción de Timanfaya (1730-36) en toda su magnitud. La luz y el viento alisio también les acompañó a lo largo del camino entre volcanes como Montaña y Caldera Rajada, Montaña de María Hernández, Montaña Pedro Perico y Encantada, viendo de cerca las coladas lávicas y sus diferentes manifestaciones (aa y pahoe-hoe) e interpretando la diferencia del tamaño y forma de los materiales expulsados como el lapilli (del latín, pequeñas piedras), escorias, bombas...


Coladas lávicas cordadas

Pasero

El grupo observó la integración de las higueras en el terreno protegidas por el esfuerzo de la mano del hombre a través de zocos y un pasero para el secado de sus frutos. Otro descubrimiento fue adentrarse en el interior de un tubo volcánico y disfrutar del silencio de la naturaleza con una paz inmensa.



Por otra parte, las dinámicas empleadas para entender el relieve, la geología, el clima, el suelo, la flora y tantos otros recursos bióticos y abióticos con canciones, juegos e inteligentes interacciones han sido el mejor ejemplo para adecuarse al perfil del público visitante. 

La experta mirada y conocimiento de guías tan veteranos han transmitido sin duda a los futuros profesionales de turismo no solo el aprendizaje habitual esperado sino una extrema y necesaria sensibilidad medioambiental. ¡Gracias de nuevo a Cristina y Nino por seguir colaborando con tanta vocación en la formación del alumnado del CIFP Zonzamas!


Nino y alumnado Promoción CFGS Guía (2021-23)

NOTA: La ruta Tremesana se efectúa en grupos reducidos de 8 personas (mayores de 16 años). Español e inglés. Reserva en el siguiente enlace:

https://www.reservasparquesnacionales.es/real/parquesnac/usu/html/detalle-actividad-oapn.aspx?cen=6&act=19


Los veranos de mi vida, María Cestafe Torrecilla


Al ir a preparar un trabajo en la Biblioteca del Centro Cívico de San Francisco Javier en Arrecife para el CIFP Zonzamas, me esperaba una grata sorpresa. Marga, la bibliotecaria, me saludó recordándome un libro del que habíamos hablado hacía unos días y que me tenía reservado. Se trataba de “Los veranos de mi vida” (V Premio de Literatura ilustrada Villa de Nalda e Islallana) publicado por Siníndice Editorial. Su autora es María Cestafe Torrecilla. 

Un emotivo relato protagonizado por Valvanera (nombre común en la Rioja ya que la Virgen de Valvanera es la patrona de esta comunidad autónoma) en el que se describe la entrañable relación con su abuelo Gerardo, pieza clave de su vida. A lo largo de la narración somos testigos de los buenos momentos disfrutados en familia, en especial, en la época de verano en la casa rural de Nalda, a 18 kms de Logroño. Un gran cúmulo de experiencias y despertares en torno a la infancia y adolescencia de Valvanera y sus primos.

En el centro siempre la actitud protectora del abuelo quien había enviudado muy joven y se sentía feliz por contar con la compañía de sus nietos verano tras verano. Hasta en días de mal tiempo y aburrimiento, en los que no se podía ir a la piscina, sabía manejar la situación y proponer búsquedas de tesoros ocultos con fines aventureros y de conocimiento de Nalda, enseñándoles  a amar su patrimonio.

Recuerdos alegres y también agridulces como las Fiestas de la Juventud, punto de encuentro del que Valvanera destaca su primer beso y amor, Roque. El paso del tiempo irá mostrando sinsabores y retos. Tras el verano los jóvenes vuelven a la ciudad y a sus quehaceres, estudios y elección personal de caminos. A Roque su destino le lleva a Alemania y tendrá que afrontar decisiones que afectarán a su noviazgo.

La autora describe con gran sensibilidad la senectud de Gerardo, los consabidos  achaques y síntomas de afecciones cardíacas que harán que Valvanera esté mucho más atenta al cuidado de su abuelo. Los lazos que ya eran muy estrechos se vuelven más férreos y sabios como constataremos en el desenlace.

María Cestafe Torrecilla demuestra en "Los veranos de mi vida" que el amor de un abuelo va mucho más allá de lo que se percibe en la cotidianeidad. La fuerza del cariño es eterna y los hilos trazados por él nos envuelven en un halo protector.

Nota: Cuando leí la primera página, la sorpresa fue aún mayor. El nombre de la calle de la vivienda que compraron mis abuelos en el año 1966 en Madrid está ubicada en la Avda. Ntra. Sra. de Valvanera!! 

Sobre la autora

Fotografia Books La Rioja

María Cestafe Torrecilla nació el 6 de mayo de 1977. Desde muy temprana edad, creció en ella su pasión por la lectura y la escritura. 

Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja en 1999. En la actualidad, trabaja como profesora de inglés de Secundaria. En 2017 escribió su primera novela juvenil: Las aventuras de Matthew: Matthew vuelve a clase (2019). 



Ha escrito varios relatos: Hay un superhéroe en ti (2020), Una lección que aprender (2020), Un deseo por navidad (2021). 

En junio de 2021, ganó con "Los veranos de mi vida" el V Premio de Literatura Ilustrada Villa de Nalda e Islallana, obra editada por Editorial Siníndice, 

Desde 2020, forma parte de la ARE (Asociación Riojana de Escritores).


Proyecto "César Manrique: Obra pública en Lanzarote" con Alfredo Díaz en el CIFP Zonzamas

Este curso académico 2022-23 se desarrolla de nuevo en el CIFP Zonzamas el Proyecto “César Manrique: Obra pública en Lanzarote", impartido por Alfredo Díaz, Jefe de Pedagogía de la Fundación César Manrique (FCM).  

La primera jornada de este itinerario educativo se llevó a cabo el pasado 11 de octubre en el Salón de Actos con una asistencia muy numerosa en la que participaron cursos de primero y segundo de los ciclos formativos de Grado Medio de Servicios en Restauración (1º), Cocina y Gastronomía (1º), Dual Jardinería y Floristería (1º y 2º) y los de Grado Superior Dual Guía, Información y Asistencias Turísticas (1º y 2º) al que también se sumó el GS Administración y Finanzas (2º). 

El alumnado interpretó la importancia de la mirada del paisaje de Lanzarote, el gran recurso para César Manrique, y cómo desde el arte se ha contribuido a reforzar su singularidad. Alfredo Díaz señaló que el ideario del artista comenzó a materializarse desde la primera mitad de la década de los 60 en intervenciones espaciales y medioambientales incidiendo en aspectos claves tales como:

a) valorar, recuperar y conservar la arquitectura popular de la isla utilizándola como modelo.

b) reconocer espacios con atractivo especial dado su valor ambiental

c) intervenir de forma amable y mínimo impacto (Macizo Famara-Guatifay, Montañas del Fuego, El Golfo, Hervideros, etc.)

d) el respeto y la calidad en acciones donde el fenómeno de la urbanización podía llevar aparejados niveles importantes de deterioro ambiental.

A continuación, el jefe de Pedagogía de la FCM realizó un acercamiento biográfico y contextualización a la figura del artista.

Gracias a Alfredo Díaz, equipo educativo y alumnado del CIFP Zonzamas por su implicación en esta primera jornada formativa del proyecto "César Manrique: Obra pública en Lanzarote".


La música (Microrrelato participante en la XII Edición Concurso Radio Lanzarote)

La blancura de la habitación me envolvía cual sábana de fuerza. Miraba a mi alrededor y solo veía una ventana con férreos barrotes recordando que carecía de libertad para salir de aquella estancia.

¿Cómo había llegado hasta aquí? Seguramente habría tenido una descompensación en mi tratamiento de litio. Lo tomaba desde que fui diagnosticada de padecer un trastorno obsesivo compulsivo décadas atrás.

Giré la cabeza a la derecha. Sobre la mesilla cercana a la cama descubrí un pequeño aparato de radio y una nota manuscrita. Mamá, sintoniza tu emisora favorita. Te acompañará. Pronto saldrás del hospital. Te quiero.


Día Mundial del Turismo 2022 con Juan Cruz Sepúlveda

Juan Cruz Sepúlveda

La celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) ha contado en el CIFP Zonzamas con la intervención de Juan Cruz Sepúlveda en la que ha compartido con el alumnado sus conocimientos en torno a Lanzarote y el resultado del desarrollo de esta actividad económica en la isla. 



Juan Cruz Sepúlveda

Varios han sido los temas abordados en esta interesante y dinámica charla tales como la creación de los CACT, la construcción de alojamientos turísticos por municipios, los medios de transporte que han posibilitado la llegada de los turistas a este destino y, por supuesto, la geografía humana indispensable para su puesta en marcha. 


Tomando como referencia el libro El Volcán del Turismo. Orígenes de la transformación de Lanzarote” publicado por la Editorial Mercurio en 2018, Juan Cruz Sepúlveda explicó la evolución de este sector y también contó anécdotas a lo largo de su dilatado trabajo de investigación y redacción de contenidos. Al final desveló unas conclusiones sobre las que desea seguir ahondando:
  • El crecimiento rápido y desordenado ha desbordado todos los servicios públicos.
  • La especulación ha producido mucho daño social.
  • Urge recuperar paisaje agrario. Potenciar los alimentos tradicionales.
  • El puerto y el aeropuerto tienen que volver a ser espacios singulares.
  • Señalética cultural-patrimonial en todos los municipios. Potenciación lugares de interés, museos etc.
  • Impulso de deportes, juegos tradicionales y del folclore.
  • Una isla negra y dorada debe de tener servicios públicos blancos.
  • Evitar sobrecargar las visitas a los Centros de Arte Cultura y Turismo.
  • El modelo turístico de Lanzarote fue exclusivo, único y paradigmático.
  • Debemos evitar que el destino turístico de Lanzarote se vulgarice.

El departamento de Hostelería y Turismo agradece en nombre del CIFP Zonzamas la colaboración de Juan Cruz Sepúlveda en esta jornada. Recordamos que entre los cargos desempeñados por nuestro compañero docente está su labor como director del Centro de Profesorado de Lanzarote en los años 90 y director Insular de Educación del Gobierno de Canarias de 2003 a 2011.

Día Mundial del Turismo 2022

Asimismo, destacamos la participación de los siguientes ciclos formativos del CIFP Zonzamas en esta efeméride: GM Servicios de Restauración, GM Cocina y Gastronomía, GS Educación y Control Ambiental, GS Gestión Alojamientos Turísticos y GS Guía, Información y Asistencias Turísticas.


Mil doscientos pasos, Juan Cruz Ruiz

 

Mil doscientos pasos

En “Mil doscientos pasos” Juan Cruz Ruiz vuelve a la infancia y adolescencia de su isla natal, Tenerife. Miedos y silencios narrados desde la perspectiva de un niño que manifiesta gran admiración por su maestro, don Domingo Pérez Minik, víctima de la época que le ha tocado vivir. Este infortunado y querido enseñante veía en el pequeño Juan indiscutibles cualidades como la de convertirse en poeta. 

No se trata de un tiempo feliz de juegos y despertares propios de la edad, sino de secretos compartidos y celosamente escondidos de una posguerra cruel, tanto como la maldita contienda civil. El torbellino de ideas que guarda Juan Cruz llega al mismo lugar de la calle en la que vivió episodios imborrables, algunos en soledad y otros con sus amigos del barrio. Siempre acechando la maldad como la paliza que inexplicablemente recibió de Crispín ante el muro de su adolescencia. Por encima de todo, el amor de su madre que le tenderá férrea la mano ante las vicisitudes de la vida o solidaria tal demostró con el maestro ante un pasado republicano tenebroso.

El padre de Juan Cruz Ruiz cuidaba vacas y huertas ajenas. La tristeza y la pobreza era a las familias como la piel que habitaban. 

“Para que te acostumbres a lo amargo” - cita el autor (le ponían sal en la leche)

Asimismo, nos hace partícipes de su constante tensión ante las posibles temibles preguntas en clase al sentirse carente de la audacia de sus compañeros o en otras situaciones citando la vil presencia de Bigotes.

El niño que no ha cesado de serlo, más viejo ahora, relata que se fue con 16 años de su casa y del barrio. Le apodaban el Lonas, por el calzado humilde que llevaba. “Recordar es hermoso si uno tiene con qué” - decía el maestro. Y por supuesto el periodista rememora hechos que lo merecen como el de su primer enamoramiento al fijarse en Alessandra, las risas con sus amigos mientras veían películas en las butacas del cine Olympia como “Ben-Hur” y su diversión con las lecciones de anatomía.

Juan Cruz Ruiz confiesa que le duele la espalda, es decir, la memoria y no tiene ni aire para borrarla. Calumnias y maledicencias con finales trágicos de los que necesita, en el regreso a su origen, el Médano, buscar sosiego.

“Mil doscientos pasos” es un libro de honda reflexión, un viaje al pasado desde lo más profundo del corazón de un niño que tuvo que sobrevivir en un mundo poblado de sombras y cobardías. ¿Quién era el verdadero cariante? Desde luego, no Juan Cruz Ruiz, que con este libro demuestra una valentía suprema al desvelar sus más íntimas ansiedades, defectos y también, muchas virtudes.

 Sobre el autor

Lecturalia.com
Juan Cruz Ruiz nació en Puerto de la Cruz, Tenerife, en 1948. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de la Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario "El País", en el que trabajó desde su fundación en 1976 hasta 2022. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara.

En la actualidad es adjunto a la presidencia en el grupo Prensa Ibérica. Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como "Crónica de la nada hecha pedazos", "Cuchillo de arena", "Retrato de humo", "El sueño de Oslo", "La foto de los suecos", "Serena", "Edad de la memoria", "El territorio de la memoria", "La playa del horizonte", "Retrato de un hombre desnudo", "Ojalá octubre", "Muchas veces me pediste que te contara esos años", "El niño descalzo", "Un golpe de vida", "Primeras personas" y "Mil doscientos pasos".

Su labor como editor ha quedado plasmada en "Egos revueltos" (XXII Premio Comillas), "Especies en extinción", "Jaime Salinas", "El oficio de editor", "Beatriz de Moura", "Por el gusto de leer", "Toda la vida preguntando" y "Literatura que cuenta". También es autor de "Viaje a las Islas Canarias".

En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido el Premio Benito Pérez de Armas, el Azorín de novela y el Nacional de Periodismo Cultural. Fue maestro de escuela y ahora su nombre es el de un colegio público en su barrio de La Vera, en Tenerife.



Los trapos sucios, de Elvira Lindo

 

Editorial Alfaguara

Elvira Lindo ganó en 1998 el Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil con el libro “Los trapos sucios” (Editorial Alfaguara).  En este libro con ilustraciones de Emilio Urberuaga, nos encontramos al protagonista de los tres anteriores, Manolito "Gafotas", el niño que ha hecho aún más popular, si cabe, al barrio madrileño de Carabanchel (Alto). 

Con el humor que la caracteriza en esta saga, la autora nos acerca a las cotidianeidades de la familia García Moreno integrada por el abuelo Nicolás, los padres, Manolito y su hermano de 4 años, el Imbécil. Todas ellas son el reflejo de los sentimientos existentes en un hogar común y su entorno tales como la envidia (Manolito se queja de que se han gastado más dinero en el cumpleaños de su hermano menor que en el de él), la necesidad de orientación en situaciones límite en las que los hijos de los vecinos se convierten en tiranos (no quieren acostarse sino ver la TV hasta las tantas) o los celos que produce el hecho de ser elegido un año más en el papel de pastorcillo y no Niño Jesús como su hermano. 

A pesar de la eterna competencia fraternal, resulta conmovedor que el Imbécil busque siempre a Manolito. Por otra parte, son frecuentes los malentendidos como el que se desencadena ante la llegada de una mascota que resulta ser un conejo y no el perro soñado o el que hace estremecer a Catalina, la madre, al comprobar que ha desaparecido el pequeño mientras Manolito y sus amigos piden el aguinaldo navideño.

Historias con final feliz que nos hacen sonreír porque, aunque parezcan absurdas, son la descripción de vidas diarias más cercanas a películas de miedo. Es desternillante el capítulo siete (El esquirol) en el que Manolito tiene gripe y su madre debe cuidarle ante la recomendación del médico de guardar reposo. A medida que va mejorando, Catalina se va poniendo cardíaca y piensa en hacer huelga general. Y es que las mujeres de Carabanchel Alto solo tienen contrato de matrimonio, ese famoso contrato basura que no tiene vacaciones ni pagas extraordinarias en este barrio obrero.

Los lazos familiares y de amistad son muy sólidos, “Ni juntos ni separados” (la relación de Manolito y su hermano), el abuelo con los nietos, el padre con los hijos (conversación telefónica donde manifiestan las ganas que tienen de verlo al regreso de su trabajo como camionero) dentro de una economía con evidentes carencias. Transcribo las palabras de Elvira Lindo:

Abuelo: Por mí no te preocupes, yo también voy a hacer huelga: soy el viejo de los recados y el canguro de los niños, y todo eso con una pensión que no me da ni para fugarme a Carabanchel Bajo. (pág.108)

Padre: Pues iremos juntos, porque yo estoy harto de vivir en la cabina de un camión y de comer suela de zapato con patatas y de hablar con mis niños por teléfono y de ser pobre hasta después de mi muerte. (pág.108).

Manolito: La verdad es que nosotros nunca tenemos temas interesantes, pero no nos importa aburrirnos juntos porque somos grandes amigos. (pág. 141)

Asimismo, en "Los trapos sucios" se narra el despertar amoroso de Manolito por una compañera de clase, Melody, con un pasado complejo. Por cierto, le defiende tanto que casi parece más que una amiga su guardaespaldas. ¿Sobrevivirá Manolito a este arrollador cariño? Hay que seguir leyendo sin duda los demás libros publicados por su autora.

Por cierto, este libro lo tomé prestado de la Biblioteca del Centro Cívico de San Francisco Javier en Arrecife y en su primera página constaba la siguiente reflexión:

Si este libro se perdiera,
como puede suceder,
le pido a quien lo encuentre
que lo sepa devolver.

Elvira Lindo

Elvira Lindo
Nace en Cádiz el 23 de enero 1962. Tras estudiar periodismo en la UCM, Elvira Lindo inicia su carrera profesional como guionista. Dio el salto al teatro con la celebrada comedia "La ley de la selva" (1995). Contrajo matrimonio con el también escritor y periodista Antonio Muñoz Molina en 1994. El personaje de Manolito Gafotas tuvo su origen en sus guiones radiofónicos, Tras adquirir popularidad en este medio, Manolito Gafotas se convirtió en protagonista de una saga de libros destinados al público infantil y juvenil.

Para el cine escribió el guion  de "La primera noche de mi vida" (1998) dirigida por Miguel Albadalejo. Con este mismo director colaboró posteriormente en diversos proyectos cinematográficos, entre ellos la adaptación al cine de "Manolito Gafotas (1999) y la película "Ataque verbal" (1999). 
Elvira Lindo ha publicado también "El otro barrio" (1998), "Algo más inesperado que la muerte" (2002), la obra de teatro "La sorpresa del roscón", la novela "Una palabra tuya" (Premio Biblioteca Breve, 2005)


Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog