Los trapos sucios, de Elvira Lindo

 

Editorial Alfaguara

Elvira Lindo ganó en 1998 el Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil con el libro “Los trapos sucios” (Editorial Alfaguara).  En este libro con ilustraciones de Emilio Urberuaga, nos encontramos al protagonista de los tres anteriores, Manolito "Gafotas", el niño que ha hecho aún más popular, si cabe, al barrio madrileño de Carabanchel (Alto). 

Con el humor que la caracteriza en esta saga, la autora nos acerca a las cotidianeidades de la familia García Moreno integrada por el abuelo Nicolás, los padres, Manolito y su hermano de 4 años, el Imbécil. Todas ellas son el reflejo de los sentimientos existentes en un hogar común y su entorno tales como la envidia (Manolito se queja de que se han gastado más dinero en el cumpleaños de su hermano menor que en el de él), la necesidad de orientación en situaciones límite en las que los hijos de los vecinos se convierten en tiranos (no quieren acostarse sino ver la TV hasta las tantas) o los celos que produce el hecho de ser elegido un año más en el papel de pastorcillo y no Niño Jesús como su hermano. 

A pesar de la eterna competencia fraternal, resulta conmovedor que el Imbécil busque siempre a Manolito. Por otra parte, son frecuentes los malentendidos como el que se desencadena ante la llegada de una mascota que resulta ser un conejo y no el perro soñado o el que hace estremecer a Catalina, la madre, al comprobar que ha desaparecido el pequeño mientras Manolito y sus amigos piden el aguinaldo navideño.

Historias con final feliz que nos hacen sonreír porque, aunque parezcan absurdas, son la descripción de vidas diarias más cercanas a películas de miedo. Es desternillante el capítulo siete (El esquirol) en el que Manolito tiene gripe y su madre debe cuidarle ante la recomendación del médico de guardar reposo. A medida que va mejorando, Catalina se va poniendo cardíaca y piensa en hacer huelga general. Y es que las mujeres de Carabanchel Alto solo tienen contrato de matrimonio, ese famoso contrato basura que no tiene vacaciones ni pagas extraordinarias en este barrio obrero.

Los lazos familiares y de amistad son muy sólidos, “Ni juntos ni separados” (la relación de Manolito y su hermano), el abuelo con los nietos, el padre con los hijos (conversación telefónica donde manifiestan las ganas que tienen de verlo al regreso de su trabajo como camionero) dentro de una economía con evidentes carencias. Transcribo las palabras de Elvira Lindo:

Abuelo: Por mí no te preocupes, yo también voy a hacer huelga: soy el viejo de los recados y el canguro de los niños, y todo eso con una pensión que no me da ni para fugarme a Carabanchel Bajo. (pág.108)

Padre: Pues iremos juntos, porque yo estoy harto de vivir en la cabina de un camión y de comer suela de zapato con patatas y de hablar con mis niños por teléfono y de ser pobre hasta después de mi muerte. (pág.108).

Manolito: La verdad es que nosotros nunca tenemos temas interesantes, pero no nos importa aburrirnos juntos porque somos grandes amigos. (pág. 141)

Asimismo, en "Los trapos sucios" se narra el despertar amoroso de Manolito por una compañera de clase, Melody, con un pasado complejo. Por cierto, le defiende tanto que casi parece más que una amiga su guardaespaldas. ¿Sobrevivirá Manolito a este arrollador cariño? Hay que seguir leyendo sin duda los demás libros publicados por su autora.

Por cierto, este libro lo tomé prestado de la Biblioteca del Centro Cívico de San Francisco Javier en Arrecife y en su primera página constaba la siguiente reflexión:

Si este libro se perdiera,
como puede suceder,
le pido a quien lo encuentre
que lo sepa devolver.

Elvira Lindo

Elvira Lindo
Nace en Cádiz el 23 de enero 1962. Tras estudiar periodismo en la UCM, Elvira Lindo inicia su carrera profesional como guionista. Dio el salto al teatro con la celebrada comedia "La ley de la selva" (1995). Contrajo matrimonio con el también escritor y periodista Antonio Muñoz Molina en 1994. El personaje de Manolito Gafotas tuvo su origen en sus guiones radiofónicos, Tras adquirir popularidad en este medio, Manolito Gafotas se convirtió en protagonista de una saga de libros destinados al público infantil y juvenil.

Para el cine escribió el guion  de "La primera noche de mi vida" (1998) dirigida por Miguel Albadalejo. Con este mismo director colaboró posteriormente en diversos proyectos cinematográficos, entre ellos la adaptación al cine de "Manolito Gafotas (1999) y la película "Ataque verbal" (1999). 
Elvira Lindo ha publicado también "El otro barrio" (1998), "Algo más inesperado que la muerte" (2002), la obra de teatro "La sorpresa del roscón", la novela "Una palabra tuya" (Premio Biblioteca Breve, 2005)


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog